+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Magdalena Núñez Monreal, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a expedir el Reglamento de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO A TRAVÉS DEL CUAL SE EXHORTA AL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL A EXPEDIR EL REGLAMENTO DE LA LEY DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO DE INMUEBLES PARA EL DISTRITO FEDERAL.

La suscrita, Magdalena Núñez Monreal, Diputada Federal a la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente, la presente proposición con punto de acuerdo a través del cual se exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a expedir el Reglamento de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El pasado 13 de enero, la Gaceta Oficial del gobierno del Distrito Federal, publicó reformas a la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal impulsadas por el Partido del Trabajo.

A partir de la reforma señalada, se incorporó al texto legal la suplencia de la queja para todas aquellas controversias que siendo competencia de la Procuraduría Social se presenten entre condóminos, poseedores, administradores o comités de vigilancia. Se establece que las asambleas generales de condóminos deberán llevarse a cabo trimestralmente; se faculta a las asambleas a auditar, mediante terceros, los estados financieros presentados por el administrador cuando existan elementos para suponer que hay malos manejos de su parte, así como también se prevé la posibilidad de que aquellos condóminos morosos que acrediten estar en situación de insolvencia, puedan cubrir las cuotas de mantenimiento ordinarias y extraordinarias determinadas por los condóminos en asambleas realizando trabajos para beneficio del condominio.

Al propio tiempo se establece un tope de 9 por ciento de interés anual que puede ser aplicado a la morosidad. Se otorgan mayores facultades a los administradores de los condominios para dirimir controversias entre vecinos y reducir así la carga de trabajo existente en la Procuraduría Social (PROSOC) y sus órganos desconcentrados y de esta manera fomentar una nueva cultura condominial.

Entre otras de las reformas enunciadas, algunas han generado polémica, fundamentalmente entre los administradores inmobiliarios quienes inclusive han presentado diversos recursos impugnando fundamentalmente los artículos 38 en cuanto a lo que se refiere a la expedición por parte de la PROSOC del registro de administrador vigente y el 42 que a la letra dice:

Artículo 42. El Administrador durará en su cargo un año, siempre que a consideración del Comité de Vigilancia se haya cumplido en sus términos el contrato y en caso de que la Asamblea General determine su reelección se atenderá a lo siguiente:

  1. El Administrador condómino o profesional, podrá ser reelecto en dos períodos consecutivos más y posteriormente en otros períodos no consecutivos. 
  2. El Administrador profesional reelecto, deberá renovar el contrato y  la fianza correspondiente. 

La opinión de los administradores profesionales y de los condóminos es que dicho precepto restringe su libertad de reelegir, si así lo determina la Asamblea General, a los administradores que han desempeñado el cargo con eficiencia y que la sustitución del pago de las cuotas de mantenimiento por trabajo comunitario fomenta la morosidad.

En virtud de que el Reglamento vigente fue expedido a los diez días del mes de junio del año 2011, y ya no corresponde con las modificaciones a la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal publicadas el 13 de enero pasado, resulta necesario que a la brevedad se expida el actualizado, el cual contribuirá a precisar los alcances de las modificaciones efectuadas y evitar conflictos entre los propios condóminos y las autoridades.

Por lo expuesto, esta legisladora somete a consideración del Pleno el siguiente Punto de Acuerdo:

Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a expedir el Reglamento de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal.

Recinto de la Comisión Permanente, mayo de 2015.

DIP. FED. MAGDALENA NÚÑEZ MONREAL