+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a investigar el presunto financiamiento ilegal del candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Querétaro.

Se turnó a la Primera Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL Y A LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO,A INVESTIGAR EL PRESUNTO FINANCIAMIENTO ILEGAL DE FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN, CANDIDATO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL A LA GUBERNATURA DE QUERÉTARO.

 

Los que suscriben, Diputados de la LXII Legislatura e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a esta honorable asamblea la siguiente proposición con dospuntos de acuerdo de urgente resolución, de acuerdo a las siguientes:

CONSIDERACIONES

Que corresponde a los candidatos y candidatas por un puesto de elección popular del próximo el 7 de junio generar confianza en la ciudadanía y en las instituciones políticas.

Que según el Gabinete de Comunicación Estratégica, el 51% de los mexicanos aprecian la honestidad como el valor más importante de una persona o institución y el 79% de los ciudadanos no confía en el gobernador de su estado [*] ;

Que en fechas recientes el candidato a la gubernatura de Querétaro, el panista Francisco Domínguez Servién ha sido incongruente en su declaración de bienes patrimoniales y ha sido acusado de recibir financiamiento ilícito en su campaña;

Que ha sido vinculado por diversos medios de ser amigo de Francisco Javier Rodríguez Borgio, prófugo de la justicia mexicana e internacional, por la venta de gasolina procedente de ordeña clandestina y lavar dinero en sus 18 casinos y diversos equipos de futbol;

Que en la PGR existe una averiguación previa con el número AP/PGR/QRO/QRO/VI/217/2014, en la que Francisco Domínguez Servién no ha declarado si recibió recursos privados del empresario Francisco Javier Rodríguez Borgio.

Que el ex diputado federal por el PAN, Gustavo Buenrostro interpuso una denuncia penal contra Francisco Domínguez Servién ante la PGR por el delito de enriquecimiento ilícito.

Que el pasado 4 de mayo del año en curso se difundió un audio en el que se escucha al hoy Senador con licencia, sugerir que una persona se ha comprometido a aportar 6 millones de pesos a su campaña de manera mensual y que, en caso de llegar a la gubernatura, éste estaría dispuesto a retribuir tales aportaciones, aunque sin mencionar cómo.

Que según el artículo 443 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que corresponde una infracción de los partidos políticos el incumplimiento de las reglas establecidas para el manejo y comprobación de sus recursos o para la entrega de información sobre el origen, monto y destino de los recursos;

Que según el artículo 444 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que corresponde una infracción de los candidatos a cargos de elección popular omitir en los informes respectivos los recursos recibidos, en dinero o en especie, destinados a su campaña;

Pero sobre todo, porque es menester para la vida y estabilidad política del país recuperar la credibilidad y confianza de la ciudadanía hacia sus instituciones y representantes populares,

 

Con base en las consideraciones anteriores nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente proposición de Puntos de Acuerdo de urgente resolución.

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral a investigar y sancionar el presunto financiamiento ilegal de Francisco Domínguez Servién, candidato a la gubernatura de Querétaro por el Partido Acción Nacional.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a investigar y sancionar posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita en la campaña de Francisco Domínguez Servién, candidato a la gubernatura de Querétaro por el Partido Acción Nacional.

Dado en la sesión de la Comisión Permanente del Senado de la República, el 20 de mayo de 2015.

 


[*] http://www.gabinete.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=401:encuesta-confianza-en-instituciones-2015

Documentos Relacionados: