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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal y al Sistema de Transporte Colectivo Metro a presentar un informe sobre los procesos penales y administrativos que ambas instancias han presentado en contra de los presuntos responsables de diversas irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Se turnó a la Primera Comisión


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA CONTRALORÍA GENERAL DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL Y AL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO PARA QUE PRESENTEN ANTE ESTA SOBERANÍA NACIONAL, UN INFORME PORMENORIZADO SOBRE LOS PROCESOS PENALES Y ADMINISTRATIVOS QUE AMBAS INSTANCIAS HAN PRESENTADO EN CONTRA DE LOS PRESUNTOS RESPONSABLES DE DIVERSAS IRREGULARIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA 12 DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO.

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 8 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente, la presente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal y al Sistema de Transporte Colectivo Metro para que presenten ante esta soberanía nacional, un informe pormenorizado sobre los procesos penales y administrativos  que ambas instancias  han presentado en contra de los  presuntos responsables de diversas irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

La Comisión para la Investigación de la Línea 12 del metro, que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) integró para conocer las razones que originaron la suspensión del servicio en once estaciones de la también llamada Línea Dorada, presentó en abril de 2015, el informe  de su investigación en el que se detallan no solo los aspectos  técnicos que provocaron el desgate ondulatorio en las vías del metro, sino también el incumplimiento a distintas disposiciones jurídicas que se presentaron durante la construcción de dicha obra y que derivaron en la suspensión del servicio de la Línea 12 en el tramo correspondiente de Tláhuac a Atlalilco y eventualmente al cierre total de la llamada Línea Dorada.

El informe antes citado, explica que el Gobierno de Distrito Federal bajo el argumento de “racionalización” por problemas presupuestales acordó con el consorcio ganador la disminución de 2 mil millones de pesos del monto destinado para la obra la cual finalmente quedó en 17 mil 583 millones de pesos. Entre otras cuestiones, el informe precisa que:

las modificaciones a la ingeniería básica, al trazo original con el cambio de las estaciones subterráneas a elevadas, así como a las especificaciones del material rodante, afectaron severamente las condiciones técnicas de operación, la inscripción de las ruedas con las vías en las curvas de radio reducido, todo ello originó las fallas (...)y la suspensión parcial del servicio.

Asimismo, se destaca que además de que la obra fue entregada con 10 meses de atraso, presentó faltantes y pendientes en aspectos menores como relevantes del proyecto que posteriormente fueron cobrados como gastos adicionales sin la comprobación correspondiente.

La adjudicación de la obra se dio bajo el esquema de precio alzado, que de acuerdo al artículo 44, fracción segunda, párrafo segundo de la Ley de Obras del Distrito Federal, este tipo de contratos no pueden ser modificados en monto o plazo ni estarán sujetos a ajustes de costos. En este sentido, los hechos descritos anteriormente, claramente contravienen dicha norma, debido a que se modificó el monto destinado para el proyecto, tampoco se entregó en tiempo y forma la obra, además de que se realizaron nuevos cobros.

De igual forma, se documentan diversas omisiones que podrían haber prevenido el desgaste ondulatorio que se presentó en las vías de la Línea 12 y que fue determinante para que ésta dejara de funcionar en su tramo que va de Tláhuac a Atlalilco. Al respecto, la empresa ILF en su dictamen concluyó que “el desgaste ondulatorio excesivo es motivado por la falta oportuna de mantenimiento preventivo y correctivo del Sistema de Vías en elementos.”

Otra de las irregularidades que la Comisión detectó corresponde al contrato número STC-CNCS-009/2010 para la Prestación de Servicios a Largo Plazo (PPS) que suscribió el 1 de mayo de 2010, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, con CAF México, S.A. de C.V., y PROVETREN, S.A. de C.V., por un monto original de un mil 588 millones 152 mil quinientos dólares por un plazo de 15 años.

A través de dicho contrato las empresas proveerían de 30 trenes nuevos de rodadura férrea a la Línea 12, así como sus respectivos servicios de mantenimiento, equipamiento, refacciones y readecuación de los talleres.

Sobre el asunto, la Comisión explica que una de las principales inconsistencias detectadas fue que la infraestructura y la prestación de servicios corrieron por parte del gobierno, es decir los riesgos, solo los asumió este último, lo que representa un contrasentido a la naturaleza de los PPS. Asimismo, la empresa sigue cobrando costos fijos por servicios que actualmente no brinda, además de señalar que se realizaron la totalidad de los pagos correspondientes por los 30 trenes, a pesar de que todavía no eran entregados en su totalidad. Resalta el hecho de que los costos se manejaron en dólares, y a un tipo de cambio de 16.75 dólares, dejando de manifiesto un sobre precio.

El uso de los recursos públicos debe sujetarse a las disposiciones legales vigentes, asimismo, someterse a estándares de transparencia, austeridad y eficiencia, aspectos que no se presentaron durante la construcción de la Línea 12, pues como se documenta en el informe de la Comisión de Investigación de la ALDF, se violentaron distintos preceptos relacionados con la Ley de Obras del Distrito Federal. Resulta preocupante, que a pesar del pago de los PPS, actualmente la Línea Dorada no se encuentra funcionando en su totalidad, y peor aún, se sigue haciendo un uso ineficiente y opaco del presupuesto público.

A pesar de que hoy conocemos las numerosas irregularidades que llevaron a la suspensión del servicio en 11 estaciones de la Línea Dorada, esto solo representa una parte del problema, pues en días recientes, diversos medios de comunicación documentaron diversas fallas que en el tramo de la línea 12 que actualmente se encuentra en funcionamiento y que podrían llevar al cierre total de la Línea Dorada, en los que presumiblemente podrían haberse presentado diversas anomalías en la construcción.

Los legisladores del PRI, condenamos energéticamente el uso indebido de los recursos públicos, así como la inobservancia de la norma, sobre todo cuando se traduce en afectaciones para la sociedad mexicana.

Hasta la fecha, la Contraloría General del Distrito Federal ha llevado a cabo 12 auditorías, que han drivado en la aplicación de 99 sanciones a 71 personas, de igual forma se han fincado responsabilidad penal a 27 personas.

Por su parte el Sistema de Transporte Colectivo Metro, realiza las investigaciones: 5G la cual abarca la Adquisición de trenes contratación, recepción y mantenimiento de los trenes y la 24G que se refiere en el mantenimiento preventivo y correctivo por parte del STC a la Línea 12, así como 5 investigaciones para determinar la responsabilidad de servidores y ex servidores públicos. Empero esta información no es suficiente pues además de que no se conocen los detalles sobre los procesos iniciados y las sanciones hasta ahora impuestas, dichas acciones no corresponden a la magnitud de los bienes jurídicamente vulnerados, situación que se traduce en incertidumbre y desconfianza.

Para el grupo parlamentario del PRI, es fundamental que estos procesos se lleven a cabo bajo el principio de máxima publicidad, pues debido a la trascendencia del asunto es necesario someterlo a un escrutinio público por parte de los ciudadanos y la sociedad civil para garantizar la estricta aplicación del derecho en los procesos administrativos y penales, y de esta manera se sancione a los responsables, pues estamos convencidos que en estos actos no debe quedar espacio para la impunidad.

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal y al Sistema de Transporte Colectivo Metro para que presenten ante esta soberanía nacional, un informe pormenorizado sobre los procesos penales y administrativos que ambas instancias han presentado en contra de los presuntos responsables de diversas irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 20 días del mes de mayo de 2015.

Atentamente

Informe de la Comisión de Investigación de

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