+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Lizbeth Rosas Montero, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a informar sobre los hechos acontecidos durante las primeras horas del día 16 de mayo del año en curso, relativos al fallido lanzamiento y puesta en órbita del satélite Centenario.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN POR EL QUE EXHORTA AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES PARA QUE INFORME SOBRE LOS HECHOS ACOTENCIDOS DURANTE LAS PRIMERAS HORAS DEL DÍA 16 DE MAYO DEL AÑO EN CURSO, RELATIVOS AL FALLIDO LANZAMIENTO Y PUESTA EN ÓRBITA DEL SATELITE CENTENARIO A SOLO 490 SEGUNDOS DE SU DESPEGUE EN BAINKOUR, KAZAJISTAN

La suscrita LIZBETH EUGENIA ROSAS MONTERO, Diputada Federal, a la LXll Legislatura, e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los dispuesto por los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 58, 59, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Comisión Permanente la siguiente proposición al tenor de las siguientes:

 

Consideraciones

Las crónicas que nos aportan diversos medios de comunicación dan cuenta de la primer reacción del Secretario de Comunicaciones y Transportes en el Centro Satelital Mexicano, en Hermosillo, Sonora, al momento de iniciar el conteo para el despegue del Satélite Mexicano Centenario, nos señalan que procedió a levantar su copa de champán para celebrar el nuevo avance del actual Gobierno Federal emitiendo un mensaje elocuente y pleno de triunfalismo, pero el gozo le duró muy poco,tal vez apenas le dio tiempo de bajar su copa; pues  el satélite motivo de su elocuente brindis caía dentro del  territorio de Siberia, Rusiaa tan sólo 490 segundos de su festejado despegue.

La realidad golpeó en la cara nuevamente al Gobierno de Enrique Peña Nieto. El monto de la inversión para el reciente  tropiezo gubernamental fue, según lo difundido por los medios de comunicación, de aproximadamente 1,200 millones de dólares. Un enorme capital que sin embargo no refleja el tamaño del fracaso que representa la no colocación en el espacio del satélite mexicano en materia de telecomunicaciones y de seguridad nacional, fundamentalmente.

El rezago tecnológico para nuestro País continuará y de nada sirve el nuevo  discurso del Secretario de Comunicaciones y Transportes  sobre que no habrá pérdidas económicas a pesar del vergonzoso fallo de la Dependencia Federal a su cargo, que lo mismo resbala en las concesiones de carreteras nacionales que en lanzamientos ala órbita espacial. Falla siempre.   

El Secretario de Comunicaciones y Transportes debe darnos a conocer los soportes documentales que avalaron la contratación para la fabricación y lanzamiento del satélite Centenario, abrir todos los contratos para identificar a detalle los clausulados. Conocer las garantías y seguros que se adquirierony con que se contaba previoal mal logrado evento. Revisando antecedentes podemos hoy concluir que la empresa International Launch Services responsable del lanzamiento utilizó para su transportación al espacio un cohete de fabricación rusa denominado Protón M, los cuales cuentan con sobrados y recientes antecedentes de fallas en misiones diversas a consecuencias de desperfectos diversos.

El Secretario debió conocer estos antecedentes y seguramente opinar sobre la viabilidad en la tarea espacial que encomendó a la empresa International Launch Services responsable del lanzamiento fallido. O simplemente se encargó de buscar un buen seguro por si acaso se venía abajo el cohete ruso junto con el satélite Centenario. 

Las explicaciones que debe a los mexicanos son ajenas a los tiempos electorales, resulta impostergable conocer el impacto que en materia de telecomunicaciones tendrá el fallido lanzamiento y hasta cuando se podrá contar con la colocación en la órbita espacial de un nuevo satélite.  

 

El Gobierno Federal debe asumir con responsabilidad el mal logrado evento y revisar que o quienes favorecieron la contratación de un cohete ruso con antecedentes de constantes fallos, no puede volverse este hecho una anécdota más del uso indebido de cuantiosos recursos públicos en beneficio de la nada.

Por lo anterior es menester que esta Comisión Permanente realice un posicionamiento institucional, para EXHORTAR en forma oportuna a LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES para que informe y proporcione copias de los antecedentes y registros que se tienen sobre la contratación para la fabricación y colocación en la órbita espacial del satélite Centenario, así como las pólizas y garantías  que fueron contratadas para garantizar la no afectación patrimonial al Estado Mexicano en caso de error o fallo en la misión espacial.

Por lo anterior expuesto y fundado, me permito poner a su consideración el:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión EXHORTA al  Titular de LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES para que en el ámbito de sus atribuciones y competencias informe y proporcione la evidencia documental que ampare la contratación para la fabricación y colocación en la órbita espacial del satélite Centenario, el monto presupuestal asignado y ejercido para dichos fines y las pólizas sobre seguros y garantías  que fueron contratadas para respaldar la no afectación patrimonial al Estado Mexicano en caso de error o fallo en la misión espacial, como en los hechos ocurrió.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informe a esta soberanía las acciones que emprenderá para la legal reclamación a la empresa International Launch Services responsable del lanzamiento fallido del satélite, Centenario, así como el monto de los perjuicios patrimoniales ocasionados al Estado Mexicano a consecuencia del fallido despegue y el impacto que en materia de telecomunicaciones se genera con el mal logrado evento.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita informar a esta Soberanía, en un término no mayor a diez días hábiles lo especificado en los puntosPRIMERO y SEGUNDO.

Recinto Legislativo de  La Comisión Permanente del Congreso de la Unión a los diecinueve días del mes de Mayo del año 2015

 

ATENTAMENTE

 

DIP. LIZBETH E. ROSAS MONTERO

Documentos Relacionados: