+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contienen punto de acuerdo:
Por el que se solicita al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social un informe sobre el contenido, procedimientos y tiempos de la revisión de los mecanismos de justicia laboral, especialmente de las juntas de conciliación y arbitraje, conforme a las declaraciones del titular del Ejecutivo Federal del 1º de mayo del presente año, en el marco de la celebración del Día del Trabajo.

FUE APROBADO.


TERCERA COMISIÓN
HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO,
COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

DICTAMEN CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE EL TITULAR DE LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL INFORME SOBRE EL CONTENIDO, PROCEDIMIENTOS Y TIEMPOS PARA LLEVAR A CABO LA REVISIÓN DE LOS MECANISMOS DE JUSTICIA LABORAL, PARTICULARMENTE DE LAS JUNTAS DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo dela Diputada Gloria Bautista Cuevas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realice una reunión de trabajo al seno de la Comisión Permanente para que informe sobre el contenido, procedimientos y tiempos para llevar a cabo la revisión a fondo de los mecanismos de justicia laboral, particularmente de las juntas de conciliación y arbitraje, conforme a lo declarado por el titular del Ejecutivo Federal el 1º de mayo, en el marco de la celebración del “Día del Trabajo”.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los integrantes de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La Proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Plenode la Comisión Permanente de fecha 6 de mayo de 2015.

2.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente dispuso que la Proposición citada se turnara a la Tercera Comisión, Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento; Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria del 19 de mayo del mismo año, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONSIDERACIONES DE LA PROMOVENTE.

En sus consideraciones, la legisladora hace referencia al evento que tuvo lugar en la Residencia oficial de Los Pinos, y que con motivo de la conmemoración del Día del Trabajo, el pasado 1 de mayo, convocó a líderes obreros y patronales.  En este evento, el Titular del Ejecutivo Federal declaró que se impulsará una revisión a fondo de los mecanismos de la justicia laboral, destacadamente de las juntas de conciliación y arbitraje.

La legisladora resalta, desde su propuesta, la necesidad de cambios sustanciales de la justicia laboral, y considera que se debe comenzar con la supresión de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Agrega que “sólo mediante la supresión de estas Juntas se alcanzará una verdadera justicia a favor de las y los trabajadores, pues éstas se encuentran subordinadas jerárquicamente al Ejecutivo Federal o ejecutivos locales, según la naturaleza de los asuntos, y por tanto a intereses políticos y económicos inadmisibles”.

Agrega que el procedimiento laboral es parte consustancial al logro de la justicia social en bien de los trabajadores. Por más que la parte sustantiva de la Ley Federal del Trabajo establezca en su favor un cúmulo de derechos, esto será poco significativo si su parte procesal da facilidades para que la impunidad penetre todos sus tejidos, para que en la práctica se anulen tales derechos, incluidos los derechos colectivos.

Considera que la constitución de las Juntas en su origen buscó el equilibrio entre los factores de producción sin dejar de lado la tutela hacia las personas que viven de su trabajo, y en algunos momentos alcanzaron laudos memorables a favor de los trabajadores, como el dictado a favor de los trabajadores petroleros que llevó de la mano hacia la Expropiación Petrolera.

Sin embargo, opina que han usado todos los medios, legales e ilegales para debilitar a los trabajadores en sus derechos, especialmente a sus sindicatos, y considera que las Juntas, en su gran mayoría, han anulado a la justicia expedita que ordena el artículo 17 Constitucional.

La diputada Bautista manifiesta que las Juntas surgieron en el marco de la Constitución de 1917, y si bien en algunas etapas de historia, con gobiernos nacionalistas y progresistas, como el del General Lázaro Cárdenas, otorgaron una tutela real a favor de los trabajadores, tanto respecto a sus derechos individuales como colectivos; en la actualidad–agrega-, se han transformado en jueces de consigna, las cuales, al depender jerárquicamente del Ejecutivo Federal y los ejecutivos locales, carecen de autonomía e imparcialidad.

La legisladora considera que debe ser el Poder Judicial quien conozca y resuelva los conflictos laborales en sustitución de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, sin dejar de lado los principios protectores del derecho procesal laboral.

III. CONSIDERACIONES DE LA COMISIÓN

Como lo cita la legisladora, efectivamente, el titular del Poder Ejecutivo Federal el pasado 1 de mayo, llevó a cabo un desayuno con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo. 

A efecto de identificar con mayor precisión el discurso de este evento, a continuación se hace una transcripción textual de las Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante la Conmemoración del Día Internacional del Trabajoen lo que se refiere al tema que da origen a este dictamen.

El funcionario, hace referencia a los ejes principales de la reforma laboral emprendida en el año 2012 y señala que:

El primer eje es el impulso a la creación de empleos formales de calidad.

El segundo eje de la política laboral es la democratización de la productividad, esto significa que los trabajadores, emprendedores y empresarios de todo el país cuenten con los procesos, tecnologías y capacitación necesarios para hacer más eficiente su labor y agregar mayor valor a sus productos y servicios.

El tercer eje de la política laboral ha sido salvaguardar los derechos de los trabajadores.

Asimismo, a partir de la representación jurídica gratuita que proporciona la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, se han recuperado para los trabajadores, como ya lo señaló el titular de la Secretaría del Trabajo, seis mil 300 millones de pesos en lo que va de esta Administración.

Aun así, a partir de los resultados de los foros de consulta sobre Justicia Cotidiana, que apenas el lunes pasado el CIDE presentó, quiero compartirles que habremos de revisar a fondo los mecanismos de justicia laboral, en particular el funcionamiento de las juntas de conciliación y arbitraje.

Quiero decirles, finalmente, que desde el Gobierno de la República seguiremos promoviendo un diálogo abierto y franco para crear las condiciones de trabajo decente que merecen los mexicanos”.1

Con base en los argumentos expuestos, los integrantes de la Tercera Comisión consideramos que resulta pertinente dar trámite a la solicitud planteada por la diputada Bautista Cuevas, a efecto de que el Congreso  de la Unión conozca de los trabajos que desde el Poder Ejecutivo Federal se realizan en la revisión de los mencionados mecanismos de justicia laboral.

Sin embargo, en un ámbito de colaboración entre Poderes, consideramos pertinente solicitar, en primera término, un informe detallado sobre los aspectos legales que abarca esta revisión, con la finalidad de que sea analizado por los integrantes de la Comisión y determinar lo conducente. Pero dada la importancia que tiene el tema para esta Comisión, y consiente de lo establecido en las diversas disposiciones legales vigentes,adicionalmente, esta Comisión, se permite solicitar respetuosamente, que dicho Informe sea remitido a esta Soberanía en los próximos 5 días hábiles.

Por lo anteriormente expuesto, la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, remita en los próximos 5 días hábiles un informe sobre el contenido, procedimientos y tiempos de la revisión de los mecanismos de justicia laboral, especialmente de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, conforme a las declaraciones del Titular del Ejecutivo Federal el pasado 1º de mayo del presente año, en el marco de la celebración del Día del Trabajo.

TERCERA COMISIÓN

 


1http://www.presidencia.gob.mx/prensa/discursos/  consultado el 18 de mayo de 2015.