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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Segunda Comisión, la que contienen punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Salud a llevar a cabo programas de difusión y combate al estrés laboral.

INTERVINO EL DIP. ALEJANDRO RANGEL SEGOVIA, PRI.
FUE APROBADO.


SEGUNDA COMISIÓN

RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA

DICTAMEN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA DE MANERA RESPETUOSA A LA SECRETARÍA DE SALUD PARA QUE EN COORDINACIÓN CON LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, LLEVE A CABO PROGRAMAS DE DIFUSIÓN Y COMBATE AL ESTRÉS LABORAL.

 

HONORABLE ASAMBLEA

A la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, en el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, fue turnada para su análisis y dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a la titular de la Secretaría de Salud a llevar a cabo acciones tendientes a disminuir el estrés laboral en el país.

Con fundamento en el artículo 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de los artículos 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como de los artículos 58, 60, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los legisladores integrantes de esta Segunda Comisión, sometemos a la consideración del Pleno el presente Dictamen, de conformidad con los siguientes:

 

ANTECEDENTES

1. Con fecha 13 de mayo de 2015, el Diputado Jesús Valdés Palazuelos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la proposición de mérito.

2. En esa misma fecha la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dispuso que dicha proposición con Punto de Acuerdo se turnara para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente a la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, por lo que en este acto se emite el Dictamen correspondiente, de conformidad con lo siguiente:

 

CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

El legislador proponente del punto de acuerdo que se dictamina, establece expresamente en sus consideraciones:

Que los trabajadores son reconocidos como un motor para la prosperidad del país. Gracias a ellos se desarrolla la economía y el entorno social de México, es por ello que resulta esencial la protección de sus derechos fundamentales consagrados en los artículos 5° y 123 de la Carta Magna, mismos que son garantizados a través de diversos ordenamientos legales e instituciones gubernamentales como la Procuraduría Federal de la  Defensa del Trabajo (PROFEDET), la cual señala como derechos laborales el contrato, el salario, una jornada laboral, aguinaldo, vacaciones, días de descanso, finiquitos, reparto de utilidades, capacitación, cuadro general de antigüedades, otorgamiento de becas, centro laboral apropiado y derechos laborales apropiados, todo ello razón de lo establecido por la Ley Federal del Trabajo.

Que a pesar de que el estado vigila de forma constante el pleno respeto de los derechos laborales para el buen ejercicio de los mismos y con ello que el gozar de una armoniosa jornada laboral, existen factores internos y externos del trabajo que pueden llegar a afectar la vida social y la salud del trabajador, impactando directamente en la psicología de cada uno. Este tipo de problemas se les conoce como trastornos psicológicos-laborales, siendo los más comunes el agotamiento laboral, el aburrimiento insoportable en el trabajo y el estrés laboral.

Refiere el promovente que, si bien millones de personas en todo el mundo sufren alguna clase de frustración en el trabajo o enojo por las condiciones del mismo, el problema psicológico más común entre los trabajadores es el estrés laboral, entendiendo por este como la reacción que tiene el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades, y que ponen a prueba su  capacidad para afrontar la situación.

Señala que en términos generales, la mala organización en el trabajo, el exceso de exigencias y presión o la dificultad para controlarlos, son causas del estrés laboral, pero la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), advierten causas particulares del estrés laboral, como son: exceso o escasez de trabajo, horarios estrictos o inflexibles, inseguridad laboral, malas relaciones con los compañeros, la falta de apoyo por parte de la familia, etc.

Concluyendo que los altos índices de estrés laboral lo convierten en un problema de salud nacional, por lo cual tanto el sector público como el privado tienen la obligación de poner en marcha acciones y estrategias que combatan el padecimiento psicológico de los trabajadores. Algunas medidas propuestas por la OIT respecto a la disminución del estrés laboral son la modificación de exigencias laborales, el asegurarse que los trabajadores tengan o puedan adquirir los conocimientos y capacidades necesarios para desempeñar sus funciones de manera eficaz, aumento del control que ejerce el empleado sobre la forma en que realiza su trabajo y aumentar la calidad y cantidad de apoyo que recibe el empleado.

Por lo que considera que, resulta esencial que autoridades del sector salud, de la mano con la Secretaria del Trabajo y Previsión Social difundan entre toda la población, empresas y organismos gubernamentales la seriedad del estrés que sufren los trabajadores y las medidas más idóneas que disminuyan los índices que existen en nuestro país, ello con la finalidad de que no exista ningún trabajador con estrés laboral en alguna empresa, institución, organismo gubernamental y cualquier centro laboral.

Ante lo expuesto, la proposición que nos ocupa establece el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Salud para que en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, lleve a cabo programas de difusión y combate al estrés laboral.

CONSIDERACIONES

I.- Los legisladores que integramos esta Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente podemos coincidir en que el estrés laboral es la reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades, y que ponen a prueba su capacidad para afrontar la situación. Aunque el estrés puede producirse en situaciones laborales muy diversas, a menudo se agrava cuando el empleado siente que no recibe suficiente apoyo de sus supervisores y colegas, y cuando tiene un control limitado sobre su trabajo o la forma en que puede hacer frente a las exigencias y previsiones laborales. El estrés  pone a prueba la capacidad del individuo para afrontar su actividad, y no sólo incluye situaciones en que la presión laboral excede la capacidad del trabajador para hacer frente a la misma, sino también los casos en que no se utilizan suficientemente sus conocimientos y capacidades, y esto supone un problema para el trabajador.

Compartimos la proposición de mérito; ya que, sin duda alguna,  el estrés laboral, es uno de los problemas de salud más grave que en la actualidad afecta a la sociedad en general, debido a que no sólo perjudica a los trabajadores al provocarles incapacidad física o mental en el desarrollo de sus actividades laborales, sino también a los empleadores y a los gobiernos, ya que muchos investigadores al estudiar esta problemática han podido comprobar los efectos, que causa el estrés, en la economía.

Es oportuno señalar que los efectos del estrés varían según los individuos. No todos los trabajadores reaccionan de la misma forma, por lo que se puede decir que si la exigencia presentada en el trabajo es adecuada a la capacidad, conocimiento, preparación y estado de salud de un determinado empleado, el estrés tenderá a disminuir y podrá tener signos estimulantes, que le permitirán hacer progresos en el ámbito laboral y tener mayor proyección en el mismo. Lo contrario a esto, ocasionaría en el trabajador un estrés debilitante de las capacidades y valoraciones personales, lo cual lo conducirían a estados de frustración o apatía al trabajo que le impedirían realizarse integralmente y obtener logros en el campo profesional.

II.- Esta Dictaminadora considera conveniente coincidir con lo señalado por el autor de la proposición en el sentido de que en que el estrés laboral en México, se sitúa como uno de los más altos a nivel mundial, se tiene conocimiento que aproximadamente un 40% de los empleados mexicanos padecen las consecuencias del estrés laboral, aproximadamente 18,4 millones de personas conviven con este tipo de estrés. Por otra parte, las importantes pérdidas económicas debido al mayor ausentismo y a la disminución de la productividad son sólo uno de sus efectos. Las estadísticas señalan que los varones tienen mayor probabilidad de sufrir estrés laboral que las mujeres. En lo que se refiere a la edad, los jóvenes de entre 18 y 30 años parecen ser los más propensos a sufrirlo.

Entre las causas más comunes destacan las presiones por parte de superiores y clientes, seguidas de la falta de estabilidad laboral (miedo a ser despedidos), la excesiva carga de trabajo y las presiones financieras. Sin duda alguna, el estrés laboral en México es un grave problema a nivel social y económico, ya que por una parte, perjudica la salud del trabajador, y por otra, disminuye la productividad de las empresas, haciéndolas menos rentables y competitivas en un mercado cada vez más globalizado.

III.- La Segunda Comisión desea mencionar que en los diferentes ámbitos que se desarrolla el ser humano se presentan circunstancias que generan estrés, sin embargo una de las áreas que actualmente es perjudicada por este fenómeno es el aérea laboral, especialmente cuando los individuos no están preparados para cumplir con las demandas del medio, por lo que es de la mayor relevancia que las dependencias públicas en materias de salud y laboral, junto con los empleadores, tomen en cuenta que la mejor forma de evitar la presencia de estrés laboral es comenzar a implementar metodologías encaminadas a la prevención y manejo del estrés a través programas de difusión y combate al mismo, cuyo objetivo aplicado a esta temática, sería la obtención de resultados útiles como el afrontamiento adecuado con eficiencia y eficacia de situaciones generadoras de estrés laboral.

Por lo anteriormente expuesto, los legisladores integrantes de la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, someten a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre poderes, exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Salud para que en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, lleve a cabo programas de difusión y combate al estrés laboral.

 

SEGUNDA COMISIÓN