+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Segunda Comisión, la que contienen punto de acuerdo:
Que exhorta a la Comisión Nacional de Seguridad, a la Secretaría de Educación Pública y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia a llevar a cabo programas de difusión dirigidos a los menores de edad y padres de familia, sobre el acoso cibernético y las diversas medidas de prevenirlo, así como del uso responsable de las redes sociales.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
ARQUÍMEDES ORAMAS VARGAS, PRI.
MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, PAN.
FUE APROBADO.


SEGUNDA COMISIÓN

 

RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA

DICTAMEN CON PUNTO DE ACUERDO EN MATERIA DE PROGRAMAS DE DIFUSIÓN, DIRIGIDOS A LOS MENORES DE EDAD Y PADRES DE FAMILIA, SOBRE EL ACOSO CIBERNÉTICO Y LAS FORMAS DE PREVENIRLO, ASÍ COMO EL USO RESPONSABLE DE LAS REDES SOCIALES.

HONORABLE ASAMBLEA

A la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, en el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, fue turnada para su análisis y dictamen la Proposición con Punto de Acuerdopor el que se exhorta a la Comisión Nacional de Seguridad, a la Secretaría de Educación Pública y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, para que se lleven a cabo programas de difusión, dirigidos a los menores de edad y padres de familia, sobre el acoso cibernético y las formas de prevenirlo, así como el uso responsable de las redes sociales, suscrita por los  diputados Jaime Chris López Alvarado y Javier Filiberto Guevara González del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Con fundamento en el artículo 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de los artículos 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como de los artículos 58, 60, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los legisladores integrantes de esta Segunda Comisión, sometemos a la consideración del Pleno el presente Dictamen, de conformidad con los siguientes:

ANTECEDENTES

1. Con fecha 6 de Mayo de 2015, los  diputados Jaime Chris López Alvarado y Javier Filiberto Guevara González del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentaronante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la proposición de mérito.

2. En esa misma fecha la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dispuso que dicha proposición con Punto de Acuerdo se turnara para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente a la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, por lo que en este acto se emite el Dictamen correspondiente, de conformidad con lo siguiente:

CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

El legislador proponente del punto de acuerdo que se dictamina, establece expresamente en sus consideraciones:

A. Las prácticas de acoso u hostigamiento cibernético exigen una respuesta pública que permita mantener a todas las personas bien informadas y así mismo les permita denunciar en el momento oportuno.

B. El proponente refiere una serie de datos en los que basa su proposición entre los que destacan los siguientes:

  1. México es el país con mayor alcance en sitios de redes sociales en el mundo con un 98.2%, siendo las personas de entre 15 a 24 años quienes hacen mayor uso de las mismas.
  2.  8 de cada 10 niños de padres internautas usan internet, principalmente en la escuela para la búsqueda de entretenimiento, por lo que en promedio se convierten en internautas a los 10 años de edad. A pesar de los beneficios que trae consigo el internet, también representa peligros latentes para quienes hacen uso irresponsablemente del mismo.
  3.  El acoso cibernético, mejor conocido como “grooming”, consiste en acciones deliberadas por  parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad con un niño o niña en internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o incluso como preparación para un encuentro sexual.
  4. La Comisión para la Prevención de Delitos Electrónicos de la Comisión Nacional de Seguridad, advierte que de 2006 a 2012 se registró un aumento de los casos de acoso electrónico de 86 a 1,269.
  5. Muchos padres no perciben la tecnología como una amenaza o problema y educan a sus hijos con base en su experiencia y no entienden mucho del acoso cibernético y tratan de resolverlo con medidas punitivas (a los menores de edad) en vez de estar informados, enfrentar el problema y denunciarlo.

C. Concluye el proponente al señalar que:

Se debe exhortar a la Comisión Nacional de Seguridad, a la Secretaría de Educación Pública y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, para que se lleven a cabo programas de difusión, dirigidos a los menores de edad y padres de familia, sobre el acoso cibernético y las formas de prevenirlo, así como el uso responsable de las redes sociales.

Ante lo expuesto, la proposición que nos ocupa establece el siguiente punto resolutivo:

Único.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Comisión Nacional de Seguridad, a la Secretaría de Educación Pública y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a efecto de que se lleven a cabo programas de difusión dirigido a los menores de edad y padres de familia, sobre el acoso cibernético y las diversas medidas de prevenirlo, así como del uso responsable de las redes sociales.

CONSIDERACIONES

I.-Los legisladores que integramos esta Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente coincidimos con la proposición de mérito.

II.- Esta Dictaminadora  coincide en términos generales con los argumentos de los legisladores Jaime Chris López Alvarado y Javier Filiberto Guevara González, en cuanto a que es necesaria la acción pública para evitar el acoso cibernético.

III.- El artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección.

IV.- El artículo 46 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) establece que tienen derecho a vivir una vida libre de toda forma de violencia y a que se resguarde su integridad personal, a fin de lograr las mejores condiciones de bienestar y el libre desarrollo de su personalidad.

V.- Por su parte, la fracción V del artículo 103 de la LGDNNA establece que es obligación de los padres de familia asegurar un entorno afectivo, comprensivo y sin violencia para el pleno, armonioso y libre desarrollo de su personalidad, mientras que la fracción VII menciona como otra obligación el protegerles contra toda forma de violencia, maltrato, perjuicio, daño, agresión, abuso, venta, trata de personas y explotación.

VI.- Asimismo, el artículo 116 de la LGDNNA indica que corresponde a las autoridades federales y locales de manera concurrente, entre otros denunciar ante el Ministerio Público aquellos hechos que se presuman constitutivos de delito en contra de niñas, niños y adolescentes (fracción V) y promover la participación de los sectores público, social y privado en la planificación y ejecución de acciones a favor de la atención, defensa y protección de niñas, niños y adolescentes.

VII. Paralelamente, el artículo 13, fracción XX de la LGDNNA establece como derecho el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet, en términos de lo previsto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

VIII.- El artículo 114 de la LGDNNA establece quelas autoridades federales, de las entidades federativas, municipales, de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal y de los organismos constitucionales autónomos, en el ámbito de su competencia, deberán establecer y garantizar el cumplimiento de la política nacional en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes. Las políticas públicas emprendidas por dichas autoridades garantizarán el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes, para lo cual deberán observar el interés superior de la niñez y asegurar la asignación prioritaria de recursos en términos de las disposiciones aplicables. Lo cual se refuerza en el artículo décimo tercero transitorio de la propia Ley.

IX. El artículo 7 de la Ley General de Educación establece en su fracción VII que uno de los fines de la educación es “Fomentar actitudes que estimulen la investigación y la innovación científicas y tecnológicas, así como su comprensión, aplicación y uso responsables”. Asimismo, la fracción V Ter del artículo 12 establece que es facultad exclusiva de la federación “emitir los lineamientos generales para el uso responsable y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo” y, de manera complementaria, el artículo 14 en su fracción X establece que es facultad concurrente de la federación y de la autoridad local el “Fomentar el uso responsable y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo, para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento”.

X. Adicionalmente, la Estrategia Digital Nacional (EDN) contempla entre sus principios, una educación de calidad y una inclusión en habilidades digitales. Lo que implica que tanto los educadores como los padres, deben aprender más sobre el manejo y la administración de las herramientas digitales, incluyendo la privacidad, de manera que puedan guiar a los educandos y prevenir las distorsiones morales, cívicas y de convivencia.

Una vez realizado el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina la Comisión Dictaminadora, coincide con la preocupación y motivación de los legisladores proponentes y considera conveniente y procedente exhortar a la Comisión Nacional de Seguridad, a la Secretaría de Educación Pública y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, para que se lleven a cabo programas de difusión, dirigidos a los menores de edad y padres de familia, sobre el acoso cibernético y las formas de prevenirlo, así como el uso responsable de las redes sociales.

XI.- La Segunda Comisión reitera su compromiso con las políticas públicas de protección de los menores de edad del acoso cibernético.

Por lo anteriormente expuesto, los legisladores integrantes de la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, someten a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Comisión Nacional de Seguridad, a la Secretaría de Educación Pública y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a efecto de que se lleven a cabo programas de difusión dirigido a los menores de edad y padres de familia, sobre el acoso cibernético y las diversas medidas de prevenirlo, así como del uso responsable de las redes sociales.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a fin de que instruya a la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Gobernación, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y a la Comisión Nacional de Seguridad, para que en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, generen presupuestos para el ejercicio 2016 que contemplen acciones en materia de prevención del acoso cibernético, en apego a lo que establece la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a los 19  días del mes de Mayo de 2015.

SEGUNDA COMISIÓN