+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica


De los Diputados Juan Pablo Adame Alemán y Fernando Rodríguez Doval, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se cita al Secretario de Comunicaciones y Transportes a una reunión de trabajo con el objeto de explicar de manera detallada las consecuencias e implicaciones en torno al incidente del satélite MEXSAT-1 “Centenario”.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE CITA AL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES,GERARDO RUÍZ ESPARZA,A UNA REUNIÓN DE TRABAJO CON EL OBJETODE EXPLICAR DE MANERA DETALLADA LAS CONSECUENCIAS E IMPLICACIONES EN TORNO AL INCIDENTE DEL SATELITE MEXSAT-1 “CENTENARIO”

LosDiputados JUAN PABLO ADAME ALEMÁN y FERNANDO RODRÍGUEZ DOVAL, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 así como en las demás disposiciones aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración de la Comisión Permanente, la presente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución con base en las siguientes

Consideraciones

El pasado 16 de mayo, se esperaba un suceso que transformaría el papel de las  telecomunicaciones mexicanas y del sistema satelital en particular: el lanzamiento del satélite Mexsat-1 “Centenario”. Este acontecimiento, representaba el avance de México hacia el establecimiento de  comunicaciones de vanguardia tecnológica que potenciaría la capacidad de respuesta del Estado ante situaciones de emergencia como huracanes, tsunamis, terremotos, entre otros fenómenos naturales, lo que permitiría a las autoridades de seguridad nacional y protección civil, optimizar su atención en casos de emergencia y enfrentar los riesgos con mejor planeación y mayor prevención. Asimismo, el lanzamiento del “Centenario” se sumaría al del “Bicentenario”, el cual, brinda servicios al sistema de seguridad nacional y conectividad a casi cinco mil sitios públicos del programa “México Conectado” que pretende llegar a 250 mil sitios públicos con acceso a Internet.

El satélite “Centenario” fabricado por la empresa estadunidense Boeing, cuyo lanzamiento al espacio fue ganado porla firma rusa International LaunchServices(ILS) yforma parte del programa MexSatque comprende el lanzamiento de tres satélites (Bicentenario, Centenario y Morelos III) y que una vez en órbitaa partir del 2016, se espera que México cuente con el más completo sistema de comunicaciones satelitales de América Latina uniéndose con ello a un grupo selecto de países como Estados Unidos, Alemania, Rusia, China y el Reino Unido, que cuenta con sistemas satelitales para seguridad nacional.

Finalmente y después de retrasar el despegue del satélite en cuestión programado para el 29 de abrildebido a problemas técnicos y tecnológicos, el pasado 16 de mayo a las 00:47hrs se llevó a cabo el lanzamiento desde el Cosmódromo de Baikonur (el más viejo del mundo), Kazajistán a bordo del cohete Protón-M,el cual, completó sus primeras dos fases con éxito; sin embargo, a menos de diez minutos después del despegue, el satélite se desvió de la órbita prevista y perdió contacto con la Tierra, desintegrándose al alcanzar las capas densas de la atmósfera a una altura de 161 kilómetros, precipitándose en el extremo oriente de Siberia.

Tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportescomo la Agencia Especial Mexicana (AEM) han señalado en distintos medios que el satélite que quedó destruido tenía un costo de 300 millones de dólares, ya que contaba con unas de las  tecnologías más avanzadas del mundo. Por otro lado, se estima que el costo del lanzamiento fue de 90 millones de dólares en donde se ha afirmado que dicho incidente, no representa pérdidas financieras debido a que se contaba con un seguro ante cualquier eventualidad.

No obstante, resulta de urgente necesidad el que la SCT informe de manera detalladaen qué condiciones opera la póliza contratada con la Empresa Aseguradora MarshLtd, tiempos, términos, etc., así  como el costo o daño patrimonial que representa este incidente para la propia Secretaría?, ya que sólo a partir de que se disponga de los recursos del seguro, se podrá empezar a construir un nuevo satélite por parte de la empresa Boeing,el cual tardará cerca de 3 años en ser completado.

Diversas fuentes señalan que en octubre será lanzado a través del cohete norteamericano Atlas-5, a cargo de la empresa Lockheed Martin CommercialLaunchServicesdesde Cabo Cañaveral en Florida, EE.UU el satélite “Morelos III”y será el que cumpla con las funciones que tenía asignadas el “Centenario”; sin embargo, este satélite registró una falla durante la fase de pruebas causada por un cortocircuito; por tanto, se pone de manifiesto la importancia en torno a un informe quede manera detallada explique¿cuál es el impacto a las comunicaciones en el país por el atraso de la puesta en marcha del satélite siniestrado?.

Cabe mencionar que el primer ministro ruso Dmitri Medvedev, ordenó crear una comisión de investigación para esclarecer las circunstancias del fallo y pidió también dirimir responsabilidades con nombres y apellidos, según informó su portavoz. De igual manera, exigió explicaciones al dirigente de la agencia espacial rusa Roscosmos, Igor Komanov.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de Esta soberanía, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, a una reunión de trabajo con el objeto de explicar,de manera detallada, las consecuencias e implicaciones en torno al incidente del satélite MEXSAT-1 “Centenario”.

Dado en la sede de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 20 de mayo de 2015.

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN.    DIP. FERNANDO RODRÍGUEZ DOVAL.

Documentos Relacionados: