+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Mónica T. Arriola Gordillo, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud Federal, a la Secretaría de Salud del estado de Chiapas, a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y al Instituto Mexicano del Seguro Social a remitir la investigación que se realice sobre los hechos del 9 de mayo del año en curso en las comunidades de La Pimienta y San José, en el municipio de Simojovel, Chiapas, concernientes al fallecimiento de dos bebés y la afectación a la salud de 37 menores, como resultado del programa de vacunación respectivo.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO RELACIONADO A LOS HECHOS SUCEDIDOS EL 9 DE MAYO EN EL MUNICIPIO DE SIMOJOVEL, CHIAPAS, CONCERNIENTE AL FALLECIMIENTO DE DOS  MENORES DE EDAD, Y LA AFECTACIÓN Y RIESGO DE MÁS DE VEINTE MENORES NIÑAS Y NIÑOS, COMO RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE VACUNAS.

MÓNICA T. ARRIOLA GORDILLO, Senadora de la República de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, así como 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos sometemos a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud Federal, a la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas, a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y al Instituto Mexicano del Seguro Social, para que remita la investigación que se realice correspondiente a los hechos sucedidos el 9 de Mayo, en las comunidades de La Pimienta y San José, en el Municipio de Simojovel, Chiapas, concernientes al fallecimiento de dos bebés, y afectación a la salud de 37 menores,como resultado del programa de vacunación respectivo; y que la investigación especifique, como mínimo, la detección, notificación, clasificación y seguimiento de los casos de los menores afectados, los estudios pertinentes para identificar la causa y los factores de origen, los estudios pertinentes para identificar la causa y los factores de riesgo y viabilidad del programa, la identificación de los datos de las vacunas administradas, los peritajes del manejo las unidades de salud, y la determinación de los responsables, así como la aplicación de las sanciones correspondientes, conforme a la siguiente:

Exposición de motivos

El día 9 de mayo, en las comunidades de La Pimienta y San José, del municipio de Simojovel, Chiapas, se informó que al menos dos bebés fallecieron y más de una veintena se encontraban graves y bajo observación médica, luego de que un galeno de una clínica del IMSS vacunó a cerca de 40 menores.

Después de una campaña de vacunación para menores, que posteriormente especificó la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas, era un esfuerzo que el gobierno del Estado a través de esa secretaría implementó, denominado como el Plan de Acción de Prevención y Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación, en coordinación interinstitucional con el IMSS PROSPERA, trascendió, que en las primeras horas del sábado, atienden a 37 menores, luego de que presentaran reacciones alérgicas al parecer a la supuesta aplicación de vacuna por personal del salud del Instituto Mexicano del Seguro Social.

“El IMSS informó anoche que, como parte de la pesquisa, se identificó que los 31 bebés afectados tienen en común, en cuanto a las vacunas que les fueron aplicadas, que todos recibieron la de hepatitis B. Por ello la suspensión temporal de la inmunización se limita a los lotes del producto que se están en el municipio de Simojovel, Chiapas, de donde son originarios los pacientes. Es decir, el resto de las vacunas que integran el programa universal se pueden aplicar de manera normal en todo el país. Con ello el instituto revirtió su decisión del pasado sábado de interrumpir a nivel nacional la vacunación de hepatitis, tuberculosis (BCG) y rotavirus.”

La investigación periodística dio información en el tenor del suceso, en donde señala a un doctor de nombre, Roberto Calvo, como el que vacunó a 25 niños recién nacidos alrededor de las 8 de la noche del 9 de mayo. Posteriormente, esa misma noche, murieron 2 bebés.

Al momento, la información que ha proporcionado el Instituto Mexicano del Seguro Social no ha podido determinar el origen del problema que causó la muerte de dos pequeños, pues, comentan, se están realizando estudios de laboratorio que requieren un plazo de tiempo específico para arrojar resultados.

Existen hipótesis que insinúan que un factor que pudo provocar las reacciones en los niños es la contaminación de los frascos con alguna bacteria por mal manejo en la unidad de salud, lo que obliga, ipso facto, a la investigación exhaustiva del manejo de las unidades y la responsabilidad de sus encargados.

Inclusive, la Secretaría de Salud anticipó  que por deficiencias en el almacenaje y manejo de las vacunas, éstas se pudieron haber contaminado con alguna bacteria; o bien, que el personal de salud incumplió con una buena práctica médica para asegurar la higiene en la aplicación de los biológicos, lo que implica, en cualquiera de los dos casos, la aplicación de sanciones ejemplares para los responsables.

Según los reportes, de los 29 niños que siguen hospitalizados, 23 se encuentran estables y seis graves. Todos están en el Centro Médico Chiapas nos Une Doctor Gilberto Gómez Maza, dependiente de la Secretaría de Salud.

La investigación, y la aplicación de las sanciones correspondientes, serán fundamentales para que se mantenga la credibilidad del programa de vacunación universal.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta Soberanía, la  siguiente Proposición con Punto de Acuerdo de exhorto y pronunciamiento, en los términos del artículo 276 numeral 1, fracciones primera y segunda: 

 

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Se exhorta  respetuosamente a la Secretaría de Salud Federal, a la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas, a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y al Instituto Mexicano del Seguro Social, para que remita la investigación que se realice correspondiente a los hechos sucedidos el 9 de Mayo, en las comunidades de La Pimienta y San José, en el Municipio de Simojovel, Chiapas, concernientes al fallecimiento de dos bebés, y los 37 menores que atiende el programa de vacunación respectivo.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a las dependencias mencionados en el resolutivo primero, para que la investigación especifique, como mínimo,  la detección, notificación, clasificación y seguimiento de los casos de los menores afectados, los estudios pertinentes para identificar la causa y los factores de origen, los estudios pertinentes para identificar la causa y los factores de riesgo y viabilidad del programa, la identificación de los datos de las vacunas administradas, los peritajes del manejo las unidades de salud, y la determinación de los responsables, así como la aplicación de las sanciones correspondientes.

 

 

MÓNICA T. ARRIOLA GORDILLO

Senadora de la República           

Dado ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la unión, a los  13 días del mes de Mayo de 2015.

Documentos Relacionados: