+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a investigar y sancionar el presunto reparto de tarjetas a los ciudadanos a cambio de obtener su apoyo, por parte del equipo de campaña del candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Se turnó a la Primera Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL Y A LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO PARA QUE SE INVESTIGUE Y SANCIONE EL PRESUNTO REPARTO DE TARJETAS A LOS CIUDADANOS A CAMBIO DE OBTENER SU APOYO, POR PARTE DEL EQUIPO DE CAMPAÑA DEL CANDIDATO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL A LA GUBERNATURA DE COLIMA, JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ.

Los que suscriben, Senadores de la República de la LXII Legislatura e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a esta honorable asamblea el siguiente punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, de acuerdo a la siguiente:

C O N S I D E R A C I O N E S

  1. Con fundamento en el artículo 41, apartado A, párrafo segundo de la Constitución Política de México, se estipula queel Instituto Nacional Electoral será autoridad en la materia, independiente en sus decisiones y funcionamiento, y profesional en su desempeño; contará en su estructura con órganos de dirección, ejecutivos, técnicos y de vigilancia.
  2. Conforme al artículo 41, apartado B, inciso a), numeral 6 de la Carta Magna, estipula que para los procesos electorales federales y locales, al Instituto Nacional Electoral le corresponde la fiscalización de los ingresos y egresos de los partidos políticos y candidatos.
  3. Con base en el artículo 41, apartado B, de la Constitución Política de México, establece que la fiscalización de las finanzas de los partidos políticos y de las campañas de los candidatos estará a cargo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral; asimismo, la ley desarrollará las atribuciones del Consejo para la realización de dicha función, así como la definición de los órganos técnicos dependientes del mismo, responsables de realizar las revisiones e instruir los procedimientos para la aplicación de las sanciones correspondientes.
  4. Que el artículo 41, apartado B, de la Carta Magna estipula que, en el cumplimiento de sus atribuciones, el Consejo General no estará limitado por los secretos bancario, fiduciario y fiscal, y contará con el apoyo de las autoridades federales y locales.
  5. Con base en el artículo 116, fracción IV, inciso g) de la Carta Magna, establece que la Constitución y las leyes generales en la materia, las Constituciones y leyes de los Estados en materia electoral, garantizarán que los partidos políticos reciban, en forma equitativa, financiamiento público para sus actividades ordinarias permanentes y las tendientes a la obtención del voto durante los procesos electorales.
  6. Que el artículo 116, fracción IV, inciso h) de la Constitución Política de México, estipula que, la Constitución y las leyes generales en la materia, las Constituciones y leyes de los Estados en materia electoral, garantizarán que se fijen los criterios para establecer los límites a las erogaciones de los partidos políticos en sus precampañas y campañas electorales, así como los montos máximos que tengan las aportaciones de sus militantes y simpatizantes;
  7. Conforme al artículo 32, numeral 1, inciso a), fracción VI de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se estipula que para los procesos electorales federales y locales, el Instituto tendrá la atribución de fiscalización de los ingresos y egresos de los partidos políticos y candidatos.
  8. Que el artículo 44, inciso aa) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, estipula que el Consejo General tendrá la atribución de conocer de las infracciones y, en su caso, imponer las sanciones que correspondan, en los términos previstos en esta Ley.
  9. Con fundamento en el artículo 190, numeral 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, establece que, en el cumplimiento de sus atribuciones, el Consejo General no estará limitado por los secretos bancario, fiduciario y fiscal, y para ello contará con la unidad técnica de fiscalización, que será el conducto para superar la limitación referida, incluso en el caso de que el Instituto delegue esta función.
  10. Con fundamento en el artículo 7, fracción VII de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, se establece que en materia de delito electoral, se impondrán de cincuenta a cien días multa y prisión de seis meses a tres años, a quien solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación, o bien mediante violencia o amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos a la misma.
  11. Que el artículo 7, fracción XI de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, se estipula que, recurre a un delito electoral quien se apodere, destruya, altere, posea, use, adquiera, venda o suministre de manera ilegal, en cualquier tiempo, materiales o documentos públicos electorales.
  12. Que el artículo 199, numeral 1, fracción c) de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, establece que corresponde a la Unidad Técnica de Fiscalización tendrá la facultad de vigilar que los recursos de los partidos tengan origen lícito y se apliquen exclusivamente para el cumplimiento de los fines de los partidos políticos.
  13. Que el artículo 446, numeral 1, fracción e) mandata que constituyen infracciones de los aspirantes a un cargo de elección popular utilizar recursos de procedencia ilícita para el financiamiento de cualquiera de sus actividades.

A N T E C E D E N T E S

En época de elecciones, la búsqueda de aspiraciones políticas debe siempre guiarse y desarrollarse en el marco del cumplimiento estricto de la Ley. En efecto, las normas electorales establecen que son obligaciones de los candidatos conducirse con respeto irrestricto la Constitución y las leyes que de ella emanen.

Durante este periodo electoral, los candidatos a puestos de elección popular, deben exponer las mejores propuestas a los ciudadanos, para que estos cuenten con información, y así, poder ejercer un voto razonado.

Todos los candidatos están expuestos día con día, a la opinión pública, ante esta tesitura, se deben de comportar y actuar acordes a los buenos principios de la ética, esto con el fin de que sean dignos representantes de sus localidades.

El 1 de mayo diversos medios de comunicación denunciaron que el candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Colima Jorge Luis Preciado Rodríguez, y el partido político en mención, ofrecieron tarjetas que dan acceso a los ciudadanos para obtener recursos materiales, a cambio de los datos de su credencial de elector, estos hechos ocurrieron en Villa de Álvarez y Tecomán, Colima.

Lo anterior representaría, de comprobarse, que se estén realizando gastos que rebasarían los topes de campaña establecidos por la Autoridad Electoral a nivel local, por lo que es urgente exigir que se aclare el origen y el destino de los recursos económicos y aportaciones que está realizando el candidato del PAN, Jorge Luis Preciado, para financiar el programa ilícito de las tarjetas.

Asimismo, el pasado 25 de abril se dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia del Estado –PGJE- detuvo a dos personas en la ciudad de Tecomán y una más en Villa de Álvarez, por presuntas acciones relacionadas con la compra de votos, a favor del candidato del PAN a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado, las detenciones ocurrieron en el cruce de las calles 18 de Julio y Ocampo del centro de la ciudad de Tecomán, en donde fueron aprehendidos Clara Abarca Landa y Julio César Cobián Rincón, y Fabiola Valdovinos en Villa de Álvarez.

Ante estos hechos ilícitos, el Coordinador de Delegados del CEN del PAN, Santiago Creel y el candidato del PAN a la gubernatura de Colima Jorge Luis Preciado, acudieron a la comandancia de Tecomàn, para tratar de liberar a las dos personas (que también se les relaciona con el PAN) que se encontraban haciendo actos electorales ilícitos.

No pasa desapercibido que hace unos días, nuestro grupo parlamentario, en voz del Senador Arturo Zamora Jiménez, mostró un video como prueba, en donde se ve la entrega de tarjetas. De esta manera se configura la infracciones electorales cometidas por el equipo de Jorge Luis Preciado y los candidatos panistas en Colima, las cuales se tipifica en el artículo 7, fracción VII de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, con una sanción que va de los seis meses a tres años de prisión, a quien solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación, o bien mediante violencia o amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral.

Con esto se demuestra claramente, se está perpetrando el principio de equidad como principio rector de la contienda electoral. El principio de igualdad admite una misma clase o condición en personas o diferentes entidades; la igualdad se constituye cuando no existen desventajas naturales o contingentes. Este principio que se establece en la Ley atiende a la calidad jurídica de las personas o entidades.

Por otra parte, el candidato del PAN a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado no sólo se ha destacado por este acto de ilegalidad, sino que ha estado involucrado en otros actos de tipo vergonzosos y humillantes.

En mayo de 2012, el entonces Diputado Federal, Jorge Luis Preciado, fue acusado del desvío de 55 millones de pesos de la SEDESOL, para apoyar la campaña presidencial de Felipe Calderón en el 2006, este desvío consistió en organizar un padrón de beneficiados del programa de Vivienda Rural de la SEDESOL, y así teniendo el padrón son aprobados los recursos y son desviados a la campaña de calderón. Es importante mencionar que en aquel entonces la titular de la SEDESOL era Josefina Vázquez Mota, ex candidata a la presidencia del PAN en 2012.

Siendo Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Jorge Luis Preciado, en el febrero de 2014, con motivo del Día de la Candelaria, el Senador celebró una fiesta privada con todo y mariachis en las instalaciones del Senado de la República, en la fiesta se degustaron viandas y vinos. En diciembre de 2013 cuando se realizaba el debate de la Reforma Energética, el Senador Preciado abandonó la discusión para ver la semifinal del fútbol mexicano que se disputaban los clubes América y Toluca en el Estadio Azteca.

En agosto de 2014, se dio a conocer la noticia de que Jorge Luis Preciado adquirió cuatro predios donde se construye el hotel El Castillo de Montitlán, con un valor comercial superior a los 2 millones de pesos, los terrenos tiene una extensión total de 7 mil 500 metros cuadrados, y se ubican sobre las calles Araucaria y Parota, en la comunidad Montitlán, Municipio de Cuauhtémoc, una zona serrana cercana al Volcán de Colima.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea como un asunto de urgente y obvia resolución la siguiente proposición con:

P U N T OD EA C U E R D O

Primero. Se exhorta a la al Instituto Nacional Electoral para que se inicie una investigación de oficio en materia de fiscalización por el presunto reparto de tarjetas y/o monederos electrónicos a los ciudadanos para que obtengan recursos materiales a cambio de los datos de su credencial de elector, por parte del equipo de campaña del candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Segundo. Al no contarcon límites por los secretos bancario, fiduciario y fiscal, se exhorta al INE, para que a través de la Unidad Técnica de Fiscalización se investigue y sancione el posible financiamiento de las de tarjetas y/o monederos electrónicos, por parte del equipo del campaña del candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Tercero. Se exhorta a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales -FEPADE- , a que inicie una investigación por las presuntas violaciones a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que se cometieron por parte del equipo de campaña del candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Dado en la sesión de la Comisión Permanente del Senado de la República, el 6 de mayo de 2015.

Fuentes:

http://www.eluniversal.com.mx/estados/2015/acusa-pri-a-pan-de-rebasar-tope-de-campania-en-colima-1096796.html

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/04/25/1020753

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:8SyD4ERvwhMJ:www.eluniversal.com.mx/estados/2015/preciado-y-creel-auxilian-a-panistas-detenidos-1095328.html+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=mx

http://ecosdelacosta.mx/detienen-a-3-brigadistas-de-jorge-luis/

http://aristeguinoticias.com/0105/mexico/pri-denuncia-reparto-de-tarjetas-del-pan/

http://www.24-horas.mx/preciado-fue-acusado-de-ordenar-programas-de-sedesol/

http://www.proceso.com.mx/?p=342682

http://www.ejecentral.com.mx/escandalos-y-corrupcion-envuelven-a-preciado-rodriguez/

http://www.sdpnoticias.com/nacional/2014/02/05/arma-panista-jorge-luis-preciado-fiesta-en-el-senado-con-todo-y-mariachis

http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/construye-preciado-un-castillo-en-colima-1409202091

http://www.ejecentral.com.mx/escandalos-y-corrupcion-envuelven-a-preciado-rodriguez/

Documentos Relacionados: