+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Lizbeth Rosas Montero, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que se solicita un informe respecto de la situación del Sistema Nacional de Salud en el estado de Chiapas.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN POR EL QUE SE SOLICITA UN INFORME AL DIRECTOR GENERAL DEL IMSS, AL DIRECTOR GENERAL DE LA SECRETARÍA DE SALUD, AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE CHIAPAS, AL DIRECTOR DE LA COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS Y AL TITULAR DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, RESPECTO DE LA SITUACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD EN EL ESTADO DE CHIAPAS

La suscrita LIZBETH EUGENIA ROSAS MONTERO, Diputada Federal, a la LXII Legislatura, e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 58, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Comisión Permanente la siguiente proposición, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Uno de los mayores problemas en México es el acceso a los servicios de salud, principalmente en comunidades con alto índice de pobreza. De acuerdo con el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp) en México los niveles de pobreza no variaron entre 1992 y 2012. Los cinco estados en donde se localizan los municipios con mayores condiciones de miseria son: Guerrero, Puebla, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, donde la pobreza siempre está por arriba de la media nacional y 8 millones de personas indígenas se ven afectados.

Según estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en base al Censo de Población y Vivienda 2010, Chiapas ocupa el tercer lugar en índices de pobreza., donde el 47% de su población padece pobreza alimentaria, el 56% pobreza de capacidades y el 76.37% de la población no tiene acceso a los servicios de salud.

Por ello, en necesaria la intervención del Estado Mexicano con política públicas que permitan superar los estados de marginación de los que menos tienen. Y es por ello que se han implementado Programas Sociales como el Programa Nacional de Vacunación que está dirigido a toda la población mexicana ysu objetivo es que a través de la aplicación de vacunas se proteja a la población contra enfermedades prevenibles de forma gratuita, con el fin de cerrar las brechas que existen entre los diferentes grupos sociales y regiones del país.

Lo anterior cobra relevancia debido a que el día ocho de mayo del presente año, el IMSS aplicó a 52 niños vacunas contra la BCG (Tuberculosis), Rotavirus y Hepatitis B, en la localidad de La Pimienta en el municipio de Simojovel, Chiapas, como parte de los objetivos del Programa Nacional de Vacunación. En dicho municipio, el porcentaje de población sin acceso a los servicios de salud en el año 2005 fue del 81.67%.

Durante el transcurso de esa misma noche 31 niños presentaron reacciones adversas presuntamente asociadas a la aplicación de esas vacunas. Actualmente, están hospitalizados 29 menores y 2 fallecieron. Sin embargo, hasta el momento no se saben las razones precisas de las causas del estado de salud dedichos niños.

Así, es menester que esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, realice un posicionamiento institucional para contar con un diagnóstico preciso de la situación en el Estado de Chipas y evitar que se repitan casos como el ocurrido en el municipio de Simojovel. Asimismo se realice la investigación pertinente y se informe de manera inmediata a esta soberanía de las acciones realizadas.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, me permito poner a su consideración la siguiente:

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita Un Informe, en un término no mayor a 5 días hábiles, al Gobernador del estado de Chiapas, al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, al Director General de la Secretaría de Salud, al Director de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios y al Titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, respecto de los suceso ocurridos en materia de salud en el Estado de Chiapas y en particular, lo relativo a los sucesos en la comunidad La Pimienta, municipio de Simojovel.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a las instancias mencionadas en el párrafo anterior, así como a la Procuraduría General del Estado de Chiapas, para que en el ámbito de sus atribuciones, establezcan las investigaciones correspondientes con el fin de deslindar las responsabilidades y, en su caso, fincar las que haya lugar a los servidores públicos o proveedores que resulten responsables.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita al Gobierno del Estado de Chiapas, a la Secretaría de Salud y al Instituto Mexicano del Seguro Social informen en un término no mayor a 5 días hábiles a esta soberanía respecto de la implementación del Sistema Nacional de Salud en el estado de Chiapas. Dichos informes deberán contener, por lo menos, la siguiente información: a) el grado de cobertura, los fallecidos y la población afectada; b) Cuáles han sido los mecanismos impulsados para supervisar la aplicación del Sistema Nacional de Vacunación, particularmente en niños; c) Cuál fue el protocolo que siguió para el almacenamiento, refrigeración, conservación en los niveles de gobierno, así como en el manejo, la distribución, transportación y aplicación de las vacunas; d) Cómo se realizó la adquisición de los lotes de vacunas; e) Cuáles fueron los protocolos que se implementaron una vez adquiridos los lotes de vacunas; f) Cuáles fueron las medidas que se implementaron para contener la presunta reacción adversa a las vacunas; g) Cuáles son las medidas y protocolos previstos en caso de que se presenten casos similares; h) Cuáles han sido sus estrategias, así como los resultados de las mismas para difundir a la población en caso de presentar reacciones adversas a las vacunas; i) Cuál es el número de población afectada y en probable riesgo; j) Si se han presentado casos que, sin haber sido vacunados, presenten los síntomas; k) Cuáles han sido los mecanismos de apoyo a los deudos de los niños fallecidos; l) Cuáles han sido las estrategias de capacitación de los servidores públicos para el tratamiento y aplicación de las vacunas.

CUARTO.- La Comisión Permanente solicita del Gobernador del Estado de Chiapas informe en un término no mayor a 5 días hábiles a esta soberanía lo siguiente: a) Monto del presupuesto destinado para la atención medica de la población de dicha entidad federativa; b) El monto de presupuesto empleado en publicidad institucional del gobierno del Estado, tanto a nivel regional como nacional; c) Desglose de todos y cada uno de los rubros en que se ha gastado en publicidad institucional en el periodo de gobierno; d) Políticas públicas implementadas para resolver las condiciones de pobreza en que vive el estado de Chiapas. Esta Soberanía agradecería al C. Gobernador del estado de Chiapas proporcione datos duros e información confiable.

Recinto Legislativo de la Comisión Permanente a los once días del mes de mayo del año 2015.

Suscribe,

DIPUTADA LIZBETH E. ROSAS MONTERO

Documentos Relacionados: