+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que solicita a la Secretaría de Salud un informe detallado sobre los hechos ocurridos en el municipio de Simojovel, en el estado de Chiapas.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.


La que suscribe ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, Senadora de la República a la LXII Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos vigente por lo que se refiere al funcionamiento de la Comisión Permanente, ponemos a la consideración del Pleno de esta Soberanía la siguiente proposición conPUNTO DE ACUERDO CON RELACIÓN A LA MUERTE YREACCIONES ADVERSAS POR LA APLICACIÓN DE LA VACUNA HEPATITIS B, A NIÑAS Y NIÑOS EN EL MUNICIPIO DE SIMOJOVEL EN EL ESTADO DE CHIAPAS, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el pasado 8 de mayo, en la localidad de la Pimienta en el municipio de Simojovel en el estado de, Chiapas, se aplicaron a 52 niñas y niños las vacunas BCG (tuberculosis), rotavirus y hepatitis B, como parte del Programa Nacional de Vacunación, sin embargo, en el transcurso de la noche un total de 31 niños presentaron reacciones adversas, presuntamente relacionadas con la aplicación de estas vacunas, por lo que se hospitalizaron a 29 niñas y niños y lamentablemente dos fallecieron, se trata de un niño de 28 días de nacido, y una niña de 30 días de nacida.

Se trata de un hecho lamentable que demanda de las autoridades del Sector Salud y del Gobierno del estado de Chiapas una investigación profunda e imparcial que determine la cadena de omisiones y las sancionesde las personas responsables, así como brindar el apoyo necesario y el acceso a la justicia para las familias.

Estos acontecimientos ocurren en una de las entidades con mayores carencias del país, donde el porcentaje de niñas y niños sin derecho a la salud es de un 18% y la tasa de mortalidad de menores de 1 año en se encuentra en 13.5 muertes en 2012 por encima del promedio nacional (13.2), de acuerdo con datos oficiales contenidos en el Informe “La Infancia Cuenta en México”de la Red de los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

En seguimiento a estos acontecimientos, el IMSS en su portal de internet ha informado que la suspensión temporal de la vacunación es sólo respecto de los lotes de vacunas identificados en el municipio de Simojovel, que corresponden a la vacuna de Hepatitis B, es por ello que el resto de la campaña de vacunación sigue realizándose en el Instituto de manera normal en todo el país.

El IMSS ha informado que el lote de vacunas contra la hepatitis B que fueron aplicadas a niñas y niños en Chiapas caduca hasta junio de 2017, por lo que se descarta que la caducidad de la sustancia fuera el motivo de las afectaciones a la salud de estos niños,(dos de los cuales fallecieron), por tanto, personal del IMSS y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), continúan investigando si hubo un mal manejo en la cadena de almacenamiento y traslado, o contaminación en el laboratorio.

Consideramos indispensable que frente a estos hechos, las autoridades tomen las medidas adecuadas de emergencia, no sólo en los sistemas del IMSS sino en todo el Sistema Nacional de Vacunación a fin de garantizar la no repetición de tan lamentables hechos.

Es importante mantener a la ciudadanía informada de manera puntual y oportuna sobre los avances de las investigaciones ya que de lo contrario se corre el riesgo de crear desconfianza en el Sistema Nacional de Vacunación, lo que repercutiría en la salud de las niñas y niños en México.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se entiende por vacuna cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos. Puede tratarse, por ejemplo, de una suspensión de microorganismos muertos o atenuados, o de productos o derivados de microorganismos. El método más habitual para administrar las vacunas es la inyección, aunque algunas se administran con un vaporizador nasal u oral.

La inmunización previene enfermedades, discapacidades y defunciones por enfermedades prevenibles mediante vacunación, tales como el cancer cervical, la difteria, la hepatitis B, el sarampión, la paroditis, la tos ferina, la neumonía, la poliomielitis, las enfermedades diarreicas por rotavirus, la rubéola y el tétanos.En la actualidad, la inmunización evita anualmente entre 2 y 3 millones de defunciones.No obstante, se estima que 21,8 millones de lactantes de todo el mundo aún no reciben las vacunas básicas.

Las vacunas previenen cada año entre 2 y 3 millones de defunciones por difteria, tétanos, tos ferina y sarampión. La cobertura vacunal mundial (proporción de niños de todo el mundo que reciben las vacunas recomendadas) se ha mantenido estable en los últimos años.

En 2013 se administraron tres dosis de la vacuna DTP3 a unos 112 millones de lactantes de todo el mundo, a fin de protegerlos contra graves enfermedades infecciosas que podrían provocarles trastornos y discapacidades graves, e incluso la muerte. Para 2013, 129 países habían alcanzado por lo menos el 90% de cobertura con la vacuna DTP3.

La Declaración de Lima por el Derecho a las Inmunizaciones del 2014, emitida en el marco del Primer Encuentro Latinoamericano por el Derecho a las Inmunizaciones, en el marco del 25 Aniversario de laConvención por los Derechos del Niño, señala:

Que las inmunizaciones son un derecho humano y un bien público y que proteger a las niñas, niñosy adolescentes de enfermedades prevenibles debe ser una responsabilidad ética, política, socialde los Estados.

Que por las inmunizaciones se han evitado millones de muertes, discapacidad y otras secuelas porlas complicaciones de enfermedades prevenibles a través de la vacunación

Que las niñas, niños y adolescentes deben ser protegidos con vacunas que los inmunicen porser un derecho reconocido por todos los Estados partes de la Región Latinoamericana y porconsiguiente deberán adoptar todas las medidas legislativas, económicas, y administrativas detoda índole para dar efectividad a este derecho.

Que para ese cumplimiento, los Estados como garantes de los derechos, deben aplicar losprincipios de no-discriminación, supervivencia y desarrollo, participación e interés superior del niñoasí establecidos en la Convención de los Derechos del Niño y los principios de universalidad yequidad establecidos en el Plan de Acción Mundial sobre Vacunas 2011-2020.

Que las inmunizaciones representan la intervención costo-oportunidad más efectiva y segura deproteger a las niñas, niños y adolescentes de enfermedades prevenibles a través de la vacunación.

La misma Declaración menciona que los Estados tienen la obligación de garantizar la coordinación entre instituciones, el suministro de vacunas con calidad y seguridad mejorando los mecanismos de vigilancia epidemiológica y de administración de todo tipo de recursos, así como la atención, rehabilitación, e inserción integral de por vida a las personas afectadas por algún evento adverso asociado a la vacunación y su reparación.

En mérito de lo expuesto sometemos a la consideración de esta Comisión Permanente la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita de la titular de la Secretaría de Salud un informe detallado sobre los hechos ocurridos en el municipio de Simojovel, en el estado de Chiapas que desencadenó con la muertede dos recién nacidos, así como la reacción alérgicade niñas y niños por la aplicación de la vacuna hepatitis B que se menciona el presente punto de acuerdo, y en su caso determine las cadenas de omisiones ylas responsabilidades que haya lugar.

SEGUNDO.La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita del titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios(COFEPRIS) realice las investigaciones correspondientes relativas a la adquisición, aplicación y los posibles riesgos a la salud de niñas y niños por la aplicación de los lotes de vacunas que se menciona en el presente punto de acuerdo.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con absoluto respeto al federalismo, exhorta al C. Gobernador Constitucional del Estado de Chiapasa brindar el apoyo institucional a los familiares de los niños fallecidos, así como de aquellos que aún se encuentran internados a fin de éstos puedan recuperar su salud a la mayor brevedad.

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ.

Documentos Relacionados: