+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica


De los Diputados Juan Pablo Adame Alemán y Fernando Rodríguez Doval, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Consejo General del Instituto Nacional Electoral a valorar y deliberar sobre el posible retiro del registro del Partido Verde Ecologista de México por la violación sistemática a la legislación electoral vigente.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA  EXHORTAR AL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL A QUE VALORE Y DELIBERE SOBRE EL POSIBLE RETIRO DEL REGISTRO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO. 

Los suscritos diputados, JUAN PABLO ADAME ALEMÁN Y FERNANDO RODRÍGUEZ DOVAL, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Soberanía, el presente punto de acuerdo con base a las siguientes:

CONSIDERACIONES

Muy recientemente la prensa nacional ha dado  a conocer a la opinión pública nacional, a los ciudadanos electores de este país, que el Partido Verde Ecologista de México, una vez más,  sigue violando la ley y que por esa razón continúa acumulando multas millonarias.

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una multa por 329 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México por recibir aportaciones ilegales de sus grupos parlamentarios de las cámaras de Diputados y Senadores para subcontratar un spot y transmitir sus informes legislativos de la campaña “El Verde sí cumple”.

Por tres votos a favor y uno en contra, la Comisión de Fiscalización del INE, aprobó la multa que representa el 300 por ciento del monto de los 109 millones 765 mil 199 pesos de los contratos de los grupos parlamentarios.

Esta multa impuesta por la Comisión de Fiscalización al Partido Verde será sometida también para su aprobación al Pleno del Consejo General del Instituto; una sanción que está cifrada en más de 329 millones de pesos, por haber obtenido financiamiento ilegal para la adquisición de spots en Televisa y Tv Azteca.

La Comisión de Fiscalización del INE ha acreditado que el verde recibió, vía aportaciones en especie de sus grupos parlamentarios representados en el Congreso y de sus legisladores un monto aproximado de más de 109 millones de pesos, cuando es claro que la ley establece que los partidos políticos tienen prohibido recibir donaciones de fuentes no autorizadas para tal efecto.

Sin duda, ésta es una de las multas más altas impuesta a un partido político durante el desarrollo del presente proceso electoral y también una de las más altas en toda la historia electoral de nuestro país.

Pero está sanción del INE al Partido Verde no es la primer acción legal en contra de este partido durante el proceso electoral de 2015.

El Verde recibió el 31 de diciembre de 2014 la orden del INE de retirar sus anuncios en cine y sus espectaculares. El 2 de enero, el Instituto Nacional Electoral ordenó la “suspensión inmediata” de los anuncios en cine y el retiro de propaganda fija sobre los informes de labores de los legisladores del Partido Verde, ante quejas de que estaban vulnerando el principio de equidad e imparcialidad.

El 6 de enero, desacatando la orden del INE, el Verde formalizó la difusión de los anuncios con un contrato retroactivo para justificarlos. El contrato lo hizo con la empresa Rabokse, cuyo dueño es Adrián Escobar, hermano de Arturo, el actual administrador del partido. Grupo Rabokse fue intermediario del Partido Verde Ecologista de México para la contratación de cineminutos, según el Instituto Nacional Electoral, pese a que dicho partido político afirmó que no hizo tratos con esa compañía. El organismo electoral llegó a esta conclusión debido a que en el expediente que dio origen a la multa por 67 millones de pesos hay un contrato signado entre Rabokse y Comercializadora Publicitaria TIK, que representa a Cinépolis, para transmitir cineminutos del PVEM. En ese contrato, Rabokse se obliga a pagar 35 millones 988 mil pesos a cambio de que Cinépolis exhiba los mensajes del PVEM durante 25 semanas, entre el 1 de diciembre de 2014 y el 28 de mayo de 2015, en las salas de 103 complejos ubicados en distintas entidades del País.

El 6 de marzo, por unanimidad, el Consejo General del INE aprobó una multa de 67 millones de pesos a ese partido por desacatar una orden de la Comisión de Quejas, que el 31 de diciembre le exigió suspender la difusión de los llamados cineminutos, bajar propaganda fija y no contratar promocionales similares. La publicidad en cines no sólo siguió proyectándose.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, calificó el desacato como grave, pues es la primera vez que un partido hace caso omiso de la orden del organismo para detener la difusión ilegal de propaganda.

Estos entre otros muchos casos reiterados de violación a la ley por parte de este partido. La pregunta que es pertinente hacer es: ¿Hasta cuándo y hasta dondese debe tolerar que un partido político violente lalegislación electoral y otros ordenamientos jurídicos en prejuicio de los ciudadanos en su calidad de electores y contribuyentes?

Hay que recordar, que de conformidad con la Constitución Mexicana, en su artículo 41, fracciones I y II dispone que los partidos políticos son entidades de interés público quetienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo. Así mismo, nuestra Carta Magna,establece que la ley determinará las formas específicas de su intervención en el proceso electoral.

Y que  la ley garantizará que los partidos políticos nacionales cuenten de manera equitativa con elementos para llevar a cabo sus actividades, por tanto, tendrán derecho al uso en forma permanente de los medios de comunicación social, de acuerdo con las formas y procedimientos que establezca la misma ley. Además, la ley señalará las reglas a que se sujetará el financiamiento de los partidos políticos y sus campañas electorales, debiendo garantizar que los recursos públicos prevalezcan sobre los de origen privado.

Estos preceptos legales han sido violentados sistemáticamente por el Partido Verde Ecologista de México que es más bien dirigido como una gran franquicia, un negocio que representa enormes dividendos económicos y políticos para sus dirigentes que actúan como propietarios de dicho instituto político y menosprecian su carácter de ente público.

Acción Nacional quiere dejar testimonio del actuar ilegal del Partido Verde que  solamente erosiona la vida política del país, daña profundamente la democracia mexicana, y los sitúa en el lugar de violadores reincidentes del marco normativo electoral mexicano.

No les ha bastado con las otras multas impuestas por el INE, porque para ellos,  no es un problema el dinero. Que todo México conozca su falta de ética, que todo México conozca que al Partido Verde  no le interesa respetar a las instituciones ni respetar la legalidad, al Partido Verde no le importan los ciudadanos ni tampoco proteger al medio ambiente.

El Partido Verde se ufana de hacer legislación para evitar la tala de los bosques, pero no usan materiales reciclables o no contaminantes para el medio ambiente,  para su propaganda política y por ello también ya fueron multados,   lo que el Partido Verde se ha dedicado a hacer es talar la democracia, talar de raíz la legalidad.

Todo esto lo señalamos porque a pesar de los enormes esfuerzos de millones de mexicanos por democratizar el país, un número reducido de personas han sobrevivido arropados en la figura de un partido político, para delinquir, primero de manera soterrada, y ahora abiertamente, sin vergüenza alguna, de manera mafiosa, pendenciera y retadora. Esa es la actitud del Partido Verde..

Es necesario que la autoridad electoral actué de forma más enérgica y considere la viabilidad de cancelar el registro del Partido Verde que es un lastre para los ciudadanos y atenta contra nuestra democracia. 

Por lo expuesto anteriormente, presentamos ante esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Consejo General del Instituto Nacional Electoral a que valore y delibere sobre el posible retiro del registro del Partido Verde Ecologista de México por laviolación sistemática a la legislación electoral vigente.

Dado en la sede de la Comisión Permanente, a los 13 días del mes de mayo  de 2015.

     

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

 

DIP. FERNANDO RODRÍGUEZ DOVAL

Documentos Relacionados: