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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica







De las Senadoras Mariana Gómez del Campo Gurza, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Ana Gabriela Guevara Espinoza y Angélica de la Peña Gómez y de los Diputados Juan Pablo Adame Alemán, Lorenia Iveth Valles Sampedro, Ricardo Astudillo Suárez y Martha Beatriz Córdoba Bernal, con punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal a autorizar recursos para el incremento en el número de oficiales de protección a la infancia.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.


GRUPO PLURAL DE LEGISLADORES QUE SE AVOQUE A DARLE ATENCIÓN Y SEGUIMIENTO A LA PROBLEMÁTICA DE LAS NIÑAS Y NIÑOS MIGRANTES QUE TRANSITAN POR TERRITORIO MEXICANO E INGRESAN A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

Los suscritos, SEN.MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, SEN. ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA, SEN. ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN, DIP. LORENIA IVETH VALLES SAMPEDRO, DIP. RICARDO ASTUDILLO SUÁREZ Y DIP. MARTHA BEATRIZ CÓRDOBA BERNAL, legisladoresde la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por elpárrafo III del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por el artículo 116 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con carácter deurgente y obvia resoluciónla siguiente: PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL PODER EJECUTIVO FEDERALPARA QUE A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO SE AUTORICEN RECURSOS PARA EL INCREMENTO EN EL NÚMERO DE OFICIALES DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

1.- Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, son grupos vulnerables aquellos que ya sea por su edad, sexo, raza, condición económica, características físicas, circunstancia cultural o política, se encuentran en mayor riesgo de que sus derechos sean violentados. Dentro de estos grupos encontramos a las personas que migran de sus lugares de origen, para buscar mejores condiciones económicas, mejores empleos, mejores servicios, o por cuestiones de inseguridad.Aunado a ello, dentro de este sector existen grupos aún más vulnerables, particularmente losmenores de edad que viajan solos por el país, los cuales, en su gran  mayoría transitan de manera irregular.

2.- Para hacer frente a la problemática que aqueja a los niños migrantes no acompañados, en el año 2007 el Gobierno Federal implementóla Mesa de Diálogo Interinstitucional sobre Niñas, Niños y Adolescentes no Acompañados y Mujeres Migrantes, con la finalidad de crear mecanismos integrales de protección para este grupo. Dicha mesa se integró por la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos; las Secretarías de Desarrollo Social, Educación Pública, y Salud; el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia(UNICEF), y la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), entre otras instancias.

Entre los logros de la Mesa Interinstitucional, se destaca la creación de un cuerpo de Oficiales de Protección a la Infancia (OPI), que en términos reales sonagentes del Instituto Nacional de Migración especializados en atender y proteger los derechos de los menores detenidos, conforme a lo establecido en el Modelo para la protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes y repatriados no acompañados,(el cual es otro logro materializado por la Mesa Interinstitucional).

Entre las funciones que realizan los OPI están las de detectary atender de manera especial las necesidades más urgentes de los niños migrantes, así comouna intervención en momentos de crisis, seguimiento en las solicitudes de refugio y loscasos en los que los menores sean víctimas de trata. Además, son los responsables de informarles a los niños, niñas y adolescentes, en un lenguaje adecuado, cuáles son sus derechos y responder a todas sus dudas sobre su procedimiento migratorio. De igual forma, los OPIcumplen la función decanalizar a los niños y jóvenes a los albergues del sistema DIF y acompañarlos en los procesos de repatriación a sus países, garantizando su protección en todo momento.

3.- En el DocumentoEstado Mundial de la Infancia 2011, elaborado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se reconocen los avances de nuestro país, así como ser pionero de la atención a los menores migrantes, destacando también los asuntos pendientes por atender en esa materia.

“El Gobierno de México ha tomado medidas firmes con respecto a las cuestiones relacionadas con los niños, niñas y adolescentes migrantes. La Mesa del Diálogo Interinstitucional sobre Niñas, Niños y Adolescentes
no Acompañados y Mujeres Migrantes, que se creó en marzo de 2007, ha desempeñado un papel fundamental en lo que concierne a la implementación de esa política.

La Mesa del Diálogo elabora políticas públicas y coordina programas orientados a proteger a ese sector altamente vulnerable de la población.

Esas actividades han tenido como resultado la gestación de un nuevo modelo de protección de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, y en 2009 el Congreso de México asignó más fondos del presupuesto nacional para su ejecución. En colaboración con UNICEF y otras partes interesadas, el Gobierno de México también ha realizado considerables esfuerzos para garantizar que en los foros internacionales se tengan en cuenta los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes.”

4.- Desde la creación de los Oficiales de Protección a la Infancia, no se han creado plazas específicas para ellos, simplemente se capacita a los agentes tradicionales, quienes además de atender a los menores tienen que realizar otras labores. Además, a pesar del incremento en el flujo de menores migrantes, en el último año la cantidad de Oficiales de Protección ha disminuido, pasando de 493 en el 2013 a 436 hasta junio de 2014.

5.- Durante la pasada administración, el Instituto Nacional de Migración nombró a 543 Oficiales de Protección a la Infancia. Además, se estableció una red de 32 módulos y albergues operados por los Sistemas DIF de los Estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Estos módulos en la franja fronteriza norte reciben y atienden a los niños mexicanos repatriados, otorgándoles servicios de asistencia social como albergue, alimentación, atención médica y psicológica, y asesoría jurídica, entre otros. En cuanto a la frontera sur y lugares de tránsito, se establecieron 7 albergues y módulos en los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

6.- En días recientes, el Instituto Nacional de Migraciónseñaló que se ha incrementado el número de menores rescatados en un 7.4 por ciento; es decir, que de 9 mil 630 menores no acompañados que hubo en 2013, tan sólo en lo que va de este año la cifra ascendió a 10 mil 505.Si se comparan las cifras desde el año 2010 en donde hubo 4 mil 43 menores migrantes, el incremento al día de hoy es de 159 por ciento.

7.- Dentro de la realización de la XIX Conferencia Regional sobre Migración (CRM) en Nicaragua, los gobiernos deBelice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana firmaron la Declaración Extraordinaria de Managua, con la finalidad de implementar medidas para atender el aumento de la migración irregular de niñas, niños y adolescentes.

Dentro de las acciones a realizar están las siguientes:

  • Garantizar el interés superior de la niñez, como guía a las respuestas regionales, bilaterales y nacionales ante esta urgente situación migratoria. La conformación y reunión de un grupo ad-hoc en materia de niñez migrante. 
  • Proporcionar información precisa y lanzar campañas de difusión respecto de los peligros del viaje, y la falta de disponibilidad de los permisos para los que llegan a Estados Unidos. 
  • Luchar contra los grupos delictivos organizados de tráfico ilícito y de trata de personas, y fortalecer la cooperación para la aplicación de las respectivas legislaciones nacionales. 
  • En materia de gestión migratoria, los países miembros se comprometen llevar a cabo acciones de coordinación para la detección de tratantes, traficantes y delitos conexos, encaminadas a desalentar los flujos irregulares, incluido el tráfico ilícito y la trata de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, que ha desembocado en la actual crisis humanitaria. 
  • Para el desarrollo, hacer frente a las causas estructurales de este movimiento irregular de menores de edad, así como trabajar para coadyuvar en la erradicación de dichas causas. 
  • Fortalecer las capacidades institucionales de protección consular, en particular en la atención a niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados. 
  • Los firmantes también acordaron cooperar entre sí para destinar recursos suficientes en la implementación de programas de reinserción y reintegración de los migrantes repatriados en sus comunidades de origen. Particularmente en el caso de los menores, se acordó destinar recursos a programas de reinserción de los menores inmigrantes a sus familias. 
  • Además, se comprometieron a reconocer que algunos de estos niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados pueden sercandidatos a obtener la condición de refugiado o protección complementaria. 
  • Finalmente,se comprometieron a impulsar la cooperación para mejores prácticas por parte de las autoridades migratorias

8.-Datos de la Secretaría de Seguridad Interna estadounidense, (Department of Homeland Security) (DHS) evidencian el incremento de menores que han trasitado por México hacia la frontera con Estados Unidos, ya que se han detenido en lo que va de este año fiscal (1 de octubre de 2013 al 30 de junio de 2014)a 57 mil 525 menores migrantes no acompañados. De estos menores, 12 mil 614 fueron mexicanos, que al ser repatriados son atendidos por los Oficiales de Protección a la Infancia del Instituto Nacional de Migración. La cifra de menores provenientes de países como Honduras ha incrementado en 122 por ciento con respecto al total de la cifra del año 2013, y sólo hasta el 15 de junio del presente.Además se evidencia el incremento  de menores en el tránsito por México con el aumento en 173 por ciento de aprehensiones de menores en el sector fronterizo de Río Grande, del año pasado al actual.

CONSIDERACIONES

I.- Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece en su Título Primero artículo 4°, el interés superior de la niñez, la cual deberá garantizar y hacerla cumplir el Estado, tal y como se traduce:

Artículo 4º.

En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá́con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá́ guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.

Los ascendientes, tutores y custodios tienen la obligación de preservar y exigir el cumplimiento de estos derechos y principios.

El Estado otorgará facilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez.

II.- Que la Convención sobre los Derechos del Niño, en sus artículos 3 y 4 establece la obligación de garantizar en todo momento el interés superior del niño, asegurando la protección necesaria para su bienestar y que los Estados adoptarán las medidas administrativas necesarias para hacerlo efectivo, dentro del ámbito de cooperación internacional.

Artículo 3

1. En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño.

2. Los Estados Partes se comprometen a asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus padres, tutores u otras personas responsables de él ante la ley y, con ese fin, tomarán todas las medidas legislativas y administrativas adecuadas.

3. Los Estados Partes se asegurarán de que las instituciones, servicios y establecimientos encargados del cuidado o la protección de los niños cumplan las normas establecidas por las autoridades competentes, especialmente en materia de seguridad, sanidad, número y competencia de su personal, así como en relación con la existencia de una supervisión adecuada.

Artículo 4

Los Estados Partes adoptarán todas las medidas administrativas, legislativas y de otra índole para dar efectividad a los derechos reconocidos en la presente Convención. En lo que respecta a los derechos económicos, sociales y culturales, los Estados Partes adoptarán esas medidas hasta el máximo de los recursos de que dispongan y, cuando sea necesario, dentro del marco de la cooperación internacional.

Asimismo, el artículo 37 de la citada Convención establece que los Estados Partes velarán en todo momento por lo siguiente:

Artículo 37

Los Estados Partes velarán porque:

a) Ningún niño sea sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. No se impondrá la pena capital ni la de prisión perpetua sin posibilidad de excarcelación por delitos cometidos por menores de 18 años de edad;

b) Ningún niño sea privado de su libertad ilegal o arbitrariamente. La detención, el encarcelamiento o la prisión de un niño se llevará a cabo de conformidad con la ley y se utilizará tan sólo como medida de último recurso y durante el período más breve que proceda;

c) Todo niño privado de libertad sea tratado con la humanidad y el respeto que merece la dignidad inherente a la persona humana, y de manera que se tengan en cuenta las necesidades de las personas de su edad. En particular, todo niño privado de libertad estará separado de los adultos, a menos que ello se considere contrario al interés superior del niño, y tendrá derecho a mantener contacto con su familia por medio de correspondencia y de visitas, salvo en circunstancias excepcionales;

d) Todo niño privado de su libertad tendrá derecho a un pronto acceso a la asistencia jurídica y otra asistencia adecuada, así como derecho a impugnar la legalidad de la privación de su libertad ante un tribunal u otra autoridad competente, independiente e imparcial y a una pronta decisión sobre dicha acción.

III.-Que dentro del procedimiento que establece la Ley de Migración, cuando una niña, niño o adolescente no acompañado quedan a disposición del Instituto Nacional de Migración, el artículo 112 de la citada ley señala lo siguiente:

Artículo 112.- …

El Instituto procederá a canalizar de manera inmediata a la niña, niño o adolescente migrante no acompañado al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a los Sistemas Estatales DIF y del Distrito Federal, con objeto de privilegiar su estancia en lugares donde se les proporcione la atención adecuada, mientras se resuelve su situación migratoria y dará aviso al consulado de su país.

Cuando por alguna circunstancia excepcional las niñas, niños y adolescentes migrantes extranjeros no acompañados lleguen a ser alojados en una estación migratoria, en tanto se les traslada a las instalaciones del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a los Sistemas Estatales DIF y del Distrito Federal, deberá asignárseles en dicha estación un espacio específico para su estadía distinto al del alojamiento de los adultos. La autoridad deberá respetar en todo momento los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados previstos en el presente ordenamiento y la legislación aplicables, dándose aviso inmediato a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a las comisiones estatales de derechos humanos, así como al Comité Estatal del Sistema Nacional de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de los Derechos del Niño en la entidad que corresponda, a efecto de que coadyuven en la garantía y protección de sus derechos.

II. Se le informará a la niña, niño y adolescente del motivo de su presentación, de sus derechos dentro del procedimiento migratorio, de los servicios a que tiene acceso y se le pondrá en contacto con el consulado de su país, salvo que a juicio del Instituto o a solicitud del niño, niña o adolescente pudiera acceder al asilo político o al reconocimiento de la condición de refugiado, en cuyo caso no se entablará contacto con la representación consular;

III. Se notificará al consulado del país de nacionalidad o residencia del niño, niña o adolescente, la ubicación de las instalaciones del Sistema Nacional o Sistemas Estatales para el Desarrollo Integral de la Familia o estación migratoria a la cual se le canalizó y las condiciones en las que se encuentre, salvo que a juicio del Instituto o a solicitud del niño, niña o adolescente pudiera acceder al asilo político o al reconocimiento de la condición de refugiado, en cuyo caso no se entablará contacto con la representación consular;

IV. Personal del Instituto, especializado en la protección de la infancia, capacitado en los derechos de niñas, niños y adolescentes, entrevistará al niño, niña o adolescente con el objeto de conocer su identidad, su país de nacionalidad o residencia, su situación migratoria, el paradero de sus familiares y sus necesidades particulares de protección, de atención médica y psicológica.

Un representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos podrá estar presente en estas entrevistas, sin perjuicio de las facultades que le corresponden al representante legal o persona de confianza del niño, niña o adolescente;

V. En coordinación con el consulado del país de nacionalidad o residencia del niño, niña o adolescente o de la institución de asistencia del niño, niña o adolescente del país de que se trate se procederá a la búsqueda de sus familiares adultos, salvo a juicio del Instituto o a solicitud del niño, niña o adolescente pudiera acceder al asilo político o al reconocimiento de la condición de refugiado, en cuyo caso no se entablará contacto con la representación consular.

En el caso de que el niño, niña o adolescente se ubique en los supuestos establecidos en los artículos 132, 133 y 134 de esta Ley, tendrá derecho a la regularización de su situación migratoria, y

VI. Una vez resuelta la situación migratoria del niño, niña o adolescente y en caso de resolverse la conveniencia de su retorno asistido se notificará de esta situación al consulado correspondiente, con tiempo suficiente para la recepción del niño, niña o adolescente en su país de nacionalidad o residencia.

El retorno asistido de la niña, niño o adolescente migrante a su país de nacionalidad o residencia se realizará atendiendo al interés superior de la niña, niño y adolescente y su situación de vulnerabilidad, con pleno respeto a sus derechos humanos y con la intervención de la autoridad competente del país de nacionalidad o residencia.

Tratándose de niña, niño o adolescente migrante nacional no acompañado, corresponderá al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, garantizar el eficaz retorno asistido del menor con sus familiares adultos, atendiéndose en todo momento el interés superior de la niña, niño y adolescente y su situación de vulnerabilidad, en coordinación y coadyuvancia con los Sistemas Estatales DIF y del Distrito Federal que corresponda, considerando las causas de su migración: reunificación familiar, en busca de empleo, violencia intrafamiliar, violencia e inseguridad social, entre otras.

IV.- Que uno de los principios rectores de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, es el del interés superior de la infancia; el de la no-discriminación por ninguna razón, ni circunstancia; el de la igualdad sin distinción de raza, edad, sexo, religión, idioma o lengua, opinión política o de cualquier otra índole, origen étnico, nacional o social, posición económica, discapacidad, circunstancias de nacimiento o cualquiera otra condición suya o de sus ascendientes, tutores o representantes legales.

Es responsabilidad del Estado asegurar la protección de sus derechos, como se transcribe en el artículo 7 de la ley:

Artículo 7. Corresponde a las autoridades o instancias federales, del Distrito Federal, estatales y municipales en el ámbito de sus atribuciones, la de asegurar a niñas, niños y adolescentes la protección y el ejercicio de sus derechos y la toma de medidas necesarias para su bienestar tomando en cuenta los derechos y deberes de sus madres, padres, y demás ascendientes, tutores y custodios, u otras personas que sean responsables de los mismos. De igual manera y sin prejuicio de lo anterior, es deber y obligación de la comunidad a la que pertenecen y, en general de todos los integrantes de la sociedad, el respeto y el auxilio en el ejercicio de sus derechos. 

El Gobierno Federal promoverá la adopción de un Programa Nacional Para la Atención de los Derechos de la Infancia y Adolescencia, en el que se involucre la participación de las entidades federativas y municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, así como del sector privado y social, para la instrumentación de políticas y estrategias que contribuyan al cumplimiento de la presente ley y garantice el mejoramiento de la condición social de niñas, niños y adolescentes.

V.- Que el pasado 03 de julio el Pleno de la Comisión Permanente del H. Congreso General, votó a favor de la creación de un Grupo Plural de legisladores que se aboque a darle atención y seguimiento a la problemática de los niños migrantes que transitan por territorio mexicano e ingresan a los Estados Unidos de América.

VI.-Que de acuerdo con información emitida por el Instituto Nacional de Migración, losOficiales de Protección a la Infancia son Agentes Federales de Migración, que realizan funciones propias del encargo, tales como el control verificación o de regulación migratoria; y por otro lado la tarea asistencialista para garantizar el respeto a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes migrantes, en especial de los no acompañados.

VII.- Que los artículos 171 y 172 del Reglamento de la Ley de Migración establecen los procedimientos a seguir por parte del Instituto Nacional de Migración, en los casos de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, como se transcribe a continuación:

Artículo 171. Las niñas, niños o adolescentes migrantes extranjeros no acompañados quedarán bajo la custodia del Instituto cuando sea puesto a disposición de éste, o bien, cuando en el ejercicio de sus atribuciones, el Instituto inicie el procedimiento administrativo para resolver su situación migratoria.

Artículo 172. En todos los casos de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, el Instituto valorará su interés superior, a través de personal especializado y capacitado en la protección y derechos de la infancia quienes les practicarán una entrevista. El objeto de dicha entrevista será el de allegarse de elementos sobre su identidad, país de nacionalidad o residencia, situación migratoria, la localización de sus padres o de otros miembros de la familia y sus necesidades particulares de protección, de atención médica y psicológica.

VIII.-Que los legisladores integrantes de este Grupo Plural, consideramos insuficiente el número de Oficiales de Protección a la Infancia, dado el incremento de menores migrantes no acompañados y las proyecciones al alza de dicha población.

En este sentido, es imprescindiblecontar con un mayor número de agentes dedicados a la atención de menores migrantes, cuyas funciones sean exclusivamente las siguientes:

1.-Oficiales de Protección a la Infancia, encargados de analizar el caso jurídico de manera específica para cada menor (departamento jurídico).

2.- Oficiales con perfil operativo que se encarguen de gestionar y dar acompañamiento puntual a las niñas, niños y adolescentes migrantes.

IX.-Que los legisladores integrantes del Grupo Plural recogemos y hacemos nuestra la consideración emitida por el Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Migración, desarrollada en conjunto con la Secretaría de Gobernación y con el Instituto Nacional de Migración, en el sentido de definir una plaza específica para los Oficiales de Protección a la Infancia, a fin de que permita acotar sus funciones a la protección de las niñas, niños y adolescentes no acompañados con una remuneración equitativa que  reconozca su esfuerzo, dedicación y preparación.  Dicho estudio, señala la necesidad de contar con 365 plazas de nueva creación, con un costo estimado anual de 85 millones de pesos, con 1 plaza nivel NC1ubicada en oficinas centrales de la Dirección de Protección al Migrante y Vinculación, que brinde atención, seguimiento y resolución a temas concernientes a niñez migrante y grupos vulnerables; así como364plazas nivel OB1de las cuales, al menos hayan 2 médicos generales, 1 odontólogo y 1 psicólogo en cada una de las 32 estaciones migratorias que coadyuvarán a brindar atención integral a las niñas, niños y adolescentes, las cuales tendrían la siguiente adscripcióndentro del Instituto Nacional de Migración:

Delegación

Estación Migratoria

Plazas requeridas para un buen funcionamiento

Jefe de Departamento

Aguascalientes

Aguascalientes

6

Baja California

Mexicali

6

Tijuana

6

Baja California Sur

Los Cabos

6

Chiapas

Palenque

6

Tapachula

40

Tuxtla Gutiérrez

6

Chihuahua

Chihuahua

10

Ciudad Juárez

6

Janos

20

Coahuila

Saltillo

6

Distrito Federal

Iztapalapa

30

Hidalgo

Pachuca

6

Michoacán

Morelia

6

Oaxaca

Oaxaca

25

Puebla

Puebla

10

Querétaro

Querétaro

11

Quintana Roo

Chetumal

10

San Luis Potosí

San Luis Potosí

6

Sinaloa

Mazatlán

6

Sonora

Hermosillo

10

Tabasco

El Ceibo

6

Tenosique

39

Villahermosa

6

Tamaulipas

Nuevo Laredo

15

Reynosa

6

Tampico

6

Tlaxcala

Tlaxcala

10

Veracruz

Acayucan

20

Veracruz

6

Yucatán

Mérida

6

Zacatecas

Zacatecas

6

Total

364

X.- Que dicha propuesta se sustenta en lo establecido por el artículo 173 del Reglamento de la Ley de Migración, en el que se señala que los Oficiales de Protección a la Infancia, son los encargados de realizar el “procedimiento para  poder determinar el interés superior de las niñas, niños o adolescentes migrantes no acompañados”, como se observa a continuación:

Artículo 173. En la valoración del interés superior de las niñas, niños o adolescentes migrantes no acompañados, se procurará lo siguiente:

I.        Obtener información sobre la localización de sus padres, o quienes ejerzan sobre ellos la patria potestad, así como las razones por las cuales se encuentran separados de ellos;

II.       Identificar posibles situaciones de riesgo o de violación a sus derechos humanos que pudieran presentarse o que se hayan presentado en el país de origen o residencia habitual, o en el territorio nacional;

III.      Identificar cuando la niña, niño o adolescentes sea ofendido, víctima o testigo de algún delito en el país de origen o residencia habitual o en el territorio nacional;

IV.      Determinar cualquier necesidad de protección internacional;

V.       Proponer alternativas de alojamiento temporal en instituciones públicas o privadas en donde se les pueda brindar una atención adecuada;

VI.      Tomar en cuenta la opinión y participación informada de la niña, niño o adolescente migrante no acompañado durante todo el proceso en las decisiones que le conciernen, y

VII.     En caso de ser necesario, allegarse de la opinión de otros miembros de la familia, de personas cercanas o de instituciones involucradas en su atención.

XI.-Que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, entre otros, aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación que le haga llegar el Ejecutivo Federal, de acuerdo al artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

Artículo 74. -

Son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados:

Del I al III …

IV. Aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del Proyecto enviado por el Ejecutivo Federal, una vez aprobadas las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo. Asimismo, podrá autorizar en dicho Presupuesto las erogaciones plurianuales para aquellos proyectos de inversión en infraestructura que se determinen conforme a lo dispuesto en la ley reglamentaria; las erogaciones correspondientes deberán incluirse en los subsecuentes Presupuestos de Egresos.

El Ejecutivo Federal hará llegar a la Cámara la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 8 del mes de septiembre, debiendo comparecer el secretario de despacho correspondiente a dar cuenta de los mismos. La Cámara de Diputados deberá aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 15 del mes de noviembre.

XII.- Que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, señala que las Secretarías de Estado establecerán sus correspondientes servicios de apoyo administrativo en materia de planeación, programación, presupuesto, informática y estadística, recursos humanos, recursos materiales, contabilidad, fiscalización, archivos y los demás que sean necesarios, en los términos que fije el Ejecutivo Federal. Es claro que el artículo 20 de la citada ley faculta a los Titulares del Ramo establecer la planeación de programas y contar con los medios necesarios para ejecutarlos, tal y como se traduce:

Artículo 20.Las Secretarías de Estado establecerán sus correspondientes servicios de apoyoadministrativo en materia de planeación, programación, presupuesto, informática y estadística, recursos humanos, recursos materiales, contabilidad, fiscalización, archivos y los demás que sean necesarios, en los términos que fije el Ejecutivo Federal.

XIII.- Que de acuerdo con el Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, son facultades indelegables del Secretario, entre otras, la de designar a los servidores públicos de nivel jerárquico inferior que no sean nombrados por el Presidente de la República, así como ordenar la expedición de nombramientos y resolver sobre las propuestas que formulen los servidores públicos superiores para la designación de su personal de confianza y creación de plazas, como se señala en el artículo 5 que se traduce:

Artículo 5.- Son facultades indelegables del Secretario:

Del I al XV…

XVI.      Designar a los servidores públicos del nivel jerárquico inmediato inferior que no sean nombrados por el Presidente de la República, así como ordenar la expedición de nombramientos y resolver sobre las propuestas que formulen los servidores públicos superiores para la designación de su personal de confianza y creación de plazas;

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Soberanía con carácter de urgente y obvia resolución, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público seautorice una ampliación presupuestal extraordinaria al Instituto Nacional de Migración, para la creación de1 plaza federal nivel NC1 y 364 plazas nivel OB1, para los Oficiales deProtección a la Infancia.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Migración, para que los Oficiales de Protección a la Infancia no realicen tareas de control y verificación migratoria, sino que se desempeñen exclusivamente como responsables de la atención,seguimiento y resolución de los temas concernientes al procedimiento para la determinación del interés superior de cada niña, niño y adolescente migrante.

TERCERO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados, para que al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, se considere un incremento de recursos suficiente al Instituto Nacional de Migración,  destinado para la atención de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, el día trecede agosto del año dos mil catorce.

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA

SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO

   
   

SEN. ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA

DIP. LORENIA IVETH VALLES SAMPEDRO

DIP. RICARDO ASTUDILLO SUÁREZ

 

SEN. ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

DIP. MARTHA BEATRIZ CÓRDOBA BERNAL