+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores


De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a diversas autoridades federales y estatales un informe pormenorizado respecto a la situación del albergue “La Gran Familia” y de los menores que se encontraban en el mismo.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


La suscrita, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, Senadora de la LXII Legislatura en el Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II;76; y 276 numeral 2 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía con carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente: PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A DIVERSAS AUTORIDADES FEDERALES Y ESTATALES, UN INFORME PORMENORIZADO RESPECTO A LA SITUACIÓN DEL ALBERGUE “LA GRAN FAMILIA” Y DE LOS MENORES QUE SE ENCONTRABAN EN EL MISMO, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

1. Hace aproximadamente una semana, la Procuraduría General de la República, en colaboración con autoridades del Gobierno del Estado de Michoacán, implementaron un operativo en el que rescataron a 596 personas que se encontraban en el interior del denominado albergue “La Gran Familia”,ubicado en Zamora, Michoacán, aparentemente privados de la libertad, entre los rescatados se encontraban 462 menores. 

Lo anterior, se derivó como consecuencia de cinco denuncias que fueron presentados por el delito de secuestro de menores, ante lo cual se llevó a cabo la investigación correspondiente, de la cual las autoridades obtuvieron una orden de cateo para realizar el operativo.

2. Según lo dado a conocer por el Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, se logró establecer que en “La Gran Familia” había abusos físicos y psicológicos, así como de índole sexual, se obligaba a los infantes a pedir limosna, y a todos se les mantenía con comida en mal estado, y se les obligaba a dormir en el suelo rodeados de plagas. 

Cabe destacar que los menores que nacían en el albergue eran registrados como hijos de la fundadora y no se les permitía salir del lugar.

3. La fundadora y directora del albergue Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, conocida como “mamá Rosa”,así como otras ocho personas fueron detenidas en el operativo implementado.La PGR determinó hace unos días no ejercer acción penal en contra de que Rosa del Carmen, por su edad avanzada y estado de salud en que se encuentra, en tanto que seis de las ocho personas enfrentan cargos por privación ilegal de la libertad, las cuales fueron ingresadas a un penal de Nayarit. 

4. En días pasados el Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, dio a conocer que se llevaría a cabo un censo de los menores que habitaban el albergue “La Gran familia”, así mismo anunció que se realizarían diligencias para que los padres puedan recoger a sus hijos, y para quienes no contaran con documentación se les practicaría un examen de ADN, para determinar su situación jurídica. 

De igual forma, señaló que el resto de los menores serían canalizados a las delegaciones locales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

5. A través, de diversos medios de comunicación se ha dado a conocer que varios de los menores que se encontraban internados en el albergue “La Gran Familia”, han sido trasladados a albergues localizados en los estados de Jalisco, Guanajuato, Estado de México, y algunos otros al Distrito Federal, no obstante lo anterior, se desconoce con exactitud cuántos fueron trasladados a cada uno de los albergues, cuántos son menores de edad y cuántos son mayores de 18 años y, en su caso, cuántas son niñas y cuántos son niños. 

6.- Consideramos relevante conocer información exacta respecto a los menores y adultos que se encontraban internados en el albergue de “La Gran Familia”, datos sobre el número de niños y niñas que fueron rescatados, qué edades tienen, cuántos son adultos mayores de edad, y de éstos cuántos son hombres y cuantos mujeres.

De igual forma es de suma importancia saber a qué albergues fueron trasladados los menores de edad, cuántos han sido trasladados, cuántos hay en cada uno de los albergues, cuantas son mujeres y cuántos son niños, cuántos han sido sometidos a pruebas de ADN,así como las edades de cada uno de ellos, y cuál es el destino de las personas de mayor edad.

CONSIDERACIONES

PRIMERO.- Que el artículo 8, numeral 1, fracción II, dispone que es derecho de los Senadores, presentar proposiciones ante el Senado o la Comisión Permanente.

SEGUNDO.- Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios también presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

TERCERO. Que es necesario dar el seguimiento que amerita un problema tan grave como es el caso de los menores de edad que han sido trasladados de Zamora Michoacán a albergues de otros estados de la República Mexicana, y en su caso conocer si serán sometidos a un tratamiento psicológico o de alguna otra índole.

CUARTO.Que ante los supuestos tratos inhumanos a que fueron sometidas las personas que se encontraban internadas en el albergue “La Gran Familia”, es necesario que las autoridades competentes pongan a disposición los medios necesarios para la rehabilitación física y psicológica de las personas que se encontraban internadas en dicho albergue.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta soberanía con carácter de urgente y obvia resolución, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- Se exhorta a la Procuraduría General de la República, al Gobierno del Estado de Michoacán y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, remitan un informe pormenorizado sobre el albergue “La Gran Familia”, en los términos siguientes:

I. Informen sobre el número y situación en que se encuentran los menores que han sido trasladados a albergues de otros estados de la República.

II.- Informencuántos hay en cada uno de éstos, así como la ubicación de los mismos.

III.- Cuántas son niñas y cuántos niños, así como las edades de cada uno de ellos.

IV.- Cuántos menores han sido sometidos a pruebas de ADN.

V.- Cuántos han sido devueltos a sus padres.

VI.- Cuántos menores no cuentan con identificación oficial.

VII.- Cuál es el número y la situación de las personas mayores de 18 años.

VIII.- Cuál es la situación jurídica y operativa del albergue “La Gran Familia”.

IX.- Cuáles serán las acciones de seguimiento y protección de los menores que fueron reubicados.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el día 23 de julio del año dos mil catorce.

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA                                   ________________________