+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores



De los Senadores Mariana Gómez del Campo Gurza y Jorge Luis LavaIle Maury, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo Federal a realizar acciones que permitan garantizar el interés superior de la niñez y los derechos de los menores migrantes no acompañados.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL PODER EJECUTIVO FEDERAL A REALIZAR ACCIONES QUE PERMITAN GARANTIZAR EL INTERÉS SUPERIOR DE LA NIÑEZ Y LOS DERECHOS DE LOS MENORES MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS.

Los suscritos, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA Y JORGE LUIS LAVALLE MAURY, Senadores de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 8 numeral 1 fracción II; 76; 95; 108; y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración de esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con carácter de urgente y obvia resolución la siguiente: PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL PODER EJECUTIVO FEDERAL A REALIZAR ACCIONES QUE PERMITAN GARANTIZAR EL INTERÉS SUPERIOR DE LA NIÑEZ Y LOS DERECHOS DE LOS MENORES MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

1.- Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, son grupos vulnerables aquellos que ya sea por su edad, sexo, raza, condición económica, características físicas, circunstancia cultural o política, se encuentran en mayor riesgo de que sus derechos sean violentados. Dentro de estos grupos encontramos a las personas que migran de sus lugares de origen, para buscar mejores condiciones económicas, mejores empleos, mejores servicios, o por cuestiones de inseguridad.Ahora bien, dentro de este sector existen grupos aún más vulnerables, particularmente hay menores de edad que viajan solos por el país, la mayoría en condiciones irregulares y son por ello,víctimas de delitos graves como la trata de personas.

2.- Para hacer frente a la problemática que aqueja a los niños migrantes no acompañados, en el año 2007 nuestro país implementóla Mesa de Diálogo Interinstitucional sobre Niñas, Niños y Adolescentes no Acompañados y Mujeres Migrantes, con la finalidad de crear mecanismos integrales de protección para este grupo. Dicha mesa se integraba por la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos; las Secretarias de Desarrollo Social, Educación Pública, y Salud; el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia(UNICEF), y la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), entre otras instancias. Desgraciadamente, desde el cambio de gobierno federal en el año 2012 esta mesa no se hay reunido.Dentro de sus logrospodemos enumerar los que a continuación se enlistan, advirtiendo que dicha mesa a pesar de sus aciertos no ha sido continuada en la presente administración:

  • La construcción del Modelo para la Protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes y repatriados no acompañados, el cual garantizaba que el proceso de repatriación y retorno de los menores fuera el menos doloroso posible y que se asegurara en todo momento la protección de los derechos de los niños, por parte de los organismos que integraban dicha Mesa. 
  • La creación de un cuerpo de Oficiales de Protección a la Infancia (OPI),que se compone de oficiales del Instituto Nacional de Migración especializados en atender y proteger los derechos de los menores detenidos. Conforme al Modelo para la protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes y repatriados no acompañados, los OPI deberán principalmente detectar y atender de manera especial las necesidades más urgentes de los niños migrantes, manejar las herramientas necesarias para la intervención en situaciones de crisis, de solicitud de refugio y casos de trata, así como informarles a los niños, niñas y adolescentes, en un lenguaje adecuado, cuáles son sus derechos y responder a todas sus dudas sobre su procedimiento migratorio. De igual forma, los OPIcumplen la función de canalizar a los niños y jóvenes a los albergues del sistema DIF y acompañarlos en los procesos de repatriación a sus países, garantizando su protección en todo momento.  
  • La creación de una red de albergues de tránsito para la protección de la infancia migrante. Con ayuda del DIF nacional y de los DIF estatales se lograron establecer 26 albergues en la frontera norte que integraban el Programa Interinstitucional de Atención a Menores Fronterizos. 

3.- En días recientes, el Instituto Nacional de Migraciónseñaló que ha incrementado el número de menores rescatados en un 7.4 por ciento, es decir, que de 9 mil 727 menores no acompañados que hubo en 2013, en lo que va de este año esa cifra ascendió a 10 mil 505. Por tal motivo, México ha pedido atender la “emergencia humanitaria” que se vive en la frontera norte desde una perspectiva regional con responsabilidad compartida y que los gobiernos de los países de menores migrantes realicen una campaña de comunicación en la que se desalientela salida de los niños y niñas, advirtiendo los riesgos que corren durante el viaje. El Ejecutivo Federal a través de la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos anunció un plan denominado “Paso Seguro”, con el fin-según trascendió en medios de comunicación- deordenar el flujo de personas, fortalecer la protección y aprehender a los criminales. Lo anteriorsin bardas o cierres de frontera, sin criminalizar la migración pero sin otorgar libre tránsito.

4.- Dentro de la realización de la XIX Conferencia Regional sobre Migración (CRM) en Nicaragua, los gobiernos deBelice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana firmaron la Declaración Extraordinaria de Managua, con la finalidad de implementar medidas para atender el aumento de la migración irregular de niñas, niños y adolescentes. Dentro de las acciones a realizar están las siguientes:

  • Garantizar el interés superior de la niñez, como guía a las respuestas regionales, bilaterales y nacionales ante esta urgente situación migratoria. La conformación y reunión de un grupo ad-hoc en materia de niñez migrante. 
  • Proporcionar información precisa y lanzar campañas de difusión respecto de los peligros del viaje, y la falta de disponibilidad de los permisos para los que llegan a Estados Unidos. 
  • Luchar contra los grupos delictivos organizados de tráfico ilícito y de trata de personas, y fortalecer la cooperación para la aplicación de las respectivas legislaciones nacionales. 
  • En materia de gestión migratoria, los países miembros se comprometen llevar a cabo acciones de coordinación para la detección de tratantes, traficantes y delitos conexos, encaminadas a desalentar los flujos irregulares, incluido el tráfico ilícito y la trata de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, que ha desembocado en la actual crisis humanitaria. 
  • Para el desarrollo, hacer frente a las causas estructurales de este movimiento irregular de menores de edad, así como trabajar para coadyuvar en la erradicación de dichas causas. 
  • Fortalecer las capacidades institucionales de protección consular, en particular en la atención a niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados. 
  • Los firmantes también acordaron cooperar entre sí para destinar recursos suficientes en la implementación de programas de reinserción y reintegración de los migrantes repatriados en sus comunidades de origen. Particularmente en el caso de los menores, se acordó destinar recursos a programas de reinserción de los menores inmigrantes a sus familias. 
  • Además, se comprometieron a reconocer que algunos de estos niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados pueden sercandidatos a obtener la condición de refugiado o protección complementaria. 
  • Finalmente, se comprometieron a impulsar la cooperación para mejores prácticas por parte de las autoridades migratorias. 

5.-Según la Secretaría de Seguridad Interna estadounidense, (Department of Homeland Security) (DHS) por la frontera suroeste de su país, han detenido en lo que va de este año a 51 mil 279 menores migrantes no acompañados, de los cuales 12 mil 146 fueron mexicanos. La cifra de menores provenientes de países como Honduras ha incrementado en 122 por ciento con respecto al total de la cifra del año 2013, y sólo hasta el 15 de junio del presente. El sector fronterizo de Río Grande ha incrementado sus aprehensiones en 173 por ciento del año pasado al actual. Es aquí donde se presenta la mayor necesidad de un incremento en los recursos.

6.- Por su parte,el Presidente de los Estados Unidos informó que prevé pedir fondos por un poco más de 2 mil millones de dólares para hacer frente al flujo irregular de menores migrantes no acompañados y buscar que se otorgue mayor autoridad de gestión para el Secretario de Seguridad Nacional, a fin de acelerar la deportación de los menores centroamericanos. Según datos del gobierno estadounidense, el número de menores migrantes no acompañados aumentó en 92 por ciento este año con relación al anterior.

De acuerdo a la actual legislación de ese país en la materia, desde el año 2008 los menores migrantes indocumentados no mexicanos y que viajen solos, al serdetenidos por la patrulla fronteriza serán trasladados a un albergue para que en el plazo de 72 horas a partir de su detención, se pongan bajo la custodia de un familiar en espera de la determinación de un juez de migración.

El incremento previamente mencionado ha causado que un programa diseñado conuna capacidad máxima de 8 mil niños, hoy esté recibiendo casi 50 mil, y es aquí donde radica el hacinamiento y la crisis humanitaria que ha reconocido la administración del Presidente Obama. Ante tales incrementos, el gobierno de Estados Unidos abrió tres albergues temporales en donde los menores son transferidos después de su procesamiento. Los albergues que se habilitaron están dentro de las bases militares del Fuerte Sill, en Oklahoma, Base Lackland, en San Antonio, Texas y en la Base Naval en Ventura, California.

CONSIDERACIONES

I.-Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su Título Primero garantizar y preservar los derechos humanos de los mexicanos y de las personas que ingresan a nuestro país, independientemente de su condición migratoria, tal y como se establecen en sus artículos 1°, 11 y 16:

Artículo 1°. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.

Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

II.- Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece en su Título Primero artículo 4°, el interés superior de la niñez:

Artículo 4º.

En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá́con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá́ guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticaspúblicas dirigidas a la niñez.

Los ascendientes, tutores y custodios tienen la obligación de preservar y exigir el cumplimiento de estos derechos y principios.

El Estado otorgará facilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez.

III.- Que la Convención sobre los Derechos del Niño, en sus artículos 3 y 4 establece la obligación de garantizar en todo momento el interés superior del niño, asegurando la protección necesaria para su bienestar y que los Estados adoptarán las medidas administrativas necesarias para hacerlo efectivo, dentro del ámbito de cooperación internacional.

Artículo 3

1. En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño.

2. Los Estados Partes se comprometen a asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus padres, tutores u otras personas responsables de él ante la ley y, con ese fin, tomarán todas las medidas legislativas y administrativas adecuadas.

3. Los Estados Partes se asegurarán de que las instituciones, servicios y establecimientos encargados del cuidado o la protección de los niños cumplan las normas establecidas por las autoridades competentes, especialmente en materia de seguridad, sanidad, número y competencia de su personal, así como en relación con la existencia de una supervisión adecuada.

Artículo 4

Los Estados Partes adoptarán todas las medidas administrativas, legislativas y de otra índole para dar efectividad a los derechos reconocidos en la presente Convención. En lo que respecta a los derechos económicos, sociales y culturales, los Estados Partes adoptarán esas medidas hasta el máximo de los recursos de que dispongan y, cuando sea necesario, dentro del marco de la cooperación internacional.

Asimismo, el artículo 37 de la citada Convención establece que los Estados Partes velarán en todo momento por lo siguiente:

Artículo 37

Los Estados Partes velarán por que:

a) Ningún niño sea sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. No se impondrá la pena capital ni la de prisión perpetua sin posibilidad de excarcelación por delitos cometidos por menores de 18 años de edad;

b) Ningún niño sea privado de su libertad ilegal o arbitrariamente. La detención, el encarcelamiento o la prisión de un niño se llevará a cabo de conformidad con la ley y se utilizará tan sólo como medida de último recurso y durante el período más breve que proceda;

c) Todo niño privado de libertad sea tratado con la humanidad y el respeto que merece la dignidad inherente a la persona humana, y de manera que se tengan en cuenta las necesidades de las personas de su edad. En particular, todo niño privado de libertad estará separado de los adultos, a menos que ello se considere contrario al interés superior del niño, y tendrá derecho a mantener contacto con su familia por medio de correspondencia y de visitas, salvo en circunstancias excepcionales;

d) Todo niño privado de su libertad tendrá derecho a un pronto acceso a la asistencia jurídica y otra asistencia adecuada, así como derecho a impugnar la legalidad de la privación de su libertad ante un tribunal u otra autoridad competente, independiente e imparcial y a una pronta decisión sobre dicha acción.

IV.- Que el artículo 2 del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Tratade Personas, especialmente mujeres y niños, quecomplementa la Convención de las Naciones Unidascontra la Delincuencia Organizada Transnacional, señala como una de sus finalidades el prevenir y combatir la trata de personas, con especial atención en mujeres y niños. Asimismo, establece en el artículo 6 la obligación de los Estados Parte de brindar asistencia y protección a las víctimas de trata de personas.

V.- Que de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 2 de la Ley de Migración, la política migratoria del Estado mexicano es el conjunto de decisiones estratégicas para alcanzar objetivos determinados con fundamento en los principios generales, diversos programas y acciones concretas para atender el fenómeno migratorio de México de manera integral, como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes.Estableciéndose como principios en los que debe sustentarse la política migratoria del Estado mexicano, entre otros, los siguientes:

  • Respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes, nacionales y extranjeros, sea cual fuere su origen, nacionalidad, género, etnia, edad y situación migratoria, con especial atención a grupos vulnerables como menores de edad, mujeres, indígenas, adolescentes y personas de la tercera edad, así como a víctimas del delito. En ningún caso una situación migratoria irregular preconfigurará por sí misma la comisión de un delito ni se prejuzgará la comisión de ilícitos por parte de un migrante por el hecho de encontrarse en condición no documentada. 
  • Responsabilidad compartida con los gobiernos de los diversos países y entre las instituciones nacionales y extranjeras involucradas en el tema migratorio. 
  • Unidad familiar e interés superior de la niña, niño y adolescente, como criterio prioritario de internación y estancia de extranjeros para la residencia temporal o permanente en México, junto con las necesidades laborales y las causas humanitarias, en tanto que la unidad familiar es un elemento sustantivo para la conformación de un sano y productivo tejido social de las comunidades de extranjeros en el país. 

VI.- Que uno de los principios rectores de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, están el del interés superior de la infancia; el de la no-discriminación por ninguna razón, ni circunstancia; el de la igualdad sin distinción de raza, edad, sexo, religión, idioma o lengua, opinión política o de cualquier otra índole, origen étnico, nacional o social, posición económica, discapacidad, circunstancias de nacimiento o cualquiera otra condición suya o de sus ascendientes, tutores o representantes legales.  Es responsabilidad del Estado de asegurar la protección de sus derechos, como se transcribe en el artículo 7 de la ley:

Artículo 7. Corresponde a las autoridades o instancias federales, del Distrito Federal, estatales y municipales en el ámbito de sus atribuciones, la de asegurar a niñas, niños y adolescentes la protección y el ejercicio de sus derechos y la toma de medidas necesarias para su bienestar tomando en cuenta los derechos y deberes de sus madres, padres, y demás ascendientes, tutores y custodios, u otras personas que sean responsables de los mismos. De igual manera y sin prejuicio de lo anterior, es deber y obligación de la comunidad a la que pertenecen y, en general de todos los integrantes de la sociedad, el respeto y el auxilio en el ejercicio de sus derechos. 

El Gobierno Federal promoverá la adopción de un Programa Nacional Para la Atención de los Derechos de la Infancia y Adolescencia, en el que se involucre la participación de las entidades federativas y municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, así como del sector privado y social, para la instrumentación de políticas y estrategias que contribuyan al cumplimiento de la presente ley y garantice el mejoramiento de la condición social de niñas, niños y adolescentes.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Soberanía con carácter de urgente y obvia resolución, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a que tanto en sus acciones de política interna así como las que emprenda en materia de política exterior, prevalezca el Interés Superior de la Niñez por encima de toda política migratoria.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que en el marco de la Declaración Extraordinaria de Managua, emanada de la XIX Reunión de la Conferencia Regional sobre Migración, el Gobierno mexicano promueva la instauración de un programa regional que permita garantizar los derechos de  las y los menores migrantes con base en la experiencia del Modelo para la protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes y repatriados no acompañados, específicamente aprovechando la experiencia de los Oficiales de Protección para la Infancia.

TERCERO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a que informe a esta Soberanía el contenido y alcance del plan denominado Paso Seguro.

CUARTO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que reactive y establezca una periodicidad a la Mesa de Diálogo Interinstitucional sobre Niñas, Niños y Adolescentes no Acompañados y Mujeres Migrantes, y a que una vez realizada dicha Mesa remita a esta Soberanía los acuerdos alcanzados.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, el día tres de julio del año dos mil catorce.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA

SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY