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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores










De los Senadores Francisco García Cabeza de Vaca, Daniel Gabriel Ávila Ruiz, Mariana Gómez del Campo Gurza, Laura Angélica Rojas Hernández, Jorge Luis Lavalle Maury, Silvia Guadalupe Garza Galván, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, Zoé Robledo Aburto y Adolfo Romero Lainas, con punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo Federal a llevar a cabo las acciones que permitan garantizar la conservación del área natural protegida “Yum-Balam” y la regularización de la situación del ejido Holbox, en el municipio de Lázaro Cárdenas, estado de Quintana Roo.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


Quienes suscriben, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, DANIEL GABRIEL ÁVILA RUIZ, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA,LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ,JORGE LUIS LAVALLE MAURY, SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRIGUEZ, ZOÉ ROBLEDO ABURTO Y ADOLFO ROMERO LAINAS, Senadores de la República en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1 fracción II, 95, numeral 1 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someten a la consideración del Pleno, para su discusión y, en su caso, aprobación, la siguiente proposición de urgente resolución, con PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL PODER EJECUTIVO FEDERAL, PARA QUE EN EL ÁMBITO DE SU COMPETENCIA Y CON LA PARTICIPACIÓN DE LAS ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL QUE CORRESPONDAN, LLEVE A CABO LAS ACCIONES QUE PERMITAN GARANTIZAR LA CONSERVACIÓN DEL ÁREA NATURAL PROTEGIDA “YUM-BALAM” Y LA REGULARIZACIÓN DE LA SITUACIÓN DEL EJIDO HOLBOX, EN EL MUNICIPIO DE LÁZARO CÁRDENAS, ESTADO DE QUINTANA ROO, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

El miércoles 11 de junio del presente año, se llevó a cabo una reunión de trabajo con integrantes del Ejido Holbox, Municipio de Lázaro Cárdenas, Estado de Quintana Roo, en la que participaron por parte de la  Comisión de Reforma Agraria, los Senadores Francisco García Cabeza de Vaca y Daniel Ávila Ruiz, además de la asistencia de las Senadoras Mariana Gómez del Campo y Silvia Guadalupe Garza Galván; en dicha reunión, el Titular del Comisariado Ejidal y sus apoderados legales señalaron que:

Con fecha 11 de diciembre de 2005 se celebró asamblea del Ejido Holbox, en la que se trató el cambio de destino de tierras de uso común a tierras parceladas, adopción de dominio pleno y la creación de un fideicomiso en la que la mayor parte de los ejidatarios aportaron tierras para su posterior comercialización.

Lo anterior ha dado origen a que se estén presentando diversas irregularidades al interior del ejido, sobre todo porque algunos empresarios han adquirido parcelas ejidales, quienes a base de engaños han venido realizando algunas acciones para apropiarse de las tierras del ejido: si bien los ejidatarios decidieron enajenar sus parcelas,  también lo es que de manera ventajosa y con el apoyo de funcionarios públicos hicieron la cesión total de todos sus derechos, incluyendo las tierras de uso común, por lo cual acudieron ante los órganos jurisdiccionales para tratar de nulificar estas acciones agrarias realizadas de forma lesiva a los intereses de los ejidatarios.

El acaparamiento de las tierras del ejido por parte de esos empresarios, es con la finalidad de desarrollarun proyecto turístico, violentando todas las normas legales en materia agraria y ambiental, pues dichas tierras se encuentran enclavadas dentro del Área Natural Protegida “Yum-Balam”, situación que pretenden legalizar mediante la realización de diversas asambleas ejidales celebradas al margen de la Ley, como es el caso de la celebrada el 1º de junio de 2014, en la que no se permitió el acceso a muchos de los ejidatarios aún y cuando se acreditaron con personal de la Procuraduría Agraria.

Después de plantear la problemática en la reunión antes referida, los ejidatarios solicitaron se les apoyara con lo siguiente:

1.- Que no se inscriba en el Registro Agrario Nacional, el acta de asamblea ejidal  del día Primero de junio de 2014, por haberse celebrado de manera ilegal, ya que no se permitió la entrada a los verdaderos ejidatarios y se celebró en un lugar que no se dió a conocer en la convocatoria publicada.

2.- Que el Registro AgrarioNacional reconozca a la actual dirigencia ejidal y les entregue sus credenciales.

3.- Que se den de alta a los ejidatarios que el Registro Agrario Nacional eliminó del Padrón de manera ilegal y sin tener facultades legales para ello.

4.- Que se les devuelvan a los ejidatarios los certificados de las tierras de uso que los empresarios les robaron.

5.- Que se protejan las selvas tropicales y que se declare Área Natural Protegida ala Isla de Holbox.

6.- Que se respeten los derechos humanos  de ejidatarios y avecindados.

7.- Que haya verdadera justicia agraria; que el Tribunal Superior Agrario cambie al actual Magistrado porque no actúa con equidad, ni con justicia. 

8.- Que las audiencias de los juicios agrarios de Holbox se celebren con la itinerancia del Tribunal Agrario, en la Isla de Holbox o, en algún lugar cercano, como Kantilkin o CANCÚN;  para que no se obligue  a los ejidatarios a recorrer más de 600 kilómetros a la Ciudad de Chetumal, para acudir a las audiencias.

9.- Que se mida correctamente la superficie ejidal, porque el Programa de Certificados de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (PROCEDE) midió únicamente 5,158-53-72.311 hectáreas y el Registro Agrario Nacional  plasmó esa superficie como si fuera la totalidad de la Isla. Lo cierto es que las tierras ejidales ocupan una superficie de 8,864 hectáreas. Existe una superficie ejidal que aún no ha sido certificada por la cantidad de 3,792 hectáreasaproximadas y es necesario que se refleje en los planos internos del Ejido.

10.- Que se reconozca a los avecindados de Holbox, como verdaderos ejidatarios, ya que el Registro Agrario no los quiere inscribir como ejidatarios, no obstante que tiene el acta de asamblea ejidal correspondiente.

Visto lo anteriormente manifestado y ante las presuntas irregularidades cometidas en contra de los ejidatarios del núcleo agrario Holbox, resulta conveniente hacer un llamado a las autoridades que guardan relación directa con la materia, como son la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Procuraduría Agraria, Registro Agrario Nacional, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y demás involucradas, para que garanticen el estricto cumplimiento de las leyes y disposiciones aplicables, y en ese tenor, intervengan en el ámbito de sus atribuciones, con el objeto de brindar una solución al presente conflicto y evitar que el mismo escale.

Por otra parte, es preciso señalar que dicha problemática ya ha sido motivo de la presentación ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, de dos puntos de acuerdo que abordan la problemáticas relacionada con el  Ejido Holbox.

El pasado 4 de junio del presente año, la Senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informe sobre el estado que guarda la autorización correspondiente a la manifestación de impacto ambiental para la construcción del desarrollo inmobiliario denominado “La Ensenada” en el área natural ubicada en la isla de Holbox perteneciente al Municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

De igual forma el pasado 11 de junio, los Senadores Mariana Gómez del Campo, Rosa Adriana Díaz Lizama, Silvia Guadalupe Garza Galván, Laura Angélica Rojas Hernández, Jorge Luis Lavalle Maury, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, Zoé Robledo Aburto, Francisco García Cabeza de Vaca, Daniel Gabriel Ávila Ruiz y Héctor Larios Córdova, de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Acción Nacional y Revolucionario Demócrata, presentaron Punto de Acuerdo en los siguientes términos:

PRIMERO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que en coordinación con el Gobierno del Estado de Quintana Roo, realicen las acciones tendientes para garantizar la conservación y preservación del Área Natural Protegida de Flora y Fauna denominada Yum-Balam.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Ejecutivo Federal para que a través de la Procuraduría Agraria, remita un informe relacionado con la asamblea realizada por algunos de los ejidatarios de la Isla de Holbox, efectuada el pasado 1° de junio en la cabecera municipal del municipio de Lázaro Cárdenas del Estado de Quintana Roo, y si la misma cumplió con cada uno de los requisitos establecidos en la Ley Agraria.

De los dos puntos de acuerdo anteriormente citados, la Comisión permanente aprobó, el pasado 18 de junio, Dictamen de la Tercera Comisión correspondiente al Punto de Acuerdo presentado por la Senadora Luz María Beristain Navarrete, en los términos siguientes:

PRIMERO.-La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informe de manera expedita sobre el estado que guarda el proyecto denominado "La Ensenada" en el área natural ubicada en la isla de Holbox perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Procuraduría Agraria, remita de manera urgente un informe detallado relacionado con lo ocurrido en la asamblea realizada por los ejidatarios de la Isla de Holbox, efectuada el pasado 1° de junio del año en curso en la cabecera municipal del municipio de Lázaro Cárdenas del Estado de Quintana Roo, y si la misma cumplió con cada uno de los requisitos establecidos en la Ley Agraria.

No es ocioso mencionar, que respecto al punto “PRIMERO”, anteriormente señalado, derivado de notas periodísticas publicadas el 7 de junio de 2014, se tiene conocimiento que el delegado de Semarnat en Quintana Roo, confirmó que la firma “Peninsula Maya Developments”, se desistió de continuar con el proceso de evaluación ambiental del proyecto turístico-inmobiliario “La Ensenada”.

De todo lo anteriormente expuesto, en virtud de que los ejidatarios de Holbox manifestaran, en la reunión de trabajo referida al inicio de este cuerpo de antecedentes, que existen conflictos con la tenencia de la tierra y una serie de presuntas irregularidades, por parte de algunos empresarios para despojarlos de sus tierras con la finalidad de impulsar el desarrollo de un proyecto turístico de alto impacto en la isla de Holbox, es que se estima conveniente solicitar de nueva cuenta al Ejecutivo Federal intervenga en el presente asunto, teniendo en consideración la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, dispone que el establecimiento de áreas naturales protegidas, tiene por objeto, entre otras, el preservar los ambientes naturales representativos de las diferentes regiones biogeográficas y ecológicas y de los ecosistemas más frágiles, así como sus funciones, para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos; salvaguardar la diversidad genética de las especies silvestres de las que dependen la continuidad evolutiva, así como asegurar la preservación y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad del territorio nacional. En particular, establece preservar las especies que están en peligro de extinción, las amenadazas, las endémicas, las raras y las que se encuentran sujetas a protección especial; asegurar la preservación y el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas, sus elementos, y sus funciones.

Bajo este tenor, el día 6 de junio de 1994, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se declaró como área natural protegida, con carácter de protección de flora y fauna, la región conocida como “Yum Balam”, con una superficie de 154,052-25-00 hectáreas,ubicada en el Municipio de Lázaro Cárdenas, estado de Quintana Roo. Cabe destacar, que el Ejido Holbox se encuentra dentro de esta área natural protegida.

Algunas de las consideraciones que justificaron la creación del área natural protegida, fueron que la región de “Yum Balam”, presenta ecotonos y ecosistemas con una gran biodiversidad neotropical, con especies endémicas, raras y en peligro de extinción. Dicha región constituye una extensión de los ecosistemas selváticos y humedales de la Reserva Especial de la Biosfera “Ría Lagartos”; los ecosistemas de “Yum Balam” se encuentran en condiciones poco alteradas que conservan su naturalidad y tipicidad; en el área se encuentran especies de flora y fauna en peligro de extinción, raras y endémicas; y en el área existen sitios de la cultura maya y vestigios arqueológicos representativos de las costumbres y el acervo cultural e histórico de los indígenas de la región.

Ahora bien, un punto que no puede pasar por alto sobre el área natural protegida “Yum Balam”, es el incumplimiento del Gobierno Federal sobre la publicación del programa de manejo.  Esto es así, porque han transcurrido 19 años en que dicha publicación debió haberse realizado, tal y como lo estipula el artículo segundo transitorio del propio Decreto presidencial que creó el área natural protegida.

Del mismo modo, el Gobierno Federal ha incurrido sistemática en el incumplimiento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, pues en su artículo 65 determina el plazo de un año contado a partir de la publicación de la declaratoria respectiva en el Diario Oficial de la Federación, para la formulación del programa de manejo del área de que se trate, dando participación a los habitantes, propietarios y poseedores de los predios en ella incluidos, junto con las dependencias y organizaciones interesadas. 

El no actuar del Gobierno Federal es injustificable, dada la importancia que representa la región de “Yum Balam”, pues al poseer un alto valor biogeográfico y ecosistémico, además de ser área natural protegida, tiene otras categorías ambientales: es un sitio de humedales de importancia internacional (sitio Ramsar), región marina prioritaria, sitio de manglar con prioridad biológica.

El programa de manejo es de suma importancia, en el entendido de que es un instrumento importante para que la Federación pueda otorgar al Gobierno del Estado de Quintana Roo, al Municipio de Lázaro Cárdenas, así como al ejido, grupos y organizaciones sociales, empresariales y demás personas físicas o morales interesadas, la administración del área natural protegida “Yum Balam”.

Asimismo, es mediante el programa de manejo que se pueden establecer una o más subzonas previstas en el artículo 47 Bis de la Ley General para el Equilibrio Ecológico y la Protección al ambiente, y que de acuerdo al decreto que creóel área natural protegida de “Yum Balam”, son las correspondientes a la zona de amortiguamiento, entre las cuales se incluyen: de preservación, de uso tradicional, de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, de aprovechamiento sustentable de los ecosistemas, de aprovechamiento especial, de uso público, de asentamientos humanos y de recuperación.

Del mismo modo, el programa de manejo es una herramienta que facilita a los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro del área natural protegida, para sujetarse a realizar sus actividades de acuerdo a las modalidades contenidas en el programa.

Ahora bien, hay un dato importante que pudiera beneficiar a la región de “Yum Balam”, y es el hecho de que el día 30 de mayo de 2006, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “AVISO por el que se informa al público en general que están a su disposición los estudios realizados para justificar la expedición del Decreto por el que se pretende modificar la categoría y la superficie del área de protección de flora y fauna Yum Balam, localizada en el Municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo”. Tal modificación de categoría consiste en nombrar dicha región en reserva de la biosfera y extender su actual superficie de 154,052-25-00 a 313,024-00-00 hectáreas, para localizarse en el extremo norte de los municipios de Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, en el Estado de Quintana Roo.

Quienes suscribimos el presente punto de acuerdo, consideramos que la pretensión de modificar la categoría y extensión de la región de “Yum Balam”, como se ha descrito en el párrafo inmediato anterior, representa un esfuerzo importante, que debe continuar en su trámite hasta lograr su objetivo, pues no es ajeno para nadie que México posee una extraordinaria diversidad de plantas y animales, y está considerado entre los principales países de megadiversidad; ocupa el primer lugar en el mundo en la diversidad de reptiles, el segundo en mamíferos, el cuarto en anfibios y plantas. En términos generales se puede decir que México alberga el 10 por ciento de la biodiversidad terrestre del planeta.

Aunado a lo anterior, no debemos olvidar que la riqueza actual de la vida de la tierra es el producto de millones de años de evolución histórica. A lo largo del tiempo surgieron culturas humanas que se adaptaron al entorno local, descubriendo, usando y modificando recursos bióticos locales. Actualmente es ampliamente reconocido que el desarrollo económico ha cobrado dimensiones significativas en el deterioro ambiental. Cada día aumentan los cambios ambientales que afectan negativamente los recursos naturales.

México no es ajeno a la problemática ambiental generada por el desarrollo económico, y aunquecuenta con una gran riqueza de recursos naturales y diversidadbiológica, que lo posiciona entre los países conmayor biodiversidad y riqueza ecológica a nivel mundial,sufre graves problemas de sobreexplotacióny contaminación de acuíferos, extinciónde especies y pérdida de biodiversidad, contaminación ydegradación de suelos, polución y, como el de mayor relevancia,la deforestación. Estos problemas aunque estánligados en gran parte al crecimiento poblacional, se debenmayormente a la mala gestión de los recursos naturales.

Un dato importante y grave, es que desde el punto de vista ecológico, los hábitat naturales más afectados en México son los bosques mesófilos de montaña, los bosques de niebla, los manglares y sobre todo, las selvas altas y medianas del trópico húmedo, reducidas ya al 10% de su distribución original o menos y 50% de sus bosques templados. Esas cifras, junto a la tasa promedio de deforestación que en el periodo 2000-2005 se calculó en 314 mil hectáreas anuales, sitúan al país entre los que presentan las mayores tasas de deforestación en el mundo.

Para algunos especialistas en el tema, la zona sureste (Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán), merecen especial preocupación, ya que estos estados en su conjunto representan poco más del 37% del total de pérdida del recurso forestal del país, un punto especialmente grave si se considera su importancia ecológica como ya se ha descrito en párrafos anteriores.

Como dato importante que no debemos perder de vista, en relación a la propiedad de ejidos y comunidades, es que las políticas, lineamientos y normas jurídicas que construyeron el régimen agrario, tuvieron su inicio en el movimiento revolucionario de 1910, desde entonces el campo mexicano se ha ido transformando a través de la historia, de los acontecimientos tanto nacionales como internacionales. En este sentido es de destacar que el proceso de reforma agraria, se identificó desde sus inicios con la proclamación de planes y emisiones de leyes, los cuales le daban a la tenencia de la tierra un sentido social, y ya en la Constitución de 1917, estableció en su artículo 27 la restitución de tierras a las comunidades indígenas que fueron despojadas de ellas y la dotación de tierras a pueblos que carecieran de éstas. Este sentido social de la tenencia de la tierra, se conserva hoy en día dentro de nuestra legislación, incluso se ha visto reforzado por los diversos tratados internacionales que México ha firmado en materia de derechos humanos.

Quienes suscribimos el presente punto de acuerdo, concordamos en que la obligación del Estado, es la de ordenar apropiadamente las actividades económicas, con el objeto de evitar que se genere tanto deterioro de los ecosistemas como el empobrecimiento de quienes habitan en las diversas áreas naturales protegidas. Lo anterior, porque se deben respetar los derechos que sobre la tenencia de la tierra ostenten los ejidos, comunidades y pequeños propietarios, y en este tenor, se debe trabajar para erradicar aquellas prácticas discriminatorias y abusivas, para que las oportunidades de desarrollar actividades productivas, como el turismo sustentable, representen un beneficio para sus habitantes.

Solo con el apoyo y colaboración de los lugareños, las áreas naturales protegidas podrán mantenerse en un buen estado de conservación, por ello la necesidad de que los mismos vean efectivamente reflejados los beneficios, que sobre las actividades productivas que en ellas se generen, pues no hay que perder de vista que actualmente en la región de “Yum Balam”, el Instituto Nacional de Ecología ha identificado diversas actividades que están impactando negativamente en la zona.

En la parte marina se tienen impacto negativo por la modificación sustancial del entorno por la remoción de pastos marinos, actividades de dragado y el desarrollo costero de alto impacto. Hay rastros de contaminación en muelles y puertos por petroquímicos de las embarcaciones turísticas o de carga, descargas de aguas negras provenientes de asentamientos urbanos, desarrollos turísticos y lixiviados de rellenos sanitarios.

En la parte terrestre el impacto negativo sobre la región de “Yum Balam”, es la presencia de asentamientos humanos irregulares, sobrepastoreo por ganado, quemas no controladas, y sobreexplotación forestal de maderas finas tropicales. Existen fuertes amenazas por el crecimiento urbano y la construcción de caminos. Prevalece el tráfico ilegal de especies y la cacería furtiva, además del saqueo de nidos de tortuga.

A manera de conclusión, los Senadores quienes signamos el presente punto de acuerdo, coincidimos en que la tarea del Estado, en cuanto atañe a la materia del presente Punto de Acuerdo, es el de proporcionar certeza jurídica en la tenencia de la tierra a la población objetivo, a través del impulso al ordenamiento territorial y la regularización de la propiedad rural, así como elaborar políticas públicas que fomenten la conservación y restauración de los ecosistemas, procurando la participación activa de la población.Asimismo, cuando surge algún conflicto en el sector agrario debe participar como coadyuvante en la parte de conciliación y la búsqueda de acuerdos pacíficos entre las partes, esto último en el entendido de que la autoridad competente para solucionar conflictos por la tierra, son los Tribunales Agrarios.

Con el objeto de evitar que siga escalando la problemática en el área natural protegida de “Yum Balam”, como ya se ha descrito en los párrafos anteriores, y a modo de evitar que se siga desgastando el tejido social,  dado que el Estado debe ser garante de brindar seguridad jurídica y mantener la paz social, es menester que éste enfoque una vez más sus esfuerzos, para que a través de la conciliación, la procuración e impartición de justicia agraria y ambiental eficiente, resuelva con la mayor prontitud posible, los conflictos descritos en el cuerpo del presente.

En razón a ello, se somete a la consideración de esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal, para que en el ámbito de su competencia y con la participación de las entidades de la Administración Pública Federal que correspondan, lleve a cabo las acciones que permitan garantizar la conservación del Área Natural Protegida “Yum Balam” y la regularización conforme a derecho, de la situación del Ejido Holbox, en el Municipio de Lázaro Cárdenas, estado de Quintana Roo.

SEGUNDO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, remita un informe detallado sobre la situación jurídica del Ejido Holbox, Municipio de Lázaro Cárdenas, estado de Quintana Roo, que abarque desde la celebración de la asamblea del 11 de diciembre de 2005 hasta la fecha. Así mismo, se solicita que por conducto de la Procuraduría Agraria y del Registro Agrario Nacional, se dé puntual seguimiento y atención a las demandas planteadas por los ejidatarios.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, publicar a la brevedad el Programa de Manejo del Área Natural Protejida “Yum Balam” y se remita un informe integral en el que fundamente las razones por las que tras 19 años no se ha publicado el mismo, en el que se incluya el estatus que guarda la propuesta de modificación de categoría para nombrar a dicha región reserva de la biosfera y extender su actual superficie de 154,052-25-00 a 313,024-00-00 hectáreas.

Dado en la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a 25 de junio de 2014.

A t e n t a m e n t e

SEN. FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA

SEN. DANIEL GABRIEL ÁVILA RUIZ,

SEN. BRAULIO MANUEL FERNÁNDEZ AGUIRRE

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA,

SEN. LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ

SEN. JORGE LUIS LAVALLE MAURY

SEN. SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN

SEN. ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRIGUEZ

SEN. ZOÉ ROBLEDO ABURTO

SEN. ADOLFO ROMERO LAINAS