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Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE DESARROLLO MUNICIPAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.


La iniciativa tiene como objeto principal el de establecer expresamente en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la figura del Ayuntamiento deliberativo, ya que propone que éstos cuenten con estructura, funciones y atribuciones similares a las de un parlamento, en donde el gobierno se ejerza de manera colegiada por un grupo de servidores públicos electos por voto ciudadano.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 115 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

La suscrita ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ Senadora de la República a la LXII Legislatura, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y con fundamento en los artículos 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8 numeral 1, fracción I y 164 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno de esta Soberanía la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 115 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS(para establecer la figura de los Ayuntamientos Deliberativos, con carácter parlamentario, incluyendo la paridad de género y la consulta popular),al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

Históricamente y desde la época de la independencia hasta nuestros días México se ha distinguido por ser una república federal, democrática y presidencialista.

En el ámbito local los municipios existían de manera enunciativa únicamente en los textos legales, ya que políticamenteestaban a cargo de delegados políticossin potestades para dictar sus normas y los habitantes sin poder elegir a sus gobernantes, por eso era lógico que una de las principales reivindicaciones de los movimientos precursores de la revolución mexicana fuera la de instaurar un régimen municipal como célula de la organización jurídica-política y como expresión de la democracia.

Así el Plan del Partido Liberal Mexicano establecía que:

“Se debería consagrar la libertad municipal, así como la supresión de los jefes políticos, que tan nefastos habían sido para la vida municipal”.

Por su parte el Plan de San Luis expresaba:

La división de Poderes, la soberanía de los estados, la libertad de los ayuntamientos y los derechos del ciudadano sólo existen escritos en nuestra Carta Magna”.

Agregaba el Plan de San Luis:

“…las cámaras de la Unión, no tienen otra voluntad que la del dictador; los gobernadores de los estados son designados por él y ellos a su vez designan e imponen de igual manera a las autoridades municipales1.

 

Para lograr la descentralización del Poder, algunos autores señalan que se instituyó el federalismo, instaurando las entidades federativas, creando así dos órdenes de gobierno: el federal y el estatal, cada uno con sus funciones, competencias dotando a cada una de las partes de jurisdicción. Al mismo tiempo los estados creados celebraron un pacto de unión entre ellos; esa alianza es la federación en la cual coexisten el gobierno federal y los gobiernos de los estados2.

Los estados están divididos por municipios, los cuales por mandato constitucional están gobernados por los Ayuntamientos, y de esa manera se trata de un tercer orden de gobierno y el más cercano a la población.

Nuestra Constitución señala que cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un Presidente municipal y el número de regidores y síndicos que la ley determine; por tanto, es el Ayuntamiento –y no el Presidente municipal- el órgano colegiado encargado del gobierno municipal.

No obstante en los hechos ydebido a nuestra tradición presidencialista podemos constatar que prevalece el predominio del Presidente municipal sobre regidores y síndicos. De hecho en la mayor parte de los habitantes creen que la persona que gobierna es únicamente el Presidente Municipal y no un órgano colegiado denominado Ayuntamiento, por otra parte es evidente que en muchas ocasiones a los municipios se les subordina al orden jurídico de las entidades federativas.

Por tanto, la iniciativa que ponemos a la consideración de esta Soberanía es la de establecer expresamente en la Constitución la figura del Ayuntamiento Deliberativo.Proponemos que los Ayuntamientos cuenten con estructura, funciones y atribuciones similares a la de un Parlamento, entendiendo que la esencia del parlamentarismo no es otra más que el gobierno se ejerza de manera colegiada por un grupo de servidores públicos electos por el voto ciudadano,donde las minorías políticas accedan a los cargos también por la vía de la representación proporcional; pero lo más importante, es que la problemática específica de cada municipio se discutan, debatan y deliberen por personas electas para ese fin.

Al respecto Norberto Bobbio ha señalado:

Se puede interpretar el ideal del gobierno local como ideal inspirado en el principio de que el poder es más visible en cuento más cercano. De hecho la visibilidad no depende únicamente de la presentación en público del que está investido de poder, sino también de la cercanía espacial entre el gobernante y el gobernado…La publicidad del gobierno de un municipio es más directa, y es más directa precisamente porque la visibilidad de los administradores y de sus decisiones es mayor; por lo menos, uno de los argumentos de los que siempre se han servido los defensores del gobierno local, el argumento de la restricción y multiplicación de los centros de poder, ha sido la mayor posibilidad que se le ofrece al ciudadano de extender su mirada a los asuntos que le conciernen, y dejar el mínimo espacio al poder invisible3.

John Stuart Mill en su obra El Gobierno Representativo ha señalado:

Debe desearse que haya una representación local a fin de quetodos los que tienen en común un interés cualquiera, del que no participe el resto de sus conciudadanos, puedan velar por él directamente…Hay intereses locales peculiares a cada municipio, sea grande o pequeño, y comunes a todos sus habitantes: por lo tanto, cada localidad, sin distinción de extensión, debería poseer su Consejo municipal. Es asimismo evidente que cada población no debería tenermás que uno. El interés local es casi siempre el mismo para los diferentes cuarteles barrios de una población; en todos es necesarioatender a iguales necesidades… El empedrado, el alumbrado, el aprovisionamiento de aguas, la limpieza, los reglamentos de puertos ymercados, no pueden ser distintos, sin un gasto infructuoso para los diferentes cuarteles de una misma localidad4.

Consideramos que esta iniciativa fortalece la democracia de la célula de gobierno más cercana a la población. Al respecto establecemos la obligación que al integrar las planillas se ajusten al principio de paridad de género. Adicionalmente establecemos el mecanismo de Consulta Popular para los temas de trascendencia e intereses del propio municipio, bajo los límites que la propia Constitución establece.

Proponemos devolverles a los Ayuntamientos la esencia de ser gobernado por una colectividad o asamblea representativa. Así ha sido su característica histórica desde la época prehispánica con los calpulli hasta nuestros días, pero lamentablemente su carácter colectivo y deliberativo ha sido desplazado por nuestra tradición presidencialista.

Restituir el carácter deliberativo y parlamentario a los Ayuntamientos, permitirá que éstos sean un factor de equilibrio contra los excesos unipersonales concentrados en el Presidente de la República y los gobernadores de las entidades federativas.

La finalidad es que los Ayuntamientos sean lugar de la pluralidad política, donde las y los representantes electos debatan, discutan, deliberen y acuerden los intereses de la comunidad y las razones de vecindad, fortaleciendo con ello la democracia y la participación de las y los ciudadanos en función de sus necesidades más inmediatas.

En mérito de lo expuesto se somete a la consideración de ésta Soberanía la siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 115 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

ÚNICO.Se reforman las fracciones I; II; el segundo párrafo del inciso i) de la fracción III; las fracciones V y VIII y se adiciona un cuarto párrafo del inciso i) de la fracción III, todos del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, para quedar como sigue:

Artículo 115. Los estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo,democrático, laico y popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre, conforme a las bases siguientes:

 

I.         Cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un Presidente Municipal y el número de regidores y síndicos que la ley determine,al integrarse los Ayuntamientosse garantizará la paridad entre los géneros. La competencia que esta Constitución otorga al gobierno municipal se ejercerá por el Ayuntamiento de manera exclusiva y no habrá autoridad intermedia alguna entre éste y el gobierno del Estado; cada Ayuntamiento tomará sus decisiones de manera deliberativa y por votación de la mayoría de sus integrantesbajo reglas yprocedimientos parlamentarios.

II.        Los municipios estarán investidos de personalidad jurídica y manejarán su patrimonio conforme a la ley.

Los ayuntamientos tendrán facultades para aprobar por mayoría de sus integrantes y de acuerdo con las leyes en materia municipal que deberán expedir las legislaturas de los Estados, los bandos de policía y gobierno, los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones, que organicen la administración pública municipal, regulen las materias, procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia y aseguren la participación ciudadana y vecinal.Dichaaprobación observará las normas y los procedimientos parlamentariospara su aprobación.

 

El objeto de las leyes a que se refiere el párrafo anterior será establecer:

a)     

b)      Los casos en que se requierala votación de las dos terceras partes de los miembros de los ayuntamientos para dictar resoluciones que afecten el patrimonio inmobiliario municipal o para celebrar actos o convenios que comprometan al Municipio por un plazo mayor al periodo del Ayuntamiento;

c)     

d)      El procedimiento y condiciones para que el gobierno estatal asuma una función o servicio municipal cuando, al no existir el convenio correspondiente, la legislatura estatal considere que el municipio de que se trate esté imposibilitado para ejercerlos o prestarlos; en este caso, será necesaria solicitud previa del ayuntamiento respectivo, discutida y aprobada por cuando menos las dos terceras partes de sus integrantes; y

e)      ….

III.    Los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes:
a)      a  i) …

Los Municipios, previa discusión y aprobación de sus respectivos ayuntamientos, podrán coordinarse y asociarse para la más eficaz prestación de los servicios públicos o el mejor ejercicio de las funciones que les correspondan. En este caso y tratándose de la asociación de municipios de dos o más Estados, deberán contar con la aprobación de las legislaturas de los Estados respectivas. Así mismo cuando a juicio del ayuntamiento respectivo sea necesario, podrán celebrar convenios con el Estado para que éste, de manera directa o a través del organismo correspondiente, se haga cargo en forma temporal de algunos de ellos, o bien se presten o ejerzan coordinadamente por el Estado y el propio municipio;

Las legislaturas de las entidades federativas establecerán leyes que regulen los mecanismos de consulta popular en temas trascendentes para la vida municipal, en los términos del artículo 35 fracción VIII de ésta Constitución.

IV.    Los municipios administrarán libremente su hacienda, la cual se formará de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, así como de las contribuciones y otros ingresos que las legislaturas establezcan a su favor, y en todo caso:

a) a c) …

 

V.     Los Ayuntamientos, en los términos de las leyes federales y Estatales relativas, estarán facultados para:

a) a i) …

 

VI.    ...

VII.   …

VIII. El cincuenta por ciento de regidores y síndicos que integren al ayuntamiento deberán ser electos en distritos municipales el otro cincuenta por ciento será electo según el principio de representación proporcional. La elección dela presidencia municipal será independiente. Las leyes de los estados establecerán las bases de distribución distrital e introducirán el principio de la representación proporcional para regidores y síndicos en la elección de los ayuntamientos de todos los municipios yregulará las condiciones para la instalación, integración, organización y mecanismos para sesionar del Ayuntamiento deliberativo.

IX a X …

TRANSITORIOS.

 

PRIMERO. El Presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

SEGUNDO.Al entrar en vigor estas reformas, el Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas deberán en un término de 90 días naturales realizar las adecuaciones  a las leyes federales y constituciones locales que procedan y reglamenten lo establecido en el presente Decreto.

 

 

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ.

 



1Hernández-Gaona Pedro Emiliano. Derecho Municipal. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Primera Edición. México 1991, p p 24, 25.

2Cisneros Hernández Ricardo. El Parlamento Municipal Mexicano. Instituto de Investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/7/3027/17.pdf

3Bobbio Norberto. El futuro de la democracia. Fondo de Cultura Económica. Segunda edición en español, México 1996, p 99.

4Stuart Mill John. El Gobierno Representativo. Edición digital facsimilar de la Universidad de Sevilla, España p 425, 426.