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De los Senadores Luz María Beristáin Navarrete, Armando Ríos Piter, Rabindranath Salazar Solorio, Isidro Pedraza Chávez, Fidel Demédicis Hidalgo y Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Salud y de Energía a informar el daño que causaría la explotación del “gas shale” a la salud, a los recursos naturales y al medio ambiente.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, SECRETARÍA DE SALUD Y SECRETARÍA DE ENERGÍA PARA QUE EN COORDINACIÓN Y DE ACUERDO A SUS FACULTADES INFORMEN A ESTA SOBERANÍA, EL DAÑO QUE CAUSARÍA LA EXPLOTACIÓN DEL “GAS SHALE” A LA SALUD, A LOS RECURSOS NATURALES Y AL MEDIO AMBIENTE, ASÍ MISMO A LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS A QUE INFORME A ESTA SOBERANÍA LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS QUE CAUSARÍA LA EXPLOTACIÓN DEL “GAS SHALE” EN NUESTRO PAÍS, AMBOS INFORMES ENVIADOS EN UN PLAZO NO MAYOR A 15 DÍAS HÁBILES

Los suscritos senadores, Luz María Beristain Navarrete, Armando Ríos Piter, Rabindranath Salazar Solorio, Isidro Pedraza Chávez, Fidel Demédicis Hidalgo,Zoé Robledo Aburto, integrantes de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, de conformidad con lo establecido por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración del pleno proposición con punto de acuerdo con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En nuestro país se sostiene un debate histórico en materia energética;los tópicos que lo integran son demasiado trascendentales, los cuales pueden cambiar el rumbo de México hacia un sentido favorable o desfavorable, razón por la cual debemos de abrir el debate no solo hacia las diferentes posturas y propuestas referentes a los hidrocarburos, sino a todas las premisas que nos orillarán a culminar en un resultado integral y objetivo.

Debemos recordar ante este análisis la historia de nuestro país, la cual en materia de hidrocarburos nos han dejado diversas enseñanzas, mismas que debemos atender, en virtud del mejoramiento y desarrollo del Estado mexicano.

Como bien es conocido en nuestro país se tiene pensado impulsar la exploración de gas deshale olutitas;

“El gas de lutitas también conocido como gas de esquisto o gas pizarra (shale gas), es un hidrocarburo que se encuentra en formaciones rocosas sedimentarias de grano muy fino, se extrae de zonas profundas en terrenos donde abunda el esquisto, lutitas o argilitasricas en materia orgánica. El interior rocoso del esquisto presenta baja permeabilidad, que impide su ascenso a la superficie. Por ello, para su extracción comercial es necesario fracturar la roca hidráulicamente.”

En el párrafo anterior, el informe de responsabilidad social de Pemex correspondiente al año 2012, nos expresa en que consiste el gas de lutitas y como se extrae.

Así mismo se estima que las reservas de gas shale que existen en nuestro país son las más bastas a nivel mundial, lo cual podemos apreciar nuevamente en el Informe de Responsabilidad social de Pemex correspondiente al año 2012;

“Actualmente, el gas de lutitas tiene un auge comercial y en México ha generado expectativas importantes en torno a su explotación. Algunas estimaciones colocan a México como uno de los países con las mayores reservas de gas lutitas, lo que abre oportunidades para el aprovechamiento de este hidrocarburo.”

Entonces, la explotación del gas de shale resulta muy atractivaen nuestro país a costa de la salud de los mexicanos y bajo ese supuesto su explotación hoy parece ser una irreversible propuesta o alternativa, incluida en políticas públicas nacionales, razón por la cual se prevé que la explotación de la producción del gas de lutitas se incrementará en los años venideros.

El método de extracción para la obtención de este gas es por fractura hidráulica, también conocido como fracking o hydrofracking, este último consiste en aplicar fluidos que contienen principalmente arena, gases comprimidos, agua y sustancias químicas a presiones altas para incrementar la porosidad y permeabilidad de las rocas, creando fracturas para que el gas escurra hacia la superficie. Es menester mencionar que la producción de gas de lutitas ha causado polémica en diversos países, las principales causas han sido por:

  1. Contaminación por filtración de fluidos ó fracturas (superficial y subterránea).  
  2. Contaminación producida por filtraciones a suelo y flujos naturales de agua  
  3. Daño a la salud por consumo de agua intoxicada, de lo cual se cree que las substancias son cancerígenas y muta génicas.  
  4. Implica reducción de agua potable en nuestro país. 
  5. Ocasiona menor abastecimiento de agua para nuestra población. 
  6. El sector energético Impacta negativamente en el cambio climático  
  7. El crecimiento de la población y el cambio climático implica medidas de sustentabilidad las cuales no se están atendiendo.  

Es importante mencionar que el desarrollo sustentable para Petróleos Mexicanos (PEMEX) se integra bajo tres aspectos; económico, social y ambiental, este último lo explica el Informe de responsabilidad Social 2012 de PEMEX:

“Ambiental; el cual consiste en desarrollar las actividades de manera responsable, considerando como valores esenciales la seguridad, la salud y la protección y conservación del medio ambiente.”

Por lo que Pemex rige su desarrollo conscientemente bajo los tres aspectos antes señalados, los cuales deben ejecutarse en equilibrio para no afectar la producción de hidrocarburos, ya que somos un país autosuficiente, se debe atender el tema ambiental con suma importancia.

La mitigación delos efectos del cambio climático, preservación de especies de flora, fauna,ahorro y cuidado del agua e inclusive vidas humanas, ante una inadecuada explotación del gas shale se ven en riesgo dada la peligrosidad de extracción. Se debe salvaguardar la salud, la vida y dar cumplimiento a los derechos humanos.

Entre las obligaciones del Estado esta garantizar la salud, así como brindar y garantizar los servicios públicos, como el servicio de agua potable, la cual se pone en riesgo ya que la explotación del gas de lutitas, utiliza una gran cantidad de este líquido vital que al paso del tiempo puede traer más problemas ocasionados por la falta de agua.

Es decir, nuestro país es un blanco fácil para explotar este gas a costa de la salud de los mexicanos y de los mismos recursos naturales de nuestra nación ya que para poder extraer este gas se requiere grandes cantidades de agua potable

En los casos donde se extrae el gas shaleubicado bajo mantos acuíferos, al momento de subir a la superficie contamina el líquido tan preciado como lo es el agua. El recurso natural más importante, ya que es el que propicia la vida, sin este líquido tan preciado simplemente no habría vida en nuestro planeta.

El  norte del país, particularmente ha padecido de sequías prolongadas, zona donde regularmente el agua dulce escasea, por ello, la explotación del gasshale a través de la perforación horizontal y la fractura hidráulica implica comprometer el agua para consumo humano que provocará que haya comunidades directamente afectadas; es por ello que responsablemente debemos hacer un balance entre la explotación del gas y la dotación de agua a las comunidades.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su publicación “México en el mundo 2012” podemos encontrar que los recursos de agua dulce renovables de nuestro país se encuentra por debajo de países como China, Estados Unidos, Brasil, con un total de 409.2(km3) en el cuadro 1.5, lo que implica una gran preocupación ya que países como China con 2 739.0 (km3) presentan problemas de falta de recurso de agua debido a que en gran medida es usada para la obtención de hidrocarburos y actualmente está implementando programas para reducir el uso de agua.

Es muy importante comenzar a prevenir problemas futuros, para no tener escases de agua, así como prevenir políticas públicas que causen un menoscabo en la economía y salud de los mexicanos en un futuro.

Se debe garantizar lo dispuesto por el artículo 4°, en relación a los párrafos IV, V, VI y último párrafo, que a continuación se exponen:

“Artículo 4o.

Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.

Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.

Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.

Toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte. Corresponde al Estado su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes en la materia.”

El derecho a la salud, derecho al medio ambiente, derecho al agua y derecho a la cultura física, son los principales preceptos que se ponen en riesgo de manera inmediata, los cuales al estar correlacionados, de no tomarse las medidas necesarias para su salvaguarda traerían consecuencias catastróficas.

Se deben tomar en cuenta el entorno ambiental para propiciar un desarrollo sustentable; si no se atiende el tema en mención implicará problemas severos para los ciudadanos. La prevención es fundamental, no debemos esperar hasta que se presenten consecuencias irreparables, así mismo debemos dar seguimiento a los compromisos internacionales que México ha contraído en relación a la mitigación del cambio climático.

Es menester mencionar que el Organismo Centralizado competente para tomar las medidas necesarias de la Administración Pública Federal, es la Secretaría de Energía del país, a continuación podemos apreciar las fracciones aplicables del Artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal lo siguiente:

“Artículo 33.- A la Secretaría de Energía corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

I. Establecer y conducir la política energética del país, así como supervisar su cumplimiento con prioridad en la seguridad y diversificación energéticas, el ahorro de energía y la protección del medio ambiente, para lo cual podrá, entre otras acciones y en términos de las disposiciones aplicables, coordinar, realizar y promover programas, proyectos, estudios e investigaciones sobre las materias de su competencia;

II. Ejercer los derechos de la Nación en materia de petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos y gaseosos; de minerales radioactivos; así como respecto del aprovechamiento de los bienes y recursos naturales que se requieran para generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público;

III. Conducir y supervisar la actividad de las entidades paraestatales sectorizadas en la Secretaría, así como la programación de la exploración, explotación y transformación de los hidrocarburos y la generación de energía eléctrica y nuclear, con apego a las disposiciones aplicables;

IV. …

V. …

VI.…

VII. Otorgar, y en su caso, cancelar permisos y autorizaciones en materia energética, conforme a las disposiciones aplicables;

VIII. Otorgar, rehusar, modificar, revocar y, en su caso, cancelar asignaciones para exploración y explotación de hidrocarburos, tomando en consideración los dictámenes técnicos que emita la Comisión Nacional de Hidrocarburos;

IX a XX…

XXI. Requerir la información necesaria para el desarrollo de sus funciones a los órganos desconcentrados, organismos descentralizados y empresas del sector y, en general, a toda persona física o moral que realice cualquiera de las actividades a que se refiere la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo;

XXII. Ordenar que se realicen visitas de inspección a las instalaciones de los órganos, organismos y empresas del sector, y, en general, a toda persona física o moral que realice cualquiera de las actividades a que se refiere la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo;

XXIII a XXV …”

De igual manera, las fracciones que facultan a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales son la I y la XVII del Artículo 32 Bis. de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal las cuales establecen que;

“Artículo 32 Bis A la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

I. Fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales y bienes y servicios ambientales, con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable;

II a XVI

XVII. Promover la participación social y de la comunidad científica en la formulación, aplicación y vigilancia de la política ambiental, y concertar acciones e inversiones con los sectores social y privado para la protección y restauración del ambiente;

XVIII a XLI…”

Por último, la Secretaría que también debe intervenir en dichas peticiones del Punto de Acuerdo es la Secretaria de Salud, las fracciones que la facultan son la XVII y XXI del artículo 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que a la letra expresan:

“I a XVI

XVII.- Poner en práctica las medidas tendientes a conservar la salud y la vida de los trabajadores del campo y de la ciudad y la higiene industrial, con excepción de lo que se relaciona con la previsión social en el trabajo;

XVIII a XX

XXI.- Actuar como autoridad sanitaria, ejercer las facultades en materia de salubridad general que las leyes le confieren al Ejecutivo Federal, vigilar el cumplimiento de la Ley General de Salud, sus reglamentos y demás disposiciones aplicables y ejercer la acción extraordinaria en materia de Salubridad General;”

XXII a XXIV…”

En el tenor de lo antes expuesto podemos apreciar y ponderar la petición de este punto de acuerdo el cual propiciará un resultado en beneficio del medio ambiente de salud y vidas de los ciudadanos, así como fomentar la explotación de hidrocarburos de manera sustentable, todo lo anterior en virtud del interés general ya que los beneficios son para toda la nación.

Así mismo, es importante contar con la información solicitada en un plazo no mayor a 15 días hábiles dada la importancia del tema, lo que permitirá poder discutir los dictámenes que integran la reforma energética bien informados y poder dar a conocer a la ciudadanía toda la información necesaria, ya que su salud está en discusión, al ser un tema de interés general y dada la necesidad de la prontitud de tiempo es crucial contar con esos informes.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero.- La Comisión Permanente del H.Congreso de la Uniónexhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Salud y Secretaría de Energía para que en coordinación y de acuerdo a sus facultades informen a esta soberanía, el daño que causaría la explotación del “gas shale” a la salud, a los recursos naturales y al medio ambiente, en un plazo no mayor a 15 días hábiles.

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a que informe a esta soberaníalas violaciones a derechos humanos quecausaría la explotación del “gas shale” en nuestro país, en un plazo no mayor a 15 días hábiles.

Presentado en el salón de Sesiones del H. Senado de la República, a 10 de junio de 2014.

ATENTAMENTE

SENADORA LUZ MARÍA BERISTAÍN NAVARRETE