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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal, así como al Sistema de Transporte Colectivo a llevar a cabo diversas acciones en materia de acceso a la información relacionadas con la Línea 12 del metro.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL DISTRITO FEDERAL, ASÍ COMO AL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO, PARA QUE LLEVEN A CABO DIVERSAS ACCIONES EN MATERIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN RELACIONADAS CON LA LÍNEA 12 DEL METRO

SEN. DR. RAÚL CERVANTES ANDRADE
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
CÁMARA DE SENADORES DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
P R E S E N T E

 

Lasuscrita, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA,Senadorade la LXII Legislatura en elSenado de la República, con fundamento en lo dispuesto porel artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en los artículos 171, 175, 176 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de laComisión Permanente de este H. Congreso de la Unión con carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente:PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL DISTRITO FEDERAL, ASÍ COMO AL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO, PARA QUE LLEVEN A CABO DIVERSAS ACCIONES EN MATERIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN RELACIONADASCON LA LÍNEA 12 DEL METRO, al tenor de los siguientes:
ANTECEDENTES
1.Desde el 12 de marzo de 2014, fecha en que entró en vigor el AVISO POR EL CUAL SE HIZO DEL CONOCIMIENTO A LOS USUARIOS DE LA “LINEA 12 TLÁHUAC – MIXCOAC”, LA SUSPENSIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE…”, aún no se ha hecho pública una fecha específica para reanudar el servicio en las estaciones: Tláhuac, Tlaltenco, Zapotitlán, Nopalera, Olivos, Tezonco, Periférico Oriente, Calle 11, Lomas Estrella, San Andrés Tomatlán, Culhuacán y Atlalilco en sus dos sentidos de oriente a poniente.

2. Posteriormente, y ante las múltiples manifestaciones de inconformidad particularmente de los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo, se dio a conocer que la empresa francesa TriacaudSocietéOrganisé (TSO), realizaría un estudio técnico del cual se obtuvo como resultado a finales del mes de marzo, lo siguiente:“…que ocurrió una reacción en cadena  de la degradación de los elementos como rieles, ruedas de trenes, balasto y durmientes que sucesivamente empezaron a empeorar.”

3.Así mismo, se presentaron denuncias en materia administrativa con la finalidad de que se investiguen los hechos que obligaron a las autoridades a suspender el servicio en 11 estaciones de la llamada Línea Dorada, no obstante al día de hoy no se han señalado responsables por las irregularidades detectadas en la Línea 12 del Metro.

4. El pasado 25 de mayo de 2014, el Comité de Transparencia de la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal, determinó clasificar como información reservadadurante un periodo de 65 años,la derivada de los trabajos de diagnóstico y rehabilitación de la Línea 12 del Metro, con el supuesto y endeble argumento de que el dar a conocer dicha información “imposibilitaríael avance de las investigaciones… para tomar las determinaciones precisas e implementar las acciones adecuadas para la rehabilitación de la Línea 12 del Metro”.

De igual forma, el Comité de Transparencia aprobó reservar toda la información relativa a la elaboración, revisión, supervisión, contratación y demás actos jurídicos de carácter administrativo o de cualquier otra índole, realizados para llevar a cabo los trabajos de diagnóstico y/o rehabilitación necesaria para la puesta en operación de la Línea 12 del Metro.

5. Ahora bien, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, dispone en su artículo 14 fracción XXVII, que es información pública de oficio:

Los resultados sobre procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida ylicitación de cualquier naturaleza, incluyendo el expediente respectivo y el o loscontratos celebrados. En el caso que contengan información reservada o confidencial, sobre ellos se difundirá una versión pública que deberá contener:

a) De licitaciones públicas o procedimientos de invitación restringida:
1. La convocatoria o invitación emitida;
2. Los nombres de los participantes o invitados;
3. El nombre del ganador y las razones que lo justifican;
4. La unidad administrativa solicitante y la responsable de su ejecución;
5. El número de contrato, la fecha, el monto y el plazo de entrega o deejecución de los servicios u obra licitada;
6. Los mecanismos de vigilancia y supervisión, incluyendo, en su caso,los estudios de impacto urbano y ambiental, según corresponda;
7. Los convenios modificatorios que, en su caso, sean firmados,precisando el objeto y la fecha de celebración, y
8. Los informes de avance sobre las obras o servicios contratados.
b) De las adjudicaciones directas:
1. Los motivos y fundamentos legales aplicados;
2. En su caso, las cotizaciones consideradas, especificando los nombresde los proveedores y los montos;
3. El nombre de la persona física o moral adjudicada;
4. La unidad administrativa solicitante y la responsable de su ejecución;
5. El número del contrato, la fecha del contrato, el monto y el plazo deentrega o de ejecución de los servicios u obra;
6. Los mecanismos de vigilancia y supervisión, incluyendo, en su caso,los estudios de impacto urbano y ambiental, según corresponda, y
7. Los informes de avance sobre las obras o servicios contratados.
c) Incluir el padrón de proveedores y contratistas.

Por lo tanto el argumento que pretende hacer valer el Comité de Transparencia de la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal, es ilegal y carente de fundamento conel único fin deimposibilitar el avance de la transparencia y rendición de cuentas, respecto al proceso de rehabilitación de la Línea 12 del Metro.

6.- Así mismo, la Ley de Transparencia establece que es pública toda la información que obra en los archivos de los Entes Obligados,con excepción de aquella que de manera expresa y específica se prevé como informaciónreservada en los siguientes casos:

I. Cuando su divulgación ponga en riesgo la seguridad pública nacional o del Distrito Federal.
II. Cuando su divulgación ponga en riesgo la vida, la seguridad o la salud decualquierpersona o el desarrollo de investigaciones reservadas.
III. Cuando su divulgación impida las actividades de verificación sobre el cumplimiento delas leyes, prevención o persecución de los delitos, la impartición de justicia y larecaudación de las contribuciones;
IV. Cuando la ley expresamente la considere como reservada, entre otras.

Como se puede observar en el caso de la Línea 12 no se actualiza ninguno de los supuestos señalados, por lo que a nuestro juicio el Comité de Transparencia se extralimitó en sus facultades, al reservar información que debe ser puesta a disposición de la ciudadanía.

CONSIDERACIONES

PRIMERA.- Que el artículo 8 numeral 1 fracción II del Reglamento del Senado establece que es derecho de los Senadores, entre otros, presentar proposiciones ante el Senado o la Comisión Permanente, como es el caso del presente instrumento parlamentario.

SEGUNDA.-Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios también presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

TERCERA.- Que la información sobre los resultados del estudio técnico de la Línea 12 del Metro, así como cualquier otra relacionada con el proceso de rehabilitación de la esa Línea no constituye de ninguna manera un riesgo para la seguridad pública nacional o del DistritoFederal; ni mucho menos su divulgación impide las actividades de verificación sobre el cumplimiento delas leyes, prevención o persecución de los delitos o la impartición de justicia.

CUARTA. Que a principios del mes de mayo de 2014,el entonces Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal, Maestro Oscar Mauricio Guerra Ford, dio a conocer que se reunió con el Director General del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega Cuevas, y que éste último se comprometió a crear un portal focalizado con los tres principales temas de interés de los particulares, sin embargo no se dio una fecha específica, por lo que es indispensable solicitar al Director del Metro, se ponga en marcha el portal anunciado.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Comisión Permanente con carácter de urgente y obvia resolución, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero.-Se exhorta respetuosamente al Sistema de Transporte Colectivo Metro, para que dé a conocer la fecha en que habrá de iniciar el funcionamiento del portal en su página de internet, mismo que fue anunciado en el mes de mayo, el cual deberá contener, además de lo dado a conocer a diversos medios de comunicación, toda la información relativa al proyecto Metro, así como de la rehabilitación de la Línea 12.

Segundo.- Se exhorta respetuosamente al Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal, para que en los recursos de revisión que se hayan interpuesto con motivo de la reserva de información sobre la Línea 12 del Metro, considere revocar la respuesta del Ente Obligado, en términos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, con el objeto de desclasificar esa información como reservada.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el día 11 de junio del año dos mil catorce.

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA                 ________________________