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Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 83 y 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.


Propone adicionar un segundo párrafo al artículo 83 y reformar el doceavo párrafo del artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto de eliminar el denominado “haber de retiro” de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para ajustarla a las pensiones de la seguridad social y reducir al mínimo las pensiones para los ex presidentes de la República.

La adición de un párrafo al artículo 83, dispone que las personas que hayan desempeñado el encargo de Presidente de la República, recibirán una remuneración económica diaria a razón de la cantidad que resulte de 20 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, misma que será contemplada anualmente en términos de lo que se disponga en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación y se ajustará en el monto de incremento que tenga el salario mínimo cada año.

Por otra parte, la reforma del doceavo párrafo del artículo 94, señala que los Ministros de la Suprema Corte de Justicia durarán en su encargo quince años, y sólo podrán ser removidos del mismo en los términos del Título Cuarto de la Constitución. Estableciendo que queda prohibido el establecimiento de pensiones para quienes hayan desempeñado el cargo de Ministro de la Suprema Corte distintas a las establecidas en las disposiciones de la Seguridad Social correspondiente.


La suscrita ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ Senadora de la República a la LXII Legislatura, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y con fundamento en los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 55 fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en lo concerniente a la Comisión Permanente, someto a la consideración del Pleno de esta Soberanía la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 83 Y 94 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

El 24 de agosto de 2009 se publica en el Diario Oficial de la Federación el Decreto mediante el cual se reforman, adicionan y derogan los artículos 75, 115, 116, 122, 123 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Dicho Decreto establece las bases de un criterio que ordene las percepciones de las y los servidores públicos y erradique todo tipo de discreción con la cual se asignan los salarios de funcionarios públicos, compuestas por sueldos, compensaciones, bonos y otras formas de ingreso, así como sus pensiones, jubilaciones, retiros, sin ningún tipo de controles.

No obstante que han pasado casi cinco años sin que se haya aprobado la legislación secundaria que regule y haga efectivo el contenido de dicha reforma, las y los mexicanos seguimos siendo testigos como se violenta la Constitución en materia de pensiones, percepciones, bonos, salarios, sobresueldos y privilegios de la llamada “alta burocracia”, que contrastan con los ingresos, carencias y necesidades de la mayoría de la población.

La iniciativa que sometemos a la consideración de ésta Soberanía, propone eliminar el denominado “haber de retiro” de los Ministros de la SCJN que en los hechos es una pensión vitalicia, para ajustarla a las pensiones de la seguridad social y reducir al mínimo las pensiones para los ex presidentes de la República.

1. Del haber por retiro vitalicio de las y los Ministros de la SCJN.

Como antecedente podemos señalar que el 19 de febrero de 1951 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que estableció las Causas del Retiro Forzoso o Voluntario de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en él se determinó la procedencia, las causas, el monto de la pensión y la forma de pago, así como su transmisión en caso de fallecimiento del Ministro pensionado.

El 30 de diciembre de 1973, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reformó el artículo séptimo mencionado en el párrafo anterior, para establecer que los Ministros de la SCJN que obtuvieran su retiro forzoso o voluntario disfrutarían de una pensión equivalente al cien por ciento de su sueldo básico, que se integraría con el sueldo presupuestal, sobresueldo y compensación que percibían y que se cubriera con cargo a la partida presupuestal denominada “compensaciones adicionales por servicios especiales” y que al fallecer el Ministro retirado dicha pensión se transmitiría a su esposa e hijos solteros con cuota equivalente al ochenta por ciento del total para el primer año, reduciéndose del segundo año en adelante, sucesivamente, un diez por ciento hasta llegar al cincuenta por ciento del monto de la pensión original.

El 29 de agosto de 1978, el Pleno de la SCJN ratificó el acuerdo de la Comisión de Gobierno y Administración en el que había aprobado el aumento de las percepciones de los Ministros jubilados cuando se incrementaran las de aquellos que se encontraran en funciones y dispuso que a partir del primero de enero de mil novecientos setenta y nueve, cada vez que el sueldo básico y las prestaciones de los Ministros en funciones fueran incrementados, dicho aumento repercutiera en un 80% en la pensión de los Ministros jubilados y de los que se fueran jubilando.

Asimismo, el 18 de febrero de 1988, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación modificó el acuerdo referido en el párrafo anterior para determinar que, a partir del primero de agosto de mil novecientos ochenta y ocho, los Ministros jubilados y los que se fueran jubilando tendrían derecho al cien por ciento de los aumentos que se decretaran a favor de los Ministros en funciones.

El 31 de diciembre de 1994 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual se reformó, entre otros, el artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para reiterar que la remuneración que percibieran por sus servicios los Ministros de la Suprema Corte de Justicia no podía ser disminuida durante su encargo y establecer que al vencimiento de su periodo tienen derecho a un haber de retiro.

Actualmente la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en su artículo 183 dispone:

Artículo 183. Al retirarse del cargo, los ministros tendrán derecho a un haber por retiro de carácter vitalicio, el cual será equivalente al cien por ciento durante los dos primeros años y al ochenta por ciento durante el resto del tiempo, del ingreso mensual que corresponda a los ministros en activo.

Cuando los ministros se retiren sin haber cumplido quince años en el ejercicio del cargo, tendrán derecho a la remuneración a que se refiere el párrafo anterior de manera proporcional al tiempo de su desempeño.

En caso de fallecimiento de los ministros durante el ejercicio del cargo o después de concluido, su cónyuge y sus hijos menores o incapaces tendrán derecho a una pensión equivalente al cincuenta por ciento de la remuneración mensual que en términos de los dos párrafos anteriores debía corresponder al propio ministro. El cónyuge dejará de tener derecho a este beneficio, al contraer matrimonio o al entrar en concubinato, y los menores al cumplir la mayoría de edad.

Como podemos observar se trata en los hechos de una pensión vitalicia con cargo al erario que beneficia a los llamados “ministros en retiro”. La SCJN cuenta con un fondo de jubilación que es creado para garantizarles, aún después de que terminan su periodo como ministros, un elevado ingreso de por vida.

2. Las pensiones a ex Presidentes de la República.

Al igual que los Ministros de la SCJN, el origen de las pensiones para ex Presidentes tiene su origen en un decreto administrativo, uno de 1976 y otro de 1987.

El Acuerdo Presidencial 7637, emitido el 25 de noviembre de 1976, expedido por el entonces Presidente Luis Echeverría Álvarez, establece que los ciudadanos que hayan desempeñado el cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, tendrán a sus disposición y servicio mientras vivan, para el desempeño de servicios generales y a sus órdenes directas a un General, cuatro Jefes, ocho oficiales y 32 de tropa del Ejecito. De la Marina dos jefes, cuatro oficiales, dieciséis de tropa; y de la Fuerza Área, un Jefe, dos oficiales y ocho de tropa. Como podemos observar dicho Decreto dispone de manera vitalicia y a las órdenes directas de los expresidentes a un total de 78 personas pertenecientes al Ejercito, Marina y Fuerza Área.

El Acuerdo Presidencial 2763-BIS del 31 de marzo de 1987, expedido por el entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado, señala que los ciudadanos que hayan desempeñado el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, disfrutarán mientras vivan de una pensión equivalente al salario total que corresponde a los servidores públicos que ocupan el cargo de Secretario de Estado, con cargo al erario Federal y la cual se incrementará en la misma temporalidad y proporción. Asimismo gozarán del derecho a percibir las prestaciones de seguridad social, consistentes en seguro de vida y seguro de gastos médicos mayores con cargo al erario federal.

Este Acuerdo dispone además que, al momento de fallecer el ex presidente, la conyugue disfrutará de una pensión equivalente al 80% en términos netos del sueldo equivalente al de un Secretario de Estado, mismo que se decrementa en un 10 % hasta llegar al 50% al cuarto año.

Como podemos observar éste Acuerdo 2763-BIS, instituye y sistematiza de manera arbitraria, el otorgamiento de los beneficios de carácter económico y social y de apoyo administrativo y militar, que el Gobierno Federal viene implementando al margen de la propia Constitución.

En mérito de lo expuesto se somete a la consideración del Pleno la siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 83 Y 94 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

ARTÍCULO ÚNICO. Se adiciona un segundo párrafo al artículo 83 y se reforma el doceavo párrafo del artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 83.

Las personas que hayan desempeñado el encargo de Presidente de la República, recibirán una remuneración económica diaria a razón de la cantidad que resulte de 20 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, misma será contemplada anualmente en términos de lo que se disponga en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación y se ajustará en el monto de incremento que tenga el salario mínimo cada año.

Artículo 94.

Los Ministros de la Suprema Corte de Justicia durarán en su encargo quince años, sólo podrán ser removidos del mismo en los términos del Título Cuarto de esta Constitución. Queda prohibido el establecimiento de pensiones para quienes hayan desempeñado el cargo de Ministro de la Suprema Corte distintas a las establecidas en las disposiciones de la Seguridad Social correspondiente.

TRANSITORIO

ÚNICO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ.