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Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores


Del Sen. Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Desarrollo Social un informe detallado sobre los resultados de la Cruzada Nacional contra el Hambre y los criterios de aplicación del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA A LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL UN INFORME DETALLADO SOBRE LOS RESULTADOS DE LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE Y LOS CRITERIOS DE APLICACIÓN DEL PROGRAMA DE DESARROLLO HUMANO OPORTUNIDADES.

El Suscrito, ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ, Senador de la República en la LXII Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en ejercicio de las facultades que me confiere el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículo 58 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Comisión Permanente, la siguiente: Proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Desarrollo Social un informe detallado sobre los resultados de la Cruzada Nacional contra el Hambre y los criterios de aplicación del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, al tenor de los siguientes:

CONSIDERACIONES

La Cruzada Nacional contra el Hambre se define como una estrategia pública de inclusión y bienestar social que a través del esfuerzo conjunto de la Federación, las entidades federativas y municipios, así como de la concertación con el sector social, privado y de organismos e instituciones internacionales, busca de manera principal reducir el número de personas que viven en situación de pobreza multidimensional extrema y carencia alimentaria.

Sumado a este objetivo, la Cruzada Nacional contra el Hambre tiene a eliminar la desnutrición infantil aguda y mejorar los indiciadores de peso y talla de la niñez; aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas; minimizar las pérdidas post-cosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización, así como promover la participación comunitaria para la erradicación del hambre.

De acuerdo con el Decreto de creación, en la primera etapa de implementación de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el conjunto de acciones se aplicarán a 400 municipios considerados por la Secretaría de Desarrollo Social sin perjuicio de que se implementen posteriormente en otros municipios. Asimismo, la Cruzada opera bajo la concentración de 66 programas sociales considerados desde la administración pasada.

La Secretaría de Desarrollo Social es quien lidera los trabajos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, a través de una Comisión Intersecretarial que tiene por finalidad reunir a dieciocho dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para que de manera coordinada y de acuerdo a las atribuciones que por ley les corresponden, contribuyan a reducir la pobreza alimentaria y mejorar las condiciones de vida de las personas.

Finalmente es importante destacar la integración de Comités Comunitarios con las mismas personas beneficiarias de la Cruzada Nacional contra el Hambre, mecanismo considerado para dar cabida a la participación a la sociedad y transparentar las acciones de las autoridades.

Así, bajo esa instrumentación se anunció y puso en marcha el programa social más importante de la presente administración pública. Desde el inicio se generó mucha controversia sobre los criterios considerados para su aplicación, es decir, la población objetivo y las metas a cumplir, mismos que eran insuficientes para mejorar las condiciones de vida de 28 millones de personas que viven en situación de pobreza alimentaria, sin olvidar la aplicación de 66 programas operados por anteriores gobiernos.

Deseo destacar que a sabiendas de la ineficiencia del entramado institucional planteado por gobiernos anteriores, se decidió en esta administración federal seguir operando el enorme conjunto de programas que están permeados, en general, por una visión asistencialista. El único cambio que hicieron fue agruparlos y llamarlos Cruzada Nacional contra el Hambre.

También resulta controvertido- aun a la fecha-, la elección de los cuatrocientos municipios objeto de atención, en virtud de que muchos de los municipios con altos índices de marginación y pobreza no estaban considerados en la Cruzada Nacional contra el Hambre, sugiriéndose así usos de carácter electoral.

Asimismo, es cuestionada la suscripción de acuerdos con empresas transnacionales productoras de alimentos y bebidas con bajo contenido nutricional y alta densidad calórica, en el marco de las acciones que realiza SEDESOL en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

La misma suerte se considera del evento masivo convocado por la Secretaría de Desarrollo Social (Concierto Compartamos la música, erradiquemos el hambre) mismo en el que se erogó 10 millones 461 mil 482.7 pesos, y cuya finalidad era la colecta de víveres en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, sin embargo sólo se recaudaron 20 toneladas de víveres con un costo estimado de 500 mil pesos, es decir, la organización del Concierto costó 20 veces más que el objetivo de la colecta; la negativa de proporcionar información al IFAI sobre la suma de recursos públicos invertidos en publicidad, y la distribución de alimentos caducados.

Por su parte, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social CONEVAL realizó una evaluación sobre el diagnóstico del diseño de la Cruzada Nacional contra el Hambre. En dicho documento se muestran innumerables cuestionamientos sobre la Cruzada, los más relevantes son: 1) no específica con claridad cuál es la problemática concreta con los productores rurales, ni de la merma post-cosecha, exhortando a SEDESOL a definir con claridad cuál será la intervención para mejorar los ingresos de los pequeños productores rurales; 2) no es claro por qué se eligió el objetivo de desnutrición aguda y no, el de desnutrición crónica, problema de mayor incidencia en el país; 3) no existe información pública referente a cómo impactan en los objetivos e indicadores diseñados en la Cruzada, la suscripción de diversos acuerdos con distintos sectores de la sociedad civil; 4) no se tiene certeza de la contribución de actividades culturales -cortometrajes, fotografías, conciertos, etc.- para cumplir con los objetivos de difusión de la Cruzada.

Si bien la SEDESOL contesta a algunas de las observaciones de CONEVAL lo cierto es que quedan al cumplimiento de objetivos posteriores, mismos que serían precisos de conocer.

Derivado de esta experiencia de evaluación, el CONEVAL se constituye como órgano evaluador de la Cruzada Nacional contra el Hambre y mediante el documento "Esquema General de Evaluación de la Cruzada Nacional contra el Hambre 2013-2019" presenta un programa de trabajo detallado en el que determina los aspectos a evaluarse y los métodos a emplear. La evaluación tiene como horizonte un período de 7 años, con la intención de informar anualmente.

Para el 2013, el CONEVAL realizará el Diagnóstico de la Estrategia Sin Hambre, con un primer informe en septiembre y un segundo informe en octubre. En el 2014, se implementarán Evaluaciones integrales de los programas de la Estrategia Sin Hambre (para el mes de Julio) y el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2014 (capítulo de la Cruzada) en el mes de diciembre.

Por lo anterior, surge el interés de conocer los avances y resultados de la Cruzada Nacional contra el Hambre, después de un año y tres meses de la presentación formal y puesta en marcha.

De conformidad a lo establecido en el párrafo cuarto del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos las Cámaras podrán requerir información o documentación a los titulares de las dependencias y entidades del gobierno federal, mediante pregunta por escrito, la cual deberá ser respondida en un término no mayor a 15 días naturales a partir de su recepción.  Por tales motivos la Comisión Permanente cuenta con facultades para realizar la solicitud de mérito.

De la misma manera, exhortar a la Secretaría de Desarrollo Social para incluir a las Comisiones del Congreso de la Unión que de acuerdo a su materia, conozcan y den seguimiento a las acciones que se realizan en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre. En el caso específico debe tomarse a consideración que durante la presente legislatura se creó la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria en el Senado de la República misma que tiene como objetivo concurrente con la Cruzada  Nacional contra el Hambre, aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas.

Otro tema de igual importancia es conocer los motivos por los cuales la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Lic. Rosario Robles Berlanga mencionó en un acto público que la dependencia a su cargo dejaría de brindar apoyos a las mujeres con más de tres hijos debido a que se está incentivando a que las mujeres tengan más hijos y así abusar del apoyo gubernamental. En propias palabras de la Secretaria de Desarrollo Social "Y quiero también aprovechar para decirles que no por tener muchos hijos van a tener más Oportunidades. Oportunidades ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos, sino que va a apoyar a las que tengan poco hijos, porque la familia pequeña vive mejor y porque tenemos que pensar en estos niños y en estas niñas".

Es evidente la postura discriminatoria y la violación fragante al artículo 4° constitucional que establece el derecho humano de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y esparcimiento de sus hijos, no obstante y sin demeritar las acciones legales procedentes, la declaración reviste mayor importancia porque la titular de la Secretaría de Desarrollo Social tiene a su cargo la aplicación del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y puede verse afectada la legalidad con que la dependencia hace manejo de los recursos públicos a través de programas sociales.

Toda ejecución de programas sociales está sujeta al cumplimiento de las Reglas de Operación que emita la autoridad correspondiente, atendiendo a criterios específicos, población objetivo bien delimitada, objetivos de cumplimiento, entre otros, y por ello cual acto de aplicabilidad de se encuentre fuera del marco legal debe investigarse y sancionarse.

Ante una revisión de las Reglas de Operación del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades para el ejercicio fiscal 2014, no existe disposición alguna en el apartado de criterios y requisitos de elegibilidad (población objetivo) que restringa la posibilidad de recibir los apoyos de Oportunidades de acuerdo al número de hijos que tenga una familia.

La Secretaría de Desarrollo Social cierta de esta circunstancia, emite un comunicado de prensa con fecha del 4 de mayo del año en curso, informando que Oportunidades beneficia hasta 3 hijos de cada familia derechohabiente en el rubro específico de Becas de apoyo infantil, atenuando las declaraciones de la titular de SEDESOL. Sin embargo, es de interés y de preocupación de este órgano legislativo conocer de primera mano si la opinión personal de la titular de una dependencia gubernamental puede afectar a miles de familias mexicanas.

Por lo anteriormente, expuesto y fundado someto a la consideración de la presente Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Desarrollo Social a que remita un informe detallado con relación a:

a) El grado de cumplimiento de los cinco objetivos establecidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

b) Los avances y resultados alcanzados en los cuatrocientos municipios seleccionados en la primera etapa de implementación de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

c) El número total de los nuevos municipios ingresados a la Cruzada Nacional contra el Hambre y los criterios que se consideraron para su inclusión.

d) Las acciones implementadas para blindar al programa contra usos de carácter electoral.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social para que incorpore a la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria del Senado de la República, como órgano de seguimiento de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Lic. Rosario Robles Berlanga, a que explique los motivos por los cuales expresó que se dejaría de otorgar apoyo a mujeres con más de tres hijos, contrario a lo establecido en los criterios y requisitos de elegibilidad de la población objetivo de las Reglas de Operación del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.

SUSCRIBE

SEN. ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, a los 7 días del mes de mayo de 2014.