+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores


Del Sen. Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que solicita a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Servicio de Administración Tributaria establezcan una mesa de diálogo con las Cooperativas Campesinos Unidos de Hidalgo, a fin de evaluar opciones de apoyo financiero para subsanar en el ejercicio fiscal 2013 la retención del beneficio fiscal sobre diesel para productores del campo.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


Quien suscribe, Isidro Pedraza Chávez, senador integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LXII Legislatura de este H. Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que me confiere los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Soberanía, la siguiente proposición con PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN QUE SOLICITA A LA SHCP UNA MESA DE DIALOGO CON LAS COOPERATIVAS CAMPESINOS UNIDOS DE HIDALGO, al tenor de las siguientes:

ANTECEDENTES

La Ley de Ingresos de la Federación cuenta con diferentes estímulos al sector productivo, uno de ellos es un beneficio fiscal para los productores agropecuarios en materia de diésel. Cada año establece una serie de estímulos fiscales que benefician a ciertos sectores y/o contribuyentes. En el caso que nos ocupa, el Artículo 16 de la ley referida, en la fracción III, establece que las personas que adquieran diésel para su consumo final en las actividades agropecuarias o silvícolas podrán solicitar en devolución el monto del impuesto especial sobre producción y servicios, aplicando un factor un monto equivalente a la cantidad que resulte de multiplicar el precio de adquisición del diésel en las estaciones de servicio y que conste en el comprobante correspondiente, incluido el impuesto al valor agregado, por el factor de 0.355, sin considerar el impuesto correspondiente a la fracción II del artículo 2o.-A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, incluido dentro del precio señalado, y cumpliendo, además una serie de requisitos:

Los requisitos que se tienen que cumplir son:

  1. Topes a los ingresos en el ejercicio inmediato anterior y un tope al crédito fiscal, (dependiendo si son personas físicas o morales).
  2. Llevar controles de registro de consumo de diésel
  3. Solicitar trimestralmente la devolución
  4. Solicitar la devolución al Servicio de Administración Tributaria acompañando al trámite de la documentación prevista en ley y reglas de carácter general.

CONSIDERACIONES

El pasado 24 de julio de 2013 acudieron al Senado de la República los representantes de la Cooperativa “Campesinos Unidos de Hidalgo”, integrada por 5 mil personas, en 500 sociedades de producción rural, dedicados a producir  maíz, frijol, cebada, avena, forraje, entre otros.

Como sociedades de producción rural y cooperativas de interés social por años han gozado de los beneficios de la federación en materia de estímulos fiscales para personas físicas y morales que adquieran diésel para consumo final en actividades agropecuarias. En los últimos 5 años cumpliendo con las comprobaciones  del consumo del combustible mediante facturas, contratos de arrendamiento parcelarios, certificados  o escrituras públicas, así como el medio con el cual se emplea dicho consumo de combustible comprobante mediante factura de la maquinaria, entre otros requerimientos  de documentación.

Sin embargo, existe una particularidad para el ejercicio fiscal de 2013, el pasado 17 de diciembre de 2012 modificó el artículo 16 de la fracción III último párrafo de la Ley de Ingresos de la federación le agregan la leyenda “lo dispuesto en esta fracción no será aplicable cuando la tasa para la enajenación de diésel, de acuerdo con el procedimiento que establece la frac. I del Art. 2 a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios resulte negativa o igual a cero”.  Consideramos que la redacción es confusa, ya que textual dice “la tasa para la enajenación de diesel”, por lo que sería aplicable a los enajenantes de diesel y no para los que realicen actividades agropecuarias o silvícolas.

En mi papel de legislador, considero una arbitrariedad por parte de la autoridad fiscal que por una parte se condona 3 mil millones de pesos al Grupo Televisa y por otra parte, a los productores de alimentos del sector social, se les retira un estímulo fiscal y al mismo se eleva el precio de la gasolina y del diésel.

En mi calidad de representante del Estado de Hidalgo, hago de mi voz la demanda del movimiento “Campesinos Unidos de Hidalgo” que tienen derecho para el ejercicio 2013 al estímulo fiscal en materia de diesel para quienes realizan actividades agropecuarias o silvícolas, y por la incorrecta interpretación de la ley por parte del SAT y sus administraciones locales de auditoría de cada entidad, niegan la devolución del estímulo citado con antelación.

Estamos hablando de más de 200 cooperativas a quienes se les ha negado la devolución de 12 millones de pesos al segundo trimestre, recursos que tradicionalmente contaban para la compra de semilla y combustible, para la preparación y siembra de la tierra del presente y siguiente ciclo agrícola.

Desde la agenda del Partido de la Revolución Democrática es una prioridad aumentar los apoyos a la producción de alimentos para la nación, y consideramos, que la política de precios de gasolinas y diésel, así como la inviabilidad de la aplicación del beneficio fiscal para este año 2013.

Considero indispensable que la Comisión Permanente se pronuncie de urgente y obvia resolución para atender de manera inmediata sobre las implicaciones para el campo mexicano la inaplicación de este beneficio fiscal, por lo que se solicitó para el caso del estado de Hidalgo la inmediata instalación de una mesa de diálogo para evaluar opciones de apoyo financiero que subsane esta problemática.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Soberanía el siguiente punto de acuerdo de urgente y obvia resolución:

UNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Servicio de Administración Tributaria,  establecer una mesa de diálogo con la Cooperativas Campesino Unidos de Hidalgo, para evaluar opciones de apoyo financiero para subsanar en el ejercicio fiscal 2013 la retención del beneficio fiscal sobre diesel para productores del campo.

Salón de sesiones del Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 30 de julio de 2013.

Suscribe

Isidro Pedraza Chávez

Senador por el Estado de Hidalgo