+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores



De las Senadoras María del Pilar Ortega Martínez y Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al Procurador General de Justicia y al Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal a que acudan a una mesa de trabajo a fin de informar sobre diversos aspectos relacionados con la situación de seguridad en la Ciudad de México.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL, LICENCIADO RODOLFO FERNANDO RÍOS GARZA Y AL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL DR. JESÚS RODRÍGUEZ ALMEIDA A QUE ACUDAN A UNA MESA DE TRABAJO A ESTE SENADO DE LA REPÚBLICA, CON EL OBJETO DE INFORMAR SOBRE DIVERSOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA SITUACIÓN DE SEGURIDAD EN LA CIUDAD DE MÉXICO; ASÍ COMO AL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL A QUE INFORME SOBRE EL CRECIMIENTO DE LA INCIDENCIA DELICTIVA EN LA CAPITAL.

La que suscribe, Senadora  MA. DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ  a nombre propio y de la senadora MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, legisladoras a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos: 71 fracción II  y 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 8° fracción I, 164 numeral 1, 169, 171 y 172 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la presente: PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL, LICENCIADO RODOLFO FERNANDO RÍOS GARZA Y AL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL DR. JESÚS RODRÍGUEZ ALMEIDA A QUE ACUDAN A UNA MESA DE TRABAJO A ESTE SENADO DE LA REPÚBLICA, CON EL OBJETO DE INFORMAR SOBRE DIVERSOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA SITUACIÓN DE SEGURIDAD EN LA CIUDAD DE MÉXICO; ASÍ COMO AL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL A QUE INFORME SOBRE EL CRECIMIENTO DE LA INCIDENCIA DELICTIVA EN LA CAPITAL al tenor de los siguientes:

CONSIDERACIONES.-

La Ciudad de México por el tamaño de su población, su elevada densidad poblacional y, además, por ser la capital de la República se ha convertido en una entidad con problemáticas complejas y de distinta índole.  Especialmente, la seguridad pública es la principal demanda de la ciudadanía, 70.8% de la población considera que vive en una entidad insegura. Según el Índice Delictivo elaborado por el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) los habitantes del Distrito Federal padecen una afectación grave por el impacto de cada delito cometido.

Si se identifican los 8 delitos de mayor impacto, el DF presenta una afectación severa en 5 de ellos: robo de vehículo con violencia, robo a transeúnte con violencia, robo de vehículo sin violencia, lesión dolosa con arma blanca y extorsión; y presenta una afectación grave en el delito de   robo a transeúnte sin violencia.  

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2012 (ENVIPE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2010 el DF tenía el segunda tasa de delitos más alta del país sólo por debajo de Sonora, para 2011 el DF ya ocupaba el primer lugar con más de 40,633 delitos por cada 100,000 habitantes para la población de 18 años y más. Este número se encuentra muy por encima del promedio nacional que fue de 29,372 delitos, es decir, que en la capital ocurren 38.3% más delitos que en la totalidad del país.

El número de víctimas se incrementó de 2010 a 2011, pasando de 32,495 a 33,256, también en este rubro la capital ocupó el primer lugar nacional.

Esta realidad se agrava ante un escenario de ineficiencia de la administración pública, según cifras de la propia Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal apenas se resolvieron 3 de cada 10 homicidios en 2012. (De 779 averiguaciones previas, se logró consignar 268 expedientes). Esto confirma los señalamientos de especialistas que consideran que un contexto de impunidad fomenta que se incremente la incidencia delictiva.

Cabe recordar que durante el mes de enero del presente año en un solo fin de semana se suscitaron en la ciudad 16 homicidios en menos de 18 horas, resultando que en 14 de esos casos las muertes fueron ocasionadas por el uso de armas de fuego.

A esta serie de acontecimientos que antes no ocurrían de esa forma en la ciudad, se suman los hechos que tuvieron lugar el pasado 26 de mayo del dos mil trece donde desaparecieron al menos 12 jóvenes originarios del barrio de Tepito, en el antro Heavens, ubicado en el número 27 de la calle Lancaster, en la Zona Rosa de la Ciudad de México. De acuerdo a la cronología de los hechos, el miércoles 29 de mayo un grupo aproximado de 250 ciudadanos  se manifestó en el Eje 1, al norte de la capital del país, para denunciar la desaparición, acusando un secuestro por parte de un grupo armado, que pudieron ingresar al lugar entre las 4:00 y las 11:00 horas. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal cateo el antro de la colonia Juárez, e incautaron 12 pastillas psicotrópicas, 42 gramos de marihuana y dos computadoras, se arraigó a cuatro personas entre ellos: el dueño del establecimiento, su esposa, el jefe de seguridad y un mesero; y se aseguraron dos vehículos y dos antros. A 16 días de ocurridos los hechos se desconoce el paradero de las 12 víctimas.

El viernes 31 de mayo los padres de familia anuncian que solicitarán a las autoridades capitalinas que intervenga la Procuraduría General de la República y ligan posible plagio de los 12 jóvenes con el homicidio de Horacio Vite, encontrado con un balazo en la nuca el pasado 24 de mayo.

La Procuraduría General de Justicia Distrito Federal, presume que uno de los jóvenes podría ser hijo de capos conocidos como “El Tanque” y “El Papi”.

El sábado 1 de junio, la PGJDF indaga la participación de ocho vehículos en el posible secuestro y descartan la presencia de algún convoy en el bar, según lo revelaron las cámaras de seguridad. Padres de familia expresan indignación por filtraciones de información.

Con los datos anteriores aunado a que en la Ciudad de México se  cometen 2.9 millones de delitos al año se desprende con suma evidencia que  si bien es cierto los hechos acontecidos tanto en el mes de enero como los sucedidos en el Bar “Heaven” no guardan relación alguna entre sí, tampoco puede considerarse que son actos “focalizados” o aislados. Los datos estadísticos y los acontecimientos recientes permiten arribar a una conclusión, la ciudad enfrenta un clima de inseguridad que no ha podido ser revertido sino que se ha agravado por sucesos que no se habían presentado anteriormente. 

De ahí se desprende que el 70% de la población considera que vive insegura en el DF, debido entre otras cosas, a la falta de capacitación y eficiencia de los elementos de seguridad pública, y a la ineficiencia en el sistema de procuración de justicia, en tal virtud, se hace necesario reflexionar sobre la estrategia de seguridad del Gobierno de la Ciudad de México.

Ante tales consideraciones, es preciso que desde esta soberanía se solicite al  Gobierno de la ciudad un diagnóstico sobre la situación de crisis actual de la seguridad, un informe sobre la estrategia que pretende implementar en el sexenio y dar a conocer las medidas que permitan garantizar la paz y el orden público en el corto plazo salvaguardando la seguridad y el normal desarrollo de la vida de los ciudadanos.

En mérito de ello, las proponentes estimamos que para cumplimentar el anterior objetivo es necesario conocer el estatus y/o el atlas delictivo del Distrito Federal durante el último año, asimismo saber si en relación a las denuncias presentadas por la ciudadanía la cantidad de consignaciones es equivalente a las mismas, aunado a conocer sobre la evolución estadística de los homicidios en la capital, es decir, cuántos de estos se encuentran vinculados al crimen organizado y cuántos de ellos encuadran en la tipología de feminicidio, así como cuáles son los grupos delincuenciales que tienen identificados que operan en las zonas de Tepito, la Zona Rosa y la Condesa y en que actos están o fueron involucrados dichos grupos.

Finalmente, insistimos en la necesidad de conocer la estrategia de seguridad pública del Gobierno del Distrito Federal encaminada para abatir la delincuencia los próximos meses, ya que desde luego y derivado de los hechos anteriores esta debe ser replanteada en aras de conseguir mejores resultados con acciones efectivas que regresen la tranquilidad a los capitalinos.

En consecuencia, sometemos a consideración de esta soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO, CON LAS SIGUIENTES RESOLUCIONES:

PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Licenciado Rodolfo Fernando Ríos Garza y al Secretario de Seguridad Pública  del Distrito Federal, Dr. Jesús Rodríguez Almeida a que acudan ante esta Comisión Permanente a efecto de que informen  sobre el estatus de la incidencia delictiva en el Distrito Federal durante el último año.

SEGUNDO.Se exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal  a que presente a esta soberanía un informe sobre la relación de las denuncias presentadas por la ciudadanía y la cantidad de consignaciones a que han dado lugar. Asimismo, a que informe sobre la evolución estadística de los homicidios en la capital, cuántos de estos se encuentran vinculados al crimen organizado y cuántos se inscriben como feminicidios.

TERCERO.- Asimismo se exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal a que informe a esta soberanía cuáles son los grupos delincuenciales que tiene identificados vinculados con el tráfico y venta de drogas que operan en las zonas de Tepito, la Zona Rosa y la Condesa así como en qué actos están o fueron involucrados dichos grupos.

CUARTO.- Se exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal a que  informe a esta soberanía la estrategia de seguridad pública a implementarse en la capital en los próximos meses, sus indicadores y acciones específicas.

Dado en el Salón de Sesiones a los doce días del mes de junio del año dos mil trece.

MA. DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ