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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores


Del Sen. Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a atender diversas problemáticas del sector portuario y de marina mercante nacional.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES A QUE ATIENDA DIVERSAS PROBLEMÁTICAS DEL SECTOR PORTUARIO Y DE MARINA MERCANTE NACIONAL.

El Suscrito, ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ, Senador de la República en la LXII Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en ejercicio de las facultades que confiere el artículo 58 y demás disposiciones aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Asamblea, la siguiente: Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que atienda diversas problemáticas del sector portuario y de marina mercante nacional, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

México es uno de los países en Latinoamérica que cuenta con una amplia extensión de superficie territorial y marítima, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la superficie territorial corresponde a 1,964,375 km² y  la marítima a 3, 149,920 km². También destaca entre los países del mundo por sus litorales que corresponden a 11,122 km² exclusivamente en su parte continental, sin incluir litorales insulares.

Lo anterior permite que México presente un alto potencial para la pesca, actividad primaria que emplea en nuestro país a más de  293 mil personas de manera directa e indirecta [1] y que lo posiciona en el 17 lugar a nivel mundial y 4° lugar en volumen de pesca con 1,774 toneladas, respecto a otro países pesqueros del continente americano [2].

El subsector pesquero nacional contribuye al abastecimiento de alimentos a nivel nacional e internacional, con una amplia captura de frutos del mar entre los que destacan la sardina (684 mil 132 toneladas), el camarón (184 mil 123 toneladas) y el atún (109 mil 969 toneladas).

Es importante señalar que la actividad pesquera se desempeña en la mayor parte del territorio nacional, sin embargo los estados de Sonora (611 mil toneladas), Sinaloa (338 mil toneladas) y Baja California Sur (151 mil toneladas), son las tres entidades federativas más importantes por el volumen pesquero en capturaron en 2011. [3]

De acuerdo a la información proporcionada por el titular del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, el subsector pesquero cuyo Producto Interno Bruto (PIB) representa 0.1 por ciento del PIB nacional, proyectó un crecimiento de 1.5 por ciento sobre la cifra de 2012 cuando logró la captura de 1.68 mil millones de toneladas.

Desafortunadamente el avance antes mencionado no ha sido el esperado, en virtud de que el desarrollo del subsector pesquero se relaciona en gran medida con las oportunidades y desventajas que se presentan en el medio portuario y de marina mercante, así como de otras actividades marítimas.

Al respecto, la marina mercante es el conjunto formado por las personas físicas o morales, embarcaciones y artefactos navales que conforme a la Legislación aplicable ejerzan o intervengan en el comercio marítimo. Después  de la entrada en vigor de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos en 2006, y con el cambio de política que traería la Ley en la marina mercante para abrir el mercado a la inversión extranjera, creció aun más la brecha ya existe de desigualdad para las personas que viven del mar.

La marina mercante sufre desde entonces una fuerte crisis que apunta hacia su desaparición. Los datos existentes sobre la situación de la marina mercante son escasos, sin embargo existen muchas demandas de la sociedad exhibiendo las fallas, irregularidades, falta de apoyo y abusos de parte de las autoridades.

El número de embarcaciones de altamar es muy reducida; con sólo 3% de grandes barcos dedicados a la pesca, respecto a las 94 mil embarcaciones de pesca que se tienen registradas. De dicha cifra el mayor número de embarcaciones son extranjeras y aunque se pretendiera cambiar dicha situación no existen oportunidades para que el sector pesquero nacional pueda competir en igualdad, pues las embarcaciones nacionales son obsoletas, adquiridas ya hace muchos años y por lo tanto carecen de los requerimientos actuales tecnológicos y de cuidado al medio ambiente.

No obstante la urgencia de atención que requiere el sector a nivel nacional, es importante señalar de manera concreta el caso del sector pesquero y de marina mercante de Ensenada, Baja California.

Mediante contacto directo con diversos pescadores, capitanes de pesca oceánica y técnicos de pesca del municipio de Ensenada, Baja California, se señaló que la Administración Portuaria Integral (AIP) ha tomado represalias en contra de diversos pescadores de altamar y armadores, al ordenar inspecciones y solicitar el cumplimiento de un sin fin de requisitos, con el objeto de impedirles salir a pescar.

Además, sin fundamento ni motivación legal la Administración Portuaria Integral (AIP) decidió efectuar cambios en la denominación y alcance de los documentos que acreditan el ejercicio del mando a bordo de embarcaciones pesqueras mayores, provocando daño y perjuicio al patrimonio de las familias. Dicha decisión afectará a las futuras generaciones que tengan por preferencia estudiar la actividad pesquera en los Centros de Educación Tecnológica del Mar.

Consideran los afectados que la autoridad responsable debe apegarse al marco legal vigente. Los artículos 3°, 4°, 5°, 32, 33, 38 ,42, 43, 54, 67, 68, 69 y 70 del Reglamento para la Formación, Capacitación, Expedición de Títulos, Certificados, Libretas de Mar e Identidad Marítima de los Tripulantes de la Marina Mercante, señalan el personal que debe poseer el certificado de competencia, los requisitos, las facultades y actividades que se autorizan a realizar con dicho certificado.

Los pescadores, capitanes de pesca oceánica y técnicos de pesca de Ensenada, Baja California afirman que cuentan con la preparación académica y práctica que la Ley exige, cuyo egreso profesional corresponde a las Escuelas Prácticas de Pesca y al Centro de Estudios Tecnológicos del Mar; además presentaron en tiempo y forma los exámenes correspondientes a cada categoría y acudieron a los cursos impartidos por el Instituto de Educación Náutica y Portuaria, institución que expidió la constancia correspondiente.

Aunado a esto existen una serie de irregularidades cometidas en perjuicio del sector pesquero de Ensenada, Baja California, tales como obstaculizar el acceso a los puertos pesqueros tanto en Ensenada como en El Sauzal de Rodríguez y áreas de reunión en los muelles; solicitar el pago de los prestadores de servicios, para los barcos pesqueros puedan usar el muelle y tener acceso a otros servicios, situaciones que hacen evidente el abuso de la Capitanía de puerto que viene desempeñándose como autoridad portuaria, sin estar acreditada para ello.

Dicha situación se encuentra sin solución desde hace más de siete de años y a la fecha no hay una respuesta favorable para su mejora, por lo que solicitan a la autoridad correspondiente que cumpla con lo establecido en el Reglamento y a que todo el personal cuyo perfil acredite los requisitos solicitados, se les otorgue el certificado de competencia.

A fin de encontrar una solución y con el objeto de identificar la autoridad federal competente en materia de marina mercante, se verificó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene entre sus diversas atribuciones el  organizar, promover y regular la formación y capacitación del personal de la Marina Mercante, así como organizar e impartir directamente la formación y capacitación del personal de la Marina Mercante, con planes y programas de estudios registrados ante la Secretaría de Educación Pública y en coordinación con la autoridad competente en Pesca.

Asimismo, se propone que el único requisito para tener acceso a los puertos pesqueros sea presentar una identificación oficial expedida sólo para pescadores y prestadores de servicios; se destine una área de reunión dentro de los muelles para los pescadores que sirva como bolsa de trabajo para tripular los barcos, centro de reparación de redes, carga y descarga de pescado, carnada y artes de pesca; se impida a la Administración Portuaria Integral (AIP) cobrar a los prestadores de servicios, cuotas o pagos por hacer trabajos a bordo de los barcos amarrados al muelle porque dicho pago ya se carga a los armadores.

Lo más importante es supervisar que la Administración Portuaria Integral (AIP) solo administre el puerto y en su caso se investigue y se ejecuten las sanciones correspondientes en contra de quien resulte responsable, por asumir desde la Capitanía de Puerto responsabilidades propias de la autoridad mercante.

En el marco jurídico internacional, el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para el personal de los buques pesqueros (1995); el Convenio sobre los certificados de competencia de pescadores C125 de la Organización Internacional del Trabajo OIT y el Convenio, son una fuente de derecho importante para conocer los derechos de los trabajadores marítimos y las reglas que se siguen a nivel internacional acerca de la profesionalización del personal.

Es tiempo de que se apoye y no perjudique a los miles de mexicanos que se dedican a la pesca y otras actividades marítimas, no olvidemos el esfuerzo que hacen para ganarse la vida a pesar de encontrarse en nulas oportunidades de competencia con inversionistas extranjeros, así como sufragar los costos del mercado y la poca rentabilidad de su trabajo.

Atender las diversas problemáticas del sector portuario y mercante nacional, ayudará a fomentar más empleos; los pescadores de Ensenada, Baja California desean solo eso, que se les permita trabajar para contribuir a su bienestar familiar, al progreso de región y del país.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, presento ante esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Lic. Gerardo Ruiz Esparza, a que impulse el desarrollo del sector  portuario y de marina mercante nacional mediante el establecimiento de políticas públicas que incentiven la participación de empresarios nacionales, fomente el empleo y apoye mediante la capacitación y profesionalización  al personal que se encuentra empleado en el sector.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Lic. Gerardo Ruiz Esparza, a que investigue sobre diversas irregularidades cometidas en la interpretación y aplicación del Reglamento para la Formación y Capacitación de los Tripulantes de la Marina Mercante y para la expedición de Títulos, Certificados, Libretas de Mar y de Identidad Marítima, misma que vulnera los derechos de capitanes, motoristas y técnicos de pesca oceánica en el municipio de Ensenada, Baja California.

TERCERO. El Senado de la República exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Lic. Gerardo Ruiz Esparza, a que elimine los cobros que realiza la Administración Portuaria Integral a los barcos por uso de muelles y a los prestadores de servicios, para fomentar el empleo y desarrollo del sector pesquero en Baja California.

SUSCRIBE

SEN. ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente.

Senado de la República a los 15 días del mes de mayo de 2013.


[1] ¿De dónde viene mi comida? La agricultura, ganadería y pesca en México y el mundo. Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación SAGARPA.

[2]Idem. El sector alimentario en  México 2010, Serie estadísticas sectoriales, Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, pp. 181.

[3]  Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación SAGARPA.