+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones


Punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del Distrito Federal a elaborar un programa estratégico de seguridad eficiente para atender la creciente tasa de homicidios y delitos de alto impacto.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.
Dictaminada y Aprobada por el Pleno de la Comisión Permanente en la sesión del 23 de Enero de 2013.


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL A ELABORAR UN PROGRAMA ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD EFICIENTE PARA ATENDER LA CRECIENTE TASA DE HOMICIDIOS Y DELITOS DE ALTO IMPACTO, SUSCRITA POR LA SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN.

Los que suscriben, senadora Mariana Gómez del Campo Gurza y diputado Fernando Rodríguez Doval, integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, y 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como 8o., fracción I, 164, numeral 1, 169, 171 y 172 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la presente proposición con puntos de acuerdo, por los que se exhorta al gobierno del Distrito Federal a elaborar un programa estratégico de seguridad eficiente para atender la creciente tasa de homicidios y delitos de alto impacto en la Ciudad de México, al tenor de los siguientes

Consideraciones

Desde que la Ciudad de México es una metrópoli se ha convertido en una entidad con problemáticas complejas, de distintas índoles, entre ellas la comisión de delitos de alto impacto, como el homicidio, el cual ha sido una asignatura pendiente por las autoridades encargadas del gobierno de la Ciudad de México.

Con los 13 homicidios ocurridos en un lapso de 18 horas durante el fin de semana, el número de muertes se incrementó casi 100 por ciento en la ciudad, de acuerdo con el fiscal central de Investigación de la Procuraduría capitalina, Guillermo Terán Pulido quien refirió:

El promedio diario de homicidios que teníamos, de acuerdo con los últimos reportes de estadística institucional, son alrededor de siete, pero ponderando la población fluctuante del Distrito Federal.

El fiscal confirmó 13 asesinatos, pese a que, haciendo el recuento, se contabilizan 14, también precisó:

No hay ninguna relación con los homicidios: todos son hechos aislados, todos son hechos diferentes.

Durante la noche del viernes, y la madrugada y la tarde del sábado se registraron hechos violentos que causaron la muerte de 14 personas.

El primer crimen ocurrió alrededor de las 23:00 horas del viernes, cuando dos hombres fueron hallados muertos en un camino de terracería en Tláhuac.

En la madrugada del sábado ocurrieron más asesinatos. En la colonia Agrícola Oriental, dos individuos fueron ultimados. En Iztapalapa, dos jóvenes murieron acribillados tras una riña, y en el centro histórico un hombre murió durante un asalto.

En la mañana, en un módulo deportivo, en Gustavo A. Madero, fue hallado muerto un hombre, con golpes en la cabeza.

Ya en la tarde del sábado, una disputa en la colonia Las Águilas, en Álvaro Obregón, dejó dos víctimas más. En Iztapalapa, un hombre en la colonia Renovación mató a tiros a tres trabajadores de un negocio de recolección de desperdicios industriales.

El último crimen ocurrió a las 17:00 horas en la colonia Valentín Gómez Farías, en Venustiano Carranza, donde un conductor que discutía con ambulantes les disparó y causó la muerte de una mujer.

De los datos anteriores se desprende que si bien los hechos acontecidos el pasado fin de semana no tienen conexión entre sí, permiten arribar a una conclusión: no hay seguridad suficiente en la ciudad, pues ninguna autoridad encargada de la seguridad pública evitó que se consumaran los lamentables hechos en distintos puntos del Distrito Federal.

Eso habla de que los ciudadanos están desprotegidos, debido a la falta de cobertura y eficiencia de los elementos de seguridad pública. En tal virtud, se hace necesario reflexionar sobre la estrategia de seguridad del gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Miguel Ángel Mancera.

Ante tales consideraciones, es preciso que desde esta soberanía se solicite al gobierno de la ciudad que implante urgentemente medidas que permitan garantizar la paz y el orden públicos, salvaguardando la seguridad y el normal desarrollo de la vida de los ciudadanos.

En mérito de ello, los proponentes estimamos necesario que se implante un programa de acción para atender y combatir los delitos de alto impacto, así como dotar de incentivos a los elementos policiacos encargados directamente del combate de la delincuencia y que sean capacitados especialmente para la atención de delitos de alto impacto a todos los involucrados en los temas de seguridad pública y no sólo a los agentes encargados de combatir directamente la delincuencia sino también a los encargados de la administración y procuración de justicia, como los ministerios públicos y la policía de investigación.

Aunado a lo anterior, es necesario que los centros de readaptación sean verdaderamente una alternativa social para que quienes ingresen por la comisión de un delito se conviertan en personas útiles y de bien para la sociedad, que su estancia no sea sólo costosa e inútil, ya que cada preso nos cuesta a los ciudadanos en promedio 40 mil pesos anuales y normalmente su ingreso en estos centros de readaptación sólo genera mayor perversidad en quienes egresan de los llamados “universidades del crimen”.

En consecuencia, se someten a consideración de esta soberanía los presentes

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta respetuosamente al gobierno del Distrito Federal a diseñar un programa estratégico de seguridad pública para la atención y el combate de los delitos de alto impacto.

Segundo. Se exhorta respetuosamente al gobierno del Distrito Federal a implantar estrategias de profesionalización y dignificación de la policía capitalina que contenga mecanismos e incentivos como aumento salarial para los elementos policiacos y capacitación continua para atender situaciones de riesgo y combate de delitos de alto impacto, como el homicidio, el secuestro, extorsión y robo con violencia.

Tercero. Se exhorta respetuosamente al gobierno del Distrito Federal a generar en materia de procuración de justicia un sistema de capacitación, control constante y mejora en la eficiencia de los agentes del Ministerio Público y policías de investigación en delitos considerados graves.

Cuarto. Asimismo, se exhorta respetuosamente al gobierno del Distrito Federal a generar un programa de modernización de los esquemas de readaptación social en los reclusorios de la Ciudad de México.

Dado en el salón de sesiones, a 16 de enero de 2013.

Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza (rúbrica)

Diputado Fernando Rodríguez Doval (rúbrica)