+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente


Miércoles 23 de mayo de 2018
Gaceta: LXIII/3SPR-5

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

Poder Ejecutivo Federal

Secretaría de Gobernación

Oficio con el que remite el "Informe Anual 2016 de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos".

SE REMITIÓ A LAS COMISIONES DE JUSTICIA, CONTRA LA TRATA DE PERSONAS Y DE DERECHOS HUMANOS DE LA CÁMARA DE SENADORES; Y A LAS COMISIONES DE JUSTICIA Y DE DERECHOS HUMANOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Servicio de Administración Tributaria

Oficio por el que informa que durante el mes de abril de 2018 dio destino a bienes aptos para su uso y consumo.

SE REMITIÓ A LA COMISIÓN DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL DE LA CÁMARA DE SENADORES Y A LA COMISIÓN DE ECONOMÍA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Instituto Federal de Telecomunicaciones

Oficio con el que remite su Primer Informe Trimestral de Actividades 2018.

SE REMITIÓ A LAS COMISIONES DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA Y DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DE LA CÁMARA DE SENADORES; Y A LAS COMISIONES DE RADIO Y TELEVISIÓN Y DE COMUNICACIONES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Congresos de los Estados

Oficio del congreso del estado de Baja California, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 39, 43 y 44 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone modificar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para establecer que, para el caso de las actividades relativas a los artificios pirotécnicos, se deberá requerir la opinión favorable de los órganos municipales responsables de la protección al medio ambiente, así como de los órganos estatales encargados de la Protección Civil y protección del medio ambiente, donde se pretenda desarrollar dicha actividad.

Se pretende establecer que la Secretaría de la Defensa Nacional deberá negar, suspender o cancelar los permisos a que se refiere el artículo 42 de la citada Ley, cuando las actividades amparadas con los permisos entrañen peligro para el equilibrio ambiental, la seguridad y salud de las personas, instalaciones, o puedan alterar la tranquilidad o el orden público de las Entidades Federativas. En relación a lo anterior, no podrá expedir dicho permiso si la Entidad o las autoridades locales responsables en materia ambiental y de salud pública no emiten las opiniones favorables respectivas.

Oficio del congreso del estado de Veracruz, con el que remite la siguiente iniciativa que contiene:
Proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 19 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TRANSPORTES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa adiciona un segundo párrafo al artículo 19 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para establecer que en tratándose de personas con discapacidad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en coordinación con los autotransportistas, establecerán descuentos en las tarifas de los servicios de autotransporte federal de pasajeros, dichos beneficios nunca serán menores al 50 por ciento de las tarifas registradas.

Oficio del congreso del estado de Veracruz, con el que remite la siguiente iniciativa que contiene:
Proyecto de decreto que reforma la fracción XIV del artículo 94 y adiciona un artículo 8 Bis 1 a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y reforma el segundo párrafo al artículo 17 Bis 3 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Se le da la atribución expresa a la Condusef de atender y resolver las reclamaciones que le formulen aquellas personas que expresen estar siendo hostigadas por instituciones financieras o sus despachos de cobranza y no ser responsables de la deuda que está motivando las comunicaciones telefónicas por gestiones de cobro.

Se estipula que, en caso de resultarle favorable la resolución de la reclamación, la Comisión Nacional girará una orden a la Institución Financiera a efecto de que actualice su base de datos y de manera inmediata suspenda las comunicaciones telefónicas con el afectado y se establece que las Instituciones Financieras que incumplan esta disposición, se harán acreedoras a una sanción.

Asimismo, se incorpora la obligatoriedad de las Entidades Financieras de verificar el Registro de Actualización de Datos Telefónicos, antes de realizar cualquier gestión de cobro, lo anterior a efecto de abstenerse de llamar a aquellas personas que se encuentren inscritos en el Registro, y cuyos datos no coincidan con los del deudor o acreedor buscado por la Entidad de que se trate.

Oficio del congreso del estado de Veracruz, con el que remite la siguiente iniciativa que contiene:
Proyecto de decreto que reforma la fracción XXIX del Apartado A del artículo 123 del Título Sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone reformar el artículo 123 constitucional, a fin de que las y los trabajadores del hogar, estén protegidos, accedan a una mejor calidad de vida, sean reconocidos por su trabajo y gocen de las condiciones óptimas en el marco de sus derechos humanos y laborales que, como trabajadores les corresponde incluyendo el derecho a la seguridad social.

Oficio del congreso del estado de Veracruz, con el que remite la siguiente iniciativa que contiene:
Proyecto de decreto que adiciona una fracción IV al artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone establecer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, conocerá de las acciones por omisión legislativa, cuando se considere que el Congreso de la Unión no ha aprobado alguna Ley o Decreto y que dicha omisión afecte el debido cumplimiento de la Constitución. Las acciones por omisión legislativa podrán ejercitarse en cualquier tiempo mientras subsista la omisión, por: el Ejecutivo Federal; los Partidos Políticos; la CNDH; el INAI; y el Fiscal General de la República.

Señala que la resolución que emita la Suprema Corte de Justicia que decrete el reconocimiento de la omisión legislativa, surtirá sus efectos a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. En dicha resolución se determinará un plazo para que se expida la Ley o Decreto de que se trate la omisión, a más tardar en el periodo ordinario que curse o el inmediato siguiente del Congreso de la Unión, pudiendo disminuir el plazo cuando el interés público lo amerite. Si transcurrido el plazo no se atendiere la resolución, la Suprema Corte de Justicia dictará las bases a que deberán sujetarse las autoridades, en tanto se expide la Ley o Decreto.

Respuestas a Acuerdos promovidos por Senadores

Treinta y nueve oficios con los que remite respuestas a acuerdos aprobados por la Cámara de Senadores y por la Comisión Permanente.

SE REMITIÓ A LOS LEGISLADORES PROMOVENTES Y SE INFORMARÁ QUE SE ENCUENTRAN PUBLICADOS EN LA GACETA.

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Del Sen. Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma el artículo 150 y deroga el artículo 151 de la Ley del Seguro Social.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

La iniciativa tiene como propósito reformar el artículo 150 de la Ley del Seguro Social, para establecer que los asegurados que dejen de pertenecer al régimen obligatorio, conservarán los derechos que tuvieran adquiridos a pensiones en el seguro de invalidez y vida.

De la Dip. María Olimpia Zapata Padilla, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 23 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa adiciona un párrafo segundo al artículo 23 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para establecer que para la integración del Sistema Nacional de Información en Discapacidad, el Comité Técnico Especializado del Subsistema Nacional de Información Demográfica y Social creado en materia de discapacidad podrá requerir en cualquier tiempo a la Secretaría de Salud las estadísticas e información que esta integre sobre discapacidad en el ámbito de su competencia, sin perjuicio de que pueda requerirlas directamente a cualquier prestador de servicios de salud, a otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a los gobiernos de la entidades federativas, a las autoridades municipales o de las comunidades indígenas, o a las personas físicas y morales de los sectores social o privado que las generen.

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IV al artículo 16 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD PÚBLICA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Propone crear una Comisión Permanente de la Verdad y Honestidad dentro del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De la Dip. Araceli Damián González, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto que reforma los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone modificar con perspectiva de género los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social para adecuarlos al marco institucional en materia de derechos humanos y asegurar el derecho de ambos géneros a recibir el servicio de guardería.

Del Dip. Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 39 y 40 de la Ley General de Partidos Políticos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone introducir una serie de cambios a la Ley General de Partidos Políticos, a fin de ampliar los derechos de los militantes de los partidos y ampliar los aspectos mínimos que deberán contener los Estatutos partidistas, para democratizar internamente a los partidos políticos.

De la Sen. Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que adiciona dos párrafos al artículo 58 del Código Civil Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

La iniciativa tiene como propósito reformar el artículo 58 del Código Civil Federal para establecer, en materia de elección del orden de los apellidos de los hijos, que en el acta de nacimiento, los apellidos aparecerán en el orden deseado por los padres. Asimismo, se dispone que los apellidos de los hijos futuros de la pareja deberán ser asentados en el mismo orden. Lo anterior con el fin de mantener un sistema que brinde seguridad jurídica a los descendientes.

Del Sen. Eduardo Ernesto Carrasco Zanini, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de Ley General para el Derecho a la Alimentación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO RURAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

La Ley que se pretende expedir tiene por objeto garantizar por el Estado Mexicano, el Derecho a la Alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, para el disfrute de una vida sana y activa de toda la población en el territorio nacional. Las políticas, programas y estrategias para lograr el Derecho a la Alimentación se sustentarán en la Seguridad y Soberanía Alimentaria de nuestro país.

Se crea el Instituto Mexicano de la Alimentación como un Organismo Público Autónomo del Estado Mexicano, con personalidad jurídica, patrimonio propio para el cumplimiento de sus atribuciones, objetivos y fines. Con el objetivo de constituir el órgano central de coordinación gubernamental para la implementación del Derecho a la Alimentación en el ámbito nacional, garantizando siempre la aplicación los derechos humanos que establece la Ley.

Señala que el derecho humano a la alimentación adecuada se asume como una política de Estado con enfoque integral, dentro del marco de las políticas nacionales y sectoriales, así como de las directrices del Plan Nacional de Desarrollo. La aplicación de esta Ley le corresponderá al Instituto Mexicano de la Alimentación y a las dependencias federales, estatales, de la Ciudad de México, y municipales en el ámbito de su competencia y atribuciones.

De las Diputadas Cecilia Soto González e Ivanova Pool Pech, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas y de la Ley General de Protección Civil.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La presente iniciativa busca generar y fortalecer la cultura de la prevención en materia de seguros, facultando a la Procuraduría Federal del Consumidor, al Sector Salud, al INEGI y la CONDUSEF para que, de acuerdo a su naturaleza jurídica, se realicen acciones encaminadas para ello.

Busca facultar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el diseño e implementación de políticas públicas a partir de los datos estadísticos sobre los usuarios de seguros, públicos y privados, que permitan hacer a los seguros más accesibles para los usuarios, generando mecanismos de cooperación entre las aseguradoras y los prestadores de servicios, generando una mayor movilidad en el mercado privado.

Propone que la PROFECO pueda crear un instrumento permanente de comparación de costo/beneficio respecto de la oferta de las empresas aseguradoras que permitan al usuario obtener el máximo beneficio; propone que el INEGI realice la concentración de los datos obtenidos a partir de la contratación de los diversos tipos de seguros, públicos y privados, con el objeto de que estos puedan constituir insumos para el diseño e implementación de políticas públicas de prevención prospectiva.

Propone que la Secretaria de Salud diseñe e implemente políticas públicas en la materia de su competencia a partir de los datos sobre los usuarios de seguros, públicos y privados.

También propone establecer la obligatoriedad de los seguros de riesgos catastróficos así como los mecanismos de pago y exigibilidad, estableciendo mecanismos subsidiarios para las zonas de alta y muy alta marginación.

En el caso de los seguros de vida y de salud se prohíbe la consideración de condiciones preexistentes en la salud del usuario o el género del contratante que determinen la cobertura o el costo del seguro, salvo que éstas beneficien directamente al usuario. Asimismo, se establece que la recontratación de estos seguros constituya un factor de disminución de su costo.

De los Diputados Alicia Barrientos Pantoja y Virgilio Dante Caballero Pedraza, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o. y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone elevar a rango constitucional la obligatoriedad de la educación superior. Asimismo, destinar mayores recursos a este nivel educativo.

Del Sen. Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, de la Ley de Vías Generales de Comunicación y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD PÚBLICA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

La iniciativa tiene como propósito modificar el artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional, para incorporar como amenazas a la Seguridad Nacional, los actos tendentes a destruir o inhabilitar la infraestructura de carácter estratégico, prioritario o indispensable para la provisión de bienes o servicios públicos; los actos ilícitos realizados en o contra el transporte ferroviario y los actos ilícitos en contra de las vías generales de comunicación.

La reforma a la Ley de Vías Generales de Comunicación propone incrementar las penas a los que dañen, perjudiquen o destruyan las vías generales de comunicación, o los medios de transporte, o interrumpan la construcción de dichas vías, o total o parcialmente interrumpan o deterioren los servicios que operen en las vías generales de comunicación o los medios de transporte.

En lo que se refiere a la propuesta de modificación del artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se establece que son delitos del orden federal: el dañar, perjudicar o destruir las vías generales de comunicación, o los medios de transporte, o interrumpir la construcción de dichas vías, o total o parcialmente interrumpir o deteriorar los servicios que operen en las vías generales de comunicación o los medios de transporte; el que indebidamente y sin el propósito de interrumpir o perjudicar las vías generales de comunicación arroje en ellas cualquier obstáculo, impedir sus desagües, descargar aguas, talar podar o maltratar los árboles del derecho de vía; y el destruir, inutilizar, apagar, quitar o cambiar una señal establecida para la seguridad de las vías generales de comunicación o medios de transporte.

Del Sen. Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se adiciona un título VI "De los límites presupuestados" y se adicionan los artículos 46, 47 y 48, a la Ley General de Comunicación Social.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN; DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA, DE LA CÁMARA DE SENADORES.

La iniciativa tiene como propósito adicionar en la Ley General de Comunicación Social que, en caso de adecuaciones presupuestarias destinadas a comunicación social, conforme al artículo 38 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que representen en su conjunto o en lo particular una variación mayor al 0.05 por ciento del presupuesto total del Ramo de que se trate o del presupuesto de una entidad, deberán ser autorizadas por la Cámara de Diputados.

Se propone que el Proyecto de Presupuesto de Egresos que se remita al Congreso de la Unión de conformidad a lo establecido en los artículos 39, 40 y 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria contendrá un capítulo específico de las erogaciones por concepto de comunicación oficial, y no podrá ser superior al 0.05 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación del año fiscal a discusión y aprobación.

Por otra parte, señala que los límites de gasto presupuestal para Comunicación Social establecidas en la Ley no aplicarán en los casos de: Declaratoria de Desastre Natural por parte de la Secretaria de Gobernación; acciones preventivas para salvaguardar a la población frente posible desastres naturales, y; acciones de contención y prevención de epidemias graves emitidas por la Secretaría de Salud. La Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Salud deberán informar y fundamentar al Congreso de la Unión cuando se aplique la suspensión de los artículos 46 y 47 de la Ley General de Comunicación Social.

Del Sen. Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXXII al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para facultar al Congreso de la Unión a expedir la Ley General de Obras Públicas y Servicios Relacionados.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE GOBERNACIÓN; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Propone facultar al Congreso de la Unión para que pueda expedir la ley general que establezca los principios y bases a los que deberán sujetarse los órdenes de gobierno, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de obras públicas y servicios relacionados.

Una, de la Primera Comisión, el que contiene punto de acuerdo:
El que exhorta a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a que, en coordinación con el Instituto Electoral de la Cuidad de México, brinden celeridad a las investigaciones por la presunta utilización de programas sociales con fines electorales por parte de las autoridades de las delegaciones de Coyoacán e Iztacalco. Asimismo, exhorta a las dieciséis delegaciones de la Ciudad de México a conducirse con pleno respeto y apego a las disposiciones electorales, a fin de garantizar la equidad en el proceso electoral y la libertad del voto de los ciudadanos.

INTERVINIERON LOS LEGISLADORES:
SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, PRI.
DIP. JUAN ROMERO TENORIO, MORENA.
DIP. CRISTINA ISMENE GAYTÁN HERNÁNDEZ, PRD.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Una, de la Primera Comisión, el que contiene punto de acuerdo:
El que exhorta a los gobiernos estatales y municipales de las 32 entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos a cumplir con las especificaciones técnicas de la cromática, el topónimo, escudo, representación gráfica y tipografía institucional de los gobiernos estatales, así como de los gobiernos municipales, con la finalidad de abstenerse de usar los de origen partidario en obras e inmuebles públicos y servicios relacionados a ellos.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Una, de la Primera Comisión, el que contiene punto de acuerdo:
Por el que se dan por atendidas diversas proposiciones sobre violencia en contra de candidatos a cargos de elección popular y otros actores políticos durante el proceso electoral del año 2018.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Una, de la Segunda Comisión, el que contiene punto de acuerdo:
El que exhorta al Poder Ejecutivo Federal para que las entidades gubernamentales de la Administración Pública Federal, estatal y municipal y organismos desconcentrados y descentralizados impulsen la habilitación de lactarios en sus instalaciones para las madres trabajadoras.

INTERVINO LA SEN. YOLANDA DE LA TORRE VALDEZ, PRI.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Uno, de la Tercera Comisión, el que contiene punto de acuerdo:
El que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la División de Seguridad Regional de la Comisión Nacional de Seguridad y a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos a realizar campañas informativas de seguridad vial para el mejor cumplimiento de las leyes y normas de tránsito para el servicio de autotransporte federal que circula por las autopistas y carreteras federales del país.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Uno, de la Tercera Comisión, el que contiene punto de acuerdo:
El que exhorta a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Reguladora de Energía a informar sobre las recomendaciones realizadas en la cuenta pública 2016 por la Auditoría Superior de la Federación, en relación con Pemex Gas y Petroquímica Básica, actualmente Pemex Transformación Industrial, en el contrato de entrega de gas etano a Pemex Etileno y a Petroleoquímica Mexicana de Vinilo.

INTERVINO EL DIP. JUAN ROMERO TENORIO, MORENA.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

De la Dip. Arlette Ivette Muñoz Cervantes, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Jalisco a informar sobre las acciones que ha tomado ante la ola de violencia del estado y la suscitada respecto al asesinato candidato Juan Carlos Andrade Magaña, candidato de la Coalición por México al Frente al municipio de Jilotlán de los Dolores, Jalisco.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

Del Dip. Jesús Zambrano Grijalva, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que se solicita una reunión de trabajo con el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que proporcionen información relativa a las investigaciones que se están desarrollando sobre el presunto "hackeo" al sistema de pagos electrónicos interbancarios del Banco de México, que se detectó en los primeros días del mes de mayo.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

Del Dip. Macedonio Salomón Tamez Guajardo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta al Comisionado Presidente y al pleno del INAI a, de manera oficiosa, instruyan la verificación y el cumplimiento de las obligaciones de transparencia de los fideicomisos federales que reciben ejercen recursos públicos.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

De la Dip. Josefina González Luna, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de las Secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública estatales, así como al titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República, a salvaguardar a nivel federal, estatal y municipal la seguridad de los ciudadanos postulados a cargos de elección popular durante el proceso electoral del año 2018.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

De la Dip. Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a sus homólogas en las 32 entidades federativas a fortalecer las acciones necesarias para prevenir y combatir la violencia escolar en las instituciones públicas y privadas del estado de San Luis Potosí y demás entidades del país.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

Del Sen. Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del Trabajo, con punto de acuerdo por el que se solicita al Banco de México, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores información sobre el presunto ciberataque que sufrió el sistema de pagos electrónicos interbancarios en días pasados.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a transparentar todos los fideicomisos en los cuales el Gobierno Federal es fideicomitente.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

Del Dip. Salvador García González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Instituto Nacional de Migración a instruir a sus respectivas delegaciones estatales, a fin de brindar una mayor atención a los migrantes que provienen de Centroamérica y que transitan por el territorio nacional en busca de llegar a los Estados Unidos de Norteamérica.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

Respuesta(s):

Del Dip. Jorge López Martín, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral a hacer un llamado a los candidatos a la Presidencia de la República, a hacer público un examen médico que permita conocer a la sociedad si padecen o no alguna enfermedad que pudiera limitarlos o incapacitarlos para ejercer su mandato.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

De legisladoras y legisladores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente condena el asesinato de candidatos perpetrados durante el actual proceso electoral y solicita al Gobierno Federal una estrategia de seguridad para prevenir atentados en contra de los candidatos a cargos de elección popular.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

De los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a realizar una investigación exhaustiva sobre el robo de información y dinero a diversas instituciones bancarias; y al Banco de México para que explique las medidas para garantizar la protección del sistema de pagos electrónicos interbancarios ante futuros ataques cibernéticos.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

De la Dip. Tania Elizabeth Ramos Beltrán, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo relativo a la prevención y sanción de conductas que propicien la violencia política contra las mujeres, en razón de género durante el proceso electoral 2017-2018.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

Del Dip. Macedonio Salomón Tamez Guajardo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Senadores a convocar un periodo extraordinario de sesiones, con la finalidad de que sea aprobada la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de los artículos 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

Del Dip. Macedonio Salomón Tamez Guajardo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta al Gobernador del Banco de México a informar sobre las medidas de seguridad implementadas para fortalecer la seguridad en las transacciones del sistema de pagos electrónicos interbancarios, derivado del ciberataque que vulneró las conexiones de las instituciones financieras con dicho sistema.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

De la Sen. María del Carmen Ojesto Martínez Porcayo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México a informar sobre las acciones y apoyos directos que hasta el momento se han realizado para atender las necesidades de los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017 para rehabilitación de viviendas, así como para prevenir que inmuebles con mayor o menor daño, construidos hace más de 30 años, resulten afectados frente a un futuro sismo.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

Del Sen. Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que se solicita al Gobierno Federal que, en coordinación con las entidades federativas, emprenda acciones para proteger y garantizar la seguridad de las vías de comunicación del sistema ferroviario del país, contra cualquier acto de sabotaje y robo por parte del crimen organizado.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a que, en coordinación con el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, fortalezcan las medidas de seguridad para prevenir el robo de identidad y fraudes en las transferencias interbancarias, a fin de garantizar la seguridad de las inversiones y el patrimonio de los usuarios.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

De la Sen. María del Carmen Ojesto Martínez Porcayo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo en torno a asesinatos, secuestros y amenazas a candidatos, en diversos estados del país.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

De la Dip. Tania Elizabeth Ramos Beltrán, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo relativo al blindaje de programas de desarrollo social durante el proceso electoral 2017-2018 en el estado de Chiapas.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.