+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente


Miércoles 28 de junio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-17

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

EMBAJADA DE MÉXICO EN ARGENTINA

Oficio suscrito por el Embajador Fernando Jorge Castro Trenti, con el que remite su “Informe de Gestión: Enero 2014-Junio 2017”.

QUEDÓ DE ENTERADO. SE REMITIÓ COPIA A LAS COMISIONES DE RELACIONES EXTERIORES; Y DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DE LA CÁMARA DE SENADORES Y A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

De la Sen. Carmen Dorantes Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma el párrafo 8 del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

El objetivo de esta reforma es permitir que las personas transgénero al momento de solicitar su acta de nacimiento ante la autoridad correspondiente le sea expedida con el reconocimiento de su género, previa la anotación correspondiente al acta de nacimiento primigenia.

SYNOPSIS: The purpose of this reform is to allow transgender people to request their birth certificate before the corresponding authority is issued with the recognition of their gender, prior to the entry corresponding to the original birth certificate.

De la Dip. Elva Lidia Valles Olvera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que adiciona dos párrafos finales al inciso D) de la fracción I del artículo 2º de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y adiciona una fracción a los artículos 8º y 9º de la Ley General de Cambio Climático.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Con la propuesta de reforma que se plantea con claridad que los Estados, Municipios y la Ciudad de México, tengan la obligación de formular en sus presupuestos anuales, una partida presupuestal para destinarse al cumplimiento de las atribuciones que la Ley General de Cambio Climático les encomienda.

SYNOPSIS: With the proposed reform that clearly states that the States, Municipalities and Mexico City have the obligation to formulate in their annual budgets a budget item to be used to fulfill the attributions that the General Law on Climate Change Entrust them.

Del Dip. Francisco Martínez Neri, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se adicionan los párrafos cuarto y quinto al artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

El objetivo de esta reforma busca regular la circulación de los dobles remolques para que se delimite su tránsito, para ello se propone prohibir la circulación de vehículos de estas características únicamente los días de alto flujo en las carreteras y en concordancia con los criterios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

SYNOPSIS: The objective of this reform is to regulate the circulation of double trailers in order to delimit their traffic. For this purpose, it is proposed to prohibit the circulation of vehicles of this type only on high-traffic days on roads and in accordance with the criteria of The Secretariat of Communications and Transport.

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto que reforma el artículo 325 del Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa plantea aumentar las sanciones para los servidores públicos que retarden o entorpezcan maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia cuando se trate de un caso de feminicidio: para ello se propone un aumento en la penalidad por la comisión de este delito, la cual pasaría de seis a doce años (se aumentan tres y cuatro años respectivamente); asimismo, se propone que la sanción pecuniaria oscile entre los dos mil y tres mil días multa (se aumentan mil quinientos días al mínimo y al máximo) y que el periodo de destitución e inhabilitación para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos sea de ocho a quince años (se aumentan cinco años al mínimo y al máximo).

SYNOPSIS: The initiative proposes to increase the penalties for civil servants who maliciously delay or obstruct or negligently prosecute or administer justice in the case of a case of feminicide: for this purpose, an increase in the penalty for the commission of this crime is proposed, Which would increase from six to twelve years (three and four years respectively); Likewise, it is proposed that the pecuniary sanction oscillate between two thousand and three thousand days fine (they increase one thousand five hundred days to the minimum and to the maximum) and that the period of dismissal and disqualification to carry out another employment, charge or public commission is eight to fifteen years (five years are increased to the minimum and to the maximum).

De los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto que adiciona los artículos 153 y 154 a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La presente iniciativa establece expresamente que el personal que preste servicios de protección y seguridad privada deberá actuar con estricto apego al orden jurídico y respeto a las garantías individuales y derechos humanos. Se señala que cuando por motivo de su actividad o derivado de la ejecución de una orden superior, el personal encargado de la protección y seguridad de funcionarios públicos y/o particulares incurra en conductas constitutivas de delito, las sanciones a las que se haga acreedor quien ejecute la orden podrán aumentar hasta en una mitad para quien mandate su realización.

SYNOPSIS: This initiative expressly states that personnel providing protection and security services must act in strict compliance with the legal order and respect for individual guarantees and human rights. It is pointed out that when, due to their activity or derived from the execution of a higher order, personnel responsible for the protection and safety of public officials and or individuals incur in conduct constituting an offense, the sanctions to which the execute the order may increase up to one half for whoever mandates its completion.


Del Dip. Vidal Llerenas Morales, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RADIO Y TELEVISIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa tiene como propósito reforzar las garantías y salvaguardas que deben ser observadas por las autoridades mexicanas en aquellos casos en los cuales se requiera intervenir comunicaciones privadas o bien, localizar geográficamente en tiempo real un dispositivo móvil.

Se propone que la Ley Federal de Telecomunicaciones señale reglas claras y detalladas en relación con la aplicación restrictiva de las comunicaciones o cualesquiera datos que intervengan en el proceso comunicativo, de modo que sea capaz de ofrecer certidumbre jurídica a las y los gobernados; buscando establecer con claridad y precisión el tipo de intervención que se hará, los sujetos participantes en la misma, así como la temporalidad de la misma.

De igual forma, buscan establecer con claridad qué autoridades específicamente son las únicas autorizadas para solicitar dichas intervención o localización, y si la persona o dispositivo a localizar será directamente investigada en el marco de un proceso criminal o como resultado de alguna otra circunstancia necesaria que pueda poner en riesgo la vida y la integridad de las personas.

Por otra parte, propone que sean los Juzgados Federales de Control las autoridades encargadas de autorizar una posible intervención de comunicaciones privadas o la geolocalización en tiempo real de dispositivos móviles. Asimismo, propone que cualquier solicitud de intervención de comunicaciones privadas o localización geográfica en tiempo real de dispositivos móviles sea atendida y resuelta por las autoridades federales judiciales de control en un plazo que no podrá exceder de seis horas contadas a partir del momento en el que sea recibida la solicitud por parte de las autoridades de seguridad y procuración de justicia de nuestro país.

SYNOPSIS: The initiative has the purpose of reinforcing the guarantees and safeguards that must be observed by the Mexican authorities in those cases in which private communications are required to intervene or locating a mobile device geographically in real time.

It is proposed that the Federal Telecommunications Law establish clear and detailed rules regarding the restrictive application of communications or any data that intervene in the communicative process, so that it is able to offer legal certainty to the governed; Seeking to establish with clarity and precision the type of intervention that will be done, the subjects participating in it, as well as the temporality of the same.

Similarly, they seek to establish clearly which authorities are specifically the only ones authorized to request such intervention or location, and whether the person or device to be located will be directly investigated in the context of a criminal proceeding or as a result of some other necessary circumstance that may put at risk the life and the integrity of the people.

On the other hand, it proposes that the Federal Courts of Control be the authorities in charge of authorizing a possible intervention of private communications or the geo-location in real time of mobile devices. Likewise, it proposes that any request for intervention of private communications or geographical location in real time of mobile devices be attended and resolved by the federal judicial control authorities in a term that can not exceed six hours counted from the moment in which it is received the request by the security and justice authorities of our country.

Del Dip. Benjamín Medrano Quezada, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La presente iniciativa propone reformar el artículo 19 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, a fin de establecer que los pequeños productores de mezcal quedarán relevados de cumplir las obligaciones previstas en las fracciones VIII, XII y XIII de ese mismo artículo, referidas a la declaración trimestral informativa de 50 principales clientes y proveedores; reporte anual de equipos para destilación, producción, envasamiento y almacenaje; reporte de inicio y conclusión de procesos; aviso de adquisición, incorporación, modificación o enajenación de equipos; e informe del precio de enajenación, valor y volumen de cada producto. Para estos fines, se entenderá como pequeños productores aquellos cuya producción anual de mezcal no sea mayor a 100,000 litros.

SYNOPSIS: This initiative proposes to amend article 19 of the Law on the Special Tax on Production and Services, in order to establish that small mezcal producers will be relieved from fulfilling the obligations provided for in fractions VIII, XII and XIII of that article, Referring to the quarterly informative declaration of 50 main clients and suppliers; Annual report of equipment for distillation, production, packaging and storage; Report of beginning and conclusion of processes; Notice of acquisition, incorporation, modification or alienation of equipment; And report the disposal price, value and volume of each product. For these purposes, small producers shall be those whose annual mezcal production does not exceed 100,000 liters.


De la Dip. María Luisa Sánchez Meza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma el artículo 58, 82 y 88 de la Ley General de Protección Civil.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa de reforma a la Ley General de Protección Civil tiene como objeto promover la atención antes de un desastre, especialmente en aquellos municipios con zonas de alto riesgo detectadas y que no cuentan con solvencia económica para tareas de prevención, supervisión o capacitación del personal, con ello se estaría abriendo una oportunidad de acceso a recursos a los municipios que demuestren su incapacidad económica para el equipamiento y adiestramiento de su departamento de Protección Civil, con lo que se estarían salvando vidas, protegiendo la infraestructura de una comunidad o población, los bienes públicos así como garantizando la continuidad de los servicios básicos para el bienestar social. En caso de que así lo fuere, se propone que el Gobierno Federal este facultado para intervenir oportunamente con recursos destinados para tal fin, sin la obligatoriedad de que el siniestro o desastre, sea de índole natural o por error humano, ya haya sucedido.

SYNOPSIS: The initiative to reform the General Law on Civil Protection aims to promote pre-disaster care, especially in those municipalities with high-risk areas that are detected and that do not have economic solvency for prevention, supervision or training of the Personal, this would be opening an opportunity for access to resources to municipalities that demonstrate their economic incapacity for the equipment and training of their Department of Civil Protection, which would be saving lives, protecting the infrastructure of a community or population, Public goods as well as ensuring the continuity of basic services for social welfare. If this is the case, it is proposed that the Federal Government be authorized to intervene in a timely manner with resources destined for this purpose, without the obligation that the disaster or disaster, whether natural or human error, has already happened.

De los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma el artículo 14 y adiciona un nuevo párrafo al artículo 10 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La presente iniciativa propone modificar el artículo 10 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, con el fin de incluir la representación del Congreso de la Unión al interior de la Comisión de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil. De igual forma, se plantea reformar el artículo 14 de la misma Ley, con el objeto de obligar a la Comisión, a través de su Secretaría Técnica, a rendir un informe de seguimiento a sus actividades, el cual servirá como un análisis intermedio previo a la presentación del Informe Anual. Este nuevo reporte deberá ser presentado ante las Cámaras por parte de quienes representan al Congreso en la Comisión.

SYNOPSIS: This initiative proposes to amend article 10 of the Federal Law for the Promotion of Activities carried out by Civil Society Organizations, in order to include the representation of the Congress of the Union within the Committee to Promote the Activities of the Civil Society Organizations. Likewise, it is proposed to amend article 14 of the same Law, with the purpose of obliging the Commission, through its Technical Secretariat, to submit a follow-up report to its activities, which will serve as an intermediate analysis prior to the presentation of the Annual Report. This new report must be presented to the Chambers by those who represent the Congress in the Commission.

Del Sen. Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, del Código Nacional de Procedimientos Penales y del Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD PÚBLICA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La presente iniciativa reforma la Ley de Seguridad Nacional para establecer que quedará estrictamente prohibido cualquier tipo de seguimiento o intervención de dispositivos electrónicos o comunicaciones privadas con fines o por motivaciones políticas. La violación de esta prohibición será sancionada penalmente, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y administrativas a que haya lugar. Se entiende que existen fines o motivaciones políticas cuando el seguimiento o la intervención tengan por objeto obtener información sobre las actividades o ejercicio profesional de personas defensoras de derechos humanos, periodistas, integrantes de las organizaciones de la sociedad civil, que en ejercicio de sus derechos realicen cualquier crítica al desempeño de la función gubernamental.

Señala que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional establecerá protocolos para realizar el seguimiento o intervención de dispositivos electrónicos o comunicaciones privadas conforme a lo establecido en la Constitución, la propia Ley de Seguridad Nacional y el Código Nacional de Procedimientos Penales. Estos protocolos serán remitidos a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional para su conocimiento y opinión, la que deberá ser emitida en un plazo no mayor a 60 días.


Se pretende facultar a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional el recibir bimestralmente un informe del Director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional que contenga el ejercicio detallado del seguimiento o intervención de dispositivos electrónicos o comunicaciones privadas. Dicho informe contendrá también la acreditación del cumplimiento de los protocolos a que se refiere la Ley. El Director del Centro comparecerá también bimestralmente ante la Comisión Bicamaral para explicar el contenido de este informe; y tanto el informe como la comparecencia se realizarán bajo protesta de decir verdad.

Las reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales son para establecer que la intervención sólo podrá realizarse cumpliendo los requisitos establecidos en el Código y se autorizará únicamente en los algunos delitos, como evasión de presos, pornografía de personas menores de dieciocho años de edad, asalto en carreteras o caminos, homicidios relacionados con la delincuencia organizada, robo de vehículo, extorsión, entre otros.

En el Código Penal Federal se señala que a la empresa de telecomunicaciones o tecnología que provea los programas informáticos o herramientas tecnológicas a través de los cuales se realicen intervenciones de comunicaciones privadas sin mandato de autoridad judicial competente, se le impondrá la suspensión de actividades de seis a doce años, cuando existan elementos documentales o electrónicos de que alguno de sus representantes tiene conocimiento de la utilización indebida de los instrumentos provistos. Cuando la empresa de telecomunicaciones o tecnología que provea los programas informáticos o herramientas tecnológicas sea además la que opere dicho programar para realizar la intervención de comunicaciones sin mandato judicial, se le impondrá la sanción de disolución.

SYNOPSIS: This initiative reform the National Security Law to establish that any type of monitoring or intervention of electronic devices or private communications for purposes or for political reasons will be strictly prohibited. The violation of this prohibition will be criminally sanctioned, without prejudice to the civil and administrative responsibilities that may occur. It is understood that there are political ends or motivations when the purpose of the monitoring or intervention is to obtain information about the activities or professional practice of human rights defenders, journalists, members of civil society organizations that exercise their rights in the exercise of their rights Any criticism of the performance of the governmental function.

It points out that the National Security and Research Center will establish protocols to monitor or intervene electronic devices or private communications in accordance with the provisions of the Constitution, the National Security Law and the National Code of Criminal Procedure. These protocols will be sent to the Bicamaral National Security Commission for their knowledge and opinion, which must be issued within a period of no more than 60 days.


It is intended to empower the Bicamaral National Security Commission to receive bimonthly a report from the Director of the Center for Research and National Security containing the detailed exercise of monitoring or intervention of electronic devices or private communications. The report will also contain the accreditation of compliance with the protocols referred to in the Law. The Director of the Center will also appear bimonthly before the Bicamaral Commission to explain the contents of this report; And both the report and the appearance will be made under protest to tell the truth.

The amendments to the National Code of Penal Procedures are to establish that the intervention can only be carried out in compliance with the requirements established in the Code and will be authorized only in certain crimes, such as evasion of prisoners, pornography of persons under eighteen years of age, assault on Roads or roads, homicides related to organized crime, vehicle theft, extortion, among others.

The Federal Criminal Code states that the telecommunications or technology company that provides the computer programs or technological tools through which private communications interventions are carried out without a mandate from a competent judicial authority will impose the suspension of activities of six To twelve years, when there are documentary or electronic elements of which one of its representatives is aware of the misuse of the instruments provided. When the telecommunications company or technology that provides the software or technological tools is also the one that operates said program to carry out the intervention of communications without a court order, the sanction of dissolution will be imposed.

De los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto que modifica diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 constitucional.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone reformar los artículos 25 y 133 de la Ley Federal del Trabajo a fin de prohibir que en las condiciones de trabajo se estipulen acciones que obliguen a los trabajadores a cumplir con acciones ilícitas que resulten en daños materiales y/o físicos a terceros bajo amenaza de despido.

Asimismo, reforma el artículo 14 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado b) del Artículo 123 Constitucional, a fin de considerar nulas y no obligatorias para los trabajadores, las acciones ordenadas por el jefe inmediato, ya sea por vía verbal o escrita, que signifiquen dañar físicamente a terceros o a sus bienes, bajo la amenaza de perder el trabajo.

SYNOPSIS: The initiative proposes to amend articles 25 and 133 of the Federal Labor Law in order to prohibit labor conditions from stipulating actions that oblige workers to comply with illicit actions that result in material and or physical damages to Under threat of dismissal.

Likewise, it amends article 14 of the Federal Law on Workers Serving the State, Regulating Section b) of Article 123 of the Constitution, in order to consider as null and non-obligatory for workers, actions ordered by the immediate boss, either Verbal or written, which means to physically damage third parties or their property, under the threat of losing work.

De la Sen. Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma el artículo 50 y adiciona el artículo 50 Bis a la Ley General de Aviación Civil.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Propone establecer de manera enunciativa y no limitativa, que los pasajeros con discapacidad tendrán derecho a: recibir servicios de asistencia y apoyo que les permitan acceder en igualdad de condiciones a las instalaciones y servicios de transporte aéreo; solicitar sin costo adicional, asientos de primeras filas que les permitan ingresar y viajar con seguridad y dignidad; recibir atención prioritaria para trasladarse en las instalaciones aeroportuarias en servicios de interconexión; solicitar que las ayudas técnicas necesarias para su movilidad e independencia sean consideradas equipaje de mano; viajar con un animal de asistencia, sin costo extra por equipaje; recibiendo la información necesaria para su traslado.

Señala que los proveedores de servicio deberán proporcionar la mayor accesibilidad posible en todos sus procesos, incluyendo el acceso a la información en formatos accesibles principalmente la Lengua Mexicana de Señas y el Sistema de Escritura Braille. Asimismo, deberán proporcionar ayudas técnicas tales como sillas de traslado y pasilleras para personas con discapacidad y movilidad reducida que así lo requieran. Para lo cual dispondrán de un programa permanente de capacitación y toma de conciencia sobre las personas con discapacidad y sus derechos como pasajeros.

SYNOPSIS: It proposes to establish, in an enunciative and non-limiting way, that passengers with disabilities will have the right to: receive assistance and support services that enable them to access air transport facilities and services on an equal basis; Request, without additional cost, seats of first rank that allow them to enter and travel with safety and dignity; Receive priority attention to be transferred to airport facilities in interconnection services; Request that the necessary technical aids for their mobility and independence are considered hand luggage; Travel with an animal of assistance, without extra cost for luggage; Receiving the necessary information for their transfer.

It points out that service providers should provide the greatest possible accessibility in all their processes, including access to information in accessible formats, mainly the Mexican Sign Language and the Braille Writing System. Likewise, they must provide technical aids such as transfer chairs and walkways for people with disabilities and reduced mobility that require it. To this end, they will have a permanent training and awareness program on persons with disabilities and their rights as passengers.

De la Sen. Dolores Padierna Luna, a nombre de los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

El objetivo de esta reforma es minimizar uso de bolsas de plástico, así como del poliestireno expandido, conocido como unicel. Además, establece la promoción del uso de productos biodegradables.

SYNOPSIS: The aim of this reform is to minimize the use of plastic bags, as well as expanded polystyrene, known as unicel. In addition, it establishes the promotion of the use of biodegradable products.

De los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone reformar los artículos 297 y 308 del Código Penal Federal para el caso de los delitos de lesiones y homicidio si éstos fueran derivados de la ejecución de una orden superior en una relación de subordinación, por una relación laboral, las sanciones determinadas para esos delitos, podrán aumentar hasta en una mitad para quien mande su realización.

SYNOPSIS: The initiative proposes to amend articles 297 and 308 of the Federal Penal Code in the case of the crimes of injuries and homicide if they were derived from the execution of a superior order in a relationship of subordination, by an employment relationship, certain sanctions for those crimes, may increase up to one-half for whoever orders it.


Del Dip. Benjamín Medrano Quezada, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La presente iniciativa propone reformar el artículo 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de promover a través del Instituto Mexicano del Transporte el uso de aplicaciones electrónicas e instrumentos de crédito y bancarios para el pago de servicios relacionados con el autotransporte urbano de pasajeros.

SYNOPSIS: This initiative proposes to amend article 36 of the Organic Law of the Federal Public Administration, in order to promote through the Mexican Institute of Transportation the use of electronic applications and credit and banking instruments for the payment of services related to the urban transport of passengers.

De los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto que reforma el artículo 220 de la Ley General de Salud y el artículo 201 del Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La presente iniciativa propone aumentar a 21 años la edad permitida para que se les pueda expender o suministrar bebidas alcohólicas; y pretende sancionar como delito de corrupción de menores a quien obligue, induzca, facilite o procure el consumo habitual de las mismas.

SYNOPSIS: This initiative proposes to increase to 21 years the age allowed to be dispensed or to supply alcoholic beverages; And intends to sanction as a crime of corruption of minors to whom it obliges, induces, facilitates or seeks the habitual consumption of the same.

De la Dip. Claudia Edith Anaya Mota y del Dip. Benjamín Medrano Quezada, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma el artículo 113 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

El objetivo de esta reforma es generar la reparación del daño al imputado por parte del Estado de forma patrimonial, cuando exista un juicio injusto o se violenten alguno de los derechos humanos del sujeto.

De la Dip. Xitlalic Ceja García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2º de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La presente iniciativa propone adicionar como finalidad del derecho a la protección de la salud, el bienestar social, para favorecer la calidad de vida de las personas.

SYNOPSIS: This initiative proposes to add as a purpose of the right to the protection of health, social welfare, to promote the quality of life of people.

Del Dip. Yericó Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 9 y 100 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone reformar los artículos 9 y 10 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos a fin de determinar que dentro de las facultades de las entidades federativas se considere regular y establecer las bases para que se prohíba la entrega de bolsas de plástico con motivo de cualquier acto comercial y se entreguen bolsas de plástico biodegradables o fabricadas con otros materiales.

Asimismo, que en la legislación que expidan las entidades federativas, en relación con la generación, manejo y disposición final de residuos sólidos urbanos se pueda prohibir la entrega de bolsas de plástico con motivo de cualquier acto comercial.

SYNOPSIS: The initiative proposes to amend articles 9 and 10 of the General Law for the Prevention and Integral Management of Wastes in order to determine that within the faculties of the federative entities it is considered regular and establish the bases for prohibiting the delivery Of plastic bags on occasion of any commercial act and plastic bags are delivered biodegradable or made with other materials.

Likewise, in the legislation issued by the federative entities, in relation to the generation, management and final disposal of solid urban waste, the delivery of plastic bags may be prohibited on the occasion of any commercial act.

Uno, de la Segunda Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres un informe sobre la aplicación de las medidas adoptadas por las diversas autoridades de los gobiernos estatales y municipales donde se haya realizado Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Uno, de la Tercera Comisión, el que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita a las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, de Salud y de Economía un informe sobre la calidad e inocuidad del arroz que se consume en México.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Economía a fortalecer el proceso de análisis relacionado con la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, escuchando las aportaciones y comentarios de los diversos sectores de la economía nacional.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Del Sen. Francisco Búrquez Valenzuela, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Economía a instruir a la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales para que analice y corrija a la brevedad los sistemas de protección comercial de las industrias del calzado, del vestido y del acero.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

Del Sen. Carlos Alberto Puente Salas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo por el que se realiza un reconocimiento a la Comisión Federal de Competencia Económica por los resultados obtenidos en la reciente investigación sobre prácticas monopólicas entre administradoras de fondos para el retiro.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

De la Dip. Norma Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública a auditar diversos contratos para la adquisición de medidores de luz, otorgados al grupo IUSA y sus empresas subsidiarias, así como a la empresa Controles y Medidores Especializados, durante las gestiones de Francisco Rojas Gutiérrez, Enrique Ochoa Reza y Jaime Francisco Hernández Martínez al frente de la Comisión Federal de Electricidad.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

De la Dip. Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República y a la Auditoría Superior de la Federación a investigar e informar sobre la presunta existencia de una red de corrupción en el congreso del estado de San Luis Potosí.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

De la Dip. Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo en relación al Sistema Nacional Anticorrupción.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

De los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo en relación con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza y del Sen. Daniel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente se solidariza con el pueblo de la República de Colombia por la detonación de un artefacto explosivo en la localidad de Chapinero, en la ciudad de Bogotá.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

Del Dip. Felipe Reyes Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a Petróleos Mexicanos a garantizar el pago resarcitorio por los daños generados por el incendio de la refinería "Antonio Dovalí Jaime" en los municipios de Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec y Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

Del Dip. Vidal Llerenas Morales, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a iniciar una auditoría en torno a la adquisición y operación de tecnología destinada para la intervención de comunicaciones privadas, especialmente en contra de periodistas y defensores de derechos humanos.

SE TURNÓ A CÁMARA DE DIPUTADOS.

ASUNTO QUE FORMA PARTE DE INVENTARIO ENVIADO A (LA CÁMARA DE SENADORES) O A LA (CÁMARA DE DIPUTADOS) DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 129 DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza y del Sen. Daniel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a informar sobre los avances en las investigaciones realizadas para esclarecer los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, Oaxaca.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

De la Sen. Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a auditar las adquisiciones de medidores de luz por parte de la Comisión Federal de Electricidad entre 2013 y 2016; y a la Comisión Federal de Electricidad a presentar un informe sobre los señalamientos realizados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

Del Dip. Francisco Martínez Neri, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publique un informe específico, en el que identifique todos los programas y proyectos de inversión del 2017 que no sean de forma clara, directa e identificable de beneficio directo a la sociedad.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

Del Sen. Marco Antonio Blásquez Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado de Nuevo León a respetar la libertad de expresión en la entidad.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

Del Dip. Miguel Alva y Alva, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a tomar medidas urgentes para afrontar los resultados de la renegociación del acuerdo comercial en materia de exportaciones de azúcar mexicana y defender los intereses de la industria azucarera nacional.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México a revisar presuntas irregularidades en los trabajos de remodelación de la Calle Reynosa en la Colonia Hipódromo de la Delegación Cuauhtémoc, en virtud de las denuncias que han presentado los vecinos por mala calidad de las obras.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

Del Dip. Jesús Serrano Lora, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Movilidad del Estado de México a establecer mecanismos que permitan una adecuada movilidad en dicho Estado para garantizar mayor seguridad a las usuarias y usuarios de transporte público, así como disminuir los accidentes viales.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Fiscalía General del estado de Oaxaca a ampliar las investigaciones contra el exsecretario de salud y diversos servidores públicos de la dependencia que durante la administración de Gabino Cué Monteagudo, presuntamente participaron en la comisión de diversos delitos como malversación de fondos, peculado, desvío de recursos públicos, nepotismo y falsificación de documentos oficiales de realización, licitación y conclusión de infraestructura hospitalaria.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

Del Sen. Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a garantizar la seguridad de periodistas en el país.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

De la Dip. Araceli Damián González, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo para subrogar los servicios de seguridad privada no armada del Instituto Mexicano del Seguro Social.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

Del Sen. Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que solicita a las autoridades responsables de la seguridad pública en el país a generar condiciones para una vida libre de violencia.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

Del Dip. Mario Ariel Juárez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Cámara de Senadores a realizar las acciones necesarias para la ratificación del Convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la protección de la maternidad.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

De las Diputadas Sara Paola Gálico Félix Díaz y Norma Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a los titulares del gobierno de la Ciudad de México y de la delegación Cuajimalpa en relación al proyecto denominado “Transporte Masivo en la modalidad de tren Toluca-Valle de México entre EDOMEX y el DF”.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al congreso del estado de Baja California a llevar a cabo una revisión a presuntas irregularidades por parte del municipio de Tijuana en la asignación del contrato de arrendamiento de 52 camiones recolectores de basura a Grupo Turbofin.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

Del Dip. Mario Ariel Juárez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación a investigar y revisar los contratos otorgados por parte del Gobierno Federal a la corporación Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

De la Dip. Alejandra Gutiérrez Campos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Economía a realizar el procedimiento conducente para ampliar la denominación de origen tequila en los municipios del estado de Guanajuato.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

Del Dip. Francisco Xavier Nava Palacios, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación incorporar en su Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública los recursos públicos federales transferidos al estado de San Luis Potosí durante los ejercicios fiscales 2016 y 2017.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN

De los Senadores Marcela Guerra Castillo, Raúl Aarón Pozos Lanz y Roberto Albores Gleason, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a diversas instituciones de la administración pública federal a realizar acciones de conservación de la vaquita marina.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

Del Sen. Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro a presentar un informe sobe la realización de prácticas monopólicas en el mercado de los Servicios de Administración de Fondos para el Retiro de los Trabajadores.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

Del Sen. Jorge Toledo Luis, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Dirección General de PEMEX a informar sobre las acciones preventivas para evitar los incidentes como el del 14 de junio pasado en la refinería Antonio Dovali Jaime de Salina Cruz, Oaxaca.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

Del Sen. Jorge Toledo Luis , del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que solicita a las Secretarías de Salud de los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y a la del Gobierno Federal a reforzar e impulsar las campañas necesarias para prevenir brotes de dengue, zika y chikungunya, en ocasión de la temporada de lluvias 2017.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

Dictámenes a Discusión y Votación

De la Sen. Lucero Saldaña Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a los congresos y tribunales superiores de justicia locales a realizar las modificaciones necesarias a las leyes orgánicas de fiscalías o procuradurías, con la finalidad de que se investigue y se juzgue con perspectiva de género, cuando se trate de homicidios violentos de mujeres y/o violencia sexual.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

Respuesta(s):

COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE LA CÁMARA DE SENADORES

De los Grupos Parlamentarios, para referirse a la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y se reforman diversas leyes en la materia.

INTERVINIERON LOS LEGISLADORES:

DIP. JOSÉ ALFREDO FERREIRO VELAZCO, PES
DIP. KARINA SÁNCHEZ RUIZ, NA
DIP. MACEDONIO TAMEZ GUAJARDO, MC
DIP. VIDAL LLERENAS MORALES, MORENA
DIP. LÍA LIMÓN GARCÍA, PVEM
SEN. MIGUEL BARBOSA HUERTA, PT
DIP. FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, PRD
SEN. MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ, PAN
SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, PRI

RECTIFICACIÓN DE HECHOS:

DIP. JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, PRD
DIP. VIDAL LLERENAS MORALES, MORENA
SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, PAN
DIP. BENJAMÍN MEDRANO QUEZADA, PRI
DIP. LÍA LIMÓN GARCÍA, PVEM