+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente


Miércoles 07 de junio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-11

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable
Secretaría de Gobernación

Oficio con el que remite el Informe periódico de México sobre la implementación de la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación Racial.

SE REMITIÓ A LAS COMISIONES DE DERECHOS HUMANOS DE LA CÁMARA DE SENADORES Y DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Instituto Mexicano del Seguro Social

Oficio con el que remite su Informe sobre la composición y situación financiera de las inversiones, correspondiente al primer trimestre de 2017.

SE REMITIÓ A LAS COMISIONES DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LA CÁMARA DE SENADORES Y DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social

Oficio con el que remite el documento denominado Consideraciones para el Proceso Presupuestario 2018.

SE REMITIÓ A LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA Y DE DESARROLLO SOCIAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Congresos Estatales

Oficio del congreso del estado de Guanajuato, con el que remite proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan el Código Penal Federal, el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

La iniciativa tiene como propósito equiparar como delitos contra la seguridad de la nación, la portación y el acopio de armas, de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.

La adición de una fracción XII al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, propone establecer como delito que amerite prisión preventiva oficiosa, la portación y el acopio de armas.

Por otra parte, las propuestas de reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, pretenden sustituir el término “días multa” por el de “Unidades Diarias de Medida y Actualización de multa”. Asimismo, se incrementan las multas que se deben de imponer y las penas corporales por el incumplimiento de la Ley.

SYNOPSIS: The purpose of the initiative is to equate as crimes against the security of the nation, the porting and the collection of weapons, for the exclusive use of the Army, Navy or Air Force.

The addition of a fraction XII to article 167 of the National Code of Penal Procedures, proposes to establish as an offense that requires informal pre-trial detention, porting and stockpiling of weapons.

On the other hand, the proposals for amendments to the Federal Firearms and Explosives Law are intended to replace the term "fine days" with "Daily Units of Measure and Fine Update". Likewise, the fines that must be imposed and the corporal punishments for the breach of the Law are increased.

Oficio del congreso del estado de Nuevo León, con el que remite:
Proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone que las personas que obtengan ingresos por conceptos de salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado, podrán efectuar de manera adicional, las deducciones: por consumo de combustible del vehículo que sirva para el traslado al lugar donde presta el servicio personal subordinado y por mantenimiento de vehículo; hasta por un total del 10% de los ingresos acumulables, que sirvan de base para el cálculo del impuesto sobre la renta en el ejercicio, sin que dichas deducciones excedan del equivalente a 135 salarios mínimos generales del área geográfica del contribuyente.

SYNOPSIS: The initiative proposes that people who earn income from salaries and in general, from the provision of a subordinate personal service, may also deduct the following: fuel consumption of the vehicle used to transfer to the place where Provides the subordinate personal service and for vehicle maintenance; Up to a total of 10% of cumulative income, which will serve as the basis for calculating income tax for the year, without such deductions exceeding the equivalent of 135 general minimum wages of the taxpayer's geographical area.

Oficio del congreso del estado de Nuevo León, con el que remite:
Proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley de Amparo.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

El objetivo de esta reforma es modificar una serie de preceptos de la Ley de Amparo, para permitir una aplicación adecuada de las mismas. De los temas que se buscan reformar, se encuentran la autorización para la suplencia de la defensa de una de las partes, las causales de nulidad de la notificación electrónica, la solicitud de conocimiento del asunto por parte de otro juzgador a petición de las partes y la procedencia del amparo indirecto en casos de tortura.

SYNOPSIS: The objective of this reform is to modify a series of precepts of the Amparo Law, to allow an adequate application of them. Of the subjects that are sought to reform, are the authorization for the substitution of the defense of one of the parties, the grounds for nullity of the electronic notification, the request for knowledge of the matter by another judge at the request of the parts and the origin of indirect protection in cases of torture.

Oficio del congreso del estado de Zacatecas, con el que remite proyecto de decreto que reforma el artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone reducir las cuotas de los combustibles, el precio de la gasolina magna, reduciría 1.57 pesos por litro, 1.33 pesos por litro de gasolina Premium, 1.73 pesos por litro de diésel y 1.33 pesos por litro de combustible automotriz no fósil, con estas medias se pretende hacer una reducción al IEPS.

SYNOPSIS: It proposes to reduce fuel quotas, the price of magna gasoline, reduced 1.57 pesos per liter, 1.33 pesos per liter of premium gasoline, 1.73 pesos per liter of diesel and 1.33 pesos per liter of non-fossil automotive fuel. Means to make a reduction to the IEPS.

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Del Sen. Jorge Luis Lavalle Maury, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Propone reformas a la Ley de Aviación Civil para que el servicio al público de transporte aéreo de pasajeros, el concesionario o permisionarios, agencias de viajes o cualquier persona física o moral que comercialice boletos aéreos, se les establezca la obligación de informar con claridad y transparencia, los conceptos que se incluyen en la tarifa ofrecida, considerando elementos como asignación de asientos, condiciones de equipaje y servicios a bordo de la aeronave.

Los concesionarios o permisionarios, deberán respetar las tarifas y restricciones, y serán responsables de que la información relativa a las tarifas esté permanentemente a disposición de los pasajeros y de que cumpla diversos requisitos.

De la misma manera, se establece que el concesionario o permisionario está obligado a proporcionar un servicio de calidad y eficiente a todos sus pasajeros. Para garantizar lo anterior, en vuelos nacionales, deberá respetar y cumplir con cuando menos los siguientes derechos del pasajero: los pasajeros con alguna discapacidad tienen derecho a ser transportados por los concesionarios o permisionarios y no se podrán establecer condiciones o aplicar cargos adicionales para permitir el abordaje de personas con discapacidad; el pasajero mayor de edad puede, sin pago de ninguna tarifa, llevar a un infante menor de dos años a su cuidado sin derecho a asiento y sin derecho a franquicia de equipaje, por lo que el concesionario o permisionario está obligado a expedir sin costo alguno a favor del infante el boleto y pase de abordar correspondiente.

De la misma manera, se busca que los concesionarios o permisionarios están obligados a informar de manera rápida y expedita al pasajero en caso de que se produzcan cambios en su itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado, con al menos veinticuatro horas de anticipación a la salida programada. Establece que, en el caso de vuelos internacionales el permisionario o concesionario deberá sujetarse a los Tratados y Normas Internacionales vigentes.

Las políticas de compensación deberán incluir como mínimo, descuentos para vuelos en fecha posterior hacia el destino contratado y/o alimentos y bebidas, de acuerdo a lo establecido por los permisionarios y concesionarios y conforme al principio de competitividad.

SYNOPSIS: Proposes amendments to the Civil Aviation law so that the public passenger transport service, the concessionaire or permit holders, travel agencies or any natural or legal person who trades air tickets, is required to report clearly and transparently, the concepts included in the offered rate, considering elements such as seat assignment, baggage conditions and on board aircraft services.

Concessionaires or permit holders must respect tariffs and restrictions and be responsible for ensuring that tariff information is permanently available to passengers and that it meets various requirements.

In the same way, it is established that the concessionaire or licensee is obliged to provide a quality and efficient service to all its passengers. In order to guarantee the above, on domestic flights, you must respect and comply with at least the following passenger rights: passengers with a disability are entitled to be transported by the concessionaires or permit holders and no conditions or additional charges may be imposed to allow the approaching people with disabilities; The adult passenger may, without payment of any fee, take an infant under two years of age in his care without the right to seat and without the right to deductible of luggage, for which the concessionaire or licensee is obliged to issue at no cost In favor of the infant the ticket and corresponding boarding pass.

In the same way, it is sought that the concessionaires or permit holders are obliged to inform the passenger in a quick and expeditious manner in the event of changes in their itinerary or any other circumstance that could affect the contracted service, with at least twenty-four hours of Anticipation of the scheduled departure. It stipulates that, in the case of international flights, the permittee or concessionaire must be subject to the International Treaties and International Standards in force.

Compensation policies shall include, as a minimum, discounts for flights at a later date towards the destination contracted and or food and beverages, as established by the licensees and concessionaires and in accordance with the principle of competitiveness.

De la Dip. Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que adiciona al artículo 42 la fracción IX Bis y reforma la fracción IV del artículo 48 de la Ley General para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La presente reforma busca conseguir la homologación del funcionamiento de los refugios en todos los estados de la República como un espacio confidencial, seguro, temporal y gratuito, donde se prestan servicios especializados y atención integral a las víctimas de violencia (mujeres, sus hijas e hijos) con el propósito de que la estadía de la víctima o las víctimas sirva para que recuperen y equilibren su estado emocional, a fin de que posterior a su salida puedan ser capaces de tomar buenas decisiones, recuperen su autonomía y definan un plan de vida libre de violencia.

SYNOPSIS: This reform seeks to obtain homologation of the operation of shelters in all the states of the Republic as a confidential, safe, temporary and free space, where specialized services and comprehensive care are provided to victims of violence (women, their daughters and children) so that the victim's or victims' stay can be used to recover and balance their emotional state, so that after their departure they may be able to make good decisions, recover their autonomy and define a plan of action. Life free of violence.

De los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone establecer dentro de los objetivos de la Ley la regulación del manejo integral de residuos plásticos generados en los establecimientos comerciales o de servicios, con especial atención a los popotes como un residuo de alto impacto ambiental, así como establecer la prohibición de la entrega de popotes de plástico dentro de las leyes de las Entidades Federativas.

SYNOPSIS: The initiative proposes to establish within the objectives of the Law the regulation of the integral management of plastic waste generated in the commercial or service establishments, with special attention to the straws as a residue of high environmental impact, as well as to establish the prohibition of the delivery of plastic straws within the laws of the Federative Entities.

De la Dip. Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que reforma el artículo 8º de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

El objetivo de esta reforma es definir de forma concreta la temporalidad de un refugio, para las mujeres y sus hijos víctimas de violencia familiar.

SYNOPSIS: The objective of this reform is to define in concrete form the temporary nature of a shelter for women and their children who are victims of family violence.

De los Senadores Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Diva Gastélum Bajo, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora, Hilaria Domínguez Arvizu, Anabel Acosta Islas, Blanca Alcalá Ruiz, Yolanda de la Torre Valdez, María Elena Barrera Tapia y Roberto Albores Gleason, con proyecto de decreto que adiciona un artículo 79 Bis a la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, adiciona un segundo párrafo a la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y se añade un segundo párrafo a la fracción III del artículo 114 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa tiene como propósito establecer que el Poder Judicial de la Federación juzgue con perspectiva de género. Esta iniciativa se divide en dos partes: la obligación de incorporar la perspectiva de género en las sentencias, y asegurar que en los concursos de la carrera judicial se incluyan temas de perspectiva de género.

En particular, la adición de un artículo 79 Bis, a la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que en las sentencias que se pronuncien en los juicios de amparo deberá juzgarse con perspectiva de género. Este principio deberá estar presente en todo el juicio, de tal manera que se refleje en las sentencias.

La reforma al artículo 43 a la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, propone que, en sus sentencias, la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá incorporar la perspectiva de género.

Y por lo que se refiere a la reforma al artículo 114 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en relación con el ingreso a la carrera judicial, se establece que los concursos de oposición libre e internos para el ingreso a las categorías de magistrado de circuito y juez de distrito, el Consejo de la Judicatura Federal incorporará temas relacionados con perspectiva de género.

SYNOPSIS: The initiative is intended to establish that the Judiciary of the Federation judge with a gender perspective. This initiative is divided into two parts: the obligation to incorporate a gender perspective into judgments, and ensure gender justice issues are included in court competitions.

In particular, the addition of an Article 79 Bis to the Amparo, Regulatory Law of Articles 103 and 107 of the Political Constitution of the Mexican United States, provides that judgments in amparo judgments must be judged by gender perspective. This principle must be present throughout the trial, so that it is reflected in the judgments.

The amendment to article 43 to the Regulatory Law of Fractions I and II of Article 105 of the Political Constitution of the Mexican United States proposes that, in its decisions, the Supreme Court of Justice of the Nation must incorporate the gender perspective.

And as regards the reform to article 114 of the Organic Law of the Judiciary of the Federation, in relation to entering the judicial career, it is established that free and internal competition for entry to the categories of Magistrate of circuit and judge of district, the Council of the Federal Judicature will incorporate subjects related with a gender perspective.


Del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se adiciona un nuevo párrafo tercero, recorriéndose los subsecuentes, al artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa propone establecer en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que toda persona tiene derecho a un mínimo vital que le permita el ejercicio de las libertades contenidas en la carta magna de forma digna y plena. La ley y la normatividad aplicable establecerán las características de este derecho, priorizando a los grupos en situación de pobreza extrema.

SYNOPSIS: The initiative proposes to establish in the Political Constitution of the Mexican United States that every person has the right to a vital minimum that allows him to exercise the freedoms contained in the charter in a dignified and full way. The law and applicable regulations will establish the characteristics of this right, prioritizing groups in extreme poverty.



















De los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto que modifica el artículo 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone que los gobiernos de los Estados prohíban la comercialización de animales en la vía pública o cualquier otro sitio que no se encuentre regulado por la legislación nacional, determinando las sanciones correspondientes para quien lo incumpla.

SYNOPSIS: The initiative proposes that the governments of the states prohibit the commercialization of animals on the public highway or any other place that is not regulated by the national legislation, determining the corresponding sanctions for those who do not comply.

De la Dip. Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 64, 130, 201 y 205 de la Ley del Seguro Social.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa tiene como propósito incorporar en la Ley del Seguro Social, como beneficiarios, en los casos de muerte por riesgo de trabajo del asegurado o asegurada, al cónyuge supérstite, concubina o concubinario.

Se propone establecer que tendrá derecho a la pensión de viudez el cónyuge supérstite del asegurado o pensionado por invalidez. A falta de cónyuge, tendrá derecho a recibir la pensión, el concubino o concubina con quien el asegurado o pensionado por invalidez vivió, durante los cinco años que precedieron inmediatamente a la muerte de aquél, o con quien hubiera tenido hijos, siempre que ambos hayan permanecido libres de matrimonio durante el concubinato.

Si al morir el asegurado o pensionado por invalidez tenía varias concubinas o concubinos, ninguno tendrá derecho a recibir la pensión.

Por otra parte, incorpora que el ramo de guarderías cubre el riesgo de no poder proporcionar cuidados durante la jornada de trabajo a sus hijos en la primera infancia, del trabajador o trabajadora, del cónyuge supérstite, del concubino o concubina, de la trabajadora o trabajador divorciado o de quien que judicialmente se le hubiera confiado la custodia de sus hijos, mediante el otorgamiento de las prestaciones establecidas en este capítulo. El servicio de guardería se proporcionará en el turno matutino y vespertino pudiendo tener acceso a alguno de estos turnos, el hijo del trabajador o trabajadora cuya jornada de labores sea nocturna.

Finalmente, propone que los padres y madres asegurados, el cónyuge supérstite, los divorciados o los que judicialmente conserven la custodia de sus hijos, mientras no contraigan nuevamente matrimonio o se unan en concubinato, tendrán derecho a los servicios de guardería, durante las horas de su jornada de trabajo, en la forma y términos establecidos en la Ley y en el reglamento relativo.

SYNOPSIS: The initiative has as purpose to incorporate into the Social Security Law, as beneficiaries, in cases of death by work risk of the insured or insured, to the surviving spouse, concubine or concubine.

It is proposed to establish that the surviving spouse of the insured or pensioner due to disability will be entitled to the widow's pension. In the absence of a spouse, he or she will be entitled to receive the pension, the concubine or concubine with whom the insured or pensioned by disability lived, during the five years immediately preceding the death of the former, or with whom he had children, Remained free of marriage during the concubinage.

If upon death the insured or disability pensioner had several concubines or concubines, none will be entitled to receive the pension.

On the other hand, it incorporates that the nursery covers the risk of not being able to provide care during the working day to their children in the early childhood, the worker or the surviving spouse, the concubine or concubine, the worker or worker divorced or who has been judicially entrusted with the custody of their children, by granting the benefits established in this chapter. The nursery service will be provided in the morning and evening shift, being able to have access to some of these shifts, the child of the worker whose work day is nocturnal.

Finally, it proposes that insured parents, surviving spouses, divorcees or those who judicially keep custody of their children, while not remarrying or joining in concubinage, will be entitled to childcare services during the hours of their working day, in the form and terms established in the law and in the relative regulation.

Una, del Sen. Aarón Irízar López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone establecer medidas que desincentiven el uso de envases de PET, a fin de prevenir las consecuencias ambientales y a la salud, derivadas del uso indiscriminado de este producto.

SYNOPSIS: The initiative proposes to establish measures that discourage the use of PET Bottles in order to prevent the environmental and health consequences derived from the indiscriminate use of this product.

Del Dip. Alfredo Javier Rodríguez Dávila e integrantes de la Comisión de Transportes, con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La reforma propone adicionar una fracción XXX al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para agregar una facultad al Congreso de la Unión para expedir la Ley General de Seguridad Vial, misma que establecerá la concurrencia entre la federación, los estados, la Ciudad de México y los municipios, en la materia y en el ámbito de sus respectivas competencias. Asimismo, se le faculta para que expida todas las leyes necesarias, a fin de hacer efectivas las facultades de concurrencia mencionadas así como otras concedidas por la Constitución.

SYNOPSIS: The amendment proposes to add a fraction XXX to article 73 of the Political Constitution of the Mexican United States, to add a power to the Congress of the Union to issue the General Law of Road Safety, which will establish the concurrence between the federation, States, Mexico City and municipalities, in the matter and within the scope of their respective competencies. Likewise, it is empowered to issue all necessary laws, in order to give effect to the powers of concurrence mentioned as well as others granted by the Constitution.

De los Diputados Francisco Martínez Neri, Jesús Zambrano Grijalva y Omar Ortega Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que adiciona un título séptimo a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y se reforman y adicionan diversos artículos del Reglamento de la Cámara de Diputados.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Se pretende establecer un trámite específico para dictaminar iniciativas o minutas que tengan por objeto reformar o adicionar la Carta Magna ante las comisiones a las cuales sean turnadas, así como para evitar que se dispensen trámites en su discusión y votación en el Pleno.

Principalmente propone establecer que el Presidente de la Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara respectiva, en el proceso legislativo de dictamen, deberá convocar al proponente de la iniciativa de adición o reforma constitucional, para que exponga el contenido de su propuesta ante los integrantes de la referida Comisión. En caso de que el proponente no asista a la reunión o decline su participación, el proceso de dictaminación seguirá su curso.

Asimismo, señala que el Presidente de la Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara que corresponda, deberá circular los dictámenes aprobados a los diputados o senadores que no integran dicha Comisión, en formato electrónico, en un plazo no menor veinticuatro horas, a partir de su aprobación en dicha Comisión.

SYNOPSIS: It is intended to establish a specific procedure to dictate initiatives or minutes that aim to reform or add the Magna Letter before the committees to which they are given, as well as to avoid that procedures are dispensed in their discussion and vote in the Plenary.

It mainly proposes to establish that the President of the Board of the Committee of Constitutional Points of the respective Chamber, in the legislative process of opinion, must summon the proponent of the initiative of addition or constitutional reform, to expose the content of his proposal before the members of the aforementioned Commission. In case the proponent does not attend the meeting or decline their participation, the process of judgment will continue its course.

Likewise, it points out that the President of the Board of Directors of the Commission of Constitutional Points of the corresponding Chamber must circulate the opinions approved to the deputies or senators who are not members of said commission, in electronic format, within a period of not less than twenty four its approval in said commission.

Del Dip. Mario Machuca Sánchez e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto que adiciona una fracción al artículo 3 de la Ley General de Turismo.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TURISMO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone incorporar el turismo de salud con sus vertientes, turismo médico y turismo de bienestar; el primero consistente en procedimientos quirúrgicos y tratamientos con medicamentos; así como procesos de orden ambulatorio; y el segundo consistente en actividades orientadas al relajamiento, cambios de estilos de vida, spas, retiros espirituales, hogares de retiro y asistencia para personas de la tercera edad, entre otros.

SYNOPSIS: The initiative proposes to incorporate health tourism with its aspects, medical tourism and wellness tourism; The first consisting of surgical procedures and drug treatments; As well as outpatient procedures; And the second consisting of activities aimed at relaxation, lifestyle changes, spas, spiritual retreats, retirement homes and assistance for the elderly, among others.

De la Dip. Ma. Victoria Mercado Sánchez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto por el que se adiciona un numeral 162 al artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa tiene como propósito incorporar en la tabla de enfermedades de trabajo, previstas en el artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo, un nuevo apartado denominado enfermedades mentales, entendido como la alteración de aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales, en que quedan afectados el despliegue óptimo de la emoción, la motivación, la cognición, la conciencia, la conducta, la percepción, la sensación, el aprendizaje, el lenguaje, etc; para la convivencia, el trabajo y la recreación. En este apartado, se incorporaría a la depresión como enfermedad de trabajo.

SYNOPSIS: The purpose of this initiative is to incorporate a new section called mental illness into the table of work diseases, provided for in article 513 of the Federal Labor Law, understood as the alteration of cognitive, affective and behavioral aspects, in which affected the optimal display of emotion, motivation, cognition, consciousness, behavior, perception, sensation, learning, language, etc; for coexistence, work and recreation. In this section, would be incorporated into depression as a work sickness.

Del Dip. Braulio Mario Guerra Urbiola, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que adiciona un capítulo XIV a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa señala que la Federación, las entidades federativas y los municipios ejercerán sus atribuciones en la formulación y ejecución de las políticas públicas y la adecuación de sus legislaciones particulares, para hacer efectivas las medidas previstas en el Mecanismo para garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Establece que cuando las disposiciones de la Ley que se pretende reformar comprendan materias y acciones que incidan en diversos ámbitos de competencia de la Federación, las entidades federativas y los municipios, se aplicarán y ejecutarán mediante convenios generales y específicos entre cualquiera de los tres niveles de gobierno que lo suscriban.

SYNOPSIS: The initiative indicates that the Federation, the states and municipalities will exercise their powers in the formulation and implementation of public policies and the adaptation of their particular legislation, to implement the measures provided in the Mechanism to ensure the life, integrity, freedom and security of Human Rights Defenders and Journalists. It stipulates that when the provisions of the Law that is intended to be amended include matters and actions that affect different areas of competence of the federation, the states and municipalities, they will be implemented and implemented through general and specific agreements between any of the three levels of Government to sign it.

De la Dip. María Eloísa Talavera Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma el artículo 109 de la Ley del Seguro Social y el artículo 43 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La reforma propone que cuando el asegurado o sus beneficiarios soliciten atención dentro del plazo de conservación la misma atención se extienda por un periodo mayor, no se le podrán negar los servicios de salud y se les brindara la atención por el tiempo que sea necesario.

SYNOPSIS: The reform proposes that when the insured or their beneficiaries request care within the conservation period the same care is extended for a longer period, they can not be denied health services and will be provided care for as long as necessary.

Del Dip. Jesús S. Valencia Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma el artículo 231 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Se pretende reformar el artículo 231 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para que los concesionarios que presten servicios de radiodifusión, televisión y audio restringido difundan obligatoriamente la Alerta Amber, herramienta que contribuye a la pronta localización de niñas, niños y adolescentes, y así fortalecer y potencializar el alcance de la Alerta y contribuir a garantizar el derecho a la vida e integridad de la niñez mexicana.

SYNOPSIS: The intention is to amend article 231 of the Federal Law of Telecommunications and Broadcasting so that the concessionaires that provide broadcasting, television and restricted audio services are obliged to broadcast the Alert Amber, a tool that contributes to the early location of children, and thus strengthen and enhance the scope of the alert and contribute to guarantee the right to life and integrity of Mexican children.

De la Sen. Lucero Saldaña Pérez del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 20 Bis a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA; DE SEGURIDAD PÚBLICA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

El objetivo de esta reforma es aumentar las penas a las personas que utilicen a menores de edad para delinquir en materia de hidrocarburos.

SYNOPSIS: The aim of this reform is to increase the penalties for people using minors to commit offenses in the field of hydrocarbons.

De la Dip. María Eloísa Talavera Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que adiciona la fracción XI al artículo 43 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del artículo 123 Constitucional.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La reforma propone agregar una fracción XI al artículo 43 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B del artículo 123 constitucional, a fin de establecer como obligación de los titulares de las dependencias del Estado a que se refiere esta Ley, a implementar medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos de acoso y hostigamiento sexual en los centros de trabajo, con el objetivo de establecer las medidas apropiadas en favor de las y los trabajadores para garantizarles un ambiente armónico que propicie el desarrollo personal y profesional, libre de conductas como lo son el hostigamiento y acoso sexual.

SYNOPSIS: The amendment proposes to add a fraction XI to article 43 of the Federal Law on Workers Serving the State, regulating fraction B of article 123 of the Constitution, in order to establish as an obligation of the incumbents of the state and measures to prevent, address and punish cases of harassment and sexual harassment in workplaces, with the aim of establishing appropriate measures in favor of workers to ensure a harmonious environment conducive to personal and professional development, free of conduct such as harassment and sexual harassment.

Del Dip. Rafael Hernández Soriano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Se pretende reformar los artículos 43, 45, 46 Bis, 46 Ter, 49, 56, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con el objeto de ampliar las posibilidades de mejoras de vida presentes y futuras de las mujeres madres y sus hijos e hijas que se ven obligados a acudir a refugios, en los ámbitos escolar y laboral.

Establece obligaciones a las Secretarías de Desarrollo Social; de Educación Pública: del Trabajo y Previsión Social, a las entidades federativas, así como a los refugios para víctimas de la violencia, a fin de que brinden información y apoyo para facilitar su acceso a programas y proyectos que permitan su crecimiento personal.

SYNOPSIS: It is intended to amend articles 43, 45, 46 Bis, 46 Ter, 49, 56 of the General Law on Women's Access to a Life Free of Violence in order to expand the possibilities of present and future life improvements of women mothers and their sons and daughters who are forced to go to shelters, in the school and work areas.

Establishes obligations to the Secretariats of Social Development; of Public Education: Labor and Social Security, to the federal entities, as well as shelters for victims of violence, in order to provide information and support to facilitate their access to programs and projects that allow their personal growth.


De la Dip. Laura Nereida Plascencia Pacheco, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Las reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, tienen la finalidad de que los refugios para las víctimas de violencia deban proporcionar atención integral a la violencia familiar, con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

En el mismo sentido se pretende que los refugios sean espacios confidenciales, seguros y gratuitos en donde se ofrecerán por tres meses, menos o más tiempo, según sea el caso, servicios de seguridad y protección, así como atención integral especializada a las mujeres, a sus hijas e hijos, víctimas de violencia familiar. Asimismo propone que cuenten con Centros de Atención Externa para brindar servicios multidisciplinarios debiendo estar apegados a lo previsto en la Norma Oficial Mexicana de la materia, con la finalidad de que se garantice la prestación de servicios integrales y brindar certeza jurídica a la operación de los refugios.

SYNOPSIS: The reforms to the General Law on Women's Access to a Life Free of Violence, aim to provide shelters for victims of violence to provide integral attention to family violence, with a human rights and perspective gender.

In the same sense, shelters are intended to be confidential, safe and free spaces where three months, less or longer, as the case may be, provide security and protection services, as well as specialized comprehensive care for women, their daughters and sons, victims of family violence. Likewise, it proposes that they have external care centers to provide multidisciplinary services and should be attached to the provisions of the Official Mexican Standard of the matter, in order to ensure the provision of comprehensive services and provide legal certainty to the operation of shelters.

De la Sen. Lucero Saldaña Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se modifica el párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE DEFENSA NACIONAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La reforma propone especificar el concepto de armas y explosivos de conformidad con la Ley Federal de Armas y Explosivos.

SYNOPSIS: The amendment proposes to specify the concept of weapons and explosives in accordance with the Federal Weapons and Explosives Law.

De la Dip. Lucely del Perpetuo Socorro Alpízar Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que adiciona un artículo 54 Bis y una fracción XVIII al artículo 75 de la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone que las instituciones de educación privada deberán de publicar en todo momento el costo total de los siguientes conceptos: inscripción, reinscripción, la cual no podrá ser de un monto superior al establecido por una Colegiatura y será tomada en cuenta como pago de la primer Colegiatura si el educando sigue los estudios en la institución, colegiaturas para cada mes calendario, derechos por incorporación, en su caso, cobro por exámenes extraordinarios, cursos de regularización, duplicados de certificados, constancias, credenciales, cursos complementarios fuera del horario normal de clases, prácticas deportivas especiales y otras actividades extracurriculares opcionales; transporte, cuando lo provean directamente los prestadores del servicio educativo o las bases de cobro, si los padres de familia, tutores o usuarios del servicio, lo contratan directamente con un permisionario o concesionario ajeno a él; servicios de alimentación, que el prestador otorgue de manera opcional, cuando el educando permanece tiempo adicional al horario escolar, y calendario de pagos, descuentos por pago anticipado y recargos por mora.

La propuesta pretende que los particulares presenten a los padres de familia, tutores o usuarios, por conducto de la asociación de padres de familia o del grupo que represente a los usuarios del servicio educativo, los ajustes a los diferentes conceptos de cobro para el ciclo escolar siguiente, cuando menos sesenta días naturales antes del periodo de reinscripción y recibir opiniones por el mismo conducto.

En caso de que la asociación de padres de familia o el grupo que represente a los usuarios del servicio educativo esté en desacuerdo con los ajustes de los cobros de los distintos conceptos, se le hará del conocimiento a la Procuraduría Federal del Consumidor para que emita su opinión y en el ámbito de su competencia, sancionará a las instituciones de educación privada por infracciones a lo establecido en el presente artículo, en términos de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

SYNOPSIS: The initiative proposes that private education institutions must publish at all times the total cost of the following concepts: enrollment, re-enrollment, which can not be an amount higher than that established by a tuition and will be taken into account as payment of the first tuition if the student follows the studies in the institution, fees for each calendar month, rights for incorporation, if applicable, charges for extraordinary examinations, regularization courses, duplicate certificates, certificates, credentials, supplementary courses outside normal school hours, special sports practices and other optional extracurricular activities; transportation, when provided directly by the educational service providers or the collection bases, if the parents, guardians or users of the service, contract it directly with a licensee or concessionaire alien to it; food services, which the provider provides on an optional basis, when the pupil remains extra time to the school schedule, and schedule of payments, discounts for prepayment and surcharges for late payment.

The proposal is that individuals submit to parents, guardians or users, through the association of parents or the group representing the users of the educational service, adjustments to the different collection concepts for the school year at least sixty calendar days before the re-registration period and receive opinions through the same channel.

In case the parents' association or the group that represents the users of the educational service disagrees with the adjustments of the collections of the different concepts, the Federal Consumer Attorney will be notified to issue its opinion and within the scope of its competence, shall penalize private education institutions for violations of the provisions of this article, in terms of the Federal Consumer Protection.
































INITIATIVE WITH PROJECT DECREE THAT REFORM THE ARTICLE 16 OF THE POLITICAL CONSTITUTION OF THE MEXICAN UNITED STATES.

Author: Senator Yolanda de la Torre Valdez, PRI.


Reform the article 16 of the Political Constitution of the Mexican United States.

Topic: Elimination of the root.



SYNOPSIS: The amendment
proposes to repeal the paragraph eighth of article 16 of the Political Constitution of the Mexican United States to eliminate the figure of the establishment of the constitutional system, in order to harmonize with international standards in the field of human rights and the New Justice System Criminal accusation.


De la Sen. Lucero Saldaña Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 23 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y se reforman los artículos 10 y 36 de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

El objetivo de esta reforma es establecer que las madres que han sido sentenciadas a pena corporal y cuenten con un hijo o hija tendrán derecho a una sana convivencia con ellos y a una separación de manera gradual garantizado los derechos humanos tanto de las madres como de los hijos.

SYNOPSIS: The aim of this reform is to establish that mothers who have been sentenced to corporal punishment and have a son or daughter will have the right to a healthy coexistence with them and to a gradual separation guaranteed the human rights of both mothers and children.

De la Sen. Marcela Guerra Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de robo de hidrocarburos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE JUSTICIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa propone establecer en el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, considerar con prisión preventiva los delitos graves en contra de la salud y en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos y demás activos.

SYNOPSIS: The initiative proposes to establish in article 19 of the Political Constitution of the Mexican United States, to consider with preventive custody serious crimes against health and in matters of hydrocarbons, petroleum or petrochemical and other assets.

De la Sen. Marcela Guerra Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales y se adiciona un tercer párrafo al artículo 4 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA; DE SEGURIDAD PÚBLICA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa propone establecer que las leyes en materia de delincuencia organizada y las leyes para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos establecerán los supuestos que ameriten prisión preventiva oficiosa.

SYNOPSIS: The initiative proposes to establish that laws on organized crime and laws to prevent and punish crimes committed in the field of hydrocarbons will establish the cases that merit informal pretrial detention.




Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que la Comisión Permanente condena enérgicamente el asesinato de la defensora de derechos humanos Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que la Comisión Permanente expresa su solidaridad con las mujeres para la pronta y diligente aplicación del orden jurídico nacional para su acceso a una vida libre de violencia.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Uno, de la Segunda Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que la Comisión Permanente manifiesta su más enérgica condena por el atentado terrorista perpetrado en la Arena Manchester el pasado 22 de mayo.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Uno, de la Tercera Comisión, el que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo de los Bioenergéticos, a las entidades federativas, a los municipios y a las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México a promover la generación de energía eléctrica en los rellenos sanitarios de todo el país por medio del aprovechamiento del biogás.

INTERVINIERON LAS LEGISLADORAS:
DIP. MARTHA HILDA GONZÁLEZ CALDERÓN, PRI.
SEN. VERÓNICA MARTÍNEZ ESPINOZA, PRI, QUIEN PRESENTÓ PROPUESTA DE MODIFICACIÓN, QUE FUE ACEPTADA.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Del Sen. Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a diversas autoridades a fin de que cesen los hechos de violencia en contra de periodistas en el país y en el estado de Morelos.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos de la República y al de la Ciudad de México a salvaguardar la seguridad e integridad del Doctor Rodolfo Ondarza Rovira, con motivo de sus denuncias sobre la práctica de cirugías experimentales no autorizadas en hospitales del sector salud.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

De los Diputados Cecilia Guadalupe Soto González, Francisco Martínez Neri y Jesús Zambrano Grijalva, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo relativo al anuncio del gobierno de los Estados Unidos de América de abandonar el “Acuerdo de París”.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

De la Dip. Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta al Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores a implementar un nuevo esquema para que los trabajadores que han cotizado en la institución puedan participar como compradores en las subastas de viviendas recuperadas.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

De las Diputadas Sara Paola Gálico Félix Díaz y Norma Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo en relación a los periodistas asesinados en México.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

Del Dip. Ángel Antonio Hernández de la Piedra, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos en contra de la Libertad de Expresión a realizar las diligencias necesarias para encontrar los responsables del allanamiento de las oficinas editoriales del semanario Proceso en la Ciudad de México.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

Del Dip. Ángel Antonio Hernández de la Piedra, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a la Fiscalía General del estado de Oaxaca a realizar las diligencias necesarias para esclarecer el asesinato de Judith Santiago Ramírez y para localizar a los responsables.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

De los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que solicita al Instituto de Ecología y Cambio Climático y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales un informe sobre las acciones que se llevan a cabo en materia de mitigación y adaptación al cambio climático; y al Secretario de Economía informe sobre los efectos que tendrá la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París en la competitividad de la economía mexicana.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

De la Dip. Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Guanajuato a reforzar las acciones destinadas a ofrecer seguridad a la población.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

Del Sen. Armando Ríos Piter, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a aclarar los hechos de espionaje público.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

ASUNTO QUE FORMA PARTE DE INVENTARIO ENVIADO A (LA CÁMARA DE SENADORES) O A LA (CÁMARA DE DIPUTADOS) DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 129 DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Guanajuato a fortalecer la estrategia para reducir el incremento sostenido del número de homicidios dolosos ocurridos en diversos municipios de la entidad en lo que va de la actual administración estatal, con el objeto de garantizar la integridad y proteger la vida de los habitantes.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente lamenta la decisión del Presidente de los Estados Unidos de América de retirar a ese país del Acuerdo de París y exhorta al Gobierno Federal a fortalecer las políticas a favor del medio ambiente que permitan alcanzar las metas y cumplir los compromisos derivados de dicho acuerdo.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

Del Dip. Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a actuar conforme al derecho internacional y se comprometa a defender los recursos materiales y bienes malversados de los tamaulipecos.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

Del Sen. Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y Recursos Naturales a indicar las futuras acciones a realizar tras la salida de Estados Unidos de América del Acuerdo de París, así como a realizar un análisis sobre las posibles consecuencias directas que podría generar esta decisión para nuestro país.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente se pronuncia respecto de la decisión del Presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos de América del “Acuerdo de París”.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

De la Sen. Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo para crear las condiciones necesarias a fin de conformar una reunión entre parlamentarios de la Cámara de Diputados y el Senado de la República para proponer, diseñar y convocar a una reunión regional de parlamentos latinoamericanos para formar un frente parlamentario que impulse y genere propuestas contra las perniciosas decisiones del presidente estadounidense Donald Trump, referentes tanto a su actitud contra los migrantes como por su decisión de retirar a los Estados Unidos de América de los Acuerdos de París.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

De la Sen. Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Ambiental de la Megalópolis a impulsar la idea ante las organizaciones empresariales residentes en los estados que conforman la megalópolis, para adoptar horarios laborales y pagos quincenales escalonados con el fin de contribuir a distribuir la densidad y concentración de la carga vehicular que es una de las muchas causas de generación de contaminantes ambientales.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

Respuesta(s):

De la Dip. Araceli Saucedo Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a implementar un incremento de emergencia del salario mínimo vigente en la República Mexicana.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

De la Dip. Natalia Karina Barón Ortiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo relativo a la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión en el estado de Oaxaca.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

De la Sen. María del Pilar Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a PEMEX a informar sobre las acciones emprendidas para cumplir con las medidas correctivas establecidas en el marco del Plan Salamanca, relacionadas con el funcionamiento de la planta catalítica de la refinería Antonio M. Amor.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

De la Sen. Marcela Guerra Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a expedir un acuerdo específico para otorgar una recompensa a quien dé información eficaz para la identificación, localización, detención o aprehensión de los líderes de las bandas dedicadas al robo de hidrocarburos.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

Respuesta(s):

Del Dip. Francisco Saracho Navarro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Servicio de Administración Tributaria a modificar la fracción VII del apartado A del Anexo 21 de la Reglas Generales de Comercio Exterior para el ejercicio fiscal 2017.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

Del Dip. Marco Antonio Aguilar Yunes, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Educación Pública y de Cultura a planear, diseñar, coordinar e implementar en el ciclo escolar 2017-2018 una campaña de fomento a la lectura a nivel de educación básica.

SE TURNÓ A CÁMARA DE DIPUTADOS.

ASUNTO QUE FORMA PARTE DE INVENTARIO ENVIADO A (LA CÁMARA DE SENADORES) O A LA (CÁMARA DE DIPUTADOS) DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 129 DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE LA CÁMARA DE SENADORES

De los Grupos Parlamentarios, para referirse a los comentarios y balance sobre el desarrollo de la jornada electoral del 4 de junio en varias entidades federativas del país.

FIJACIÓN DE POSICIONES

DIP. ALEJANDRO GONZÁLEZ MURILLO, PES
DIP. KARINA SÁNCHEZ RUIZ, NA
DIP. MACEDONIO TAMEZ GUAJARDO, MC
DIP. NORMA ROCÍO NAHLE GARCÍA, MORENA
DIP. EMILIO SALAZAR FARÍAS, PVEM
SEN. MIGUEL BARBOSA HUERTA, PT
DIP. JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, PRD
SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA, PAN
DIP. CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA, PRI

RONDA DE INTERVENCIONES

DIP. MACEDONIO TAMEZ GUAJARDO, MC
DIP. NORMA ROCÍO NAHLE GARCÍA, MORENA
DIP. LÍA LIMÓN GARCÍA, PVEM
SEN. DAVID MONREAL ÁVILA, PT
DIP. MARICELA CONTRERAS JULIÁN, PRD
DIP. FEDERICO DORING CASAR, PAN
DIP. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN, PRI

RECTIFICACIONES DE HECHOS

DIP. NORMA ROCÍO NAHLE GARCÍA, MORENA
SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, PRI
DIP. EMILIO SALAZAR FARÍAS, PVEM
SEN. MIGUEL BARBOSA HUERTA, PT
SEN. JUAN CARLOS ROMERO HICKS, PAN
DIP. JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, PRD
SEN. PILAR ORTEGA MARTÍNEZ, PAN
SEN. GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ, PRI