+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente


Miércoles 13 de agosto de 2014
Gaceta: LXII/2SPR-20

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

Sin Versión Impresa

ACUERDO DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS PARA QUE LA CONDUCCIÓN DE LA SESIÓN DEL MIÉRCOLES 13 DE AGOSTO DE 2014, ESTÉ A CARGO DE LOS LEGISLADORES ELECTOS COMO SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA

INTERVINIERON LOS LEGISLADORES:
SEN. DOLORES PADIERNA LUNA, PRD
SEN. ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ, PRD
SEN. ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, PRD
SEN. HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA, PAN
SEN. OMAR FAYAD MENESES, PRI
SEN. MIGUEL BARBOSA HUERTA, PRD
DIP. MANUEL AÑORVE BAÑOS, PRI
DIP. ALFONSO DURAZO MONTAÑO, MC
SEN. MIGUEL ROMO MEDINA, PRI
DIP. BEATRIZ ZAVALA PENICHE, PAN
SEN. JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ, PAN
DIP. FERNANDO BELAUNZARÁN MÉNDEZ, PRD
FUE APROBADO.

FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Poder Ejecutivo Federal

Secretaría de Gobernación

Oficio con el que remite el Informe de avance y estado que guarda el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, correspondiente al primer semestre de 2014.

SE REMITIÓ A LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DE LA CÁMARA DE SENADORES Y A LA COMISIÓN DE TRANSPORTES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Legislaturas de los Estados

Oficio del congreso del estado de Chihuahua, con el que remite proyecto de decreto que reforma el artículo 324 de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone establecer que la Secretaría de Salud garantice que la población esté plenamente informada acerca de los alcances del consentimiento tácito y de que disponga de un medio fácil para manifestar su oposición a donar sus órganos.

Oficio del congreso del estado de Jalisco, con el que remite proyecto de decreto:
Que reforma el artículo 26 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone establecer que para el trámite de licencias particulares, por una o varias armas para actividades deportivas, de tiro o cacería, el solicitante tendrá derecho a pedir un permiso provisional de hasta 24 horas para el traslado del arma descargada, de su domicilio a las oficinas de la autoridad competente, a través de los mecanismos que la propia autoridad determine.

Iniciativas

Oficio del congreso del estado de Jalisco, con el que remite proyecto de decreto:
Que reforma diversos artículos de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone que la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados cuente con la participación de otras dependencias, asociaciones civiles, representantes ciudadanos y los miembros del Consejo Consultivo, todos ellos con derecho a voz y voto en los acuerdos y decisiones de los asuntos que tengan relación a su objeto. Asimismo señala que el Consejo Consultivo Mixto de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, se integrará además, con asociaciones civiles y representantes ciudadanos.

También establece que la Secretaría correspondiente, al tener conocimiento del daño posible o causado a la salud humana por el uso o manejo indebido de dichos organismos, deberá proceder con inmediatez a la inhabilitación de cualquier permiso, trámite iniciado o por concluir del responsable que hubiese causado el detrimento o el daño, negándoles cualquier autorización o permiso para cultivar, cosechar o diseminar cualquier tipo de organismo genéticamente modificado en el país.

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Del Dip. Leobardo Alcalá Padilla, a nombre propio y del Dip. Williams Ochoa Gallegos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone la adición de un segundo párrafo al artículo 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de establecer que las leyes generales que expida el Congreso de la Unión podrán establecer convenios de coordinación o traslado de atribuciones a los poderes locales, y como parte de la propuesta de esta iniciativa, se propone que una vez que el convenio de coordinación o traslado de atribuciones, sea signado al amparo de una ley general, éste sea aprobada por la legislatura local del estado de que se trate.

Señala el autor que esta iniciativa propone consolidar constitucionalmente las relaciones de coordinación, cooperación y traslado de competencias que se dan por la vía de las leyes generales, estableciendo de manera expresa, dentro del artículo 124 un ámbito restrictivo al sistema dual y de esta forma se estaría facultando al Congreso de la Unión de manera expresa, para que las leyes generales pudieran habilitar los convenios de coordinación y de traslado de atribuciones y no cabría duda sobre la constitucionalidad del ejercicio de las potestades descentralizadas.

De la Dip. Martha Leticia Sosa Govea, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1067 del Código de Comercio.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Propone adicionar un segundo párrafo, recorriéndose en su orden los actuales párrafos segundo, tercer y cuarto, para en lo sucesivo ser tercero, cuarto y quinto; todos del artículo 1067 del Código de Comercio, con la finalidad de otorgar facultades a la autoridad ministerial y a las autoridades judiciales en materia penal, más allá que una “parte” del proceso. Lo anterior, con la única condición de que los autos o documentos que sean sustraídos del juzgado o instancia en materia mercantil, no sean destruidos o alterados en el transcurso de la investigación.

La reforma de adición de un segundo párrafo, establece que en el caso en que exista una investigación o un procedimiento penal con relación a los autos o documentos bases de la acción, estos podrán ser solicitados por la autoridad investigadora o por el juez penal. La restricción prevista en el primer párrafo del artículo 1067, no será aplicable a las solicitudes en materia penal y podrán trasladarse al lugar en que la autoridad considere pertinente para la realización de la investigación. Los autos o documentos solicitados por el órgano investigador o judicial no podrán ser modificados o alterados y deberán devolverse en las condiciones en las que fueron entregados.

De las Diputadas María de las Nieves García Fernández, Martha Lucía Mícher Camarena, Dora María Guadalupe Talamante Lemas y Ruth Zavaleta Salgado, con proyecto de decreto por el que se modifica y adiciona la Ley General de Salud, en materia de salud reproductiva.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Establece que el Estado Mexicano garantizará el abasto y la distribución oportuna y gratuita, así como la disponibilidad permanente, de todos los insumos necesarios para la prestación de los servicios de salud reproductiva. Para ello, la Cámara de Diputados asignará en cada ejercicio los recursos presupuestales etiquetados para ese fin dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, los cuales deberán incrementarse año con año para cubrir el crecimiento poblacional y garantizar con ello que las coberturas no decaigan.

Propone que la Secretaría de Salud coordinará y centralizará el proceso de licitación y adquisición de los insumos necesarios para la prestación de los servicios de salud reproductiva, buscando con ello evitar la discrecionalidad en el uso de los recursos como la que se ha presentado en algunas entidades federativas. Adicionalmente, se faculta a la Secretaría de Salud para que establezca indicadores de evaluación específicos en materia de prestación de servicios de salud reproductiva, y cuando se determine que el desempeño no es satisfactorio, la Secretaría deberá notificar a las autoridades de control correspondientes para que inicien un procedimiento de responsabilidades en contra del Secretario de Salud de la entidad que corresponda, así como de los demás servidores públicos involucrados.

Se propone la creación del Consejo Nacional para la Salud Reproductiva como una instancia permanente, autónoma, multidisciplinaria e intersectorial de coordinación, deliberación y consulta para contribuir al mejoramiento de las políticas públicas en la materia, en el que participarán instancias públicas, privadas y sociales. El Consejo regirá su actuación con fundamento en la mejor evidencia científica disponible, en los criterios de racionalidad y objetividad, de costo-eficiencia, así como en la perspectiva de los derechos humanos y la igualdad de género.

De los Diputados Ricardo Monreal Ávila, Alfonso Durazo Montaño y Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto por el que se deroga el artículo 37 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE VIVIENDA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa tiene como objeto principal derogar el artículo 37 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores, ya que según los autores, viola diferentes preceptos constitucionales que afectan la seguridad social de trabajador. Este artículo establece el derecho del trabajador y, en su caso, de los beneficiarios, a recibir los recursos de la subcuenta de vivienda, que prescribe a favor del Fondo Nacional de la Vivienda a los diez años de que sean exigibles.

De la Dip. Dora María Guadalupe Talamante Lemas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidad Administrativa de los Servidores Públicos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TRANSPARENCIA Y ANTICORRUPCIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone agregar cuatro nuevas obligaciones a cargo de los servidores públicos, con el fin de evitar que por vías directas o indirectas se enriquezcan ilegítimamente, aprovechando de manera indebida la posición privilegiada en la que se encuentran durante su empleo, cargo o comisión, todo ello en detrimento del erario público, de la función pública y de la población en general.

Adicionalmente, se propone ampliar el catálogo de servidores públicos del Congreso de la Unión que están obligados a presentar declaraciones de su situación patrimonial.

Plantea cambiar los términos que aún hacen referencia al Instituto Federal Electoral para incluir el nombre correcto por el Instituto Nacional Electoral y en los que se hace referencia a la Procuraduría General de la República se actualice para dirigirse a la nueva Fiscalía General de la República.

Finalmente, se propone precisar que también los llamados órganos públicos autónomos son considerados como autoridades facultadas para aplicar la referida ley a todos sus empleados y servidores.

Del Dip. Carlos Humberto Castaños Valenzuela, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 9 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, en materia gratuidad de la información pública.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TRANSPARENCIA Y ANTICORRUPCIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone establecer que las impresiones de la información solicitada no tendrán costos para el peticionario. Además señala que las dependencias y entidades deberán garantizar medios gratuitos para que el solicitante pueda recibir la información solicitada.

De la Dip. Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 309 Bis al Código Penal Federal y se reforma el numeral 1) de la fracción I del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone que se impondrá pena de seis a veinte años de prisión cuando por culpa se cause homicidio de dos o más personas por motivo de tránsito de vehículos, y el agente conduzca en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes o psicotrópicos u otras substancias que produzcan efectos similares; o cuando exista concurrencia en un establecimiento cerrado o lugar abierto.

Si el agente es servidor público, además de la pena de prisión, será sancionado con la destitución e inhabilitación por igual periodo para obtener empleo, cargo o comisión de la misma naturaleza.

Señala que este delito será considerado en el catálogo de delitos considerados como graves.

De los Diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 8 y 71 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DERECHOS DE LA NIÑEZ DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa pretende que en la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, se implemente un registro de asistencia y desarrollo en los Centros de Atención, que contenga los datos básicos de los infantes, así como de su desarrollo cognitivo, con la información de padres o tutores de las personas quienes se encargan del ingreso y egreso de los mismos.

De la misma manera, consideran que cuando exista mal manejo, manipulación, alteración, o falsificación de los registros de asistencia y estancia de los menores, los Centros de Atención se harán merecedores a la suspensión temporal de la autorización.

Del Sen. Ricardo Barroso Agramont, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 44 y 45 bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone incorporar un párrafo al artículo 44, a efecto de que quede perfectamente establecido en la ley que deberá garantizarse los derechos de los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas.

Asimismo, propone establecer en el artículo 45 BIS de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente que además de garantizar las autoridades competentes el otorgamiento de estímulos fiscales y retribuciones económicas, les aseguren con base en la ley, su reubicación donde puedan realizar su actividades productivas.

Del Dip. Carlos Humberto Castaños Valenzuela, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 20 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone establecer que la duración de las sesiones no podrá rebasar las 12 de la noche del día en el que haya iniciado.

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 19, 20 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone insertar la tortura dentro de la lista de delitos en los que el Juez ordenará la prisión preventiva oficiosamente, así como para el resguardo de la identidad y otros datos personales.

Finalmente, otorga al Congreso de la Unión, la facultad de expedir leyes generales en materia de tortura.


Del Dip. José Luis Esquivel Zalpa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que se exhorta al Secretario de Economía, al Procurador Federal de Protección al Ambiente y al Comisionado del Gobierno Federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán a entablar un diálogo inmediato con la Unión de Ingenieros Mineros del Pacífico y demás actores sociales involucrados, con la finalidad de resolver el estado de emergencia laboral en que se encuentra sumergido el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

De los Diputados José Luis Muñoz Soria, Roberto López Suárez y Guillermo Sánchez Torres, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a hacer del conocimiento público en su portal oficial de internet, el por qué dejó de atender en 2013 en el "Programa de Inspección y Vigilancia en Materia de Medio Ambiente y Recursos Naturales" a 217 municipios; asimismo, a que amplíe su cobertura e intensifique la inspección y vigilancia en las zonas que presentan mayor riesgo por incendios forestales: México, Michoacán, Distrito Federal, Sonora, Jalisco, Oaxaca, Chihuahua, Guerrero, Quintana Roo, Chiapas, Durango, Baja California y Baja California Sur.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.