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Gaceta de la Comisión Permanente


Miércoles 16 de julio de 2014
Gaceta: LXII/2SPR-16

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FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Instituto Mexicano del Seguro Social

Oficio con la que remite:
Fichas de Monitoreo y Evaluación 2013 del Programa IMSS-Oportunidades y

SE REMITIÓ A LAS COMISIONES DE SEGURIDAD SOCIAL DE LA CÁMARA DE SENADORES Y DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

CONSEJO NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO

Oficio con el que remite las Fichas de Monitoreo y Evaluación 2013-2014 de diversos programas presupuestarios a su cargo.

SE REMITIERON A LAS COMISIONES DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Y DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DE LA CÁMARA DE SENADORES Y DE AGRICULTURA Y SISTEMAS DE RIEGO Y DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Instituto Federal de Telecomunicaciones

Oficio con el que remite el Segundo Informe Trimestral de dicho Instituto, correspondiente al año 2014.

SE REMITIÓ A LAS COMISIONES DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA Y DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DE LA CÁMARA DE SENADORES Y A LAS COMISIONES DE RADIO Y TELEVISIÓN Y DE COMUNICACIONES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Oficio con el que remite el Diagnóstico sobre la estructura orgánica de dicho Instituto, para el Ejercicio Fiscal 2014.

SE REMITIÓ A LAS COMISIONES DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA CÁMARA DE SENADORES Y DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Comisión Federal de Competencia Económica

Oficio en relación con el trabajo de investigación sobre las condiciones de competencia en el sistema financiero y sus mercados.

SE REMITIÓ A LAS COMISIONES DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA CÁMARA DE SENADORES Y A LAS COMISIONES DE ECONOMÍA Y DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

PODER JUDICIAL

Comunicación del Juez Sexto de distrito del estado de Veracruz en relación con el cumplimiento del procedimiento de ratificación del C. José Lima Cobos, como Magistrado del Tribunal Agrario.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES DE REFORMA AGRARIA Y DE JUSTICIA Y NOTIFICACIÓN DEL TRÁMITE A LA DIRECCIÓN JURÍDICA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Legislaturas de los Estados

Iniciativas

Oficio del congreso del estado de Chihuahua, con la que remite proyecto de decreto:
Uno, por el que se reforma el artículo 14 de la Ley General de Bienes Nacionales.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Señala que cuando las entidades o particulares utilicen inmuebles sujetos al régimen de dominio público de la Federación, incluidas las áreas de servicios comerciales, estacionamientos, o cualquier otra que no sea esencial para la operación de algún servicio público, estarán obligados a pagar las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria.

Iniciativas

Oficio del congreso del estado de Chihuahua, con la que remite proyecto de decreto:
Uno, por el que se reforma la fracción XVI del artículo 33 de la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone otorgar a las autoridades educativas asignación de recursos humanos especializados adicionales para el establecimiento de escuelas de tiempo completo, así como un apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Iniciativas

Oficio del congreso del estado de Chihuahua, con la que remite proyecto de decreto:
Uno, por el que se adiciona un tercer y cuarto párrafos al artículo 26 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ENERGÍA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone establecer que la suspensión del suministro de energía eléctrica por la falta de pago, no podrá decretarse en un ciclo agrícola cuando existan cultivos en pie, siempre y cuando resulte indispensable este servicio para el funcionamiento de equipos, maquinaria e instrumentos de abastecimiento de agua para el riego de cultivos. Al término de ese periodo deberá efectuarse el pago correspondiente y, en caso de incumplimiento, se procederá a la suspensión inmediata del servicio.

Señala que durante la prórroga que se les otorgue a los productores agrícolas, se respetará el precio de la tarifa preferencial.

Iniciativas

Oficio del congreso del estado de Colima, con el que remite Proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TRANSPORTES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone prohibir la expedición por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de permisos para la circulación de vehículos con doble remolque, atendiendo a la necesidad de expandir la esfera de protección a la seguridad vial en carreteras federales.

Comunicaciones de Ciudadanos Legisladores

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Uno, por el que se solicita a la Comisión Permanente se convoque a Sesiones Extraordinarias del Senado de la República durante el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura.

LA MESA DIRECTIVA DIO CUENTA CON EL ACUERDO Y CONSULTÓ A LA ASAMBLEA SU AUTORIZACIÓN PARA INCORPORAR A LA AGENDA DEL DÍA UN PROYECTO DE DECRETO PARA CONVOCAR A LA CÁMARA DE SENADORES A REALIZAR SESIONES EXTRAORDINARIAS, LO CUAL FUE ACEPTADO. DICHO PROYECTO FUE CONSIDERADO DE URGENTE RESOLUCIÓN Y SE SOMETIÓ A DISCUSIÓN.

INTERVINIERON LOS LEGISLADORES:

SEN. ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ PRD
SEN. ARMANDO RÍOS PITER PRD
DIP. RICARDO MONREAL ÁVILA MC
DIP. LILIA AGUILAR GIL PT
DIP. FERNANDO BELAUNZARÁN MÉNDEZ PRD
DIP. FERNANDO ZÁRATE SALGADO PRD
DIP. MIGUEL ALONSO RAYA PRD

SE APROBÓ EL DECRETO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE CONVOCA A LA CÁMARA DE SENADORES A CELEBRAR UN PERIODO DE SESIONES EXTRAORDINARIAS DURANTE EL ACTUAL RECESO, A PARTIR DEL 17 DE JULIO DEL PRESENTE AÑO.

SE COMUNICÓ A LA CÁMARA DE SENADORES Y SE REMITIÓ AL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN PARA SU PUBLICACIÓN.

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Del Dip. Williams Ochoa Gallegos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 578 y 585 del Código Federal de Procedimientos Civiles y el artículo 17 bis de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La presente iniciativa tiene la finalidad de permitir que las acciones colectivas se ejerzan para evitar y reducir el riesgo de daño o desequilibrio sanitario y procurar un adecuado desarrollo urbano.

Se propone que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios este facultada para iniciar las acciones que procedan ante las autoridades competentes cuando conozca de actos, hechos u omisiones que constituyan violaciones a la legislación sanitaria o que vulneren derechos e intereses de una colectividad o grupo.

Del Sen. Armando Ríos Piter, a nombre de la Sen. María Alejandra Barrales Magdaleno, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal del Trabajo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Las reformas a la Constitución Política son para que en la actualización de los salarios mínimos se deba buscar la recuperación real y progresiva de su poder adquisitivo, atendiendo a las fluctuaciones de los precios y al costo de la vida. Asimismo, señala que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos contará con autonomía y patrimonio propio integrada por siete comisionados elegidos por la Cámara de Senadores.

Pretende facultar al Congreso de la Unión a determinar cada año el monto líquido de la Unidad de Valor Impositivo, conforme al que se determinarán las imposiciones, multas y demás sanciones pecuniarias.

Atribuye a la Cámara de Diputados aprobar a más tardar el 15 de diciembre de cada año el monto líquido de la Unidad de Valor Impositivo, que regirá durante el siguiente ejercicio fiscal. Dicha medida tiene por objeto estandarizar la base para calcular y determinar el monto de impuestos, contribuciones, multas y demás sanciones pecuniarias, así como su actualización de manera anual. Para tal efecto, el Presidente de la República en la misma fecha que presente la propuesta de Ley de Ingresos someterá a consideración de la Cámara de Diputados el monto de la Unidad de Valor Impositivo, considerando entre otros elementos, las variaciones en el Índice Nacional de Precios al Consumidor y el índice de inflación registrado durante ese ejercicio. La determinación se incluirá en la Ley de Ingresos de la Federación y, además deberá hacerse del conocimiento general mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación. También fijará anualmente los salarios mínimos nacionales, que comenzarán a regir el primero de enero del año correspondiente, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Faculta al Senado de la República a elegir a los integrantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.


Las reformas a la Ley Federal del Trabajo son para homologarla en relación a que en la actualización de los salarios mínimos se deba buscar la recuperación real y progresiva de su poder adquisitivo, atendiendo a las fluctuaciones de los precios y al costo de la vida.

Para integrar la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, la Cámara de Senadores emitirá previamente una convocatoria pública y abierta a organizaciones, académicos, coaliciones o sindicatos de trabajadores y patrones, y a todos los sectores representativos de la sociedad, la designación de los comisionados se hará por comparecencia y con la aprobación del voto de las dos terceras partes de los miembros de la Cámara. Cada integrante durará en su encargo siete años, sin posibilidad de reelección.

De los Diputados Ricardo Mejía Berdeja, Ricardo Monreal Ávila, Graciela Saldaña Fraire, Luisa María Alcalde Luján y Martha Beatriz Córdova Bernal, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Prohibición de la Fractura Hidráulica.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ENERGÍA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La Ley que se pretende expedir tiene por objeto evitar los daños graves e irreversibles al Medio Ambiente y, en consecuencia, las afectaciones que puedan producirse a partir de la exploración y explotación por medio de la fractura hidráulica, a través de la observancia del principio precautorio, proteger los derechos humanos frente actividades de exploración y explotación por fractura hidráulica, prohibir la fractura hidráulica en el territorio nacional, fomentar el estudio y análisis de los impactos ambientales causados por la exploración y explotación por fractura hidráulica y fortalecer la transición energética hacia fuentes de energía renovables, que aseguren la sostenibilidad energética, social y ambiental del país, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de otros contaminantes.

Es una Ley de interés general y observancia en todo el territorio nacional y las zonas sobre las que la Nación ejerce su soberanía y jurisdicción y establece disposiciones para prohibir la fractura hidráulica en la exploración y explotación de hidrocarburos.

De la Dip. Dora María Guadalupe Talamante Lemas, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2 y 3, se adiciona el artículo 57 bis y se deroga el inciso d) del artículo 94 de la Ley Federal de Competencia Económica.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ECONOMÍA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La reforma al artículo segundo establece que la Ley tiene por objeto promover, proteger y garantizar la libre concurrencia y la competencia económica, así como prevenir, investigar, combatir, perseguir con eficacia, castigar severamente y eliminar los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones ilícitas y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.

Con la iniciativa se define para los efectos de esta ley, a Barreras a la Competencia y la Libre Concurrencia, las previstas en el artículo 57 Bis. Y en el artículo 57 bis se establece que son elementos que pueden considerarse como barreras a la competencia y libre concurrencia: Los costos financieros o de desarrollar canales alternativos, el acceso limitado al financiamiento, a la tecnología o a canales de distribución eficientes; el monto, indivisibilidad y plazo de recuperación de la inversión requerida, así como la ausencia o escasa rentabilidad de usos alternativos de infraestructura y equipo; la necesidad de contar con concesiones, licencias, permisos o cualquier clase de autorización gubernamental, así como con derechos de uso o explotación protegidos por la legislación en materia de propiedad intelectual e industrial; la inversión en publicidad requerida para que una marca o nombre comercial adquiera una presencia de mercado que le permita competir con marcas o nombres ya establecidos; las limitaciones a la competencia en los mercados internacionales; las restricciones constituidas por prácticas comunes de los agentes; y los actos de autoridades federales, estatales o municipales que discriminen en el otorgamiento de estímulos, subsidios o apoyos a ciertos productores, comercializadores, distribuidores o prestadores de servicios.



Finalmente, se propone eliminar el inciso d) de la fracción III del artículo 94 de la Ley, en el que se prevé que la Comisión, con motivo de la investigación para determinar la existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia, podrá ordenar la desincorporación de activos, derechos, partes sociales, o acciones del agente económico involucrado, en las proporciones necesarias para eliminar los efectos anticompetitivos. Lo anterior toda vez que una medida/sanción de tal magnitud, de ninguna manera se justifica ante la existencia de circunstancias de mercado que, si bien deben ser atendidas y reguladas o eliminadas por el IFT, no constituyen conductas ilegales (prácticas monopólicas o concentraciones prohibidas) que deban ser sancionadas.

De la Sen. María Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone la creación de un Registro Nacional de Pacientes de Enfermedades Raras que sirva como base de datos donde de forma sistemática y anónima se capturen datos de interés de la población aquejada de alguna enfermedad rara, o de un segmento extrapolable de ésta, que permitan la recolección de información relevante y precisa a lo largo del tiempo; y que sirva para prever necesidades y diseñar políticas públicas resolutivas y eficaces para atender a la problemática de las enfermedades raras en México.

Con la adición de una fracción IV al artículo 112 de la Ley, se establece que entre los objetos de la ley tendrá el de informar periódicamente a la población mexicana sobre los datos recopilados a través del Registro Nacional de Pacientes de Enfermedades Raras, en materia de mortalidad, morbilidad, y tipología; así como de la información relativa a las variedades de enfermedades raras presentes en el país, y los recursos disponibles para los pacientes de enfermedades raras.

Para cumplir con el anterior propósito, se propone reformar por adición al artículo 224 Bis 1, en el que se propone que la Secretaría de Salud cuente con un Registro Nacional de Pacientes de Enfermedades Raras, responsable de recopilar información cuantitativa y cualitativa acerca de estos padecimientos, de forma sistemática, anónima, y constante; para la elaboración de políticas públicas efectivas, la cuantificación de los recursos necesarios, el desarrollo de investigación, y la educación a la población general.

De la Dip. Elizabeth Oswelia Yáñez Robles, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TRANSPARENCIA Y ANTICORRUPCIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Establece que todos los procesos de licitación que se realicen sean efectuados en forma 100% electrónica y que el uso del Sistema Electrónico de Información Pública Gubernamental sobre Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, CompraNet se generalice para brindar a la sociedad mayor seguridad con respecto a la forma en que se emplean sus contribuciones y ser el único medio para realizar licitaciones públicas, eliminando con ello formas de contratación obsoletas como las modalidades presencial y mixta.

De la Dip. Alliet Mariana Bautista Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE GANADERÍA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La presente iniciativa tiene la finalidad de que se reconozca el apoyo que brindan algunos animales a las personas con discapacidad, por lo tanto, se incorpora el término de Zooterapia; de la misma manera se pretende que la SAGARPA emita disposiciones de sanidad animal para definir los criterios, especificaciones, condiciones y procedimientos para salvaguardar el bienestar de los animales conforme a su finalidad.

Se propone brindar atención particular los animales destinados a la guía e implementación de terapias; contar con disposiciones de sanidad animal para el manejo y transporte de animales vivos y no tratarlos como mercancías y se contempla la intervención del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral a la Familia en el caso de los animales para subsanar una discapacidad y se propone incrementar las sanciones y multas en la materia.

De los Diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto por el que se adiciona la letra k al artículo 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; se modifica la fracción V del artículo 5 y se adiciona la fracción VII del artículo 10 de la Ley General para el Control del Tabaco.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone que se establezcan políticas dirigidas a las niñas, niños y adolescentes para disuadir, prevenir y en su caso reducir el consumo de los productos derivados del tabaco así como la exposición al humo del mismo, a través de campañas que promuevan actitudes y conductas favoreciendo estilos de vida saludables.

Del Dip. Salvador Arellano Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo 185 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone adicionar el artículo 185 para establecer que los trabajadores al servicio del Estado paguen sus préstamos hipotecarios en un plazo no mayor a 30 años, o que solo paguen 2 veces el valor de la vivienda; reduciendo el plazo de pago y el monto de los elevados intereses; que impiden crear patrimonio a los trabajadores durante su vida laboral.

Por otra parte, el Instituto podrá, a solicitud del trabajador otorgar crédito en pesos o veces en salarios mínimos, conforme a las reglas que al efecto determine la Junta Directiva.

Las cantidades que sean descontadas a los trabajadores no podrá exceder del 30% de su sueldo básico y no podrán exceder el plazo de 30 años.

Del Sen. Ernesto Ruffo Appel, a nombre de la Dip. Tania Margarita Morgan Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IX al artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa tiene como objeto principal que el interesado, al no poder ingresar a una institución pública de estudios superiores por no contar con los recursos y no poder obtener una beca o ayuda financiera en una institución privada, deberá contemplarse la viabilidad del diseño de un estímulo fiscal para poder deducir los pagos de colegiatura correspondientes a licenciatura, maestría y doctorado.

De los Diputados Agustín Miguel Alonso Raya, Silvano Aureoles Conejo, Fernando Zárate Salgado, Fernando Belaunzarán Méndez, Carol Antonio Altamirano, Alliet Bautista Bravo y Jessica Salazar Trejo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, se reforma el artículo 110 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y se derogan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Expide la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, reglamentaria del apartado C del Artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; es de observancia general en toda la República y sus disposiciones son de orden público e interés social.

La ley tiene por objeto regular el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social; los mecanismos para la medición de la pobreza; la evaluación de los programas, objetivos, metas y acciones de la Política de Desarrollo Social; las recomendaciones que emita el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de desarrollo Social; y las recomendaciones de Coordinación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social con las autoridades federales, locales y municipales. La interpretación de la Ley para efectos administrativos corresponderá al Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social en el ámbito de su competencia.

La iniciativa también propone la reforma el tercer párrafo del artículo 110 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para establecer que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social coordinará las evaluaciones en materia de desarrollo social en términos de lo dispuesto en la Ley General de Desarrollo Social y la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y lo dispuesto en esta Ley.

Finalmente la iniciativa propone la derogación de los artículos 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79 y 80 de la Ley General de Desarrollo Social.

De los Diputados Ricardo Monreal Ávila, Alfonso Durazo Montaño y Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que reforma el numeral 3 del artículo 264 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone establecer que no podrán llevar a cabo actividades de cabildeo aquellas personas que hayan sido condenadas judicialmente por comisión de delitos dolosos con pena privativa de libertad y/o inhabilitación profesional.

De la Sen. Hilda Esthela Flores Escalera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el Código Penal Federal, en materia de protección a la niñez.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Tiene como objeto reformar el Código Penal Federal con la finalidad de agravar y clasificar como “calificados” los delitos de lesiones y homicidio, respectivamente, cuando estos se cometen en contra de niñas, niños y adolescentes.


De la misma manera se pretende incorporar al delito de Violencia Familiar a quienes permitan que se cometa y se indica que si se realiza en contra de una persona menor de 18 años de edad, la pena señalada aumentará hasta en una mitad.

De las Diputadas Amalia García Medina y Verónica Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Protección y Asistencia de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no acompañados o separados.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ASUNTOS MIGRATORIOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La Ley que se pretende expedir tiene por objeto establecer la concurrencia entre la Federación, los Estados, los Municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, así como la participación de los sectores privado y social, en la protección y asistencia social de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados o separados, observando en todo momento el principio del Interés Superior del Niño.

Regula los aspectos relativos a la situación migratoria, además, de asegurar los derechos durante los procedimientos administrativos, como son, la reunificación familiar, su reinserción, su atención una vez deportados y el que se aseguren las condiciones que más les favorezcan si derivado de su interés superior se determina que corren mayores riesgos o son víctimas de delitos en el entorno familiar.

De la Sen. Hilda Esthela Flores Escalera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, en materia de representación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Propone reformar la fracción II del artículo 28 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a fin de que Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores amplíe los alcances de sus atribuciones de proteger, asesorar, atender y orientar a las personas adultas mayores y presentar denuncias ante la autoridad competente, pueda además y a petición de parte, dar inicio y seguimiento a cualquier procedimiento administrativo y jurisdiccional en donde estén involucrados beneficiarios de esta ley.

Opina la autora que con la reforma se permitirá que las personas adultas mayores cuenten con un representante legal para cualquier situación en que lo puedan requerir, como puede ser para reclamar alguna pensión a un familiar, contraprestación laboral o algún beneficio público.

Del Dip. José Luis Muñoz Soria y los Diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, de la Ley de Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TRANSPARENCIA Y ANTICORRUPCIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa tiene como objeto principal la modificación del régimen legal que regula la interacción entre la Auditoría Superior de la Federación con las instancias de control competentes. Refiere que cuando el órgano interno de control informe a la entidad de fiscalización superior de la Federación sobre la resolución definitiva que recaiga en los asuntos de su competencia, deberá adjuntar copia certificada de la resolución correspondiente, estableciendo las sanciones correspondientes por el incumplimiento de la nueva disposición; con esto la Auditoría Superior de la Federación mejorará en sus tareas de integración de promociones con responsabilidad administrativa sancionadora.

De los Senadores Gabriela Cuevas Barrón, Adriana Dávila Fernández, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, Marcela Guerra Castillo y Ana Gabriela Guevara Espinoza, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 74 y 112 de la Ley de Migración.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ASUNTOS MIGRATORIOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Propone reformas a la Ley de Migración para que todos los niños, niñas y adolescentes migrantes extranjeros no acompañados sean documentados como visitantes por razones humanitarias.

La iniciativa al reformar el artículo 74, establece que todas las niñas, niños o adolescentes migrantes extranjeros no acompañados serán documentados provisionalmente como Visitantes por Razones Humanitarias en términos del artículo 52, fracción V, de la Ley, mientras la Secretaria ofrece alternativas jurídicas o humanitarias temporales o permanentes al retorno asistido. En el segundo párrafo del artículo se señala que en el Reglamento se establecerá́ el procedimiento que deberá́ seguirse para la determinación del interés superior de la niña, niño o adolescente migrante no acompañado para el efecto de decidir las medidas de mediano plazo que permitan asegurar su integridad, sus derechos y su desarrollo en condiciones dignas y adecuadas. El procedimiento de determinación del interés superior del niño deberá cumplir con los estándares internacionales en la materia.

Con la adición de una fracción al artículo 112, se establece que una vez que la niña, niño o adolescente migrante no acompañado sea puesto a disposición del Instituto, éste de manera cautelar, le reconocerá la condición de Visitante por Razones Humanitarias para efectos de poder garantizar todos sus derechos humanos por el tiempo que sea necesario, el cual no será mayor a 4 meses.

Se puntualiza que el Instituto garantizará que, en caso de que el menor no cuente con documentos de identificación, le sean expedidos de manera provisional por las autoridades correspondientes. Y se establece que en términos del artículo 53 de la propia Ley, las niñas, niños o adolescentes migrantes extranjeros no acompañados podrán cambiar de condición de estancia sin tener que salir del país al concluir el periodo de permanencia autorizado.

Del Dip. José Luis Muñoz Soria y los Diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo a la fracción XVIII del artículo 85 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TRANSPARENCIA Y ANTICORRUPCIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa establece la obligación a la Auditoria Superior, para que además de la cuenta comprobada mensual que hace llegar a la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, entregue un informe semestral que contenga el detalle de ejercicio presupuestal erogado por cada una de sus áreas y actividades relacionadas con su función sustantiva, vinculado con su programa anual de actividades, a más tardar los primeros quince días de los meses de julio y enero de cada año.

Opinan los autores que con esta reforma la Comisión contará con mayores elementos para la evaluación del trabajo fiscalizador de la Auditoria Superior de la Federación, a fin de conocer la consecuencia real de la acción fiscalizadora en la gestión financiera y el desempeño de las entidades fiscalizadas, y no únicamente como gasta la Auditoria Superior su presupuesto anual sin relacionarlo directamente con las auditorías realizadas.

Del Dip. Carlos Humberto Castaños Valenzuela, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 30, 31 y 32 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ENERGÍA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone impulsar la exención del cobro de energía eléctrica a las escuelas de todos los niveles que cumplan con los requisitos que establezcan.

Pretende que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Energía formen el Comité Nacional Regulador de Tarifas Eléctricas, quien tendrá como prioridad impulsar y verificar la implementación de nuevas tecnologías que permitan reducir los costos de generación de electricidad de forma paulatina.

Del Dip. Miguel Alonso Raya, a nombre de la Dip. Alfa Eliana González Magallanes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma el numeral 1 del artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone que todos las diputadas y diputados tengan un sustituto en las comisiones que sean parte, designado de entre los mismos integrantes del Grupo Parlamentario al que pertenezcan.

Señala que el diputado o diputada que registre su asistencia al inicio de la reunión, deberá registrarla al término y permanecer en el desarrollo de la misma.

Del Dip. Carlos Alberto García González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 47 del Código Fiscal de la Federación.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone reformar el Código Fiscal de Federación, a fin de establecer el supuesto de conclusión anticipada de las visitas en los domicilios fiscales que se hayan ordenado, cuando el contribuyente manifieste que no puede exhibir su contabilidad y demás documentación comprobatoria por haberla extraviado o por haberse destruido a consecuencia de un desastre, y cumpla con ciertos requisitos y acredite que se ubica en los supuestos que lo comprueben.

Los supuestos que se enuncian son: el que exista una declaratoria formal de desastre emitida por la Secretaría de Gobernación; que el contribuyente este en el supuesto del artículo 30 del mismo Código, y el domicilio en que se encuentre dicha contabilidad y documentación comprobatoria este en la zona del desastre; que el contribuyente, previo al inicio de las facultades de comprobación que trate, haya levantado un acta de hechos ante la autoridad ministerial federal competente, denunciando el extravió o destrucción con motivo del desastre de que se trate y la presente a la autoridad fiscal para acreditar el supuesto de indefensión; y que se trate de ejercicios fiscales concluidos respecto de los que se hubiese cumplido la obligación fiscal adecuadamente.

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a informar la Política de Transición a la Televisión Digital Terrestre.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.