+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente


Miércoles 25 de junio de 2014
Gaceta: LXII/2SPR-11

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

Sin Versión Impresa

FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles

Oficio con el que remite su Informe semestral de labores, correspondiente al período del 16 de noviembre de 2013 al 31 de mayo de 2014.

SE REMITIÓ A LA COMISIÓN DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL DE LA CÁMARA DE SENADORES Y A LA COMISIÓN DE ECONOMÍA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Legislaturas de los Estados

Iniciativas

Oficio del congreso del estado de Chihuahua, con el que remite iniciativa de decreto que reforma el artículo 324 de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Propone establecer que la Secretaría de Salud deba garantizar que la población esté plenamente informada acerca de los alcances del consentimiento tácito y de que disponga de un medio fácil para manifestar su oposición a donar sus órganos.

Diecinueve oficios, de los congresos de los estados de: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, México, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, con los que remiten su aprobación al proyecto de decreto por el que se reforma el inciso b) del tercer párrafo de la Base VI del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

LA MESA DIRECTIVA REALIZÓ EL ESCRUTINIO DE LOS VOTOS RECIBIDOS Y LA PRESIDENCIA HARÁ LA DECLARATORIA DE APROBACIÓN DEL DECRETO.

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Del Dip. José Alejandro Montano Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social, en materia de indicadores para la identificación y medición de la pobreza.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa considera innecesario mantener el indicador “Grado de accesibilidad a carretera pavimentada” como parte de los criterios y lineamientos que utilice el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) para la identificación y medición de la pobreza, por lo que se propone sea derogada la fracción IX del Artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social.

De los Senadores Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo Appel, Marcela Guerra Castillo y Armando Ríos Piter, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de voto de mexicanos residentes en el extranjero.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

CONCLUIDA POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (03-11-2016)

Propone que los Organismos Públicos Locales garanticen el voto de los mexicanos residentes en el extranjero en las entidades federativas que correspondan, por lo que se coordinará con el INE, en los términos que al efecto se establezcan para la organización de los procesos electorales locales.

Señala que el INE y los Organismos Públicos Locales firmarán con la Secretaría de Relaciones Exteriores, los convenios necesarios para establecer los mecanismos que garanticen la adecuada aplicación de las normas contenidas en Ley, en los procesos electorales que se lleven a cabo en las entidades federativas.

Establece que en los procesos en que se realicen elecciones federales y locales concurrentes en una entidad, corresponderá al Instituto Nacional Electoral la adecuada aplicación de las normas contenidas en la Ley.



De la Dip. Martha Edith Vital Vera, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Tortura.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone reformar adicionar un segundo párrafo a la fracción I del artículo 2; se reforma el artículo 6; se reforma el artículo 7; se adiciona un artículo 7 Bis; y se reforma el artículo 10, todos de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Tortura.

Con las reformas se establece que los órganos dependientes del Ejecutivo Federal relacionados con la procuración de justicia llevarán a cabo programas permanentes y establecerán procedimientos para impulsar la orientación y asistencia de la población con la finalidad de vigilar la exacta observancia de los derechos humanos de aquellas personas involucradas, en la comisión de algún ilícito penal. Se enfatiza que en el caso de la población indígena, la orientación y asistencia a las que se refiere el párrafo anterior, se realizará con defensores bilingües, traductores e intérpretes debidamente certificados en la lengua materna que corresponda, los cuales tengan conocimiento de usos, costumbres y especificidades culturales. Así como establecer la profesionalización de defensores públicos, traductores e intérpretes especializados en materia indígena.

La iniciativa señala que no se considerarán como causas excluyentes de responsabilidad del delito de tortura el que se invoquen o existan situaciones excepcionales, incluyéndose los supuestos previstos en el artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y su respectiva ley reglamentaria. Tampoco podrá invocarse como justificación la orden de un superior jerárquico o de cualquier otra autoridad. Asimismo, no se considerarán como causas excluyentes de responsabilidad del delito de tortura cuando se haga referencia a usos, costumbres y sistemas normativos internos de los pueblos y comunidades indígenas.

Con la adición de un artículo 7 Bis, se establece que las personas pertenecientes a un pueblo o comunidad indígena tienen derecho a solicitar el reconocimiento médico al que se refiere el artículo anterior, y en su caso si lo requiere solicitará sea por la persona que en su comunidad ejerza la medicina tradicional, aun cuando dicha persona carezca de cédula profesional expedida por alguna institución educativa con registro oficial.

Finalmente, se instituye que el responsable de alguno de los delitos previstos en la presente ley estará obligado a cubrir los gastos de asesoría legal y/o lingüística, médicos, funerarios, de rehabilitación o de cualquier otra índole, en que hayan incurrido la víctima o sus familiares, como consecuencia del delito.

De la Dip. Merilyn Gómez Pozos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General de Vida Silvestre, el Código Penal Federal y el Código Federal de Procedimientos Penales.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Se pretende prohibir el uso de mamíferos marinos en espectáculos así como también, su cautiverio y crianza con fines comerciales.

Por lo anterior, pretende imponer una pena a quien ilícitamente efectúe crianza y cautiverio de tortuga o mamífero marino con fines comerciales o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos.

De la Dip. Rosa Elia Romero Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto que reforma las fracciones II y III del artículo 185 de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone que la educación sobre los efectos del alcohol en la salud sea dirigida, además de niños y adolescentes a grupos de riesgo.

De los Diputados María Sanjuana Cerda Franco, Dora María Guadalupe Talamante Lemas y René Fujiwara Montelongo, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Aguas Nacionales.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone adicionar una fracción L bis al artículo 3; una fracción XII al artículo 7; una fracción XIII al artículo 51 y una fracción VII al artículo 84 bis de la Ley de Aguas Nacionales, con el propósito de regular la explotación, uso o aprovechamiento de dichas aguas, su distribución y control, así como la preservación de su cantidad y calidad para lograr su desarrollo integral sustentable.

Con la adición de una fracción L Bis al artículo 3, se definen a los sistemas de captación de agua pluvial, como toda aplicación que implique infraestructura en represas, ollas de agua, lagunas de infiltración, pozos de absorción y otras obras necesarias para la captación de aguas pluviales, con el fin de incrementar los niveles de agua de los mantos freáticos y su aprovechamiento sustentable.

La adición de una fracción XII al artículo 7, permite declarar de utilidad pública la instalación de Sistemas de Captación de Agua pluvial.

En tanto que la adición de una fracción XIII al artículo 51 y una fracción VII al artículo 84 bis, tienen el propósito de establecer que para la administración y operación de los sistemas o para el aprovechamiento común de las aguas las personas morales deberán contar con un reglamento que, entre otras disposiciones, incluya el fomento a los procesos de captación de agua pluvial. Así como instruir que la Comisión Nacional del Agua, con el concurso de los Organismos de Cuenca, deberá promover entre la población, autoridades y medios de comunicación, la cultura del agua acorde con la realidad del país y sus regiones hidrológicas, para lo cual deberá, entre otras acciones, informar a la población y autoridades sobre los beneficios de la utilización de sistemas de captación de agua pluvial.

Del Dip. Ossiel Omar Niaves López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 26 y 27 de la Ley Reglamentaria del artículo 5o. constitucional, relativa al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

En la Ley Reglamentaria del artículo 5 Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal, permite que en los asuntos laborales, agrarios y de sociedades cooperativas las partes puedan ser representadas por personas que no cuenten con cédula profesional expedida por la autoridad correspondiente, mientras que la reciente reformada Ley Federal del Trabajo no lo permite.

Esta iniciativa pretende extinguir esta antinomia reformando los artículos 26 y 27, ya que se considera que los procesos laborales, y de sociedades cooperativas han cambiado significativamente en cuanto a la figura del abogado patrón y asesor legal. Por lo que, reformando los artículos citados, se procurará que en las controversias laborales y de las sociedades cooperativas las partes gocen de una defensa adecuada, brindada por profesionales con capacidad suficiente para llevar a cabo diligencias necesarias en favor de sus intereses.

Del Dip. Fernando Zárate Salgado, a nombre de la Dip. Amalia García Medina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 3 y 74 de la Ley de Migración.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ASUNTOS MIGRATORIOS, CON OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS FRONTERA SUR-SURESTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone adicionar dos fracciones al artículo 3 de la Ley de Migración, para definir los conceptos de Niño, Niña o Adolescente Migrante No Acompañado y el Interés Superior de la Infancia.

Asimismo reforma el artículo 74, con el fin de que se establezca con toda claridad la obligación del Estado mexicano de otorgar visa como Visitante por Razones Humanitarias a todo niño, niña o adolescente migrante no acompañado o separado, en tanto se determina su interés superior en cada caso, se definen las medidas jurídicas y humanitarias que deriven de esta determinación y se ponen éstas en práctica; y para establecer que deberá ser una instancia interinstitucional colegiada la que deberá hacer dicha determinación, cuyas facultades y organización deberán quedar establecidas en el Reglamento de dicha Ley.

De los Diputados Ricardo Monreal Ávila, Alfonso Durazo Montaño y Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 15-C de la Ley Federal del Trabajo.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Con la reforma se pretende imponer la obligación a la empresa beneficiaria para que se cerciore del cumplimiento de las obligaciones patronales a cargo de la subcontratista y cumpla con las disposiciones aplicables en materia de seguridad, salud, prestaciones laborales, de seguridad social y medio ambiente en el trabajo y podrá ser cumplido a través de una unidad de verificación debidamente acreditada y aprobada por la Secretaria de Trabajo y Previsión Social.

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE DESARROLLO MUNICIPAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa tiene como objeto principal el de establecer expresamente en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la figura del Ayuntamiento deliberativo, ya que propone que éstos cuenten con estructura, funciones y atribuciones similares a las de un parlamento, en donde el gobierno se ejerza de manera colegiada por un grupo de servidores públicos electos por voto ciudadano.

De los Diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción V al artículo 20 de la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone que las autoridades educativas en el ámbito de su competencia, fortalezcan la función del personal docente a través de herramientas pedagógicas para el manejo y resolución pacífica de conflictos, que propicien una convivencia libre de violencia al interior de los centros educativos y en el entorno escolar.

Del Dip. Miguel Alonso Raya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo Décimo Octavo Transitorio de la Ley del Seguro Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de Diciembre de 1995.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa tiene como objeto principal la adición de un párrafo al artículo Décimo Octavo Transitorio de la Ley del Seguro Social en el sentido de que se otorgue una pensión por vejez a aquellos que hayan cubierto requisitos legales de edad, 65 años cumplidos y 500 semanas de cotización sin necesidad de que vuelvan a cotizar para se les reconozcan estos derechos.

De la Dip. Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que deroga el segundo párrafo de la fracción III del Apartado B del artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de testigos protegidos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone derogar el segundo párrafo, de la fracción III, del Apartado B, del artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativo a los testigos protegidos o testigos delineantes, en virtud, afirma el autor, de entrar en contradicción con el contenido del artículo 21 de la Constitución, en tratándose de que la imposición de penas y beneficios, incumbe a la autoridad judicial, y no al Ministerio Público, quien tiene el monopolio del ejercicio de la acción penal. En opinión de la autora, es una figura jurídica que sólo ha propiciado la violación de los derechos humanos de miles de personas detenidas, en muchas ocasiones, sin tener responsabilidad de los delitos que se les imputan, es decir, que en los últimos años, en lugar de propiciar la justicia, han propiciado el enjuiciamiento de muchos inocentes.

De los Diputados Carlos Augusto Morales López y Verónica Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Ley General de Salud, en materia de salud visual.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa tiene por objeto el derecho a recibir previo examen optométrico, lentes gratuitos para estudiantes de nivel básico en escuelas públicas, enmarcado con la coordinación de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud, las cuales realizarán la oportuna implementación de las acciones necesarias para llevar a cabo el programa permanente de entrega de lentes gratuitos.

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita a los congresos de los estados de la República y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dar cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo Quinto Transitorio de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil, a efecto de que expidan las leyes respectivas en la materia o adecuen en su totalidad las ya existentes.

INTERVINO LA SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, PRI.
FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.