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Gaceta de la Comisión Permanente


Miércoles 18 de junio de 2014
Gaceta: LXII/2SPR-10

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FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Poder Ejecutivo Federal

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Oficio con el que remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de mayo de 2014, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de mayo de 2013.

SE REMITIÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA CÁMARA DE SENADORES Y A LAS COMISIONES DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Servicio de Administración Tributaria

Oficio por el que informa que durante el mes de mayo de 2014 únicamente se destinaron mercancías perecederas, de fácil descomposición o deterioro y aquéllas que no son transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

SE REMITIÓ A LA COMISIÓN DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL DE LA CÁMARA DE SENADORES Y A LA COMISIÓN DE ECONOMÍA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Asamblea Legislativa del Distrito Federal

Oficio con la que remite el siguiente proyecto de decreto:
Uno, por el que se adicionan los artículos 16, 17 y 19 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DEL DISTRITO FEDERAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Propone establecer que en el Distrito Federal todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte. Asimismo, señala que las autoridades del Distrito Federal, en el ámbito de sus competencias, promoverán, respetarán, protegerán y garantizarán sus derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Oficio con la que remite el siguiente proyecto de decreto:
Uno, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DEL DISTRITO FEDERAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Propone modificar el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal para armonizarlo con las reformas constitucionales y legales en materia político-electoral en cuanto al régimen de gobierno, régimen de las autoridades electorales, régimen de partidos políticos y representación proporcional, derechos políticos de los ciudadanos y paridad de género.


Oficio con la que remite el siguiente proyecto de decreto:
Uno, por el que se expide la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Distrito Federal y se abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en lo relativo al Distrito Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DEL DISTRITO FEDERAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

La ley que se pretende expedir propone un sistema normativo de responsabilidades que imponga obligaciones a todo servidor público del Distrito Federal en ejercicio de sus funciones, que permita exigir la imposición de sanciones por su actuar como parte de un sistema transparente de rendición de cuentas; fortalece el control gubernamental en el desempeño público, de modo que se castigue ejemplarmente la comisión de actos que agravien los intereses públicos, se amplía su ámbito de aplicación a organismos autónomos, unifica la figura de la prescripción federal, establece como norma supletoria el Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal, establece la implementación de códigos de ética, acciones preventivas de conductas infractoras, evaluación a los servidores públicos y regula derechos y obligaciones de los mismos.

Comunicaciones de Ciudadanos Legisladores

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

ACUERDOS DE LAS JUNTAS DE COORDINACIÓN POLÍTICA DE LA CÁMARA DE SENADORES Y DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

En relación con solicitudes a un periodo de sesiones extraordinarias.

LA MESA DIRECTIVA DIO CUENTA CON LOS ACUERDOS Y CONSULTÓ A LA ASAMBLEA SU AUTORIZACIÓN PARA INCORPORAR A LA AGENDA DEL DÍA UN PROYECTO DE DECRETO PARA CONVOCAR A LAS CÁMARAS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN A REALIZAR SESIONES EXTRAORDINARIAS, LO CUAL FUE ACEPTADO.

CONSIDERADO DE URGENTE RESOLUCIÓN EL PROYECTO DE DECRETO, FUE PUESTO A DISCUSIÓN.
INTERVINIERON LOS LEGISLADORES:
DIP. ALFONSO DURAZO MONTAÑO MC
SEN. HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA PAN
DIP. FERNANDO BELAUNZARÁN MÉNDEZ PRD
DIP. LILIA AGUILAR GIL PT
SEN. ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ PRD
DIP. BEATRIZ ZAVALA PENICHE PAN
SEN. ARMANDO RÍOS PITER PRD
DIP. HÉCTOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA PRI
SEN. CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS PVEM
LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE SE VOTARÁ SEPARADAMENTE EL NUMERAL 4 DEL RESOLUTIVO CUARTO DEL PROYECTO DE DECRETO.

EL PROYECTO DE DECRETO FUE APROBADO EN LO GENERAL Y LOS ARTÍCULOS NO RESERVADOS.

SIN DISCUSIÓN, SE APROBÓ EL NUMERAL 4 DEL RESOLUTIVO CUARTO DEL PROYECTO DE DECRETO, RELATIVO A LAS MODIFICACIONES AL ARTÍCULO 87 DE LA LEY GENERAL DE PARTIDOS POLÍTICOS. SE DECLARÓ APROBADO EL DECRETO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE CONVOCA A LAS CÁMARAS DE DIPUTADOS Y DE SENADORES DEL CONGRESO DE LA UNIÓN A CELEBRAR UN PERIODO DE SESIONES EXTRAORDINARIAS DURANTE EL ACTUAL RECESO, A PARTIR DEL 19 DE JUNIO DEL PRESENTE AÑO.

SE COMUNICÓ A LAS CÁMARAS DEL CONGRESO Y SE REMITIÓ AL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN PARA SU PUBLICACIÓN.

Acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Del Dip. Francisco González Vargas, a nombre del Dip. Armando Córdova Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del inciso c) de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone que desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establezca la posibilidad de que el Congreso de la Unión pueda expedir normas de carácter punitivo con la adición de que en las mismas se establezca no solamente que las autoridades federales podrán conocer de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta, sino que también puedan conocer de los mismos cuando exista o se compruebe la participación activa de delincuencia organizada.

Del Sen. Héctor Larios Córdova, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se modifican los artículos 85 y 101 de la Ley del Seguro Social y el artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa en comento, tiene como objeto principal, regular en las Leyes para que las mujeres tengan derecho al disfrute de un mes de descanso antes de la fecha que en un aproximado se fije para el parto y otros meses después del parto. Asimismo, la iniciativa regulará que se podrá, previa autorización escrita y tomando en cuenta la opinión del médico, del patrón y dependiendo de la naturaleza del trabajo en el que se desempeñe la mujer, se podrá trasferir o autorizar hasta medio mes, del mes de descanso antes de parto, y medio mes después del mismo.

De los Senadores Armando Ríos Piter, Zoé Robledo Aburto, Raúl Morón Orozco, Fidel Demédicis Hidalgo y Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General en Materia de Responsabilidades de los Servidores Públicos y Combate a la Corrupción.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA, DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

La Ley que se pretende expedir es reglamentaria del Título Cuarto Constitucional en materia de combate a la corrupción y el debido cumplimiento de las obligaciones relativas al servicio público; las responsabilidades administrativas, sanciones y penas aplicables a los servidores públicos con motivo del incumplimiento de sus obligaciones que resulte en hechos de corrupción; las responsabilidades administrativas, sanciones y penas aplicables a las personas físicas o morales que se involucren o beneficien con hechos de corrupción; las autoridades competentes y los procedimientos para aplicar dichas responsabilidades, sanciones y penas; el registro patrimonial y de intereses de los servidores públicos; y el funcionamiento del Instituto Nacional para el Combate a la Corrupción como órgano responsable de combatir la corrupción.

Señala que cuando el servidor público realice actos, omisiones o tolere que constituyan hechos de corrupción que queden comprendidos en más de uno de los casos sujetos a sanción y previstos en el artículo 109 Constitucional, los procedimientos respectivos se desarrollarán en forma autónoma e independiente según su naturaleza y por la vía procesal que corresponda, pero el procedimiento administrativo sancionador será aplicado conforme a la ley, subsistiendo en todo caso la competencia del Instituto.

Se crea el Instituto Nacional para el Combate a la corrupción, como responsable de encabezar las acciones del Estado en el combate a la Corrupción, es un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. El Instituto gozará en el ejercicio de sus funciones de plena autonomía técnica, operativa, de gestión y presupuestaria.



La Cámara de Senadores designará al presidente del Instituto. Asimismo, contará con un Consejo Consultivo, responsable de observar y dar seguimiento al adecuado ejercicio de las funciones del Instituto, así mismo, asumirá permanentemente la facultad de elaborar propuestas de políticas públicas, programas y proyectos, que incorporen mejores prácticas en el combate a la corrupción y pondrá a la consideración del Instituto los proyectos de recomendaciones específicas a las dependencias y entidades públicas de la federación, las entidades federativas y los municipios, para la adopción de mecanismos de transparencia, y combate a la corrupción.

El Consejo Consultivo se integrará de la siguiente forma: Tres Consejeros Representantes de la Cámara de Senadores; Un Consejero Representante del Poder Ejecutivo Federal; Un Consejero representante de la Auditoría Superior de la Federación; Un Consejero representante del organismo garante a que se refiere el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y Cuatro Consejeros representantes ciudadanos.




De la Sen. María Elena Barrera Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Propone crear un Comité de Inspección Ambiental que será responsable de vigilar el cumplimiento de las acciones de identificación, separación, envasado, almacenamiento, acopio, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos biológico-infecciosos y de manejo especial generados por el establecimiento para la atención médica del sector público, social o privado del sistema nacional de salud.

Establece que cuando el Comité tenga conocimiento de un inadecuado manejo de los residuos generados en el establecimiento para la atención médica, informará de manera inmediata y simultánea a las autoridades sanitarias y ambientales competentes. Dicho Comité gestionará que el establecimiento para la atención médica proporcione a todo su personal capacitación constante y permanente respecto de la adecuada manipulación de los residuos peligrosos biológico-infecciosos y de manejo especial. Asimismo, promoverá la elaboración de manuales y guías teórico-prácticas internas para coadyuvar en la apropiada maniobra de los diferentes residuos.

El Comité se integrará por personal médico que represente a las distintas especialidades que proporcione el establecimiento para la atención médica y por personas de las profesiones de enfermería, trabajo social y derecho, siendo imprescindible contar con persona física o moral que tenga autorización por autoridad ambiental competente en el manejo integral de los residuos generados, la cual podrá estar adscrita o no al establecimiento.

De los Diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 31 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone que la Federación, el Distrito Federal, estados y municipios en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán normas en materia de actividad física y el deporte.

De la Dip. Ma. del Carmen Martínez Santillán, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto que reforma los artículos 365, 373, 377, 386 y 390 y adiciona el artículo 391 Tris de la Ley Federal del Trabajo, Reglamentaria del Apartado A del artículo 123 Constitucional.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Las reformas que se proponen a la Ley Federal del Trabajo, tienen la finalidad de dar una mayor certeza, en el sentido de que el sindicato que solicite la firma de un contrato colectivo de trabajo. Con la iniciativa se define al Contrato colectivo de trabajo como el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores, previo el acuerdo de la asamblea o asambleas, y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos.

Por otra parte, propone imponer la obligación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, de realizar una investigación cuando en sus registros conste que un Sindicato o sindicatos tienen firmados dos o más contratos colectivos de trabajo, a efecto de que indague si efectivamente dicho sindicato representa a los trabajadores de la fuente laboral, y así evitar contratos colectivos de trabajo de protección patronal, en el que los trabajadores desconocen quién es el sindicato que los representa e inclusive ni siquiera forman parte del sindicato que tiene la titularidad del contrato colectivo del trabajo con la patronal. Si de la investigación realizada se determina que el sindicato no representa a los trabajadores de la fuente de trabajo con la que se firmó el contrato, el mismo será nulo de pleno derecho.

Asimismo se otorga el derecho a los trabajadores de que en todo momento cualquiera de ellos tenga el derecho de solicitar información a la directiva, sobre la administración del patrimonio del sindicato, misma que deberá de ser entregada dentro del plazo de diez días.

De la Dip. Dora María Guadalupe Talamante Lemas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 del Código Penal Federal y se adiciona una fracción VI al artículo 229 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ECONOMÍA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Se propone reformar el artículo 11 del Código Penal Federal, para dotarlo de una redacción más clara y congruente y con ello facilitar las tareas de investigación del delito, conjuntamente con la de procuración y administración de justicia. Se establece qué es lo que se debe entender por suspensión, liquidación, prohibición de realizar determinadas operaciones, remoción e intervención, como consecuencias accesorias que se impondrán a las personas morales por el juez en caso de ser utilizadas para cometer delitos. Así, con esta propuesta se promueve en razón de homologar sus disposiciones a los Códigos Penales locales, advirtiendo, por supuesto, que cada ordenamiento tiene su ámbito de aplicación y validez, el uno en el entorno federal y los otros en el escenario local.

La reforma establece que cuando algún miembro o representante o en su calidad de propietarios, accionistas, socios, asociados, mandantes o mandatarios, apoderados, comisionistas, agentes, gestores, asesores, consultores, subcontratistas, empleados o que con cualquier otro carácter de una persona jurídica, o de una sociedad, corporación o empresa de cualquiera clase de nacionalidad mexicana o extranjera, con excepción de las instituciones del Estado, cometa un delito con los medios que para tal objeto las mismas entidades le proporcionen, de modo que resulte cometido a nombre o bajo el amparo de la representación social o en beneficio de aquella, el juez podrá, cuando lo estime necesario para preservar la seguridad y el orden público, decretar en la sentencia las medidas siguientes:




La suspensión de actividades, entendiéndose como tal la cesación de la actividad de la persona moral durante el tiempo y las condiciones que determine el juzgador en la sentencia, la cual no podrá exceder de dos años; disolución o liquidación, entendiéndose como tal, la conclusión definitiva de toda actividad social de la persona moral, que no podrá volverse a constituir por las mismas personas en forma real o encubierta; prohibición de realizar determinadas operaciones mercantiles o de negocios. Los alcances de la prohibición de realizar determinados negocios u operaciones será determinada por el juez. La duración de la prohibición no excederá de cinco años y deberá atender a las circunstancias del caso y tener relación directa con el delito cometido. Los administradores y el comisario de la sociedad serán responsables ante el juez del cumplimiento de esta prohibición, quien deberá apercibirlo con las penas que establece este código por el delito de desobediencia a un mandato de la autoridad para el caso de incumplimiento.

Remoción, entendiéndose por ésta la sustitución de los administradores, por uno designado por el juez, durante un período máximo de tres años; y finalmente intervención de la agrupación, que consiste en la vigilancia de las funciones que realizan los órganos de administración y representantes legales de la persona moral y se ejercerá con las atribuciones que la ley confiere al interventor, hasta por tres años.

Finalmente la adición de una fracción VI al artículo 229 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, tiene como objetivo establecer que las sociedades se disuelven, además de las causas establecidas en las fracciones I a V; por resolución judicial en los términos previstos por el artículo 11 del Código Penal Federal, materia de esta iniciativa.

Sen. Laura Angélica Rojas Hernández, Sen. Jorge Luis Preciado Rodríguez, Sen. Héctor Larios Córdova, Sen. Daniel Gabriel Ávila Ruiz, Dip. Juan Pablo Adame Alemán, Dip. Marcos Aguilar Vega, Sen. Juan Carlos Romero Hicks, Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, Sen. Francisco de Paula Búrquez Valenzuela, Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, Sen. Ma. del Pilar Ortega Martínez, Sen. María Marcela Torres Peimbert, Sen. Gabriela Cuevas Barrón, Sen. Fernando Torres Graciano, Sen. Roberto Gil Zuarth, Sen. Ernesto Ruffo Appel, Sen. Luis Fernando Salazar Fernández, Sen. Carlos Mendoza Davis, Sen. Fernando Herrera Ávila, Dip. Luis Alberto Villerreal, Dip. Beatriz Zavala Peniche, Sen. Armando Ríos Piter y Dip. Ana Paola López Birlain, Senadores de la República y Diputados Federales para la LXII Legislatura del Congreso de la Unión e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 8o numeral 1, fracción I, 164 numeral 1 y 169 del Reglamento del Senado de la República, presentamos a usted para el trámite legislativo correspondiente, la INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL ANTICORRUPCIÓN EN CONTRATACIONES PÚBLICAS, DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA Y DE LA LEY FEDERAL DE PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA, DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

La Iniciativa en comento, tiene como objeto principal, incluir a las empresas productivas del Estado, sus empresas productivas subsidiarias, al igual que a los órganos reguladores coordinados en materia energética (Comisión Nacional de Hidrocarburos y Comisión Reguladora de Energía) dentro del abanico de instituciones públicas contratantes cuya actuación se regula por la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas; esta medida se justifica en razón de que tanto empresas productivas del Estado como órganos reguladores coordinados en materia energética son entes de naturaleza inédita en nuestro sistema jurídico. Asimismo, reforma la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa así como la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, a fin de dotar al citado Tribunal de la competencia necesaria para conocer de las impugnaciones que se promuevan por los particulares que participen en los concursos convocados por las empresas productivas del Estado para la asignación de contratos de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras que lleven a cabo conforme a su régimen especial, así como regular la vía sumaria conforme a la cual se ventilarán dichos juicios, de forma que se garantice la oportuna emisión de las sentencias respectivas.


De los Diputados Ricardo Monreal Ávila, Alfonso Durazo Montaño y Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XX del artículo 2 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone que el monto mínimo de las becas otorgadas será de 5 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal para especialidad, 5.5 para maestría y 7 para doctorado.

De la Dip. Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 5, 38 y 41 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone reformas para establecer en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece como una facultad y a la vez como obligación de la Federación el fomentar la creación e implementación de Centros de Justicia para las Mujeres, a través de los componentes de acceso a la justicia, prevención, atención, empoderamiento y seguimiento además coadyuvar con las instituciones públicas o privadas dedicadas a la atención de víctimas.

Las reformas definen al Centro de Justicia para las Mujeres, como la institución que concentra servicios institucionales y especializados para facilitar el acceso a la justicia y brindar atención integral con perspectiva de género a las mujeres que han sido víctimas de los delitos relacionados con la violencia de género, en coordinación con instancias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.

Se incluye como una acción con perspectiva de género adicional dentro del Programa la de diseñar un modelo integral de atención a los derechos humanos y ciudadanía de las mujeres que deberán instrumentar las instituciones, los centros de justicia para las mujeres y los refugios que atiendan a víctimas.

De la Dip. Elizabeth Vargas Martín del Campo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto para declarar el "2015, Año de la Cultura Gastronómica Mexicana”.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE CULTURA Y CINEMATOGRAFÍA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa pretende declarar el año 2015, año de la Cultura Gastronómica Mexicana, expresando un respaldo institucional al arte culinario que reconoció la UNESCO, estimulando así la identidad nacional.

De los Diputados Roberto López Suárez y Víctor Manuel Manríquez González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 45 y 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone establecer tanto para la Cámara de Diputados como para el Senado de la República el que los presidentes de las comisiones, por acuerdo de éstas, podrán solicitar información o documentación a las dependencias y entidades del Ejecutivo Federal, al Poder Judicial de la Federación y Consejo de la Judicatura Federal, a los órganos constitucionales autónomos, a los tribunales administrativos federales y cualquier otro órgano federal cuando se trate un asunto sobre su ramo o se discuta una iniciativa relacionada a las materias que les corresponda atender de acuerdo con los ordenamientos que las rigen. Señala que la dependencia, entidad, órgano o tribunal a la que se solicite la información estará obligado a responder la petición en los términos y dentro de los plazos establecidos por sus respectivas disposiciones legales en la materia.

De la Sen. Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone integrar dentro del contenido del artículo 3 Constitucional que la educación en nuestro país tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos, a las libertades fundamentales, tal y como lo señala la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Opina la autora que con esta reforma se generan los escenarios necesarios con los que se crea una convivencia democrática y de respeto, lo cual implica un cambio de las estructuras y las políticas cotidianas, reevaluando el papel que debe jugar la educación en su vinculación con la sociedad y en la toma de conciencia del ser humano democrático que se nos pide que formemos, para lo cual la educación y capacitación en derechos humanos como un instrumento idóneo.

De la Dip. Raquel Jiménez Cerrillo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Con las reformas a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores se establece que el ejercicio de los derechos consagrados en dicha Ley, no debe estar condicionado a la obtención de la tarjeta que expide el INAPAM, puesto que las políticas públicas a favor del sector poblacional de adultos mayores deben ser equitativas, incluyentes y plurales; con la finalidad de que el adulto mayor pueda ejercer las prerrogativas que la ley sustantiva le otorga, sin más requisito que identificarse y comprobar su edad.

Las reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establecen que la credencial para votar de las personas adultas mayores deberá contener el distintivo que al efecto se convenga con el Instituto de Nacional de las Personas Adultas Mayores.

De la Dip. Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Con la adición al Código Penal Federal se propone que además de la pena de prisión que resultare para la persona que tiene al ofendido bajo su educación, será separada de su relación laboral y quedará suspendida definitivamente para el ejercicio de la docencia, cuando cometa los delitos de abuso sexual y violación en contra de niñas, niños y adolescentes.

De la misma manera, en la Ley General del Servicio Profesional Docente se pretende contar con una base de datos a la que tengan acceso las autoridades educativas y particulares, en especial, los que imparten educación, con el objeto de informar sobre los datos de docentes que han sido sentenciados por los delitos de abuso sexual y violación en contra de niñas, niños y adolescentes.

De los Diputados Roberto López Suárez y Víctor Manuel Manríquez González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 5 y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone reformas constitucionales para que en el país se transite de un servicio militar obligatorio a uno de carácter voluntario, fortaleciendo su enfoque social pero sin obviar el adiestramiento militar, dejando abierta la posibilidad a los jóvenes de iniciar una carrera en los cuerpos castrenses una vez concluido. Para ello suprime del artículo 5 constitucional la obligatoriedad que se tiene en cuanto a los servicios públicos el de las armas y deroga del artículo 31 la fracción II relativa a la disposición actual que establece el asistir, en los días y horas designados por el Ayuntamiento del lugar en que residan, para recibir instrucción cívica y militar que los mantenga aptos en el ejercicio de los derechos de ciudadano, diestros en el manejo de las armas y conocedores de la disciplina militar.

Del Dip. Andrés Eloy Martínez Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone adicionar un Capítulo V Bis al Título Quinto y un artículo 30 Bis; y reforma el artículo 9, fracción XIX, de la Ley General de Vida Silvestre, para establecer dentro de las disposiciones comunes para la Conservación y el Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre las relativas a la Cultura para la Protección de la Fauna Silvestre.

La iniciativa propone obligaciones a la las autoridades competentes, para que en el ámbito de sus facultades, promuevan mediante programas y campañas de difusión la cultura de protección a la fauna silvestre, consistente en valores y conductas de respeto por parte del ser humano hacia la misma, con base en las disposiciones establecidas en la presente Ley en materia de trato digno y respetuoso. De forma complementaria se establece la obligación para que las autoridades competentes promuevan la capacitación y actualización del personal de su jurisdicción en el manejo de fauna silvestre, así como de quienes participen en actividades de verificación y vigilancia, a través de programas, cursos, talleres, publicaciones y demás proyectos y acciones que contribuyan a los objetivos de la Ley.

Por otra parte, con la iniciativa se consideran actos de crueldad y maltrato realizados en perjuicio de la fauna silvestre, provenientes de sus propietarios, poseedores, encargados o de terceros que entren en relación con ella y que deben ser sancionados conforme lo establecido en la Ley y demás ordenamientos jurídicos aplicables; el torturar o maltratar por maldad, brutalidad, egoísmo o negligencia grave a fauna silvestre; cualquier tipo de mutilación, alteración de la integridad física o modificación negativa de sus instintos naturales, que no se efectúe bajo causa justificada y/o cuidado de un especialista debidamente autorizado y que cuente con conocimientos técnicos en la materia; todo hecho, acto u omisión que pueda ocasionar dolor, sufrimiento, poner en peligro la vida o que afecten el bienestar de la fauna silvestre; el sacrificio de fauna silvestre empleando métodos diversos a los establecidos en las normas oficiales mexicanas y, en su caso, las normas ambientales; no brindarle atención médico veterinaria cuando lo requieran o lo determinen las condiciones para el bienestar de la fauna silvestre; incitar a la fauna silvestre para que se ataque entre sí o a las personas y hacer de las peleas así provocadas, un espectáculo público o privado; y abandonar fauna silvestre, ya sea, en vía pública o comprometer su bienestar al desatenderlos por períodos prolongados en bienes de propiedad de particulares, privándole de aire, luz, alimento, agua, espacio, abrigo contra la intemperie, cuidados médicos y alojamiento adecuado, que cause o pueda causarle daño.

Del Sen. Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Hidrocarburos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ENERGÍA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

La ley que se pretende expedir es reglamentaria de los artículos 25, párrafo cuarto; 27, párrafo séptimo y 28, párrafo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Hidrocarburos.

La propuesta contempla la regulación de la industria de Hidrocarburos en territorio nacional, contempla la creación de un Sistema Nacional de Información de la industria de Hidrocarburos como un sistema que concentra la información de toda la cadena de valor del sector energético, se precisan las licitaciones de los contratos, prohíbe ceder a terceros las asignaciones y los contratos, norma lo referente a alianzas o asociaciones.

De la misma manera, se incorpora un sistema de control de gestión, cuyo objetivo es el acopio y procesamiento de información relativa al desempeño operativo, financiero, de seguridad industrial; se establecen metas e indicadores operativos tanto para asignatarios como para contratistas, se define el contenido nacional, para dar solidez al objetivo de fomentar a la industria nacional de hidrocarburos.

La ley que se pretende expedir incluye un capítulo sobre el combate a la corrupción, pago justo a propietarios, transferencia de tecnología, hace énfasis a las obligaciones de protección del medio ambiente, impulso de tecnología de energías renovables y el apoyo a la industria nacional.

Uno, de la Segunda Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita a la Secretaria de Educación Pública información relativa al costo de la reexpedición de los exámenes destinados a la prueba de Carrera Magisterial y sobre las medidas de seguridad instrumentadas para evitar el robo y la venta ilegal de exámenes.

Oficio de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la Secretaría de Educación Pública

OFICIO CP2R2A 3322

Oficio del Gobierno del Distrito Federal, en respuesta al Acuerdo de la Comisión Permanente

OFICIO CP2R2A 3348

INTERVINO LA DIP. DORA TALAMANTE LEMAS, NA.
FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita una reunión de trabajo con el Dr. Fernando Aportela Rodríguez, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público e integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, con el propósito de dar seguimiento al tema del crecimiento económico.

INTERVINIERON LOS LEGISLADORES:
SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA, PAN.
DIP. HÉCTOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA, PRI.
SEN. HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA, PAN.
FUE APROBADO NOMINALMENTE.