+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente


Miércoles 03 de julio de 2013
Gaceta: LXII/1SPR-17

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Poder Ejecutivo Federal

Comunicaciones

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
Oficio con el que remite el Informe de la visita de trabajo del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto, a la República de Guatemala y su participación en el Foro de Inversión titulado "Guatemala Investment Summit 2013" (GIS), los días 30 y 31 de mayo del año en curso.

QUEDÓ DE ENTERADO.
SE REMITIÓ A LAS COMISIONES DE RELACIONES EXTERIORES Y DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DE LA CÁMARA DE SENADORES, A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y A LA SEGUNDA COMISIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE.

Comunicaciones

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
Oficio por el que comunica que el Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional el 10 y 11 de julio de 2013, para participar en la Conferencia de Sun Valley, evento que anualmente reúne a los principales empresarios estadounidenses en sectores vinculados a la tecnología de la información.

QUEDÓ DE ENTERADO.
SE REMITIÓ A LAS COMISIONES DE RELACIONES EXTERIORES Y DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA DEL NORTE DE LA CÁMARA DE SENADORES, A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y A LA SEGUNDA COMISIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE.

Servicio de Administración Tributaria

Instituto Mexicano del Seguro Social

Oficio con el que remite el “Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social 2012-2013”.

SE REMITIÓ A LAS COMISIONES DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LA CÁMARA DE SENADORES Y DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

Oficio con el que remite su Informe Financiero y Actuarial 2013.

SE REMITIÓ A LAS COMISIONES DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LA CÁMARA DE SENADORES Y DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Del Dip. José Luis Flores Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone hacer públicas las sanciones impuestas a las actividades realizadas con organismos genéticamente modificados que no cumplan con la normatividad y que representen un riesgo para la población.

Pretende que la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, proporcione al Centro de Intercambio de Información sobre Seguridad de la Biotecnología establecido en el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica, información relativa a las sanciones impuestas a las actividades realizadas con organismos genéticamente modificados que no cumplan con la normatividad y que representen un riesgo para la población.

Del Dip. José Luis Oliveros Usabiaga, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto que adiciona la fracción VI al inciso a) del numeral 1 del artículo 78 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone establecer la obligación de los partidos políticos a destinar el dos por cierto de su financiamiento público ordinario para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de los jóvenes. Cabe señalar que el grupo poblacional que se entiende como juventud es el descrito en la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, es decir hasta los 29 años de edad, quedando así previsto en el texto legal que se propone en la iniciativa.

Del Dip. Antonio Cuéllar Steffan, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene proyecto de decreto que reforma los artículos 122, Base Cuarta, numeral 1, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 9 y 82 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone establecer que el cargo de los Magistrados, tanto del Tribunal Superior de Justicia como del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, respectivamente, se ejercerán por el periodo de quince años, en lugar de seis años como se encuentra actualmente.

De los Diputados Luisa María Alcalde Luján y Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, la que contiene proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ECONOMÍA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone fortalecer la definición de “reivindicación”, estableciendo que las reivindicaciones deberán ser redactadas de forma clara, suficiente y completa para que las personas capacitadas en la técnica puedan llevar a efecto la invención.

Establece que no considerarán invenciones, en el ramo farmacéutico, los enantiómeros individuales, las sales, estéres, éteres o polimorfos de una entidad química existente, las nuevas rutas de administración o las nuevas formas de administración que permitan nuevas rutas de administración, las formas de administración controlada cuando ya exista una forma de liberación no controlada, los cambios en la formulación, y los compuestos que incluyan un gran número de sustituyentes químicos, funcionalmente equivalentes en una o más partes del compuesto o cuyas propiedades no se hayan comprobado.

Se mejora el esquema para la imposición de licencias obligatorias; al dar participación a los centros de investigación no gubernamentales, como lo pueden ser las Universidades y otras instituciones privadas, así como a los centros gubernamentales locales, se mejoran las oportunidades de detectar emergencias nacionales relacionadas con alguna enfermedad o con la distribución o desabasto de algún fármaco, asimismo se disminuye el tiempo máximo de respuesta para atender las solicitudes de licencia obligatoria, mismas que deberán efectuarse de forma inmediata por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, una vez declarada la emergencia.

Se incluye un Procedimiento de Oposición en Materia de Patentes; el cual permitirá la posibilidad de presentar observaciones o una oposición a la concesión de una solicitud de una patente.

Del Dip. Luis Antonio González Roldán, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción al artículo 59 Ter de la Ley Federal de Radio y Televisión.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RADIO Y TELEVISIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone adicionar una fracción VI al artículo 59 Ter de la Ley Federal de Radio y Televisión, a fin de establecer que la Programación General dirigida a la población infantil que transmitan las estaciones de radio y televisión deberá entre sus objetivos difundir y promover los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes. Con esta medida, se busca que se incluya la difusión y promoción de los derechos de niños y de adolescentes, como elementos fundamentales para el desarrollo armónico de la niñez. Afirma el autor que esta medida permitirá utilizar a los medios de comunicación masiva para insertar, en los niños y jóvenes, conciencia plena sobre los derechos que les asisten.

De la Dip. Leticia Calderón Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Establece que es derecho de los ciudadanos mexicanos por nacimiento o naturalización, solicitar ante la autoridad electoral competente, su registro como candidato independiente a los cargos de representación popular, para Presidente de la República, Senador o Diputado Federal según sea el caso, de acuerdo a las disposiciones del presente Código.

Señala que el registro deberá estar apoyado por el 0.13% de ciudadanos que hayan firmado su adhesión voluntaria a esa candidatura en acta formal proporcionada por el Instituto, tomando como base el padrón electoral de los distritos de acuerdo a la elección en la que decida participar. Obtenido el registro, los candidatos independientes, tendrán los mismos derechos conferidos a los candidatos de los distintos partidos políticos respecto de tiempos de publicidad en los medios de comunicación y de financiamiento público de manera igualitaria y equitativa prevista por el código para tales efectos.

Para los efectos de campaña, el candidato independiente, deberá de nombrar a ante el consejo correspondiente, a un representante y a su suplente. Asimismo, nombrar a ante el consejo correspondiente, a quienes serán sus representantes generales y de casilla de la elección de que se trate.

De la Dip. María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de la Ley Federal del Trabajo; de la Ley del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; y de la Ley de Seguro Social.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone homologar todos los ordenamientos jurídicos citados en el título para establecer que a las madres trabajadoras se les otorgará un mes anterior a la fecha fijada aproximadamente para el parto y dos meses posteriores al mismo.

De la Dip. Alfa Eliana González Magallanes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 74 y 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone reformar el artículo 74 constitucional para establecer como facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, el emitir los reglamentos necesarios para la exacta observancia de las leyes, esto, en caso de que el Ejecutivo federal omita el oportuno cumplimiento de esta facultad, conforme a la fracción I del artículo 89 de esta Constitución. Al efecto, la Cámara de Diputados contará con un plazo máximo de 30 días hábiles, computados a partir del día siguiente al cumplimiento del plazo otorgado al Ejecutivo federal; este plazo no correrá en los periodos en que la Cámara esté en receso.

Por otra parte y con la finalidad de atender lo propuesto en la reforma al artículo 74, la iniciativa establece como obligación del Presidente, cumplir con un plazo máximo de 30 días hábiles para emitir los reglamentos a que se refiere el párrafo primero de este mismo artículo, computados a partir de que entre en vigor la ley respectiva. En caso de omisión, será la Cámara de Diputados la que expida las correspondientes disposiciones reglamentarias.

De la Dip. Rosa Elba Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene proyecto de que reforma la Ley General de Cambio Climático.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone reformar la fracción XI de la Ley General de Cambio Climático, con la finalidad de sensibilizar a la población para elevar la conciencia ecológica de la población, y para ello propone adicionar a las atribuciones de la Federación el promover la educación y difusión de la cultura en materia de cambio climático en todos los niveles educativos, así como realizar campañas de educación e información para sensibilizar a la población sobre las causas y los efectos de la variación del clima.

Del Dip. Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 25 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone que las comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, podrán requerirle al Servicio de Administración Tributaria información sobre contribuyentes, en lo específico relativa a su nombre, domicilio, actividad, ingreso total, utilidad fiscal o valor de sus actos o actividades y contribuciones acreditables o pagadas, así como cualquier otra información que consideren necesaria, con el objeto de realizar la evaluación económica de los ingresos y los egresos federales y de la gestión del SAT, de ejercer las facultades de fiscalización de recursos públicos, y de emprender investigaciones que, dentro de su competencia, correspondan al Congreso de la Unión. La información obtenida según lo anterior no podrá ser difundida.

Del Dip. Carlos Fernando Angulo Parra, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema de Medios de impugnación en Materia Electoral.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone la inclusión de las candidaturas independientes en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, en razón de su regulación en la Constitución.

Del Dip. Fernando Zárate Salgado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 40 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Establece expresamente que la publicitación de la información relativa a la situación patrimonial de los servidores públicos, no contendrá datos personales de éste, de su cónyuge, dependientes económicos o terceros, para lo cual la Secretaría de la Función Pública realizará una versión pública de este registro.

De los Diputados Ricardo Mejía Berdeja, Ricardo Monreal Ávila y Alfonso Durazo Montaño, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 28, inciso k) de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y 185, fracción l de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DERECHOS DE LA NIÑEZ DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone que las autoridades federales, del Distrito Federal, estatales y municipales en el ámbito de sus respectivas competencias, se mantengan coordinados a fin de fomentar estrategias, programas y acciones de orientación, prevención, tratamiento y rehabilitación de las adicciones, elaborándolas a partir de las formas de uso y patrones de consumo, como el eyeballing y tampodka (ingerir alcohol a través de los ojos, a través del aparato reproductor femenino y el recto).

Del Dip. Marcos Aguilar Vega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone que en la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el Presidente de la República acuda a la sesión de instalación y en ella entregue un informe por escrito al Presidente del Congreso de la Unión en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país. Posteriormente dirigirá un discurso en el que expondrá el contenido del informe, así como los logros, retos y obstáculos que ha tenido la administración que conduce. En presencia del Presidente de la República los grupos parlamentarios, en voz de uno de sus legisladores, formularán sus posicionamientos sobre el estado que guarda la Nación.

Cuatro, de la Primera Comisión, los que contienen proyectos de decreto que conceden permisos para aceptar y usar condecoración que confiere el gobierno el gobierno de los Estados Unidos de América, para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México y para desempeñar cargo de cónsul honorario.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN NOMINAL.
SE REMITIERON AL EJECUTIVO FEDERAL.

De la Primera Comisión, el que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a investigar las recientes acusaciones por actos de extorsión y corrupción, denunciados e imputados al Director General y diversos funcionarios del Instituto de Vivienda.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.
INTERVINIERON LOS LEGISLADORES:
DIP. TOMÁS TORRES MERCADO, PVEM.
DIP. ROBERTO REYES GÁMIZ, PRD, QUIEN PRESENTÓ PROPUESTA DE MODIFICACIÓN.
DIP. MANUEL HUERTA LADRÓN DE GUEVARA, PT.
SEN. ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO, PRD.
LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN FUE ACEPTADA.