+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente


Miércoles 27 de julio de 2011
Gaceta: LXI/2SPR-25

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente

Servicio de Administración Tributaria

Gobierno del Estado de Colima

Oficio suscrito por el gobernador del estado, en relación con la inclusión de diversos productos agrícolas y pesqueros en el Acuerdo de Integración Comercial entre los Estados Unidos Mexicanos y la República del Perú.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE; Y DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Legislaturas de los Estados

Iniciativas

Oficio del Congreso del estado de Chihuahua, con el que remite iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Policía Federal, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y del Código Pena Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD PÚBLICA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Faculta a la Policía Federal para ejercer atribuciones que en materia forestal le confiera la Ley de la materia. Además, contará con unidades administrativas especializadas en atención al género de delitos, a sus formas de manifestación, así como a la naturaleza, complejidad e incidencia de los mismos, entre las cuales se encontrarán las relativas al terrorismo, al tráfico y contrabando, al secuestro y robo, a los delitos forestales y las demás que al efecto señale su reglamento. Señala que el servicio de carrera deberá de asegurar la adecuada capacitación y profesionalización permanente de sus integrantes.

Propone que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se coordine con la Policía Federal para la prevención de la comisión de faltas administrativas, así como de delitos contra la biodiversidad y demás relacionados con la materia forestal, para el diseño, coordinación e implementación de operativos de inspección y vigilancia, con el fin de mantener la seguridad en las zonas forestales, para la realización de patrullajes en zonas forestales, para la implementación de medidas necesarias para hacer efectiva la preservación de la seguridad en las zonas forestales, entre otras.

Finalmente, propone aumentar las penas a los tipos penales referidos a la biodiversidad, establecidos en el Libro Segundo, Título Vigesimo Quinto “Delitos contra el ambiente y la gestión ambiental” del Código Penal Federal.

Iniciativas

Oficio del Congreso del estado de Morelos, con el que remite iniciativa de decreto por el que se adiciona la Ley General de Cultura Física y Deporte.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUVENTUD Y DEPORTE; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Propone que los tres órdenes de gobierno, en coordinación, deberán garantizar que en ciertos espacios públicos destinados al esparcimiento de la población, cuente con un profesional del deporte y acondicionamiento físico dispuesto para capacitar, instruir, enseñar y apoyar a las personas en la técnica para garantizar y potencializar el aprovechamiento de la actividad física y el correcto desempeño en la práctica deportiva.

Asimismo, pretende que el Ejército Mexicano y en general, las Fuerzas Armadas, instruyan a los mexicanos durante la prestación del servicio militar nacional de las nuevas clases o remisos, en las disciplinas deportivas y actividades físicas para acondicionarlos e inculcarles la importancia de mantener el cuerpo ejercitado y en forma, garantizando el establecimiento de reservas militares de calidad para una posible movilización de las reservas humanas para hacer frente a algún conflicto de carácter interno o externo.

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Del Sen. Raúl Mejía González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

PROYECTO DE LEY O DECRETO, QUE SE DECLARAN CONCLUIDOS EN SU PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS Y DICTAMEN EN COMISIONES. ( VER ACUERDO. )

Propone retirarle a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la facultad sancionadora en la materia y otorgarle a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, aquellas facultades suficientes para sancionar de manera directa, suficiente, eficiente y expedita a los operadores de telecomunicaciones que incumplan los estándares de calidad ante consumidores.

De los Diputados Baltazar Martínez Montemayor y Eduardo Bailey Elizondo, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Aduanera y de la Ley General de Población.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone eximir del requisito del permiso de importación temporal a los vehículos de mexicanos, con residencia en el extranjero o que acrediten mediante documentación oficial, estar laborando en el extranjero por un año o más, para su circulación por los Estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, y Tamaulipas. Asimismo, eximir del requisito del permiso de importación temporal a los vehículos de propiedad de turista extranjeros, para su circulación por los Estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, y Tamaulipas.

Por otro lado, se exime del requisito de permiso de internación a los turistas extranjeros que visiten únicamente los Estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, y Tamaulipas.

De las Diputadas Olga Luz Espinosa Morales y Claudia Edith Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 46 y se reforma la fracción IV del artículo 59 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario; y adiciona un párrafo segundo al artículo 19 y se reforma la fracción I del artículo 74 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TRANSPORTES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone que los concesionarios y permisionarios otorguen un descuento del cincuenta por ciento permanente en las tarifas de transporte a las personas con discapacidad.

Asimismo, los permisionarios del autotransporte federal de pasajeros otorgarán un descuento del cincuenta por ciento permanente en las tarifas de transporte a las personas con discapacidad.

Del Dip. Juan Carlos Natale López, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VII al artículo 2 de la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone que estarán exentos del pago del impuesto a los depósitos en efectivo, las personas físicas y morales que acrediten ante la institución del sistema financiero en la que realicen el o los depósitos en efectivo, que se encuentran debidamente inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes, y el depósito provenga para efectos de constituir el ahorro mensual familiar.

Del Dip. Alfonso Navarrete Prida, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan dos párrafos al artículo 25 de la Ley General de Educación, se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior y se modifica la denominación de ésta por Ley para la Coordinación y el Financiamiento de la Educación Superior.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Las reformas a la Ley General de Educación es para establecer que a las instituciones públicas de educación superior se deberá destinar un gasto público de, al menos, el equivalente al 1.5% del producto interno bruto. Entendiendo por gasto público para las instituciones públicas de educación superior, la suma del gasto federal más el que realizan las entidades federativas y los municipios, conforme a la concurrencia establecida por la Ley.

Por otra parte, propone que la actual Ley para la Coordinación de la Educación Superior cambie su denominación por la de Ley para la Coordinación y el Financiamiento de la Educación Superior. También se proponen adiciones encaminadas a hacer explícita la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en el financiamiento de las IPES, y para que los municipios apoyen en esa importante labor del Estado Mexicano. Adicionalmente se busca dejar claro que los recursos que la Federación otorgue a las IPES serán ordinarios y específicos, sin que estos últimos sean mutuamente excluyentes.

De la Dip. Norma Sánchez Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción I Bis al artículo 5º de la Ley de Impuesto Empresarial a Tasa Única.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone establecer un estímulo fiscal que consista en otorgar deducibilidad acelerada a las inversiones que se hagan en activos, maquinaria o equipo vinculado con la generación de las fuentes renovables de energía, a través del impuesto a tasa única.

La propuesta básicamente se centra en extender el esquema de deducibilidad, actualmente considerado en el artículo 40, fracción XII, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta a la Ley del Impuesto a Tasa Única, con la finalidad de lograr una deducción real del pago de impuesto por este concepto.

Del Dip. Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez y del Sen. Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para el Fomento, Desarrollo y Promoción de la Actividad Artesanal.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La Ley que se pretende expedir, tiene por objeto: proteger y fomentar la actividad artesanal; apoyar a los artesanos para integrarse en organizaciones altamente productivas, así como sensibilizar a los grupos de artesanos acerca de las ventajas de trabajar en equipo y como empresas legalmente constituidas, de acuerdo a sus tradiciones y costumbres; propiciar la coordinación con instituciones federales, estatales, municipales y organismos privados y sociales afines; salvaguardar, fomentar y desarrollar el patrimonio cultural tangible e intangible representado por las artesanías, que se identifican en las diferentes comunidades, localidades, regiones, pueblos indígenas y centros urbanos de México; fomentar la producción artesanal bajo parámetros de sustentabilidad; impulsar la comercialización artesanal considerando los parámetros que marcan los mercados nacional e internacional; y crear el Instituto Mexicano de las Artesanías, como el organismo de vanguardia acorde a las necesidades del sector artesanal, para proteger el patrimonio tangible e intangible que poseen las artesanías mexicanas y fomentar, desarrollar y promover la actividad artesanal.

La Ley reconoce la personalidad jurídica de los artesanos, como creadores, que preservan la identidad y la cultura de nuestro pueblo y a las artesanías como patrimonio cultural de México y generadoras de riqueza; asimismo, se reconoce la personalidad de las organizaciones artesanales constituidas en apego a la autonomía de las comunidades indígenas.

La aplicación de la Ley estará a cargo del Instituto Mexicano de las Artesanías. Instituto que se crea como organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus atribuciones, obligaciones, objetivos y fines, como órgano rector y normativo en materia de fomento, desarrollo y promoción artesanal y estará adscrito sectorialmente a la Secretaría de Economía. Tiene como objeto, definir las políticas públicas que permitan fomentar, rescatar, promover, proteger, orientar, apoyar, coordinar, dar seguimiento y evaluar los programas, proyectos, estrategias y acciones públicas para el desarrollo integral y sustentable a nivel federal de la actividad artesanal. Así como establecer las acciones para el fomento, desarrollo y promoción de la actividad artesanal en colaboración con los estados y municipios.

El Instituto, con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática, creará el Sistema de Información y Registro de Artesanos y coordinará la elaboración del Padrón Nacional de Artesanos cuyos datos serán considerados oficiales para la Federación, estados, Distrito Federal y municipios. Los artesanos individualmente o sus organizaciones, podrán registrarse ante el Instituto con la finalidad de tener acceso pleno a los servicios y apoyos que presta el Instituto, conforme a la Ley.

El Instituto con el apoyo de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, generarán un Régimen Fiscal Especial, que le otorgue de forma directa y específica beneficios al artesano productor, que le permita transitar a la economía formal y beneficiarse con ello de pertenecer a dicho Régimen.

Se crea al Consejo Consultivo Nacional, para entre otras cosas, dar voz a los representantes del Sector Artesanal en los estados y municipios.

De los Diputados Gerardo Sánchez García, Cruz López Aguilar, Manuel Humberto Cota Jiménez, Carlos Cruz Mendoza y de los Senadores Rogelio Humberto Rueda Sánchez, María del Socorro García Quiroz y Adolfo Toledo Infanzón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan, derogan y abrogan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone adicionar un cuarto párrafo a la fracción II del artículo 2-A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, con el objetivo de que las cuotas relativas a la venta final de gasolina y diesel al público en general en territorio nacional se actualicen año con año de acuerdo al índice de inflación que registre el Índice Nacional de Precios al Consumidor; de esta manera el monto de ingresos que por dicho concepto perciban las entidades federativas se mantenga en crecimiento a fin de recuperar la pérdida del poder adquisitivo en el transcurso del tiempo.

Asimismo, plantea derogar la fracción III del Artículo Sexto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan, derogan y abrogan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos y de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 21 de diciembre de 2007.

Del Dip. Nazario Norberto Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se modifica la fracción V del artículo 29 de la ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone establecer en la Constitución Política que los ministros de Culto Religioso deberán abstenerse de toda clase de opiniones, ofensas o agravios respecto a las decisiones o determinaciones políticas emanadas por los Órganos de Gobierno o de cualquier otra Institución pública.

La reforma de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, consiste en agregar como contravención a la misma, la violencia física y psicológica, así como los actos de calumnia de los Ministros de Culto Religioso, por las que se ataquen o se haga crítica de las decisiones o determinaciones emanadas de los órganos de gobierno o de cualesquier institución pública.

Del Sen. Ricardo Pacheco Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4º de la Ley de Asistencia Social.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO SOCIAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Propone que serán sujetos a asistencia social, teniendo derecho a servicios especializados para su protección y su plena integración al bienestar, los dependientes de personas desaparecidas.

De Diputados de diversos grupos parlamentarios, la que contiene proyecto de decreto que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Adiciona como materia de salubridad general a la salud sexual y reproductiva. Se faculta a la Secretaría de Salud tomar las medidas necesarias para armonizar las estrategias y servicios de salud acordes con la nueva evidencia científica, así como a los tratados, acuerdos, resoluciones y declaraciones de las que México sea parte, con el fin de mejorar las condiciones de salud de la población; asimismo, fomentar y establecer vínculos y acciones de colaboración y acuerdos de coordinación con organizaciones locales de la sociedad civil así como con representantes de poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad y riesgo.

Se considerará como servicio básico de salud, a la salud sexual y reproductiva.

Propone que dentro de las acciones de la atención materno-infantil, será la detección temprana del VIH y otras infecciones de transmisión sexual durante el embarazo y tratamiento oportuno tanto a la mujer como al niño o niña.

De los Senadores Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez y Jaime Rafael Díaz Ochoa, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 43 Ter a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE VIVIENDA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

PROYECTO DE LEY O DECRETO, QUE SE DECLARAN CONCLUIDOS EN SU PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS Y DICTAMEN EN COMISIONES. ( VER ACUERDO. )

Propone que el Instituto podrá celebrar convenios con las instituciones de seguridad social para definir los procedimientos de transferencia de las aportaciones acumuladas en la subcuenta de vivienda de los trabajadores que por cuestiones laborales o de contratación cambien de sistema.

Señala que los trabajadores que obtengan un crédito de vivienda bajo el régimen de otros Institutos de seguridad social o del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, que tengan recursos acumulados por concepto de vivienda en su cuenta individual conforme al régimen de los mismos, podrán solicitar que se acumulen para aplicarse como pago inicial de su crédito y que las aportaciones sucesivas a cualquiera de los institutos sean destinadas a reducir el saldo insoluto a cargo del propio trabajador.

En el caso que los trabajadores se encuentren amortizando un crédito de vivienda otorgado por el Instituto o por algún instituto de seguridad social, y que por establecer una nueva relación laboral cambien de régimen de seguridad social, deberán de seguir utilizando sus aportaciones de vivienda para el pago del crédito correspondiente.

De los Diputados Arturo Zamora Jiménez y Héctor Guevara Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 230 Bis a la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone que los productos de origen biológico o substancias análogas semisintéticas, que para su adecuada conservación requieran mantener una cadena de frío, deberán almacenarse, transportarse y mantenerse utilizando sistemas de refrigeración que permitan conservar la temperatura adecuada distribuida de manera homogénea, realizando el monitoreo y registro de la misma.

Establece que los refrigeradores y cámaras frías que se utilicen para el efecto, deberán contar con sistemas para la conservación de la temperatura ante un eventual fallo en el suministro de energía, y un mecanismo de alerta que permita tomar las medidas pertinentes para evitar pérdidas.

Del Sen. Adolfo Toledo Infanzón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6º de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

PROYECTO DE LEY O DECRETO, QUE SE DECLARAN CONCLUIDOS EN SU PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS Y DICTAMEN EN COMISIONES. ( VER ACUERDO. )

Propone que el programa anual que elabore el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, deberá tomar en consideración los indicadores del desarrollo económico y social del país que emita el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, como una medida preventiva que obligará a sus directivos a atender la realidad de la población.

Del Dip. Canek Vázquez Góngora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XX del artículo 32 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone una ampliación de la deducibilidad de los consumos en restaurantes, es decir, los consumidores podrán deducir el 75% de sus consumos en los restaurantes.

Del Sen. Carlos Jiménez Macías, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I del artículo 81 de la Ley sobre el Contrato de Seguro.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

PROYECTO DE LEY O DECRETO, QUE SE DECLARAN CONCLUIDOS EN SU PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS Y DICTAMEN EN COMISIONES. ( VER ACUERDO. )

Propone que los beneficios adicionales diseñados para disfrutar en vida contemplados en una póliza de seguro de vida, prescriban en cinco años; la prescripción correrá a partir de que conjuntamente coexistan tanto el siniestro, como el dictamen correspondiente.

Del Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone establecer que no se requerirá declaración de procedencia de la Cámara de Diputados a que hace referencia el párrafo primero del artículo 111 constitucional, cuando se trate de delincuencia organizada, delitos graves y aquellos cometidos en flagrancia, por los diputados y senadores que integran el Congreso de la Unión.

De la Dip. María del Pilar Torre Canales, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 17 bis y adiciona una fracción II al artículo 313 de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone regular las técnicas de reproducción asistida; y le otorga facultades a la Comisión Federal para la Protección contra riesgos sanitarios, para que pueda emitir una Norma Oficial Mexicana donde se establezcan las técnicas de reproducción asistida, conforme al estudio de los especialistas que conforman esta Comisión.

Del Dip. Jorge A. Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone adicionar un párrafo al artículo 17 constitucional, para establecer que el Estado será responsable por aquellos errores judiciales que se presenten en la administración de justicia, dando derecho al afectado para que reciba una indemnización por perjuicio patrimonial y una disculpa pública por daño moral.