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Gaceta de la Comisión Permanente


Miércoles 15 de junio de 2011
Gaceta: LXI/2SPR-13

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FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Poder Ejecutivo Federal

Comunicaciones

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN.
Oficio con el que remite solicitud del titular del Poder Ejecutivo Federal para que la Comisión Permanente convoque a un periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

INTERVINIERON LOS LEGISLADORES:
DIP. AMADEO ESPINOSA RAMOS, PT.
SEN. DANTE DELGADO, CONV.
SEN. JAVIER OROZCO GÓMEZ, PVEM.
SEN. PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ, PRD.
SEN. JUAN BUENO TORIO, PAN.
DIP. SEBASTIÁN LERDO DE TEJADA, PRI.
DIP. JOSÉ LUIS JAIME CORREA, PRD.
SEN. RICARDO MONREAL ÁVILA, PT.
DIP. FRANCISCO JAVIER RAMÍREZ ACUÑA, PAN.
SEN. ADRIANA GONZÁLEZ CARRILLO, PAN.
SEN. BLANCA JUDITH DÍAZ DELGADO, PAN.
DIP. DAVID PENCHYNA GRUB, PRI.
SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

Comunicaciones

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN.
Oficio por el que informa que el Presidente de la República se ausentará del territorio nacional el 22 de junio del año en curso para realizar un viaje a Guatemala.

QUEDÓ DE ENTERADO. SE REMITIÓ COPIA DE LA DOCUMENTACIÓN A LAS COMISIONES DE RELACIONES EXTERIORES Y DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DE LA CÁMARA DE SENADORES, A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y A LA SEGUNDA COMISIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE.

Comunicaciones

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN.
Oficio con el que remite similar de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el Informe Semestral sobre el Avance y Estado que guarda el Proceso de Liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, correspondiente al período abril-septiembre de 2010.

SE REMITIÓ A LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DE LA CÁMARA DE SENADORES, A LA COMISIÓN DE TRANSPORTES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y A LA TERCERA COMISIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE.

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Del Sen. Renán Cleominio Zoreda Novelo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan diversos artículos a la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

INICIATIVAS QUE SE MANTIENEN VIGENTES EN LA LEGISLATURA LXII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone otorgarle a la ludopatía, el tratamiento como forma de adicción. Ya que se ha considerado a la ludopatía como un trastorno del comportamiento, que consiste en la pérdida de control en relación con un juego de apuestas o más, tanto si incide en las dificultades que supone para el individuo dejar de jugar cuando está apostando, como si nos referimos a mantenerse sin apostar definitivamente en aquel juego o en otros.

Dicho tratamiento tendrá como objeto prevenir y promover los riesgos para la salud que implican los juegos de azar.

Del Dip. Julio Castellanos Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto que reforma el artículo 87-Ñ y adiciona un artículo 87-O a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone reformar el primer párrafo y derogar la fracción I del artículo 87-Ñ de la LGOAAC, así como adicionar el artículo 87-O para que las SOFOMES ejerzan la figura fiduciaria en forma completa que hoy está reservada exclusivamente a Bancos, lo que permitirá que las operaciones de fideicomisos de estas sociedades no se limiten a los de garantía.

Con la reforma que se propone se establecen algunos requisitos básicos que permitirán dar certidumbre y garantía a los servicios fiduciarios que presten las SOFOMES, mismos que deberá hacer valer la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en materia de el tiempo que lleve operando la sociedad, el capital mínimo requerido, las reglas a observar en los manuales y sistemas de administración y operación de los fideicomisos, así como los requisitos para los delegados fiduciarios, a fin de favorecer el sano desarrollo del sector.

La reforma que se propone al artículo 87-Ñ, señalaría que las sociedades financieras de objeto múltiple quedarán sujetas, en lo que respecta a las operaciones de fideicomiso que administren, a lo dispuesto por el Capítulo V del Título II de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y los artículos 79 y 80 de la Ley de Instituciones de Crédito para dichas instituciones.

De forma complementaria la reforma al articulo 87-0, señala que las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, que deseen actuar como fiduciarias, deberán cumplir con requisitos tales como tener al menos 3 años de operación; contar con un Capital Mínimo de $6,000,000; tener los Manuales y Sistemas requeridos para la administración y operación de los Fideicomisos; y, que sus Delegados Fiduciarios tengan al menos 3 años de experiencia financiera y fiduciaria.

Del Sen. Carlos Sotelo García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

INICIATIVAS QUE SE MANTIENEN VIGENTES EN LA LEGISLATURA LXII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

INICIATIVA QUE CONCLUYE SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DEL 22 DE OCTUBRE DEL 2013, PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN).

Propone adicionar los artículos 21-B, 21-C, 21-D, 21-E, 21-F y 21-G a la Ley Federal de Radio y Televisión, con el objeto de regular el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a adquirir, administrar y operar medios de comunicación.

Los artículos que se propone su adición, establecen que la radiodifusión indígena comprende el servicio de radio y televisión que es operado, manejado y administrado por pueblos o comunidades indígenas. Constituido para contribuir al beneficio de la comunidad o pueblo indígena en el ámbito educativo, cultural, social y económico, al fortalecimiento de su identidad y de la identidad nacional.

Propone una vigencia de hasta 20 años con posibilidad de prorroga por el mismo tiempo a los permisos que se otorguen para los pueblos y las comunidades indígenas. Por otra parte dispone que para los pueblos y las comunidades indígenas, los permisos se otorguen a petición de parte con base en la disponibilidad de frecuencias y previo cumplimiento de diversos requisitos.

Se establece que para el cumplimiento de sus fines, los titulares de los permisos para los pueblos y las comunidades indígenas podrán tener como fuentes de ingresos los donativos, en dinero o en especie, hechos de manera libre y voluntaria por personas físicas o morales de nacionalidad mexicana. En todo caso, estos donativos se formalizarán en contratos por escrito; venta de productos y/o servicios, acordes con su capacidad tanto legal como operativa; patrocinios; propaganda comercial, que no excederá del cinco por ciento del tiempo total de transmisión, por cada estación de radio y televisión; y, proyectos de financiamiento y convenios de coinversión para la producción y/o difusión de contenidos afines a los objetivos del servicio.

Finalmente la iniciativa propone que el Gobierno Federal, establezca un fondo para la capacitación y fortalecimiento tecnológico de los medios de comunicación indígenas, el cual brindará apoyos para la compra y adquisición de equipos, conversión tecnológica y capacitación.

Del Dip. Alejandro del Mazo Maza, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3 y 12 de de la Ley General de Protección Civil.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone incorporar al catalogo de definiciones la frase “Zona de Riesgo”, para definirla como aquella en donde la presencia de un agente perturbador, fenómeno natural o generado por el hombre, que tenga la probabilidad de ocasionar daños a un sistema afectable tales como asentamientos humanos, infraestructura, plantas productivas y todo aquello que establezca esta ley, en un grado tal, que constituye un desastre.

Asimismo, se le atribuye a la Secretaría de Gobernación, el coordinar con las dependencias correspondientes, para delimitar los derechos de vía, los cuales serán clasificados como zonas de riesgo, mismos que estarán integrados dentro del Atlas Nacional de Riesgo.

Del Sen. Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 76 bis, fracciones IV y VII de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

INICIATIVAS QUE SE MANTIENEN VIGENTES EN LA LEGISLATURA LXII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone reforzar la protección que se brinda al comprador en las operaciones comerciales en línea. La reforma que se propone de la fracción IV del artículo 76 bis es con el objeto de que por ley al proveedor se le obligue a garantizar que no habrá prácticas comerciales engañosas, para de este modo proteger al comprador.

Por otra parte la reforma que se propone a la fracción VII, es la adición de la palabra engañosas, que se refiere a la abstención por parte del proveedor de usar estrategias de publicidad o venta utilizando falacias y mentiras con el objetivo de ofertar un producto o servicio de manea poco clara y precisa; de igual manera y debido a que la mayoría de los usuarios siguen siendo la población más joven del país, el proyecto de reforma que se propone, incluye a los adolescentes como parte de la población vulnerable a quienes van dirigidas muchas campañas con el objetivo de venta o cuando forman parte del público objetivo a quien va dirigida cierta campaña publicitaria, o cuando la información no sea apta para esta población.

La iniciativa tiene como finalidad crear mecanismos legales que eviten las estafas y con ello brindar al comprador cibernauta, de garantías en su proceso de compras por Internet, y al mismo tiempo obligando al vendedor a cumplir cabalmente con lo que promete al ofrecer productos en los diversos portales en línea.

Del Sen. Adolfo Toledo Infanzón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

PROYECTO DE LEY O DECRETO, QUE SE DECLARAN CONCLUIDOS EN SU PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS Y DICTAMEN EN COMISIONES. ( VER ACUERDO. )

Propone reformar el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para garantizar el derecho de la juventud al acceso pleno de oportunidades que le permita lograr su desarrollo en la sociedad.

El autor de la iniciativa afirma que con esta reforma el Estado mexicano asumirá su responsabilidad ante la juventud, estableciendo las previsiones que sean necesarias a efecto de restablecer el tejido social que hoy se ve alterado por la crisis económica y la situación de inseguridad que priva en el país. Y será con esta reforma que se logrará que el Estado garantice a su población juvenil, todos y cada uno de los derechos que le permitan su pleno desarrollo dentro de la sociedad.

Del Dip. Alejandro del Mazo Maza, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4 y 6 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TRANSPORTES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone incluir dentro de la jurisdicción federal el derecho de vía, como parte integral de las vías generales de comunicación ferroviaria, para que por medio de las Secretaria de Comunicaciones y Transportes se verifique y se cumplan con las disposiciones aplicables.

Del Dip. Francisco Amadeo Espinosa Ramos, a nombre del Dip. Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la que contiene proyecto de decreto que modifica el párrafo segundo del inciso g) de la fracción II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa tiene como propósito permitir que las leyes electorales federales y locales se puedan promulgar y publicar hasta antes del inicio de las precampañas del proceso electoral respectivo. Las reformas que se proponen permitirán establecer en el texto constitucional los mecanismos que permitan una mayor participación ciudadana en la vida pública del país.

Con la reforma al artículo 105 constitucional se propone eliminar de su contenido el mandato que establece que las leyes electorales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse. Esta disposición constitucional se propone sea modificada en el sentido de que las normas electorales deberán ser promulgadas y publicadas antes del inicio de las precampañas, manteniendo la prohibición de que durante el proceso electoral no podrá haber modificaciones fundamentales a las normas electorales.

Del Sen. Ricardo Pacheco Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XI al artículo 43 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

PROYECTO DE LEY O DECRETO, QUE SE DECLARAN CONCLUIDOS EN SU PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS Y DICTAMEN EN COMISIONES. ( VER ACUERDO. )

Propone adicionar una fracción XI al artículo 43 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, a fin de establecer como obligación a los titulares de los órganos públicos el respeto a la libertad de expresión, con las limitaciones que al efecto sean pertinentes, como en el caso de que medien injurias o discriminación, o que se haga proselitismo a favor de partidos políticos o congregaciones religiosas.

La reforma por adición que se propone al artículo 43 establece que será obligación de los titulares referidos en el artículo 1 de la Ley, respetar la libertad de expresión de los trabajadores, tanto al interior como al exterior de las instituciones. Exceptuando de lo anterior cuando en los lugares de trabajo se profieran injurias, formas de discriminación y se haga proselitismo a partidos políticos o congregaciones y creencias religiosas, así también cuando se revele información reservada o confidencial y los secretos profesionales.

Es importante resaltar que el artículo uno señala que la Ley es de observancia general para los titulares y trabajadores de las dependencias de los Poderes de la Unión, del Gobierno del Distrito Federal, de las Instituciones que a continuación se enumeran: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Juntas Federales de Mejoras Materiales, Instituto Nacional de la Vivienda, Lotería Nacional, Instituto Nacional de Protección a la Infancia, Instituto Nacional Indigenista, Comisión Nacional Bancaria y de Seguros, Comisión Nacional de Valores, Comisión de Tarifas de Electricidad y Gas, Centro Materno-Infantil Maximino Ávila Camacho y Hospital Infantil; así como de los otros organismos descentralizados, similares a los anteriores que tengan a su cargo función de servicios públicos.

Del Dip. Francisco Amadeo Espinosa Ramos, a nombre propio y de la Dip. Laura Itzel Castillo Juárez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la que contiene proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 24 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ENERGÍA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone que la Secretaría de Energía incentive la creación de organismos públicos especializados y de investigación en la producción de energía a partir de fuentes renovables, y establecerá metas de corto, mediano y largo plazo de su producción energética y difundir públicamente sus logros y alcances de dicha creación.

Del Dip. Armando Jesús Baez Pinal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto que reforma la fracción I al artículo 42 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas y reforma la fracción I del artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone la reforma de la fracción I al artículo 42 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, para que los funcionarios de las diferentes instancias de Gobierno utilicen con responsabilidad los recursos públicos, considerando las características y especificaciones que requieren para su conservación y, en su caso restauración, los bienes culturales arqueológicos, artísticos e históricos.

De esta manera se establece que el contrato sólo pueda celebrarse con una determinada persona por tratarse de obras de arte, el licenciamiento exclusivo de patentes, derechos de autor, otros derechos exclusivos y cuando se trate de trabajos relacionados con la conservación y restauración de monumentos contemplados en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos Artísticos e Históricos, con base en las disposiciones normativas emitidas por el Instituto competente para tal efecto.

Pretende reformar la fracción I del artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público vigente, para quedar en los mismos términos que la disposición contenida en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, motivo de esta iniciativa.

Las reformas que se proponen permitirán que expertos en la materia sean los responsables de procurar la conservación y restauración de los bienes del patrimonio cultural de la nación.

De la Dip. Olivia Guillén Padilla, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3, 5, 7, 8, 11, 19, 21, 27, 33 y 41 de la Ley General de Desarrollo Social.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone fortalecer la responsabilidad de la Federación, los estados, los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, de ejecutar de manera permanente programas, proyectos y acciones de apoyo a la familia en extrema pobreza con los recursos que recibe y de manera transparente.

Establece que los programas, acciones y apoyos de desarrollo social destinados a las personas, las familias o los hogares en situación de vulnerabilidad se entregarán de manera preferente a las mujeres jefas de familia, y a los que tengan discapacidad permanente.

Se incluye dentro de los programas prioritarios y de interés público al Programa de la alimentación de las familias.

Inserta en los principios rectores de la política de desarrollo social a la “Igualdad y equidad”, el cual constituirá el objetivo principal del Estado, para lograr la igualdad y la equidad de oportunidades de los habitantes del país, teniendo como eje central de la política social la superación de la discriminación y la exclusión social de las personas, familias y grupos sociales en extrema pobreza, que permita mejorar sus condiciones de vida y los integre al desarrollo nacional.

Del Dip. Cuauhtémoc Salgado Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en su título Décimo Cuarto, referente a la donación.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone otorgar libertad a cualquier persona que no desee donar sus órganos después de muerto, lo cual, lo manifestará mediante las vías establecidas en la respectiva ley.

Se establece que el Centro Nacional de Trasplantes se encargará de expedir el documento oficial mediante el cual se manifieste la negativa de donación de todas aquellas personas cuya voluntad sea la de no donar sus órganos después de su muerte.

Del Dip. Gerardo Del Mazo Morales, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y del Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone incluir en la Ley Federal del Trabajo la obligatoriedad para las empresas de promover las condiciones de trabajo que eviten acoso y el hostigamiento sexual, así como el establecimiento de procedimientos para su prevención y sanción.

En el Código Penal Federal, adiciona al delito de intimidación, la hipótesis de sancionar al servidor público que acose u hostigue sexualmente, intimidando a un subalterno con el despido o cualquier otra sanción; en la misma tesitura, pero en el delito de ejercicio abusivo de funciones, se sancionará al servidor público que valiéndose de su superioridad jerárquica, acose u hostigue sexualmente a una trabajadora o trabajador.