+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente


Miércoles 08 de junio de 2011
Gaceta: LXI/2SPR-11

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Comunicaciones

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN.
Oficio por el que comunica que el Presidente de la República, Maestro Felipe Calderón Hinojosa, se ausentará del territorio nacional del 10 al 12 de junio del año en curso, a efecto de realizar una visita de trabajo a la ciudad de San José California, Estados Unidos de América.

QUEDÓ DE ENTERADO. SE REMITIÓ COPIA DE LA DOCUMENTACIÓN A LAS COMISIONES DE RELACIONES EXTERIORES Y DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA DEL NORTE DE LA CÁMARA DE SENADORES, A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y A LA SEGUNDA COMISIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE.

Comunicaciones

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN.
Oficio con el que remite el Informe de la participación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Maestro Felipe Calderón Hinojosa, en la ceremonia de beatificación del Papa Juan Pablo II, en la Santa Sede, del 30 de abril al 1 de mayo del año en curso.

QUEDÓ DE ENTERADO. SE REMITIÓ COPIA DE LA DOCUMENTACIÓN A LAS COMISIONES DE RELACIONES EXTERIORES Y DE RELACIONES EXTERIORES, EUROPA DE LA CÁMARA DE SENADORES, A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y A LA SEGUNDA COMISIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE.
INTERVINIERON LOS LEGISLADORES:
SEN. PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ, PRD.
DIP. CÉSAR AUGUSTO SANTIAGO RAMÍREZ, PRI.
SEN. RICARDO GARCÍA CERVANTES, PAN.

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Del Sen. Ricardo Pacheco Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6, 8, 54 y 55 la Ley de Vivienda.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE VIVIENDA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES

PROYECTO DE LEY O DECRETO, QUE SE DECLARAN CONCLUIDOS EN SU PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS Y DICTAMEN EN COMISIONES. ( VER ACUERDO. )

Propone facilitar el acceso a créditos para adquirir una vivienda a aquel sector poblacional de reciente ingreso al mercado laboral, que en su mayoría son jóvenes. Garantiza que ese joven recién empleado tenga acceso a un crédito que le permita adquirir una vivienda digna.

De la Dip. Ruth Lugo Martínez, a nombre de la Dip. María del Carmen Guzmán Lozano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto que reforma el artículo 79 y adiciona el artículo 89 de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Propone reformar el párrafo primero del artículo 79 y adicionar un párrafo tercero al artículo 89 de la Ley General de Salud, con la finalidad de establecer disposiciones normativas que aseguren que los usuarios de los servicios de salud obtengan una prestación de servicios de atención médica con eficiencia, eficacia, ética y seguridad. En particular y dada la importancia de la función que los médicos generales juegan en el proceso de la prestación de servicios de salud, la iniciativa establece mecanismos para garantizar a los usuarios que serán atendidos por médicos actualizados en cuanto a sus conocimientos médicos.

La autora de la iniciativa señala que con la certificación y recertificación de los médicos generales se romperá el paradigma de que la adquisición de una cédula es prueba de que un médico tiene la plena capacidad para proporcionar atención a un paciente, sin importar el tiempo que haya transcurrido desde que cursó la carrera.

De forma particular con las reformas que se proponen se establece que los médicos generales deberán contar con la correspondiente certificación emitida por un colegio de médicos generales debidamente registrado ante la autoridad competente. Y para tal efecto las autoridades educativas, en coordinación con las autoridades sanitarias y con la participación de las instituciones de educación superior definirán los procedimientos para la certificación y recertificación de los médicos generales, así como, los conocimientos y habilidades técnicas que integrarán la base de su actualización como profesionistas.

Del Sen. Arturo Escobar y Vega, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un capítulo VII a la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

INICIATIVAS QUE SE MANTIENEN VIGENTES EN LA LEGISLATURA LXII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

MEDIANTE COMUNICACIÓN DEL 27 DE ENERO DEL 2015, DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN SE CONSIDERA COMO ATENDIDA LA PRESENTE INICIATIVA.

Propone agregar un Capítulo VII a la Ley General de la Infraestructura Física Educativa que tenga como fondo al desarrollo sustentable y el manejo adecuado de los recursos en los inmuebles educativos de nuestro país.

Se propone que el Capítulo VII, se denomine de la Sustentabilidad de la Infraestructura Física Educativa, integrado por seis artículos se establece que el Instituto deberá promover a través de la Infraestructura Física Educativa una cultura de protección al medio ambiente y mitigación del impacto ambiental que pueda transmitirse a todos los usuarios de la misma

Define a la sustentabilidad como el uso racional y eficiente de los recursos con los que cuenta la Infraestructura Física Educativa para su preservación, mejor aprovechamiento y la mitigación del impacto ambiental.

Establece que el Instituto, este obligado a promover el uso racional y eficiente del agua mediante la medición, la instalación de equipos, accesorios, sistemas y tecnologías de bajo o nulo consumo, el aprovechamiento del agua de lluvia, el tratamiento de las aguas residuales, la reutilización y el reciclaje del agua tratada y, el riego eficiente en las instalaciones educativas. En complemento la reforma establece que el Instituto deba promover el diseño arquitectónico bioclimático para el aprovechamiento de las condiciones naturales del sitio para elevar la eficiencia y el confort de las instalaciones educativas.

La reforma propone que el Instituto promueva la baja producción y el manejo adecuado de los residuos sólidos que se generen en las instalaciones. Así como el promover la utilización de materiales, accesorios, productos, equipos, sistemas y demás tecnologías que permitan el uso eficiente de la energía y la producción de energía eléctrica para autoconsumo a través de energías renovables.

Del Sen. Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la que contiene proyecto de decreto que expide la Ley General de Sustentabilidad y Cambio Climático.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y PESCA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES

La Ley que se pretende expedir es reglamentaria de las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia ambiental y de desarrollo económico, sin perjuicio de lo dispuesto en los Tratados Internacionales de los que México sea parte.

La Ley tendrá por objeto: contribuir al desarrollo económico ambientalmente sustentable del país; propiciar la sustentabilidad y mitigación del cambio climático; propiciar e impulsar la eficiencia en el uso de los recursos naturales y la energía asociados al cambio climático; e instituir las Políticas Públicas Nacionales en materia de Sustentabilidad y Cambio Climático así como las estrategias, programas sectoriales, regionales y especiales correspondientes; entre otras.

Establece que los instrumentos de la Política Pública de Sustentabilidad y Cambio Climático deben ser incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo, el Presupuesto de Egresos de la Federación y demás disposiciones aplicables.

Señala que la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios, ejercerán sus atribuciones en materia de sustentabilidad y mitigación del cambio climático, así como también propondrán, autorizarán, coordinarán, ejecutarán y verificarán los avances en estos rubros, de conformidad con la distribución de competencias prevista en esta Ley y en aquellos ordenamientos que resulten aplicables.

Se crea al Comité Nacional de Sustentabilidad y Cambio Climático, cuya principal función es asegurar que los intereses y opinión de las entidades que lo constituyen sean incorporadas en la aplicación de esta Ley. Entre sus atribuciones podemos mencionar: proponer que las Políticas Públicas descritas en la Ley están contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo; consensar los Indicadores de Sustentabilidad y Cambio Climático y la Guía Nacional de Sustentabilidad, así como su programa de implementación y difusión, propuestos por la Federación; consensar los programas que correspondan, sean Especiales, Sectoriales y Regionales, presentados por la Federación, así como sus respectivos, objetivos, estrategias, prioridades y tiempos de ejecución; entre otras.

Asimismo se crea el Consejo Consultivo, como órgano permanente de consulta, opinión, evaluación y participación social del Comité, el cual se integrará por un mínimo de quince y máximo de treinta personas provenientes de los sectores social, privado y académico, con reconocidos méritos y experiencia en temas de Sustentabilidad y Cambio Climático, que serán designados por el Presidente de la Comisión a propuesta de sus integrantes y conforme a lo que al efecto se establezca en su Reglamento Interno, debiendo garantizarse el equilibrio en la representación de los sectores e intereses respectivos.

Del Dip. César Augusto Santiago Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un sexto párrafo a la fracción IV del artículo 74 y se reforman los artículos 75 y 126 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; se reforman las fracciones II y XIII del artículo 2º; el inciso c) de la fracción I, el inciso c) de la fracción II y el inciso c) de la fracción III, todos del artículo 5º; el artículo 19 en su totalidad; los párrafos segundo y tercero del artículo 47; el único párrafo del artículo 57; el primer párrafo del artículo 58; y, el primer párrafo del artículo 67; así como se derogan los artículos 20; el párrafo cuarto del artículo 47; el párrafo quinto del artículo 54; los párrafos último, penúltimo y antepenúltimo del artículo 58; el artículo 59; y, el artículo 60; la fracción VII del artículo 65; todos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; y se adiciona el artículo 223 Bis del Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA Y DE JUSTICIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

REFORMA CONSTITUCIONAL: Propone que el Presupuesto de Egresos, mientras tenga vigencia, la Cámara de Diputados podrá reformarlo por iniciativa del Ejecutivo Federal, a efecto de ampliarlo, disminuirlo o reorientarlo conforme a las necesidades de la Federación y de la economía nacional. Sólo en caso de que la reforma exceda los ingresos contemplados para el mismo, conjuntamente con ésta, se deberá aprobar la reforma la Ley de Ingresos correspondiente y enviarla, para su discusión, a la Cámara de Senadores.

Se establece que el Poder Judicial de la Federación y las entidades públicas legitimadas, podrán proponer al Ejecutivo Federal proyectos de iniciativa de reforma al Presupuesto de Egresos de la Federación; el Presidente de la República resolverá sobre su presentación o no ante la Cámara de Diputados.

REFORMA LEGAL: Propone establecer que sólo la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión pueda autorizar a los ejecutores de gasto, a través de reformas al PEF, adecuaciones presupuestarias y erogaciones adicionales a las aprobadas, con excepción de las adecuaciones que se tengan que realizar con motivo de emergencias por baja recaudación fiscal, en cuyo caso persistirían las atribuciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en materia y su obligación de informarlas a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

De esa forma, la Cámara de Diputados podrá reformar el PEF en dos casos: Cuando existan excedentes que resulten de los ingresos autorizados en la Ley de Ingresos; y En los casos en que existan sobrantes de ahorros presupuestarios propios de las entidades, ahorros presupuestarios y economías.

Para el caso de las hipótesis de que existan excedentes de ahorros presupuestarios propios de las entidades, ahorros presupuestarios y economías, se prevé que la Cámara de Diputados premie a las áreas generadoras de esos recursos, destinándolos obligatoriamente a ellas mismas, preferentemente a los rubros en que se solicite sean empleados.

REFORMA AL CÓDIGO PENAL FEDERAL: Pretende adicionar un tipo penal equiparado a peculado, con el fin de castigar con pena de prisión, inhabilitación correspondiente al servidor público y la reparación del daño ocasionado, no solo el desvío de los recursos públicos definidos por el PEF a un fin distinto al establecido en el mismo, sino las conductas de quienes acuerden o autoricen dicho desvío.

De la Dip. Norma Sánchez Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 9 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento a la Transición Energética.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ENERGÍA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Propone que la Secretaría de Economía destinará, dentro Fondo de Apoyo para la Pequeña y Mediana Empresa, recursos presupuestales para la adquisición de equipo y tecnología para la generación de energía con fuentes renovables.

Asimismo, el Consejo de Ciencia y Tecnología, en coordinación con la Secretaría de Energía, establecerá un fondo permanente de investigación y desarrollo en materia de sustentabilidad energética, diseñando esquemas simplificados para que micro, pequeñas y medianas empresas puedan acceder en forma directa a dichos recursos.

Del Dip. Guillermo Cueva Sada, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman el párrafo sexto y el primer párrafo de la fracción I del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Propone establecer en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la restricción específica para proteger el territorio nacional contra cualquier decisión discrecional de venta, transmisión, cesión, enajenación o traspaso a un estado extranjero.

La iniciativa en cuestión propone que en el párrafo sexto del artículo 27 se redacte de manera específica que en los casos a que se refieren los dos primeros párrafos de este artículo, el dominio de la Nación es inalienable e imprescriptible, en favor de cualquier persona física o moral, Gobierno o Estado Extranjero, salvo los casos que este mismo ordenamiento permita.

Por otra parte la iniciativa propone se reforme el primer párrafo de la fracción primera del mismo artículo 27 para establecer en forma clara que en una faja de cien kilómetros a lo largo de las fronteras y de cincuenta en las playas, por ningún motivo podrán los extranjeros adquirir el dominio directo sobre tierras y aguas, y no podrá ser jamás cedido, traspasado o enajenado, ni temporal, ni parcialmente el dominio de la nación, a que refieren los párrafos cuarto y quinto de este mismo artículo, a persona física, moral, gobierno o Estado extranjero.

Del Sen. Adolfo Toledo Infanzón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 15 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUVENTUD Y DEPORTE; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CÁMARA DE SENADORES

PROYECTO DE LEY O DECRETO, QUE SE DECLARAN CONCLUIDOS EN SU PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS Y DICTAMEN EN COMISIONES. ( VER ACUERDO. )

Propone incluir dentro del objeto del Consejo de Seguimiento de Proyectos y Programas, el evaluar las acciones de los programas que se ejecuten a través de la Dirección General del Instituto, e informar públicamente sus resultados.

Del Dip. Julio Castellanos Ramírez, a nombre de la Dip. Norma Sánchez Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 115, fracción V, inciso f) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Propone impulsar el uso y aprovechamiento de las fuentes renovables de energía, así como el ahorro y uso eficiente energía en las construcciones, el cual es un ámbito de regulación de los Municipios del país conforme lo establecido por el artículo 115, fracción V, inciso f), de la Constitución.

Del Dip. Juan Carlos Natale López, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 76, fracción II; 89, fracción XIX; 102, apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 10; y se adiciona un capítulo III a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Las reformas tienen como objeto fortalecer a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en un rediseño institucional, estableciendo a dicha Fiscalía como un organismo descentralizado de la Procuraduría General de la República, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía presupuestal y de decisión, a efecto de que se incremente la certidumbre, vigilancia y legalidad en los procesos electorales, teniendo mayor capacidad de respuesta, así como en la persecución de delitos.

Por otra parte, con la reforma se propone dar mayor énfasis a la posición de su titular ante la influencia del Poder Ejecutivo, limitando la discrecionalidad de su designación por parte del Presidente de la República y en sustitución se propone que se faculte al Senado de la República para que ratifique el nombramiento que proponga el Ejecutivo Federal o, en sus recesos, por la Comisión Permanente.

Otro planteamiento de esta reforma es elevar a rango de ley federal la normatividad que rige la vida interna de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. Con estas reformas se propone adicionar un Capítulo III a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, recorriendo los artículos y capítulos subsecuentes; el contenido del capítulo que se adiciona retoma las facultades de la Fiscalía, elevándolas de rango para que queden contenidas en la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y no en su Reglamento.

Del Dip. Reginaldo Rivera de la Torre, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto que deroga los artículos 13 y 15 de la Ley Federal del Trabajo.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Propone derogar los artículos 13 y 15 de la Ley Federal del Trabajo para que en lo sucesivo se respete lo dispuesto en los artículos 10 y 20 del propio cuerpo normativo, que establece que la relación laboral sólo se debe dar entre patrón y trabajador, excluyendo al tercero ajeno de esta relación, que es la empresa tercerizada.

De los Diputados Felipe Cervera Hernández y Jorge Carlos Ramírez Marín y del Sen. Renán Cleominio Zoreda Novelo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a nombre de diversos legisladores, la que contiene proyecto de decreto que adiciona la fracción VI del artículo 24 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PESCA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Propone crear el Seguro en el Mar, como una de las acciones a cargo de la Secretaría, que fomente y promueva el desarrollo de la pesca y la acuacultura. El seguro será en beneficio de las familias de los pescadores que perdieran la vida realizando la actividad pesquera en aguas marinas o interiores. Dicho Seguro constará de: apoyo dirigido para solventar los gastos funerarios derivados de la defunción; apoyo consistente en suma de dinero igual a un salario mínimo de la zona de que se trate durante tres meses, y en el caso de perdida de vida por concepto de indemnización, una despensa básica mensual.

La iniciativa señala que este programa permitirá otorgar apoyo a las familias de los pescadores que pierdan la vida durante la labor de la actividad pesquera en el país, sin distinguir si la actividad la realizan en ribera, mediana altura, o en la pesca de altura.

De los Diputados Felipe Cervera Hernández y Jorge Carlos Ramírez Marín y del Sen. Renán Cleominio Zoreda Novelo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a nombre de diversos legisladores, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXI del artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Propone reformar el artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para descentralizar a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, para que cuente con autonomía presupuestal, lo que le permitiría de manera directa, ejercer y aplicar los recursos que se le asignen.

De la Segunda Comisión, el que contiene punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor de la ciudadana Alicia Guadalupe Buenrostro Massieu, como Cónsul General de México en Hong Kong, República Popular China.

INTERVINO LA SEN. BEATRIZ ZAVALA, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. LA FUNCIONARIA RINDIÓ SU PROTESTA DE LEY.

Del Sen. Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la que contiene punto de acuerdo sobre el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

SE TURNÓ A LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA DE LA CÁMARA DE SENADORES EL PRIMER RESOLUTIVO; Y A LA CÁMARA DE DIPUTADOS EL SEGUNDO DE ELLOS.