+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente


Miércoles 11 de mayo de 2011
Gaceta: LXI/2SPR-3

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Agencia de Noticias del Estado Mexicano

Oficio con el que remite su Informe Anual de Actividades correspondiente al ejercicio de 2010.

SE REMITIÓ A LAS COMISIONES DE GOBERNACIÓN; Y DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DE LA CÁMARA DE SENADORES; Y A LAS COMISIONES DE COMUNICACIONES Y DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Del Sen. Ricardo Pacheco Rodríguez, a nombre del Sen. Adolfo Toledo Infanzón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la Ley del Impuesto sobre la Renta.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone incentivar la adquisición de tecnología, a efecto de ofrecer a los investigadores del país los elementos necesarios para su desempeño profesional, pues sin duda alguna ésta será en beneficio de todo el pueblo de México.

De la Dip. Juanita Cruz Cruz, a nombre de la Dip. María Araceli Vázquez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto que adiciona una fracción al artículo 31 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone adicionar una fracción IX al artículo 31 de la Ley, recorriéndose la subsecuente, para establecer como causal de cancelación de licencias de portación de armas el ejercicio de la violencia contra la mujer o algún miembro de la familia.

De los Diputados David Penchyna Grub y Alma Carolina Viggiano Austria y de los Senadores María de los Ángeles Moreno, Ramiro Hernández García y Federico Döring Casar, la que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley para la Protección y la Promoción de Buenas Prácticas Comerciales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone la expedición de una Ley específica que regule las prácticas comerciales que se dan entre productores y comerciantes, cuyo principal objetivo es frenar la competencia desleal y otras prácticas anti competitivas. Tiene por objeto proteger y promover las buenas prácticas comerciales, a lo largo del ciclo comercial y hasta la oferta de mercancías al consumidor final, con el fin de generar seguridad jurídica, reducir las asimetrías de la información entre los distintos agentes, facilitar la solución conciliada de conflictos entre éstos, sancionar las conductas contrarias a las buenas prácticas comerciales y contribuir a la salvaguarda de los derechos de los consumidores finales.

Entre sus finalidades se encuentra el establecer un equilibrio entre los agentes relacionados para que su interacción se dé de manera competitiva, eficiente y sin prácticas desleales. Asimismo, contempla medios alternativos de solución de conflictos entre las partes involucradas para facilitar los procedimientos y reducir los costos de la resolución de controversias. Puntualmente, se regulan los procedimientos de mediación y de arbitraje, con lo cual se amplía la gama de posibilidades por medio de las cuales los agentes podrán dirimir sus diferencias, propiciando así el diálogo, la negociación y la cooperación entre ellos.

Se prevé la creación de un Consejo para la Protección y la Promoción de Buenas Prácticas Comerciales, dependiente de la Secretaría de Economía, a través del cual se vigile el cumplimiento de esta Ley, así como el combate y la sanción a las conductas recurrentes contrarias a las buenas prácticas comerciales.

La iniciativa prevé la posibilidad de que varios agentes presenten de manera conjunta una inconformidad respecto de otro agente que esté realizando algunas de las prácticas comerciales sancionadas por esta ley. En este caso, el Consejo procederá a darle trámite como si se tratara de una sola inconformidad. Los agentes que presenten la inconformidad tendrán la posibilidad de promoverla de forma anónima, o bien, de solicitar al Consejo que al notificar al agente ante el cual se interpuso la inconformidad, no se le mencionen sus datos. Contra las resoluciones dictadas por el Consejo procederá el recurso de revisión previsto en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

De legisladores de los diversos grupos parlamentarios, la que contiene punto de acuerdo en relación con las concesiones mineras y las condiciones laborales y de seguridad en la mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila.

LA PRESIDENCIA DE LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE ESTE PROYECTO CONSIDERA LOS CINCO PUNTOS DE ACUERDO PROPUESTOS POR LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS E INSCRITOS EN LA AGENDA DE HOY.
CONSIDERADO DE URGENTE RESOLUCIÓN, INTERVINIERON LOS LEGISLADORES:
DIP. JOSÉ RAMÓN MARTEL LÓPEZ, PRI.
SEN. RICARDO GARCÍA CERVANTES, PAN.
DIP. VIDAL LLERENAS MORALES, PRD.
SEN. JAVIER OROZCO GÓMEZ, PVEM.
DIP. MARIO ALBERTO BECERRA POCOROBA, PAN, QUIEN PRESENTÓ PROPUESTA DE ADICIÓN.
DIP. AMADEO ESPINOSA RAMOS, PT.
LA PROPUESTA DEL DIP. BECERRA SE ACEPTÓ. EL PUNTO DE ACUERDO ADICIONADO FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.