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Gaceta de la Comisión Permanente


Miércoles 28 de julio de 2010
Gaceta: LXI/1SPR-13

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FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Legislaturas de los Estados

Iniciativas

Oficio del Congreso del Estado de Jalisco, con el que remite:
Proyecto de decreto que reforma la fracción IV del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone una reforma constitucional al artículo 115, para permitir a los estados de la Federación el establecer contribuciones a los inmuebles de propiedad federal y de los estados; enfatizando que los mismos no estarán exentos del pago de derechos provenientes de la prestación de servicios públicos municipales.

Iniciativas

Oficio del Congreso del Estado de Jalisco, con el que remite:
Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 6, 211 y 225 de la Ley de la Propiedad Industrial, 644 de la Ley General de Salud y 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone facultar e imponer la obligación al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, de denunciar ante el Ministerio Público Federal, los hechos que en su caso puedan encuadrar en una conducta delictiva.

La reforma a la Ley General de Salud pretende considerar como adulteradas, falsificadas, alteradas o contaminadas las bebidas alcohólicas cuando éstas no cumplan con la Norma Oficial Mexicana, finalmente, propone que éste delito se eleve a la categoría de grave.

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

De los Diputados Lorena Corona Valdés, Juan Gerardo Flores Ramírez y Jorge Carlos Ramírez Marín y del Sen. Javier Orozco Gómez, la que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones IX al artículo 14 y XV al artículo 33 de la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone otorgarles a las autoridades educativas federal y locales, de manera concurrente, promuevan e implementen, dentro de la educación tipo media-superior las medidas que aseguren el derecho que tiene toda persona a gozar de los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones desarrollando las habilidades informáticas y de idiomas que le permitan al educando interactuar en temas internacionales de carácter científico y cultural, a través de convenios en el ámbito de cada competencia.

Del Dip. César Daniel González Madruga, del grupo parlamentario del partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto que reforma el artículo 415 del Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Propone actualizar el marco legal en materia de delitos contra el ambiente y la gestión ambiental al incluir el concepto de cambio climático.

Pretende un incremento al rango de las multas, a fin de favorecer que se opte por evitar las emisiones o, en su caso, aplicar las medidas de prevención y seguridad, antes que pagar las multas.

Se puntualiza que las multas y las penas de prisión deberán aplicarse sin detrimento de las medidas preventivas y correctivas que ordene la autoridad competente.

De la Dip. Leticia Quezada Contreras, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se crea la Ley Federal de Subrogación Gestacional y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone expedir la Ley para regular la reproducción humana asistida. Establece que la Ley no trata de una renta de úteros, sino de la posibilidad de colaborar con un fin altruista y de buena fe, para que puedan tener descendencia dos personas que así lo desean.

La Ley será aplicable en tanto en instituciones de salud públicas, como en las privadas que posean infraestructura y certificación de autoridad sanitaria para hacer este tipo de intervenciones médicas.

Establece los requisitos que deberán cubrir respecto a su salud las partes de la subrogación gestacional y en especifico los requisitos médicos que deberá cubrir la mujer gestante, quien deberá ser una mujer que goce de buena salud y cuya condición sea benéfica para el sano desarrollo del feto. Se señala la libertad de los que firman el Instrumento para la Subrogación gestacional para que este documento contenga las cláusulas que consideren necesarias, para asegurar la integridad del embrión y posteriormente el feto, así como el bienestar integral de la mujer gestante.

Establece que el certificado de nacimiento verificará el alumbramiento mediante esta técnica de reproducción asistida, dando cuenta del hecho y atribuyendo la maternidad a la mujer subrogada, sin que existan derechos de filiación para alguno de los aportantes genéticos respecto al recién nacido.

Le otorga a la Secretaría de Salud, la obligación de llevar un registro de maternidades subrogadas, registro que permitirá tener certeza y datos estadísticos respecto esta práctica médica.

La mujer gestante podrá demandar vía civil a la madre subrogada y al padre el pago de gastos médicos, en caso de patologías que deriven de una inadecuada atención y control médico prenatal y postnatal.

Las reformas a la Ley General de Salud, se refieren a homologar los artículos 330, 465 y 466 respecto de la reproducción humana asistida.

Del Sen. Juan Fernando Perdomo Bueno, del Grupo Parlamentario de Convergencia, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de Asistencia Social.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Propone que se eliminen los términos “Invalidez”, “Inválido” y “Minusválido” y en su lugar se pongan los términos “Discapacidad” y “Persona con Discapacidad” cuando se haga referencia a la limitación física, mental o sensorial de cualquier ser humano en diversas Disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de Asistencia Social.

Por otra parte propone que en el artículo 173 de la Ley General de Salud, además de sustituir la palabra “Invalidez” por la de “Discapacidad”, se actualice la definición de este término de conformidad con la Ley General de las Personas con Discapacidad y con la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Lo anterior en congruencia con el proceso de homologación para insertar el término “Discapacidad” en nuestra legislación, y al mismo tiempo para hacer una clara distinción entre las palabras “Invalidez” y “Discapacidad”. Precisando que el proceso de homologación permitirá insertar el término “Personas con Discapacidad” en la legislación cuando se hace referencia a quienes padecen una limitación física, mental o sensorial.

Del Sen. Adolfo Toledo Infanzón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 15 y se deroga el primer párrafo del artículo 16 de la Ley de Inversión Extranjera y se derogan las fracciones I y II del artículo 25 de la Ley Federal de Derechos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone la derogación de la frase “Se requiere permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores para la constitución de sociedades” del artículo 15, así como del primer párrafo del artículo 16, ambos de la Ley de Inversión Extranjera. También propone derogar las fracciones I y II del artículo 25 de la Ley Federal de Derechos, para dar coherencia a las reformas que se proponen a la Ley de Inversión Extranjera.

La iniciativa tiene como finalidad facilitar la constitución de sociedades, al eliminar requisitos que obstaculizan la creación de empresas, además del costo que implica su certificación y registro, lo que a juicio del autor limitan el desarrollo nacional y favorecen la informalidad económica.

Del Dip. Óscar Saúl Castillo Andrade, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo, la fracción I y el inciso c) y la fracción II del artículo 20 y se adiciona un párrafo segundo a la fracción III del artículo 33 de la Ley de Nacionalidad.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone disminuir a un año de residencia, inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud del extranjero que pretenda naturalizarse mexicano.

En lo que respecta a la sanción mencionada en el artículo 33 de la Ley de Nacionalidad referente a quien contraiga matrimonio “con el único fin de adquirir la nacionalidad”, se propone que solamente se pueda aplicar cuando la autoridad competente declare inexistente el contrato matrimonial, por falta de consentimiento y/o objeto válidos.

Del Sen. Carlos Sotelo García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 116, fracción II, párrafo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone introducir diversas bases normativas en la integración de los congresos de las entidades federativas:

• Un partido político, para obtener el registro de su lista estatal de representación proporcional, deberá acreditar que participa con candidatos a diputados por mayoría relativa en por lo menos dos terceras partes de los distritos uninominales; Todo partido político que alcance por lo menos el 2% del total de la votación estatal emitida, tendrá derecho a que le sean atribuidos diputados según el principio de representación proporcional

• Al partido político que cumpla con las dos bases anteriores, independiente y adicionalmente a las constancias de mayoría relativa que hubiesen obtenido sus candidatos, le serán asignados por el principio de representación proporcional, de acuerdo con su votación estatal emitida, el número de diputados de representación proporcional que le correspondan. En la asignación se seguirá el orden que tuviesen los candidatos en las listas correspondientes;

• El máximo de diputados por ambos principios que pueda alcanzar un partido debe ser igual al número de distritos electorales;

• En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total del órgano legislativo que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación estatal emitida. Esta base no se aplicará al partido político que, por sus triunfos en distritos uninominales, obtenga un porcentaje de curules del total de la Cámara, superior a la suma del porcentaje de su votación estatal emitida más el 8%.

Del Sen. Rogelio Rueda Sánchez, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República, la que contiene proyecto de decreto que reforma los artículos 69-E, 69-G y 69-J de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

INICIATIVAS QUE SE MANTIENEN VIGENTES EN LA LEGISLATURA LXII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)



INICIATIVAS CONCLUYE SU TRÁMITE EN LA LEGISLATURA LXIII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DEL 3 DE DICIEMBRE DE 2015 PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone dotar de autonomía a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria con el fin de que sus decisiones no dependan del arbitrio de autoridad alguna siendo un órgano imparcial y responsable en la materia, la iniciativa de reforma propone que sea un órgano descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, y autonomía de decisión, que promoverá la transparencia y estricta aplicación del análisis beneficio y costo social en la elaboración y aplicación de las regulaciones, de forma que éstas generen beneficios superiores a sus costos y el máximo beneficio para la sociedad.

En complemento, la iniciativa propone que su director general, sea designado por el Titular del Ejecutivo Federal y ratificado por la Cámara de Senadores y en sus recesos por la Comisión permanente.

Finalmente, la iniciativa señala que cuando el dictamen parcial o total de la manifestación de impacto regulatorio y del anteproyecto respectivo que presente la dependencia u organismo descentralizado promotora del anteproyecto a la COFEMER, no se ajuste a considerar las opiniones que en su caso reciba la Comisión de los sectores interesados, y comprenda, entre otros aspectos, una valoración sobre si se justifican las acciones propuestas en el anteproyecto, y no acate las correcciones de la Comisión; el servidor público responsable del anteproyecto será sancionado conforme a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

De la Dip. Leticia Quezada Contreras, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones del Código Civil Federal y del Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Pretende complementar un paquete de reformas, en especial, la expedición de la Ley Federal de Subrogación Gestacional que prevén los supuestos en los que se consideran las restricciones y las exclusiones a que haya lugar en materia de filiación y paternidad, derivada de la aplicación de la reproducción humana asistida.

Del Sen. Ricardo Pacheco Rodríguez, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República, la que contiene proyecto de decreto que reforma los artículos 9-A y 9-C de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

PROYECTO DE LEY O DECRETO, QUE SE DECLARAN CONCLUIDOS EN SU PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS Y DICTAMEN EN COMISIONES. ( VER ACUERDO. )

Propone la autonomía de la COFETEL, estableciendo en la iniciativa de reforma al artículo 9-A, que es un órgano descentralizado de la Administración Pública Federal con personalidad jurídica y patrimonio propios, y autonomía de decisión, encargado de regular, promover y supervisar el desarrollo eficiente y la cobertura social amplia de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México.

La reforma define a la COFETEL como el único ente regulador en materia de Telecomunicaciones, para ello propone que entre sus atribuciones asuma las de: otorgar, modificar, prorrogar y revocar las concesiones y permisos en materia de telecomunicaciones, conforme los procedimientos administrativos de licitación pública, entre otros; asimismo le atribuye el aprobar el programa sobre bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para usos determinados, con sus correspondientes modalidades de uso y coberturas geográficas que serán materia de licitación pública; así como coordinar los procesos de licitación correspondientes; y, le faculta para sancionar las infracciones a las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicables. Finalmente, establece que los nombramientos de los comisionados serán designados de forma escalonada por el Titular del Ejecutivo Federal y ratificados por el Senado de la República ó, en periodo de receso, por la Comisión Permanente.

En el régimen transitorio del proyecto de decreto, se señala que los nombramientos para la renovación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones deberán ser presentados por el Titular del Ejecutivo en un periodo de 90 días a partir de la entrada en vigor del decreto, sin que, debido al cambio de naturaleza jurídica de este órgano, puedan ser considerados dentro de dichos nombramientos los comisionados en funciones.

Pronunciamiento

De los Grupos Parlamentarios en relación con la entrada en vigor de la Ley SB 1070 del estado de Arizona, en los Estados Unidos de América.

PARA FIJAR LA POSICIÓN DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS, INTERVINIERON LOS LEGISLADORES:
SEN. RICARDO MONREAL ÁVILA, PT.
DIP. PABLO ESCUDERO MORALES, PVEM.
SEN. SILVANO AUREOLES CONEJO, PRD.
SEN. BLANCA JUDITH DÍAZ DELGADO, PAN.
SEN. ROGELIO RUEDA SÁNCHEZ, PRI.
SE DIO CUENTA CON UNA PROPUESTA DE ADICIÓN DE LA PRESIDENCIA DE LA MESA DIRECTIVA. EL PUNTO DE ACUERDO ADICIONADO FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.