+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente


Miércoles 14 de julio de 2010
Gaceta: LXI/1SPR-11

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Comunicaciones

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN.
Oficio con el que remite similares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con Informes de la participación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, en:
La 17ª Reunión de Líderes Económicos del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en Singapur, Singapur, el 14 y 15 de noviembre de 2009.

QUEDÓ DE ENTERADO. SE REMITIÓ COPIA DE LA DOCUMENTACIÓN A LA SEGUNDA COMISIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE; A LAS COMISIONES DE RELACIONES EXTERIORES; Y DE RELACIONES EXTERIORES CORRESPONDIENTES DE LA CÁMARA DE SENADORES; Y A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Gobierno de la Ciudad de México

Secretaría de Cultura

Invitación para asistir a las siguientes ceremonias conmemorativas:

  • 138 aniversario luctuoso de Benito Juárez García, Benemérito de las Américas, a celebrarse el domingo 18 de julio, en esta ciudad.
  • 87 aniversario luctuoso del General Francisco Villa, a celebrarse el martes 20 de julio, en esta ciudad.

138 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE BENITO JUÁREZ GARCÍA, BENEMÉRITO DE LAS AMÉRICAS, A CELEBRARSE EL DOMINGO 18 DE JULIO, EN ESTA CIUDAD.
SE DESIGNÓ EN COMISIÓN AL DIP. AVELINO MÉNDEZ RANGEL.

87 ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL GENERAL FRANCISCO VILLA, A CELEBRARSE EL MARTES 20 DE JULIO, EN ESTA CIUDAD.
SE DESIGNÓ EN COMISIÓN AL DIP. JUAN CARLOS LÓPEZ FERNÁNDEZ.

Legislaturas de los Estados

Oficio del Congreso del Estado de Guerrero, con el que remite proyecto de decreto sobre la Conmemoración del “Grito de Independencia”.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Propone que el día 15 de septiembre de cada año, durante la celebración del "Grito de Independencia", el Presidente de la República, los Gobernadores de las Entidades Federativas, los Presidentes Municipales y los Jefes Delegacionales del Distrito Federal, se ceñirán al Decreto sobre la Conmemoración del "Grito de Independencia"; que establece el procedimiento a seguir para realizar el grito correspondiente.

Oficio del Congreso del Estado de Nuevo León, con el que remite proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone establecer en la Ley, la obligación del Estado de garantizar que los alumnos inscritos en las escuelas públicas del país en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, el derecho a recibir gratuitamente un paquete básico de útiles escolares.

Comunicaciones de Ciudadanos Legisladores

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Del Sen. Adolfo Toledo Infanzón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 7º de la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Propone fortalecer el sistema educativo nacional, estableciendo que la educación que imparta el Estado tenga como objetivos, además de los previstos actualmente en la Constitución y la Ley en la materia, los de promover una cultura tecnológica y una educación globalizada.

Para ello propone adicionar la fracción XVI al artículo 7º de la Ley General de Educación, con la finalidad de que se señale en forma puntual que la educación que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios tendrá, además de los fines establecidos en el segundo párrafo del artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el de promover una cultura tecnológica y una educación globalizada.

Del Dip. Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley para la Coordinación del Sistema Nacional de Becas a Jóvenes.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone expedir la Ley para la Coordinación del Sistema Nacional de Becas a Jóvenes, la cual tiene por objeto incrementar y fortalecer el capital humano de los jóvenes mediante estímulos que permitan ampliar la cobertura y satisfacer la demanda por educación media superior y superior a través de mejorar el acceso, permanencia y terminación de los jóvenes en estos niveles educativos.

Tiene como fines específicos el reducir la tasa de deserción entre los jóvenes que cursan el nivel medio superior y superior; incrementar la tasa bruta de escolarización entre los jóvenes que transitan de la educación básica al nivel de educación media superior y de éste último al nivel de educación superior; incrementar la eficiencia terminal y el aprovechamiento escolar de los jóvenes en nivel medio superior y superior, a partir de incentivos que los conduzcan a invertir tiempo y esfuerzo en la formación y acumulación de capital humano; inducir el mejoramiento y ampliación permanente de la infraestructura educativa en los niveles medio superior y superior; así como incentivar la profesionalización y capacitación permanente de la plantilla docente y planes de estudios de educación media superior y educación superior a partir de su evaluación y a través de la generación de redes de cooperación entre el sector educativo y el mercado laboral.

Crea el Sistema Nacional de Becas (SINABE), definiéndolo como el mecanismo para la coordinación y articulación entre los distintos programas de becas para la educación media superior y superior con la demanda de los jóvenes, compuesto por los siguientes programas: El Programa Nacional de Becas con tres componentes, a) Becas de Apoyo; b) Becas de Retención, y c) Becas de Excelencia Académica. El componente de becas para la educación media superior del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades de SEDESOL; y Las Becas del programa de jóvenes creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

La Secretaría de Educación Pública se encargará de coordinar el SINABE a nivel nacional para lo que deberá emitir los lineamientos operativos del mismo, en los que se determinarán los procesos para estimar la demanda nacional por becas, darle la suficiencia presupuestal a partir de la aplicación del artículo 25 de la Ley General de Educación, así como los mecanismos para su asignación entre las distintas entidades federativas.

Establece que la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y la Dirección General del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes establecerán contacto directo con la Secretaría de Educación Pública para fines de conciliar sus padrones de becarios con aquellas solicitudes que reciba la Coordinadora del SINABE y con esto complementar las becas de los solicitantes al mínimo establecido por esta Ley o, en su caso, potenciarlas cuando se trate de jóvenes con excelencia académica.

Las becas tienen un monto mínimo equivalente a medio salario mínimo mensual vigente en la zona A y un máximo de hasta dos salarios mínimos mensuales vigentes en la zona A tratándose de los casos de excelencia académica y jóvenes con potencial académico, científico, tecnológico, artístico o intelectual. La beca se actualizará anualmente a la tarifa del salario mínimo. Todas las becas se entregan en efectivo y a través de mecanismos financieros o electrónicos.

Las becas sólo aplican para estudiantes mexicanos inscritos en instituciones de enseñanza pública y su financiamiento se garantizará anualmente en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual consistirá en la suma de todos los programas que concurrente entre la federación, las autoridades educativas en las entidades federativas, las instituciones educativas públicas con apego a las disposiciones del artículo 25 de la Ley General de Educación y a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en materia de ingreso y gasto público

Del Sen. Fernando Castro Trenti, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto que reforma los artículos 9-A y 9-C de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

INICIATIVAS QUE SE MANTIENEN VIGENTES EN LA LEGISLATURA LXII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone modificar la estructura de la COFETEL para que sea un órgano descentralizado.

Pretende, además otorgarle las siguientes atribuciones: otorgar, modificar, prorrogar y revocar las concesiones y permisos para el uso, aprovechamiento y comercialización de las bandas y espectros de telecomunicaciones; diseñar, aprobar y publicar un programa que contenga las modalidades de uso, coberturas y los procesos de licitación sobre bandas del espectro radioeléctrico; y sancionar las infracciones a las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicables.

Asimismo, propone que los comisionados que sean designados por el Titular del Ejecutivo Federal, serán ratificados por el Senado de la República y en sus recesos por la Comisión Permanente.

De los Senadores María Serrano Serrano, Fernando Elizondo Barragán y Felipe González González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el numeral 2 del artículo 4° y el numeral 1 del artículo 96 de La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone reformar el primer párrafo del artículo 66 constitucional y el artículo 4 de la Ley Orgánica, para establecer que el segundo periodo ordinario de sesiones no podrá prolongarse más allá del 15 de julio.

La reforma al artículo 96 de la Ley Orgánica pretende establecer que las comisiones de la propia Cámara seguirán funcionando hasta concluir el estudio y dictamen de la totalidad de las iniciativas y asuntos turnados por la Mesa Directiva durante el periodo ordinario de sesiones inmediato anterior. Los dictámenes y resoluciones correspondientes se someterán al Pleno de la Cámara tan luego se inicie el periodo ordinario de sesiones siguiente.

Del Sen. Francisco Herrera León, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IX al artículo 9 de la Ley de Sociedades de Inversión.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

PROYECTO DE LEY O DECRETO, QUE SE DECLARAN CONCLUIDOS EN SU PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS Y DICTAMEN EN COMISIONES. ( VER ACUERDO. )

Propone incluir en los prospectos de inversión el monto de capital requerido para que los inversionistas puedan participar en una sociedad de inversión.

Del Sen. Francisco Herrera León, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

PROYECTO DE LEY O DECRETO, QUE SE DECLARAN CONCLUIDOS EN SU PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS Y DICTAMEN EN COMISIONES. ( VER ACUERDO. )

Propone que las autoridades penitenciarias de los tres niveles de gobierno, en sus respectivas competencias y de manera concurrente, implanten sistemas bloqueadores de llamadas telefónicas de señal satelital en el perímetro del centro de reclusión.

Del Sen. Guillermo Tamborrel Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto que adiciona el artículo 30 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Propone integrar al Consejo Directivo del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Secretaría de Turismo y a la Comisión Nacional de Vivienda. En razón de que es necesaria su participación para la aplicación de la Ley.

Del Dip. Jesús María Rodríguez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto que reforma la fracción V del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone establecer una participación biunívoca de la Federación y las entidades federativas en elecciones federales y locales, mediante reforma a la fracción V del artículo 41 constitucional con el propósito de establecer condiciones legales que propicien un verdadero pacto federal, mediante el cual el Instituto Federal Electoral y las autoridades locales de las entidades federativas podrán asumir convenio a efecto de organizar los procesos electorales federales y locales, respectivamente cuando lo soliciten, en los términos de la legislación aplicable.

El autor de la iniciativa, afirma que en el caso de las elecciones, el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece la posibilidad de que el Instituto Federal Electoral asuma la organización de los procesos electorales locales mediante convenio con las autoridades locales que así lo soliciten, lo que propicia una actitud centralizadora que encarece los procesos electorales, los complica, menosprecia y desdeña las capacidades de los Estados y rompe con la armonía que debiera privar en el pacto federal, por ello, con su iniciativa se establecería un verdadero pacto federal, en la materia.

De la Sen. Margarita Villaescusa Rojo, la que contiene proyecto de decreto que adiciona la fracción VI al artículo 6 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ENERGÍA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Propone que la Secretaría de Energía tenga la responsabilidad de contar con un Atlas Nacional de zonas factibles para desarrollar proyectos generadores de energías renovables, que sirva como instrumento técnico de apoyo.

De la Tercera Comisión, el que contiene punto de acuerdo:
Por el que se cita a comparecer al Secretario de Comunicaciones y Transportes para que explique sobre la designación del C. Mony de Swaan Addati como Comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y sobre las razones por las que no ha dado respuesta a acuerdos aprobados por la Cámara de Diputados, así como todos aquellos temas y asuntos que por su importancia y relevancia en el ámbito de las comunicaciones y transportes sean necesarios.

INTERVINIERON LOS LEGISLADORES:
DIP. AGUSTÍN GUERRERO CASTILLO, PRD.
DIP. SEBASTIÁN LERDO DE TEJADA COVARRUBIAS, PRI.
DIP. MARIO DI COSTANZO ARMENTA, PT.
DIP. MARIO ALBERTO BECERRA POCOROBA, PAN.
DIP. DAVID PENCHYNA GRUB, PRI.
DIP. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN, PRI, QUIEN PRESENTÓ PROPUESTA DE MODIFICACIÓN, LA CUAL SE ACEPTÓ. EL DICTAMEN ADICIONADO FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Pronunciamiento

De la Mesa Directiva y de los Grupos Parlamentarios, en relación con los daños ocasionados por el huracán “Alex” en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

CONSIDERADO DE URGENTE RESOLUCIÓN, FUE PUESTO A DISCUSIÓN.
INTERVINIERON LOS LEGISLADORES:
DIP. MARIO DI COSTANZO ARMENTA PT.
SEN. FRANCISCO GARCÍA LIZARDI, CONV.
SEN. ARTURO ESCOBAR Y VEGA, PVEM.
DIP. CARLOS TORRES PIÑA, PRD, QUIEN PRESENTÓ PROPUESTAS DE ADICIÓN.
SEN. BLANCA JUDITH DÍAZ DELGADO, PAN, QUIEN PRESENTÓ PROPUESTA DE ADICIÓN.
DIP. LUIS VIDEGARAY CASO, PRI, QUIEN PRESENTÓ PROPUESTAS DE ADICIÓN.
LAS PROPUESTAS DEL DIP. TORRES SE ADMITIERON A DISCUSIÓN.
LA PROPUESTA DE LA SEN. DÍAZ NO SE ADMITIÓ A DISCUSIÓN.
LAS PROPUESTAS DEL DIP. VIDEGARAY SE ADMITIERON A DISCUSIÓN.
HICIERON USO DE LA PALABRA LOS LEGISLADORES:
SEN. BLANCA DÍAZ DELGADO, PAN.
DIP. DAVID PENCHYNA GRUB, PRI.
DIP. MARIO DI COSTANZO ARMENTA, PT.
DIP. CARLOS ALBERTO PÉREZ CUEVAS, PAN.
DIP. LUIS VIDEGARAY CASO, PRI.
DIP. MORELOS CANSECO GÓMEZ, PRI.
DIP. RUBÉN IGNACIO MOREIRA VALDEZ, PRI.
EL ACUERDO ADICIONADO FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.