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Gaceta de la Comisión Permanente


Miércoles 23 de junio de 2010
Gaceta: LXI/1SPR-8

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FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Poder Ejecutivo Federal

Comunicaciones

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN.
Oficio con el que remite similar de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por el que comunica que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, se ausentará del territorio nacional del 26 al 27 del actual, con el objeto de participar en la Cuarta Cumbre de Líderes del G20, que se celebrará en la Ciudad de Toronto, Ontario, Canadá.

QUEDÓ DE ENTERADO. SE REMITIÓ COPIA DE LA DOCUMENTACIÓN A LA SEGUNDA COMISIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE; A LAS COMISIONES DE RELACIONES EXTERIORES; Y DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA DEL NORTE DE LA CÁMARA DE SENADORES; Y A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Comunicaciones

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN.

Oficios con los que remite Informes de la participación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa en:

  • El Foro Económico Mundial 2009, del 28 de enero al 1º de febrero de 2009, en Davos, Suiza.
  • El Foro Económico Mundial 2010, del 27 al 31 de enero de 2010, en Davos, Suiza.
  • Visita de trabajo realizada a España.

QUEDARON DE ENTERADO. SE REMITIÓ COPIA DE LA DOCUMENTACIÓN A LA SEGUNDA COMISIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE; A LAS COMISIONES DE RELACIONES EXTERIORES; Y DE RELACIONES EXTERIORES, EUROPA DE LA CÁMARA DE SENADORES; Y A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Servicio de Administración Tributaria

Gobierno de la Ciudad de México

Secretaría de Cultura

Invitación para asistir a la ceremonia conmemorativa del 490 aniversario del triunfo mexica sobre las tropas de Hernán Cortés, a celebrarse el miércoles 30 de junio, en esta ciudad.

PARA ASISTIR EN REPRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE, SE DESIGNÓ AL DIP. AGUSTÍN GUERRERO CASTILLO.

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Del Dip. Canek Vázquez Góngora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley de Entidades Paraestatales y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone adicionar una fracción al artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a efecto de incorporar como una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados la ratificación de cualquier disolución, liquidación, extinción y/o fusión de cualquier organismo descentralizado. Por otra parte, propone adicionar el artículo 16 de la Ley de Entidades Paraestatales en el mismo sentido.

Finamente, plantea la modificación del artículo 45 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a efecto de establecer que la creación de cualquier Organismo Descentralizado derivará de un decreto del Congreso de la Unión y del Ejecutivo Federal.

Del Dip. José Luis Ovando Patrón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Ejecución de Sanciones Penales; se adicionan la fracción IV al artículo 50 y el artículo 50 quáter de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; se reforma el artículo 30 Bis, fracción XXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se abroga la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La Ley que se pretende expedir, propone que el sistema penitenciario se organice sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad.

Dispone lo relativo a los convenios de coordinación entre la federación y las entidades federativas. Se establece la obligación del personal penitenciario a tomar cursos de formación y actualización y los exámenes de selección. Prevé que los lugares de prisión preventiva y el de extinción de las penas estén completamente separados.

Señala que el régimen penitenciario tendrá carácter progresivo y técnico: periodo de estudio y diagnóstico y de tratamiento, dividido este último en fases de tratamiento en clasificación y de tratamiento preliberacional.

Se crea la figura de Juez de Ejecución, quién tendrá el control de la legalidad de la ejecución de las medidas o penas impuestas, de conformidad con la Ley. Así como de la solución de las controversias que se susciten entre la autoridad penitenciaria y el sentenciado.

Se creará en cada reclusorio un Consejo Técnico interdisciplinario, con funciones consultivas necesarias para la aplicación individual del sistema progresivo, la ejecución de medidas preliberacionales, la concesión de la remisión y reducción de la sanción, de la libertad preparatoria, y la aplicación de la retención. El Consejo podrá sugerir también a la autoridad ejecutiva del reclusorio medidas de alcance general para la buena marcha del mismo.

El Consejo, presidido por el Director del establecimiento, o por el funcionario que le sustituya en sus faltas, se integrará con los miembros de superior jerarquía del personal directivo, administrativo, técnico y de custodia, y en todo caso formarán parte de él un médico y un maestro normalista. Cuando no haya médico ni maestro, adscritos al reclusorio, el Consejo se compondrá con el Director del Centro de Salud y el Director de la escuela federal o estatal de la localidad y a falta de estos funcionarios, con quienes designe el Ejecutivo del Estado.

Las reformas a los demás ordenamientos mencionados, tienen por objeto homologar las disposiciones conducentes.

De la Sen. Rosalinda López Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo tercero del artículo 9 de la Ley de Coordinación Fiscal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

INICIATIVAS QUE SE MANTIENEN VIGENTES EN LA LEGISLATURA LXII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)


INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN).

Propone precisar las disposiciones que existen en la Ley de Coordinación Fiscal en materia de transparencia, de las obligaciones y empréstitos contraídos por las entidades federativas, proponiendo en esta iniciativa la obligación de que con una periodicidad no mayor a tres meses publiquen en sus páginas electrónicas la evolución del monto, características y destino de los créditos contratados, cuando su pago haya sido garantizado con las participaciones.

La iniciativa, puntualiza que la información que se ponga a disposición para consulta en sus páginas electrónicas de Internet de las entidades federativas, deberá realizarse con periodos de actualización no mayores a tres meses, debiendo publicar en forma periódica su información con respecto a los registros de su deuda, incluyendo en forma detallada la evolución del monto, características y destino de los recursos captados, así como de los pagos de capital e intereses por los créditos contratados.

Señala la autora de la iniciativa que con estas medidas se estará avanzando en mecanismos de rendición de cuentas ejercidos desde la sociedad, poniendo a su disposición la mayor información posible de interés social, sobre todo la relacionada con el ejercicio de los recursos públicos.

Del Sen. Francisco Herrera León, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 14 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

PROYECTO DE LEY O DECRETO, QUE SE DECLARAN CONCLUIDOS EN SU PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS Y DICTAMEN EN COMISIONES. ( VER ACUERDO. )

Propone establecer de manera expresa que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa no conocerá de los juicios que se promuevan en contra de las resoluciones provenientes de órganos especializados de transparencia, establecidos en la fracción IV del artículo 6 constitucional y en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Del Dip. Uriel López Paredes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto que reforma los artículos 203, 211 y 213 de la Ley del Seguro Social.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone reforma al artículo 203 de la Ley del Seguro Social para que clarifique que los servicios de guardería serán prestados por el Instituto Mexicano del Seguro Social directamente, y que no podrán otorgarse ni por terceros ni por intermediarios, ni mucho menos bajo contratos de subrogación.

Para dejar la posibilidad de los convenios de reversión de cuotas y de los convenios de subrogación, mencionados en el artículo 213, se agrega en la propuesta de reforma del artículo 203, la excepción referida en el 213, y se agrega, para también dejarlo claro, que esos convenios de reversión de cuotas o de subrogación serán únicamente con los patrones que tengan establecidos servicios de guardería en sus establecimientos para sus empleados.

De los Diputados Silvio Lagos Galindo y Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley Nacional de Guarderías.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La Ley que se pretende expedir tiene por objeto regular la operación de las guarderías con el fin de proteger la integridad física, psicológica y afectiva, así como la salud y la educación de los niños. Su observancia será obligatoria para todas las guarderías del país, sea cual fuere el régimen bajo el que se preste el servicio. Se establece que los Estados de la Federación adecuarán en el ámbito de su competencia su normatividad y legislación aplicable para el cumplimiento de los preceptos y disposiciones contenidos en la Ley. Los servicios de guarderías oficiales se proporcionaran a los menores desde la edad de cuarenta y cinco días hasta que cumplan seis años.

En relación al inmueble en donde se ubique la guardería plantea que debe ser suficientemente amplio para atender a los niños, considerando un promedio de 2 metros cuadrados de espacio por niño. También deberá contar con servicios de teléfono, agua potable, instalaciones sanitarias, drenaje o fosa séptica, y energía eléctrica. Para obtener la autorización de prestación del servicio, se deberá presentar avalúo del inmueble, expedido por autoridad competente, debiendo incluir que el inmueble se encuentra en buen estado; no deberá tener grietas, cuarteaduras, caída parcial o total del techo, desprendimientos de material, inclinación de muros, y demás características que pudieran indicar un daño estructural; contar con cercas, bardas y puertas que impidan la entrada de personas ajenas a la Guardería.

Los inmuebles no podrán ubicarse en: Cañadas, barrancas, cañones susceptibles a erosión y asociados a intensas precipitaciones pluviales; sobre o al pie de laderas o colinas propensas a deslizamientos; al margen de ríos, presas, lagunas, canales de agua con peligro de inundación o desbordamiento.

Los inmuebles que operen como guarderías deberán guardar una distancia mínima con respecto a elementos que representan un riesgo potencial, de acuerdo a criterios internacionales para la prestación del servicio. Tener al menos dos salidas de emergencia adicionales a la entrada y salida de uso común, con un ancho superior a 100 cm., que esté señalizada y libre de candados, picaportes o cerraduras con seguros puestos y obstáculos que impidan el paso a través de la misma, durante las horas de operación de la guardería. Asimismo, deberá abrirse en el sentido de la salida y contar con un mecanismo que la cierre y otro que permita abrirla desde adentro, mediante una operación simple de empuje. Deberá ser de materiales resistentes al fuego y capaces de impedir el paso del humo entre las distintas áreas de la Guardería. La segunda salida de emergencia podrá ser una ventana que por su tamaño pueda ser utilizada para evacuación segura en caso de emergencia, tanto por niños como por adultos, entre otras medidas de seguridad.

Los Ayuntamientos serán los responsables de vigilar, mediante inspecciones trimestrales, el cumplimiento de las disposiciones de la Ley y de las Normas Oficiales Mexicanas. La vigilancia del cumplimiento de los programas y demás actividades establecidas en la Ley General de Educación será responsabilidad de las Secretarías de Educación de las Entidades Federativas.

La vigilancia del cumplimiento de las condiciones del servicio establecidas en la Ley General de Salud será responsabilidad de las Secretarías de Salud de las Entidades Federativas.

Establece que en todas las guarderías del país se instalarán Comités de Contraloría Social, formados por los padres de los menores. Ellos revisarán periódicamente el cumplimiento de la normatividad establecida. La instalación del Comité será requisito indispensable para la continuidad de las guarderías y vigilar su funcionamiento será responsabilidad de los Ayuntamientos y de la autoridad que emita el acto administrativo de autorización para la operación del servicio.

La Secretaría de Gobernación, en coordinación con los Ayuntamientos, será responsable de establecer y mantener actualizado un Registro Nacional de Guarderías Oficiales, mediante un Padrón Único de Responsables, Representantes Legales de Guarderías y Beneficiarios.

Las guarderías subrogadas deberán incluirse en este padrón, así como aquellas que no realizan actividades de coordinación con otros órdenes de gobierno y no forman parte de los Acuerdos de Coordinación del Ramo 20 (SEDESOL).

De los Diputados Leticia Quezada Contreras, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez y Agustín Guerrero Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre de Carlos Monsiváis Aceves.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone inscribir con letras de oro en el muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre de Carlos Monsiváis Aceves, con la finalidad de reconocerlo y que la historia dé cuenta de su inmortal presencia en la vida nacional.

Del Sen. Adolfo Toledo Infanzón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

PROYECTO DE LEY O DECRETO, QUE SE DECLARAN CONCLUIDOS EN SU PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS Y DICTAMEN EN COMISIONES. ( VER ACUERDO. )

Propone la adición de los párrafos tercero y cuarto del artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo, con la finalidad de que se establezca de manera específica y perfectamente regulada la figura del ofrecimiento de trabajo, y por consecuencia la de la reinstalación.

El párrafo tercero, propone establecer que el ofrecimiento del trabajo deberá hacerse en los mismos o mejores términos y condiciones en que lo venía desempeñando; salvo que el patrón pruebe de manera fehaciente que las condiciones eran diferentes a las señaladas por el actor. En tanto que el párrafo cuarto establece que el ofrecimiento de trabajo, realizado por más de dos veces tratándose del mismo actor y del mismo demandado, hará prueba plena de la mala fe del patrón.

Con la reforma que se plantea, se propone introducir una de las formas más específica, sencilla y actualizada, para solucionar uno de los problemas que más aqueja a las relaciones laborales en la actualidad, partiendo de la premisa de que si el problema es un despido, la solución está en la reinstalación.

De los Diputados Silvio Lagos Galindo y Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo a la fracción V del artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone adicionar un párrafo a la fracción V del artículo 3 constitucional, para instituir la obligación del Estado Mexicano de adoptar las medidas que aseguren la atención a menores de seis años, garantizando su nutrición, salud, educación y cuidado diario en un marco de protección integral de su integridad y sus derechos. Asimismo se establece que esta atención inicial se centrará en el ser humano y fomentará su desarrollo integral, en el marco del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a la democracia; procurando que sea participativa, intercultural, democrática, incluyente y diversa, de calidad y calidez; impulsará la equidad de género, la justicia, la solidaridad y la paz; estimulará el sentido crítico, el arte y la cultura física, la iniciativa individual y comunitaria, y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar.

De acuerdo con los autores, esta iniciativa posibilitaría que todos los niños, jóvenes y adultos, por su condición de seres humanos, tengan derecho a beneficiarse de una educación que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje, desarrollen plenamente las capacidades para vivir y trabajar con dignidad, mejorar la calidad y condiciones de vida, tomar decisiones fundamentales y continuar aprendiendo.

Del Dip. Gerardo del Mazo Morales, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un inciso g) al numeral XII del artículo 6 de la Ley de Propiedad Industrial y se adiciona un párrafo al artículo 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ECONOMÍA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone adicionar un inciso g) al numeral XII del artículo 6 de la Ley de Propiedad Industrial, con la finalidad de autorizar al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, para que celebre convenios con las Universidades, Instituciones de Educación Superior y Centros Públicos de Investigación, para promover que sus investigadores patenten sus invenciones; y para que estas instituciones capaciten a las PyMES a efecto de promover el desarrollo y la protección de tecnología, así como las estrategias de aprovechamiento óptimo, derivadas de la transferencia tecnológica nacional e internacional.

Por otra parte, propone adicionar un segundo párrafo al artículo 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, con la finalidad de que las Universidades e Instituciones de Educación Superior a las que la ley otorgue o no autonomía, además de hacer pública toda aquella información relativa a los montos y las personas a quienes entreguen, por cualquier motivo, recursos públicos, así como los informes que dichas personas les entreguen sobre el uso y destino de dichos recursos, deberán hacer pública la información relacionada con el desarrollo y explotación de las patentes que en su interior se generen, en tanto que en el desarrollo de éstas converjan recursos públicos. La iniciativa tiene como finalidad incentivar tanto la producción como el registro de pequeños y grandes descubrimientos científicos y procesos innovadores que propicien e impulsen el desarrollo del país. También busca que las Instituciones de Educación Superior provean a sus pares, al sector de investigación, a la industria y a la ciudadanía misma de la información necesaria para el análisis, diseño de cursos de acción y transparencia que requiere el sector de patentes en México.

Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Del Dip. Sebastián Lerdo de Tejada Covarruvias, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública investiguen las actividades de la Secretaría de Desarrollo Social, en el marco del proceso electoral.

CONSIDERADO DE URGENTE RESOLUCIÓN, FUE PUESTO A DISCUSIÓN.
INTERVINIERON LOS LEGISLADORES:
DIP. PABLO ESCUDERO MORALES, PVEM.
DIP. MARIO DI COSTANZO ARMENTA, PT, QUIEN PRESENTÓ PROPUESTA DE ADICIÓN.
SEN. EMMA LARIOS GAXIOLA, PAN.
DIP. GABRIELA CUEVAS BARRÓN, PAN.
DIP. GUADALUPE ACOSTA NARANJO, PRD, QUIEN PRESENTÓ PROPUESTA DE ADICIÓN.
SEN. FERNANDO CASTRO TRENTI, PRI.
DIP. SEBASTIÁN LERDO DE TEJADA, PRI.
DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ, PRI.
DIP. JAVIER CORRAL JURADO, PAN.
DIP. ARMANDO RÍOS PITER, PRD.
DIP. DAVID PENCHYNA GRUB, PRI
DIP. HÉCTOR PABLO RAMÍREZ PUGA LEYVA, PRI.
DIP. SILVIO LAGOS GALINDO, PRI.
DIP. ÓSCAR SAÚL CASTILLO ANDRADE, PAN.
DIP. AGUSTÍN GUERRERO CASTILLO, PRD.
SEN. FELIPE GONZÁLEZ GONZÁLEZ, PAN, QUIEN PRESENTÓ PROPUESTA DE ADICIÓN.
SEN. SILVANO AUREOLES CONEJO, PRD.
DIP. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN, PRI.
LAS PROPUESTAS DEL DIP. DI COSTANZO Y DEL DIP. ACOSTA SE ACEPTARON. EL PUNTO DE ACUERDO ADICIONADO FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.
LA PROPUESTA DEL SEN. GONZÁLEZ GONZÁLEZ NO SE ACEPTÓ. SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

Solicitudes de Excitativas a Comisiones