+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente


Miércoles 22 de julio de 2009
Gaceta: LX/3SPR-12

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

Sin Versión Impresa

FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Poder Ejecutivo Federal

Dos oficios con los que remite solicitudes de permiso a que se refiere el artículo 37 constitucional, para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México e informa de las solicitudes de cancelación de diversos permisos que fueron concedidos.

SE TURNARON A LA PRIMERA COMISIÓN LAS SOLICITUDES DE PERMISO Y A LAS COMISIONES DE GOBERNACIÓN DE LA CÁMARA DE SENADORES Y DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS LAS SOLICITUDES DE CANCELACIÓN.

Legislaturas de los Estados

Oficios de los Congresos de los Estados de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, por los que comunican su aprobación al proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 75, 115, 116, 122, 123 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

LA SECRETARÍA REALIZÓ EL ESCRUTINIO DE LOS VOTOS APROBATORIOS Y LA PRESIDENCIA DECLARÓ APROBADO EL DECRETO. SE TURNÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

Propone establecer que los poderes de la Unión, los poderes estatales y los organismos autónomos, deberán incluir dentro de sus proyectos de presupuesto los tabuladores desglosados de las remuneraciones que se propone perciban sus servidores públicos. Que dicha remuneración será proporcional a sus responsabilidades y se determinará anual y equitativamente, y ningún servidor público podrá tener una remuneración igual o mayor a su superior jerárquico, salvo que el excedente sea consecuencia del desempeño de varios empleos públicos, de tal forma que la suma de dichas retribuciones no podrán exceder la mitad de la remuneración establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente.

El Congreso de la Unión, las Legislaturas de los Estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en el ámbito de sus competencias, expedirán las leyes para hacer efectivo lo anterior y para sancionar penal y administrativamente las conductas que impliquen el incumplimiento o la elusión por simulación de lo establecido en este artículo.


Oficio del Congreso del Estado de Baja California, con el que remite iniciativa de decreto que reforma los artículos 5 y 10 de la Ley de Energía para el Campo.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ENERGÍA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone establecer una regla de excepción, para que el subsidio que otorga el gobierno federal sea más equitativo para los beneficiarios, tomando en cuenta el precio de venta que exista en el país, para que la autoridad competente pueda otorgar un subsidio diferenciado, cuando el precio de un energético sea diferente en más de una zona del territorio nacional, generando así igualdad de competencia para los productores.

Solo cuando los energéticos agropecuarios difieran en precio de venta, la autoridad competente hará los ajustes necesarios a fin de que el estimulo sea proporcionalmente mayor, en la zona del territorio nacional donde exista el aumento.

Asimismo, establece que las cuotas energéticas para la acuacultura y pesca, son intransferibles, salvo el caso de sustitución del titular del permiso o concesión. Esta reforma permite armonizar su contenido con lo establecido en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, que en sus artículos 50 y 51 prohíben en forma textual la transferencia de permisos a terceros y solo por el fallecimiento del titular y en los términos previstos podrá hacer la sustitución, siendo este el único caso de excepción.

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Del Dip. Gerardo Priego Tapia, a nombre propio y del Del Dip. Javier Martín Zambrano Elizondo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto que reforma el párrafo tercero del artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone garantizar que los ciudadanos que presentan reclamos en contra de algún proveedor de bienes o servicios puedan tener acceso a mecanismos alternativos ágiles de solución de controversias, siempre y cuando sus reclamaciones no excedan la cuantía determinada en ley y cuyo proceso deberá regirse por los principios de equidad, imparcialidad, rapidez y profesionalismo. Además se propone que dichas controversias se resuelvan mediante un proceso de mediación, el cual tendrá un carácter de definitivo.

La adición que se propone al artículo 17 constitucional, establece que las leyes preverán mecanismos alternativos de solución de controversias y en lo que se refiere a las controversias que no excedan de la cuantía determinada en la ley, que surjan entre proveedores de bienes o servicios y los usuarios o consumidores, éstas serán resueltas a través del procedimiento de mediación, siempre y cuando se trate de derechos de los que se pueda disponer libremente y no se afecte el orden público, dichos procedimientos se regirán por los principios de equidad, imparcialidad, rapidez y profesionalismo.

De los Diputados Carlos Rojas Gutiérrez y Francisco Javier Calzada Vázquez, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 21 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone beneficiar con mayores incrementos porcentuales a los militares que perciben menos ingresos antes de pasar a retiro.

Del Sen. René Arce Islas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD PÚBLICA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Propone eliminar inconsistencias y lagunas existentes en la ley, que es necesario revisar para que su contenido sea concordante con la Constitución y para que los órganos y autoridades integrantes del Sistema puedan cumplir eficazmente su función. Las propuestas contenidas en la iniciativa tienen como propósitos fundamentales el fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública y por ende del esquema de coordinación de las instituciones de seguridad pública que lo integran, así como la armonización con la Constitución Federal y otras leyes secundarias, ponderando en todo momento el respeto pleno a los derechos humanos.

Del Dip. José Francisco Melo Velázquez, del Grupo Parlamentario de Convergencia, la que contiene proyecto de decreto que reforma los artículos 93 y 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; adiciona un artículo 47 bis a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos; y un artículo 8 bis a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos; y modifica los artículos 17 bis y 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y el artículo 53 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone que los titulares de las delegaciones federales en los estados de la República designados por el titular de la respectiva dependencia, sean ratificados por las legislaturas de los estados en las que habrán de desempeñarse, así como por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Los delegados estatales, coordinadores regionales, comisionados, visitadores o cualquier persona que administre, aplique u opere recursos públicos federales, puedan ser llamados a comparecer ante las Cámaras del Congreso de la Unión, y de igual forma ante los Congresos Estatales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Formula la comparecencia ante el Congreso de la Unión, así como ante las legislaturas de los estados, de los delegados federales en funciones e incluso de quienes ya han finalizado sus encargos, ya sea por destitución, licencia o renuncia. Se establece que los servidores públicos deberán acudir al llamado de los legisladores hasta un año posterior al término de sus funciones.

Del Sen. Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la que contiene proyecto de decreto por el que se modifican los artículos 76, 77 y 77 Bis de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

INICIATIVAS QUE HAN CONCLUIDO EL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO, CON FUNDAMENTO EN EL ACUERDO PARLAMENTARIO APROBADO EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2010. ( VER ACUERDO. )

Propone incluir a las causales de nulidad de una elección de Diputado, de Senador y de Presidente de la República: cuando el candidato que resultase ganador hubiese excedido el monto establecido como tope de gastos de campaña por el Instituto Federal Electoral; cuando hubiese existido desvío de recursos públicos en favor del candidato que resultase ganador; o cuando hubiese existido injerencia por parte de funcionarios públicos del ámbito municipal, estatal o federal a favor del candidato que resultase ganador.

De la Dip. Irma Piñeyro Arias del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza y del Sen. Tomás Torres Mercado del Partodo de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto que adiciona el artículo 21-B a la Ley Federal de Radio y Televisión.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

PROYECTO DE LEY O DECRETO, QUE SE DECLARAN CONCLUIDOS EN SU PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS Y DICTAMEN EN COMISIONES. ( VER ACUERDO. )

Propone establecer el derecho de adquirir, operar y administrar medios de comunicación a los pueblos y las comunidades indígenas, para que participen, con todo derecho y reconocimiento jurídico, en espacios similares o equivalentes a los que se conceden a los municipios que obtienen permisos de estaciones oficiales.

Del Dip. Jorge Alejandro Salum del Palacio, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 236, numeral 1, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone emitir certeza en el proceso electoral respecto a la propaganda electoral tanto en su definición como en sus delimitaciones por concepto de gasto.

De los Senadores Manlio Fabio Beltrones Rivera, Jesús Murillo Karam, Fernando Castro Trenti, Pedro Joaquín Coldwell, María Elena Orantes López y Ma. del Socorro García Quiroz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 81 y 271 de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

INICIATIVAS QUE HAN CONCLUIDO EL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO, CON FUNDAMENTO EN EL ACUERDO PARLAMENTARIO APROBADO EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2010. ( VER ACUERDO. )

Propone que para la práctica de la cirugía plástica, estética y cosmética, se requerirá de cédula de especialista en cirugía plástica y reconstructiva, así como una colegiación obligatoria, cuyas bases de organización y funcionamiento estarán a cargo de los Colegios Profesionales constituidos en esta actividad, así como su vigilancia y responsabilidad en esta práctica de la medicina.

De la Dip. Claudia Lilia Cruz Santiago, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto que adiciona el Capítulo III, referente a los delitos contra los derechos reproductivos, del Título Séptimo del Código Penal Federal y modifica el artículo 466 de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone la incorporación de un Capítulo específico referido a los delitos contra los derechos reproductivos, incorporado al Título Séptimo “Delitos contra la Salud”, del Código Penal Federal.

El capítulo que se propone adicionar se compone por siete artículos, en los que además de la inseminación no consentida, se incorpora la clonación, manipulación de genes humanos, disposición de óvulos o esperma para fines distintos a los autorizados por sus donantes; asimismo, la implantación de un ovulo fecundado no propio, sin consentimiento de la mujer y del donante y la esterilización provocada intencionalmente sin autorización de la persona. Estableciendo las sanciones correspondientes.

Con respecto a la legislación que comprende la Ley General de Salud, se propone la modificación del artículo 466, para que se remita a los delitos que se establecen en el Capítulo III del Código Penal Federal.

Del Dip. Humberto López Lena Cruz, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el inciso a) del Apartado A del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 55, numerales 1 y 3; 56, numeral 4; 58, numerales 1 y 2; y 64, numeral 1 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone reformar el tiempo al que tienen derecho los partidos políticos para hacer uso de la radio y la televisión, con la finalidad de obligarlos a hacer spots propositivos que creen conciencia en el electorado, pero sobre todo bajar los costos de la elección; crear programas de debate de una hora al mes con líderes de los diferentes partidos para que den a conocer sus propuestas e ideas, con la finalidad de fortalecer la cultura política del país; así como programas con los candidatos en los propios distritos donde estén contendiendo al cargo de elección popular.

Del Dip. Jorge Alejandro Salum del Palacio, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 80 de Ley Federal de Protección al Consumidor.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ECONOMÍA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone que cuando el consumidor requiera aplicar la garantía de un producto, este lo podrá hacer con el proveedor que vendió el producto, en donde el proveedor servirá como intermediario entre el consumidor y el productor para hacer válida la garantía.

De los Senadores Mario López Valdez y Renán Cleominio Zoreda Novelo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE VIVIENDA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

INICIATIVAS QUE HAN CONCLUIDO EL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO, CON FUNDAMENTO EN EL ACUERDO PARLAMENTARIO APROBADO EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2010. ( VER ACUERDO. )

Propone establecer la tasa de interés anual, en un tope máximo de aquella que esté vigente como la más baja de la banca comercial y nunca superior a la de los demás organismos públicos de vivienda. Duplica los plazos y términos de las prórrogas.

Pretende aumentar el plazo de los créditos e impulsar la creación de espacios habitacionales sustentables y competitivos.

Del Sen. Antonio Mejía Haro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XI Bis al artículo 12 de la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

INICIATIVAS QUE HAN CONCLUIDO EL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO, CON FUNDAMENTO EN EL ACUERDO PARLAMENTARIO APROBADO EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2010. ( VER ACUERDO. )

Pretende abatir la deserción de estudiantes incluyendo en la ley acciones educativas dirigidas a satisfacer las necesidades básicas del educando creando instrumentos con programas de tutorías, con el fin de alcanzar los objetivos de formación establecidos en los planes y programas de estudio; como una estrategia orientada a evitar la deserción estudiantil, mediante el mejoramiento de la calidad de la educación.

La adición a la ley propone asignar de manera exclusiva a la autoridad educativa federal la atribución de impulsar la formulación de Programas de Tutoría que potencialicen el desempeño extra académico de los estudiantes, con el objeto de desarrollar sus habilidades cognitivas.

Del Dip. Jorge Alejandro Salum del Palacio, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 342 inciso E, 367 inciso C y 371 numeral 1, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone clarificar lo que se considera como actos anticipados de precampañas y campañas, como aquellos que promuevan el voto o tengan mensajes alusivos al proceso electoral federal, que haga referencia a precandidatos o al mismo proceso.

De los Senadores Adolfo Toledo Infanzón y Renán Cleominio Zoreda Novelo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

INICIATIVAS QUE HAN CONCLUIDO EL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO, CON FUNDAMENTO EN EL ACUERDO PARLAMENTARIO APROBADO EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2010. ( VER ACUERDO. )

Propone establecer la obligación para que los ciudadanos legisladores federales, diputados y senadores, rindan un informe sobre sus actividades a sus electores, al término de cada año legislativo.

De la Dip. Irene Aragón, a nombre de la Dip. Claudia Lilia Cruz Santiago, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversos artículos del Código Civil Federal y del Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La propuesta, de forma general trata de armonizar la norma civil y penal con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia y la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con la finalidad de que se tenga congruencia jurídica y se garanticen los derechos humanos de las mujeres, particularmente en lo correspondiente a la igualdad, la no discriminación y la reparación del daño, haciéndose necesaria la modificación a la legislación federal y local en materia civil y penal,

Los temas que atiende la reforma al Código Civil Federal se refieren a elevar la edad mínima para contraer matrimonio y celebrar esponsales, igualando ésta a 18 años para hombres y mujeres; se suprimen los elementos jurídicos que son constitutivos de discriminación con respecto a la salud de las personas; respecto a los bienes dentro del matrimonio; modificar los términos que son utilizados para hacer referencia a la violencia; menores de edad en los casos de nulidad; divorcio; embarazo, maternidad y paternidad; concubinato; reproducción asistida; términos de igualdad entre mujeres y hombres; concepto de alimentos, incorporando la rehabilitación o habilitación para el desarrollo de las personas con algún tipo de discapacidad; personas adultas mayores; incorporar la violencia familiar dentro de las causales para que cese la obligación para dar alimentos; custodia, protección e instrucción y se incorpora la reparación del daño. Con la finalidad de que sea eliminados del Código Civil Federal cualquier referencia discriminatoria, se propone la derogación del Capítulo III, del Título Séptimo, denominado “De la legitimación”, con los seis artículos que le componen.

En lo que se refiere al Código Penal Federal se propone incrementar diversas sanciones referidas a personas que tienen algún tipo de enfermedad que ponga en peligro de contagio a otra; referido al hostigamiento sexual, abuso sexual, estupro y violación; protección a niñas y niños; se incluye a la violencia psicológica para que además de la violencia física y moral; incesto; amenazas y discriminación; homicidio; abandono de personas; estado de insolvencia; violencia familiar; privación ilegal de la libertad; prestación de trabajos o servicios personales sin la retribución debida; entre otros.

De la Dip. Silvia Luna Rodríguez, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 32A, a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone establecer la obligación del Ejecutivo Federal, de fortalecer el gasto y la inversión en educación.

Instaurando que el monto anual que el Estado destine a la educación, no podrá ser menor al monto de recursos asignados durante el ejercicio fiscal del año inmediato anterior, ni a nivel de Ramo ni a nivel de Función, por lo que deberá reportar siempre una tasa de crecimiento real positiva.

Del Sen. Carlos Sotelo García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto para efectuar la interpretación auténtica del artículo 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone esclarecer que el estímulo fiscal al cine establecido en dicho precepto legal no constituye un ingreso acumulable para efectos de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

La iniciativa establece que deberá interpretarse auténticamente el artículo 226 de la Ley en comento, en el sentido de que el estímulo fiscal al cine establecido en dicho precepto no constituye un ingreso acumulable.

Sus propósitos quedaron establecidos con precisión y características legales del EFICINE:

 Es un incentivo fiscal a los contribuyentes del ISR o el IMPAC por sus aportaciones a proyectos de inversión en la producción cinematográfica nacional.
 El monto total del estímulo es hasta por 500 millones de pesos.
 El monto máximo por contribuyente y por proyecto es de 20 millones de pesos.
 La aportación tiene un tope de 10% del ISR a cargo del contribuyente en el ejercicio inmediato anterior o contra el impuesto al activo.
 La aprobación del estímulo tiene como sustento la aplicación de las Reglas Generales y a través del Comité Interinstitucional.

De la Dip. Claudia Lilia Cruz Santiago, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone establecer constitucionalmente, la relevancia que tienen los derechos de la niñez mexicana, en todos los sentidos, atendiendo al principio del Interés Superior de la Infancia.

La reforma pretende que en la educación básica se imparta una instrucción de respeto a los derechos humanos; elevar a rango constitucional el reconocimiento al interés superior de la infancia, en respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes y, por otro lado, establecer que las leyes, instituciones y políticas relacionadas con esta población, tendrán como principio el Interés Superior de la Infancia.

Las instituciones de bienestar social, públicas y privadas, los tribunales, las autoridades administrativas y los órganos legislativos, en la actuación de sus atribuciones y funciones, deberán otorgar prioridad a los intereses de las niñas, niños y adolescentes, además de aplicar medidas especiales que impliquen mayores y mejores beneficios a su favor.

Se le concede al Congreso de la Unión la facultad de expedir leyes en materia de derechos de las niñas, niños y adolescentes que salvaguarden, protejan y garanticen el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, estableciendo las bases sobre las cuales la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios, coordinarán sus acciones para dar cumplimiento a este principio. Asimismo, instituirán los mecanismos de participación de los sectores social y privado, con objeto de cumplir los fines previstos en esta materia.

De la Segunda Comisión, el que contiene punto de acuerdo:
Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a brindar la debida protección jurídica a la ciudadana Lucia Morett Álvarez, ante la solicitud de extradición del Gobierno de Ecuador.

INTERVINIERON LOS LEGISLADORES:
SEN. RICARDO MONREAL ÁVILA, PT, QUIEN PRESENTÓ PROPUESTA DE MODIFICACIÓN, LA CUAL NO SE ADMITIÓ.
DIP. CRISTIÁN CASTAÑO CONTRERAS, PRESIDENTE DE LA SEGUNDA COMISIÓN.
DIP. JUAN GUERRA OCHOA, PRD.
EL DICTAMEN FUE APROBADO EN SUS TÉRMINOS.

De la Tercera Comisión, el que contiene punto de acuerdo:
En relación con el Fondo de Apoyo Social para Ex trabajadores Migratorios Mexicanos (1942 a 1964).

INTERVINIERON LOS LEGISLADORES:
DIP. ADRIÁN PEDROZO CASTILLO, PRD, QUIEN PRESENTÓ PROPUESTA DE MODIFICACIÓN.
DIP. JOSÉ MANUEL DEL RÍO VIRGEN, CONV.
SEN. RICARDO MONREAL ÁVILA, PT.
DIP. CÉSAR DUARTE JÁQUEZ, PRI.
LA PROPUESTA DEL DIP. PEDROZO FUE ACEPTADA. EL DICTAMEN ADICIONADO FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.