+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente


Miércoles 20 de mayo de 2009
Gaceta: LX/3SPR-3

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

Sin Versión Impresa

FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISION PERMANENTE

Comunicaciones de Ciudadanos Legisladores

Del Sen. Ricardo Monreal Ávila, PT, quien solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas del 20 de mayo al 10 de junio de 2009.

INTERVINIERON LOS LEGISLADORES:
SEN. FRANCISCO ARROYO VIEYRA, PRI.
DIP. JOSÉ MANUEL DEL RÍO VIRGEN, CONV.
DIP. JESÚS HUMBERTO ZAZUETA AGUILAR, PRD.
DIP. CARLOS PUENTE SALAS, PVEM.
DIP. ADOLFO MOTA HERNÁNDEZ, PRI.
DIP. CÉSAR DUARTE JÁQUEZ, PRI.
SEN. JOSÉ LUIS LOBATO CAMPOS, CONV.
SEN. RICARDO GARCÍA CERVANTES, PAN.
LA LICENCIA FUE APROBADA EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Del Dip. Gerardo Priego Tapia, a nombre del Dip. Gerardo Buganza Salmerón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone crear las condiciones legales suficientes para que se garantice la plena integración y representación de todas las organizaciones locales de abastecedores en los Comités de Producción y Calidad Cañera. Para ello propone adicionar una fracción al artículo 24, donde se establezca la obligatoriedad de los Comités de Producción y Calidad Cañera de incorporar en estos mismos, la representación de aquellas organizaciones locales que obtuvieron su registro aún después de la instalación de dichos comités. Asimismo adicionar un párrafo en el que quede plenamente expresado, que el incumplimiento a cualquiera de sus fracciones, nulifica la instalación del Comité de Producción y Calidad Cañera, y que por lo tanto quedan sin validez y sin efectos legales cualquiera de sus determinaciones.

Modifica el artículo 32, para establecer que la constancia de inscripción en el Registro Nacional Agropecuario, deberá ser entregada a las organizaciones locales y nacionales, en un plazo no mayor a treinta días contados a partir de la presentación de la solicitud de inscripción, con la finalidad de contar con las condiciones suficientes para que aquellas organizaciones que ya cuentan con su inscripción en el Registro Nacional Agropecuario, y que no están en el Comité de Producción y Calidad Cañera, sean incorporadas a éste.

El mismo artículo se propone sea modificado, para que en plena armonía con todo el mismo ordenamiento jurídico, quede expresado con suficiente claridad, que todas las organizaciones locales de abastecedores de caña queden también representadas en los Comités de Producción y Calidad Cañera de los Ingenios, de tal manera, que no haya la menor duda ni la menor laguna legal, que impida la integración de estas organizaciones a dichos comités.

De los Diputados Lorena Martínez Rodríguez y Emilio Gamboa Patrón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto que adiciona diversos artículos de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone considerar como materia de la salubridad general el control sanitario de clínicas y hospitales, así como establecer que será objetivo del Sistema Nacional de Salud la promoción de sistemas de inocuidad, vigilancia epidemiológica y control sanitario nosocomial.

La Secretaría de Salud promoverá medidas de vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones intrahospitalarias o nosocomiales, así como su estudio, previéndose la distribución de competencias con las entidades federativas. Así la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán los procedimientos para regular las modalidades de acceso a los servicios públicos a la población en general y a los servicios sociales y privados.

Se otorgan atribuciones al Consejo de Salubridad General para proponer medidas a las autoridades sanitarias, así como a la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica, en materia de vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones intrahospitalarias o nosocomiales.

Se faculta a la Secretaría de Salud expedir certificados oficiales de condición sanitaria de procesos, productos, métodos, instalaciones, control de infecciones nosocomiales, servicios o actividades relaciones con las materias de su competencias.Por otro lado, se propone que la comunidad pueda participar en los servicios de salud de los sectores público, social y privado, a través de acciones en los programas de prevención y control de infecciones nosocomiales, así como en la notificación de casos sospechosos de infecciones o epidemias intrahospitalarias.

La Secretaría estará facultada para definir los requerimientos mínimos para la acreditación de los centros públicos prestadores de los servicios inscritos en el Sistema Nacional de Protección Social en Salud, haciendo énfasis de los procedimientos, criterios de trabajo operativo y normas para prevenir y controlar las infecciones nosocomiales.

En materia de gastos catastróficos que se derivan de aquellos tratamientos y medicamentos asociados, definidos por el Consejo de Salubridad General, se incluyen servicios de detección y control de infecciones nosocomiales.

Del Dip. Francisco Javier Calzada Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y se que crea la Ley del Seguro de Desempleo.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone que los excedentes de ingresos de los Fondos establecidos en el artículo 19, serán para conformar en un 20% el Fondo para el Seguro de Desempleo.

La creación de la Ley del Seguro de Desempleo, tiene por objeto los trabajadores desocupados, mayores de 18 años, que justifiquen haber perdido de manera involuntaria su empleo, que residan en cualquiera de las 32 Entidades Federativas.

De la Dip. Silvia Luna Rodríguez, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 7 de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone que la Secretaría de Salud, a través de la coordinación del Sistema Nacional de Salud impulse la creación de centros de investigación científica, orientados al desarrollo de tecnologías que permitan detectar, prevenir y controlar las enfermedades transmisibles y los riesgos epidemiológicos.

De la Dip. Rocío del Carmen Morgan Franco, a nombre del Sen. Luis Fernando Rodríguez Lomelí, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

INICIATIVAS QUE HAN CONCLUIDO EL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO, CON FUNDAMENTO EN EL ACUERDO PARLAMENTARIO APROBADO EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2010. ( VER ACUERDO. )

Propone otorgar a los trabajadores masculinos la Licencia de Paternidad por un periodo mínimo de 7 días hábiles contados a partir del nacimiento de su o sus hijos, licencia de la que podrán hacer uso con la presentación de la constancia médica expedida por alguna Institución del Sistema Nacional Salud, en el que conste la fecha de nacimiento del menor. Este derecho también será aplicable en caso de adopción el cual se hará efectivo a partir de la resolución judicial.

En los casos en que la madre pierde la vida en el momento del parto o posterior a éste y el niño quede por tanto en orfandad, brindando al padre por parte de su empleador, una hora para la alimentación y cuidado de su menor dentro de su jornada laboral, lo que es equivalente al derecho de las madres trabajadoras a la “hora de lactancia”. También contempla distintos supuestos que permitan hacer uso de la “Licencia de cuidados por enfermedad de los hijos de los trabajadores”, para el caso en el que ambos padres trabajen y se requiera a uno de ellos.

Del Sen. Adolfo Toledo Infanzón, a nombre del Sen. Carlos Lozano de la Torre, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona la Ley Federal del Trabajo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

INICIATIVAS QUE HAN CONCLUIDO EL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO, CON FUNDAMENTO EN EL ACUERDO PARLAMENTARIO APROBADO EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2010. ( VER ACUERDO. )

Propone adicionar un artículo a la Ley Federal de Trabajo en su Titulo Séptimo referido a las Relaciones Colectivas de Trabajo dentro de su Capitulo VII referido a la Suspensión Colectiva de las Relaciones de Trabajo, para establecer que los trabajadores no tendrán la obligación de prestar el servicio, cuando las autoridades sanitarias, dentro de las medidas indispensables para prevenir y combatir los daños a la salud en casos de epidemia de carácter grave o peligro de invasión de enfermedades transmisibles, ordenen la suspensión de labores en el sector productivo, subsistiendo en todo momento la obligación del patrón de pagar el salario correspondiente a los días de suspensión, manteniendo intactas las relaciones laborales durante el plazo de suspensión dictado por la autoridad.

El autor señala que con esta medida que se propone se garantizan los derechos laborales del trabajador siempre y en todo momento que las autoridades sanitarias del país decreten la suspensión temporal de actividades económicas en casos de epidemia de carácter grave o peligro de invasión de enfermedades transmisibles.

Del Sen. Antonio Mejía Haro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo del artículo 109 de la Ley del Seguro Social y se adiciona el párrafo segundo al artículo 43 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD SOCIAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA, DE LA CÁMARA DE SENADORES.

INICIATIVAS QUE SE MANTIENEN VIGENTES EN LA LEGISLATURA LXII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)



INICIATIVAS CONCLUYE SU TRÁMITE EN LA LEGISLATURA LXIII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DEL 3 DE DICIEMBRE DE 2015 PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone ampliar el periodo de conservación de derechos de seguridad social para todos los trabajadores y servidores públicos que pierdan su empleo.

Se reforma el párrafo segundo del artículo 109 de la Ley del Seguro Social, estableciendo que el Ejecutivo Federal deberá solicitar al Consejo Técnico que se amplíe el período de conservación de derechos, por un lapso de veinticuatro semanas más, cuando las condiciones económicas y laborales del país así lo requieran, estableciendo las circunstancias en que aplicará la conservación de los derechos que al efecto correspondan y los requisitos necesarios para otorgarla, para ello el Gobierno Federal proveerá al Instituto de los recursos para financiar los costos adicionales que la medida represente.

Se adiciona el párrafo segundo al artículo 43 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para establecer que El Ejecutivo Federal deberá solicitar a la Junta Directiva que se amplíe el período de conservación de derechos por un lapso de seis meses más, cuando las condiciones económicas y laborales del país así lo requieran, determinando las condiciones en que operará la conservación de los derechos que al efecto correspondan y los requisitos necesarios para otorgarla. Los recursos que aporte el gobierno federal tendrán como origen una partida especial en el correspondiente Presupuesto de Egresos de la Federación.

Del Sen. Mario López Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley de Seguridad Nacional.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD PÚBLICA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA, DE LA CÁMARA DE SENADORES.

INICIATIVAS QUE SE MANTIENEN VIGENTES EN LA LEGISLATURA LXII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

INICIATIVA QUE CONCLUYE SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DEL 22 DE OCTUBRE DEL 2013, PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN).

Propone establecer de manera expresa que será considerada información clasificada por razones de seguridad nacional, aquella que implique la revelación de datos sobre bienes muebles e inmuebles útiles para la seguridad nacional. El acceso o la difusión de esta información estarán restringidos en los términos del artículo 15 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Igualmente en la iniciativa se propone establecer de manera expresa que los servidores públicos, que teniendo acceso a información clasificada, aún después de que hayan cesado en el cargo en razón del cual se les otorgó el mismo, deberán abstenerse de usar en provecho propio o de terceros cualquier información clasificada en materia de seguridad nacional, bajo condición de hacerse a creedores a las sanciones penales y administrativas correspondientes.

De la Tercera Comisión, el que contiene punto de acuerdo:
Por el que se cita a comparecer a la titular de la Secretaría de Energía y al titular de Petróleos Mexicanos

EL SEN. CARLOS LOZANO DE LA TORRE HIZO REFERENCIA AL DICTAMEN SOBRE LA COMPARECENCIA DE LOS TITULARES DE LA SENER Y DE PEMEX Y PRESENTÓ PROPUESTA DE MODIFICACIÓN, LA CUAL SE ADMITIÓ A DISCUSIÓN.
INTERVINIERON LOS LEGISLADORES:
DIP. JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ PRATS, PAN.
DIP. JAVIER GONZÁLEZ GARZA, PRD.
LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN FUE APROBADA.
PARA REFERIRSE AL MISMO ASUNTO, INTERVINIERON LOS LEGISLADORES:
DIP. JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ PRATS, PAN.
SEN. TOMÁS TORRES MERCADO, PRD.
SEN. BEATRIZ ZAVALA PENICHE, PAN.
EL DICTAMEN ADICIONADO FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.