Fuente: Asuntos publicados en la Gaceta del Senado

Martes 28 de agosto de 2018

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

Del Sen. Armando Ríos Piter, con proyecto de Ley para la creación del Instituto Nacional de diversidad Sexual.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN; DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Miércoles 01 de agosto de 2018

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores
Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que adiciona el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Propone establecer que en ejercicio del derecho humano a la salud, toda mujer tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre la interrupción voluntaria del embarazo, siempre y cuando lo haga dentro de las primeras doce semanas de gestación.

Martes 08 de mayo de 2018

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores
Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se adiciona el párrafo octavo del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS PRIMERA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

La iniciativa adiciona el párrafo octavo del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer que el Ejecutivo Federal podrá, con la aprobación del Senado en cada caso, reconocer la jurisdicción de la Corte Penal Internacional. En aquellos casos en los que el Estado mexicano solicite el apoyo y la asistencia técnica internacional para la investigación y la persecución penal de los delitos de corrupción y/o graves violaciones a los derechos humanos, la investigación y la acción penal se ajustarán a lo establecido en esta Constitución y en los tratados o convenios internacionales de los que nuestro país sea parte.

Martes 10 de abril de 2018

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone clarificar el contenido de algunos artículos que señalan cuestiones que tienen que ver con las audiencias de conciliación que se presentan dentro del procedimiento de queja que substancia el Consejo a través de su Dirección General Adjunta de Quejas. Asimismo, incluye dentro del léxico de la Ley, las referencias al Reglamento del Procedimiento de Queja del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, eliminando aquellas citas al Estatuto Orgánico del Consejo.

Martes 03 de abril de 2018

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Atención de las Víctimas de Desplazamiento Forzado Interno.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La Ley que se pretende expedir tiene por objeto: el reconocer los derechos y libertades de las personas víctimas de desplazamiento forzado interno; sin que sean objeto de discriminación por el mero hecho de ser desplazados internos; el establecer las distribución de competencias y la forma de coordinación entre las autoridades de la federación, las entidades federativas y los municipios para la prevención del desplazamiento forzado interno; la asistencia e implementación de soluciones duraderas para su superación; así como otorgar un marco garante que atienda y apoye a las personas víctimas; establecer el Sistema Nacional para la Prevención y Atención al Desplazamiento Forzado Interno; establecer un Registro de Víctimas de Desplazamiento Forzado Interno; y diseñar e implementar el Programa Nacional para la Prevención y Atención al Desplazamiento Forzado Interno.

Jueves 22 de marzo de 2018

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Luisa María Calderón Hinojosa, con proyecto de decreto por el que se adiciona un inciso h) a la fracción II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone adicionar a los organismos de protección de los derechos humanos a que se refiere el artículo 102, apartado B de la Constitución, para interponer una acción de inconstitucionalidad, en contra de cualquier norma de carácter general, que vulnere los derechos humanos reconocidos en la Constitución, así como de los tratados internacionales ratificados.

Jueves 15 de marzo de 2018

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se modifica el segundo párrafo del artículo 46 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone modificar el segundo párrafo del artículo 46 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el objeto de fijar un plazo perentorio, el cual se propone que no sea mayor a 180 días naturales (aproximadamente 6 meses) para que la autoridad pueda dar cumplimiento a la recomendación y presentar las pruebas que acrediten dichos actos.

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. María del Rosario Guzmán Avilés, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 12 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el artículo 15 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone incluir al Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos parte integrante del Consejo Nacional de Seguridad Pública, y dejar de incluirlo como un invitado del Consejo.

Martes 13 de marzo de 2018

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

Del Sen. Marlon Berlanga Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley sobre la Cannabis y la Erradicación de la Violencia provocada por su Prohibición, en los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD; DE JUSTICIA; DE GOBERNACIÓN; DE SEGURIDAD PÚBLICA; DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

La ley que se pretende expedir tiene por objeto regular el cultivo, producción, cosecha, transporte, almacenamiento, procesamiento, empaquetado, etiquetado, embalaje, distribución, venta, uso o consumo, verificación y aplicación de medidas correctivas o sancionatorias, relacionadas con la cannabis; mediante el control y seguimiento de las autoridades competentes del ciclo mercantil del citado psicoactivo.

De la misma manera, se orienta a identificar a los usuarios de cannabis, como enfermos; desde el que se protegen los derechos humanos de libertad y acceso a la salud de las personas consumidoras de cannabis, proporcionándoles atención y tratamiento médico en centros especializados en salud o rehabilitación, como alternativa al encarcelamiento.

Para tal finalidad, las dependencias y organismos nacionales, así como las autoridades estatales y municipales que integran la Administración Pública de los Estados Unidos Mexicanos, en el ámbito de sus respectivas competencias, realizarán las acciones necesarias para dar cumplimiento al objeto de la presente Ley. Se busca que como eje rector en las políticas, planes y programas de salud y seguridad pública del Estado Mexicano, relativas al consumo de cannabis, deberá prevalecer la garantía y respeto a los derechos humanos, inherentes a la libre determinación de las personas usuarias de la cannabis; derechos tutelados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así como por los tratados internacionales.

Jueves 08 de marzo de 2018

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De las Senadoras Angélica de la Peña Gómez, María del Pilar Ortega Martínez y María Cristina Díaz, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición y por el que se reforman diversas disposiciones legales en materia de declaración especial de ausencia por desaparición.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA; DE GOBERNACIÓN; DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

La iniciativa expide la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición que tiene por objeto reconocer, proteger y garantizar la continuidad de la personalidad jurídica y los derechos de la persona desaparecida; brindar certeza jurídica a la representación de los intereses y derechos de la persona desaparecida; otorgar las medidas apropiadas para asegurar la protección más amplia a los familiares; y establecer el procedimiento federal para la emisión de la Declaración Especial de Ausencia y sus efectos.

Reforma los artículos 132, 133 y 141 de la Ley Federal del Trabajo, para establecer que es obligación de los patrones, el otorgar permiso de goce de sueldo a las y los trabajadores declarados en ausencia en los términos de lo establecido en la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición. Asimismo, dispone que queda prohibido a los patrones o a sus representantes despedir a un trabajador que tenga la calidad de ausente a causa de la posible comisión de un delito, cuando exista una investigación penal por la desaparición, realizada por la autoridad competente. Por otra parte, establece que las aportaciones al Fondo Nacional de la Vivienda son gastos de previsión social de las empresas y se aplicarán en su totalidad a constituir depósitos en favor de los trabajadores que se sujetarán en los casos de incapacidad total permanente, de incapacidad parcial permanente, cuando ésta sea del 50% o más; de invalidez definitiva, en los términos de la Ley del Seguro Social; de jubilación; o de muerte del trabajador, se entregará el total de los depósitos constituidos, a él o sus beneficiarios, con una cantidad adicional igual a dichos depósitos, en los términos de la Ley, a que se refiere el artículo 139 del ordenamiento, adicionando que en caso de que el trabajador haya sido declarado ausente se procederá de la misma forma observando lo establecido en la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición.

Reforma el artículo 115 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, estableciendo que la prescripción no puede comenzar ni correr contra el trabajador sea declarado ausente, a causa de la posible comisión de un delito, cuando exista una investigación penal por la desaparición, realizada por la autoridad competente.

Adiciona los artículos 109 Bis y 193 Bis de la Ley de Seguridad Social para proponer que cuando el trabajador sea declarado ausente en términos de la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición, los beneficiarios conservaran el derecho a recibir la asistencia médica y de maternidad, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria que sea necesaria. Asimismo, los recursos de su cuenta individual serán puestos a disposición de sus beneficiarios en los términos en que se establezcan en resolución que se haya emitido para ese fin.

Reforma el artículo 43 y adiciona el artículo 78 Bis de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, estableciendo que cuando el trabajador sea declarado ausente en términos de la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición, los beneficiarios conservaran el derecho a recibir los beneficios del seguro de salud; y que los recursos de su cuenta individual serán puestos a disposición de sus beneficiarios en los términos en que la resolución de la Declaración Especial de Ausencia establezca.

Reforma el artículo 8 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito señalando que, contra las acciones derivadas de un título de crédito, puede oponerse la Declaración Especial de Ausencia de quién firmo en los términos en que la ley especial establezca.

Reforma el artículo 56 de la Ley de Instituciones de Crédito proponiendo que el titular de las operaciones a que se refieren las fracciones I y II del artículo 46 del ordenamiento, así como de depósitos bancarios en administración de títulos o valores a cargo de instituciones de crédito, deberá designar beneficiarios y podrá en cualquier tiempo sustituirlos, así como modificar, en su caso, la proporción correspondiente a cada uno de ellos. Adicionando que en caso de que el titular sea declarado ausente en términos de la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición, la institución de crédito entregará el importe a los beneficiarios en los términos establecidos en la resolución de la Declaración Especial de Ausencia correspondiente.

Finalmente, adiciona el artículo 20 Bis de la Ley Agraria proponiendo que cuando el ejidatario o el avecindado sea declarado ausente, en los términos de la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición, se procederá conforme a lo establecido en el artículo 18 de la Ley Agraria. La desaparición en ningún caso podrá ser causal para perder la condición de ejidatario o avecindado.

Jueves 22 de febrero de 2018

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone otorgar a la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el fortalecer a través de la Coordinación, las alianzas con organizaciones de la sociedad civil, nacionales e internacionales, que se dediquen a la protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para el intercambio de medidas de prevención, preventivas y de protección. Y al Consejo Consultivo se le atribuye el dar seguimiento con base en la información recopilada por las Unidades Auxiliares, a las investigaciones con motivo de agravio a las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y deberá presenta un informe de evaluación cualitativo semestral a la Junta de Gobierno.

Dispone que a la Unidad de Recepción de Casos y Reacción Rápida, órgano técnico y auxiliar de la Coordinación Ejecutiva Nacional se le atribuirá, el elaborar medidas de respuesta inmediata en tiempo real para casos de emergencia, que sean accesibles para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Jueves 07 de diciembre de 2017

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

Del Sen. Raúl Morón Orozco, con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo quinto del artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone prohibir toda discriminación motivada por la situación irregular migratoria de personas extranjeras que ingresan a México, con el objeto de permanencia o tránsito.

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De las Senadoras Angélica de la Peña Gómez, María Cristina Díaz Salazar y Diva Hadamira Gastélum Bajo, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General en Materia de Trata de Personas y se reforma la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA; CONTRA LA TRATA DE PERSONAS; DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La Ley que se pretende expedir tiene por objeto establecer los tipos penales en materia de trata de personas, así como sus sanciones y circunstancias agravantes, con la finalidad de proteger el libre desarrollo de la personalidad de las víctimas en su calidad de bien jurídico derivado de la dignidad humana. Así como, establecer competencias y formas de coordinación para la prevención, investigación, persecución y sanción de los delitos en materia de trata de personas entre la federación, las entidades federativas y los municipios.

La reforma a los artículos 1 y 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada es para establecer personas sujetas a cometer algún delito, podrán ser física o jurídica.

Miércoles 06 de diciembre de 2017

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

Del Sen. Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para el Control de la Cannabis y sus derivados; y reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud; del Código Penal Federal; y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD; DE JUSTICIA; DE GOBERNACIÓN; DE SEGURIDAD PÚBLICA; DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA, LOS ARTÍCULOS PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DEL PROYECTO DE DECRETO; Y A LA CÁMARA DE DIPUTADOS EL CUARTO DE ELLOS, POR LO QUE TOCA A LAS REFORMAS A LA LEY DEL IEPS.

La iniciativa tiene como propósito expedir la la Ley General para el control de la Cannabis y sus derivados, para establecer el control sanitario del cannabis y sus derivados; entendiéndose éste como la planta y semillas de cannabis sativa linnaeus y sus subespecies sativa, índica, ruderalis, spontanea, kafiristanca. El uso médico y científico del cannabis se regulará conforme a sus disposiciones. La concurrencia entre la federación, las entidades federativas y la Ciudad de México en materia de la Ley se hará conforme a las disposiciones correspondientes de la Ley General de Salud.

Dispone que la orientación, educación, prevención, producción, distribución, comercialización, importación, consumo, publicidad, promoción, patrocinio, muestreo, verificación y, en su caso, la aplicación de medidas de seguridad y sanciones relativas al cannabis y sus derivados se llevarán a cabo conforme lo establecido en la Ley.

Martes 28 de noviembre de 2017

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

Del Sen. Marco Antonio Blásquez Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone adicionar el delito del fuero común contra personas defensoras de derechos humanos en la competencia de las autoridades federales.

Martes 31 de octubre de 2017

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De las Senadoras Yolanda de la Torre Valdez, Cristina Díaz Salazar, Hilda Flores Escalera, Ivonne Álvarez García, Ana Lilia Herrera Anzaldo y de los Senadores Enrique Burgos García, Miguel Romo Medina, Jesús Casillas Romero y José María Tapia Franco, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se expide el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares y reforma la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley General de Población y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de adopción.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA, DE GOBERNACIÓN, DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS; Y EN LA COMISIÓN DE LA FAMILIA Y DESARROLLO HUMANO Y DE DERECHOS HUMANOS, PARA EMITIR OPINIÓN.

Se establece el procedimiento del mecanismo único que han de observarse en las solicitudes, trámite y resolución del procedimiento de adopción en toda la República Mexicana, en un marco de respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.

Se fija la supletoriedad de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para determinar los alcances y definición que establece el Código Nacional que se pretende expedir.

Propone la expedición del Folio Único de Solicitud de Adopción como número único de registro a nivel nacional con validez en toda la República Mexicana; se incluyen expresamente en la propuesta, la aplicación de las reglas procesales establecidas por la Convención Interamericana sobre Conflictos de Leyes en materia de Adopciones de Menores, así como, Convenio Relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en Materia de Adopción Internacional, ambas en materia de adopción internacional.

Finalmente, se establece la creación de Juzgados Familiares especializados en materia de adopción, al efecto proponiendo la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y mediante el transitorio correspondiente, el mandato constitucional para que las legislaturas locales reformen las legislaciones de los Poderes Judiciales locales de manera correspondiente, en un plazo máximo de 180 días, a partir de la entrada en vigor del Decreto que contiene la presente iniciativa.





Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

Del Sen. Esteban Albarrán Mendoza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que adiciona el artículo 23 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone que un Senador integrante de la Comisión de Derechos Humanos se incluya en la Junta de Gobierno del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, como representante del Senado de la República con derecho a voz, pero no a voto.

Jueves 12 de octubre de 2017

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De las Senadoras y Senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES; DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

El objetivo de la iniciativa es establecer que en los procesos de elaboración y aplicación de políticas, legislación y programas a que hace referencia la ley, así como acciones afirmativas positivas, todas las autoridades dentro del ámbito de su competencia, deberán realizar consultas y garantizar la participación activa de las personas con discapacidad, incluidos niñas, niños y adolescentes con discapacidad y las organizaciones de la sociedad civil que las representen.

Propone como facultad del Titular del Poder Ejecutivo Federal, garantizar la existencia de mecanismos para el ejercicio del derecho a la consulta y participación activa de las personas con discapacidad, personas físicas o morales y las organizaciones de la sociedad civil en la elaboración y aplicación de políticas, legislación y programas, con base en la presente Ley y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte.

Finalmente, establece como una atribución de la Asamblea Consultiva, como órgano de asesoría y consulta del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, el vigilar el funcionamiento de los mecanismos creados por el Poder Ejecutivo Federal para el ejercicio del derecho a la consulta y participación activa de las personas con discapacidad, personas físicas o morales y las organizaciones de la sociedad civil en la elaboración y aplicación de políticas, legislación y programas, con base en la presente Ley y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte.

Jueves 05 de octubre de 2017

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De las Senadoras Cristina Díaz Salazar, Diva Gastélum Bajo, Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Itzel Ríos de la Mora, Hilaria Domínguez Arvizu, Yolanda de la Torre Valdez, Anabel Acosta Isla, Hilda Ceballos Llerenas, Carmen Dorantes Martínez y María Elena Barrera Tapia, proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo séptimo del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE GOBERNACIÓN; DE ASUNTOS MIGRATORIOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA, CON OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

El objetivo de la reforma es incorporar en el artículo 4 de la Carta Magna, que el Estado protegerá y promoverá los derechos de las personas mexicanas residentes en el extranjero, así como de orientar sus políticas a la repatriación de éstos.

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De las Senadoras Cristina Díaz Salazar, Diva Gastélum Bajo, Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Itzel Ríos de la Mora, Hilaria Domínguez Arvizu, Yolanda de la Torre Valdez, Anabel Acosta Islas, Hilda Ceballos Llerenas, Carmen Dorantes Martínez y María Elena Barrera Tapia, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para la Protección de los Mexicanos en el Exterior y Retorno.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN; DE ASUNTOS MIGRATORIOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA, CON OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

La ley que se pretende expedir tiene por objeto regular lo relativo a la protección y promoción de los derechos de las personas mexicanas en el exterior, así como de su repatriación con el fin de que se facilite su retorno a territorio nacional.

Propone en su marco normativo la creación del Consejo para la Protección de los Mexicanos en el Exterior y Retorno, con el objeto de coordinar las medidas para la protección de los mexicanos en el exterior y su retorno entre los tres niveles de gobierno, asociaciones no gubernamentales y el sector empresarial a nivel nacional.

Con el objeto de incentivar el retorno de los mexicanos en el exterior a territorio nacional de manera permanente, se propone que el Consejo deberá orientar sus políticas a crear incentivos de carácter aduanero, tributario, financiero, laboral, sanitario, educativo y de vivienda para los mexicanos que retornen.

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se deroga la fracción IV del artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

La iniciativa propone derogar la fracción IV del artículo 38 constitucional. Es decir, que ya no se suspenderán derechos o prerrogativas de los ciudadanos por vagancia o ebriedad consuetudinaria, declarada en los términos establecidos por las leyes.

Martes 26 de septiembre de 2017

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

Del Sen. Raúl Gracia Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma el Apartado B del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

El objetivo de la reforma es establecer que las recomendaciones públicas formuladas, por los organismos de protección de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano, establecidos por el Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán ser vinculantes.

Miércoles 02 de agosto de 2017

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores
Estado Actual: Ficha Técnica

Del Dip. Alfredo Javier Rodríguez Dávila, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria del párrafo primero del artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo concerniente a las Garantías de Protección de los Derechos Humanos determinadas por Tratados Internacionales.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

El objetivo de esta reforma es expedir una Ley Reglamentaria del Párrafo Primero del artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo concerniente a los tratados internacionales en materia de derechos humanos que hayan sido signados por el Poder Ejecutivo Federal y ratificados por la Cámara de Senadores.

Miércoles 12 de julio de 2017

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores
Estado Actual: Ficha Técnica

De los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del Apartado B del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa tiene como propósito promover la reforma de los organismos constitucionales en materia de defensa de los derechos humanos, para incluir a las empresas dentro de los entes que pueden incurrir en actos contra los derechos humanos y darles facultades para conocer de quejas vinculados a ellas en la materia de su competencia.

Se propone establecer que el Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán organismos de protección de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano, los que conocerán de quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier persona jurídica de derecho privado, autoridad o servidor público, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación, que violen estos derechos.

Miércoles 28 de junio de 2017

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores
Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Carmen Dorantes Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma el párrafo 8 del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

El objetivo de esta reforma es permitir que las personas transgénero al momento de solicitar su acta de nacimiento ante la autoridad correspondiente le sea expedida con el reconocimiento de su género, previa la anotación correspondiente al acta de nacimiento primigenia.

Martes 18 de abril de 2017

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De las Senadoras Angélica de la Peña, María del Pilar Ortega, Cristina Díaz Salazar y Dolores Padierna Luna, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 102 y los artículos Décimo Sexto y Décimo Noveno Transitorios del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia político-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE GOBERNACIÓN; DE REFORMA DEL ESTADO; DE ASUNTOS MIGRATORIOS; DE DERECHOS HUMANOS; DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa propone incorporar en los requisitos para ocupar el cargo de Fiscal General de la República, los siguientes criterios de selección: independencia, honradez, alta calidad moral y compromiso con la protección de los derechos humanos. Además, se considera establecer un proceso de selección transparente y público en el cual se garantice la participación de la sociedad civil.

Asimismo, se establecen las bases mínimas a ser atendidas en la legislación secundaria como: clarificación de competencia y facultades de atracción por parte de la Fiscalía, el deber de realizar una investigación efectiva y con debida diligencia, un área especializada en graves violaciones a derechos humanos, la obligación del fiscal de contar con un plan de persecución penal acorde a la competencia de la Federación, entre otros.


Martes 28 de marzo de 2017

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona el segundo párrafo al artículo 4 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La iniciativa propone reformar el artículo 4 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para establecer que la Comisión Nacional de manera enunciativa y no limitativa, para la defensa y promoción de los derechos humanos, observará la igualdad de género, así como los principios de accesibilidad e interés superior de la niñez.

Martes 28 de febrero de 2017

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2º y se adiciona un artículo 138 Ter al Código Civil Federal; y se adicionan y reforman diversos artículos del Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Busca incluir en el tipo penal de discriminación los conceptos de orientación sexual, identidad de género, discapacidad física o mental y religión, así como la eliminación del concepto de preferencia sexual; propone incorporar en el tipo penal de discriminación una fracción IV que se refiere a amenazas motivadas por discriminación. Esto atiende a que el delito de discriminación contempla una penalidad mayor al delito de amenazas contemplado en los artículos 282, 283 y 284 del Código Penal Federal.

Proponen incorporar las lesiones motivadas por discriminación como agravante de las lesiones, con base a las reglas ya existentes en el delito; de la misma manera, propone el tipo penal de homicidio motivado por discriminación el cual excluye al homicidio por razón de género al ser un tipo especial ya considerado en el Capítulo V del Título decimonoveno del Código, bajo el nombre de “Feminicidio”.

Finalmente, busca incorporar la agravante que tipifica el delito de “Daño en Propiedad Ajena” cuando éste sea motivado por discriminación hacia un grupo religioso, político o de cualquier otra índole, que tenga como finalidad atentar contra la dignidad humana o pretenda anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Miércoles 08 de febrero de 2017

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 71 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone facultar al Congreso de la Unión para expedir de manera prioritaria y con carácter de preferente las leyes que establezcan concurrencia de la Federación, los Estados, la Ciudad de México y los Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de violencia contra las mujeres en cualquiera de sus modalidades, atendiendo las recomendaciones que se tengan del tema, por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos lo anterior con la finalidad de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad y cumpliendo con los tratados internacionales de los que México sea parte.

Señala que la iniciativa preferente que puede presentar el Ejecutivo Federal, en caso de que exista una crisis evidente en ciertos temas de derechos humanos, podrá presentarla en cualquier momento.



Jueves 15 de diciembre de 2016

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

Del Sen. Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD; DE JUSTICIA; DE GOBERNACIÓN; DE SEGURIDAD PÚBLICA; DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa tiene como propósito, establecer una legislación donde el Estado regule el cultivo de amapola y la producción de analgésicos mediante el otorgamiento de licencias para el cultivo, establezca la seguridad en el transporte, almacenamiento, procesamiento, empaquetado, etiquetado, distribución y venta final con fines medicinales y científicos de la amapola, conocida también como adormidera o papaver somniferum y sus variedades.

Martes 06 de diciembre de 2016

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se adiciona un Apartado C al artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE JUSTICIA; DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone la creación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, como un órgano constitucionalmente autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tendrá por objeto prestar a la ciudadanía y a los intervinientes en el procedimiento penal, los servicios médico legales y de ciencias forenses que requieran con el soporte científico y técnico.

Martes 25 de octubre de 2016

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De las Senadoras Marcela Guerra Castillo, Graciela Ortiz González y Blanca Alcalá Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma el último párrafo y adiciona las fracciones X y XI del artículo 93 de la Ley General de Víctimas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN; DE DERECHOS HUMANOS; DE JUSTICIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone adicionar a la Comisión Ejecutiva, un Comité de víctimas de delitos que afectan la libertad de las personas y un Comité de violencia de género y feminicidio. Además plantea que se podrán establecer comités por personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

Del Sen. Manuel Cárdenas Fonseca, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Regulación del Cannabis para Autoconsumo y para Uso Médico, Científico, Terapéutico y Cosmético y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD; DE JUSTICIA; DE GOBERNACIÓN; DE SEGURIDAD PÚBLICA; DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa tiene como propósito, establecer que en México está permitida la posesión de hasta 5 gramos de cannabis para uso exclusivamente personal, para las personas mayores de 18 años. Nadie que se encuentre en este supuesto, dentro del territorio mexicano o bajo la jurisdicción de esta ley, podrá ser detenido por autoridades castrenses, policiales o ministeriales, ni estará sujeto a sanciones penales.

Asimismo, dispone que las autoridades policiales podrán confiscar el cannabis en posesión de los consumidores, cuando no se acredite su procedencia legal, se levantará reporte del hecho y la droga será entregada a las autoridades responsables para su destrucción. La autoridad policial notificará al consumidor para que en un plazo de 72 horas se presente ante la autoridad de salud competente para conocer del caso y exprese lo que a su derecho convenga. Los poseedores de cannabis de procedencia ilegal, serán sujetos a las sanciones administrativas establecidas en la presente ley.

Por otra parte, establece que la Ley regulará las siguientes materias: Siembra, producción y uso de cannabis con fines médicos, científicos, terapéuticos y cosméticos; el cultivo doméstico de cannabis para autoconsumo; el cultivo, transportación, producción, almacenamiento, distribución y venta de cáñamo industrial y productos derivados; el consumo de cannabis en espacios públicos y privados; la protección de los derechos de terceros ante el consumo de cannabis; y el combate, la prevención, la atención y la rehabilitación vinculada al consumo de cannabis.

Martes 18 de octubre de 2016

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De las Senadoras y los Senadores Cristina Díaz Salazar, Emilio Gamboa Patrón, Fernando Herrera Ávila, Miguel Barbosa Huerta, Carlos Alberto Puente Salas, Enrique Burgos García, Angélica de la Peña Gómez, Patricio Martínez García, Raúl Cervantes Andrade, Angélica Araujo Lara, Daniel Amador Gaxiola, Aarón Irízar López, Martha Tagle Martínez, Mariana Gómez del Campo Gurza, Raúl Gracia Guzmán, Zoé Robledo Aburto, Marcela Guerra Castillo, Lilia Merodio Reza, Anabel Acosta Islas, Lucero Saldaña Pérez, Carmen Dorantes Martínez, Gabriela Cuevas Barron, María Elena Barrera Tapia, Ana Gabriela Guevara, Laura Rojas Hernández, Francisco Yunes Zorrilla, Miguel Romo Medina, Manuel Cárdenas Fonseca, Héctor Larios Córdova, Roberto Gil Zuarth, Miguel Ángel Chico Herrera, Yolanda de la Torre Valdez, Hilda Flores Escalera, Raúl Pozos Lanz, Víctor Hermosillo y Celada, Armando Ríos Piter, Diva Gastélum Bajo, Juan Carlos Romero Hicks y Jesús Casillas Romero, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone establecer que toda persona tiene derecho a la ciudad, definido como el usufructo de las ciudades dentro de los principios de sostenibilidad, democracia, inclusión, equidad, justicia social y participación ciudadana.

Martes 27 de septiembre de 2016

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma los artículos 2, 27, 28 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Las reformas propuestas tienen como finalidad el reconocimiento explícito y jurídico de la existencia y presencia histórica y contemporánea de las poblaciones afromexicanas, así como de sus contribuciones al desarrollo económico, social, histórico, político y cultural del país; se busca el reconocimiento de derechos colectivos, a partir de su identidad étnica, tradiciones, costumbres y expresiones culturales, en igualdad de oportunidades que el resto de los integrantes de la sociedad, para que sea la base normativa a partir de la cual se desarrollen políticas públicas que atiendan y reviertan su situación de pobreza y desigualdad, en relación a sus características y necesidades específicas.


Martes 20 de septiembre de 2016

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

Del Sen. Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA; DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Esta iniciativa busca impulsar a las entidades federativas a terminar con la exclusión social que han padecido las personas que pertenecen a la población LGBTTTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual) al momento de pretender contraer matrimonio y formar una familia homoparental sentando las bases desde la legislación internacional de los Derechos Humanos, pasando por el marco constitucional y el reconocimiento de estos derechos a nivel federal, buscando que el derecho al matrimonio se convierta en una realidad al alcance de todos.

Pretende establecer que a ninguna persona por razón de edad, sexo, estado civil, raza, idioma, religión ideología, orientación sexual, identidad de género, expresión de rol de género, color de piel, nacionalidad, origen o posición social, trabajo o profesión, carácter físico discapacidad o estado de salud, se le podrá negar un servicio o prestación a la que tenga derecho, ni restringir o menoscabar el ejercicio de sus derechos cualquiera que sea la naturaleza de los mismos.

La iniciativa contempla que el matrimonio es la unión libre entre dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua; así mismo, estipula que para contraer matrimonio es necesario que ambos contrayentes hayan cumplido la mayoría de edad y no habrá excepción a este requisito.


Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Iris Vianey Mendoza Mendoza, a nombre propio y de Senadores de diversos Grupos Parlamentarios, con proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal; de la Ley General de Salud; de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; del Código Civil Federal; del Código Federal de Procedimientos Civiles; de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; de la Ley del Seguro Social; de la Ley del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado; de la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas; de la Ley de Instituciones de Crédito; de la Ley Federal contra de la Delincuencia Organizada; de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos; de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares; de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores; de la Ley de Vivienda; de la Ley General de Educación; de la Ley General de Desarrollo Social; y del Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia atención a víctimas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN, DE DERECHOS HUMANOS, DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PARA SU ANÁLISIS Y DICTAMEN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa tiene como propósito reformar un total de veintitrés leyes y que se constituyen en un conjunto de modificaciones legales para el efectivo cumplimiento de los derechos de las víctimas que protege la legislación victimal, y que acompañaran también la efectiva protección de las víctimas de desaparición de personas.

Con esta reforma, a decir de los autores, se pretende subsanar un poco la ausencia de atención estructural a las víctimas de las violencias que actualmente se vive en México, a las de desaparición de personas, a las de desplazamiento interno forzado, a las de tortura, a las de abuso sexual, a las de feminicidios y homicidios dolosos, a las de lesiones incapacitantes, a las que pierden la seguridad social cuando muere o desaparece el derechohabiente, a las que necesitan el apoyo de un programa de vivienda o de educación.

La propuesta tiene el objetivo de crear legislación con aplicación efectiva, de peinar toda la legislación federal que permita crear la respectiva local para hacer exigibles y justiciables los derechos desde la perspectiva de los principios que la Constitución federal establece en su artículo primero, la universalidad, la indivisibilidad, la interdependencia y la progresividad de los derechos humanos y su ejercicio, así como de las obligaciones de las instituciones del Estado de promover, proteger, garantizar y respetar los derechos, en este caso de las víctimas de las violencias.




Miércoles 14 de septiembre de 2016

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De los Senadores Mariana Gómez del Campo Gurza, Fidel Demédicis Hidalgo, Hilaria Domínguez Arvizu, Ismael Hernández Deras y Juan Carlos Romero Hicks, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6, 8 y 95 y se adicionan los artículos 8 Bis y 39 Bis a la Ley General de Víctimas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN, DE DERECHOS HUMANOS, DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PARA SU ANÁLISIS Y DICTAMEN.

La propuesta tiene la finalidad de prever que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y las comisiones de atención a víctimas de las entidades federativas, estén facultadas para otorgar, de manera directa, medidas de ayuda, asistencia y atención, con cargo al Fondo Federal o a los fondos de las entidades federativas, respectivamente.

De la misma manera, se busca que, en casos urgentes o de extrema necesidad, la CEAV y las comisiones de atención a víctimas de las entidades federativas, estén facultadas para autorizar que las víctimas que se encuadren en dichos supuestos, acudan a instituciones privadas de atención médica, y para cubrir los gastos médicos con cargo al Fondo Federal o a los fondos de las entidades federativas, respectivamente.

Se pretende incluir los traslados que las víctimas deban realizar para acudir a recibir atención médica, o para acudir a alguna diligencia en la que deban participar o estar presentes, a los gastos previstos para su reembolso en el Fondo Federal o en los fondos de las entidades federativas; prevé la facultad de atracción de la CEAV, para casos cuyo conocimiento sea competencia de las entidades federativas.


La propuesta pretende especificar que los pagos que la CEAV o las comisiones de atención a víctimas de las entidades federativas, se realicen con cargo al Fondo Federal o a los fondos de las entidades federativas, respectivamente, y estos se deberán realizar por anticipado, y las víctimas deberán comprobar el ejercicio de los recursos para los fines correspondientes, dentro de los 30 días naturales siguientes a la recepción de los recursos, sin que la comprobación deba ser necesariamente vía recibos con efectos fiscales, en los casos que determinen la CEAV o las comisiones de atención a víctimas de las entidades federativas, atendiendo al caso concreto.

Y finalmente, busca flexibilizar los requisitos de inscripción de víctimas al Registro Nacional de Víctimas y prever que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas pueda inscribir víctimas del fuero común cuya calidad haya sido reconocida por el Ministerio Público, una autoridad jurisdiccional o mediante un organismo protector de los derechos humanos.



Jueves 08 de septiembre de 2016

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De los Senadores Angélica de la Peña Gómez, Fernando Yunes Márquez, Laura Angélica Rojas Hernández, Armando Ríos Piter y Alejandro Encinas Rodríguez, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN, DE DERECHOS HUMANOS, DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PARA SU ANÁLISIS Y DICTAMEN.

La propuesta tiene la finalidad de que las víctimas cuenten con un marco jurídico flexible y acorde a su calidad para que de manera inmediata puedan acceder a la ayuda, la asistencia y la reparación de manera rápida y accesible. Para ello, se propone facultar al Sistema Nacional de Atención a Víctimas a promover los convenios de colaboración entre la Comisión Ejecutiva y las comisiones de víctimas de las entidades para establecer las reglas de reintegración de los recursos erogados por la Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAV), a través del Fondo de Reparación o los Gastos de Ayuda. Dichos convenios garantizarán los criterios de transparencia, oportunidad, eficiencia y rendición de cuentas.

La iniciativa busca que la CEAV, al ser el órgano operativo del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, no sólo cuente con personalidad jurídica, patrimonio propio, sino que además cuente con la autonomía presupuestal que le permita a la CEAV determinar por si misma el presupuesto necesario para el cumplimiento de sus atribuciones.

Asimismo, pretende que la CEAV deje de ser un órgano colegiado y que la responsabilidad esté a cargo de un Comisionado Presidente, para lo cual el Ejecutivo Federal enviará al Senado, previa convocatoria pública una terna y el Senado lo elegirá por el voto de las dos terceras partes de los presentes. La terna que el Ejecutivo Federal envíe al Senado de la República deberá integrarse con personas probas con amplio reconocimiento en la defensa y protección de los derechos humanos. Una vez designado por el Senado de la República éste designará a las personas responsables del Fondo, la Asesoría Jurídica y el Registro Nacional de Víctimas.

Busca incluir que las autoridades de todos los ámbitos de gobierno deberán actuar conforme a los principios y criterios establecidos en la Ley y en caso contrario quedarán sujetos a las responsabilidades administrativas, civiles o penales a que haya lugar.

Por lo que se refiere a los principios que guían a los mecanismos, medidas y procedimientos de la Ley se incluye el interés superior de la niñez, como principio rector en congruencia con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA); busca visibilizar a las víctimas de desplazamiento forzado interno en México (DFI) y a las personas migrantes víctimas de delitos y violaciones de derechos humanos.

La propuesta busca fortalecer la figura del asesor jurídico, al ser uno de los principales mecanismos con los que cuenta la Ley General de Víctimas para hacer valer los derechos de las víctimas. Se establece que para “procurar hacer efectivos cada uno de los derechos y garantías de la víctima, en especial el derecho a la protección, la verdad, la justicia y a la reparación integral” podrá contar con servicios de atención médica y psicológica, trabajo social y aquellas que considere necesarias para cumplir con este objetivo. Se amplían también los criterios de representación del asesor jurídico para que cubra no solo el procedimiento jurisdiccional en materia penal, sino cualquier procedimiento de carácter jurisdiccional o administrativo que derive de un hecho victimizante.

Y con la finalidad de dignificar la figura del asesor jurídico y por la importancia que reviste, propone que se integre por las y los abogados, peritos, profesionales y técnicos de las diversas disciplinas que se requieren para la defensa de los derechos previstos en la Ley y, contará con un servicio civil de carrera que comprenda la selección, ingreso, adscripción, permanencia, formación, promoción, capacitación, prestaciones, estímulos y sanciones.

Artículos a reformar: Reforma los artículos 1, 5, 6, 7, 8, 9, 21, 28, 31, 34, 39, 45, 47, 61, 64, 67, 68, 81, 84, 85, 86, 87, 88, 88 bis, 93, 94, 125, 125 bis, 125 ter, 131, 132, 132 bis, 134 y 139 de la Ley General de Víctimas.

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De los Senadores Angélica de la Peña Gómez y Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 1º y 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE JUSTICIA; DE DERECHOS HUMANOS; DE LA FAMILIA Y DESARROLLO HUMANO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PARA SU ANÁLISIS Y DICTAMEN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone establecer que toda persona mayor de 18 años de edad tiene derecho a contraer matrimonio y no podrá ser discriminada por origen étnico o nacional, género, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, orientación sexual, identidad o expresión de género, o cualquier otra que atente contra el libre desarrollo de la personalidad o la dignidad humana.

Artículos a reformar: Reforma los artículos 1 y 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.




Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De los Senadores Angélica de la Peña Gómez y Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos del Código Civil Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA; DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone establecer la prohibición a toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, la orientación sexual, la identidad o expresión de género, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Se pretende establecer el pedimento de levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de género. Propone regular el matrimonio entre dos personas mayores de edad, sin importar el género. Por las anteriores reformas sustanciales que se proponen, modifica diversos artículos relacionados.

Artículos a reformar: Reforma los artículos 2, 21, 55, 62, 63, 64, 93, 98, 104, 113, 134, 136 bis, 146, 147, 148, 149, 150, 151, 152, 153, 154, 155, 156, 158, 168, 172, 173, 177, 179, 180, 181, 182, 184, 185,187, 209, 211, 216, 217, 218, 229, 237, 238, 239, 240, 243, 246, 247, 264, 265, 266, 267, 268, 269, 270, 272, 273, 274, 275, 276, 277, 278, 279, 280, 281, 282, 283, 286, 288, 289, 291, 294, 334, 342, 438, 442, 443, 451, 486, 569, 624, 641 y 1655 del Código Civil Federal.


Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN, DE DERECHOS HUMANOS, DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PARA SU ANÁLISIS Y DICTAMEN.

Propone reformar la Ley General de Víctimas en su artículo 6, para homologar el término “Entidad federativa”, asimismo, prevé que las comisiones ejecutivas de atención a víctimas de las entidades federativas cuenten con Registro, Asesoría Jurídica y Fondo Local. Incluye como obligación de las entidades federativas, a través de sus comisiones de atención a víctimas, constituir sus propios fondos de ayuda, asistencia y reparación integral, previendo recursos de origen en sus respectivos presupuestos.

Adiciona dos párrafos al artículo 8 a fin de facultar a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y a las comisiones locales, para que puedan otorgar apoyos económicos a las víctimas con cargo al Fondo, de acuerdo a las necesidades inmediatas que tengan relación directa con el hecho victimizante, a partir del momento de la comisión del delito o de la violación de sus derechos.

Asimismo, a fin de garantizar una protección integral y efectiva de las víctimas del delito o de violaciones de derechos humanos, en casos urgentes o de extrema necesidad, o en aquellos que las instituciones públicas no cuenten con capacidad para brindar la atención de las víctimas, se podrá recurrir a instituciones de carácter privado, con la utilización de los recursos del Fondo o de los Fondos estatales.

La Comisión Ejecutiva o las Comisiones de Víctimas según corresponda, participarán en el otorgamiento de ayudas provisionales a fin de garantizar el acceso a los servicios multidisciplinarios y especializados que el Estado proporciona a las víctimas, que les faciliten condiciones dignas, integrales y efectivas para su atención y asistencia.

Se adiciona el artículo 27 para incluir como gastos con cargo al Fondo o a los Fondos estatales todos los conceptos de reparación integral y no sólo aquellos que tengan que ver con la compensación económica. Con ello se amplían los alcances del concepto de reparación integral con cargo al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Adiciona el artículo 39 Bis para incluir como medidas de ayuda inmediata los apoyos de traslados, alimentación y hospedaje que requieran las víctimas y, define un modelo de operación para hacer posible a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas cubrir dichas erogaciones de forma anticipada.

Adiciona el artículo 61 bis a fin de especificar todos los conceptos de reparación integral y no sólo aquellos que tengan que ver con la compensación económica. Modifica el artículo 67 para armonizar las facultades del Pleno a la persona titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para dar celeridad a la resolución de los casos de ayuda, asistencia, atención y reparación con cargo al Fondo, asimismo se ajusta la legislación toda vez que desaparece dicho órgano. Coloca la unidad de medida y actualización como base para el cálculo de compensación subsidiaria.

Reforman el artículo 79 para armonizarlo con la reforma constitucional sobre la Ciudad de México, establece que las comisiones ejecutivas de atención a víctimas de las entidades federativas tienen la obligación de atender y en su caso reparar a las víctimas de delitos del fuero común o de violaciones a derechos cometidos por servidores públicos del orden estatal o municipal.



Modifica el artículo 83 para darle la facultad al Comisionado Ejecutivo de la CEAV de acordar las invitaciones a las sesiones del Sistema Nacional de Atención a Víctimas a efecto de armonizarla con la nueva estructura de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Modifica los artículos 84, 84 Bis, 84 Ter, 84 Quáter, 84 Quinquies, 84 Sexies, 84 Septies, y 84 Octies para modificar la naturaleza jurídica de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas con el objetivo de fortalecer su operatividad, permitiendo dar mayor celeridad a la toma de decisiones con respecto a la atención a las víctimas.

Modifica los artículos 85, 88 Bis para que la Comisión esté a cargo de una sola persona titular que sea nombrado por el Presidente de la República y ratificado por el Senado, sustituyendo así el actual funcionamiento del Pleno de la CEAV. Asimismo, fija en las atribuciones de la Comisión Ejecutiva para que pueda dictaminar la procedencia de conocer y definir la ruta de acción sobre casos de víctimas cuya competencia originaria corresponda al fuero local.

Reforma el artículo 93 a fin de eliminar los comités especializados, con excepción del interdisciplinario evaluador, cuya función principal consiste en preparar las resoluciones de reparación al Pleno. Reforma el artículo 132 y 135 para prever que la Comisión Ejecutiva pueda solicitar recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en caso de que el patrimonio del Fondo disminuya del 0.014% del gasto programable del ejercicio fiscal anterior. Y prever las erogaciones con cargo al Fondo de las medidas de ayuda provisional, en particular, los traslados de víctimas.

En los artículos 136, 138 y 145 se prevé un mecanismo de ayuda y asistencia ágil, efectiva y eficiente a las víctimas con cargo al Fondo, para garantizar que la víctima supere las condiciones de necesidad inmediata, así como su acceso a los servicios multidisciplinarios y especializados que el Estado proporciona, y que les faciliten condiciones dignas, integrales y efectivas para su atención y asistencia.


Por último, propone incluir un Capítulo V al Título Octavo Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, a fin de prever la constitución y conformación de los Fondos estatales de atención a víctimas, lo cual promueve una eficaz y oportuna atención a las víctimas de delitos del fuero común o de violaciones a derechos humanos cometidas por servidores públicos del orden estatal. Y hace acorde la Dirección General de la Asesoría Jurídica Federal para agilizar su operación con la nueva estructura de la CEAV.

Artículos a reformar: Reforma los artículos 6, 8, 27, 39 bis, 61 bis, 67, 79, 83, 84, 84 bis al 84 octies, 85, 88 bis, 93, 132, 135, 136, 138 y 145 de la Ley General de Víctimas.



Martes 06 de septiembre de 2016

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

Del Sen. Miguel Barbosa Huerta, y de diversas Senadoras y Senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de matrimonio igualitario.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE JUSTICIA; DE DERECHOS HUMANOS; DE LA FAMILIA Y DESARROLLO HUMANO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS PARA SU ANÁLISIS Y DICTAMEN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Pretende que toda persona mayor de dieciocho años tenga el derecho a contraer matrimonio y no sea discriminada por origen étnico o nacional, género, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, preferencias sexuales, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

Artículos a reformar: Reforma el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.







Miércoles 18 de mayo de 2016

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores
Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que reforma el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone insertar en el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el prohibir toda discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Miércoles 27 de abril de 2016

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA, DE SALUD, DE GOBERNACIÓN; DE SEGURIDAD PÚBLICA; DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa tiene como propósito autorizar el uso médico y terapéutico de la marihuana. Con las reformas se podrá autorizar que los médicos puedan prescribir tratamientos medicinales y terapéuticos a base de las sustancias activas de la marihuana; se permitirá el uso de los medicamentos a base de la cannabis sativa, indica y americana o marihuana; se reclasifican a los Cannabinoides Sintéticos y el Tetrahidrocannabidol, como sustancias que tienen algún valor terapéutico, pero que constituyen un problema grave para la salud pública, debido a que actualmente están clasificados como sustancias psicotrópicas con escaso o nulo valor terapéutico; y se faculta a la Secretaría de Salud para que autorice el uso del Tetrahidrocannabidol y los isómeros ?6A (10A), ?6A (7), ?7, ?8, ?9, ?10, ?9 (11) y sus variantes estereoquímicas, de manera expresa con fines médicos, terapéuticos y de investigación.

Por otra parte, la iniciativa propone crear el Centro de Investigación de Sustancias Psicotrópicas y Estupefacientes, organismo público desconcentrado de la Secretaría de Salud, el cual tendrá por objeto realizar de manera sistemática y de acuerdo a estándares nacionales e internacionales, el análisis farmacobiológico de las sustancias psicotrópicas y estupefacientes autorizadas por el Sistema Nacional de Salud; la generación de un panorama epidemiológico a través de un registro permanente y un análisis clínico periódico para el control de sustancias psicotrópicas y estupefacientes; y la realización de estudios clínicos y básicos con diagnósticos enfocados a generar información científica que coadyuve al mejoramiento de las políticas públicas de control, evaluación, desarrollo, suministración, importación, prescripción y cualquier uso médico y terapéutico de las sustancias psicotrópicas y estupefacientes empleadas por el sistema nacional de salud, sin perjuicio de las competencias conferidas a otras dependencias y entidades de la administración pública.

Finalmente, se propone aumentar la dosis máxima permitida de consumo personal e inmediato de la marihuana. Actualmente se permite hasta 5 gramos y la propuesta es incrementarla a 28 gramos, con el propósito de descriminalizar el consumo personal del enervante sin que esto constituya un riesgo de generar consumo problemático de dicha sustancia.

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Amelia Torres López, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Se propone que a partir de la aprobación de la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos y garantías, el Congreso de la Unión o alguna de sus Cámaras podrán solicitar la intervención inmediata de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el lugar que haya quedado delimitado, a fin de verificar el pleno reconocimiento de los derechos a los que se refiere el segundo párrafo del artículo 29 y de aquéllos que no hayan sido objeto de restricción, e informar en cuanto a la completa y efectiva restitución de los derechos y garantías al momento de haber cesado la restricción o suspensión.

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica
Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman el artículo 479 de la Ley General de Salud y el párrafo tercero del artículo 195 del Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA; DE SALUD; DE GOBERNACIÓN; DE SEGURIDAD PÚBLICA; DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La reforma tiene por objeto, modificar la cantidad máxima de portación de cannabis sativa, indica y americana o marihuana para consumo inmediato establecida en la tabla del artículo 479 de la Ley General de Salud, pasando de 5 a 28 gramos. Por otra parte la iniciativa contempla reformar el párrafo tercero del artículo 195 de Código Penal Federal, para establecer que cuando el inculpado posea alguno de los narcóticos señalados en la tabla prevista en el señalado artículo 479 de la Ley General de Salud, en cantidad igual o superior a la que resulte de multiplicar por mil las ahí referidas y en el caso de la cantidad establecida para la Cannabis Sativa, Indica o Mariguana. No podrá ser superior o igual a 5 kilogramos.

Martes 26 de abril de 2016

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De los Senadores Marcela Guerra Castillo, Graciela Ortiz González, Ana Lilia Herrera Anzaldo y Roberto Albores Gleason, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo tercero de la fracción XII del artículo 6 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Con las reformas a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se propone que dicho organismo al supervisar el respeto a los derechos humanos en el sistema de reinserción social del país, elaborando un diagnostico anual sobre la situación que estos guarden, tenga la facultad de hacerlo del conocimiento, a parte de las dependencias federales y locales competentes en la materia, al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y a la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario para que éstas elaboren de manera conjunta y coordinada, considerando las opiniones de la Comisión, las política públicas tendientes a garantizar el respeto a los derechos humanos de los internos.

De igual manera, se propone que el referido diagnóstico también se haga del conocimiento de las Cámaras del Congreso de la Unión, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Consejo de la Judicatura Federal, así como de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de las Entidades Federativas donde se encuentren los centros de detención y retención federales y locales que hayan sido materia del diagnóstico, quienes tendrán la oportunidad de proponer, de conformidad con sus respectivas facultades y atribuciones, las acciones que consideren oportunas a efecto de auxiliar y contribuir a garantizar el respeto de los derechos humanos de dichos internos.

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Martha Tagle Martínez, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, en materia de regulación del uso personal médico y científico del cannabis.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA, DE SALUD, DE GOBERNACIÓN; DE SEGURIDAD PÚBLICA; DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Se adiciona un Capítulo V BIS Cannabis, al Título Décimo Segundo de la Ley General de Salud, para regular en materia de cannabis con más de 2% de THC en todas sus variedades conocidas comúnmente como “marihuana”, ya sea sativa, índica, ruderalis e híbridas, su resina, aceite, semillas y productos derivados, para usos de investigación, científicos y medicinales, otorgándole a la Secretaría de Salud facultades para: emitir lineamientos y criterios generales para el desarrollo de investigación científica, médica y social en la materia; promover la investigación científica, médica y social; expedir licencias para la siembra, cultivo, cosecha, fabricación, producción distribución y transporte; y coordinar todas las acciones relativas a la regulación de los productos de cannabis.

Señala que para fines de uso personal, las personas mayores de 18 años podrán cultivar cannabis de manera privada, individual o colectivamente. El cultivo privado individual se realizará en un espacio con superficie máxima de tres metros cuadrados.

El cultivo privado asociado o colectivo se realizará por medio de Clubes Sociales Cannábicos que se registrarán ante la Secretaría de Salud de acuerdo a la Ley.

Establece que se entenderá por Club Social Cannábico, una agrupación de personas mayores de edad con necesidades médicas y personales declaradas que se conforman en un circuito cerrado sin fines de lucro, de cultivo-producción-consumo, en un espacio colectivo privado y seguro de reducción de riesgos, que se basa en el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas que consumen cannabis.

Propone reformar el artículo 198 del Código Penal Federal eliminando de la lista de vegetales y sustancias la marihuana y reduciendo la pena a seis meses, en casos de que concurran todas las características descritas en el artículo y hasta de seis años cuando eso no ocurra pero tampoco sea con los fines descritos en la fracción I y II del artículo 194 del mismo Código.

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De los Diputados José de Jesús Zambrano Grijalva y Guadalupe Hernández Alcalá, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para reconocer las cualidades terapéuticas de la cannabis y establecer incentivos para fomentar la investigación y la producción de suplementos alimenticios hechos a base de cannabis no psicoactivo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA, DE SALUD, DE GOBERNACIÓN; DE SEGURIDAD PÚBLICA; DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Plantea que se clasifiquen los dos tipos de especies de cannabis sativa y se establezca una regulación específica para la cannabis médica y otra distinta para la cannabis no psicoactiva con fines terapéuticos para producir suplementos alimenticios bajo el control de la Secretaría de Salud.

Establece lineamientos para promover la investigación y el desarrollo de medicamentos huérfanos, así como suplementos alimenticios a base de cannabis no psicoactiva, destinados al tratamiento de las enfermedades poco frecuentes y lineamientos para promover la investigación científica de la cannabis psicoactiva con fines terapéuticos.

Y se establece que la Secretaría de Salud facilitará la importación de materias primas o productos terminados que no cuenten con registro sanitario a los pacientes que tienen enfermedades poco frecuentes con afecciones crónico-degenerativas para que tengan la posibilidad de acceder a los tratamientos que les prescriban sus médicos y puedan gozar de los tratamientos cuya calidad, seguridad y eficacia haya sido probada en otros países, para lo cual se deberá facilitar la autorización y las exenciones fiscales necesarias.

Jueves 14 de abril de 2016

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De los Senadores Luis Sánchez Jiménez, Angélica de la Peña Gómez y Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN, DE DERECHOS HUMANOS, DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PARA SU ANÁLISIS Y DICTAMEN.

La iniciativa pretende incorporar a las víctimas de desplazamiento forzado y migrantes como sujetos de los derechos que otorga la Ley; así también como armonizar con la reforma constitucional que modifica el estatus jurídico del antiguo Distrito Federal, ahora Ciudad de México; también, la iniciativa pretende precisar los elementos que se utilizarán para agilizar y hacer expedita la compensación a que tienen derecho las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos.

Asimismo, la iniciativa tiene como finalidad el que la calidad de víctimas se adquiera con la acreditación del daño o menoscabo de los derechos en los términos establecidos en la Ley, con independencia de que se identifique, aprehenda, o condene al responsable del daño o de que la víctima participe en algún procedimiento judicial o administrativo.

A su vez tiene por objeto, el que las víctimas deben ser tratadas en todo momento como titulares y sujetos de derechos, y a no ser objeto de violencia, discriminación, humillaciones, tratos vejatorios, desinterés o arbitrariedades de cualquier especie por parte del Estado o de los particulares.

Por otra parte se pretende regular el que cualquier persona pueda notificar de los hechos a cualquier autoridad, indistintamente de su jurisdicción o competencia. Para esto, la primera autoridad que tenga noticia de los hechos deberá garantizar de inmediato que tengan lugar las medidas previstas en la Ley y tan pronto como ello hubiera ocurrido, dar aviso a la Comisión Ejecutiva o comisión de víctimas correspondiente; la cual deberá adoptar todas las gestiones necesarias para entrar en comunicación con la víctima o sus representantes, inscribirla en el Registro, asignarle un asesor jurídico y que se le garantice la adopción de todas las medidas y el respeto de todos los derechos reconocidos por la Ley, desde el momento en que la Comisión de mérito tenga conocimiento de los hechos hasta que, por medio del efecto conjunto de las medidas que se adopten en su beneficio, supere su condición de victimidad y se reinserte lo más plenamente posible a la sociedad y a la realización de su proyecto de vida.

Sobre el artículo 150 del Reglamento del Senado, la iniciativa menciona que para efectos de la revocación del mandato de un Comisionado o Comisionados establecida en la Ley General de Víctimas, se tendrá que aprobar con las dos terceras partes de los integrantes presentes de las comisiones unidas competentes.

Jueves 07 de abril de 2016

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De diversos Senadores y Senadoras, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para el Control de Cannabis; se derogan y reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal; y se agrega el inciso k) en el artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA, DE SALUD, DE GOBERNACIÓN; DE SEGURIDAD PÚBLICA; DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La Ley que se pretende expedir tiene la finalidad de prevenir y evitar el consumo de cannabis por menores de edad, excepto cuando sea prescrito por el médico tratante, para los fines autorizados por la Secretaría de Salud y bajo su responsabilidad y cuidado, protege la salud de terceros y procurar la reducción de daños de las y los consumidores de cannabis, garantizar el acceso universal a servicios de tratamiento con calidad y equidad a aquellas personas con consumo problemático de cannabis que de manera libre y sin presiones decidan dejar de consumirla.

Permite la producción y uso de cannabis para uso médico y terapéutico para tratar algunas enfermedades, aliviar determinados síntomas, así como con fines compasivos o paliativos; establece las bases para el cultivo, transportación, la producción, empaquetado, etiquetado, distribución, comercialización, venta y uso de la cannabis y sus productos; prohíbe la promoción, la publicidad y patrocinio de productos de cannabis, así como el patrocinio de eventos y artículos con fines de promocionar dichos productos.

Propone la creación del Instituto Mexicano de la Cannabis con la finalidad de regular las actividades previstas en la ley que se busca expedir, de la misma manera se crea la CANNAMEX como un organismo autorizado para adquirir cannabis o sus productos a las personas que hayan obtenido autorización.

Con las reformas a la Ley General de Salud se busca establecer como materia de salubridad general contar con un programa contra la farmacodependencia, así como el programa de prevención, tratamiento y control de uso problemático de sustancias psicoactivas; se propone que corresponderá a la Federación y a las entidades federativas la prevención del consumo de narcóticos, la reducción del daño, el tratamiento y la atención integral al uso problemático y farmacodependencia y la persecución de los delitos contra la salud.

Se establece que tratándose específicamente de la cannabis, el cultivo, la cosecha, la trasportación, el almacenaje, la producción, el empaquetado, el etiquetado, la distribución y la venta deberán ser autorizadas previamente por el Instituto Mexicano de la Cannabis y la Federación será la responsable del control sanitario del cultivo y producción.

Con las reformas al Código Penal Federal se establece que comete el delito de corrupción, quien obligue, induzca, facilite o procure a una o varias personas menores de 18 años de edad o una o varias personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o una o varias personas que no tienen capacidad para resistirlo a realizar el acto de consumo de cannabis, así como quien emplee a menores de edad en actividades de comercio, distribución, transportación, suministro, y venta de cannabis o sus productos.

Se añade el inciso K) al párrafo I del artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios para establecer las tasas para el pago de impuestos y cuotas por la enajenación o en su caso la importación de cannabis.

Martes 05 de abril de 2016

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De las Senadoras Cristina Díaz Salazar, Diva Gastélum Bajo, Anabel Acosta Islas, Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Itzel Ríos de la Mora, Hilaria Domínguez Arvizu, Erika Ayala Ríos, Yolanda de la Torre Valdez, Carmen Izaguirre Francos, Carmen Dorantes Martínez y María Elena Barrera Tapia, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA, DE SALUD, DE GOBERNACIÓN; DE SEGURIDAD PÚBLICA; DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone modificar la frase “la prevención del consumo de estupefacientes y psicotrópicos y el programa con la farmacodependencia” por “el programa para la Prevención, Reducción del daño y Tratamiento de Personas con uso Problemático de Estupefacientes, Psicotrópicos y Fármacos”, lo anterior al considerar que la frase actual es discriminatoria para los consumidores.

Jueves 31 de marzo de 2016

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De los Senadores Angélica de la Peña Gómez, Miguel Barbosa Huerta, Luis Sánchez Jiménez, Alejandro Encinas Rodríguez, Armando Ríos Piter, Fidel Demediéis Hidalgo, Zoé Robledo Aburto, Raúl Morón Orozco, Luz María Beristáin Navarrete, Humberto Fernández Fuentes, Verónica González Rodríguez, Benjamín Hernández Ruíz, Fernando Mayans Canabal y Alejandra Roldán Benítez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA, DE SALUD, DE GOBERNACIÓN; DE SEGURIDAD PÚBLICA; DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

CONCLUIDA POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (03-11-2016)

Propone hacer compatible la Ley General de Salud con las disposiciones declaradas inconstitucionales por la SCJN, en ese sentido elimina del listado de sustancias del artículo 237, a la cannabis sativa, índica y americana o marihuana, para permitir su siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte en cualquier forma, prescripción médica, suministro, empleo, uso o consumo lúdico de la misma.

Pretende reubicar el Tetrahidrocanabidol de la fracción I a la fracción IV del artículo 245 de la Ley General de Salud ubicándola en aquellas substancias que tienen amplios usos terapéuticos y constituyen un problema menor para la salud pública, con el objeto de facilitar su uso médico y el desarrollo de la investigación científica.

Reforma disposiciones que criminalizan a las y los consumidores sustituyendo aquellos conceptos que son discriminatorios o estigmatizantes en la Ley General de salud, y en lugar de utilizar el término farmacodependencia por el del consumo, o en su caso consumo problemático.

Establece un Programa Nacional de Prevención y Tratamiento Especializado para Adolescentes que incluya una cobertura universal de prevención sobre el consumo de sustancias psicoactivas, y acceso universal de prevención a servicios de tratamiento.

Por otra parte, establece los lineamientos generales para la implementación de los Mecanismos Alternos de Justicia Terapéutica para que cumpla con los fines siguientes: a) Reducción en el índice de delitos; b) Disminución en la recaída del consumo de drogas; c) Menor población penitenciaria; d) Eficiencia en el uso de los recursos: relación costo-beneficio; e) Recuperación del individuo en la sociedad.

Otorga permiso para el cultivo del cannabis regulado por la Secretaria de Salud en coordinación con la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación las autoridades encargadas de designar las zonas y parcelas de terreno donde se permita su cultivo, así como expedir las licencias correspondientes para la fabricación y distribución de productos médicos a los consumidores.

Crea clubes de consumo recreativo donde se permita operar bajo estrictas condiciones para el otorgamiento de sus respectivas licencias que incluyen restricciones de edad para el acceso, el número de socios, la prohibición de la venta de otras sustancias psicoactivas y prohibiciones en la publicidad.

Asimismo, hace modificaciones a la tabla de orientación de dosis máximas de consumo personal e inmediato.

Establece un catálogo de derecho para las personas consumidoras para reconocer la existencia de personas que tienen derechos que pueden exigir o demandar; es decir, atribuciones que dan origen a obligaciones jurídicas para otros y, por consiguiente, al establecimiento de mecanismos de tutela, garantía o responsabilidad.

Jueves 18 de febrero de 2016

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Mónica Arriola Gordillo, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone crear el Comité Independiente de Seguimiento y Evaluación del Programa Nacional de Derechos Humanos, el cual será un organismo que cuenta con autonomía de gestión, y tiene por objeto esencial el seguimiento, revisión, estudio y evaluación de los alcances y resultados del Programa Nacional de Derechos Humanos en la política de Estado para la protección, realización y exigibilidad de los derechos humanos en todo el territorio nacional.

El Comité Independiente de Seguimiento y Evaluación del Programa Nacional de Derechos Humanos se integrará por: la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; la Comisión Nacional de Derechos Humanos; los Organismos Internos de Control de las dependencias de la Administración Pública Federal; la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; las Organizaciones de la Sociedad Civil que realicen y cumplan con el proceso de Convocatoria; y las Instituciones Académicas que realicen y cumplan con el proceso de Convocatoria. Las dos últimas se elegirán a través de una convocatoria anual que emita el Instituto Nacional de Desarrollo Social con base en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (RFOSC), para las Organizaciones de la Sociedad Civil e Instituciones Académicas interesadas en participar en la evaluación de los alcances y resultados del Programa Nacional de Derechos Humanos, bajo los lineamientos que al efecto expida esta dependencia.

Dentro de las facultades del Comité se encuentra la de presentar un Informe anual de Evaluación del Programa Nacional de Derechos Humanos, en donde evalúe el Programa y los alcances de éste en la política de Estado y su impacto real en la protección, realización y exigibilidad de los derechos humanos.

Jueves 11 de febrero de 2016

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De las Senadoras Cristina Díaz Salazar, Diva Gastélum Bajo, Hilda Flores Escalera, Itzel Ríos de la Mora, Anabel Acosta Islas, Lilia Merodio Reza y María Elena Barrera Tapia, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2, 27, 28 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE DERECHOS HUMANOS; DE ASUNTOS INDÍGENAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone reconocer a las comunidades afrodescendientes en nuestra Constitución como un primer paso hacia la generación de políticas públicas necesarias que garanticen la reducción de la desigualdad en la que viven, eliminar la discriminación que padecen y reconocerlas como parte de la herencia, cultura y riqueza de México.


Miércoles 20 de enero de 2016

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

Que reforma el artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por la Sen. Sonia Rocha Acosta, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE SENADORES.

SE COMPLEMENTÓ EL TURNO EN LA SESIÓN DEL 2 DE FEBRERO DEL 2016, PARA QUEDAR EN LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone establecer la eliminación de la prohibición constitucional que impide a las comisiones de derechos humanos pronunciarse sobre violaciones del Poder Judicial de la Federación, permitiendo que emita recomendaciones generales sin pronunciarse sobre casos específicos.

Martes 22 de diciembre de 2015

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

Que reforma el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por el Sen. Ángel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DEL SENADO DE LA REPÚBLICA.

SE COMPLEMENTÓ EL TURNO EN LA SESIÓN DEL 2 DE FEBRERO DEL 2016, PARA QUEDAR EN LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La propuesta consiste en la supresión de la parte final del primer párrafo vigente del artículo 1 constitucional, con el fin de eliminar la excepción a la prohibición de restringir y suspender el ejercicio de los derechos humanos.

Lunes 14 de diciembre de 2015

Poder Ejecutivo Federal
Iniciativas

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Oficio con el que remite el siguiente proyecto de decreto:

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA; DE GOBERNACIÓN; DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La Ley que se pretende expedir tiene por objeto establecer la distribución de competencias y la forma de coordinación entre las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, para prevenir y sancionar los delitos en materia de desaparición de personas; así como también establecer los tipos penales en materia de desaparición de personas y delitos vinculados y sus sanciones; crear el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas; y garantizar la protección integral de los derechos de las personas desaparecidas o no localizadas y sus familiares.

Señala que los delitos de desaparición forzada y de desaparición por particulares serán perseguidos de oficio y tienen el carácter de permanentes o continuos, en tanto la víctima esté privada de la libertad o sus restos no hayan sido localizados.

Establece que cometerá el delito de desaparición forzada de personas, el o los servidores públicos o el particular o grupo de particulares, que con la autorización, el apoyo o la aquiescencia de un servidor público, priven de la libertad a una o más personas, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de la libertad, o a proporcionar la información disponible sobre la misma o su suerte o paradero, con lo cual, quien fue privado de la libertad, queda sustraído de la protección del ordenamiento jurídico.

Cometerá el delito de desaparición por particulares, la persona o grupo de personas que, sin la autorización, el apoyo o la aquiescencia de un servidor público, priven de la libertad a una o más personas con la finalidad de ocultarlas, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de la libertad o a proporcionar la información disponible sobre su suerte o paradero, con lo cual, quien fue privado de la libertad, queda sustraído de la protección del ordenamiento jurídico.

Propone crear el Sistema Nacional de Búsqueda, como el conjunto de procesos y acciones para la operación y coordinación de autoridades federales, de las Entidades Federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, en la búsqueda y localización de personas.

Señala que la Procuraduría y las Procuradurías Locales deben contar con Unidades Especializadas para la investigación y persecución de los delitos de desaparición de personas.

La Ley señala que el Registro Nacional se conforma con las bases de datos de los registros de personas desaparecidas o no localizadas con que deben contar la Federación y las Entidades Federativas y es una herramienta del Sistema Nacional de Búsqueda que permite conocer en forma inmediata los casos de personas desparecidas y no localizadas.

También se contará con un Registro Forense el cual se conforma con las bases de datos de los registros forenses de la Federación y de las Entidades Federativas, las cuales deben estar interconectados en tiempo real.

Establece que los familiares pueden solicitar al juez que corresponda según la competencia, que emita la Declaratoria Especial de Ausencia en términos de lo que disponga la legislación civil de la Federación y de las Entidades Federativas.

Señala que las víctimas del delito de desaparición forzada de personas tienen derecho a ser reparadas integralmente conforme a las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y medidas de no repetición, en sus dimensiones individual, colectiva, material, moral y simbólica, en términos de la Ley General de Víctimas.

Las reformas al Código Penal Federal y a la Ley General de Salud son para homologar las disposiciones en la materia.

Poder Ejecutivo Federal
Iniciativas

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Oficio con el que remite el siguiente proyecto de decreto:

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS HUMANOS; DE JUSTICIA; DE GOBERNACIÓN; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La Ley que se pretende expedir tiene por objeto establecer la distribución de competencias y la forma de coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para prevenir, investigar y sancionar los delitos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, establecer los tipos penales en materia de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y sus sanciones, así como garantizar los derechos de las víctimas de los delitos previsto en la Ley.

Propone que los delitos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes se persigan de oficio.

La iniciativa prevé dos tipos penales autónomos base: el delito de tortura y el de tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Además, tratándose del delito de tortura, se reconoce la modalidad comisiva del mismo conocida como tortura equiparada, y la responsabilidad del superior jerárquico como una categoría independiente para ser sancionada.
Se definen los criterios mínimos que deberán seguir los peritos en el caso de realizar las valoraciones médico-psicológicas, disponiéndose también que dicho peritaje no es el único medio de convicción para determinar la existencia de un acto de tortura o trato o pena cruel, inhumanos o degradante, recogiendo los principios del nuevo procedimiento adversarial que ofrece una enorme libertad en la presentación de pruebas, que se corresponde con la libre valoración de las mismas por parte de los órganos jurisdiccionales.

Propone la creación de Unidades Especializadas que serán las áreas encargadas tanto en la Federación como en las Entidades Federativas, de investigar los delitos previstos en la Ley que se pretende expedir.

Se crea un Programa Nacional a partir de objetivos, estrategias y líneas de acción para la prevención, persecución, sanción y erradicación de los delitos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, estableciendo las bases para su funcionamiento, así como la autoridades que intervendrán en el mismo.

Se crea el Registro Nacional de los Delitos de Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes, el cual estará integrado por las bases de datos de la Procuraduría General de la República y las símiles de las Entidades Federativas.

Las reformas al Código Penal Federal y a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos son para homologar las disposiciones en la materia.

Miércoles 18 de noviembre de 2015

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De los Senadores Martha Elena García Gómez, María del Pilar Ortega Martínez, Mariana Gómez del Campo, Fernando Yunes Márquez, María Cristina Díaz Salazar, Enrique Burgos García, Alejandro Encinas Rodríguez, Armando Ríos Piter y Martha Tagle Martínez, con proyecto de decreto por el que se expide el Código Nacional de Justicia Penal para Adolescentes.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA, DE DERECHOS HUMANOS, DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA, Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La iniciativa pretende expedir el Código Nacional de Justicia Penal para Adolescentes el cual tiene por objeto garantizar los derechos humanos de las personas adolescentes a quienes se les impute o resulten responsables de la comisión de hechos tipificados como delitos; establecer los principios rectores y derechos específicos del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes en la República Mexicana, y garantizar su plena observancia; establecer las bases, requisitos y condiciones de los mecanismos alternativos de solución de controversias del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes; establecer los procedimientos y mecanismos que han de observarse en la investigación y para determinar la responsabilidad penal de los adolescentes a quienes se les atribuya la realización de un hecho señalado como delito por las leyes penales; determinar las medidas sancionadoras correspondientes a quienes se les compruebe la comisión de un hecho señalado como delito por las leyes penales durante su adolescencia según su grupo etario; establecer las instituciones, órganos y autoridades especializados, así como delimitar y distribuir sus atribuciones y funciones para la aplicación de las normas del Sistema; establecer los procedimientos para resolver las controversias que surjan con motivo de la ejecución de las sanciones; y determinar los mecanismos de cumplimiento, sustitución y terminación de las medidas sancionadoras.

El Código Nacional de Justicia Penal para Adolescentes que se pretende expedir está integrado por cuatro libros. El primer libro contiene las disposiciones generales, las reglas relativas a el ámbito de aplicación y objeto, los principios y derechos en el procedimiento para adolescentes; un capítulo encargado de regular las competencias de las autoridades, instituciones y órganos encargados de la aplicación del instrumento.

Por su parte, el libro segundo se ocupa de los mecanismos alternativos de solución de controversias y de las formas de terminación anticipada; el libro tercero se dedica a la regulación del procedimiento para adolescentes en aquellos aspectos en los que no aplica supletoriamente el Código Nacional de Procedimientos Penales, desde el inicio de la investigación hasta los recursos. Finalmente, el libro cuarto se ocupa de la ejecución de las medidas sancionadoras regulando los procedimientos tanto administrativos como jurisdiccionales.

Jueves 05 de noviembre de 2015

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica
Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Mónica T. Arriola Gordillo, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa propone que el Estado Mexicano deberá comprometerse a cumplir las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en todo caso en que sea parte, sin excepción.


Martes 27 de octubre de 2015

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, a nombre propio y de los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley de la Policía Federal, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS HUMANOS; DE JUSTICIA; DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La iniciativa propone expedir la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes y tiene por objeto establecer los tipos penales de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes y las sanciones correspondientes, define medidas para su prevención; sentar las bases para la investigación eficaz de hechos presumiblemente constitutivos de tortura y otros tratos o penas crueles, busca establecer normas particulares para la reparación a víctimas de tortura, y la distribución de competencias y formas de coordinación entre los órdenes de gobierno.

Con las reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales se busca establecer que ninguna declaración del imputado tendrá validez alguna si esta no queda fijada a través de medios de grabación de audio y video en la que se observe que se encuentra presente su abogado defensor, le sean leídos previamente los derechos que le amparan de acuerdo a la Constitución Política y se lleve a cabo con absoluto respeto a sus derechos humanos.

Se propone reformar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para establecer que el registro administrativo de la detención deberá realizarse inmediatamente después de la detención a través del dispositivo electrónico de geolocalización y envió de datos, en el que se tiene que incluir fotografía a color del detenido de frente y perfil y fotografía panorámica del lugar de detención.

Las adiciones a la Ley de Extradición Internacional buscan establecer que las autoridades mexicanas facilitarán las medidas para procurar la extradición de toda persona presuntamente responsable de haber cometido tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, desaparición forzada u otras violaciones a los derechos humanos; de la misma manera se establece la prohibición de extraditar a una persona a otro Estado cuando haya razones fundadas para creer que estará en peligro.

Con las reformas al Código Penal Federal se establece que no se otorgara libertad preparatoria a los sentenciados por las conductas previstas en la Ley que se busca expedir y se incluye como delito de abuso de autoridad cuando los servidores públicos incurran en falsear el Reporte Administrativo de Detención correspondiente u omitir actualizarlo debidamente.

Se pretende incluir a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes en la intervención preventiva de comunicaciones a que se refiere la Ley de la Policía Federal.



Jueves 15 de octubre de 2015

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Luz María Beristáin Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, del Código Penal Federal y de la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas transexuales y de los intersexuales establece que las autoridades del Estado, en los ámbitos de sus competencias respeten legalmente las diferencias de las personas transexuales e inter género, haciendo válidos sus derechos y obligaciones.

Por otra parte, complementa la definición de discriminación en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación incluyendo en ella la identidad de género y orientación sexual.

Asimismo, dentro de las sanciones del artículo 149 ter del Código Penal Federal contemple al que por razones de origen o pertenencia étnica o nacional, raza, color de piel, lengua, género, identidad de género, sexo, preferencia sexual u orientación sexual, edad, estado civil, origen nacional o social, condición social o económica, condición de salud, embarazo, opiniones políticas o de cualquier otra índole atente contra la dignidad humana o anule o menoscabe los derechos y libertades de las personas.

Propone reformar la Ley General de Educación para que la educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con reconocimiento de validez oficial de estudios, en los planes y programas de estudio, incluyan a las personas transexuales e intersexuales y por identidad de género, fomenten el respeto a su diferencia.

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Luz María Beristáin Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

La propuesta de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tiene como finalidad establecer que quedan prohibidas todas las discriminaciones motivadas por la identidad de género y por las preferencias sexuales u orientación sexual o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Martes 29 de septiembre de 2015

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Mónica Arriola Gordillo, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA, GOBERNACIÓN, Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA, Y CON OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

La iniciativa tiene como finalidad incluir en la Ley de General de Victimas, a los desplazados internos forzados, con el objeto de que se les garantice la protección de su integridad física y la asistencia de sus necesidades básicas, así como la protección a sus propiedades y a sus derechos cívicos y políticos.

Asimismo, incorpora la definición de desplazados internos, siendo éstos, personas que de manera forzada han huido de sus hogares para escapar de la violencia, el conflicto armado, la violación de derechos humanos y los desastres naturales.

Jueves 17 de septiembre de 2015

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De las Senadoras Angélica de la Peña Gómez, Adriana Dávila Fernández, Layda Sansores San Román y Silvia Guadalupe Garza Glaván, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición de Personas cometida por Particulares.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA; DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La Ley que se pretende expedir tiene por objeto proteger a toda persona contra el delito de desaparición forzada de personas; establecer una sanción; proponer la prevención del delito; así como la reparación integral y erradicación de éste delito de lesa humanidad; y proteger a toda persona contra el delito de desaparición de personas cometida por particulares, su sanción, prevención, reparación integral y erradicación.

Propone crear una Fiscalía Especializada de desaparición forzada y desaparición de personas cometida por particulares a nivel federal, así como una Fiscalía Especializada de desaparición forzada y desaparición de personas cometida por particulares en cada estado de la República Mexicana y el Distrito Federal, las cuales serán dotadas de autonomía y recursos tecnológicos, materiales y personal especializado necesarios para su funcionamiento, de tal manera que puedan atender los casos que ya se encuentran en curso de investigación, así como de los delitos que se cometan al momento de la promulgación de esta ley.

Estas Fiscalías contarán con dos Sub Fiscalías, la Sub Fiscalía de Búsqueda Inmediata y Permanente y la Sub Fiscalía de Investigación y Seguimiento.

La Ley crea el Registro Nacional especial para las víctimas de desaparición forzada y desaparición de personas a manos de particulares, el cual deberá ser actualizado y, de ser necesario, depurado, por la Sub Fiscalía de Búsqueda Inmediata y Permanente a nivel federal.

También se crea el Instituto Nacional Autónomo en Investigación Forense Mexicano, quien será el encargo de resguardar el Banco Nacional de Información Genética, la Base de Datos Nacional Ante-mortem/ Post-mortem, así como del Registro Nacional de restos mortuorios No identificados y de las zonas donde se encuentran las fosas comunes.

El Banco Nacional de Información Genética tendrá como objeto garantizar la obtención, resguardo y análisis de la información genética que sea necesaria como prueba para lograr el esclarecimiento de los delitos y realizar la búsqueda en vida e identificación genética de los restos de las víctimas de desaparición forzada y desaparición de personas cometida por particulares.

Miércoles 22 de julio de 2015

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores
Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

La iniciativa pretende que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos propicie en todo su personal la actualización y certificación en metodologías y competencias personales para la observación de los derechos humanos tales como: el enfoque de derechos humanos, la perspectiva de género, la no discriminación, la victimología y la utilización de lenguaje incluyente y no sexista, mediante la celebración de convenios de certificación con instituciones públicas nacionales competentes y reconocidas en la materia que se trate.

Se pretende que en el proyecto de Recomendación, se señalarán las medidas que procedan para la efectiva restitución de los afectados en sus derechos fundamentales, las cuales deberán elaborarse utilizando metodologías victímales, de enfoque de derechos humanos, perspectiva de género, no discriminación y mediante la utilización de lenguaje incluyente y no sexista, y si procede en su caso, para la reparación integral de los daños y perjuicios que se hubiesen ocasionado.

Miércoles 06 de mayo de 2015

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores
Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Con las reformas a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se pretende ampliar las facultades de control, transparencia, rendición de cuentas e incidencia del Consejo Consultivo de la CNDH de tal manera que permitan el fortalecimiento de la institución y por ende al ombudsperson en situaciones que requieran firmeza y claridad frente a los gobiernos para la defensa de los derechos humanos de las personas.

Se propone que todas las sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo deberán ser grabadas en medios digitales y se dividirán en sesiones públicas y privadas, con el objetivo de que las mismas se puedan dar a conocer, señalando que las sesiones públicas deberán ser televisadas por algún medio de televisión pública nacional y su contenido se definirá bajo el principio de máxima difusión. Las sesiones privadas no se televisarán pero si se mantendrá grabación protegida en términos de ley de las mismas.

Y se propone que el Consejo podrá modificar el lugar de celebración de las sesiones dentro del territorio Nacional previa solicitud de al menos 3 integrantes y programación con al menos un mes de anticipación en la Secretaría Técnica del Consejo cuando se estime que hay razones de importancia para ello.

Martes 28 de abril de 2015

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Nacional del Sistema de Justicia para Adolescentes Infractores.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA, DE DERECHOS HUMANOS, DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA, Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La Ley que se pretende expedir tiene por objeto: establecer los principios rectores del Sistema de Justicia para Adolescentes Infractores, además de los específicos de cada etapa del proceso y sus características; crear las instituciones, tribunales y autoridades especializadas y establecer sus atribuciones para la aplicación del Sistema de Justicia para Adolescentes Infractores; establecer las bases, requisitos y condiciones de los mecanismos alternativos de solución de controversias del Sistema de Justicia; establecer los procedimientos y mecanismos que han de observarse en la investigación y procesamiento de quienes se les atribuya la realización de una conducta tipificada como delitos por las leyes penales; determinar las medidas alternativas y sanciones correspondientes a quienes se les compruebe la comisión de una conducta tipificada como delito por las leyes penales durante su adolescencia según su gravedad y su grupo etario; establecer los derechos de quienes se les compruebe la comisión de una conducta tipificada como delito por las leyes penales durante su adolescencia.


Jueves 23 de abril de 2015

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 8 Bis de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone la adición de un artículo 8 Bis a la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a efecto de señalar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos prestará especial atención a los derechos humanos de los migrantes en el país, mexicanos y extranjeros, en los términos establecidos por el apartado "B" del artículo 102 constitucional.

Con esta reforma, señala el autor que tendremos en nuestro país, una normatividad eficaz que contemple la representación política del migrante para garantizar sus derechos económicos, sociales y culturales.

Martes 21 de abril de 2015

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De los Senadores Emilio Gamboa Patrón y Carlos Alberto Puente Salas, Coordinadores de los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México; con aval de dichos Grupos Parlamentarios, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 73, fracción XXI, inciso a) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE JUSTICIA; DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone reformar el artículo 73, fracción XXI, inciso a) de la Constitución, con el fin de facultar al Congreso de la Unión para expedir las leyes generales en materias de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; y desaparición forzada de personas, que establezcan como mínimo, los tipos penales y sus sanciones.

Jueves 16 de abril de 2015

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

Del Sen. Omar Fayad Meneses, con aval del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir y Sancionar la Desaparición Forzada de Personas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA, DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PARA SU ANÁLISIS Y DICTAMEN Y A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN PARA QUE EMITA OPINIÓN.

El proyecto de Ley busca sentar las bases para cumplir con una de las principales recomendaciones en el orden internacional y para atender una de las mayores preocupaciones de la sociedad mexicana para evitar, erradicar y en su caso sancionar los casos de desaparición forzada, con la emisión de éste marco normativo específico.

El objetivo de la ley es regular las acciones derivadas de la comisión del delito de desaparición forzada a fin de inhibir la conducta y en su caso investigarla y sancionarla, así como establecer la creación del Registro Nacional de Perfiles Genéticos de Víctimas del Delito de Desapariciones Forzadas y sus Familiares.

Busca instaurar los mecanismos legales y de actuación de la autoridad para que ante la sola presunción de la desaparición forzada de una persona, se investigue y atienda el caso de forma inmediata.

De igual forma, establece la tipificación del delito de desaparición forzada como autónomo y se establecen sanciones que van desde 2 hasta 60 años de prisión a quien conozca de un caso de desaparición forzada y no lo denuncie y hasta el extremo opuesto para los responsables de casos en donde la víctima pierda la vida.

Se incrementan las penas en una mitad, en casos en donde la víctima sea menor de edad o adulto mayor, tenga incapacidad, sea mujer en estado de gravidez, o pertenezca a algún pueblo o comunidad indígena.



Se establece el proceso para la emisión de una Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas y a partir de ella, proceder a la investigación inmediata de un caso de desaparición forzada hasta su resolución y el castigo a los responsables.

Asimismo, se establece que quien cometa el delito de desaparición forzada no tendrá derecho a conmutar la pena, a la concesión de la remisión parcial de la pena, a tratamientos preliberatorios, libertad preparatoria o cualesquiera otros beneficios que las leyes respectivas concedan a los sentenciados.

Establece la obligación para que las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno brinden las medidas de protección y asistencia a las víctimas, testigos y personas que sean afectadas por la comisión del delito de desaparición forzada, en plena concordancia con ordenamientos como la Ley Federal para la Protección a Personas que intervienen en el Procedimiento Penal y la Ley General de Víctimas.

Propone fortalecer la disponibilidad de información estadística certera, mandatando que el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas precise cuales son los casos de desaparición forzada y los integre en un Registro Nacional de Perfiles Genéticos de Víctimas del Delito de Desapariciones Forzadas y sus Familiares; para fortalecer los procesos de identificación de víctimas entre otros aspectos.

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el fin de proteger los derechos humanos de los migrantes.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Faculta a la CNDH el supervisar el respeto a los derechos humanos de los migrantes en el país mediante la elaboración de un diagnóstico anual sobre la situación que guarde el tema migratorio. En dicho diagnóstico deberán incluirse, además de las evaluaciones que la Comisión pondere, datos estadísticos sobre el número, las causas y efectos de la migración en nuestro país.

Señala que el diagnóstico se hará del conocimiento de las dependencias federales y locales competentes en la materia para que éstas elaboren, considerando las opiniones de la Comisión, las políticas públicas tendientes a garantizar el respeto de los derechos humanos de los migrantes.

Miércoles 08 de abril de 2015

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De las Senadoras Diva Hadamira Gastélum Bajo, Cristina Díaz Salazar, Hilda Esthela Flores Escalera, Juana Leticia Herrera Ale, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, Lilia Guadalupe Merodio Reza y Mayela Quiroga Tamez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo y se reforman los párrafos tercero y cuarto del artículo 73 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone reformas a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para establecer la obligación por parte del Ministerio Público y/o la Fiscalía General, de notificar de oficio a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a las Comisiones Estatales de Derechos Humanos o al CONAPRED en el ámbito de sus competencias, de aquellos delitos donde se presuma que existen víctimas de violaciones de derechos humanos para su seguimiento.

Por otra parte, se establece también la obligación de la Comisión Nacional para dar seguimiento a las actuaciones y diligencias que se practiquen en las averiguaciones previas, procedimientos penales y administrativos que se integren o instruyan con motivo de su intervención en términos de la Ley de la materia. Y se señala en la iniciativa que en caso de que algún servidor público en respuesta a un requerimiento de información formulado por la Comisión Nacional, rindiera informes falsos, omita informar, niegue acceso a expedientes o rinda informes parcialmente verdaderos, se le sancionará en los términos que señala el artículo 214, fracción V, del Código Penal Federal.

Jueves 26 de marzo de 2015

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica
Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

Del Sen. Luis Fernando Salazar Fernández, a nombre propio y de diversos Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adiciona un Capítulo III, denominado "De los migrantes en retorno", al Título Cuarto de la Ley de Migración.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ASUNTOS MIGRATORIOS, DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone reformar el artículo 3 para adicionarle una fracción XVIII bis, con el cual se define en la Ley de Migración como migrante en retorno al individuo que habiendo salido del territorio nacional, e independientemente de su calidad migratoria, luego de residir temporalmente por más de cinco años en el territorio de un Estado distinto al de su nacimiento, voluntariamente busca regresar a su país de origen y residencia permanente o bien es deportado o retorna, solo o acompañado por su familia, por causas especiales o de fuerza mayor.

Por otra parte, se incorpora un Capítulo III al Título Cuarto, adicionando los artículos 66 bis al 66 quintus, en los que se establece que los mexicanos que viven en el extranjero, o bien quienes ya se encuentran en territorio nacional, podrán acogerse por una sola vez, a lo dispuesto en el presente capítulo, siempre y cuando acrediten que han permanecido en el extranjero por los menos cinco años consecutivos para acogerse a los beneficios de la ley; manifestar por escrito al Instituto Nacional de Migración, su interés de retornar al país y acogerse a los beneficios del capítulo III; ser mayor de edad; no haber sido sentenciado por la comisión de delitos graves tanto en México como en el extranjero; y, para el caso de los migrantes en retorno que se encuentran en territorio nacional podrán hacer la solicitud respectiva hasta noventa días después de su fecha de ingreso al país.



La iniciativa propone la creación de la Comisión Intersecretarial para el Retorno, la cual estará encargada de diseñar los programas de incentivos de carácter aduanero, fiscal, financiero, de educación y capacitación, empleo, vivienda y seguridad social a fin de instrumentar las acciones que propicien la adecuada reinserción de los migrantes en retorno y el pleno aprovechamiento de su potencial en materia de desarrollo humano, de conformidad con lo que establezca el reglamento correspondiente. Asimismo será la encargada del diseño e implementación del Registro Único de Migrantes en Retorno mismo que permitirá mantener una base de datos, de actualización permanente, sobre el estatus de las solicitudes de respaldo al retorno así como dar debido seguimiento a la situación de cada uno de los solicitantes en los distintos momentos procesales de su retorno y reinserción.

También se contempla la obligación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de implementar las campañas de información y difusión necesarias para dar a conocer lo relativo a la Comisión, el Registro y los Programas derivados.

Miércoles 25 de marzo de 2015

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales y de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, para incluir los delitos de tortura y desaparición forzada entre los que ameritan prisión preventiva oficiosa.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS HUMANOS; DE JUSTICIA; DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Plantea incorporar a los delitos de tortura y desaparición forzada dentro de aquellos que por su gravedad son meritorios de prisión preventiva oficiosa, para lo cual se proponen diversas modificaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales para el caso de la desaparición forzada, así como a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura para el caso del ilícito objeto de dicha disposición.


Martes 24 de marzo de 2015

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Desaparición de Personas; y se reforman y adicionan los artículos 15 y 109 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA, DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PARA SU ANÁLISIS Y DICTAMEN Y A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN PARA QUE EMITA OPINIÓN.

La Ley que se pretende expedir tiene por objeto tipificar los delitos de desaparición de personas con base en los criterios establecidos en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano forma parte; así como determinar bases de coordinación y distribución de competencias entre los distintos órdenes de gobierno para prevenir, investigar y sancionar los delitos de desaparición de personas.

Señala que para los efectos de la Ley se entenderá por Persona Desaparecida, toda persona que, con base en información fidedigna de familiares, personas cercanas o vinculadas a ella, la hayan dado por desaparecida de conformidad con el derecho interno, lo cual puede estar relacionado con un conflicto armado internacional o no, una situación de violencia o disturbios de carácter interno, una catástrofe natural o cualquier situación que pudiera requerir la intervención de una autoridad pública competente.

Establece que las instituciones de Seguridad Pública y de Procuración de Justicia de los tres órdenes de gobierno, en el ámbito de su competencia y de acuerdo a los lineamientos que establezca el Consejo Nacional de Seguridad Pública, deberán coordinarse. Las procuradurías o fiscalías de la federación y de las entidades federativas deberán crear y operar unidades especiales para la investigación de las conductas previstas en la Ley, que contarán con Ministerios Públicos y policías especializados, recursos humanos, financieros y materiales que requieran para su efectiva operación. Estas unidades se integrarán con servicios periciales y técnicos especializados para el ejercicio de su función.

Se crea el Registro Nacional de Datos de Personas Detenidas, como un instrumento de información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que tiene como propósito organizar y concentrar la información en una base de datos electrónica, sobre personas que se encuentren privadas de su libertad en cualquier modalidad de resguardo, detención o arresto, así como del establecimiento de atención, resguardo, detención o internación en que se encuentren materialmente. Corresponderá al Ejecutivo Federal, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el diseño, implementación y actualización del Registro Nacional de Datos de Personas Detenidas.

Asimismo, se crea el Registro Nacional de Perfiles Genéticos como un instrumento de información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que tiene como propósito organizar y concentrar la información en una base de datos electrónica, de los perfiles genéticos de personas desaparecidas, de los familiares en primer grado en línea recta de las víctimas y de los restos que eventualmente se encuentren de personas de las que se desconociesen sus datos de identificación, con el objeto de proporcionar apoyo en las investigaciones para la búsqueda, localización o ubicación de personas desparecidas y su familia.

Establece que todas las autoridades garantizarán el derecho de las víctimas directas e indirectas de los delitos de desaparición de personas a recibir las medidas de atención y asistencia en materia de procuración y administración de justicia, así como las medidas de reparación integral que comprenden la restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y no repetición.

Las reformas a la Ley de Amparo son para establecer que en los casos de que se trate de las conductas establecidas en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Desaparición de Personas, podrán interponer la demanda de amparo los familiares de la víctima; pudiendo omitir expresar el lugar en que se encuentre el agraviado, y la autoridad o agente que ejecute o trate de ejecutar el acto.

Miércoles 18 de marzo de 2015

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

Del Sen. Roberto Gil Zuarth, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Desaparición Forzada de Personas y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; de la Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal; de la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas; de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; del Código Federal de Procedimientos Penales; del Código Penal Federal; de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; de la Ley de la Policía Federal y del Código Nacional de Procedimientos Penales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA, DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PARA SU ANÁLISIS Y DICTAMEN Y A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN PARA QUE EMITA OPINIÓN.

Se pretende expedir la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Desaparición Forzada de Personas reglamentaria del artículo 73, fracción XXI, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que tiene por objeto establecer los tipos penales en materia de desaparición forzada de personas, sus tipos equiparados y sus sanciones; determinar los procedimientos penales aplicables a estos delitos; distribuir competencias y establecer formas de coordinación para la prevención, investigación, persecución y sanción de los delitos de desaparición forzada de personas, entre el Gobierno Federal, los de las entidades federativas y los de los municipios; y distribuir competencias y establecer formas de coordinación en materia de protección, atención y asistencia a las víctimas de estos delitos, entre los órdenes de gobierno. Se encuentra estructurada en 56 artículos, agrupados en 11 capítulos.

Las reformas a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada; de la Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal; de la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas; de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; del Código Federal de Procedimientos Penales; del Código Penal Federal; de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; de la Ley de la Policía Federal y del Código Nacional de Procedimientos Penales, tienen como propósito hacer acordes las modificaciones con la Ley que se pretende expedir.


Jueves 12 de marzo de 2015

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General de Víctimas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA, GOBERNACIÓN, Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA, Y CON OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

Propone reducir de 7 a 5 comisionados la integración de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Además pretende que la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República sea la responsable de encabezar el proceso de selección y recepción de las propuestas de las y los comisionados.

Jueves 26 de febrero de 2015

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De las Senadoras Cristina Díaz Salazar, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Hilda Esthela Flores Escalera, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Juana Leticia Herrera Ale, Itzel Sarahí Ríos de la Mora y María Elena Barrera Tapia, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2, 20 y 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derechos humanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone armonizar los artículos 2, 20 y 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con la intención de reconocer explícitamente en la Constitución los derechos humanos de todas las personas que se encuentran en el territorio nacional. La armonización de las disposiciones contenidas en los artículos señalados permitirá que sin ninguna duda se consagren los derechos que les reconoce la Constitución a las comunidades indígenas y los derechos que gozan los mexicanos con doble nacionalidad, respectivamente.

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desaparición forzada.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Establece que en los casos presuntamente constitutivos de desaparición forzada, se reconocerá plenamente la competencia de los organismos internacionales y comités convencionales en la materia, para recibir peticiones y comunicaciones en los términos que dispongan la ley y los tratados internacionales celebrados de conformidad con la Constitución.

Faculta al Congreso de la Unión para expedir legislación en materia de desaparición de personas.

Finalmente, propone crear una fiscalía especializada en materia de investigación de desapariciones dependiente de la Fiscalía General de la República.



Jueves 19 de febrero de 2015

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De los Senadores Arely Gómez González, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Blanca Alcalá Ruiz, Graciela Ortiz González, Marcela Guerra Castillo y Roberto Albores Gleason, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 86 de la Ley General de Víctimas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA, GOBERNACIÓN, Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA, Y CON OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

Propone replantear lo relativo a los requisitos para ser integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de manera particular propone eliminar el requisito de no haber ocupado cargo público dentro de los dos años previos a la designación.

Las proponentes consideran que este impedimento debe ser eliminado de la Ley, toda vez que evita que servidores públicos que desempeñan sus actividades dentro de la misma Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas o en otras dependencias o instituciones relacionadas a la atención de víctimas en los tres niveles de gobierno puedan acceder al cargo.

Martes 10 de febrero de 2015

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. María Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona el inciso d) a la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de tortura.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE DERECHOS HUMANOS; DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone adicionar el inciso d) a la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para facultar al Congreso de la Unión a expedir legislación que establezca las normas para prevenir y sancionar cualquier tipo de tortura.

La nueva legislación expedida por el Congreso de la Unión será obligatoria a nivel nacional, distribuirá las competencias en los tres órdenes de gobierno y establecerá las formas de coordinación entre la federación, entidades federativas y municipios.


Jueves 05 de febrero de 2015

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

Martes 03 de febrero de 2015

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De los Senadores Arturo Zamora Jiménez, Diva Hadamira Gastélum Bajo, María Lucero Saldaña Pérez, Arely Gómez González, Jesús Casillas Romero, Miguel Ángel Chico Herrera y Roberto Armando Albores Gleason, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 102, Apartado B párrafo séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa tiene como propósito establecer que el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sea elegido por un periodo de cinco años sin posibilidad de reelección, pues los promoventes consideran que de esta forma, se robustece la autonomía del organismo y evita que las facultades del presidente de la CNDH, que deben caracterizarse por su objetividad e imparcialidad, sean afectadas por el interés de obtener la aprobación de algún legislador o expresión política; además, con esta reforma, se fortalecerá la función del organismo descentralizado como garante de los derechos humanos.


Jueves 11 de diciembre de 2014

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Mónica T. Arriola Gordillo, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia de desaparición forzada de personas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA, DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone complementar el tipo penal del delito de desaparición forzada de personas haciendo extensiva la conducta al servidor público, individuo o grupo de individuos que hayan participado en la detención legal o ilegal, actuando con la autorización o apoyo del Estado para privar de la libertad a una o más personas.

Incrementa la sanción en dos terceras partes cuando no se proporcione información se niegue el reconocimiento de la privación de la libertad o informar sobre el paradero de la persona o personas desaparecidas.

Como sanción al servidor público involucrado en la desaparición forzada se le inhabilitará de manera perpetua para desempeñar cualquier cargo, comisión o empleo públicos, así como servicios de seguridad privada.

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

Del Sen. Jorge Luis Preciado Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 215-A, 215-B, 215-C, 215-D, y se adicionan los artículos 215-E y 215-F del Código Penal Federal, en materia de desaparición forzada de personas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA, DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa tiene como objeto reformar el tipo penal del delito de desaparición forzada de personas, prescrito en el artículo 215-A del Código Penal Federal, para que sean considerados como sujetos activos de la comisión del delito aquellos que, aun cuando no sean formalmente servidores públicos, actúen aprovechando la autorización, el apoyo o aquiescencia de los servidores públicos.

Asimismo, propone que el delito sea sancionado con una pena de veinte a cuarenta años de prisión y quinientos días de multa, pudiendo incrementarse la pena bajo causales agravantes tales como la muerte de la víctima, tortura, violencia sexual, condición de discapacidad o embarazo de la víctima, entre otras; las penas anteriores no serán objeto de ningún beneficio que estipule el Código Penal Federal salvo en los casos en los que la víctima fuera liberada durante los quince días siguientes a su privación de libertad, los autores o partícipes conduzcan a la liberación de la víctima, brinden información sobre la ubicación de los restos corpóreos de la misma o bien, conduzcan al paradero de los autores intelectuales, situaciones que podrían disminuir las penas establecidas para este delito hasta en una tercera parte.

La reforma propone, además, que los servidores públicos, autoridades o particulares que permitan el ocultamiento de la víctima en alguna instalación de la que sean responsables podrán ser acreedores a una pena de tres a ocho años de prisión y de quinientos a mil días de multa.

Finalmente, establece que el delito de desaparición forzada de personas se calificará como grave y como un ilícito de ejecución permanente en tanto se desconozca el paradero de la víctima, por lo que la acción penal y la sanción derivada de su comisión son imprescriptibles.

Martes 09 de diciembre de 2014

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. María Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 215-A y 215-B del Código Penal Federal y se adiciona fracción XII al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia de desaparición forzada de personas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA, DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone incorporar el delito de desaparición forzada de personas a aquellos delitos que por su gravedad merecen prisión preventiva oficiosa así como reafirmar la obligación del Ministerio Público de investigar en todo momento los hechos que constituyan un delito y otorgar las medidas de protección establecidas en la ley, y en caso de no llevar esto a cabo esto incurra en un delito, con la finalidad de romper el ciclo de inacción por parte de la autoridad antes descrito y garantizar la correcta y pronta investigación del delito.

Jueves 04 de diciembre de 2014

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman el Código Penal Federal, el Código Federal de Procedimientos Penales, la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, a fin de adecuar la legislación secundaria federal al concepto de reinserción social en observancia al principio de progresividad.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS HUMANOS; DE JUSTICIA; DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone reformas al Código Penal Federal; Código Federal de Procedimientos Penales; a la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados; a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos; a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; y a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura; ello con la finalidad de adecuar en la legislación secundaria federal al concepto de reinserción social en observancia al principio de progresividad.

Entre las medidas que resaltan en las reformas, se encuentran las disposiciones por la que se establece que los procesados sujetos a prisión preventiva y los procesados o sentenciados por delitos políticos, serán recluidos en establecimientos o departamentos especiales; la que establece que cuando la sentencia determine restricción de libertad o derechos, o suspensión condicional de la ejecución de la sentencia, el juez dispondrá la vigilancia de la autoridad sobre el sentenciado, donde la vigilancia consistirá en recabar información periódica de los registros disponibles acerca de posibles nuevas conductas delictivas atribuidas a la persona, a efecto de asegurarse que las mismas se hagan del conocimiento del juez o tribunal del proceso.

También se identifican disposiciones que establece que, en caso de personas indígenas sentenciadas, se considerarán los usos y costumbres, así como las circunstancias en las que se cometió el delito; o la que señala que la autoridad penitenciaria garantizará la gobernabilidad de los centros mediante el cumplimiento de su reglamento interno y la satisfacción de los derechos de las personas privadas de la libertad, de acuerdo con los principios de disponibilidad, accesibilidad, adaptabilidad y calidad.

Propone por otra parte medidas que establecen que el régimen penitenciario ofrecerá programas para favorecer el ejercicio de los derechos que el artículo 18 de la Constitución establece para las personas privadas de la libertad, desde su ingreso hasta su externación, con sujeción a las necesidades de seguridad y gobernabilidad de los establecimientos. O medidas en las cuales, por cada dos días de trabajo, así como la participación regular en actividades educativas, culturales, deportivas o de cuidado de la salud, de la persona sentenciada, se hará remisión de un día de prisión, siempre que el recluso observe buena conducta.


Martes 02 de diciembre de 2014

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La intención de la presente reforma constitucional es el incluir la importancia de las normas de derechos humanos como normas supremas junto a la Constitución, buscando en todo momento la máxima protección de las personas y su pleno desenvolvimiento en la sociedad.

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo Primero Transitorio del Decreto por el que se expide la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2012.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA, DE DERECHOS HUMANOS, DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA, Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

CONCLUIDA POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (03-11-2016)



ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone reformar el artículo primero transitorio del Decreto por el que se expide la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, publicada en el Diario Oficial de la federación el 27 de diciembre de 2012, con el propósito de que la ley entre en vigor el 28 de diciembre de 2015.

Con la iniciativa se pretende ampliar el plazo de vacatio legis de dos a tres años para su entrada en vigor, toda vez que se prefigura un inminente cambio al marco constitucional y a la expedición de una legislación general en materia de justicia para adolescentes, de ahí que se requiere establecer los cambios necesarios para que en dicha materia no exista algún desfase, laguna o antinomia que haga inaplicable este procedimiento.



Jueves 27 de noviembre de 2014

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo 17 de la Ley General de Víctimas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA, GOBERNACIÓN, Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA, Y CON OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

Propone adicionar un párrafo tercer al artículo 17, de la Ley General de Víctimas, en materia de los derechos de las víctimas en el proceso penal, con la finalidad de establecer, en cumplimiento de las recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres y de los estándares internacionales más altos, como los establecidos en el Estatuto de Roma, que en el caso de víctimas de delitos por violencia física y sexual graves, no se podrá optar por la solución de controversias mediante conciliación o mediación.


Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

Del Sen. Arturo Zamora Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona un capítulo IV Bis integrado por los artículos 704 bis, 704 Bis 1, 704 Bis 2, 704 Bis 3, 704 Bis 4 y 704 Bis 5 al Título Undécimo del Libro Primero del Código Civil Federal, en materia de declaración de ausencia por desaparición.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA, DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Establece que la Declaración de Ausencia por Desaparición tiene por objeto reconocer y garantizar los derechos a la identidad y personalidad jurídica de las personas sustraídas con motivo de la comisión de delitos en materia de secuestro o de desaparición de personas, y otorgar las medidas apropiadas para asegurar la protección más amplia a sus familiares. Transcurrido el término de 30 días de la recepción de la denuncia respectiva, sin que se tenga noticia del paradero de la víctima, el Ministerio Público Federal evaluará si los hechos denunciados constituyen un acto de desaparición.

De ser así, el Ministerio Público Federal presentará la solicitud de Declaración de Ausencia por Desaparición ante el Juez de Distrito en materia civil que corresponda en un plazo no mayor de diez días, solicitando en su caso las medidas urgentes, provisionales o de protección que resulten necesarias para proteger los derechos de las víctimas.

En caso de aparecer con vida la persona declarada como ausente por desaparición, quedará sin efecto la declaración de ausencia por desaparición, sin perjuicio de las acciones legales conducentes si existen indicios de una acción deliberada de evasión de responsabilidades.




Martes 25 de noviembre de 2014

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De los Senadores Arely Gómez González y Roberto Gil Zuarth, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo Primero Transitorio del Decreto por el que se expide la Ley Federal de Justicia para Adolescentes.

LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ DE SU TURNO DIRECTO A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA, DE DERECHOS HUMANOS, DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA, Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, EL LUNES 24 DE NOVIEMBRE.

La iniciativa tiene por objeto extender la entrada en vigor de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, previsto para el 27 de diciembre del presente año. Los senadores proponen que dicho ordenamiento entre en vigor una vez que el Congreso de la Unión emita la Declaratoria correspondiente, previa solicitud del Poder Judicial de la Federación, la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República.

Lo anterior a efecto de prevenir las dificultades técnicas que supone la entrada en vigor de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes derivado de la falta de Reglamento y de la adecuación orgánica de las autoridades competentes, además de que, si la Ley entrara en vigor en diciembre próximo, habría en existencia de múltiples sistemas de justicia para adolescentes en un mismo ámbito de validez.

Martes 14 de octubre de 2014

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Adriana Dávila Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma los artículos 87, 88 y 95 y adiciona los artículos 87 Bis y 87 Ter de la Ley General de Víctimas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA, GOBERNACIÓN, Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA, Y CON OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

Propone establecer un régimen de destitución y remoción de los Comisionados o la Presidencia de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en el que el mismo órgano encargado de designar a los Comisionados es decir el Senado, sea el que se encargue de substanciar alguna denuncia o hechos contra algún Comisionado, que amerite la remoción de la presidencia o la destitución respectiva, siempre, respetando los derechos y garantías que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Martes 09 de septiembre de 2014

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Adriana Dávila Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adicionan la Ley General de Víctimas, la Ley de Asistencia Social y la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA, GOBERNACIÓN, Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA, Y CON OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

Las reformas tienen como propósito establecer un mecanismo de acreditación y supervisión para las instituciones de asistencia pública y asociaciones civiles que presten servicios de atención y protección a las víctimas del delito.

Propone adicionar el párrafo primero con los incisos a) al h); el párrafo segundo con los incisos a), b) y c); y los párrafos tercero, cuarto, quinto, sexto y séptimo a la fracción XXXIII del artículo 88 de la Ley General de Víctimas, con las reformas se establece que la Comisión les otorgará a las instituciones de asistencia pública y asociaciones civiles que presten servicios de atención y protección a las víctimas del delito, una acreditación, siempre que comprueben contar con personal especializado en atención y orientación a víctimas de delitos y que cuenten con título profesional en áreas competentes; así también otorgará acreditación cuando cumplan con su objeto mediante acuerdos con hospitales, comprobando la existencia de dicho acuerdo.

Se establece la obligación de entregar un informe trimestral que contenga los datos relativos al cumplimiento de las obligaciones a que se comprometen. Asimismo se establece la facultad a la Comisión para realizar el número de visitas que estime convenientes con objeto de garantizar el cumplimiento de requisitos.

Se adicionan los párrafos segundo, tercero y cuarto al artículo 65 de la Ley de Asistencia Social, estableciendo la obligación que tendrán las instituciones de asistencia pública y asociaciones civiles que presten servicios de atención y protección a las víctimas del delito, de entregar un informe trimestral en el que se compruebe que se cumple con el cumplimiento de normas oficiales mexicanas.

Se adiciona la fracción XIV al artículo 7 y las fracciones VIII y IX al artículo 18 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, estableciendo así la obligación a las instituciones privadas de asistencia social la obligación de estar inscritas en el Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia social y contar con acreditación y supervisión que establece la Ley de Asistencia Social.

Miércoles 03 de septiembre de 2014

Poder Ejecutivo Federal
Iniciativas

Oficio con el que remite la iniciativa preferente que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y reforma diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

LA MESA DIRECTIVA INFORMO DE SU TURNO DIRECTO E INMEDIATO A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA; DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES; PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO; DE EDUCACIÓN; DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA, EL LUNES 1 DE SEPTIEMBRE.

La Ley que se pretende expedir tiene por objeto garantizar el ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes, tomando como principio rector el interés superior de la niñez, así como los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad; no discriminación; el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo; la participación; la interculturalidad; la corresponsabilidad de los miembros de la familia, la sociedad y las autoridades, y la transversalidad en la legislación, políticas públicas, actividades administrativas, económicas y culturales, que fortalecen y complementan al referido principio rector.

Dispone que cualquier autoridad de los tres órdenes de gobierno tendrá la obligación, en el ámbito de sus respectivas competencias, de adoptar medidas de protección especial cuando los niños, niñas y adolescentes se encuentren en situación de vulnerabilidad; por otra parte, cuando cualquier persona que tenga conocimiento de que algún niño, niña o adolescente sufra o haya sufrido cualquier forma de violación de sus derechos, tendrá la obligación de hacerlo del conocimiento de las autoridades competentes.

Se establecen las obligaciones para quienes ejercen la patria potestad, tutela o guarda y custodia, así como para las personas que tengan bajo su cuidado a niñas, niños o adolescentes. Se reconoce un catálogo de derechos de niños, niñas y adolescentes. En primer término se aborda el derecho a la vida, y se señala que es deber de las autoridades de los tres órdenes de gobierno en el ámbito de su respectiva competencia, llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar su desarrollo y supervivencia.

La Ley establece que estarán exentos de responsabilidad penal niños y niñas a quienes se atribuya una conducta tipificada como delito, no obstante, serán sujetos a rehabilitación y asistencia social a efecto de contribuir en su libre desarrollo, fortaleciendo su capacidad de reconocer conductas antisociales. Se faculta a las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, que sustancien procedimientos de carácter jurisdiccional o administrativo o que realicen cualquier acto de autoridad en los que estén relacionados niñas, niños o adolescentes, para emitir y acordar la implementación de protocolos de actuación, los cuales deberán contar con la opinión favorable del Sistema Nacional de Protección.

Se crean a nivel federal y local las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes con el objeto de realizar un efectivo resguardo de los derechos consagrados en la Constitución, los tratados internacionales y la Ley, a las personas de entre doce años cumplidos y menos de dieciocho años de edad. Estas procuradurías podrán solicitar el auxilio de autoridades de los tres órdenes de gobierno en el ejercicio de sus funciones, dichas autoridades estarán obligadas a proporcionarlo de conformidad con las disposiciones aplicables.

Se crea el Sistema Nacional de Protección que tendrá entre otras las siguientes atribuciones: impulsar la participación de niñas, niños y adolescentes en los procesos de elaboración de programas y políticas para su atención y protección integral; fomentar la colaboración y coordinación entre distintos órdenes de gobierno, para la formulación, ejecución e instrumentación de programas, estrategias, acciones e inversión; fomentar la colaboración y coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, para la formulación, ejecución e instrumentación de programas, estrategias, acciones e inversiones en la materia, así como la integración de los sectores social y privado.

La Ley contempla un Programa Nacional de Protección a niñas, niños y adolescentes que contendrá las políticas, objetivos, estrategias y líneas de acción prioritarias en materia de ejercicio, respeto, promoción y protección integral de niñas, niños y adolescentes, prevé que las entidades federativas y los municipios tendrán sus programas locales que deberán contener las acciones de mediano y largo alcance, así como indicar los objetivos, estrategias y líneas de acción prioritarias en la materia que se armonizarán con el Programa Nacional.

Se propone reformas los artículos 25 y 26 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, con la finalidad de encomendar al DIF Nacional la presidencia del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, así como ser el enlace del Ejecutivo Federal para integrar al referido Consejo a los titulares de otra dependencia o entidad de la Administración Pública Federal relacionados con la materia.




Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Adriana Dávila Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que adiciona el artículo 102, Apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone que cuando la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emita una recomendación por la existencia de violaciones graves a derechos humanos que tengan como responsables autoridades pertenecientes al Poder Ejecutivo en una entidad federativa, la Cámara de Senadores o en sus recesos la Comisión Permanente a solicitud de la Comisión Nacional, podrá citar a comparecer al Gobernador o Jefe de Gobierno del Distrito Federal respectivo como responsable o en su carácter de superior de las respectivas autoridades.

Dicha comparecencia tendrá como objeto que el servidor público explique las medidas que se han adoptado para atender, reparar y sancionar las violaciones a los derechos humanos de las personas afectadas por tales actos, así como para prevenir que éstos se susciten nuevamente, la comparecencia será indelegable; tal solicitud de la Comisión Nacional deberá fundar y motivar el inconveniente de que sea la legislatura de la entidad federativa la que conozca de tal comparecencia, misma que deberá ser aprobada por las dos terceras partes de los integrantes presentes el día en que se discuta ésta por la Cámara de Senadores o la Comisión Permanente, desahogándose en su momento conforme a su normatividad interna.



Miércoles 13 de agosto de 2014

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores
Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 19, 20 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone insertar la tortura dentro de la lista de delitos en los que el Juez ordenará la prisión preventiva oficiosamente, así como para el resguardo de la identidad y otros datos personales.

Finalmente, otorga al Congreso de la Unión, la facultad de expedir leyes generales en materia de tortura.


Miércoles 23 de julio de 2014

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores
Estado Actual: Ficha Técnica

De los Senadores Angélica de la Peña Gómez, Lucero Saldaña Pérez, Arely Gómez González, Pablo Escudero Morales, Alejandra Barrales Magdaleno y Mónica Arriola Gordillo, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

INICIATIVA QUE CONCLUYE SU TRÁMITE EN LA LEGISLATURA LXIII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DEL 3 DE DICIEMBRE DE 2015 PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Establece que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, como órgano constitucional autónomo y protector de los derechos humanos en el país, podrá realizar las visitas y supervisiones que considere pertinentes a fin de denunciar y evitar los casos de tortura en el sistema penitenciario y de readaptación social del país, así como en los órganos dependientes del Ejecutivo Federal encargados de la procuración de justicia.



Miércoles 04 de junio de 2014

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores
Estado Actual: Ficha Técnica

De los Senadores Mariana Gómez del Campo Gurza, María Lucero Saldaña Pérez, Raúl Morón Orozco, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Lisbeth Hernández Lecona, Omar Fayad Meneses, Jorge Luis Lavalle Maury, Rabindranath Salazar Solorio, Marco Antonio Blásquez Salinas y Mario Delgado Carrillo, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Prevención y Atención de la Violencia Escolar y se reforman disposiciones de la Ley General de Educación, la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Código Penal Federal.

INTERVINIERON EN SU PRESENTACIÓN LOS LEGISLADORES:
SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, PAN.
SEN. ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ PRD.
SEN. OMAR FAYAD MENESES, PRI.
SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN, DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, CON OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

INICIATIVA QUE CONCLUYE SU TRÁMITE EN LA LEGISLATURA LXIII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DEL 3 DE DICIEMBRE DE 2015 PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

La ley que se pretende expedir regula la convivencia libre de violencia en el entorno escolar que deben promover, en el ámbito de sus respectivas competencias, la Federación, entidades federativas y municipios, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, a fin de prevenir, evitar y erradicar la violencia, en concordancia con los fines de paz, tolerancia y respeto de la educación previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de la Educación y demás disposiciones legales aplicables.

Las reformas a la Ley General de Educación pretenden incluir dentro de sus fines establecidos el fomento y promoción de los Derechos Humanos y el respeto a los mismos; la elaboración, diseño e implementación de un Programa de Escuela para Padres, que implique la participación permanente de madres, padres de familia o tutores; prevenir y reportar los incidentes de violencia en el entorno escolar e involucrar a los integrantes de la comunidad educativa para promover una convivencia libre de violencia en el entorno escolar.

La reforma a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes pretende incluir el impulso de la enseñanza y respeto de los derechos humanos, en especial la no discriminación, la convivencia libre de violencia en el entorno escolar y la cultura de la paz.

Con la adición de un Capítulo Segundo Violencia Escolar por Medios Electrónicos, con el artículo 149-Quater, modificando la denominación del Capítulo Único Discriminación, a Capítulo Primero Discriminación del Código Penal Federal, se contempla la condena a la reparación y restauración del daño que haya sufrido la persona afectada, por la difusión con o sin autorización, de imágenes, videos, texto y cualquier otro elemento través de medios electrónicos, ya sea de comunicación o de información, cuya finalidad sea menoscabar la dignidad, buena imagen, decoro, honor, privacidad, intimidad o cualquier otro derecho humano de la víctima de violencia en el entorno escolar.





Miércoles 30 de abril de 2014

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Luz María Beristáin Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se crea la Ley del Instituto Nacional sobre la Diversidad Sexual.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone expedir la Ley del Instituto Nacional sobre la Diversidad Sexual, el cual se concibe como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

La ley establece que toda persona que tenga una orientación sexual y expresión e identidad de género diversa será sujeto de los derechos reconocidos por esta Ley, los cuales no podrán restringirse ni ser impedidos por prácticas discriminatorias.

La ley tiene como propósito desarrollar procesos de sensibilización e información para combatir y eliminar toda forma de discriminación por causas de orientación sexual, expresión e identidad sexo genérica; promover el reconocimiento de que la composición diversa en lo relativo a la condición sexo genérica, es un reflejo de la multiculturalidad que consagra nuestra Constitución Política; sensibilizar a la sociedad respecto de la aceptación y respeto de la existencia de miembros de la comunidad que comparten una orientación sexual, así como expresiones e identidades de género diversas y su contribución al desarrollo del país; impulsar la participación en igualdad de condiciones ante la ley para las personas que se identifiquen con una orientación sexual o expresión e identidad sexo genérica; formular, seguir y evaluar políticas públicas en término del reconcomiendo y protección legal para las personas sujetos de esta Ley; y realizar investigaciones académicas-científicas sobre la diversidad sexual que contribuyan al mejor conocimiento de esta población.

El Instituto sobre la Diversidad Sexual se integrará con un Director General del Instituto, un Consejo de Gobierno, Área Legal y las demás estructuras administrativas que establezca su Estatuto Orgánico. Asimismo, contará con Órgano de Vigilancia. El Consejo de Gobierno se integrará por el o la titular de la Dirección del Instituto; los secretarios titulares de Gobernación; Relaciones Exteriores; Trabajo y Previsión Social; Salud; Desarrollo Social; Hacienda y Crédito Público, y ocho integrantes de la diversidad sexual, es decir; con una orientación sexual o expresión e identidad sexo genérica, que provengan de organizaciones sociales no gubernamentales, empresariales o de la academia y que reflejan los más altos estándares de excelencia científica, quienes durarán en su encargo tres años.



Martes 29 de abril de 2014

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se deroga la fracción XIV Bis al artículo 6o. de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y se reforman y adicionan la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres y la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa propone reformas a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres y a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con la finalidad de trasladar de la CNDH al Instituto Nacional de las Mujeres, la tarea de observancia en materia de igualdad entre mujeres y hombres, toda vez que, afirma la autora, la CNDH no cuenta con la capacidad, ni la experiencia necesaria para llevar a cabo dicha tarea.

Con las reformas se generaran las condiciones para que sea la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, el ordenamiento ad hoc para llevar a cabo la labor de observancia del seguimiento, evaluación y monitoreo, en materia de igualdad entre mujeres y hombres, toda vez que el objeto general de este mecanismo es el promover y fomentar las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros; el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social del país.

Martes 22 de abril de 2014

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 19, 20 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desaparición forzada de personas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE JUSTICIA, DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone facultar al Congreso de la Unión a expedir leyes en materia de desaparición forzada de personas.
Establece en la Constitución Política el delito de desaparición forzada de personas como supuesto para que el Juez ordene la prisión preventiva de manera oficiosa. Asimismo, en el caso de dicho delito, se establece como derecho de la víctima u ofendida el resguardo de su identidad y otros datos personales.


Lunes 21 de abril de 2014

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma el artículo 46 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone una restructuración en las Recomendaciones que emite la Comisión Nacional de Derechos Humanos y establece los plazos, los términos en los conceptos, así como las consecuencias de la omisión o incumplimiento de las autoridades o servidores públicos, de dichas reglas de procedimiento.

En este sentido, establece que la Recomendación será pública y no tendrá carácter imperativo para la autoridad o servidor público al cual se haya dirigido y, en consecuencia, no podrá por sí misma revocar, anular, modificar o dejar sin efecto las resoluciones o actos contra los cuales se hubiese presentado la queja o denuncia.

En el caso de la aceptación de una Recomendación, se establece que el plazo respectivo para que se demuestre el cumplimiento de la misma se contará a partir de la fecha de la propia aceptación, además de que se debe precisar que la ampliación del plazo para su cumplimiento debe ser determinado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Establece que en el supuesto de que se determine que no son suficientes, junto con la notificación correspondiente, se hará saber también dicha circunstancia por escrito para los efectos procedentes, a los superiores jerárquicos de la autoridad o servidor público respectivo, a la Comisión que corresponda del Senado.

Establece que si la autoridad o servidor público no cumple con la recomendación en los plazos establecidos en cualquiera de las etapas del procedimiento, independientemente de las sanciones y responsabilidades previstas en el título IV capítulo II de esta ley, la Comisión Nacional deberá dentro de los cinco días hábiles siguientes en que se produzca cualesquiera de los supuestos, denunciar y/o ejercer la acción de responsabilidad administrativa que corresponda.

Martes 08 de abril de 2014

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

Del Sen. Marco Antonio Blásquez Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se adiciona el Apartado “C” al artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone elevar el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a rango de órgano constitucional autónomo. Con la adición de un apartado C, al artículo 102 constitucional, se establece que las personas que defiendan los derechos humanos y las que se dediquen al ejercicio del periodismo que se encuentren en situación de riesgo serán protegidas contra agresiones por medio de un Mecanismo que estará a cargo de un órgano constitucional autónomo que tendrá dicha denominación, contará con autonomía presupuestaria y de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propios.

El Mecanismo, brindará protección integral y oportuna sin interferir con las labores ni derechos de las personas defensoras de derechos humanos, periodistas y medios de comunicación, en coordinación con los demás Poderes; podrá solicitar la implementación de medidas legislativas, administrativas o de carácter general en el ámbito judicial para preservar la defensa de los derechos humanos y el ejercicio de la libertad de expresión como valores de la democracia; realizará labores de inteligencia permitidas por la ley con el único fin de identificar el origen de las agresiones y prevenir su consumación en contra de las personas defensoras de derechos humanos, periodistas y medios de comunicación. Cuando las actividades de inteligencia permitan la identificación de alguna persona que realice las agresiones, el Mecanismo hará entrega de sus investigaciones al Procurador General de la República. Las actividades de inteligencia que lleve a cabo el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas quedarán sujetas al control parlamentario en términos de la Ley.

Contará con una Junta de Gobierno que estará integrada por cinco miembros que serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores o en sus recesos por la Comisión Permanente, con la misma mayoría calificada, a propuesta del Presidente de la República. Su presidente durará en su cargo cuatro años, podrá ser reelecto una sola vez, los miembros de la Junta de Gobierno durarán en su cargo cinco años, serán renovados en forma escalonada y no podrán ser reelectos. Además la Junta contará con un órgano de consulta denominado Consejo Consultivo, cuyo número de integrantes, nombramientos y atribuciones se determinarán en la ley. Los integrantes de la Junta de Gobierno, el Presidente del Mecanismo y los consejeros deberán tener experiencia o conocimiento en la defensa o promoción de los derechos humanos o en el ejercicio del periodismo o conocimiento en evaluación de riesgos y protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos o Periodistas, y no deberán desempeñar ningún cargo como servidores públicos.


Jueves 27 de marzo de 2014

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 52 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone que la comparecencia que hace el Presidente de la CNDH ante la Comisión Permanente para presentar un informe de actividades, se realice en el mes de febrero ante las comisiones de Derechos Humanos de cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión.

Miércoles 19 de marzo de 2014

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Mónica T. Arriola Gordillo, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN).

Pretende otorgarle a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la facultad de proponer al Ejecutivo Federal, en los términos de la legislación aplicable, el retiro de las reservas formuladas a convenios o acuerdos internacionales en materia de derechos humanos de los que el Estado Mexicano sea parte.



Jueves 06 de marzo de 2014

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone adicionar un último párrafo al artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la intención de integrar en el contenido del artículo la facultad para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos a través de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos de los Estados de la República Mexicana y el Distrito Federal, elaboren un diagnóstico estatal de los Derechos Humanos donde participen las organizaciones no gubernamentales de los estados, instituciones de gobierno y académicos, en el cual se revele la situación actual que guardan los derechos humanos en cada uno de los estados de la República Mexicana, con una metodología que deje ver aquellos que requieren una observancia y sanción legislativa o tienen una legislación débil respecto de los fenómenos lesivos contra los derechos humanos de las personas, y emitan una agenda de carácter legislativo a sus congresos locales o las Cámaras de Diputados y Senadores de la República, con lo cual se logre un avance sustantivo en materia informativa respecto al estado que guardan los derechos humanos

Jueves 13 de febrero de 2014

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Desaparición Forzada de Personas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA, DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La Ley a expedirse tiene por objeto la prevención, sanción y erradicación de la desaparición forzada en todo el territorio nacional en materia de fuero federal. Se propone la creación del Registro Federal de Datos de Personas Detenidas a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el que se deberá de mantener un registro actualizado de todas las personas en cualquier modalidad de detención, por parte de cualquier autoridad federal.

Propone que el Ministerio Público cuente con un plazo máximo de seis meses, a partir de iniciada la investigación, para determinar si ha lugar el ejercicio de la acción penal, en caso afirmativo, deberá consignar el caso al juez competente quien, en el mismo auto de radicación, deberá nombrar apoderado legal de la persona desaparecida, dictar las medidas provisionales conducentes y emitir la Declaratoria Especial de Ausencia de Persona por Desaparición misma que servirá a la familia para poder ejercer de manera expedita los derechos patrimoniales y familiares de la persona ausente para salvaguardar los intereses esenciales del núcleo familiar.

Establece que se comete el delito de desaparición forzada de persona el servidor público que realice, ordene, autorice, consienta, tolere, apoye o conozca de la detención o privación de la libertad de una persona y se niegue a reconocer dicha detención o privación de la libertad; omita dolosamente o se niegue a rendir informe sobre dicha detención o privación de libertad; Oculte o mantenga dolosamente el ocultamiento del sujeto pasivo y se niegue a informar datos o proporcione información falsa. Se equipara al delito de desaparición forzada de persona, el omitir entregar a su familia o a la autoridad a una persona, viva o muerta, que haya nacido durante la privación de libertad de una mujer víctima de desaparición forzada.

Establece como delito grave que la víctima sea periodista, defensora de derechos humanos, menor de 18 años de edad, mujer, que ésta se encuentre embarazada, migrante o indígena, entre otras.

Martes 11 de febrero de 2014

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 99 y 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA, CON OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone que el Senado de la República designe a los siete integrantes del Consejo de la Judicatura Federal de entre las y los Magistrados de Circuito y Juezas y Jueces de Distrito; quienes elegirán, de entre ellas, a la persona que presidirá el Consejo.

Se pretende otorgar al Consejo de la Judicatura Federal la facultad de resolver sobre la suspensión o destitución de las y los magistrados y jueces, cuando en el ejercicio de sus funciones aparecieren involucrados en la comisión de un delito, incurran en violaciones al debido proceso o violaciones a los derechos humanos, sean omisos en el ejercicio de sus funciones o incurran en dilaciones procesales.

Asimismo, propone que en el caso de quien preside el Tribunal Electoral deje de formar parte de la comisión del Consejo de la Judicatura Federal que administra dicho órgano jurisdiccional.


Jueves 05 de diciembre de 2013

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De las Senadoras Angélica de la Peña Gómez, Adriana Dávila Fernández y María Lucero Saldaña Pérez, integrantes de la Comisión contra la Trata de Personas, la que contiene proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA, GOBERNACIÓN, Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA, Y CON OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Propone reformar los artículos 68 y 93; y adiciona a éste último artículo una fracción, para garantizar que las víctimas del catálogo de delitos de trata y explotación de personas puedan acceder a la compensación subsidiaria que les otorgarán la Federación y las entidades federativas por el daño recibido. La compensación subsidiaria será otorgada a las víctimas de los delitos considerados como graves en la ley en materia de trata de personas.

Por otra parte, las reformas establecen la creación del Comité de trata de personas, dependiente de la Comisión Ejecutiva, así como el Comité de tráfico, ello para lograr una especialización, distinguiendo el delito de Trata de Personas del de tráfico de personas, que sin demérito de la importancia que tiene la atención de las víctimas de éste último, debe de llevarse a cabo en un Comité distinto al de trata de personas, por ser conductas típicas con elementos y características disímbolas.

Lunes 02 de diciembre de 2013

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De las Senadoras Sonia Mendoza Díaz y Adriana Dávila Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto que reforma la fracción VIII del artículo 7 y la fracción VIII del artículo 115, ambos de la Ley General de Víctimas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA, GOBERNACIÓN, Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA, Y CON OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

Propone establecer derecho de las víctimas la protección a su imagen. Asimismo, señala que le corresponderá al Gobierno Federal que los medios de comunicación electrónicos, impresos o por internet, en ningún caso podrán difundir la imagen de las víctimas, salvo que cuenten con su consentimiento expreso.

Jueves 07 de noviembre de 2013

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, a nombre de Senadoras y Senadores de los Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional, del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se expide laLey Nacional de Ejecución Penal y se reforma la fracción II del artículo 5 y se adicionan los artículos 120 y 121 de la Ley General del Sistema Nacionalde Seguridad Pública.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA, DE DERECHOS HUMANOS, DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone la expedición de la Ley Nacional de Ejecución Penal; se reforma la fracción II del artículo 5, y se adicionan los artículos 120 y 121 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Se expide una ley única en materia de ejecución penal una ley que siente las bases para la efectiva aplicación del nuevo paradigma constitucional de protección a los derechos humanos en el sistema penitenciario nacional, así como una nueva perspectiva mucho más humanista en la ejecución de resoluciones judiciales privativas de la libertad, reconociéndola a la vez como un aspecto trascendental del proceso penal.

La Ley Nacional de Ejecución Penal en los Estados Unidos Mexicanos, se estructura con un Título Primero que contiene un Capítulo I, de Disposiciones Generales para la Ejecución Penal; Un Capítulo II, que describe a las Autoridades Responsables de la Ejecución Penal. En un Título Segundo denominado de las Normas Sustantivas, se desarrolla en un Capítulo I, el Régimen de Internamiento; en un Capítulo II, desarrolla lo relativo a los Ingresos, Visitas y Entrevistas en los Centros de extinción de penas y de prisión preventiva; en un Capítulo III, se desarrollan las disposiciones referidas a las Revisiones personales para el Ingreso a los Centros de extinción de penas y de prisión preventiva; con un Capítulo IV, se describen las normas vinculadas a los Traslados.

En un Título Tercero, se desarrollan las prescripciones legales que regulan las Revisiones a los centros de extinción de penas y de prisión preventiva. En un Título Cuarto, se describe en su Capítulo I, las Disposiciones Generales sobre el Régimen Disciplinario y en el Capítulo II se desarrollan las normas relativas a la imposición de sanciones disciplinarias. En su Título Quinto, dentro del Capítulo I, se desarrolla lo relativo a las Sanciones y medidas penales no privativas de la libertad; en el Capítulo II, se describen las normas que regulan las medidas de seguridad para personas inimputables; en su Capítulo III, lo relativo a la Adecuación y Modificación de las Penas.

En su Título Sexto, denominado De los Procedimientos en la Ejecución Penal, se describe en su Capítulo I, lo relativo a las Peticiones administrativas; en su Capítulo II, las Acciones Procesales Jurisdiccionales; en su Capítulo III, las Medidas de apremio y cautelares; en el Capítulo IV, describe las normas relacionadas con las Controversias sobre las condiciones de internamiento y cuestiones relacionadas con las mismas; y en un Capítulo V, describe lo relacionado con las Controversias sobre la duración y modificación de la pena y determinación de la situación jurídica de las personas sujetas a sanciones o medidas penales; con un Capítulo VI, describe lo relativo a la regulación legal de las Controversias sobre la situación jurídica de las personas inimputables; y finaliza con un Capítulo VII, donde desarrolla lo relativo al Recurso de Apelación.

La iniciativa propone también reformar la fracción II del artículo 5, y adicionar los artículos 120 y 121 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para definir como Bases de Datos Criminalísticas y de Personal a las bases de datos nacionales y la información contenida en ellas, en materia de detenciones, información criminal, personal de seguridad pública, servicios de seguridad privada, armamento y equipo, vehículos, huellas dactilares, teléfonos celulares, personas sujetas a prisión preventiva y personas sentenciadas y las demás necesarias para la operación del Sistema.

Por otra parte define al Registro Nacional de Ejecución Penal, como la base de datos, dentro del sistema único de información criminal, de la Federación y las Entidades Federativas, en sus respectivos ámbitos de competencia, que contiene, administra y garantiza la autenticidad de los registros de las personas privadas de la libertad por virtud de la imposición de una sanción penal o de una resolución judicial que impone prisión preventiva.

Señala que la base de datos contendrá, por lo menos, información relativa a Ficha de identificación de la persona, sentenciada o sujeta a prisión preventiva, con fotografía y huella dactilar; la sentencia ejecutoriada o resolución a la que se dé cumplimiento; el lugar en el que se cumplan las sentencias o se aplique la prisión preventiva y, en su caso, los traslados de las personas sentenciadas; las sentencias que, en su caso, estén pendientes de cumplirse por las personas privadas de la libertad, con indicación de su prelación; la imputación del tiempo cumplido en medida cautelar o bajo prisión preventiva respecto de la sentencia que corresponda; la resolución judicial que contenga el cómputo de los reductivos acumulados que se hubiesen aplicado a las penas impuestas; la fecha de extinción de las penas; y toda la información necesaria para dar certeza jurídica en la imposición de las penas a las personas privadas de la libertad y a la sociedad.

Además se establece que en el caso de las personas sujetas a prisión preventiva, el registro será reservado; en los demás casos, el registro será público.

En la iniciativa se incluyen catorce artículos de disposiciones transitorias.

Martes 22 de octubre de 2013

Poder Ejecutivo Federal
Iniciativas

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 215 A, 215 B y 215 C y se adiciona un artículo 215 E al Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA, DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La iniciativa propone reformas y adiciones al Código Penal Federal, a fin de tipificar adecuadamente el delito de desaparición forzada.

En este sentido, propone ampliar el supuesto típico, a efecto de que se configure el delito no sólo cuando el sujeto activo propicie o mantenga dolosamente el ocultamiento, sino por la simple negativa a reconocer tal privación o a informar sobre el paradero de la persona cuando se tenga conocimiento de ello.

Propone incrementar el rango de pena actual que va de cinco a cuarenta años de prisión, a uno de veinte a cincuenta años, así como el establecimiento de cuatro mil a ocho mil días multa, y que, en el caso de que el sujeto sentenciado por tal delito sea un particular, quedará impedido para desempeñar cualquier cargo, comisión o empleo públicos; asimismo, se amplía el rango para la sanción de inhabilitación del cargo para ejercer cualquier cargo, comisión o empleo públicos, hasta de forma permanente.

Finalmente, establece que cualquiera que sea el sujeto que cometa este delito, de ninguna manera procederá la prescripción de la acción penal, la amnistía, el indulto, beneficios preliberacionales, ni sustitutivo alguno.



Poder Ejecutivo Federal
Iniciativas

Oficio con el que remite:
Iniciativa de decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS HUMANOS, DE GOBERNACIÓN, DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La iniciativa tiene por objeto, emitir la Ley que regule el ejercicio de las facultades de las autoridades y el procedimiento para restringir o suspender en todo el país o en lugar determinado, el ejercicio de determinados derechos humanos y sus garantías, que fuesen obstáculo para hacer frente rápida y fácilmente a los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto. En ese mismo sentido, expresamente se prohíbe también la suspensión o restricción de las garantías judiciales indispensables para la protección de dichos derechos.

Establece el momento en que se ponga fin a la restricción o suspensión del ejercicio de derechos y garantías, bien sea por cumplirse el plazo o porque así́ lo decrete el Congreso de la Unión, todas las medidas legales y administrativas adoptadas durante su vigencia quedarán sin efecto de forma inmediata. El Ejecutivo Federal no podrá́ hacer observaciones al decreto mediante el cual el Congreso revoque la restricción o suspensión.

Señala que la constitucionalidad y la validez de los decretos que expida el Ejecutivo durante la situación de restricción o suspensión de derechos y garantías, y que estén relacionados con la misma, serán revisadas de oficio e inmediatamente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Además de los supuestos de invasión y perturbación grave de la paz pública previstos expresamente en la Constitución, la presente iniciativa incorpora los siguientes conceptos, en el entendido de que los mismos abarcan todos los supuestos que pueden poner a la sociedad en grave peligro o conflicto:

• Afectaciones graves a la Seguridad Nacional, en términos de la ley en la materia;
• Afectaciones graves a la Seguridad Interior, de conformidad con las disposiciones legales aplicables, y
• Afectaciones graves a la salud pública o desastres naturales o antropogénicos de gran magnitud e impacto a la población.

Se establecen los requisitos que deberá contener el proyecto de Decreto que el Titular del Ejecutivo Federal, previo acuerdo de los titulares de las Secretarías de Estado y de la Procuraduría General de la República, someterá al Congreso de la Unión, o bien, a la Comisión Permanente.

Se prevé que una vez que el Decreto sea aprobado, promulgado y publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Relaciones Exteriores llevará a cabo las notificaciones internacionales correspondientes.
Se prevé también la facultad del Titular del Ejecutivo Federal para que, una vez que entre en vigor el Decreto, determine los esquemas de coordinación entre los órdenes de gobierno para la ejecución de las medidas decretadas, pues en todo caso, la atención de la emergencia no es una situación que deba ser afrontada exclusivamente por el Ejecutivo Federal, sino que, de acuerdo con su naturaleza, exigirá la colaboración oportuna y eficaz de todos los órdenes de gobierno, lo cual también debe ser materia de regulación.

Finalmente, en la presente iniciativa se reglamenta la facultad de revisión de constitucionalidad por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como los medios de impugnación; y se establece que la decisión que recaiga sobre la constitucionalidad de los decretos tendrá efectos retroactivos, debiendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenar el restablecimiento inmediato de la situación jurídica infringida, mediante la anulación de todos los actos dictados en ejecución de los decretos, sin perjuicio del derecho de los particulares de solicitar el restablecimiento de su situación jurídica individual y de ejercer todas las acciones a que haya lugar.

Poder Ejecutivo Federal
Iniciativas

Oficio con el que remite:
Iniciativa de decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN, DE DERECHOS HUMANOS, DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La ley a expedirse y tiene por objeto regular el procedimiento mediante el cual el Ejecutivo de la Unión podrá́ ejercer su facultad de expulsar del territorio nacional a personas extranjeras, entendiéndose por éstas a aquéllas que no siendo mexicanas, ni por nacimiento ni por naturalización y que, encontrándose legalmente en territorio nacional, incurran en alguno de los supuestos previstos en este ordenamiento, para lo cual se respetarán los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.

Incorpora disposiciones que tienen por objeto garantizar a las personas extranjeras condiciones mínimas para asegurar la adecuada protección de sus derechos, es decir, el debido proceso, asimismo establece que en contra del acuerdo del Ejecutivo de la Unión que determine la expulsión de la persona extranjera, procederá el juicio de amparo.

Indica que el procedimiento de expulsión previsto en la presente iniciativa reviste una naturaleza sui generis, pues preserva y respeta los derechos humanos de los extranjeros y salvaguarda la seguridad nacional y el orden público. Esto incide en la tutela de los intereses fundamentales del Estado y procura el bienestar general en un ejercicio para salvaguardarlos, junto con los intereses de la persona. Es así́, que desde el momento de la notificación del inicio del procedimiento, a la persona extranjera se le hará́ saber, mediante un acuerdo:

El lugar, fecha y hora de la audiencia;
• El derecho que tiene la persona extranjera para solicitar un plazo para preparar su defensa, siempre que no exceda del plazo previsto para fijar la fecha de celebración de la audiencia;
• El derecho que tiene la persona extranjera a ofrecer pruebas y a manifestar lo que a su derecho convenga;
• El derecho que tiene la persona extranjera a recibir asistencia consular, a contar con un abogado y a mantener comunicación con persona de su confianza;
• La autoridad administrativa de la Secretaría de Gobernación ante la cual se celebrará la audiencia, y
• El lugar y tiempo de su detención.

Prevé que durante la substanciación del procedimiento de expulsión, la persona extranjera que no hable o no entienda el idioma español deberá ser asistida por un intérprete particular de su elección; a falta de éste, le será proporcionado uno por la Secretaría de Gobernación, asimismo, la presente iniciativa garantiza el derecho de la persona extranjera de mantener comunicación con su representación consular, desde su detención, aspecto que se actualiza al momento de la notificación del acuerdo en el que se determine el inicio del procedimiento de expulsión, y hasta la conclusión del mismo.

Establece el derecho de la persona extranjera para designar, desde el momento de su detención e inicio del procedimiento, un abogado. De no designarlo o no contar con asistencia jurídica, el Estado tendrá la obligación de proporcionarle un abogado, en este sentido, se plantean medidas alternativas a la detención de la persona extranjera, en tanto se sustancia el procedimiento de expulsión. Así, dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la detención de la persona extranjera, la autoridad administrativa competente podrá, atendiendo a las circunstancias de cada caso, sustituir dicha detención por otras medidas cautelares, las cuales tienen por objeto asegurar el debido desahogo del procedimiento.

Adicionalmente, se establecen otras medidas que garantizan la vigencia de los derechos humanos de las personas extranjeras, a saber:

a) Durante el tiempo que dure la detención, la persona extranjera permanecerá en las instalaciones migratorias o lugares que se habiliten para tal fin.

b) En su caso, la expulsión de la persona extranjera se realizará preferentemente al país del cual es nacional o residente.

e) En ningún caso la persona extranjera podrá ser expulsada a un país, sea o no de su nacionalidad o residencia, donde su vida, libertad o seguridad han sido amenazadas, o se encontraría en peligro de ser sometida a tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, o cuando este acto ponga en riesgo sus derechos humanos.

d) Se prohíbe la expulsión colectiva de personas extranjeras.

e) Para dar seguridad y certeza jurídica, el procedimiento no podrá exceder del plazo de sesenta días naturales sin que se haya emitido una resolución del Ejecutivo de la Unión salvo que el procedimiento haya sido suspendido por orden de autoridad judicial competente, con motivo de la interposición e algún medio de impugnación o por otra causa no imputable a la autoridad.

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Layda Sansores San Román, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

La presente iniciativa tiene como fin, salvaguardar y velar por los derechos de libertad, igualdad y no discriminación para toda persona que se encuentre dentro del territorio nacional; al incorporar al artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que los preceptos de la orientación sexual y la identidad de género, quedarán expresamente prohibidos y no serán motivo de discriminación en el país.

Martes 08 de octubre de 2013

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De las Senadoras Adriana Dávila Fernández, Angélica de la Peña Gómez, María Lucero Saldaña Pérez, Margarita Flores Sánchez y Luisa María Calderón Hinojosa, integrantes de la Comisión Contra la Trata de Personas; y de Senadoras y Senadores de los distintos Grupos Parlamentarios, la que contiene proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS CONTRA LA TRATA DE PERSONAS, DE DERECHOS HUMANOS, DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone modificar la denominación de la Ley para quedar como “Ley General Contra la Trata de Personas”. Pretende adicionar los principios de: inadmisibilidad del comportamiento anterior de la víctima; los tratados internacionales y la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; y en la promoción y facilitación de la cooperación nacional e internacional.

Señala específicamente que tratándose de personas menores de edad o personas que no tengan la capacidad para comprender el carácter ilícito del hecho o personas que no tengan capacidad para resistirlo, no se requerirá la comprobación de los medios comisivos de los delitos contemplados en la presente Ley. Además, establece que todo lo no previsto en materia de investigación, procedimientos, y sanciones de los delitos materia de esta ley, las autoridades federales, estatales y del Distrito Federal, aplicarán supletoriamente las leyes relacionadas con la materia objeto de este ordenamiento.

Propone que la esclavitud se entenderá como el dominio de una persona sobre otra, dejándola sin capacidad de disponer libremente de su persona o de sus bienes y se ejerza sobre ella, de hecho, uno o más atributos del derecho de propiedad.

Establece que se sancionará quien someta a una persona para que realice actos pornográficos o produzca material o engañe o participe en engañar a una persona para prestar servicios sexuales o realizar actos pornográficos. Asimismo se sancionará a quien comercie, envíe, distribuya, exponga, exhiba, circule u oferte libros, revistas, escritos, grabaciones, filmen, fotografías, anuncios impresos, imágenes u objetos de carácter lascivo o sexual, reales o simulados, sea de manera física o a través de cualquier otro medio que tenga su origen en explotación de una persona.

También se sanciona a quien promueva, publicite, invite, facilite o gestione, por cualquier medio, que una persona viaje al interior o exterior del territorio nacional con la finalidad de que realice cualquier tipo de acto sexual, real o simulado con una persona menor de dieciocho años de edad, o con una persona que o tenga capacidad para comprender el significado del hecho o que no tenga capacidad para resistirlo.

Propone incluir el embarazo forzoso o el nacimiento de una hija o hijo y separación de su madre.

Se sancionará al que recurriendo a la amenaza, el uso de la fuerza u otras formas de coacción, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, someta a otra persona a explotación extrayéndole un órgano, tejido o su componente, célula o fluido humano. Así como al quien recurriendo a la amenaza, el uso de la fuerza u otras formas de coacción, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, someta a otra persona a explotación, aplicándole un procedimiento, técnica, medicamento, ensayo o experimento biomédico, clínico o farmacéutico.

Propone sancionar quien solicite, a cualquier medio impreso, electrónico o cibernético, un espacio para la publicación de un anuncio que encuadre en cualquiera de los supuestos de publicidad ilícita o engañosa con el fin de facilitar, promover o procurar que se lleve a cabo cualquiera de las conductas delictivas objeto de la presente ley.



Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

Jueves 03 de octubre de 2013

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone la derogación de las fracciones I, II y IV y se reforma el último párrafo, todos del artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de actualizar el marco constitucional.

Con la derogación de la fracción I, se elimina la causal de pérdida de derechos y prerrogativas de los ciudadanos, que señalaba por falta de cumplimiento, sin causa justificada, de cualquiera de las obligaciones que impone el artículo 36. Y en la cual se afirmará que la suspensión duraría un año y se impondría además de las otras penas que por el mismo hecho señalare la ley;

La derogación de la fracción II, establecía la pérdida de derechos y prerrogativas por estar sujeto a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal, a contar desde la fecha del auto de formal prisión; y se elimina la causal contenida en la fracción IV, que establecía la pérdida por vagancia o ebriedad consuetudinaria, declarada en los términos que prevengan las leyes.

La reforma del último párrafo, del artículo 38, establece que será la ley, donde se fijarán los casos en que se pierden, y los demás en que se suspenden los derechos de ciudadano, y la manera de hacer la reinserción.

Jueves 26 de septiembre de 2013

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De los Senadores Mariana Gómez del Campo Gurza, Laura Angélica Rojas Hernández, Jorge Luis Lavalle Maury, Jesús Casillas Romero y Pablo Escudero Morales, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 6° y 9° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone que al ejercer la libertad de expresión, sí la manifestación se realiza colectivamente en lugares públicos, los ciudadanos avisarán previamente a la autoridad local a fin de que ésta pueda tomar las medidas para proteger los derechos humanos reconocidos en la Constitución y las previsiones de seguridad y orden público.

Se reconoce el derecho de realizar asambleas y reuniones en lugares públicos de conformidad con la ley, mismas que se regirán por las mismas disposiciones del derecho a la manifestación a que se refiere el artículo 6 constitucional.




Jueves 12 de septiembre de 2013

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

Del Sen. Eviel Pérez Magaña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General de Población.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE POBLACIÓN Y DESARROLLO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, CON OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa plantea establecer el marco normativo de garantías que permita atender a la población desde el origen y tránsito del desplazamiento, hasta el regreso o en su caso reubicación del asentamiento del núcleo de población, en territorio diverso, previniendo cualquier forma de hostilidad que redunde en la revictimización.

Se adiciona la Sección Primera bajo el rubro: De los Desplazados Internos, al Capítulo IV, que incluye los artículos 80 ter, y 80 quáter, a la Ley General de Población, a efecto de entender por población desplazada, al asentamiento humano que sin contar con destino propio de reubicación, y sin que medie la voluntad de hacerlo, abandone su núcleo de residencia habitual, por amenaza a su integridad física, seguridad o libertad personales.

Se señala que la Secretaría de Gobernación, en coordinación con las autoridades Estatales y Municipales deberá, garantizar, de conformidad con el Programa Nacional de Protección Civil, el suministro, de al menos lo siguiente: alimentos; traslados; alojamiento temporal; servicio médico; y recuperación de posesiones.

Finalmente se establece que la condición de población desplazada cesará, toda vez que la población se haya reintegrado al núcleo de la residencia habitual; o reubicación diversa.



Martes 10 de septiembre de 2013

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De los Senadores Gabriela Cuevas Barrón y Víctor Hermosillo y Celada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 13 y 16 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de esos Delitos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS CONTRA LA TRATA DE PERSONAS, DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone que la ley citada al rubro castigue el abuso sexual infantil y no sólo la explotación sexual comercial infantil, ya que muchas conductas implican el abuso de un niño o niña sin que se busque u obtenga necesariamente una ganancia o beneficio para el delincuente.





Martes 03 de septiembre de 2013

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 18 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone reformar el cuarto párrafo del artículo 18 y la fracción XXIX-P del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el propósito de establecer la facultad exclusiva del Congreso de la Unión para expedir la legislación del sistema nacional de justicia penal para adolescentes.

La reforma al artículo 18, establece que la Federación, los Estados y el Distrito Federal integrarán un Sistema Nacional de Justicia Integral Penal para adolescentes, en concordancia con la legislación a que se refiere el artículo 73, fracción XXIX-P. Por otra parte establece que las personas menores de doce años que hayan realizado una conducta prevista como delito en la ley, solo serán sujetos a rehabilitación y asistencia social, donde solo será aplicable la normatividad en materia de delincuencia organizada y de protección a personas que intervienen en el procedimiento penal, que impliquen un beneficio a la persona adolescente.

Por otra parte, la reforma al artículo 73, establece que el Congreso de la Unión tendrá facultad para expedir la legislación del Sistema Nacional de Justicia Penal para Adolescentes, estableciendo la distribución de competencias así como las formas de coordinación y auxilio entre la Federación, el Distrito Federal y los Estados para el proceso y ejecución de las medidas.





Miércoles 14 de agosto de 2013

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores
Estado Actual: Ficha Técnica

De Senadoras y Senadores de la República a la LXII Legislatura, la que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se adiciona la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN, DE DERECHOS HUMANOS, DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La Ley que se pretende expedir tiene por objeto reglamentar y establecer el debido proceso para el ejercicio del derecho de audiencia establecido en el artículo 33 de la Constitución, a efecto de que aquellas personas extranjeras a las que el Ejecutivo de la Unión decida iniciarles un procedimiento administrativo con la finalidad de expulsarles del territorio nacional, puedan ejercer su legítimo derecho a la defensa en un marco de respeto, protección y salvaguarda de los derechos humanos, así como de preservación de la soberanía y de la seguridad nacionales.

Establece que es derecho de toda persona extranjera a la que se le notifique la decisión del Ejecutivo de la Unión de iniciar un procedimiento administrativo en su contra con la finalidad de expulsarle del territorio nacional, ejercer su derecho a audiencia.

En el procedimiento administrativo de expulsión de personas extranjeras se deberán cumplir las formalidades esenciales del debido proceso, conforme a la Constitución, a las leyes en la materia, a los compromisos internacionales derivados de tratados de los que el Estado mexicano sea parte y a las normas y fuentes de derecho internacional consuetudinario.

Establece que le corresponderá a la Consejería Jurídica representar al Presidente de la República en el procedimiento administrativo descrito anteriormente.


Iniciativas de Ciudadanos Legisladores
Estado Actual: Ficha Técnica

De las Senadoras y Senadores de la República a la LXII Legislatura, la que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria del Artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Derechos Humanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS HUMANOS, DE GOBERNACIÓN, DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La Ley que se pretende expedir tiene por objeto garantizar que las normas relativas a los derechos humanos se interpreten de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales de la materia y los principios y lineamientos establecidos en la presente Ley, para favorecer en todo tiempo y circunstancia a las personas con la protección más amplia.

Para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con el artículo 1 de la Constitución, todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, están obligadas a observar el bloque de constitucionalidad, ejercer un control difuso de convencionalidad y constitucionalidad; aplicando el método de interpretación conforme para garantizar el principio pro persona.

Las y los jueces federales y del orden común, en el ejercicio del Control Difuso de la Constitucionalidad y de la Convencionalidad, están obligados oficiosamente a dictar todas sus resoluciones con respeto y garantía de los derechos humanos reconocidos por el Bloque de Constitucionalidad y empleando el Método de Interpretación Conforme, por lo que deberán inaplicar la norma si la consideran contraria a dicho Bloque, a fin de garantizar el Principio Por Persona.



Iniciativas de Ciudadanos Legisladores
Estado Actual: Ficha Técnica

De Senadoras y Senadores a la LXII Legislatura, la que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria del Artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Restricción o Suspensión del Ejercicio de los Derechos y las Garantías.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS HUMANOS, DE GOBERNACIÓN, DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La Ley que se pretende expedir tiene por objeto regular los procedimientos para decretar la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos y garantías, en todo el país o en lugar determinado, con motivo de una amenaza excepcional, así como definir los órganos competentes y facultades correspondientes de cada uno de los poderes federales a efecto de hacer frente a la situación de emergencia.

La restricción o suspensión de derechos y garantías sólo procederá en los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, u otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, tendrá como único fin restablecer la normalidad y garantizar el goce de los derechos humanos intangibles, sólo podrá decretarse por la única razón que los derechos y garantías restringidos o suspendidos fuesen un obstáculo para hacer frente de manera diligente a la situación excepcional, y siempre y cuando sea por el menor tiempo posible.

Señala que no podrán restringirse o suspenderse: el derecho a la vida; el derecho a la integridad personal; el derecho a no ser sometido a desaparición forzada, a tortura o a algún trato o pena cruel, inhumano o degradante; el derecho a no ser condenado a pena de muerte; el derecho a no ser sometido a esclavitud, servidumbre o trata; el derecho al nombre; el derecho a la nacionalidad; el derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica; el derecho a la protección de la familia; los derechos de niñas, niños y adolescentes; los derechos políticos; el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y de profesar creencia religiosa alguna; y el derecho a no ser discriminado.

La restricción o suspensión de derechos y garantías concluirá cuando: haya concluido el plazo fijado en el decreto que le dio origen, o en aquel o aquellos que modificaron su plazo de vigencia; hayan desaparecido las causas que le dieron origen; o por decreto del Congreso de la Unión, o la Comisión Permanente, si el primero no se encontrara reunido.

Miércoles 15 de mayo de 2013

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores
Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para Promover la Igualdad y la Protección de los Derechos de las Personas de Diversas Orientaciones Sexuales e Identidades de Género.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La Ley que se pretende expedir tiene por objeto promover en igualdad de oportunidades y de trato la protección de los derechos de las personas con diversas orientaciones sexuales e identidades de género; así como, prevenir y eliminar todas las formas de discriminación o violencia que se ejerzan contra cualquier persona derivada de su orientación sexual o identidad de género en los términos del Artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de las disposiciones de derechos humanos contenidas en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.

La observancia de esta Ley corresponderá a las dependencias, entidades paraestatales y órganos desconcentrados de la Administración Pública Federal, organismos constitucionales autónomos, Poder Legislativo, Poder Judicial, a los Gobiernos de las Entidades Federativas y de los Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, así como a las personas físicas o morales de los sectores social y privado que presten servicios a las personas con diversas orientaciones sexuales o identidades de género.

Establece que las personas de todas las orientaciones sexuales e identidades de género gozarán de todos los derechos que establece el orden jurídico mexicano, sin distinción de origen étnico, nacional, género, edad, condición social, económica, de discapacidad o de salud, religión, opiniones, estado civil, embarazo, identidad política, lengua, situación migratoria o cualquier otra característica propia de la condición humana o que atente contra su dignidad.



Señala que se entenderá por discriminación todo acto u omisión tendiente o capaz de establecer alguna exclusión, distinción, menoscabo, impedimento o restricción motivada por la orientación sexual o identidad de género de las personas que tenga por efecto la anulación o el menoscabo de la igualdad ante la ley o de la igual protección por parte de ésta, o del reconocimiento, o goce o ejercicio, en igualdad de condiciones, de los derechos humanos y las libertades fundamentales. La discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género generalmente confluye con diversas causales de discriminación como género, raza, edad, religión, discapacidad, estado de salud y condición económica, entre otras, agravando la situación de la víctima por discriminación múltiple. Y se entiende por violencia todo acto u omisión tendiente o capaz de dañar o afectar a las personas motivada por su orientación sexual o identidad de género.


Jueves 18 de abril de 2013

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De las Senadoras y Senadores Angélica de la Peña Gómez, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, Pablo Escudero Morales, Javier Corral Jurado, Mónica T. Arriola Gordillo, Layda Sansores San Román, Dolores Padierna Luna, Luis Sánchez Jiménez, Zoé Alejandro Robledo Aburto, Manuel Camacho Solís, Armando Ríos Piter, Alejandro Encinas Rodríguez, Raúl Morón Orozco, Lorena Cuéllar Cisneros, Luz María Beristáin Navarrete, Benjamín Robles Montoya, Mario Delgado Carrillo, Fidel Demédicis Hidalgo, Adolfo Romero Lainas y Fernando Enrique Mayans Canabal, la que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, DE DERECHOS HUMANOS EN IGUALDAD DE CONDICIONES PARA LA COORDINACIÓN DEL DICTAMEN, Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA, CON OPINIÓN DE LA COMISIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO Y DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA.


INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN).

Propone expedir la Ley General para la Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que abroga la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Crea un sistema integral de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, mediante la ley general con 231 artículos estructurados en 7 Títulos y 10 transitorios para que los tres niveles de gobierno en forma coordinada puedan establecer políticas públicas encaminadas a dotar de mayores niveles de protección de los derechos de los menores de 18 años.

Establece que las disposiciones de la ley son de orden público, interés social y observancia general en el país; reconoce a los menores de 18 años como sujetos de derechos; por lo tanto todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias deberán promover, proteger y garantizar sus derechos humanos; en todas sus decisiones y actuaciones, tendrán en consideración el cumplimiento de los principios rectores establecidos en la Constitución, tratados, normas y directrices del Derecho Internacional en la materia; así como, los contenidos en la ley.

Obliga a madres, padres, y otros ascendientes hasta el cuarto grado, a proporcionar las condiciones para el ejercicio de todos sus derechos; determina que los parientes a partir del cuarto grado tendrán la obligación subsidiaria para proteger el entorno familiar extenso como principal espacio de desarrollo. Establece obligaciones coadyuvantes a la sociedad, a profesionales de la salud y educación, a los medios de comunicación y a las empresas privadas.

Señala al Estado como garante de protección integral y ordena que la Cámara de Diputados y los congresos locales de las 32 entidades para establecer los recursos presupuestales para garantizar el cumplimiento de la ley, así como para hacer la descripción típica de sustracción de personas menores de 18 años en las leyes penales.

Asimismo, establece el derecho de los menores de 18 años al debido proceso en todos los procedimientos judiciales, administrativos o de cualquier otro carácter relativo a la determinación de alguno de sus derechos. En especial, se les garantiza su derecho a ser oídos, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, teniendo en cuenta los principios de interés superior de la niñez y celeridad.

Miércoles 20 de marzo de 2013

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De los Senadores Adriana Dávila Fernández y Ernesto Cordero Arroyo, con aval del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria de los artículos 1° y 103 Constitucionales, en materia de reparación del daño por violaciones a derechos humanos; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas; del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley de Coordinación Fiscal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN, DE JUSTICIA, DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA

CONCLUIDA POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (03-11-2016)

La iniciativa propone expedir la Ley Reglamentaria del párrafo tercero del artículo 1° y la fracción I del artículo 103 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reparación del daño generado por actos violatorios a los derechos humanos reconocidos por el orden jurídico mexicano que realicen las autoridades del Estado. Se establece que la reparación del daño por violaciones a derechos humanos, tiene como finalidad resarcir a los particulares por la acción u omisión de las autoridades del Estado que se apartan de las leyes y la normatividad aplicable y que vulneren tales derechos.

La iniciativa propone regular el procedimiento para la reparación, donde se precisa que solamente se reparará a personas físicas mediante este procedimiento. Los juzgadores que emitan una sentencia donde se determine una violación a un derecho humano, deberán pronunciarse también sobre la reparación del daño en la misma.

En la iniciativa se establecen los siguientes criterios de reparación del daño por violaciones a derechos humanos: Que se trate de actos u omisiones cometidos por una autoridad gubernamental; Que tales actos u omisiones constituyan violaciones a los derechos humanos reconocidos en el orden jurídico mexicano; y que de dichas violaciones a derechos humanos se desprenda la obligación de las autoridades de reparar el daño.

Se propone establecer los siguientes principios de la reparación del daño que deberán guiar al procedimiento: Nexo causal; Proporcionalidad; Equidad; y, Razonabilidad.

La reforma que se propone crea un procedimiento de solución amistosa. Indica que los recursos de reparación del daño provendrán de los presupuestos para el Poder Judicial de la Federación, las Cámaras del Congreso de la Unión, órganos constitucionales autónomos, tribunales administrativos o dependencias de las Administración Pública Federal y prevé la facultad de los sujetos del punto anterior para contratar seguros.

La iniciativa propone una propuesta integral para la atención y respeto a los derechos de las víctimas, por lo que en el proyecto se considera que las violaciones a los derechos humanos no deben ser materia de la Ley General de Víctimas, sino de una Ley Reglamentaria al artículo 1º. Constitucional; La iniciativa de reformas a la Ley General de Víctimas acota su ámbito a aquellas circunstancias de hecho que puedan constituir delitos en el ámbito local y federal; se considera la atención de urgencia a las presuntas víctimas de delitos en los que su vida, libertad e integridad física y psicosexual estén en peligro; se proponen mayores responsabilidades para las entidades federativas en la atención a las víctimas; se considera que dada la naturaleza de la Ley, que es general, no deberían establecerse reglas procedimentales propias de la legislación secundaria; se redefine el concepto de víctimas para efectos de la Ley; se rediseña el Registro Nacional de Víctimas; se elimina la reparación subsidiaria del Estado; se propone una estructura de diseño del Sistema Nacional de Atención a Víctimas que contará con una Comisión, ésta a su vez tendrá la asesoría de un Consejo Consultivo que será constituido con la participación de la sociedad civil. La estructura se replicará en los Estados y dependerán de la Comisión Nacional; se propone que la Comisión y las Comisiones de las entidades federativas estarán presididas de un procurador que será elegido por el Ejecutivo y ratificadas por las dos terceras partes del Senado.

Por otra parte, se propone una estructura de diseño del Sistema Nacional de Atención a Víctimas que contará con una Comisión, que a su vez tendrá la asesoría de un Consejo Consultivo que será constituido con la participación de la sociedad civil. A su vez, dichas estructura se replicará en los Estados y dependerá de cada entidad federativa su implementación. Estas comisiones, rendirán cuentas a la Comisión; se prevé que si una víctima no recibe el trato o atención adecuada podrá asistir a la delegación que será implementada por la Comisión Federal en cada Estado; dicha comisión deberá auxiliar a la víctima y en caso de que esa ayuda cause una erogación, ésta deberá ser cobrada a los Estados; la Comisión y las Comisiones de las entidades federativas estarán presididas de un procurador que será elegido por el Ejecutivo y ratificadas por las dos terceras partes del Senado; para la atención de víctimas del delito existirá un fondo federal el cual atenderá a las víctimas del delito del fuero federal y, en su caso, a aquellos casos del fuero común que no hayan sido atendidos por las comisiones estatales. En el caso de la atención de víctimas de delitos del fuero común, los recursos ejercidos por el fondo federal serán reintegrados en su totalidad por las Entidades Federativas en el ejercicio fiscal inmediato siguiente, para ello contemplarán en sus presupuestos locales los recursos necesarios para retribuir en su totalidad a la federación o en caso de que alguna entidad federativa incumpla con su obligación de retribuir en su totalidad los recursos, la federación podrá recuperar las cantidades erogadas de las participaciones que le correspondan a la entidad federativa en el ejercicio inmediato siguiente.

Además, cada una de las entidades federativas contemplará, en sus presupuestos de egresos locales, los recursos necesarios para la atención de víctimas del delito del fuero común.

Con el fin de atender y proteger a las víctimas, se presentan reformas a la Ley General de Atención y Protección a las Víctimas del delito en el que se tutelan eficiente y eficazmente sus derechos. Asimismo, se plantea una infraestructura que permite brindar de manera coordinada atención integral a las víctimas en un marco jurídico que permite la adecuada coordinación.

Finalmente, para hacer compatible la reforma propuesta a las diversas leyes, se incluye las iniciativas de reforma al Código Federal de Procedimientos Penales y a la Ley de Coordinación Fiscal.


Martes 05 de marzo de 2013

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De los Senadores Raúl Cervantes Andrade y Emilio Gamboa Patrón a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto que reforma los artículos 1º y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone precisar con claridad que la norma suprema es la Carta Magna, junto con las disposiciones previstas en tratados internacionales en materia de derechos humanos, particularmente en todo aquello que la complemente, dejando en un segundo plano al resto de los tratados internacionales y seguidos por las leyes emanadas del Congreso de la Unión.



Martes 19 de febrero de 2013

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De las Senadoras Hilda Esthela Flores Escalera, Angélica del Rosario Araujo Lara, Lucero Saldaña Pérez, Juana Leticia Herrera Ale, Lisbeth Hernández Lecona, Margarita Flores Sánchez, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, Mely Romero Celis e Ivonne Liliana Álvarez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA, CON OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

INICIATIVA QUE CONCLUYE SU TRÁMITE EN LA LEGISLATURA LXIII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DEL 3 DE DICIEMBRE DE 2015 PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Reforma el tercer párrafo del artículo 3 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, para eliminar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la exclusión del cumplimiento de dicho ordenamiento, ya que como órgano autónomo se regula por su propia ley, sin sujeción a ninguno de los tres poderes del Estado mexicano.

Las senadoras exponen que dicha ley es de observancia exclusiva para las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal, que de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, son los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal, las instituciones nacionales de crédito, las organizaciones auxiliares nacionales de crédito, las instituciones nacionales de seguros y de fianzas y los fideicomisos.


Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De los Grupos Parlamentarios del PRI, del PRD, del PVEM y del PT, la que contiene proyecto de Decreto por el que se reforman deroga y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas y se reforma el artículo 182-R del Código Federal de Procedimientos Penales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN, DE JUSTICIA, DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Título Primero. En los artículos 1, 2, 3, 11 y 12, al igual que en todos los que se encuentra la frase “Tratados Internacionales” con mayúscula se baja a minúscula, asimismo se corrige la redacción. Se agrega la definición de víctimas potenciales.

Título Segundo. Se modifica el nombre del Capítulo I para que sea “De los Derechos en lo General de las Víctimas”. Asimismo, a lo largo del título se eliminarán algunas comas y se precisarán algunas palabras.

Título Tercero. Se modifica “hecho punible” por “delito”. Se adicionan hipótesis en las cuales la autoridad que corresponda reembolsará los gastos relacionados con los servicios médicos que la víctima haya realizado. Señala modificaciones de comas así como de palabras.

Título Cuarto. Modifica comas, palabras y redacción.

Título Quinto. Se contempla la definición de la medida de restitución cuando se trata de la devolución de bienes y clarificar que cuando una autoridad judicial competente revoque una sentencia, se eliminarán los registros de los antecedentes penales. Dentro de los perjuicios, sufrimientos y pérdidas incluirán el pago de los gastos y costas judiciales del asesor jurídico cuando éste sea privado; el pago de los tratamientos médicos o terapéuticos que, como consecuencia del delito o de la violación a los derechos humanos, sean necesarios para la recuperación de la salud psíquica y física de la víctima; y los gastos comprobables de transporte, alojamiento, comunicación o alimentación que le ocasione trasladarse al lugar del juicio o para asistir a su tratamiento, si la víctima reside en el municipio o delegación distintos al del enjuiciamiento o donde recibe la atención.

Además propone establecer que cuando se trate de resoluciones judiciales que determinen la compensación a la víctima a cargo del sentenciado, la autoridad judicial ordenará la reparación con cargo al patrimonio de éste, o en su defecto, con cargo a los recursos que, en su caso, se obtengan de la liquidación de los bienes decomisados al sentenciado. Asimismo, señala que la Federación y las entidades federativas compensarán de forma subsidiaria el daño causado a la víctima de los delitos considerados como graves en el ámbito de su competencia en aquellos casos en que la víctima haya sufrido daño o menoscabo a su libertad, o si la víctima directa hubiera fallecido o quedado física o mentalmente incapacitada como consecuencia del delito.

Título Sexto. Se adiciona lo relativo a la ejecución de funciones, acciones, planes y programas. Se corrige el concepto que el Fondo Federal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Título Noveno. En el artículo 164 se dispone que el Gobierno Federal, las entidades federativas y el Gobierno del Distrito Federal deberán crear los programas y planes específicos, en caso de que no cuenten con ellos, para cumplir con la obligación de brindar a las víctimas formación, capacitación y orientación ocupacional.

Título Décimo. Se modifica el nombre para que sea de la “Asesoría Jurídica Federal y de las Entidades Federativas de Atención a Víctimas”.

La reforma al Código Federal de Procedimientos Penales propone que cada uno de los fondos de apoyo a las víctimas se constituirán con: recursos previstos expresamente para dicho fin en el Presupuesto de Egresos de la Federación en el rubro correspondiente, sin que pueda disponerse de dichos recursos para un fin diverso. Los congresos locales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en términos de la legislación aplicable, deberán prever los fondos necesarios para tal fin; el producto de la enajenación de los bienes que sean decomisados en los procedimientos penales, en la proporción que corresponda, una vez que se haya cubierto la compensación, en términos de lo establecido en el Código o en la legislación local respectiva; el monto de las reparaciones del daño no reclamadas; las aportaciones que a este fin hagan en efectivo o en especie las personas físicas o morales de carácter público, privado o social nacionales o extranjeros de manera altruista; los rendimientos que generen los recursos que obren en el respectivo Fondo; y los montos que se recuperen en virtud del derecho de repetición en los términos de la Ley.






Miércoles 23 de enero de 2013

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

Proyecto de decreto que reforma el Apartado B del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; Y DE DERECHOS HUMANOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.
EN LA SESIÓN ORDINARIA DE LA CÁMARA DE SENADORES DEL 5 DE FEBRERO DEL 2013, SE AMPLIO EL TURNO A LA COMISIÓN DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Martes 18 de diciembre de 2012

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

Martes 04 de diciembre de 2012

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

Del Sen. Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 17 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Acota el alcance del artículo 17 de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que en la renovación de los consejeros consultivos de mayor antigüedad que se realiza cada año sólo se puedan dar dos nombramientos. En caso de existir más de dos consejeros con la misma antigüedad será el propio Consejo Consultivo el que dispondrá el orden cronológico a seguir para su renovación.

La reforma establece que la integración claramente definida, continua y permanente del Consejo Consultivo, permitirá garantizar la correcta, eficaz y eficiente conducción de la CNDH.



Martes 27 de noviembre de 2012

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

Del Sen. Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 17 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone el procedimiento de ratificación para aquellos consejeros que deseen participar en un segundo periodo en el Consejo Consultivo de la CNDH, los cuales deberán enviar una carta de intención al Senado acompañado de un informe de su actuación para que su candidatura sea considerada en los mismos términos de los demás participantes.

Lo anterior deberá hacerse dentro del término de un mes previo al vencimiento de la designación y hasta antes de concluir el periodo de inscripción de candidaturas.




Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De los Senadores Angélica de la Peña Gómez, Roberto Gil Zuarth, María Cristina Díaz Salazar y Miguel Romo Medina, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y del Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA, DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, CON OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN.

Propone reformar diversas disposiciones relativas a la protección de periodistas, así como personas e instalaciones contra actos que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta, para ello

Por lo anterior, y a fin de adecuar el ordenamiento a la Constitución Política, se propone reformar el texto del artículo 10 del Código Federal de Procedimientos Penales, agregando un párrafo cuarto, que establezca los supuestos en los cuales el Ministerio Público Federal podría ejercer la facultad de atracción a la que se refiere la fracción XXI del artículo 73 constitucional. Con la adición al artículo 10, necesariamente se tendría que reformar el artículo 6 del mismo ordenamiento para señalar que “Es tribunal competente para conocer de un delito, el del lugar en que se comete, salvo lo previsto en los párrafos segundo, tercero y cuarto del artículo 10.”

La iniciativa propone reforzar la competencia de los Jueces Federales en estos casos y no correr el riesgo de que se decline la competencia, para concederles esa facultad se adiciona una fracción IV al artículo 50 a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

En la iniciativa también se propone reformar los artículos 10, 11 y 14 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República ha efecto de fortalecer a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión.

En lo que respecta a las reformas al Código Penal Federal, con ellas se establece el derecho a la información y las libertades de expresión e imprenta, como un bien jurídico que debe abarcar la norma penal. La propuesta es la tipificación de los delitos en materia de libertad de expresión y acceso a la información, y para ello se incluye en el Código Penal Federal un título vigésimo séptimo al que denomina “De los Delitos en Materia de Libertad de Expresión y Acceso a la Información”.

Así con la inclusión de un artículo 430, se establece que a quien cometa un hecho que la ley señale como delito contra periodistas, personas o instalaciones que afecte, limite o menoscabe el derecho a la información o las libertades de expresión o de imprenta, además de la pena que corresponda al delito cometido, se le impondrá prisión de uno a cinco años y de cien a quinientos días multa. Y se refuerza señalando en dos fracciones adicionales que se aumentará hasta en una mitad la pena señalada en el párrafo anterior cuando el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones; o cuando la víctima sea mujer y concurran razones de género en la comisión del delito, conforme a lo que establecen las leyes en la materia.









Martes 20 de noviembre de 2012

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

Del Sen. Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona un último párrafo al artículo 17 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone el procedimiento de ratificación para aquellos consejeros que deseen participar en un segundo periodo en el Consejo Consultivo de la CNDH, los cuales deberán enviar una carta de intención al Senado acompañado de un informe de su actuación para que su candidatura sea considerada en los mismos términos de los demás participantes.

Lo anterior deberá hacerse dentro del término de un mes previo al vencimiento de la designación y hasta antes de concluir el periodo de inscripción de candidaturas.



Martes 13 de noviembre de 2012

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De las Senadoras María del Pilar Ortega Martínez, Luisa María Calderón Hinojosa y Maki Esther Ortiz Domínguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley que Regula el Uso de la Fuerza por los Integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD PÚBLICA, DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La Ley que se pretende expedir tiene por objeto regular el uso progresivo y diferenciado de la fuerza que ejercen los integrantes de las instituciones de seguridad pública federal en cumplimiento de sus funciones y con plena observancia de los tratados Internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.

Señala que la utilización del uso de la fuerza por los Integrantes de las instituciones de seguridad pública federal se hará atendiendo a los principios de congruencia, idoneidad, legalidad, necesidad, oportunidad, proporcionalidad, racionalidad, eficiencia, profesionalismo y respeto a los derechos humanos.

Entre las obligaciones generales de las instituciones de la seguridad pública federal respecto del uso de la fuerza por sus integrantes son: establecer procedimientos internos para regular el uso progresivo y diferenciado de la fuerza, sustentados en la infraestructura técnica y material necesaria, planeación, documentación del expediente y cumplimiento de los principios especializados de operación; elaborar manuales e instructivos operativos y de evaluación, control y supervisión especializados relativos al uso de la fuerza; establecer mecanismos de control, almacenamiento y asignación de armas de fuego, así como procedimientos para asegurar que sus integrantes respondan de las armas de fuego o municiones que les hayan entregado; establecer protocolos de actuación para proteger la vida e integridad física de sus integrantes; entre otras.



Establece que en los casos de detención en los que se presuma la necesidad del uso de la fuerza, los integrantes de las instituciones de seguridad pública federal evaluarán la situación para determinar inmediatamente el nivel de fuerza que se utilizarán, consultando de ser posible a sus superiores jerárquicos.

Señala que las instituciones de seguridad pública federal, dispondrán las medidas necesarias para mantener los niveles de efectividad de las armas, instrumentos y equipos, a través del mantenimiento especializado.


Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA, CON OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

Propone reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para homologar estos ordenamientos a la reforma constitucional, en los casos en que las autoridades y las y los funcionarios públicos que no acepten o cumplan una recomendación de la CNDH, ésta pueda dar vista a la Cámara de Senadores o en sus recesos a la Comisión Permanente a fin de que las Comisiones respectivas citen a los funcionarios o a las autoridades responsables con el objeto de que expliquen las razones de su conducta o justifiquen su negativa.





Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA, CON OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

Propone reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para homologar estos ordenamientos a la reforma constitucional, en los casos en que las autoridades y las y los funcionarios públicos que no acepten o cumplan una recomendación de la CNDH, ésta pueda dar vista a la Cámara de Senadores o en sus recesos a la Comisión Permanente a fin de que las Comisiones respectivas citen a los funcionarios o a las autoridades responsables con el objeto de que expliquen las razones de su conducta o justifiquen su negativa.





Martes 06 de noviembre de 2012

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

Del Sen. Miguel Ángel Chico Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto que adiciona la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Adiciona a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos un Titulo VII denominado “Del fondo de asistencia para los organismos de protección de los derechos humanos de las entidades federativas”, adicionando del artículo 77 al 83.

Se crea el fondo de asistencia para los organismos protectores de los derechos humanos de las entidades federativas, para que estos cumplan con su función constitucional contando con apoyo financiero para adquirir bienes y servicios que coadyuven a la consecución de sus fines y propósitos.

El Fondo funcionará mediante un fideicomiso público implementado y estará conformado principalmente por los recursos que reciba de la Federación con motivo del porcentaje de retención que ésta realice sobre las aportaciones directas que corresponden a los organismos de protección de los derechos humanos en términos del artículo 102 de la Constitución, en su caso, las aportaciones y transferencias que reciba del Gobierno Federal o de las entidades federativas, los donativos que se efectúen a su favor por personas físicas o morales sin que por esa razón adquieran derechos sobre el fideicomiso y por los bienes que éste adquiera por título legal.

El Fondo tendrá un Comité Técnico, el cual, estará presidido por el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y por un representante de cada una de las cámaras del Congreso de la Unión, procedente de sus comisiones legislativas en materia de los derechos humanos. Este aprobará por la mayoría de sus integrantes el manual operativo y un presupuesto anual para cubrir los gastos básicos de su operación.

Señala que la Secretaría de la Función Pública nombrará un Comisario Público y un suplente para presidir al órgano de control interno del Fondo, el que asistirá a las reuniones del Comité Técnico con derecho a voz pero sin voto y ejercerá las atribuciones que le confieren las leyes en materia de control y vigilancia del gasto público.



Miércoles 31 de octubre de 2012

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

Del Sen. Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 17 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone establecer el procedimiento para la designación, en caso de ausencia definitiva, de los consejeros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y el periodo por el que serán designados en estos supuestos.

Mediante reforma y adición de un último párrafo al artículo 17 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se establece que cuando ocurra falta absoluta de un Consejero, se llevará el procedimiento establecido en el artículo 18 de la Ley, dentro de los 90 días siguientes a la notificación que se haga a la Cámara de Senadores del suceso; independientemente de la renovación anual a que se refiere el propio artículo 17 y por procedimiento separado. Esta designación será por un periodo completo y no sólo para concluir el correspondiente al Consejero que se suple.





Martes 30 de octubre de 2012

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Mónica T. Arriola Gordillo, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA, DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone reformar el Código Penal Federal, el Código Federal de Procedimientos Penales, y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, con la finalidad de crear un nuevo tipo penal denominado homicidio por discriminación a la diversidad sexual, el cual permitirá combatir, sancionar y castigar a quienes lo cometan en territorio del orden federal, para posteriormente buscar su homologación en los Estados, en los ordenamientos locales pertinentes.

La reforma, califica como delitos graves, para todos los efectos legales, el delito de homicidio por discriminación a la diversidad sexual quien prive de la vida a una mujer u hombre por razones de orientación o preferencia sexual.

En la iniciativa se faculta a la Procuraduría General de la República especializar a las y los agentes del Ministerio Público, peritos, policías federales ministeriales y en general al personal que atiende a víctimas de delitos, a través de programas y cursos permanentes en la conducción de averiguaciones previas y procesos judiciales relacionados con discriminación a la diversidad sexual, así como crear un registro público sistemático de los delitos cometidos por discriminación a la diversidad sexual, que incluya la clasificación de los hechos de los que tenga conocimiento, a fin de definir políticas en materia de prevención del delito, procuración y administración de justicia.

Entre otras disposiciones, se establece que comete el delito de homicidio por discriminación a la diversidad sexual quien prive de la vida a una mujer u hombre por razones de orientación o preferencia sexual. Y se especifica que al servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia se le impondrá pena de prisión de tres a ocho años y de quinientos a mil quinientos días multa, además será destituido e inhabilitado de tres a diez años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.



Jueves 27 de septiembre de 2012

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

De los Senadores Adolfo Romero Lainas, Dolores Padierna Luna, Adán Augusto López Hernández, Lorena Cuéllar Cisneros y Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA, CON OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone impulsar las bases que permitan establecer una política nacional de empleo penitenciario remunerado, que regule y establezca condiciones homogéneas para actividades productivas en los centros penitenciarios del país.

La iniciativa reforma el artículo 9 y 10; y adiciona los artículos 10 bis, 10 ter, 10 quáter, 10 quintus y 10 sextus a la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, con la finalidad de crear en cada reclusorio un Consejo Técnico interdisciplinario, con funciones consultivas necesarias para la aplicación individual del sistema progresivo, la ejecución de medidas preliberacionales, la concesión de la remisión parcial de la pena y de la libertad preparatoria y la aplicación de la retención. El Consejo podrá sugerir también a la autoridad ejecutiva del reclusorio medidas de alcance general para la buena marcha del mismo, y tendrá la facultad de decidir sobre la aprobación de las actividades remunerativas que realicen los internos.

En caso de que el interno fallezca durante la reclusión, el Consejo tendrá la facultad de administrar y disponer de los fondos correspondientes a las fracciones III y IV, del artículo 10 quáter de la Ley, para ser destinados exclusivamente al fondo que se creé en beneficio de las áreas productivas y laborales del Centro.

Se propone que el trabajo deberá de ser programado teniendo en cuenta las aptitudes, interés, vocación, capacidad laboral y condiciones psicofísicas de los internos, las tecnologías utilizadas en el medio libre y las demandas del mercado laboral, según lo determine el Consejo Técnico Interdisciplinario. A los internos, tanto procesados como sentenciados, se les podrá asignar un trabajo voluntario como medio para lograr la reinserción social, cumplir con la manutención de sus dependientes económicos y cubrir la reparación del daño, proporcionándoles en lo posible los elementos necesarios para la realización del mismo.

Se establece que la ejecución del trabajo remunerado no exime a ningún interno de su prestación personal para labores generales del establecimiento penitenciario o comisiones que se le encomienden de acuerdo con el Reglamento. Y se prohíbe el establecimiento de negocios particulares por parte de los internos y del personal de los Centros Federales.


Miércoles 26 de septiembre de 2012

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

El Senador Arturo Zamora Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA, CON OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

Propone señalar de manera expresa en el artículo 133 constitucional la jerarquía de normas que debe regir en el sistema normativo. Quedando en primer término la Constitución, segundo, los tratados internacionales celebrados conforme a la misma y como tercer lugar, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella.

Pretende adicionar un segundo párrafo al artículo mencionado para establecer que las disposiciones de los tratados internacionales que regulen derechos humanos tendrán rango constitucional y se interpretarán conforme la Constitución.

Jueves 20 de septiembre de 2012

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

Del Sen. Arturo Zamora Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

El objeto de la iniciativa es proponer adecuaciones a fin de que la facultad de investigación de violaciones graves a los derechos humanos consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales de que México es parte, también se establezca en la norma secundaria.

Por lo anterior, se propone señalar de manera específica la atribución que tiene la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para promover acción de inconstitucionalidad en contra de las normas generales que vulneren los derechos humanos consagrados no sólo en la Constitución sino también en los tratados internacionales. Se deroga la fracción III del artículo 7, que impedía a la Comisión interv

Martes 18 de septiembre de 2012

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

Del Sen. Arturo Zamora Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 102, apartado B, párrafo 11, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de investigación de violaciones graves a los derechos humanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La Ley que se pretende expedir tiene por objeto establecer las normas generales para el ejercicio de la facultad de investigación de las violaciones graves a los derechos humanos consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales en los que México es parte, en términos de lo dispuesto en el párrafo undécimo del artículo 102, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En la interpretación y aplicación de esta ley se respetarán en todo momento, los principios constitucionales y derechos fundamentales de todos los sujetos involucrados.

Toda investigación se limitará exclusivamente a los hechos consumados determinados por el Presidente en la resolución en la que se acuerde el ejercicio de esta facultad.

La investigación podrá iniciarse de oficio por el Presidente, o a solicitud de: el titular del Ejecutivo federal; la Cámara de Diputados, mediante acuerdo aprobado por la mayoría de los diputados presentes; el Senado de la República, mediante acuerdo aprobado por la mayoría de los senadores presentes; el gobernador de un estado; el jefe de gobierno del Distrito Federal; o las legislaturas de las entidades federativas, mediante acuerdo aprobado por la mayoría de los legisladores presentes.

Las investigaciones podrán durar hasta seis meses, correspondiendo al Presidente decidir si amplía dicho plazo, cuando así se requiera por la naturaleza de la misma. El Presidente designará a un Visitador General como encargado de conducir la investigación, quien se auxiliará de un secretario y del personal de apoyo necesarios para el efecto.

En el desarrollo de la investigación, el Visitador tendrá las siguientes facultades: entrevistarse con autoridades o con particulares relacionados con hechos materia de la investigación; solicitar de autoridades o servidores públicos, todo tipo de documentos e informes, que pudieran guardar relación con la investigación, con independencia de que sea de naturaleza reservada o confidencial; solicitar la colaboración de las personas físicas o morales, que resulte necesaria para la investigación, a fin de que manifiesten los hechos o datos que les consten; presentarse en las oficinas de las autoridades a quienes se relacione con los hechos sujetos a la investigación, ya sea personalmente o por conducto del personal bajo su mando, para revisar documentos que pudieran guardar vinculación con la investigación, previo acuerdo que motive la pertinencia de la medida; solicitar el apoyo técnico de especialistas, cuando así lo requiera la investigación.

Concluida la investigación, el Visitador formulará un informe preliminar en el que se relacionarán los hechos y las constancias que obren en el expediente, así como todos los demás elementos de convicción recabados, con el objeto de que el Presidente lo considere en su dictamen y el Consejo determine en forma definitiva si los hechos investigados constituyen o no violaciones graves a los derechos humanos consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales en los que México es parte.


Martes 04 de septiembre de 2012

Poder Ejecutivo Federal
Iniciativas

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
Oficio con el que remite Iniciativa de decreto por el que se expide la Ley General de Atención y Protección a las Víctimas y se reforman diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Código Federal de Procedimientos Penales.

SE TURNÓ COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA, DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA, CON OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

Expide la Ley General de Atención y Protección a las Víctimas; la ley que se propone expedir es de orden general y de observancia en todo el territorio nacional, obliga en el ámbito de sus respectivas competencias a las autoridades de los diversos órdenes de Gobierno, con atribuciones en materia de atención a víctimas, así como a las instituciones públicas, sociales o privadas, a fin de que brinden a las víctimas de servicios básicos, como atención médica, psicológica, jurídica y social.

La ley enuncia un conjunto de principios generales que deberán de observarse para tutelar y garantizar una serie de derechos mínimos de las víctimas, como el de recibir un trato digno y respetuoso, conocer toda la verdad sobre los hechos delictivos de los que fueron objeto. Se propone, también, que la calidad de víctima no esté condicionada a la identificación, aprehensión, procesamiento o condena del autor o autores del delito y será independiente de la relación familiar que exista entre el perpetrador y la víctima.

El carácter de víctima, le deberá ser reconocido no sólo por los jueces penales, sino, también, por los jueces de amparo, por los jueces civiles y por jueces familiares; por los órganos jurisdiccionales internacionales y las Procuradurías Sociales de Atención a Víctimas. En caso de delitos en que se encuentre bajo amenaza la vida o integridad corporal de una persona, la procuraduría social competente podrá otorgar el reconocimiento de la víctima, aún sin que se haya formulado denuncia, querella o queja, para lo cual bastará con la existencia d elementos indiciarios de la existencia de hecho victimizante, concediéndole los derechos que la ley contempla.

Las víctimas gozarán de los derechos que establece la ley, desde la fase de victimización y hasta que haya sido rehabilitada o haya asumido una cotidianeidad conforme a los estudios que al respecto se practiquen y hasta el grado que sea factible.

Los órganos jurisdiccionales federales y de las entidades federativas que, en el ámbito de su competencia, emitan una sentencia donde se determine la violación de un derecho humano deberán pronunciarse respecto de la reparación del daño, por lo tanto dicha reparación del daño quedará sujeta a que se acredite la concurrencia de los siguientes elementos: que se trate de actos u omisiones cometidos por una autoridad gubernamental; que tales actos u omisiones constituyan violaciones a los derechos humanos reconocidos en el orden jurídico mexicano, y que dichas violaciones a derechos humanos se desprenda la obligación de las autoridades de reparar el daño.

La atención médica a familiares de personas desaparecidas o no localizadas a consecuencia de los delitos a que se refieren el artículo 75 de la ley, será proveída por la institución pública de salud de la que sean derechohabientes. En caso de no serlo de ninguna o de que la atención que se requiera no sea proveída por ésta, será brindada por otras instituciones del Sistema Nacional de Salud de la entidad federativa de que se trate o, en su defecto, de la Federación.

La Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos o la instancia local correspondiente será la responsable de coordinar con su junta de gobierno o consejo de participación a las instituciones de seguridad pública, el Sistema Nacional de Seguridad Pública y las entidades y dependencias competentes, para alcanzar la atención integral a las víctimas.

Se crea la Asesoría Jurídica Federal de Atención a Víctimas al seno de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos federal como órgano especializado en brindar cada uno de los servicios jurídicos que establece esta ley en beneficio de las víctimas de delitos federales. Y en el ámbito local deberán crearse instancias con funciones análogas.

Se contempla que la Procuraduría Social de Atención a Víctimas Federal y de las entidades federativas cuenten con un Consejo de Participación ciudadana. Dichos Consejos, integrados por representantes de los sectores público y social, podrán emitir recomendaciones y observaciones para promover un acceso cada vez más efectivo a la justicia para las víctimas.

Se crea la Conferencia Nacional de Atención Integral a Víctimas, cual tendrá por objeto formular políticas generales de atención a víctimas, así como ejecutar, dar seguimiento y evaluar acciones en la materia. Estará integrada por los titulares de las instituciones de atención a víctimas de la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios. En coordinación con las instancias del Sistema Nacional de Seguridad Pública, deberá elaborar un programa nacional de atención a las víctimas.

Se prevé un mecanismo de ayuda económica victimal, que se otorgará independientemente de la reparación del daño, en algunos supuestos en los que, a consecuencia de ciertos delitos, las víctimas sufran graves daños a su salud o hasta la pérdida del empleo. Para ello, se propone la creación de 33 fondos de apoyo que se integrarán, entre otros, con los recursos que se asignen en los presupuestos Federal y estatales, los que se obtengan de decomisos realizados a la delincuencia, así como con las aportaciones que hagan organismos públicos, privados y sociales.

Finalmente, se propone crear el Registro Nacional de Víctimas, una base de datos que integrará la información de los tres órdenes de Gobierno sobre los procesos de atención a las víctimas, con ello, se podrá dar seguimiento puntual a las diversas fases de asistencia que contempla la ley para ayudar a que las víctimas se reintegren a su vida cotidiana.

En un artículo segundo, la iniciativa propone la adición de una fracción V bis, al artículo 10; una fracción VIII bis al artículo 12; un Capítulo VII bis “De la Conferencia Nacional de Atención Integral a Victimas” integrado por los nuevos artículos 33 bis, 33 ter y 33 quáter; así como una fracción III, al artículo 115; y reforma la fracción XVII del artículo 25; se derogan el inciso d) de la fracción III del artículo 20; y el artículo 134 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a efectos de armonizar sus disposiciones con las de la nueva Ley General de Atención y Protección a las Víctimas.

Finalmente en un artículo tercero, la iniciativa propone reformar el primer párrafo del artículo 182-R del Código Federal de Procedimientos Penales, para adicionar lo relativo al Fondo de Apoyo a las Víctimas a que se refiere la Ley General de Atención y Protección a las Víctimas.