Ficha Técnica

La información parlamentaria que se presenta corresponde a la que se debe generar, difundir validar y actualizar, de conformidad con los artículos 72 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y 70 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información y se difunde en formatos que contienen los criterios previstos en el ACUERDO DEL CONSEJO NACIONAL DEL SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS TÉCNICOS GENERALES PARA LA PUBLICACIÓN, HOMOLOGACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN EL TÍTULO QUINTO Y EN LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 31 DE LA LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, QUE DEBEN DE DIFUNDIR LOS SUJETOS OBLIGADOS EN LOS PORTALES DE INTERNET Y EN LA PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo de 2015.


La información se encuentra en proceso de actualización.

Legislatura Cámara de Origen Fecha de Presentación Periodo Año Legislativo
LXIV Cámara de Senadores 29-05-2019 Segundo Receso del Primer Año Primer año
Número de Sesión Número de Gaceta Duración de la Legislatura Fecha de Inicio del Periodo de Sesiones Fecha de Término del Periodo de Sesiones
CP2R-1AE-4 1SPR-7 Del 01 de septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2021 01-05-2019 31-08-2019
Proposición con Punto de Acuerdo
Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y a la Secretaría de Salud, a dar a conocer el estado que guarda el proceso de licitación de compra consolidada de medicamentos, así como el estado que guarda el abasto de medicamentos en todo el Sistema Nacional de Salud.
A Nombre de Cambio de Turno
Sen. María Guadalupe Murguía Gutiérrez.
Denominación de la Norma Fundamento Legal
Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Artículo 72. Además de lo señalado en el artículo 70 de la presente Ley, los sujetos obligados de los Poderes Legislativos Federal, de las Entidades Federativas y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, deberán poner a disposición del público y actualizar la siguiente información:

VII. Las iniciativas de ley o decretos, puntos de acuerdo, la fecha en que se recibió, las Comisiones a las que se turnaron, y los dictámenes que, en su caso, recaigan sobre las mismas.

Proceso Legislativo
Resolutivo Propuesto Resolutivo Aprobado
PRIMERO. – La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal a que informe a esta soberanía quién está operando la licitación de la compra consolidada de medicamentos y bajo qué ordenamiento jurídico, así como qué estado guarda el proceso de licitación de la compra consolidada de medicamentos. SEGUNDO. – La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a que informe a esta soberanía que mecanismos está llevando a cabo para garantizar que bajo un cambio de procedimiento no se afecten derechos fundamentales, como la salud de las y los mexicanos. TERCERO. – La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que a través del Titular de la Unidad de Administración y Finanzas informe qué estado guarda el abasto de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud, cuáles entidades federativas se han adherido a la entrega de medicamento en especie y cuáles son las fechas de entrega, qué estado guarda la habilitación de los almacenes estatales, cuánto costo representan y cómo van a funcionar así como la información de los contratos actuales de compra de medicamentos y cuál fue el criterio para incluir las claves en la demanda de compra consolidada. CUARTO. – La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que a través del Titular de la Unidad de Administración y Finanzas informe el fallo del calendario de actividades que detalló sería el 10 de junio de 2019 así como la programación de entrega de medicamentos a partir del 1 ° de julio de 2019. ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Salud, para que en coordinación , rindan a esta Soberanía, un informe pormenorizado, en un plazo de quince días hábiles, donde expliquen de manera detallada la situación respecto del abasto de medicamentos, vacunas e insumas médicos en el sector salud.
Autor Turno
Senadoras Alejandra Noemí Reynoso Sánchez y María Guadalupe Murguía Gutiérrez Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento Comunicaciones y Obras Públicas.
Proponentes Adherentes
Estado Actual Aprobación en el Senado Aprobación en Diputados
Aprobada 28-08-2019
Estado Actual Aprobación en el Senado
Ir al Documento 98580