Ficha Técnica

La información parlamentaria que se presenta corresponde a la que se debe generar, difundir validar y actualizar, de conformidad con los artículos 72 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y 70 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información y se difunde en formatos que contienen los criterios previstos en el ACUERDO DEL CONSEJO NACIONAL DEL SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS TÉCNICOS GENERALES PARA LA PUBLICACIÓN, HOMOLOGACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN EL TÍTULO QUINTO Y EN LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 31 DE LA LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, QUE DEBEN DE DIFUNDIR LOS SUJETOS OBLIGADOS EN LOS PORTALES DE INTERNET Y EN LA PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo de 2015.


La información se encuentra en proceso de actualización.

Legislatura Cámara de Origen Fecha de Presentación Periodo Año Legislativo
LXIII Cámara de Senadores 07-09-2017 Primer Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año Tercer año
Número de Sesión Número de Gaceta Duración de la Legislatura Fecha de Inicio del Periodo de Sesiones Fecha de Término del Periodo de Sesiones
1PSO-3AE-3 3PPO-3 Del 01 de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2018 01-09-2017 15-12-2017
Proposición con Punto de Acuerdo
Punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal a implementar programas sociales, políticas públicas o acciones eficaces y eficientes que garanticen el interés superior de la niñez a las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados.
A Nombre de Cambio de Turno
SI
Denominación de la Norma Fundamento Legal
Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Artículo 72. Además de lo señalado en el artículo 70 de la presente Ley, los sujetos obligados de los Poderes Legislativos Federal, de las Entidades Federativas y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, deberán poner a disposición del público y actualizar la siguiente información:

VII. Las iniciativas de ley o decretos, puntos de acuerdo, la fecha en que se recibió, las Comisiones a las que se turnaron, y los dictámenes que, en su caso, recaigan sobre las mismas.

Proceso Legislativo
En la sesión del 18 de octubre de 2018 el Sen. Martí Batres Guadarrama, Presidente de la Mesa Directiva, mediante una comunicación determino que la proposición con punto de acuerdo se remitiera a las comisiones de la LXIV Legislatura del Senado, la cual forma parte de los asuntos que quedaron pendientes de análisis y dictamen en las anteriores legislaturas. (Turno Original: Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; y de la Familia y Desarrollo Humano)
Resolutivo Propuesto Resolutivo Aprobado
PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno Federal a implementar programas sociales, políticas públicas y acciones eficaces y eficientes que garanticen el interés superior de la niñez, a las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados. SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para que en coordinación con sus homólogas estatales y en el ámbito de sus facultades y atribuciones, brinden protección y un trato digno, velando siempre por el interés superior de la niñez de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados. TERCERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Migración para que en coordinación con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados: - Informen a esta Soberanía en un plazo no mayor a 15 días naturales, la situación que guarda y el número de solicitudes para la condición de refugiados y protección complementaria de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados. - Promover, generar y llevar a cabo las condiciones y procedimientos necesarios para aceptar de manera más rápida las solicitudes de refugiados y protección complementaria de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados. PRIMERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno Federal a implementar programas sociales, políticas públicas y acciones eficaces y eficientes que garanticen el interés superior de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados. SEGUNDO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para que en coordinación con sus homologas estatales y en el ámbito de sus facultades y atribuciones., brinden protección y un trato digno, velando siempre por el interés superior de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados. TERCERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Migración para que en coordinación con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados: a) Informen a esta Soberanía, la situación que guarda y el número de solicitudes para la condición de refugiados y protección complementaria de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados. b) Promover, generar y llevar a cabo las condiciones y procedimientos necesarios para aceptar de manera más rápida las solicitudes de refugiados y protección complementaria de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados.
Autor Turno
Sen. David Monreal Ávila Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia.
Proponentes Adherentes
Estado Actual Aprobación en el Senado Aprobación en Diputados
Aprobada 12-09-2019
Estado Actual Aprobación en el Senado
Ir al Documento 98756