Ficha Técnica

La información parlamentaria que se presenta corresponde a la que se debe generar, difundir validar y actualizar, de conformidad con los artículos 72 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y 70 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información y se difunde en formatos que contienen los criterios previstos en el ACUERDO DEL CONSEJO NACIONAL DEL SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS TÉCNICOS GENERALES PARA LA PUBLICACIÓN, HOMOLOGACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN EL TÍTULO QUINTO Y EN LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 31 DE LA LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, QUE DEBEN DE DIFUNDIR LOS SUJETOS OBLIGADOS EN LOS PORTALES DE INTERNET Y EN LA PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo de 2015.


La información se encuentra en proceso de actualización.

Legislatura Iniciativa o Minuta Cámara de Origen Ingreso de la Minuta Fecha de Presentación Periodo Año Legislativo
LXIII Iniciativa Cámara de Senadores 08-09-2016 Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año Segundo año
Número de Sesión Número de Gaceta Duración de la Legislatura Fecha de Inicio del Periodo de Sesiones Fecha de Término del Periodo de Sesiones
1PSO-2AE-3 2PPO-3 Del 01 de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2018 01-09-2016 15-12-2016
Título de la Iniciativa Tipo de la Iniciativa o Minuta
Proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas. Modificaciones a leyes existentes
A Nombre de Con Aval de G.P. Cambio de Turno
SI
Sinopsis
Propone reformar la Ley General de Víctimas en su artículo 6, para homologar el término “Entidad federativa”, asimismo, prevé que las comisiones ejecutivas de atención a víctimas de las entidades federativas cuenten con Registro, Asesoría Jurídica y Fondo Local. Incluye como obligación de las entidades federativas, a través de sus comisiones de atención a víctimas, constituir sus propios fondos de ayuda, asistencia y reparación integral, previendo recursos de origen en sus respectivos presupuestos. Adiciona dos párrafos al artículo 8 a fin de facultar a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y a las comisiones locales, para que puedan otorgar apoyos económicos a las víctimas con cargo al Fondo, de acuerdo a las necesidades inmediatas que tengan relación directa con el hecho victimizante, a partir del momento de la comisión del delito o de la violación de sus derechos. Asimismo, a fin de garantizar una protección integral y efectiva de las víctimas del delito o de violaciones de derechos humanos, en casos urgentes o de extrema necesidad, o en aquellos que las instituciones públicas no cuenten con capacidad para brindar la atención de las víctimas, se podrá recurrir a instituciones de carácter privado, con la utilización de los recursos del Fondo o de los Fondos estatales. La Comisión Ejecutiva o las Comisiones de Víctimas según corresponda, participarán en el otorgamiento de ayudas provisionales a fin de garantizar el acceso a los servicios multidisciplinarios y especializados que el Estado proporciona a las víctimas, que les faciliten condiciones dignas, integrales y efectivas para su atención y asistencia. Se adiciona el artículo 27 para incluir como gastos con cargo al Fondo o a los Fondos estatales todos los conceptos de reparación integral y no sólo aquellos que tengan que ver con la compensación económica. Con ello se amplían los alcances del concepto de reparación integral con cargo al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral. Adiciona el artículo 39 Bis para incluir como medidas de ayuda inmediata los apoyos de traslados, alimentación y hospedaje que requieran las víctimas y, define un modelo de operación para hacer posible a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas cubrir dichas erogaciones de forma anticipada. Adiciona el artículo 61 bis a fin de especificar todos los conceptos de reparación integral y no sólo aquellos que tengan que ver con la compensación económica. Modifica el artículo 67 para armonizar las facultades del Pleno a la persona titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para dar celeridad a la resolución de los casos de ayuda, asistencia, atención y reparación con cargo al Fondo, asimismo se ajusta la legislación toda vez que desaparece dicho órgano. Coloca la unidad de medida y actualización como base para el cálculo de compensación subsidiaria. Reforman el artículo 79 para armonizarlo con la reforma constitucional sobre la Ciudad de México, establece que las comisiones ejecutivas de atención a víctimas de las entidades federativas tienen la obligación de atender y en su caso reparar a las víctimas de delitos del fuero común o de violaciones a derechos cometidos por servidores públicos del orden estatal o municipal. Modifica el artículo 83 para darle la facultad al Comisionado Ejecutivo de la CEAV de acordar las invitaciones a las sesiones del Sistema Nacional de Atención a Víctimas a efecto de armonizarla con la nueva estructura de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Modifica los artículos 84, 84 Bis, 84 Ter, 84 Quáter, 84 Quinquies, 84 Sexies, 84 Septies, y 84 Octies para modificar la naturaleza jurídica de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas con el objetivo de fortalecer su operatividad, permitiendo dar mayor celeridad a la toma de decisiones con respecto a la atención a las víctimas. Modifica los artículos 85, 88 Bis para que la Comisión esté a cargo de una sola persona titular que sea nombrado por el Presidente de la República y ratificado por el Senado, sustituyendo así el actual funcionamiento del Pleno de la CEAV. Asimismo, fija en las atribuciones de la Comisión Ejecutiva para que pueda dictaminar la procedencia de conocer y definir la ruta de acción sobre casos de víctimas cuya competencia originaria corresponda al fuero local. Reforma el artículo 93 a fin de eliminar los comités especializados, con excepción del interdisciplinario evaluador, cuya función principal consiste en preparar las resoluciones de reparación al Pleno. Reforma el artículo 132 y 135 para prever que la Comisión Ejecutiva pueda solicitar recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en caso de que el patrimonio del Fondo disminuya del 0.014% del gasto programable del ejercicio fiscal anterior. Y prever las erogaciones con cargo al Fondo de las medidas de ayuda provisional, en particular, los traslados de víctimas. En los artículos 136, 138 y 145 se prevé un mecanismo de ayuda y asistencia ágil, efectiva y eficiente a las víctimas con cargo al Fondo, para garantizar que la víctima supere las condiciones de necesidad inmediata, así como su acceso a los servicios multidisciplinarios y especializados que el Estado proporciona, y que les faciliten condiciones dignas, integrales y efectivas para su atención y asistencia. Por último, propone incluir un Capítulo V al Título Octavo Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, a fin de prever la constitución y conformación de los Fondos estatales de atención a víctimas, lo cual promueve una eficaz y oportuna atención a las víctimas de delitos del fuero común o de violaciones a derechos humanos cometidas por servidores públicos del orden estatal. Y hace acorde la Dirección General de la Asesoría Jurídica Federal para agilizar su operación con la nueva estructura de la CEAV. Artículos a reformar: Reforma los artículos 6, 8, 27, 39 bis, 61 bis, 67, 79, 83, 84, 84 bis al 84 octies, 85, 88 bis, 93, 132, 135, 136, 138 y 145 de la Ley General de Víctimas.
Proceso Legislativo
Cámara de Senadores.
Iniciativa.
Fecha de Presentación 08/09/2016.
Fecha de primera lectura 25/10/2016.
Fecha de aprobación 04/11/2016.

Fecha de aprobación en Cámara de Diputados 14/12/2016


En reunión el día 23/09/2016, acordó homologar el turno de la Iniciativa:
Para quedar en las Comisiones Unidas de Gobernación, de Derechos Humanos, de Justicia y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen. (Turno anterior Comisiones Unidas de Justicia; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda, con opinión de la Comisión de Derechos Humanos.)
Autor Turno
Sen. María Cristina Díaz Salazar Comisiones Unidas de Gobernación, de Derechos Humanos, de Justicia y de Estudios Legislativos.
Proponentes Adherentes
  • María Cristina Díaz Salazar (PRI)
Estado Actual Aprobación en el Senado Aprobación Cámara de Diputados Publicación DOF
Aprobada 04-11-2016 14-12-2016 03-01-2016
URL de la Gaceta
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