Ficha Técnica

La información parlamentaria que se presenta corresponde a la que se debe generar, difundir validar y actualizar, de conformidad con los artículos 72 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y 70 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información y se difunde en formatos que contienen los criterios previstos en el ACUERDO DEL CONSEJO NACIONAL DEL SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS TÉCNICOS GENERALES PARA LA PUBLICACIÓN, HOMOLOGACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN EL TÍTULO QUINTO Y EN LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 31 DE LA LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, QUE DEBEN DE DIFUNDIR LOS SUJETOS OBLIGADOS EN LOS PORTALES DE INTERNET Y EN LA PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo de 2015.


La información se encuentra en proceso de actualización.

Legislatura Iniciativa o Minuta Cámara de Origen Ingreso de la Minuta Fecha de Presentación Periodo Año Legislativo
LXII Minuta Cámara de Senadores Devuelta inciso e) del art. 72 CPEUM 22-08-2013 Primer Periodo Extraordinario Segundo Receso Primer Año Primer año
Número de Sesión Número de Gaceta Duración de la Legislatura Fecha de Inicio del Periodo de Sesiones Fecha de Término del Periodo de Sesiones
Del 01 de septiembre de 2012 al 31 de agosto de 2015 01-05-2013 28-08-2013
Título de la Iniciativa Tipo de la Iniciativa o Minuta
Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de transparencia, devuelto con modificaciones.
A Nombre de Con Aval de G.P. Cambio de Turno
Sinopsis
El proyecto adiciona además que los sujetos obligados deberán documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones, y que la ley determinará los supuestos específicos bajo los cuales procederá la declaración de inexistencia de la información. En cuanto al ente responsable de garantizar el cumplimiento del derecho de acceso a la información pública y a la protección de datos personales, ambas minutas coinciden en que será un organismo (constitucional) autónomo y especializado, con la diferencia de que el Senado le adiciona el carácter de imparcial y la Cámara de Diputados el carácter de colegiado. Otra diferencia importante consiste en que esta Cámara dota a este organismo de plena capacidad para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto. Los dos proyectos proponen la integración del organismo por siete comisionados; no obstante, la Cámara de Diputados no considera la posibilidad de que la Comisión Permanente pueda nombrar a los comisionados durante los periodos de receso, quedando solo la facultad a la Cámara de Senadores. En lo que concierne a la ley en la materia, la Cámara de Diputados especifica que la ley general que emita el Congreso de la Unión establecerá las bases, principios generales y procedimientos del ejercicio del derecho a la información, lo cual no contempla la minuta del Senado. En cuanto a las resoluciones del organismo, a diferencia de la Cámara de Senadores, la colegisladora establece que el Consejero Jurídico del Gobierno podrá interponer recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los términos que establezca la ley, solo en el caso que dichas resoluciones puedan poner en peligro la seguridad nacional conforme a la ley de la materia. Finalmente, de las disposiciones transitorias destaca que el Senado contempla que los comisionados que actualmente conforman el Instituto Federal de Acceso a la Información y Datos Personales seguirán en su cargo hasta concluir el mandato para el cual fueron nombrados y pasarán a formar parte del organismo garante que se crea con el presente decreto; en cambio, la Cámara de Diputados considera que los comisionados que actualmente conforman el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos podrán formar parte del nuevo organismo autónomo en el ámbito federal, previa petición formal al Senado de la República dentro de los diez días siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto únicamente por el tiempo que reste al nombramiento del que fueron objeto en el Instituto que se abroga, siempre y cuando su petición sea aprobada por el voto de las dos terceras partes de los Senadores presentes. En este caso, la Cámara de Senadores deberá resolver en un plazo de diez días, de lo contrario se entenderá la negativa de su petición.
Proceso Legislativo
Cámara de Senadores.
Minuta devuelta.
Fecha de entrada 22/08/2013.
Fecha de Primera lectura 14/11/2013.
Fecha de aprobación 20/11/2013. La Mesa Directiva recordó a la Asamblea de la fe de erratas entregada por las comisiones dictaminadoras y de la cual se dio cuenta al inicio de la sesión; informó que la corrección que contiene no afecta el texto del articulado del proyecto de decreto. La asamblea autorizó incorporar las modificaciones al dictamen.
Para presentar el dictamen, intervinieron los senadores:
Enrique Burgos García, por la Comisión de Puntos Constitucionales, quien presentó, además, una propuesta de modificación al artículo 105 del proyecto.
Pablo Escudero Morales, por la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana.
Cristina Díaz Salazar, por la Comisión de Gobernación.
Raúl Gracia Guzmán, por la Comisión de Estudios Legislativos, Primera.
La asamblea aprobó la propuesta presentada por el Sen. Enrique Burgos García al artículo 105.

Los posicionamientos de los grupos parlamentarios fueron presentados por los Senadores:
Manuel Bartlett Díaz PT
Luis Armando Melgar Bravo PVEM
Alejandro Encinas Rodríguez PRD
Fernando Torres Graciano PAN
Arely Gómez González PRI

Para la discusión en lo general, intervinieron los Senadores:
David Monreal Ávila PT EN CONTRA
Mónica Arriola Gordillo EN PRO.
Zoé Robledo Aburto PRD EN PRO.
María Del Pilar Ortega Martínez PAN EN PRO.
Javier Corral Jurado RAZONAR VOTO
Roberto Gil Zuarth PAN EN PRO.

La mesa directiva informó que por tratarse de un proyecto devuelto con modificaciones por la Cámara de Diputados, únicamente se podrían discutir los artículos que no tienen aún la aprobación de las dos cámaras y que son: 6, 105, 111, 116 y 122 y los Transitorios Tercero y Cuarto.
Se informó de la reserva al artículo 6, por parte del Sen. David monreal ávila.
El proyecto de decreto fue aprobado en lo general y los artículos no reservados.
La Mesa Directiva informó que el Sen. David Monreal Ávila retiró sus reservas al artículo 6. Dicho artículo fue aprobado en los términos del dictamen.
Se declaró aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Se devolvió a la cámara de diputados, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.
La Mesa Directiva informó que las comisiones dictaminadoras proponen al pleno un acuerdo en relación con esta reforma constitucional, que autoriza a la Cámara de Diputados, de conformidad con lo que establece el apartado e del artículo 72 constitucional, remitir a las legislaturas de los estados el proyecto de decreto sólo con los artículos aprobados por ambas cámaras; el cual fue aceptado por la asamblea. Se remitió a la Cámara de Diputados.

D.O.F. 07/02/2014.
Autor Turno
Proponentes Adherentes
Estado Actual Aprobación en el Senado Aprobación Cámara de Diputados Publicación DOF
Aprobada 20-11-2013 07-02-2014
URL de la Gaceta
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