+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Diario de los Debates


DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE SENADORES
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

LXIV Legislatura AÑO I Primer Periodo Extraordinario Sesión Núm. 3

Presidente de la Mesa Directiva
Sen. Martí Batres Guadarrama

Sesión Pública Extraordinaria Celebrada
en la Ciudad de México, el 09 de Mayo de 2019

Versión para descarga


PRESIDENCIA DEL SENADOR
MARTÍ BATRES GUADARRAMA

APERTURA

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: (13:15 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras Senadoras y los señores Senadores.

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Señor Presidente, conforme al registro electrónico, se han registrado 101 ciudadanas Senadoras y ciudadanos Senadores.

En consecuencia, hay quórum, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Se abre la sesión extraordinaria vespertina del Senado de la República, correspondiente al jueves 9 de mayo de 2019, en el marco del periodo de sesiones extraordinarias del segundo receso del primer año de ejercicio constitucional de la LXIV Legislatura a que fue convocado por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. El Orden del Día está disponible en el monitor de sus escaños, con el cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.






ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA MATUTINA
CELEBRADA EL JUEVES 9 DE MAYO DE 2019.

PRESIDE EL SENADOR
MARTÍ BATRES GUADARRAMA

 

En la Ciudad de México a las doce horas con cincuenta y tres minutos del día jueves nueve de mayo de dos mil diecinueve, encontrándose presentes ciento seis ciudadanos senadores, según relación anexa, la Presidencia declaró abierta la sesión.

(Lectura del Orden del Día)

La Presidencia dio por conocido el contenido del Orden del Día de la sesión de esta fecha, debido a la publicación en la Gaceta del Senado y a su difusión.

La presidencia de la Mesa Directiva informó a la Asamblea se recibió de la Cámara de Diputados, oficio con el que remite la Minuta con el Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas  disposiciones de los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa.- Con fundamento en el artículo 176 numeral 2 del Reglamento del Senado, se dio turno directo a las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Educación y de Estudios Legislativos, Segunda.

(Dictamen de Primera lectura)

Se dio primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidad de Comisiones de Puntos Constitucionales, de Educación y de Estudios Legislativos, Segunda, con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- La Asamblea autorizó incorporarlo a la orden del día. Quedó de primera lectura.

El Presidente de la Mesa Directiva, previo acuerdo de los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios, citó a la siguiente Sesión Extraordinaria para el jueves 09 de mayo de 2019, a las 13:10 horas.

La Presidencia dio por concluida la sesión a las doce horas y cincuenta y seis minutos.

Fin de la sesión.






ASISTENCIA DE LA SESIÓN ANTERIOR



El acta de la sesión extraordinaria matutina se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de este día. En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida.

La Secretaria Senadora Nancy De la Sierra Arámburo: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, señora Secretaria. Aprobada el acta.






Tenemos la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Educación; y de Estudios Legislativos, Segunda, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa.

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LOS ARTÍCULOS 3o., 31 Y 73 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA EDUCATIVA

(Dictamen de segunda lectura)



El dictamen que nos ocupa recae en la minuta enviada por la Colegisladora, recibida en el Senado para los efectos de la fracción E del artículo 72 y del artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En virtud de que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta, y disponible en sus escaños, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita su lectura.

La Secretaria Senadora Nancy De la Sierra Arámburo: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza se omita la lectura del dictamen. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias. Para recordar a la Asamblea, la Colegisladora remitió al Senado una minuta el pasado 25 de abril del año en curso, la cual fue discutida y aprobada por esta Cámara en lo general y los artículos no reservados el 30 de abril del presente año.

El resultado de la votación no permitió aprobar los artículos reservados, por lo que el proyecto de Decreto se devolvió a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales procedentes.

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que dio como resultado la minuta a la que me he referido y cuyo dictamen nos ocupa en la sesión.

Como lo establece el tercer supuesto de la fracción E del artículo 72 constitucional, la discusión del dictamen versará únicamente sobre las disposiciones normativas que aún no han sido aprobadas por ambas Cámaras, sin poder alterarse en manera alguna los artículos aprobados por las mismas.

En consecuencia, únicamente estarán a discusión las siguientes porciones normativas.

Del artículo 3o. constitucional, los párrafos primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo, décimo, décimo primero y décimo segundo.

De la fracción II del mismo artículo 3o. constitucional, el inciso c), el inciso e), primero y segundo párrafo; y el inciso f)

Del mismo artículo las fracciones V, VIII, IX y X.

El artículo 31 constitucional, fracción I.

El artículo 73 constitucional, fracción XXV.

Y los Artículos Transitorios Segundo, Cuarto, Noveno; primer párrafo, décimo Primero, Décimo Cuarto, Décimo Quinto y Décimo Sexto.

Para conocimiento de la Asamblea informo que la deliberación del dictamen se realizará con los artículos 199, 200, 201 y 202 del Reglamento del Senado, para lo cual los grupos parlamentarios, si así lo determinan, podrán hacer uso de la palabra para fijar su posición.

Se realizará la discusión en lo general de acuerdo a lo que dispone el Reglamento.

Al término de la discusión en lo general se abrirá el registro de reservas.

Inmediatamente después se realizará la votación en lo general y en los artículos no reservados.

Finalmente, se procederá al desahogo de las reservas presentadas artículo por artículo, como lo dispone el artículo 224 del Reglamento del Senado.

Antes de continuar quiero expresar que esta Mesa Directiva extiende una cordial y afectuosa felicitación al Senador Mauricio Kuri González, que el día de hoy cumple años.

También queremos felicitar a la Senadora Martha Guerrero, que el día de mañana cumplirá años, es probable que no haya sesión mañana.

Y felicitamos a todas las mamás del Senado de la República.

A las Senadoras, asesoras, funcionarias y trabajadoras.

Procederemos ahora a los posicionamientos de los grupos parlamentarios, los cuales, tal y como lo establece el artículo 199, numeral 1, fracción II del Reglamento, serán en orden creciente y por un tiempo de diez minutos cada uno.

Procederemos a comenzar con el posicionamiento del Partido Encuentro Social, en voz de la Senadora Sasil De León Villard.

Adelante, Senadora, tiene usted el uso de la palabra.

La Senadora Sasil De León Villard: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras Senadoras y Senadores:

“La ignorancia es la causa de la injusticia y la educación, suprema igualitaria, es la mejor aliada de la justicia”. José Vasconcelos.

En el grupo parlamentario de Encuentro Social, como lo hemos manifestado, estamos a favor de esta reforma constitucional en materia educativa.

Estamos convencidas una vez más de que esta reforma es justa, necesaria, y muestra del compromiso que tiene el actual gobierno de México con nuestros millones de niñas, niños y jóvenes.

Por ello, es de suma importancia la oportunidad que hoy se nos presenta para transformar la educación en México, ello nos permitirá generar ciudadanos capaces de analizar, crear, reflexionar, criticar y proponer nuevas formas de hacer las cosas, lo que impactará de manera positiva para mejorar sus condiciones y elevar su calidad de vida.

Esta reforma garantiza el derecho humano a la educación de calidad y coloca en el centro de ello a las niñas, niños y adolescentes y jóvenes de este país.

Contempla su inclusión al Sistema Educativo Nacional donde el Estado procurará la educación inicial hasta la superior.

En todo ello prevalecerá una educación inclusiva que tomará en cuenta las diversas capacidades, circunstancias y necesidades que tiene cada uno de los estudiantes.

Hemos expresado anteriormente y estamos convencidas de que toda persona, independientemente de su situación socioeconómica, tiene derecho a la educación, que es el Estado quien la impartirá y garantizará una educación pública en todos sus niveles.

Que tanto la educación inicial, es decir, desde preescolar, primaria y secundaria es un derecho universal de la niñez, así como la educación media superior para nuestros jóvenes.

Que corresponde al Estado la rectoría de una educación, la cual además de obligatoria será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.

Quienes estamos a favor de la presente reforma coincidimos también en que la educación tenga su base en el respeto irrestricto a la dignidad de las personas con un enfoque de derechos humanos y la igualdad sustantiva.

Que el Estado velará en todo momento por el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso permanente y la participación de los servicios educativos.

En lo que corresponde a nuestras maestras y maestros, ellos tendrán derecho a acceder a un sistema integral de formación, de capacitación y de actualización permanente por medio de evaluaciones que les permita cumplir con sus objetivos.

Se crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, el cual será coordinado por un organismo público descentralizado con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión con personalidad jurídica y patrimonios propios.

Todo ello en fortalecimiento al papel fundamental que desempeñan nuestras maestras y maestros como protagonistas del proceso educativo y su contribución a la transformación social.

Por todo lo anterior, las Senadoras de Encuentro Social estamos completamente de acuerdo con el contenido del artículo 3o. constitucional que esta reforma, en materia educativa, sostiene en el dictamen de minuta que hoy se somete a la consideración de esta Soberanía.

Refrendamos desde esta alta tribuna nuestra convicción democrática por esta reforma constitucional en materia educativa que ha encabezado nuestro Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Hoy sentaremos las bases para tener un Sistema Nacional Educativo de calidad, justo y con miras en el futuro cercano dando los frutos que nuestra sociedad requiere.

Por ello, nuestro grupo parlamentario votará a favor de esta reforma con la convicción de que la educación debe construir el presente y el futuro para las próximas generaciones, renovar el tejido social, apuntar hacia la democracia pluralista y participativa e impulsar el desarrollo formativo y de conocimiento de todos los ciudadanos sin distingo.

Lograr hoy una educación de calidad debe ser responsabilidad de todas y todos.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora Sasil De León.

Y aprovecho también para felicitar por su cumpleaños, muy afectuosamente y cordialmente, al Senador Aníbal Ostoa, que será el día de mañana también.

Tiene el uso de la palabra el Senador Miguel Ángel Mancera, a nombre del grupo parlamentario del PRD.

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: Gracias, señor Presidente. Compañeras Senadoras, compañeros Senadores:

Hoy tengo la responsabilidad de fijar postura por el grupo parlamentario del PRD sobre este dictamen de la reforma educativa.

También, y como principio, el de reconocer el trabajo que se ha realizado en la Comisión de Educación.

Quiero reconocer el trabajo dedicado del Senador Rubén Rocha, que ha estado encabezando estas tareas.

Hoy estamos hablando de reformar uno de los artículos constitucionales que, como pocos, refleja los anhelos de la nación mexicana sobre su porvenir.

Por ello, no es una casualidad que este artículo se coloque después de los que se refieren a la universalidad de los derechos y a la unidad de nuestra nación.

Es un artículo vital, un artículo que ocupa un lugar central en las normas supremas que han regido a nuestro orden legal.

Ello es posible dado a la lucha de muchos hombres y mujeres a lo largo del tiempo, así se ha conceptualizado, ha sido una tarea que ha costado sangre, que ha costado sufrimiento al pueblo de México, pero ahí está, ahí está y hoy tenemos la posibilidad de darle un avance. Por eso en el grupo parlamentario del PRD no podemos estar en contra del derecho a una mejora constitucional para las niñas y para los niños de México.

Estamos a favor de una educación que combata las desigualdades socioeconómicas, regionales y de género en el acceso, tránsito y permanencia en los servicios educativos, como lo refiere el inciso e) de la fracción II del propio artículo 3o.

El grupo parlamentario del PRD está a favor de reconocer constitucionalmente que las y los maestros son agentes fundamentales del proceso educativo y, por tanto, reconocer su contribución a la transformación social, así debemos buscar todas y todos que sean reivindicados los maestros y maestras de México.

Mi maestro Fernando, mi maestra Elvia, de la escuela pública “Presidente Miguel Alemán”. O Juanito, o la maestra Macaria, o el maestro Terrazas, de la Secundaria 45, “María Enriqueta Camarillo Roa”. Todas y todos los maestros de México.

El grupo parlamentario del PRD está a favor de que las maestras y los maestros tengan derecho a acceder a un sistema integral de formación, de capacitación, de actualización, retroalimentando evaluaciones diagnósticas para cumplir los objetivos y propósitos del Sistema Educativo Nacional.

El grupo parlamentario del PRD está a favor que los planes y programas de estudio tengan perspectiva de género, una orientación integral; que se incluya la enseñanza de las ciencias y humanidades, las matemáticas, la lectoescritura, la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la tecnología, la educación física, las artes, la promoción de los estilos de vida saludables, la educación sexual y reproductiva, y el cuidado al medio ambiente, entre otras.

El grupo parlamentario del PRD está a favor que se apuntale el principio de educación inicial y educación inclusiva, que se defina la educación como figura de interés supremo para las y los niños, y jóvenes de nuestro país; así como la adición también de los principios de integralidad, equidad y excelencia, como principios básicos, como principios rectores de la educación, de nuestra educación, de la educación de nuestras niñas y de nuestros niños.

El grupo parlamentario del PRD está a favor de integrar la visión regional de la educación, de promover la formulación de contenidos diferenciados por regiones, de proponer el énfasis en la educación indígena, bilingüe, bicultural, pluricultural.

Compañeras, compañeros, el grupo parlamentario del PRD también se congratula con que la votación de la semana pasada, sí, fue una lección, por donde la veamos, de la necesidad de encontrar los consensos, de dar preferencia al diálogo; esa votación que fue en contra por nuestro grupo parlamentario, nos congratulamos que haya servido para la reflexión, para el análisis, para la atención, por parte de la Colegisladora, de diversos temas, entre los cuales también fueron escuchadas nuestras reservas.

Así, por ejemplo, quedó establecida la necesidad de una convocatoria pública donde participe la sociedad civil para la designación de los integrantes de la Junta Directiva y del Consejo Técnico, de lo que será el Centro Nacional de Revalorización del Magisterio y Mejora Continua de la Educación.

También el compromiso que la Cámara de Diputados, en el Presupuesto de Egresos, apruebe los recursos necesarios para la ciencia y la tecnología, y de igual forma una adición que era necesaria, que la rectoría del Estado esté presente, que sea la que dirija, la que no deje de intervenir en la admisión, promoción y reconocimiento.

Pero no cerramos los ojos, compañeras, compañeros, no pecamos de ingenuidad, esta reforma deja asignaturas o materias pendientes, para hablar en términos educativos. Necesitamos dar garantía de los presupuestos, necesitamos ser vigilantes que se cumpla con eso, con las garantías presupuestales en diversas áreas, para asegurar la inclusión, para asegurar la infraestructura, la alimentación de las niñas y de los niños que acuden a las escuelas; un niño que no se alimenta, una niña que no se alimenta no puede estudiar, no puede rendir y nosotros tenemos que asegurar que reciban ese alimento nuestros niños y nuestras niñas.

Tenemos que garantizar los recursos para dotar de todas las plazas necesarias al país, para garantizar la preparación permanente de nuestras maestras y nuestros maestros, la cual debe ser gratuita, no se les debe cobrar por esta preparación; debe ser gratuita para los maestros y las maestras que quieren pasar a la especialización, a la maestría, al doctorado, porque los hay y las hay, a mí me consta.

Compañeras, compañeros Senadores, en especial me dirijo al grupo de Morena en este Senado: es indispensable, y me dirijo también al grupo de Morena porque entre ellos hay maestros y hay maestras que están en el discurso y en los hechos defendiendo esta reforma, que seamos garantes, es indispensable que cuidemos que las leyes secundarias no vayan a llevar a una calificación reprobatoria a esta reforma, es indispensable que cuidemos que las leyes secundarias reafirmen estos anhelos, estos principios, estas declaraciones que se plantean en la Constitución, porque de lo contrario esa reprobación sería el fracaso de tales anhelos en la reforma que se está planteando.

Hoy el grupo parlamentario del PRD votará a favor de esta reforma constitucional, pero espera que así como nos han convocado para hacer esta discusión, así como somos necesarios para establecer estos compromisos, también sigamos con esta política de diálogo para las leyes secundarias, que tanto requiere este país.

Muchas gracias, señor Presidente.

Es cuanto.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador Mancera.

Veo a algunas Senadoras y Senadores que están presentes en la sesión, pero que no han pasado lista nuevamente. Quiero recordarles que la lista anterior fue para la sesión matutina y en la sesión vespertina hay una nueva lista.

Por lo tanto, si alguien falta de pasar nuevamente lista le ruego que proceda a hacerlo, que aún está en tiempo.

Tiene ahora el uso de la palabra el Senador Eduardo Enrique Murat Hinojosa, a nombre del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El Senador Eduardo Enrique Murat Hinojosa: Señor Presidente. Compañeras Senadoras y compañeros Senadores:

El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México va a votar a favor esta serie de cambios constitucionales en materia educativa, por varias razones. Porque estos cambios dan sustento constitucional a la educación inicial y, en principio, habrá evaluación docente.

Todos los jóvenes que quieran estudiar tendrán acceso a tecnológicos y planteles universitarios, ya que habrá obligatoriedad del Estado a impartirla.

Se establecen en la Constitución los mecanismos de ingreso y promoción del magisterio, y se incluye el concepto de excelencia educativa, que antes solo era de calidad.

Asimismo, se incluye de nuevo el principio de autonomía universitaria, que inicialmente se habría removido.

Incorpora y reconoce la necesidad de apoyar las finanzas de los estados con la creación del nuevo Fondo Federal, importantísimo para el Pacto Federal y para el desarrollo equilibrado de las distintas regiones del país, con el objetivo de terminar el desarrollo asimétrico de México, ya que se incorpora a las diferentes realidades y contextos regionales y locales en el programa y proyectos educativos.

Finalmente, lo más relevante de todos estos cambios son los relativos al medio ambiente, y en esto me quiero concentrar.

Hoy, compañeras y compañeros, es un día trascendental para nuestro país, porque por primera vez se incluye al medio ambiente en el artículo 3o. constitucional y esto es histórico por donde lo queramos ver, ya que por primera vez se incluye en las directrices de la educación al medio ambiente.

Sin embargo, compañeras y compañeros, tuvieron que pasar alrededor de 25 años, desde que la administración del doctor Ernesto Zedillo, creó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a cargo de Julia Carabias, y a 102 años de la Constitución de 1917 para que por fin el medio ambiente se incluyera dentro de nuestra Carta Magna. Y aun cuando debemos de celebrar esto, no puedo evitar mencionar que esto es un atraso más de nuestro país.

Solo como dato, el Parlamento Británico, a petición de una moción del líder del Partido Laboral Jeremy Corbyn, hace una semana se convirtió en el primer Parlamento en declarar una emergencia climática y del medio ambiente a nivel mundial.

Así de atrasados estamos, es una verdadera pena; tenemos que hacer lo propio en este Senado de la República, no podemos quedarnos atrás ante esta situación, más allá de las decisiones y del mandato constitucional de esta administración, nosotros como Senado de la República tenemos una responsabilidad histórica que no podemos eludir, porque México no puede ser indiferente ante el reclamo mundial, la situación es crítica.

El año pasado se emitió el reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y no es muy alentador, y esta semana se hizo público un estudio emitido por Naciones Unidas, en donde se menciona que más de un millón de especies, tanto plantas, como en todo el reino animal están en peligro de extinción. Incluir en la Carga Magna al medio ambiente, es un primer paso para ir en la dirección correcta.

Como Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, pero sobre todo como ciudadano lo congratulo.

El día de hoy tenemos motivos de sobra para estar muy satisfechos por este proceso legislativo que estamos desahogando en el Senado de la República como parte del Constituyente Permanente.

Estamos sumamente contentos, porque finalmente el medio ambiente tendrá el lugar que merece en el texto del artículo 3o. constitucional, que establece las bases, características y principios del modelo educativo en nuestro país.

Espero que esto se convierta en una espiral de acciones, movimientos y hechos a favor de nuestro planeta, lo debemos de celebrar por eso me subo a la tribuna el día de hoy, estoy seguro que será el comienzo de algo muy importante y espero que por fin se tenga al medio ambiente en el centro de las políticas públicas, en el centro de la legislación, en el centro de las decisiones judiciales y, sobre todo, en el centro de la educación de nuestro país.

Y si en los acuerdos de Chapultepec firmados al finalizar el Festival Earth X Capítulo México por jóvenes y mexicanos comprometidos y sin la valiosa aportación de la sociedad civil organizada, en particular la Fundación Reeduca, Tejer, Telar Social, perdón, y Educa, esto no sería una realidad.

Esto es fundamental, pues se trata de incorporar este tema en la columna vertebral de las próximas generaciones, pues es innegable que la niñez y la juventud son el futuro de México, siempre conociendo que también es un tema de nuestra generación que requiere atención urgente.

También debo reconocer que estas reformas habrían sido imposibles de lograr sin la cortesía y la disposición de nuestra Colegisladora y, en particular, por las gestiones de la Diputada Adela Piña y el Diputado Alejandro Femat, Presidente y Secretario de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, respectivamente, y del Diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada panista en la Cámara Baja.

Con ellos trabajamos mano a mano para sacar adelante la incorporación de los conceptos de medio ambiente y naturaleza en el texto del artículo 3o. constitucional, y les quiero agradecer públicamente.

Pero sería injusto describir la trascendencia de estas adiciones en la reforma constitucional en materia educativa, reduciéndolas a la adición de dos simples palabras, pues se trata de la incorporación de verdaderos criterios y aspiraciones de la educación que merecen todos los mexicanos. Esto es lo que es realmente relevante.

En primer término se mandata, desde nuestra Carta Magna, que los planes y programas de estudio promoverán el cuidado del medio ambiente.

¿Esto qué quiere decir? Que nuestros niños y niñas recibirán los conocimientos necesarios para comprender la importancia del equilibrio ecológico, la necesidad de proteger y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales, así como sensibilizarse sobre temas como el cambio climático.

Y en segundo término, se incorpora, como criterio educativo, el respeto por la naturaleza, porque de nada sirve conocer el tema, si no se traduce en un adecuado comportamiento ante el medio ambiente y este comportamiento no puede ser otro que el respeto.

Respeto por los ciclos naturales. Respeto por todas las formas de vida por las especies. Respeto por los espacios y funciones que desempeñan cada uno de los elementos de los ecosistemas.

En resumen, compañeras y compañeros, respeto a nosotros mismos a partir del respeto por nuestro planeta. Esto se dice fácil, pero ha sido una lucha de más de 25 años en nuestro país, desde que se creó en un área en el gobierno federal, especializada en materia ambiental con el rango de Secretaría de Estado, como lo mencioné al inicio.

Ya he dicho en reiteradas ocasiones, no existe un Planeta B, la Tierra es una sola nuestro llamado Planeta Azul y si no nos entregamos y encargamos de salvaguardar su integridad, seremos recordados como la generación que le negó continuidad al mundo, negándoles a las futuras generaciones el derecho que hemos tenido nosotros de disfrutar de los más altos niveles de desarrollo en la historia de la humanidad.

El medio ambiente no conoce de fronteras porque es de todos, en todos recae la responsabilidad de cuidarlo y qué mejor que sea la niñez y la juventud quienes, a partir de una educación de calidad y sensible con el medio ambiente, se encarguen de impulsar los futuros cambios generacionales.

Y quiero terminar con una nota positiva. En mesas recientes ha destacado una joven activista de nacionalidad sueca, que con tan solo 16 años ha puesto al medio ambiente en la agenda mundial, en el centro de la agenda mundial, y ella dice: “que debemos pasar de la esperanza a la acción, porque la esperanza sola no sirve de mucho, es solo a través de la acción que las cosas cambian, y sólo así es después que llega la esperanza.

México requiere de jóvenes y adultos con el entusiasmo y la pasión de Greta Thunberg, y la incorporación del medio ambiente y la naturaleza al artículo 3º constitucional es eso, es pasar de la esperanza a la acción.

Un primer paso para preparar a las conciencias del futuro.

Y la pregunta obligada, compañeras y compañeros, es si ella con tan solo 16 años ha logrado todo eso, qué vamos a hacer nosotros en nuestro efímero paso por este recinto, y de qué lado de la historia queremos estar.

Muchas gracias por su atención.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador Murat.

Tiene ahora el uso de la palabra la Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, a nombre del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

La Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso: Gracias, señor Presidente.

“La instrucción es la base de la prosperidad de un pueblo, a la vez que es el medio más seguro de hacer imposibles los abusos del poder”. Benito Juárez.

Honorable Asamblea, mi reconocimiento a los grupos parlamentarios que con su voto hicieron posible la realización de este periodo extraordinario para discutir y votar nuestra reforma educativa. Asistimos a esta sesión después de un largo debate con el que se concluye el análisis de una iniciativa del Ejecutivo, con la cual se retoma el rumbo de la educación.

Celebro que este Senado de la República les esté cumpliendo a los maestros, le esté cumpliendo a México.

Y a quienes argumentan que se está legislando al vapor, que existe apresuramiento, que no se ha dado el tiempo necesario para analizar el dictamen, les pregunto: ¿qué han estado haciendo estos últimos años en los que se impuso una política en el sector que tuvo como premisa hacer de los maestros y las maestras el objeto de acciones punitivas y carácter administrativo, e identificando su trabajo como la causa principal del rezago educativo?

Quiero decirles que el problema no es la evaluación, ni la preparación. Siempre hemos sido evaluados y estamos en actualización permanente.

Quiero decirles que el descontento no es por el cambio de métodos, siempre hemos estado abiertos y atentos a estos cambios

Las maestras y los maestros protagonizamos en la historia de nuestro país una hazaña educativa, hacer de un país que vivía en el analfabetismo en una nación que tiene en cada comunidad a la escuela como una piedra angular para el cambio.

Compañeras y compañeros Senadores, la inconformidad que despertó la reforma de Peña Nieto y del Pacto por México, se justifica por la simulación, por la pérdida de los derechos de los trabajadores, y por la imposición, porque en esa reforma nunca se abrió el debate nacional, nunca se escuchó a los maestros ni a los especialistas, ni a los padres de familia.

Enfrentamos en los últimos años una política que se sustentó en la mentira, en el gasto escandaloso en medios de comunicación, en la realización de concursos que no se cumplieron a los maestros y maestras que obtienen las mejores calificaciones.

Por eso fracasó la reforma del Pacto por México, por excluyente, por no contar con quienes somos los protagonistas del quehacer educativo, los maestros y las maestras, y que en su base estuvo el éxito de esta propuesta.

La respuesta es muy simple. El éxito de esta propuesta que estamos analizando nace porque tuvo la sensibilidad de escucharnos el licenciado Andrés Manuel López Obrador, supo escuchar en las escuelas y en las comunidades el sentir de los mexicanos y llevar sus demandas a una propuesta de reforma a la Constitución.

Ahí está la fortaleza de esta reforma, en que el resultado de una amplia consulta no acuda al falso debate sobre si favorece o no a la CNTE sobre la venta de plazas. En la Constitución queda muy claro que es el Estado el rector de la educación.

En este dictamen que se está discutiendo se sientan las bases para una verdadera reforma a nuestro sistema educativo. Celebro que se reconozca que los maestros y las maestras no constituyen el problema, que todo lo contrario, somos parte de la solución.

La crisis y rezagos que enfrenta la educación en México no pueden ser revisados como un fenómeno aislado, no es un asunto de evaluación o castigo a quienes no cumplen con un estándar que se impone de manera general, sobre todo los maestros y maestras.

Compañeras y compañeros, el logro educativo de nuestros niños y niñas es resultado de un contexto integral, de su situación socioeconómica, de los recursos con los que cuentan, de su alimentación, de su salud, y de una política del Estado mexicano que fomente el desarrollo de nuestra sociedad.

Es un asunto de justicia social, y recupera algunas reflexiones sobre un debate que se ha dado de manera amplia en estos últimos meses.

Los maestros somos los mejores aliados de cualquier política de cambio en el sector educativo, los maestros no le tenemos miedo a la evaluación, siempre estamos sujetos a esos procesos.

Los maestros somos quienes mejor conocemos los retos en el salón de clases, en la escuela de los niños y las niñas cuando se incorporan al sistema educativo, y los maestros somos los que mayor interés tenemos en la formación permanente, en la capacitación para ampliar nuestra vida docente.

Por estas razones y por su visión humanista e integral, y por incorporar la educación inicial, que ha sido prioridad para el Partido del Trabajo, estamos convencidos de que esa reforma constituye una verdadera base para hacer realidad un cambio en la educación, que brinde a todos los mexicanos y mexicanas una educación de excelencia, incluyente, y que tenga la justicia y promoción de los derechos humanos, sus ejes fundamentales.

La educación es la mejor inversión para cualquier nación, los ejemplos de países que han transitado del subdesarrollo a un desarrollo más integral han iniciado con una inversión en educación, en investigación y en ciencia y tecnología.

Y en esta nueva política educativa, la transparencia y la rendición de cuentas debe constituir su columna vertebral, y digo lo anterior porque todos tenemos claro que uno de los lastres de nuestro sistema educativo lo constituyen los grupos de poder que imponen políticas, perpetúan viejas prácticas y han hecho de las instituciones y del sector sus espacios de poder, desde los cuales obstaculizan el desarrollo de la educación y de los maestros y de las maestras.

No quiero abundar sobre lo que ya se ha expuesto en esta tribuna, pero sí quiero ratificar mi compromiso con los maestros y las maestras, con los y las nayaritas y quienes me brindaron su confianza, que estaré atenta a la expedición de las leyes reglamentarias para que se contemplen las demandas que son compromisos de la cuarta transformación que impulsa el Presidente de la República.

Es cierto, como lo expresó el Presidente de la Comisión de Educación, al cual le agradezco haya considerado la iniciativa que presenté para derogar la Ley del Servicio Profesional Docente y la Evaluación Punitiva. Gracias, Senador Rocha.

Con esta reforma que estamos discutiendo el día de hoy se cumple con esta propuesta, y si hay otros aspectos sobre los que tengamos que trabajar, considero que estamos dando un paso importante para consolidar un marco jurídico sobre el cual demos el paso definitivo para que todos los mexicanos y mexicanas tengamos acceso a una educación de calidad en todos los niveles y en todos los rincones de México.

Eso es justicia, eso es justicia social.

Las Senadoras y los Senadores del Partido del Trabajo votaremos a favor de esta reforma y ratificamos nuestro compromiso con la educación y con México.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora Cora Cecilia.

Tiene el uso de la palabra el Senador Samuel Alejandro García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano.

Los diez minutos de Movimiento Ciudadano se van a dividir en dos intervenciones, los otros cinco minutos los tendrá la Senadora Verónica Delgadillo.

El Senador Samuel Alejandro García Sepúlveda: Gracias, señor Presidente.

Quisiera preguntar ¿quién de aquí de los presentes no tuvo la oportunidad estudiando, de hacer un ensayo del artículo 3o. constitucional o en el postgrado estudiar el artículo que contempla la educación de México?

Hoy tenemos la oportunidad de refundar, de actualizar y de enmarcar el nuevo parámetro educativo de nuestro país, por eso les decía a los compañeros Senadores que no hay mal que por bien no venga.

La semana pasada, muchas de las reservas que aquí se congelaron, vienen mejoradas de la Cámara de origen y viene un dictamen más fortalecido y, sobre todo, mucho mejor planteado.

Por eso en Movimiento Ciudadano votaremos a favor de este dictamen, pues vamos ya a erradicar una reforma punitiva, mal llamada educativa y aliados con los maestros, fortalecer a nuestros niños.

Quisiera enfatizar dos puntos, y que agradezco al Senador Rocha y al Senador Eduardo que me hayan ayudado a sacarlos adelante:

El primero y más importante tiene que ver con la rectoría del Estado en el tema de las plazas, había todo un mito que este dictamen regresaría a manos de la CNTE el negociar y controlar las plazas de los docentes, y por eso, propusimos la semana pasada una reserva para que los nombramientos en la admisión, promoción y reconocimiento fueran un proceso de selección en concursos de oposición que dependieron de conocimientos, méritos, competencias, experiencia y capacidades, siempre bajo la rectoría del Estado.

Y estamos muy contentos que en este dictamen, en su artículo 3o., séptimo párrafo y Artículo Décimo Sexto Transitorio, viene textual e íntegra la reserva que Movimiento Ciudadano planteó para que ya no sean las plazas control o método electoral a favor de sindicatos y sí a favor del Estado.

Segundo, y aquí me congratula porque fue una propuesta de un servidor en una de las tesis doctorales sobre el gasto público en materia de educación: Tenemos décadas, que el 90 por ciento del recurso que se etiqueta a educación se va a salarios, dejábamos migajas, apenas una rebanada del 10 por ciento para infraestructura, mantenimiento, drenaje, computación, Internet, rampas, monitores.

Y por eso la propuesta que hicimos la semana pasada viene también íntegra en el artículo 3o., párrafo noveno, establece que: “el Estado debe garantizar los materiales didácticos, infraestructura, mantenimiento y condiciones del entorno idóneos para la educación”.

No solo eso, obligamos en un Transitorio que la Cámara de Diputados debe contemplar los recursos necesarios para dar cumplimiento a este artículo 3o., y además hacer un fondo federal que prevea los recursos económicos para garantizar esta infraestructura.

Entre muchas otras bondades, entre ellas obviamente que de manera ambiciosa vamos a tener una educación inicial, y superior, laica, gratuita y obligatoria.

Me brinco muchos beneficios para cerrar diciendo lo siguiente:

Yo soy un convencido que la Constitución está para plasmar principios rectores; no para reglamentar lo que debe estar en ley secundaria. Por eso hoy tenemos una Constitución parchada y que es la más larga del mundo.

Yo me conformo con estos principios, pero estará en nosotros, en la ley secundaria y en la implementación y ejecución del Ejecutivo, que este dictamen sea realmente un logro y no un fracaso.

Tengo la esperanza que esta reforma educativa logrará que México salga del último lugar de la OCDE y nos traiga un porvenir para nuestros niños, nuestros maestros, nuestros padres y nuestra sociedad.

Muchas gracias, y felicidades a todos ustedes.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador Samuel García.

Tiene la palabra la Senadora Verónica Delgadillo.

La Senadora Verónica Delgadillo García: Con el permiso de la Presidencia. Señoras y señores. Compañeras y compañeros:

Una vez más estamos aquí en este Senado para discutir una propuesta de reforma educativa.

En este escenario valdría la pena preguntarnos del lado de quién queremos estar; si queremos estar del lado de los niños, de las niñas, del lado de los maestros, de los padres de familia; o del lado de aquellos que quieren que el desastre educativo en nuestro país continúe.

Ese desastre provocado, por cierto, por quienes aprobaron la reforma educativa en el sexenio pasado y que se hizo de espaldas a los maestros y de espaldas a la gente, y que quiero recordar que Movimiento Ciudadano fue la única fuerza política que votó en contra de esa reforma educativa y de todas las reformas estructuras del sexenio pasado.

Quizá la lección más importante que debe dejar este episodio tan bochornoso del sexenio anterior sería muy importante tomarlo en cuenta, sobre todo a la nueva mayoría de este Senado.

Y es que los grandes cambios que México necesita, no se imponen; se construyen, y tampoco se hacen descalificando a aquellos que piensan diferente, creyendo que la única visión válida es la de un solo hombre.

Que quede claro:

México no es el Presidente.

México no es la mayoría de Morena.

México somos todas y todos.

Este Senado tiene la oportunidad de aprobar esta reforma educativa el día de hoy, que tiene su origen precisamente en el consenso, en el trabajo de maestras, maestros, organizaciones de la sociedad civil, padres de familia, hoy tenemos la oportunidad de transitar hacia una educación de calidad, de excelencia universal e inclusiva, en una reforma en la que se deja de linchar a los maestros y a las maestras, y en la que se pone por encima de todo el interés superior de las niñas y de los niños en nuestro país.

Esta ha sido la puesta de Movimiento Ciudadano, por eso somos congruentes.

Y porque México necesita esta reforma y no puede esperar ni tampoco su gente, es por eso que nosotros vamos a votar a favor.

Y vamos a votar a favor de esta reforma porque esta propuesta no es la propuesta del Presidente, esta propuesta es una que construimos entre todas y todos.

Votaremos a favor, porque al contrario de lo que quería el Presidente, logramos que se respete la autonomía universitaria, logramos que se reconozca la educación superior como un derecho, que el Estado brinde la infraestructura idónea para una educación de excelencia, que se incluyera el cuidado del medio ambiente y la perspectiva de género en los planes de estudio para darle un giro completo a la educación de México y, por supuesto, porque la educación para la vida se incluyó, una causa por la que ha luchado Movimiento Ciudadano y que ya se aprobó en el Congreso de Jalisco, donde somos mayoría.

Ahora nuestras niñas y nuestros niños no sólo aprenderán matemáticas y español, van a aprender a cuidar su salud, a manejar sus emociones, aprender valores como la paz y la tolerancia que tanta falta le hace a México.

Eso sí, quiero recordar que esto no es un pase libre. Por eso le quiero recordar al Presidente que su principal tarea será la de garantizar el derecho de las niñas y de los niños a una educación de excelencia y eso sólo se va a lograr fortaleciendo el corazón de la educación con maestros capacitados, con escuelas dignas, así de claro y así de complejo.

Y digo así de claro porque si se aprueba esta reforma ya no va a haber pretextos que valgan para no cumplir con su responsabilidad.

Y digo que así de complejo porque hoy más de 4 millones de niñas y niños en México no van a la escuela; porque el 80 por ciento de las niñas y de los niños que van a escuelas indígenas tienen un nivel insuficiente en matemáticas, lenguaje y comunicación; porque una de cada dos escuelas no tienen drenaje ni luz o agua, y una de cada cinco escuelas en México tienen techo de lámina, de cartón o de palma.

Por eso, hoy también hay que decirle a este gobierno que tiene que corregir el rumbo y renunciar al camino de los recortes a la educación que siguió en este año, redujo mil 054 millones de pesos al presupuesto de las escuelas de tiempo completo; 6 mil 447 millones al programa de infraestructura física educativa también redujo en un 100 por ciento al fortalecimiento a la educación temprana y al desarrollo infantil.

Movimiento Ciudadano va a poner sus votos para transformar la educación y seguiremos luchando para que se dignifique a todas las maestras y a los maestros que son agentes de transformación de este país, y que todos los días se entregan para sacar a las niñas y a los niños adelante.

Estamos del lado de los maestros, hay que dejarlo muy en claro y también estamos del lado de la educación de calidad.

Vigilaremos que este gobierno no cambie una mafia para poner otra y que nunca más se negocien plazas ni contratos “en lo oscurito” con grupos políticos o sindicatos.

Por ello, dejamos muy en claro y externamos nuestra preocupación que un compadre del Presidente pudo ganar un contrato millonario para proveer de papel para libros de texto y que sólo después de que se hiciera pública esta información le pidieron al empresario que se retirara.

Que se escuche alto y claro. “La educación no es un negocio de unos cuantos; la educación es un derecho de todas y todos”.

Ya sólo para concluir les quiero recordar que hoy estamos ante una oportunidad histórica de dar un gran paso en el tema educativo en nuestro país, pero también no hay que ser inocentes, esto no será suficiente.

Sabemos que la educación no se va a cambiar por decreto, ni tampoco se va a cambiar con buenas intenciones, por eso necesitamos que este gobierno pase de una vez por todas de las palabras a las acciones.

Entendemos que el desastre educativo no se va a resolver en unos meses, pero con la aprobación de esta reforma ya no habrán pretextos para que este gobierno no cumpla su palabra.

Es cuanto.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senadora Delgadillo.

Tiene la palabra la Senadora Beatriz Paredes Rangel, a nombre del grupo parlamentario del PRI.

La Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel: Señor Presidente. Honorable Asamblea:

Históricamente el Estado mexicano ha tenido una alianza con el magisterio desde aquellas heroicas misiones culturales, que en la enseñanza de artes y oficios fueron articulando la red que nos convirtió en una nación unida, identificada por el conocimiento que transmitió el proceso de castellanización, hasta la fundación de las normales rurales que le dieron consistencia a la formación de maestros populares.

En el marco de esta alianza el Sistema Educativo Público se expandió, alcanzamos una importante cobertura en materia de educación primaria, actualmente es del 98 por ciento de los niños en edad escolar.

Crecimos notablemente en educación media básica y en educación Media Superior.

A las grades universidades nacionales e institutos de educación superior, como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional se sumaron universidades públicas en todas las entidades federativas, cuando menos una en cada entidad y se estableció un vigoroso sistema de educación tecnológica con tecnológicos regionales y bachilleratos especializados en las vertientes industriales, agropecuarias y de servicios.

Luego surgieron las universidades tecnológicas, el Sistema Educativo Mexicano se expandió, surgieron instituciones especializadas para la educación de adultos, como el INEA; instituciones para atender comunidades recónditas y áreas marginales, como el Conafe; para construir escuelas, como el CAPFCE.

El Sistema Educativo Mexicano se sofisticó, fue pionero de la educación audiovisual con el Sistema de Telesecundarias; creó instituciones especializadas para métodos de enseñanza y contenidos; estableció mecanismos e instituciones para la evaluación; estableció, como sinónimo de esta decisión de universalizar, el conocimiento y articular a la nación el Sistema de Libros de Texto Gratuito, por cierto, queremos exigir que los libros de texto gratuito lleguen a tiempo a todas las escuelas de nuestro país, no queremos que el curso escolar empiece sin que los niños tengan sus libros de texto en sus manos.

Por todo esto y otros motivos, la educación mexicana pública era timbre de prestigio para el país. Esto, como lo dije, se daba en el marco de una sólida alianza con los maestros.

¿Qué nos pasó entonces?

¿Qué le sucedió a México, que aparentemente de manera sorpresiva, inopinada, un Sistema Educativo robusto, prestigiado, ejemplar en América Latina empezó a ser cuestionado medularmente? E incluso llegó a descalificarse por algunos, que el mundo cambió, que los valores prevalecientes en el orbe democrático, en la época en que se gestó nuestro sistema educativo posrevolucionario se modificaron, ya no era funcional, pertinente, compresible ni reconocible.

Expresiones extraordinarias como las de José Vasconcelos, que en un discurso rememorable señalaba: “maestros son quienes se apresuran a dar sin reserva el buen consejo, el secreto recóndito, cuya conquista acaso ha costado dolor y esfuerzo”.

Uno que ya pasó por distintas pruebas y no ha perdido la esperanza de escalar los cielos, eso es un maestro.

Si somos justos, si somos intransigentes con la maldad y enemigos jurados de la mentira, si a semejanza del Brand, de Ibsen, borramos de nuestra conducta la palabra transacción, si no transigimos ni con la verdad a medias, ni con la justicia incompleta, no con la fama usurpada, entonces seremos verdaderos y ejemplares maestros.

Como verán, Vasconcelos se refería esencialmente al concepto ético de la enseñanza, y a un maestro que fuese el puente entre una sociedad desorganizada y una visión ética del mundo; pero el mundo cambió.

Cambió el mundo occidental y arribamos a la era del conocimiento.

Cambió el mundo occidental y la revolución tecnológica a la que pudieron acceder adultos, jóvenes y niños colocó en un pequeño aparatito, en un pequeño instrumento la concentración de datos que se transmitían en las escuelas a través de meses y de años.

El mundo cambió y la era de la globalización, particularmente en los países de la égida de América del Norte cobró preminencia.

La exaltación del individualismo y el concepto de competitividad como eje articulador de la funcionalidad del conocimiento.

Se consideró que valores éticos y morales ya no eran suficientes.

La dinámica social y la articulación del país al mundo capitalista demandó de una educación habilitadora que formara para que en una etapa de despiadada competencia los jóvenes egresados de nuestro sistema educativo pudieran ser empleables, cumpliendo, satisfaciendo la demanda del actual mercado de trabajo.

El cambio del mundo tomó por sorpresa a nuestro Sistema Educativo, la sociedad occidental en la que estamos inmersos, que no se compadece de la diversidad y la interculturalidad; fijó parámetros, abrazó definiciones que fueron colegiadas y aceptadas universalmente.

En paralelo, la alianza histórica con los maestros se trastocó, se venía trastocando y dejó de ser una alianza generalizada con la base magisterial, con cada uno de los maestros y las maestras, para convertirse en un conjunto de acuerdos con sus representaciones sindicales.

La ampliación de la cobertura que multiplicó la existencia de los trabajadores de la educación no se correspondió a una ampliación suficiente del presupuesto, para garantizar ingresos remuneradores y prestaciones estables para los docentes. La ampliación física de la cobertura educativa no se correspondió a los mismos parámetros de construcción y equipamiento en las zonas urbanas y en las zonas rurales, dándose claramente una escandalosa diferenciación.

La educación normal dejó de ser prioridad al no resolver el dilema de encontrar oportunidades de plazas para todos los egresados y hubo una acción deliberada de debilitamiento de la educación normal, y un atraso en la modernización de la curricula de las instituciones que forman a los docentes.

Y todo esto repercutió, compañeras y compañeros debemos reconocerlo, en la disminución del aprendizaje de los educandos, y lo que es más grave, en procesos de formación infuncionales para que nuestros egresados sean, al mismo tiempo que ciudadanos, al mismo tiempo que seres humanos libres, seres empleables en esta nueva etapa del mercado de trabajo.

Hace un momento Miguel Mancera expresó de dos maestras, un maestro y una maestra de la escuela primaria Miguel Alemán, pública, de aquí de la Ciudad de México: yo soy egresada de esa escuela primaria, soy egresada de una escuela secundaria por cooperación y de una preparatoria por cooperación, que estudiábamos en una primaria que nos prestaban en la mañana. Viví esa realidad de la educación pública de mi país y esa educación me formó para llegar a estar aquí, y soy orgullosamente egresada de la UNAM, pero mi ruta fue la de la movilidad social.

No sé hablar inglés, mi capacidad de ser funcional en las negociaciones internacionales, interparlamentarias, está limitada por esa debilidad. No tengo otra serie de atributos que se requieren en la formación de la sociedad del siglo XXI. El mundo cambió y México es un gigante que no puede estar detenido en la sociedad del siglo XXI”.

Compañeras y compañeros legisladores, estamos en una encrucijada. La renovación de la alianza del Estado con los maestros que representa esta iniciativa no debe suponer la reproducción de las prácticas negativas que deterioraron estructuralmente esa alianza, que corrompieron la alianza original; se trata de renovar una alianza estratégica con los maestros y las maestras, los verdaderos maestros y maestras de México, los que se comprometen con la enseñanza, los que se preocupan por los niños, los que se convierten por su ejemplo en líderes de su comunidad, los que son incapaces de dejar a los niños sin clases por ausentismo o por priorizar movilizaciones políticas.

Se trata, con Torres Bodet, de recordar que el maestro no es exclusivamente un profesional de la educación, es, a lo largo de toda su vida, un ciudadano capacitado para educar; si como ciudadano aspira a una mayor justicia social, como maestro debe ser justo en el interior de la escuela misma; si como ciudadano quiere que cumplan todos sus semejantes con sus derechos, ha de empezar por cumplir él mismo, sin alardes ni intemperancias, con su deber.

Dije que estamos en una encrucijada porque muchos hemos decidido votar a favor de esta reforma por cómo se enriqueció por la Colegisladora y honor a los Diputados y Diputadas de todos los grupos parlamentarios, porque muchos vamos a votar por esta reforma, en el caso de nuestro grupo parlamentario, porque se incorporaron adiciones estratégicas; pero no ignoramos que en el núcleo del debate cada grupo parlamentario y cada legislador ha defendido con dignidad su verdad.

Reconocemos a los que se oponen y reconocemos a los que la defienden, sin embargo, es una alianza renovada con el magisterio nacional.

No queremos que nos defrauden, no queremos que se nieguen a los procesos de selección, no queremos que el Estado abdique de su responsabilidad de regir la educación, no queremos, pues, que esto, que es un triunfo de la democracia interior de la Cámara de Diputados, sea un error para la historia de nuestra educación.

Esa es la responsabilidad del gobierno de México, esa es la responsabilidad del Estado mexicano, es la responsabilidad de este Poder.

Muchas gracias.

Intervención



El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senadora Beatriz Paredes.

Tiene el uso de la palabra la Senadora Minerva Hernández Ramos, del grupo parlamentario del PAN.

La Senadora Minerva Hernández Ramos: Con su venia, señor Presidente.

En el grupo parlamentario de Acción Nacional concebimos a la educación como un proceso amplio, que tiene como finalidad la formación integral de cada persona para desarrollar plenamente sus valores, capacidades, talentos y aptitudes.

Los Senadores del PAN estamos convencidos que la educación es el medio más eficaz para el constante desarrollo y perfeccionamiento de las personas. No hay manera que podamos construir una sociedad más ordenada y más generosa sin que entendamos que la educación debe ser integral y formativa en valores, como la paz, la libertad, la igualdad y la democracia.

Precisamente por eso, quienes somos Senadores del PAN, creemos que debe revalorarse la dignidad de la labor magisterial, porque la relación entre los docentes y sus alumnos es parte esencial del proceso educativo; porque creemos que sí, se trata del interés superior de la niñez en el proceso educativo, pero también de reivindicar la dignidad del magisterio y de fortalecer la participación de los padres y las madres de familia.

Las y los maestros tienen a su cargo una de las más importantes funciones: educar para la democracia, fomentar el pensamiento crítico y promover los valores inherentes a la libertad y a la paz.

Esto lo sé, porque lo viví y lo vivo, lo sé porque mis padres se desempeñaron como profesores y conozco del amor, de la pasión y la entrega de los docentes en el aula y fuera de ella y porque también conozco de las precariedades y de las dificultades que enfrentan en su labor cotidiana.

Lo sé, porque aquí en el Senado y allá en la Cámara de Diputados hay 22 valiosos parlamentarios del PAN que son y han sido docentes en diferentes niveles educativos.

Por eso, Senadores, es completamente injusto que con la actual reforma constitucional se deje al magisterio a merced de la incertidumbre, que no se reconozca plenamente el esfuerzo que los docentes han puesto en su preparación, en su actualización y profesionalización continua, que se tengan oídos sordos ante la petición de muchas maestras y muchos maestros que quieren ser reconocidos por sus méritos y que ya no quieren que sus plazas laborales sean asignadas por amiguismo, por compadrazgo, a cambio de dinero o favores sexuales o incluso por tómbola.

Todos nosotros, Senadores, tenemos el recuerdo de una maestra o de un maestro que nos transformó la vida, que nos hizo mejores, que nos alentó y puso ante nosotros retos intelectuales. Ese maestro o maestra que a través de su labor en cada alumno, poco a poco fue transformando nuestra realidad social.

Con este ideal en mente, el grupo parlamentario de Acción Nacional, con el acompañamiento continuo de la sociedad civil organizada, dedicó sus esfuerzos a mantener, mejor e innovar el marco jurídico vigente en materia educativa, porque no podíamos permitir un retroceso normativo en perjuicio de los derechos de los educandos ni tampoco de los docentes.

Por eso corregimos ese grave error de haber eliminado la autonomía universitaria, propusimos la inclusión de asunto relacionados con la educación inicial, la educación superior, la educación especial, la educación pluricultural y plurilingüe, la educación basada en un enfoque de derechos de igualdad sustantiva, el acceso a los beneficios de la ciencia y de la innovación tecnológica y a la mejora de las escuelas normales.

Sin embargo, las condiciones políticas en que fueron llevados a cabo estos esfuerzos, no permitieron que este Congreso de la Unión entregue a México una reforma educativa pensada hacia el futuro, una reforma en la que se reafirme la responsabilidad del Estado en el servicio público de la educación y sobre el proceso formativo que este implica.

Por el contrario, fue la negociación política y los intereses cupulares y clientelares los que tuvieron una mayor ponderación para que, a toda costa, saliera adelante esta reforma constitucional.

A pesar de que se vulneró el mandato legal expreso de que el Presidente debió entregar la evaluación de impacto presupuestario, correspondiente a esta reforma, será votada a favor; a pesar de que por primera vez un órgano constitucional autónomo está siendo degradado a una autonomía técnica y operativa y a un control del Ejecutivo, que aunque en el papel se quiere establecer como indirecto, en la práctica será real y efectivo, será votado a favor.

A pesar de que no se está garantizando la viabilidad financiera del federalismo educativo, porque en ningún parte se establece cuál será el mecanismo de asignación de recursos para que las entidades federativas atiendan las nuevas atribuciones que en materia educativa se les confieren, será votado a favor. Esta cuarta transformación encierra un enigma.

Acostumbrados a una larguísima campaña electoral de 18 años, todavía no comprenden que ya son parte de un poder del Estado, que los lugares comunes y las frases hechas que les funcionaron estando arriba de un templete no puede, de ninguna manera, sustituir a la técnica legislativa, al proceso parlamentario, a la política pública ni a la acción de gobierno.

En este nuevo gobierno y con esta nueva mayoría parlamentaria, el sello de la casa ha sido todo lo contrario de actuar con orden, apego a la ley y a la prudencia. Por el contrario, se ha actuado al vapor y, como decían en el siglo de oro español: a tontas y a locas.

La LXIV Legislatura es testigo del agotamiento de los cauces institucionales, la mayoría parlamentaria nos obsequia la nueva rutina de creer que los 30 millones de votos pueden justificarlo todo, aunque sea un retroceso constitucional y así se trate de la eliminación de contrapesos y de la concentración de poder.

Maquiavelo decía: “Que para actuar con prudencia, no hay otra ruta que abrir los ojos a la realidad, a la verdad efectiva”.

Porque en política, Senadoras y Senadores, no hay permiso para la ingenuidad.

Es verdad, la reforma que estamos votando tiene muchísimas virtudes, pero el brillo de estas no puede cegarnos, al grado de que no advirtamos que ni siquiera buscamos corregir los vicios que consideramos perjudiciales para el interés superior de la niñez, para el magisterio y los docentes o para la participación de madres y padres de familia.

Bajo estas condiciones, el grupo parlamentario de Acción Nacional no puede emitir un voto de confianza a esta reforma, no podemos, como legisladores, permitir ser ingenuos ni tampoco podemos dar espacio a la incertidumbre o a la inseguridad, cuando lo que requiere la educación en este país son certezas y garantías sobre el adecuado ejercicio de nuestros derechos fundamentales.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senadora Minerva Hernández.

Tiene el uso de la palabra el Senador Rubén Rocha Moya, a nombre del grupo parlamentario del Partido Morena.

El Senador Rubén Rocha Moya: Con su permiso, señor Presidente. Honorable Asamblea:

Yo quiero celebrar, antes que nada, que el Presidente Andrés Manuel López Obrador haya optado, en su iniciativa, por un acto de Estado y no inclinarse solo por la necesidad de responder a un compromiso político que hizo en su campaña electoral con las maestras y los maestros, lo cual, por supuesto, no deja de ser significativo.

Incorporó en esta iniciativa que ha mandado al Congreso, una gruesa vena de contenido pedagógico conceptual y filosófico para la educación.

De tal manera que, en efecto, la primera de las acciones y el primer propósito de esta reforma educativa ha sido responderles a los maestros, darles confianza, expresar nuestro interés por revalorar su función.

Por ello se dijo: vamos a derogar la evaluación punitiva, que por cierto, todos los que estamos aquí, todas compartimos que la evaluación no debe ser punitiva, no debe ser persecutoria, represiva, instrumento para castigar o sancionar a las y los maestros.

Pero en la educación en el sistema educativo no se puede estar sin evaluación, por eso hemos optado por la evaluación formativa y diagnóstica, que nos permita retroalimentar la formación del maestro, localizar fallas, vacíos, y en razón de eso incrementar programas de actualización de formación de capacitación.

Y junto con ello a lo que aquí se han referido todos los oradores, es promover la dignificación de las maestras y los maestros.

En el mundo desarrollado el tema de la dignificación de las maestras y los maestros es fundamental para efecto de que se hayan elevado los parámetros de la educación. De tal suerte que en efecto a partir de esa dignificación, Senadora Beatriz Paredes, es que tenemos que refundar la alianza con los maestros de a pie, de aula, porque son los agentes de cambio por excelencia, porque son los que han acompañado la evolución histórica de este país, desde las cartillas de alfabetización de los años 20’s, del siglo pasado, las misiones culturales y todo el tránsito de que aquí han hecho alusión.

Y debemos efectivamente pensar en una refundación en la alianza con el maestro, positiva, no con los elementos negativos que han cargado de rechazo.

Creo entonces que eso es fundamental, por lo que no podemos decir: “oigan, pues esta reforma no está destinada a los maestros porque tenemos temor que se piense que estamos haciendo una concesión a un gremio”, pero que tenemos que decir: “Sí está destinada a los maestros, y fundamentalmente a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, pero los maestros que forman, que son un elemento del binomio fundamental, esencial del trabajo educativo”.

La otra parte que hace una reforma de Estado una actitud del Presidente López Obrador, de Estado, es que dio cabida a la reflexión, es que nos dejó libres respetando lo que debe hacer el legislativo en esta materia.

Yo soy de Morena y soy Presidente de la Comisión de Educación. Jamás he recibido alguna llamada o algún susurro, o alguna recomendación de que las cosas deben de ser de tal o cual manera.

Hemos hecho con libertad nuestra tarea en esta reforma educativa, y eso ha permitido que lo hagamos todos, que en efecto, nosotros la fracción mayoritaria hayamos incorporado nuestras opiniones, pero que todos sin excepción, todos los partidos representados aquí incorporaron su reflexión y sus opiniones.

Por eso yo lo decía e al comisión, y ahora lo digo con mucho respeto, esta reforma debiéramos acompañarla todas y todos los Senadores. Y este es un llamado muy especial a mis queridas y queridos amigos de Acción Nacional, porque aquí están reflejadas muchas cosas, la interculturalidad, el tema de la educación inclusiva, la reivindicación de las normales, pero ya, porque se lanzaba para el año 2020.

La educación inicial que ha sido tomada por todos, fundamentalmente por el Partido del Trabajo, pero no exclusivamente, fue planteado por el Senador Miguel Ángel Mancera, etcétera.

Pero más aún, estando de acuerdo, aunque me ganó el refrán, Samuel García, el Senador, de que: “no hay mal que por bien no venga”. Se enriqueció por los Diputados, Senadora Beatriz Paredes, usted lo refirió también, este regreso, por cierto que ya no espero que vuelva o que quieran que vuelva para atrás, estoy esperando que todos votemos por ella ahora, se mejoró, por supuesto que se incorporaron cosas importantes, entre ellas el tema del reforzamiento de las normales, el tema del presupuesto para la ciencia y la tecnología, etcétera, pero también se metió al tema de las matemáticas de la lectoescritura, y algunos dicen: una cosa poco importante, no.

Miren, en este país tenemos una gran influencia en la Constitución en los planes y programas del positivismo de Gabino Barreda, desde el siglo XIX para acá los que ya hemos hecho secundarias, preparatoria, pues recuerden que empezamos con matemáticas, física, química, biología como la base de los planes de estudio, eso se llama positivismo, porque es una doctrina que piensa, hace culto a la ciencia exacta y a las naturales y a las experimentales.

Pues eso trajo como consecuencia que se reformulara la concepción más importante que tiene esta reforma, que son los contenidos, en donde está el tema de las humanidades, el tema de las artes, donde están las matemáticas, la lectoescritura, la equidad de género, una perspectiva de equidad de género, pero igualdad sustantiva, también, como lo dijera Eduardo Murat, el tema del cuidado al medio ambiente, que esperemos que a partir de aquí, efectivamente hagamos mayor conciencia al respecto.

La educación sexual y reproductora, esto habla de una integralidad de la educación que ahora se está proponiendo, un perfil donde queremos tener sociólogos, conste que fue el padre del positivismo, también creó la sociología, filósofos, pero también arquitectos, ingenieros que construyan nuestra infraestructura para el desarrollo, médicos con el sentido humano más allá de la práctica particular, etcétera.

Queremos que esta educación, como dijo la Senadora Verónica Delgadillo: “sea una educación para la vida”. Este es un postulado que nosotros recogimos, precisamente de la doctora Mara Robles, Presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso Estatal de Jalisco, pues todo esto está incorporado, compañeros y compañeras, pues hay de todos, he ahí la idea de Estado que ha tenido Andrés Manuel López Obrador cuando dice: “Es mi reforma, la más importante desde el punto de vista social”.

Pero es algo que tenemos que hacerlo todos, y lo hemos hecho, no hemos hecho ninguna pegazón indecorosa para efecto de conseguir votos, hemos concertado y hemos construido.

Voy a terminar y voy a pedir un minuto nada más con un elemento que no he tocado, pero ya tocaron la mayoría de los oradores, todo lo que podría yo repetir, el tema de la autonomía universitaria, que también es parte de la autonomía universitaria, que también es falta de la reforma educativa.

Un error imperdonable de quien revisó, antes de mandar la iniciativa acá, le quitó la fracción VII al 3o. constitucional, inmediatamente la respuesta fue, este gobierno quiere atentar contra la autonomía universitaria, esto es pretexto para ello y se vinieron una serie de protestas para el caso.

En mi estado el rector encabeza manifestaciones en defensa de la autonomía, etcétera y ha hecho política también con ello, y otros estados se han manifestado también con ello.

¿Qué es la autonomía? No es una entelequia, la autonomía es una realidad que se construye como un régimen de libertades para autogobernarse, para ejercer la investigación científica sin presiones, la libertad de cátedra y la libertad de creatividad.

Pero esas libertades se violan de afuera hacia adentro por el estado, por los poderes económicos y fácticos en general, pero también la autonomía universitaria se viola al interior cuando hay autoridades universitarias que niegan, cancelan esas libertades, la autonomía universitaria no solamente puede esperar una violación de afuera, también del interior.

Las prácticas de las burocracias universitarias en este país vienen de lejos, pero siguen estando presentes, construyen partidos, imponen dogmas ideológicos, recuerden ustedes el muro en la UNAM, los porros, los que atentan contra la libertad interna, los grupos violentos al interior violan la autonomía universitaria.

Entonces concluyo, ciertamente hay que preocuparnos por la autonomía, la hemos ganado todos, hemos luchado por ella, vale la pena, hay que cuidar a nuestras universidades autónomas y apoyarlas, pero hay que decir, la autonomía universitaria se viola de afuera hacia adentro y también de adentro, inclusive la autonomía universitaria se viola, porque debe de haber valores al interior de honestidad, éticos, que permitan manejar los recursos adecuadamente, la autonomía se viola cuando los recursos no se manejan con transparencia. Eso es importante registrarlo.

Esta reforma educativa y todos los que la postulamos somos autonomistas, empujemos la defensa de las universidades autónomas.

Y muchas gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador Rocha Moya.

Una vez terminados los posicionamientos de los grupos parlamentarios, procederemos a la votación en lo general, en términos del artículo 199 del Reglamento del Senado.

Para lo cual, solamente tengo anotados oradores en contra, es decir, habiendo sólo anotados oradores en el mismo sentido, podrán hacer uso de la palabra hasta dos, como señala el artículo 199 del Reglamento.

Así es que en esta parte de la discusión en lo general, daremos la palabra al Senador Marco Antonio Gama Basarte, hasta por cinco minutos, y después a la Senadora Xóchitl Gálvez, hasta por cinco minutos, y después pasaremos a la presentación de las reservas.

Adelante, Senador Marco Antonio Gama, tiene usted el uso de la palabra, hasta por cinco minutos.

El Senador Marco Antonio Gama Basarte: Gracias, señor Presidente. Senadoras y Senadores:

Aquí estamos reunidos una vez más para acatar con diligencia la exigencia de dos factores de poder que mucho han lastrado la democracia mexicana, al colocar sus intereses por encima del bien común.

Me refiero al presidencialismo restaurado y al sindicalismo chantajista.

Yo no tengo duda de que esta es una página triste en la historia de este Honorable Senado, porque hemos sido convocados a un periodo extraordinario, en el cual lo único extraordinario es la prisa del partido en el gobierno para cumplir sus compromisos electorales con la CNTE y la urgencia por obedecer con disciplina casi, casi militar, las instrucciones recibidas de Palacio Nacional.

Lo verdaderamente extraordinario seria que se nos convocara a reformar la Constitución, pero para garantizar el derecho a la educación de calidad de la niñez mexicana.

Tristemente la niñez, la educación, los derechos de los padres y las madres de familia, los retos educativos de nuestro país en el contexto de un mundo global y los desafíos que nos impone un desarrollo tecnológico, que avanza cada vez más rápido, no son la prioridad de un gobierno que para llegar al poder accedió a entregar concesiones que son profundamente regresivas para la sociedad mexicana.

El planeta va al encuentro del futuro, y el gobierno le impone a México el pasado, como destino.

Lo más dramático es que se trata de la regla y no de la excepción, en un proceso extraviado de toma de decisiones públicas.

El futuro va a las energías limpias.

Y el gobierno mexicano dice “combustibles fósiles”.

El futuro va a más globalización y mejor comunicación.

Y el gobierno mexicano cancela aeropuertos.

El futuro va a la igualdad económica entre hombres y mujeres.

Y el gobierno mexicano cancela instancias infantiles.

El futuro va a la educación de calidad para competir internacionalmente.

Y el gobierno mexicano promueve una contrarreforma constitucional que restituya a los sindicatos, los viejos.

En el nuevo dictamen nada cambia, si acaso la fiereza con la que el partido mayoritario ha amenazado y vigilará, sin duda, a sus integrantes para que ninguno se atreva a salir de este recinto a atender una urgencia familiar, tal como le pasó al Senador Salomón Jara.

Faltaba más, que no haya quedado suficientemente claro que aquí las únicas urgencias que se deben de atender son las del Presidente y sus amigos de la CNTE.

Hoy, una vez más, reafirmo que mi compromiso y el de mi grupo parlamentario, de Acción Nacional, es con la niñez y la democracia mexicana.

No podemos avalar una reforma educativa que es regresiva, lesiva, autoritaria, anacrónica y discrecional, pero sobre todo, que premia la incompetencia y no la formación de competencias.

Como Senador, como mexicano y como padre de familia estoy convencido de que este es el momento de apostar por una educación de calidad, que sea la mejor herencia que le podemos dejar a los mexicanos del mañana, a los que les tocará enfrentar un mundo cada vez más globalizado y competitivo.

Estamos perdiendo la oportunidad histórica de transformar a México para avanzar; no para retroceder. Por eso es necesario profundizar los avances de la democracia, no cancelarlos.

De lo que se trata es de no permitir el secuestro de nuestras instituciones públicas para el beneficio privado de personas o grupos. Por eso no podemos votar a favor.

Lamento que a muchos funcionarios no les haya quedado claro que están en sus cargos para defender el interés público y no para traficarlo en beneficio propio o de sus partidos políticos.

Quien quiera pruebas de lo que digo, le bastará con escuchar la intervención del compañero Senador Ricardo Monreal, en la campaña electoral de Aguascalientes, el fin de semana pasado.

Lo que ahí se dijo pinta de cuerpo entero una forma de entender la política en la que los gobernantes se conducen como si el presupuesto fuera un patrimonio privado y el ejercicio del poder público un botín para repartir entre los incondicionales.

Esa misma pauta de comportamiento es la que estamos viendo en el delicado tema de la contra reforma educativa, una penosa decisión que confirma su naturaleza en la forma en que se presenta: de madruguete y de madrugada, como sucedió anoche en la Cámara de Diputados.

Así no, señoras y señores Senadores, este Senado representa a las entidades federativas y al pueblo de México, con él debe estar nuestro compromiso y acatando su mandato es donde debemos comprometer nuestra actuación.

¡No a los acuerdos inconfesables entre el nuevo gobierno y el sindicalismo que lo extorsiona porque lo llevó al poder!

No seremos cómplices de este atentado contra el futuro de la educación en México.

Es cuanto.

Gracias, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador Gama Basarte.

Tiene el uso de la palabra la Senadora Xóchitl Gálvez.

La Senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruíz: Muchas gracias, señor Presidente. Compañeras y compañeros Senadores:

Yo quisiera, primero, enmendar, reconocer el tema de trabajadoras del hogar, la última vez que subí aquí comenté que en la Cámara de Diputados se negaban a hacer los cambios, a sacar el dictamen que había mandado la Cámara de Senadores.

Y tengo que agradecerle al coordinador de Morena, Ricardo Monreal; al Presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres; a Patricia Mercado; a Malú Micher; a Citlalli, porque entre todas y todos hicimos una gran presión para que este dictamen se votara y, de verdad, reconozco a los compañeros de Morena; especialmente mi coordinador, y de Dante Delgado, para que esto haya sido posible.

Gracias, Paty, también por tu trabajo.

Y ahora sí entro al tema.

Y me puse la playera del América, nadie lo entendió, porque Pedro Haces me retó que si lo sacaba, y nos ayudó con su Diputado, o con un conocido de él, que es Manuel Baldenebro, en la Cámara de Diputados, entonces, Pedro Haces, cumplí la palabra, pero qué malo que no está aquí para que le ofrezca la disculpa.

Sin lugar a dudas una buena educación es el único legado realmente trascendente que los padres podemos heredar a nuestras hijas e hijos.

Con la formación en el hogar les transmitimos valores que los harán mejores personas.

La escuela les dará un instrumento para desarrollar sus talentos y capacidades para poder enfrentar su vida con mayores posibilidades, una educación que les permita adquirir las habilidades del siglo XXI.

Una frase de Paulo Freire es muy clara al respecto: “la educación no cambia al mundo; cambia las personas que van a cambiar el mundo”.

Por ello, es imperativo velar porque las niñas y los niños de nuestro país cuenten con una educación de calidad, una en la cual sus maestras y maestros cumplan con su deber de acompañamiento para que descubran horizontes más amplios, y los hay.

Existen miles de docentes con auténtica vocación, comprometidos con la educación que están conscientes de su enorme responsabilidad en la formación de sus alumnos y del gran esfuerzo que algunos tienen que hacer para poder asistir a la escuela.

Que tienen claro que el objetivo supremo de la educación es que los alumnos aprendan.

Profesores que no temen ser evaluados y que no tienen miedo a capacitarse para mejorar su práctica docente. Incluso lo hacen con sus propios recursos.

Maestros que, desafortunadamente, no son reconocidos porque se dedican a prepararse y trabajar en vez de andar en la grilla.

En nombre de esos verdaderos maestros normalistas, celebro la inclusión de la reserva presentada por una servidora para fortalecer a las escuelas normales. De verdad, muchas gracias.

Con ello, el Ejecutivo Federal definirá en un plazo no mayor a 180 días, y no en el 2021 como estaba, contados a partir de la entrada en vigor de la presente reforma, una estrategia nacional de mejora de las escuelas normales, la cual establecerá acciones para su fortalecimiento.

Todo indica que el dictamen de reforma constitucional en materia educativa será aprobado por esta Asamblea; sin embargo, en un acto de mínima congruencia, considero necesario decir en esta tribuna, por qué voy a votar en contra del dictamen de la reforma educativa.

En primer lugar, porque el procedimiento para el ingreso al servicio docente es ambiguo, el texto actual del artículo 3o. de la Constitución establece el ingreso por examen de oposición, así de claro.

Es un examen que permite constatar que el aspirante tiene los conocimientos de la materia que impartirá, así como la teoría pedagógica y las metodologías adecuadas para atender la diversidad existente en el aula para lograr la tan mencionada inclusión.

En cambio, la reforma propone que la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección, quita el examen de oposición por un proceso de selección a los que concurren los aspirantes en igualdad de condiciones, los cuales serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senadora.

La Senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruíz: No se vale, aquí han hablado quince minutos, señor Presidente.

Me tocan cinco, y el primero fue de disculpa.

¿Por qué no hasta a través de una tómbola?

Ahí está la tómbola, si quieren hagan la práctica, ahí vienen las calificaciones, hoy se anunciaba en la Ciudad de México cómo con la tómbola se van a elegir los comités de la Ciudad, por tómbola, el ingreso a la Universidad de la Ciudad de México es por sorteo, entonces, no estoy diciendo una locura.

Una selección que se presta al clientelismo y a la discrecionalidad, tráfico de plazas y corrupción, frente a la posibilidad de una evaluación transparente de las capacidades del docente que se presenta a un examen.

¿Será porque a los líderes sindicales les asusta la evaluación de su preparación, competencias de los procesos educativos, que se pretende desaparecer el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y sustituirlo por un ente que no será autónomo?

Ser juez y parte no le sirve a la educación de calidad.

Compañeras y compañeros Senadores, esto no es una reforma que busca la excelencia educativa, es volver al modelo mañoso que atenta contra el futuro de las y los educandos y contra el futuro de México.

No es un invento de la oposición conservadora, es una realidad que vivimos y le vemos a diario, especialmente en Oaxaca y Chiapas.

También lo confirma la estadística.

Un censo de escuelas, de maestros y alumnos realizado por el Inegi en el 2013 arrojó datos escandalosos, no se localizaron 298 mil maestros donde la SEP los tenía registrados, aunque la mitad de ellos sí estaban en escuelas, pero los otros 140 mil no aparecieron porque estaban jubilados o en comisión sindical, o simplemente eran aviadores.

En segundo término, sin la ausencia de evaluación se suma el riesgo de que el manejo de las plazas vuelva a manos de los sindicatos, se vislumbra un retroceso que contradice flagrantemente la intención del gobierno de transformar al país.

Así parece con la redacción ambigua del párrafo décimo sexto, donde se regirá por el artículo 123, apartado B, “que deja a la posibilidad de que los sindicatos puedan controlar las plazas nuevamente”, podrían quedar fuera los buenos maestros que son en su mayoría.

No quiero tocar el sí a esta reforma porque es una alianza del gobierno con lo más corrupto del sindicalismo en la educación, plagado de privilegios e investido de impunidad.

Tengo que admitir que el PAN no rompió con este sindicalismo corrupto, por el contrario, solapó a la poderosa líder sindical. Por cierto, una víctima de esa alianza es la ahora Senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, que se opuso a seguir consintiendo la venta y asignación de plazas, por ello se vio obligada a dejar el cargo de Secretaria de Educación Pública.

Sin embargo, ustedes dijeron ser diferentes, y en esta administración la maestra ha regresado, no sólo fue liberada de su encarcelamiento, sino hasta sus pertenencias de origen dudoso le han devuelto, y seguramente va a celebrar con ustedes esta reforma.

La tenemos de regreso por voto directo, acuérdense de mí.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senadora Xóchitl Gálvez.

Consulte la Secretaría si el asunto se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se encuentra suficientemente discutido, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, señora Secretaria. En consecuencia, se abre el registro para reservar artículos o presentar adiciones.

Informo a la Asamblea que han quedado reservados los siguientes artículos:

La Senadora Xóchitl Gálvez, reserva el Artículo Segundo Transitorio. Solicita que se le dé trámite directo.

La Senadora Guadalupe Murguía reserva el segundo párrafo y fracción X del artículo 3o. y el Artículo Décimo Quinto Transitorio.

El Senador Damián Zepeda reserva el segundo párrafo del inciso e) de la fracción II del artículo 3o., primer párrafo de la fracción IX del artículo 3o., séptimo párrafo del artículo 3o., elimina el párrafo primero y segundo del Artículo Segundo Transitorio, elimina el Transitorio Cuarto; reforma el Décimo Cuarto Transitorio, el Décimo Quinto Transitorio y elimina el Décimo Sexto Transitorio.

La Senadora Cecilia Márquez reforma el Décimo Cuarto Transitorio, el Décimo Sexto Transitorio y propone la adición de un Artículo Décimo Noveno Transitorio.

La Senadora Josefina Vázquez Mota reforma el primer párrafo del Artículo Noveno Transitorio, el Décimo Quinto Transitorio y el Décimo Sexto Transitorio.

El Senador Gustavo Enrique Madero reforma el primer párrafo de la fracción IX del artículo 3o., el inciso c) de la misma fracción IX y adiciona un segundo párrafo al Transitorio Décimo Quinto.

El Senador Emilio Álvarez Icaza reforma el párrafo décimo segundo del artículo 3o., el párrafo primero de la fracción IX; los incisos d) y f) de la fracción IX y los párrafos cuarto, quinto y sexto, reforma la fracción I del artículo 31 y reforma la fracción XXV del artículo 73.

Senadora Kenia López, estamos en las reservas. ¿Es para reservar?

Sonido en el escaño de la Senadora Kenia López.

La Senadora Kenia López Rabadán: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente.

He solicitado reservar el Artículo Décimo Tercero Transitorio.

Evidentemente, y entiendo, el proceso parlamentario, una vez que este Décimo Transitorio no se incluye en la minuta de la Cámara de Diputados, pero sí en el dictamen que ha sido distribuido a los Senadores por las comisiones, sí se incluye.

Sin embargo, me parece que no voy a hacer una litis de ello, pero sí quisiera, estimado Presidente, dejar claro que este Décimo Transitorio incluye dos problemas que cuando menos deben saber por lo que van a votar.

Primero, establece el concepto de educación especial y el concepto de educación ha sido declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque es un concepto que discrimina. La escuela debe adaptarse a los niños y las niñas, no al revés, no los menores a la escuela.

Por eso es que los niños y las niñas con discapacidad tienen derecho a asistir a escuelas regulares, Presidente y eso no queda claro en esta reforma constitucional.

También establece -y ese es el concepto que ocupa la reforma que van a aprobar- la educación indígena y aquí hay dos conflictos: primero, si el concepto de educación indígena se aplicara como tal, entonces tendría que haberse hecho caso al Convenio 169 de la OIT, que establece que debería haber una consulta para ello y no se hizo, o peor aún, establece el concepto de educación indígena cuando en realidad tendría que ser intercultural.

Yo no quiero entrar en una litis porque ni siquiera se va a votar…

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senadora…

La Senadora Kenia López Rabadán: (Desde su escaño) Permítame, señor Presidente, concluyo.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Le pregunto si va a reservar algún artículo.

La Senadora Kenia López Rabadán: (Desde su escaño) No se va a votar porque evidentemente hay un procedimiento, solamente quiero dejarlo claro para los integrantes de este Senado: no es educación inclusiva lo que se está proponiendo, sino lo que viene en el dictamen, que erróneamente dice “educación especial”. No es intercultural lo que se está proponiendo…

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senadora, me pide la Senadora Malú Micher que llame su atención sobre el asunto que no hay reserva alguna que usted pueda presentar sobre dicho artículo transitorio.

La Senadora Kenia López Rabadán: (Desde su escaño) Totalmente de acuerdo con ella y con usted, Presidente, solamente que en el proceso, y concluyo, es claro que hay dos graves errores en términos de derechos humanos. Es claro que hay…

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: No está a discusión.

La Senadora Kenia López Rabadán: (Desde su escaño) Hay dos graves errores en temas de lo que ha dicho la Suprema Corte de Justicia de la Nación…

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senadora…

La Senadora Kenia López Rabadán: (Desde su escaño) No se preocupen.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Le hemos dado la palabra porque somos muy democráticos, tolerantes e incluyentes.

Sin embargo, lo que usted dijo está totalmente fuera de procedimiento, el Artículo Décimo Tercero Transitorio ya fue aprobado por ambas Cámaras, se encuentra mencionado en el cuerpo no solo del dictamen, sino de la minuta, pero se hace la precisión que no fue motivo de modificación alguna. Por lo tanto, no hay posibilidad de reserva alguna en ese artículo transitorio.

Vamos a continuar.

Como lo disponen los artículos 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 224 del Reglamento del Senado, para la aprobación del dictamen que nos ocupa se requiere la mayoría calificada de dos terceras partes de Senadoras y Senadores presentes en el Pleno.

Con fundamento en el artículo 200 del Reglamento del Senado, se procederá a recoger la votación del dictamen en un solo acto en lo general y los artículos no reservados.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento del Senado para informar de la votación. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de Decreto en lo general y de los artículos no reservados.



La Secretaria Senadora Nancy De la Sierra Arámburo: Pregunto a la Asamblea si algún Senador o Senadora falta de emitir su voto. Sigue abierto el tablero.

Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 97 votos a favor, 20 en contra y 3 abstenciones.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, señora Secretaria. En consecuencia, queda aprobado en lo general y los artículos no reservados del proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa.

Al tratarse de una reforma constitucional, la discusión que continúa se desahogará conforme al numeral 2 del artículo 224, es decir, se discutirá artículo por artículo de los reservados.

En consecuencia, pasamos a dar trámite a las reservas del artículo 3o. del proyecto de Decreto.

Para tal efecto, se concede el uso de la palabra… vamos a informar lo siguiente:

En el caso de la reserva del Segundo Transitorio hecha por la Senadora Xóchitl Gálvez, ella ha solicitado no pasar a presentarla.

Entonces la reserva se le dará trámite directo.

Pasamos entonces con la Senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez, para presentar la reserva al segundo párrafo y fracción X del artículo 3o. y el Artículo Décimo Quinto Transitorio.

La Senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras Senadoras y Senadores:

El día de hoy el Senador Mauricio Kuri y una servidora, presentamos, en un solo acto, reservas a los artículos 3o., párrafo segundo, fracción X y Décimo Quinto Transitorio de la minuta por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución en materia educativa. Estas reservas han sido propuestas por instituciones públicas de educación superior de diversos estados.

Preocupa, de manera significa, que la reforma educativa, para ningún nivel, cuente con un estudio de impacto presupuestal que señale los recursos que se requieren para lograr su implementación.

Hay que destacar que particularmente en educación superior se establecen dos características en la reforma, que son la universalidad y la gratuidad. Evidentemente es algo plausible, nadie se opone a una educación superior universal y gratuita, pero el gran reto, en esta materia, es cómo hacer efectivas estas disposiciones constitucionales en materia de educación superior.

Sorprende que cuando se analiza, como cámara de origen, la iniciativa en la Cámara de Diputados, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas determina que esta reforma no tiene ningún impacto presupuestario, cuando en el sector educativo sabemos perfectamente que cumplir con la obligación de la universalidad requiere, de manera necesaria, llevar a cabo inversiones para ampliar la capacidad instalada, adquirir tecnologías, equipo, contratar maestros adicionales y desafortunadamente no se cuenta con una estimación de lo que esto representa.

En el mismo caso, la ANUIES, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, señaló que el impacto económico de la gratuidad es muy alto y que afectará gravemente los presupuestos de las instituciones públicas, que si esto se va a reducir parcialmente, gradualmente pueden llegar a percibir hasta un 30 por ciento menos de sus ingresos, una cantidad que ANUIES estima de manera inicial en 13 mil millones de pesos al año, pero que las universidades estiman que esta valoración está muy por debajo de los ingresos que se obtienen anualmente y que se destina, precisamente, a la función educativa.

La inquietud de las instituciones de educación superior es que ni en esta minuta ni en la otra, que en la primera vuelta analizamos, se señalan los principios básicos sobre cómo se va a financiar y a hacer frente a los compromisos para dar cumplimiento a la universalidad y a la gratuidad. Es más, ni siquiera se sabe cuánto implica esto, financieramente.

Y surgen estos cuestionamientos: ¿Qué propuesta presupuestal tiene el gobierno para las instituciones de educación superior, a fin de que cuenten con los recursos irreductibles, suficientes y oportunos para atender lo que previsiblemente significará un incremento de la demanda educativa?

En su caso, ¿cómo se va a compensar la reducción gradual de recursos propios?

Es evidente que la sola reforma del artículo 3o. no garantiza, de suyo, ni la universalidad ni la gratuidad, es necesario que ésta venga acompañada de los recursos presupuestales necesarios para implementarla, porque si no, a pesar de que pueda generar una alta expectativa en la población, solo queda en un catálogo de buenos deseos y se convierte en letra muerta.

Es cuanto, señor Presidente.

Propuestas de modificación







El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Consulte la Secretaria a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las propuestas.

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las propuestas presentadas por la Senadora Murguía. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se admiten a discusión, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: No se admiten a discusión. El dictamen queda en sus términos.

Tiene la palabra el Senador Damián Zepeda Vidales, para presentar sus reservas.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Con su permiso, señor Presidente. Y con el permiso de esta Asamblea.

Voy a presentar, si me dan oportunidad, todas las reservas que presentamos en este solo momento, son ocho, espero tomarme el tiempo de no más de una, pero son ocho.

Son ocho, tenemos tiempo, voy a tratar de ser breve.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Tendrá tiempo suficiente para presentar sus reservas, Senador.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Gracias, señor Presidente. Con el permiso de la Asamblea.

Si uno analiza en este momento en el que están aprobando la reforma educativa que presentó Andrés Manuel López Obrador, la calidad actual de la educación en México, el resultado es terrible.

La prueba PISA que se hace en alrededor de 70 países a nivel internacional nos coloca en el muy desagradable último lugar de todos los países miembros de la OCDE.

Sólo el 0.3 por ciento de los evaluados llegan al nivel alto, óptimo, ideal en materia de ciencias, de matemáticas y de lecturas.

¿Cómo hacen esta prueba? Se la aplican a jóvenes, a adolescentes de 15 años para ver si aprendieron en el lapso de su educación primaria y secundaria. Eso mide hoy la calidad de la educación en México, 48 por ciento de los evaluados alumnos, en ciencia tienen un grado de competencia que no alcanza el mínimo para un desempeño adecuado en una actividad, 48 por ciento, primer nivel, 42 por ciento en lectura de comprensión, 57 por ciento de los evaluados en matemáticas no llegan a un nivel de competencia mínima, están en una competencia insuficiente.

¿Y qué se le ocurre hace a Andrés Manuel López Obrador y a este Senado de la República? Una reforma que quita elementos en la calidad de la educación.

Es verdaderamente increíble, sólo sucede, desgraciadamente en este país y en este gobierno, es impensable que la reforma esté hoy enfocada a quitar elementos para elevar la calidad de la educación, cuando estos son resultados que tenemos en nuestro país, y desgraciadamente eso es lo que está pasando.

Yo no tengo ninguna duda que todos los aquí presentes, incluyendo quienes van a aprobar la reforma y quienes no, tenemos en común que queremos que el futuro de la educación sea mejor para México, simplemente tenemos distintas visiones. Desgraciadamente hoy no podemos decir que este documento, al cual se llegó, sea algo positivo para el país.

Claro que tiene elementos positivos, la mayoría de los que ustedes han citado ya estaban en la Constitución, se buscaron sinónimos y se pusieron en el texto constitucional. Pero la verdad de las cosas es que la mayoría ya venían incluidos, algunos son nuevos, y qué bueno que así sea, como la gratuidad y obligatoriedad en materia de universidades, pero desgraciadamente no va a ser más que un buen deseo porque no se le acompaña de un solo peso de presupuesto, sino más que una mención genérica como dicen todas las leyes prácticamente aprobadas, de que la Cámara de Diputados aprobará el recurso necesario para su implementación.

Eso y nada, compañeros, perdón que se los diga, pero verdaderamente se traduce en lo mismo, debió haberse garantizado el recurso para esas áreas positivas que trae la reforma.

¿Qué tanto se celebra hoy por el Presidente y por quienes están aprobando esta reforma?, que se quitan cosas. Fíjense nada más, lo positivo de esta reforma es que se le quitan cosas a un texto constitucional.

Yo no vengo aquí, y nadie del grupo parlamentario está defendiendo un texto ultranza, todo es mejorable, nadie está defendiendo una reforma. Por supuesto que hubiéramos podido avanzar, pero esta reforma desgraciadamente no avanza.

¿Y por qué decimos esto?

Vamos hablando de cuatro temas en particular.

El primer tema, y quizá el más preocupante, la politización de las plazas. El Artículo Décimo Sexto Transitorio le abre la puerta a regresar al esquema donde el sindicato manejaba a contentillo las plazas.

¿Por qué lo dice, o al menos hay una confusión? Porque dice textualmente que el artículo 123 constitucional b), es el que va a regir en esta materia.

¿Y cuál es ese, compañeros? El que rige el Estado.

¿Y qué dice cuando te vas a la ley de la materia? Entre otras cosas escalafón, entre otras cosas el manejo discriminado de las plazas por parte del sindicato.

Y muchos dicen: no se preocupen, porque viene un punto y seguido, y después dice que la ley en la materia va a regular el ingreso y la promoción.

Bueno, pues pareciera que se le dio por un lado gusto al sindicato para tenerlos tranquilos, y por eso hoy no están aquí tomando las instalaciones. Y por otro lado, se puso otro párrafo que pueda calmar al otro sector que piensa distinto.

Si de verdad no se quiere regresar al manejo político de las plazas, ¿por qué no querer dejarlo claro en la Constitución?, que diga textualmente que no existe una confusión, y que quede claro que no va a haber un manejo discrecional por parte del sindicato.

Se supone que coincidimos, al menos eso escucho yo en el discurso, ¿y entonces por qué permitir una redacción de esta naturaleza?

Y se dice que ya se compuso que porque se le puso qué “Bajo la rectoría del Estado”, perdón compañeros pero eso ya estaba.

No es cierto que de cuando aquí se rechazó al día de hoy ese sea el gran avance, es el gran avance de ese transitorio, pero ya estaba en el artículo 3o. constitucional, y eso no garantiza nada en absoluto.

¿Por qué, apoco no tiene rectoría de todo el Ejecutivo el Estado? Sí, y de todas maneras les aplica esos artículos que le dan el poder a los sindicatos de hacer lo que quieran con las plazas. No es una garantía.

Entonces, si tenemos la coincidencia arreglémoslo y dejemos el debate, y vayamos juntos a mejorar la calidad de la educación.

Segundo. La evaluación. Se ha dicho mucho que es punitiva, que es para sancionar a los maestros, que es para dañarlos.

Yo quiero decir aquí claramente que tendríamos que estar fuera de la realidad si eso es lo que quisiéramos obtener. No se puede tener educación de calidad sin tener a maestros apoyados con formación, con capacitación, sin darles las condiciones adecuadas.

La educación necesita, por supuesto, el interés superior de los niños y adolescentes, pero también todo el apoyo para los maestros. Si hay duda de ello, porque creo que genuinamente muchos maestros sienten esa persecución aun cuando la Ley de Servicio Profesional Docente dice que está prohibido correrlos, pero evidentemente hay duda de ello.

Pongámoslo claro, compañeros, pongámoslo con todas sus letras, la evaluación es para la mejora continua de la educación, la evaluación es para tener un diagnóstico que permita fortalecer, capacitar, invertir en el maestro, jamás se podrá lastimar los derechos laborales de los maestros.

¿Cuál es el problema ponerlo así?

¿Por qué desaparecer algo que nos va a permitir conocer la realidad y poder invertir para mejorarla?

Tercero. La autonomía del órgano autónomo. Se dice mucho y se dice bien que la reforma mejora el procedimiento para nombrar al organismo de evaluación educativa, y es cierto, sí, sí mejora esta reforma el procedimiento, porque sólo lo va a hacer el Senado, porque ya no va a haber intervención en este caso de propuesta del Presidente, sí, nada más que a cambio le quitan la autonomía al órgano.

Y aquí nadie viene a defender al instituto actual, se puede cambiar, puede ser el mismo órgano que ustedes están proponiendo, pero con autonomía.

¿Por qué con autonomía? Por un principio básico de objetividad

¿Cómo va a evaluar el mismo encargado de impartir las clases? No hay objetividad en ello, se compromete la independencia de las evaluaciones, es sano que sea un organismo autónomo el que lo haga, corregido, mejorado, el que ustedes proponen, pero autónomo, no controlado con el Presidente el turno.

Y cuarto. El tiempo. Dice la reforma en su lado positivo, que se va a invertir en programas para la alimentación.

Dice la reforma en su lado positivo, que se va a invertir en un programa para las normales; dice la reforma en su lado positivo que se va a dar gratis la universidad, y yo pregunto, una pregunta elemental, muy bien.

¿Cuándo les decimos a los estudiantes de universidad o de preparatoria que ya es gratis? Respuesta, ah, no, quién sabe.

No dice la reforma cuándo entra en vigor esa gratuidad y es obligatoriedad, no dice. Es increíble, dice que va a ser gradual, no sé si sepan, pero desde hace años, dice la Constitución, que la media superior, la preparatoria debe de ser gratuita.

¿Y es gratuita hoy? Yo les pregunto.

Van los alumnos al CBTIS, a los Cobach, al Conalep, ¿y no pagan? Claro que pagan.

¿Por qué pagan? Porque o se le puso fecha de término, fecha de entrada en vigor y ahí se pueden quedar 100 años, como 100 años se pueden quedar los estudiantes de universidad y de preparatoria ahora con esta reforma.

No se va a traducir en una realidad, entonces, si todos queremos lo mismo, por qué no hacemos las cosas bien, en Diputados van a ver si le ponen cuánto y acorde a la disponibilidad presupuestal y no sé qué tanta cosa, no.

¿Cuándo?, cuánto cuesta?, ¿cuándo vamos a hacer el programa para hacerlo realidad? Eso es cumplirle a los mexicanos.

Y esas son las propuestas que hoy traemos.

A raíz del primer debate, me decía una compañera que viene del magisterio: “Damián, en ocasiones parece o no se aclara que no se está en contra del maestro”. Y creo que tiene toda la razón, a veces agarramos posturas y las defendemos con pasión y luego lastimamos en nuestros mensajes.

Yo le quiero dejar bien claro aquí, de veras, de corazón creo que coincidimos en el fondo, pero también de corazón creo que estamos dejando ir una gran oportunidad de hacer las cosas bien.

No riñe su visión de un nuevo órgano valuador con que sea autónomo, no riñe su visión de fortalecer al maestro con que exista una evaluación, siempre y cuando no sea punitiva.

No riñe la intención de lograr la gratuidad con el hecho de que digamos cómo y cuándo.

Pudimos haber logrado una reforma de excelencia, como dicen ustedes, de excelencia, que implica, por cierto, de mejor calidad.

Hoy, todavía no votamos, aquí ahorita lo podemos componer, aquí ahorita podemos salir de aquí todos juntos diciendo, mejoramos esta reforma educativa, porque si hoy leemos los mexicanos lo que dice la Constitución y lo que dice este proyecto de reforma, sinceramente dejamos mucho qué desear.

Por todos esos motivos, nuestro voto ha sido en contra, y por todos esos motivos yo hago votos porque recapaciten y que juntos podamos mejorar la calidad de la educación en México.

Por su tiempo y por su atención, muchas gracias a todos ustedes.

Propuestas de modificación



PRESIDENCIA DE LA SENADORA
MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Consulte, por favor a la Secretaría, en votación económica, si se admiten a discusión las reservas presentadas por el Senador Damián Zepeda Vidales, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las reservas presentadas por el Senador Zepeda Vidales. Quienes estén porque se admitan, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén porque no se admitan, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se admiten a discusión, Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: No se admiten las reservas presentadas, por lo tanto el dictamen queda en sus términos.

Tiene el uso de la tribuna la Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, del grupo parlamentario del PAN, para presentar reservas para reformar el Décimo Cuarto Transitorio, el Décimo Sexto Transitorio y propone la adición de un Artículo Décimo Noveno Transitorio. ¿Es correcto, Senadora?

La Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado: Sí, es correcto. Gracias, señora Presidenta.

Solicito amablemente reformar, como ya lo mencionó el Artículo Décimo Cuarto y el Artículo Décimo Sexto Transitorio, así como adicionar un Artículo Décimo Noveno Transitorio.

El Artículo Décimo Noveno Transitorio es para que en un plazo de 60 días contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, el Ejecutivo Federal remita a ambas Cámaras la evaluación de impacto presupuestal. Además quiero decirles, que como ya lo he mencionado, y hoy lo sostengo, esta reforma educativa es para cumplir un chantaje de un grupo de maestros y en nada abona al interés superior de la niñez ni a la mejora de la calidad en la educación.

Cómo se piensa mejorar algo que no se evalúa como Senadores.

Qué casualidad que se convoque a un periodo extraordinario para sacar de manera apresurada la reforma educativa, justo antes del 11 de mayo, justo antes de la fecha en que inician las evaluaciones docentes. Este gobierno federal no se pudo dar el lujo de valuar un poco a sus maestros, no se pudo dar el lujo de ver cómo funcionaba hoy la educación en México.

Con esta aprobación el grupo oficialista de Morena hará, porque ya dieron sus votos, las dos terceras partes que muchos docentes pierdan la posibilidad de acceder a una plaza laboral por mérito, y se regresará a la repartición de plazas por meritocracia, al influyentismo y al compañerismo. Hoy mexicanos y mexicanas, hoy maestros de México, ustedes pierden la oportunidad de obtener una plaza de manera legal, hoy tendrán que ir con la CNTE para obtener una plaza, abandonando así a que exista y se propague más la corrupción en el ámbito educativo, lo cual prometió el Presidente dictador que se terminaría el 1º de diciembre.

Por otra parte, este dictamen también contiene una contradicción de fondo, y es que se plantea que el Estado garantice la educación inicial, pero pasa como lo hace el Presidente dictador en todas sus mañaneras, dice una cosa y hace otra. Aquí dice que van a garantizar la educación inicial, pero el Presidente dictador mató a las estancias infantiles.

El Presidente dictador hace que hoy más de 154 mil niños que tenían educación inicial en una estancia infantil hoy ya no la tengan.

¿Cómo vamos a recuperar esto?

¿Cómo iremos por más de 150 mil niños, ahora dónde están?

Estaban en una estancia recibiendo alimentos, recibiendo educación y hoy ya no están.

Y hoy esta reforma educativa es contradictoria.

Mi voto es en contra de esta reforma.

No quiero ser comparsa de lo que se pretende hacer hoy con la educación.

Yo quiero ver a mis hijos a los ojos el día de mañana y que se sientan orgullosos de que su madre y una representante ciudadana no apostó su futuro educativo por quedar bien con un grupo de maestros, por quedar bien con la CNTE, que de manera radical toman las calles para exigir que sean cumplidos sus caprichos.

Estos son los maestros que quiere el Presidente dictador.

Estos son los maestros que quiere el Presidente, como los de la CNTE.

Y en el peor de los casos, éstos son los hijos de México que quiere el Presidente dictador.

Yo voté en contra de esta reforma porque tristemente hoy Senadoras y Senadores, en esta fecha, 9 de mayo de 2019, echaron atrás todo lo que había para tener mejores maestros.

Hoy 9 de mayo de 2019, que quede en su conciencia Senadores, que ustedes fungieron como recepcionistas del Presidente dictador para que éstos sean los maestros que tiene México.

Propuestas de modificación



La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las reservas presentadas por la Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, que reforman el Décimo Cuarto Transitorio, el Décimo Sexto Transitorio y propone la adición de un Artículo Décimo Noveno Transitorio.

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las reservas presentadas por la Senadora Márquez. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se admiten a discusión, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: En consecuencia, el dictamen queda en sus términos.

Tiene la palabra la Senadora Josefina Vázquez Mota, del grupo parlamentario del PAN, para presentar reserva que reforma el primer párrafo del Artículo Noveno Transitorio, el Décimo Quinto Transitorio y el Décimo Sexto Transitorio.

La Senadora Josefina Vázquez Mota: Es correcto. Con su permiso, señora Presidenta. Muy buenas tardes, Senadoras, Senadores.

Me permito iniciar citando a Abraham Lincoln cuando en su decálogo mencionó: “Usted no puede formar el carácter y el valor del hombre quitándole su independencialibertad e iniciativa”.

Con esta reforma educativa se está afectando a millones de niñas y niños en sus derechos y libertades, porque lo que no suceda en las aulas, no va a suceder para la vida del país.

El grupo parlamentario de Acción Nacional está siempre y estaremos a favor del interés superior de la niñez, consagrado en nuestra Constitución Política, en su artículo 4o.

El día de hoy me permito presentar tres reservas a la presente minuta.

La primera consiste en modificar el Artículo Noveno Transitorio respecto a la elección de la Presidencia de la Junta Directiva del gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación, que como señalaba ya el Senador Damián Zepeda, puede ser un nuevo órgano de evaluación, pero nos parece indispensable una autonomía irrestricta, y que los cinco integrantes sean también elegidos aquí y designados por el Senado de la República.

La segunda reserva es respecto al Décimo Quinto Artículo Transitorio para garantizar los recursos suficientes a estados y hacer esta reingeniería que permita optimizar los recursos financieros, administrativos y humanos en todas las áreas del sector en cada entidad federativa.

Y la tercera, que ya ha sido abordada con anterioridad, es respecto al Artículo Décimo Sexto Transitorio para que se estipule que los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el artículo 123, apartados A y B según corresponda.

En Acción Nacional decimos sí a la autonomía universitaria.

Decimos sí a la educación inicial.

Decimos sí a la educación superior e inclusiva.

Le decimos sí al acceso de la ciencia y también a la tecnología.

Decimos sí a la rectoría del Estado.

Decimos sí a la educación pluricultural y plurilingüe.

Decimos sí a la integración de órganos de gobierno autónomos, sin la intervención del Ejecutivo.

Decimos sí a la educación basada en un enfoque de derechos y a la igualdad sustantiva.

Hoy quiero hacer un reconocimiento a las maestras y maestros que con responsabilidad, pasión, amor, dedicación, han dedicado su vida para que nosotras y nosotros hoy estemos aquí, hoy podamos construirnos en mejores seres humanos y también en mejores ciudadanos.

Ninguna o ninguno de los que estamos aquí podríamos hacerlo sin un pedazo del alma, del amor, de la entrega, de una maestra o de un maestro que nos acompañó en alguna etapa de nuestra vida, todas y todos estamos hechos de esos pedazos de entrega de orgullo y de pasión.

Y por eso es que estamos del lado de estas maestras y de estos maestros, y por supuesto, del interés superior de las niñas y de los niños.

Quiero insistir, como lo hice en la ocasión anterior, en una de las omisiones más graves que observo en esta propuesta de reforma, me refiero al mérito, me refiero a los incentivos correctos, me refiero a la disciplina, me refiero a este pase automático que se pretende en primero y segundo año de primaria.

Queridas Senadoras y Senadores, ninguna y ninguno de los que estamos aquí estamos por haber pasado en la vida con pase automático, nos hemos tenido que esforzar.

En ocasiones las cosas nos han salido bien y hemos sido exitosos, y en otras también nos hemos equivocado y hemos vivido el fracaso y nos hemos tenido que volver a levantar, pero es el esfuerzo, es el mérito, es el valor.

Arrancarles a los niños y a las niñas mexicanas el valor del mérito y del esfuerzo es todo lo contrario a la educación.

Como mamás, como papás, no estaríamos dispuestos a que nuestros hijos tuvieran un pase automático, porque la realidad no tiene anestesia y en la realidad que vivimos todos los días aquí y en cualquier rincón del país debe ser la meritocracia y no la renuncia al mérito lo que debe guiar el ascenso y también el logro de los sueños.

Por supuesto que las niñas, los niños y los adolescentes son sujetos de derechos, pero también de deberes y de responsabilidades, necesitamos construir mejores ciudadanos. De eso se trata la educación.

Si en la infancia no hay límites, si no hay consecuencias, tampoco esperemos ciudadanos que obedezcan la ley y que crean en el estado de derecho.

Hay quienes dicen que hoy vivimos la generación obediente, porque obedecimos a nuestros padres y hay muchos padres que hoy obedecen a sus hijos, que son quienes gobiernan los hogares.

Por supuesto que es difícil educar, por supuesto que cuesta educar, pero es más costoso no hacerlo y es más doloroso no invertir para lograrlo.

Cada vez que se abre un aula se cierran las brechas de desigualdad, cada vez que se abre un aula en el país se permite a las niñas y a los niños, sobre todo los más vulnerables, un piso más parejo para competir el resto de la vida.

Yo al igual que muchas y muchos de ustedes me eduqué en la gran mayoría de mi carrera en escuela pública, y no puedo más que agradecer a mi escuela pública todo lo que me dio y todo lo que generosamente construyeron para mí.

Por eso, por eso hoy le decimos no a la compra-venta de plazas.

Decimos no a la indiferencia frente a quienes condenan a cientos de niñas y niños sin clases por semanas o por meses con absoluta impunidad atropellando los derechos de las niñas y de los niños.

Creo en los derechos, por supuesto, legítimos del magisterio, pero ya se ha señalado en esta tribuna, no atropellando los derechos de las niñas y los niños con las aulas vacías durante muchos meses.

Este pase automático, que es un acuerdo del Ejecutivo para primero y segundo de primaria, condena también a las niñas y a los niños a tres desarrollos que son fundamentales por lo menos: a la lectura, a la escritura y a la lógica matemática.

Y quiero señalar algo más, emocionalmente para una niña y para un niño es muy adverso no saber en qué nivel se encuentra, no poder tener un referente de evaluación ni los niños, ni los padres.

Y desde aquí hago un llamado a los padres de familia, porque la educación es competencia, por supuesto, de maestras y maestros, pero fundamentalmente de padres y madres de familia.

Y no podemos pedirle a la maestra, al maestro que haga lo que nosotros hemos renunciado a hacer por nuestros hijos.

Pero hay algo más grave que quiero señalar, en este pase automático, donde ni siquiera se va a considerar la asistencia, no se va a considerar las evaluaciones, no se va a considerar la asistencia a la escuela.

Qué va a pasar, sobre todo, con los niños más pobres, los que tienen más dificultad de llegar a sus escuelas.

Aquí hay maestras y maestros, y lo saben mejor que muchos, el incentivo puede ser que estas niñas y niños simple y sencillamente no asistan a la escuela porque sabe que van a aprobar el año escolar aún sin haber cruzado la puerta de la escuela.

Todo esto en un mundo globalizado; todo esto en un avance tecnológico sin precedente; todo esto en un mundo de ciencia y de conocimiento.

Terminará perjudicando lo más importante, la esencia propia de las niñas y de los niños.

No es que una calificación de seis, asegurada de antemano, tenga que ver con si el niño o la niña tiene o no la voluntad; pero simplemente dejo la pregunta para todas y para todos.

Si a todas y todos nos hubieran dicho que teníamos asegurado un pase con un mínimo de seis asistiéramos o no a la escuela, hiciéramos o no hiciéramos la tarea, cumpliéramos o no con los deberes, seguramente estaríamos en el reino de la mediocridad y estaríamos rechazando la meritocracia.

El doctor Navarro hablaba con emoción cuando se acompañó a los residentes de medicina:

“Doctor, usted hablaba del esfuerzo que se hace en esta vocación única de la medicina. Si en su carrera, si en su vocación, doctor, como en muchas otras, hubiese pase automático y le hubiesen dado una calificación asistiendo o no a la aula, sus pacientes estarían en peligro, afortunadamente no es su caso, ni el de muchos”.

No podemos hablar de educación matando el mérito, el esfuerzo y las consecuencias.

Termino señalando que los mismos egresados de las escuelas normales en México reclaman que las plazas se den por mérito y no por lazos familiares o políticos.

En el grupo parlamentario del PAN le decimos sí a las maestras y maestros que se han comprometido con el interés superior de la niñez, y que son la gran mayoría, porque queremos niñas y niños libres; porque queremos niñas y niños capaces de construir su felicidad; porque queremos niñas y niños con resiliencia, capaz de enfrentar la adversidad.

Porque merecen nuestras niñas y nuestros niños una educación de calidad, proponemos esta reflexión conjunta que en el fondo como se decía, tenemos más coincidencias que diferencias.

Y termino citando a Paulo Freire, cuando afirma: “La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar al mundo”.

¿Qué mundo queremos cuando en esta propuesta de reforma se mata el mérito, la disciplina y también el esfuerzo?

Señora Presidenta, le pido amablemente a la Secretaría ilustre a esta Asamblea dichas reservas para su votación.

Senadoras, Senadores, gracias por su atención.

Invito nuevamente a esta reflexión y esta oportunidad histórica de decirles sí al mérito, a la disciplina, a los incentivos correctos, pero, sobre todo, de decirle sí a millones de niñas y niños de nuestro país, de maestras y de maestros.

Es cuanto.

Muchas gracias.

Propuesta de modificación







La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, señora Senadora.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las reservas presentadas por la Senadora Vázquez Mota, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para reformar el primer párrafo del Artículo Noveno Transitorio, el Décimo Quinto Transitorio y el Décimo Sexto Transitorio.

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las reservas presentadas por la Senadora Josefina Vázquez Mota. Quienes estén porque se admitan, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén porque no se admitan, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se admiten a discusión, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: En consecuencia, el dictamen queda en sus términos.

Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar reserva que reforma el primer párrafo de la fracción IX del artículo 3o., el inciso c) de la misma fracción IX y adiciona un segundo párrafo al Transitorio Décimo Quinto.

El Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz: Con el permiso de la Presidencia. Gracias.

Que quede claro, el Partido Acción Nacional, está a favor, refrenda su compromiso con la educación pública, laica, gratuita e inclusiva.

El PAN ratifica su compromiso para priorizar el interés superior de las niñas, los niños y los adolescentes en nuestro país.

El PAN reconoce a los maestros como agentes fundamentales del proceso educativo y para la transformación social de nuestro país.

El PAN reconoce a las maestras y a los maestros de nuestro país que hacen todos los días un gran esfuerzo, sacrificio, en condiciones de gran limitación material y de poco reconocimiento en sus ingresos.

En lo que el PAN no está de acuerdo es en engañar, no estamos de acuerdo en que se quiera engañar a la gente para complacer a unos cuantos, no estamos de acuerdo en engañar con unas mentiras como eso de la evaluación punitiva, porque no existe tal, es “asustar con el petate del muerto”, es un engaño, porque no ha habido un solo maestro en la historia de este país que haya perdido su trabajo por reprobar ninguna evaluación en México.

El PAN está en contra de la satanización de los conceptos como la calidad de la educación y la evaluación educativa. Esa satanización que están haciendo en el discurso que calidad es malo y ahora se habla de excelencia, que evaluar es malo y ahora se habla de evaluaciones diagnósticas, son concesiones retóricas para complacer a grupos de interés.

El día de ayer vino Santiago Levy aquí al Senado y dio una plática muy interesante. En esta plática se preguntaba por qué México no crece, y él utilizó una figura del poema de La Ilíada, que decía que Ulises, en su regreso, se perdió en el mar Egeo y Penélope tenía una presión muy grande para que se casara y todos los pretendientes le urgían que definiera con quién se iba a casar; Penélope, entonces, tejía de día y les decía que cuando terminara de tejer esa chambrita iba a decidir con quién se iba a casar, pero en la noche Penélope destejía secretamente lo que había hecho durante el día.

Santiago Levy ayer nos explicó que en México tenemos el síndrome de Penélope, que por un lado hacemos grandes sacrificios, pero por otro lado hacemos cosas que retroceden y vuelven infructuosos esos sacrificios. Estoy hablando de los sacrificios de los maestros para tener mejor calidad y de los alumnos por estudiar, pero que quedan infructuosos con este diseño de incentivos perversos que tenemos en nuestro país, que nos tiene postrados en un lugar muy lamentable en el concierto internacional, como uno de los países que más invierte como parte de su presupuesto pero que peores resultados tiene en la asimilación de los contenidos de matemáticas y lectoescritura. Esa es nuestra realidad.

Entonces, escuchando a Santiago Levy ayer, se me hizo muy motivante, decía que subestimamos la importancia de los incentivos perversos imbuidos en la normatividad, en las instituciones, en las leyes. Esto es lo que nos tiene postrados.

Hoy con esta reforma estamos haciéndole a la Penélope en México, estamos retrocediendo y destejiendo lo poco que habíamos avanzado, en un compromiso para premiar a los maestros que con su esfuerzo quisieran tener mayores ingresos y acceder a una superación.

Seguiremos en el PAN defendiendo a los maestros que requieran ser recompensados por su esfuerzo, seguiremos exigiendo que se garantice presupuesto a los maestros, a la infraestructura educativa, a la ciencia y a la tecnología; seguiremos comprometidos con comunicar con la verdad.

Son conceptos muy simples los tres que les voy a comunicar, para concluir: ¿Cómo comunicar?, ¿cómo decirle a la gente en qué consiste esta reforma?

Toca el artículo 3o. y en el artículo 3o. se deroga el concepto de calidad educativa, nada más se dice que la educación no será de calidad. Eso que decía antes ya no va a ser, se sustituye por otra serie de conceptos. Pero lo más importante es que en el inciso noveno desaparece el Sistema Nacional para la Evaluación de la Educación y sobre todo, al desaparecer el instituto de evaluación educativa como un órgano constitucionalmente autónomo, lo sustituye por un organismo innominado, ni siquiera para el nombre les alcanzó, un organismo que no tiene nombre. Bendito sea Dios, este es México.

Y estamos sustituyendo un concepto fundamental, que es el corazón, se quita la evaluación obligatoria vinculante para el ingreso y la promoción. Hoy, cuando hay varios que quieren acceder al sistema educativo, obtener una plaza, tiene que haber un concurso de oposición y eso se elimina. ¿Con qué se sustituye? Ahí está, creo que por ahí veía, “mantenemos la evaluación”, dicen en el PRI.

Pues no, eso es engañar, se quita la evaluación obligatoria vinculante y se sustituye por una evaluación diagnóstica optativa no vinculante. Si quieren decir que mantienen la evaluación, eso es para lavar culpas, porque ustedes votaron, muchos votaron y defendieron esta reforma hace cinco años, y hoy, cambiando el contexto, cambiando de partido algunos, cambian de parecer.

Por eso no engañemos, no se mantiene la evaluación obligatoria y vinculante para el ingreso, la promoción y la permanencia, desaparece; con lo que se sustituye es con un eufemismo de una evaluación diagnóstica optativa no vinculante.

También se sustituye el servicio profesional docente por la carrera magisterial para mejorar los salarios. Esto concluye hoy con una gran aplanadora, con una primorosa mayoría.

El día de hoy celebramos la primorosa mayoría, esta que aprueba en un proceso legislativo atropellado, precipitado, que dispensa todos los trámites y simula tener sesiones distintas en un mismo día, simplemente con una diferencia de 15 minutos, y que pretende engañar diciendo que es para atender a los niños, y no reconociendo que es para pagar facturas y no seguir cargándole los intereses a este gobierno.

Me recuerda la imagen, me viene a la cabeza la imagen de aquellos maestros de Chiapas que quisieron asistir voluntariamente a una evaluación y fueron rapados, que les violaron los derechos humanos, y hoy ellos son los que ganan, los que raparon a estos maestros y hoy están rapando a la Constitución en materia educativa.

Es cuanto, señora Presidenta, muchas gracias.

Propuesta de modificación



La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Gustavo Madero.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las reservas planteadas por el Senador Gustavo Madero, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las reservas presentadas por el Senador Madero. Quienes estén porque se admitan, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén porque no se admitan, favor de levantar la mano

(La Asamblea asiente)

No se admiten a discusión, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: No se admiten. En consecuencia, queda el dictamen en sus términos.

Tiene la palabra el Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, sin grupo parlamentario, para presentar reservas que reforman el párrafo doce del artículo 3o., el párrafo primero de la fracción IX, incisos d) y f) de la fracción IX, y los párrafos cuarto, quinto y sexto; igualmente reforma la fracción I del artículo 31 y la fracción XXV del artículo 73.

¿Es correcto? Él sin grupo, perdón.

El Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria: Gracias, señora Presidenta, buenas tardes. Buenas tardes, estimada Asamblea.

Vamos a hacer una votación de todas las propuestas, entiendo soy el último de manera que nada más hay una discusión en lo sustantivo no en lo particular.

Nos encontramos hace nueve días para tener esta discusión y hoy regresamos después de que la Cámara de Diputados ha hecho la revisión.

Debo establecer tres o cuatro puntos, en lo general, y sobre eso quiero decir que en mi opinión, en mi valoración no hay cambios sustantivos a lo que discutimos en la primera ocasión en términos de las reservas presentadas hace nueve días.

No obstante, reconozco que las discusiones que se han presentado en la primera discusión, tiene algunos aportes muy importantes, algunos avances muy significativos en términos de género, en términos de diversidad, en términos de multiculturalidad, en términos de medio ambiente.

Y también, insisto, como dije hace nueve días, en destacar la muy importante labor del Senador Rocha, creo que ese espíritu de construcción, de pluralidad es siempre muy respetable, muy valorable, muy deseable y que, en su caso, lo que nos lleva a un punto de desencuentro son algunos irreductibles de cómo entendemos la institucionalidad en materia de educación, así el reconocimiento a la labor, al ejercicio, a la discusión.

Y estas observaciones tienen que ver con eso, con cómo entendemos la institucionalidad o el modelo, el proyecto educativo desde el Estado.

Subrayo también la importancia, la centralidad de la educación pública laica y gratuita, yo soy hijo de esa educación, estudié en una escuela pública acá en la Alcaldía Benito Juárez, en el Centro Urbano Presidente Alemán donde acudíamos muchas familias de algunas zonas populares; estudié en la Escuela Secundaria 72, una pública ahí cerca de la Colonia Xoco; estudié el Bachillerato en la UNAM, estudié la licenciatura en la UNAM, la maestría en un organismo público internacional, y el doctorado también en la UNAM.

La centralidad de la rectoría de la educación pública laica y gratuita me parece fundamental, y desde ese punto quiero entonces subrayar lo que Luigi Ferrajoli llama como “los derechos fundamentales”. Luigi Ferrajoli llama que hay derechos “llave”, hay derechos que su ejercicio abren otros derechos y eso es la educación, la educación es el medio para abrir no solo conciencias, horizontes para ejercer otros derechos.

Y por eso me parece tan importante subrayar la pertinencia, el sentido, la dimensión de la preeminencia del interés superior de niñas y niños en la educación.

Creo que en estas discusiones lo que ha pasado es que se ha querido equiparar el derecho a la educación con los derechos laborales, sin menoscabo de los derechos laborales, pero entiendo que cuando el derecho a la educación se hace realidad, como fin último, el Estado lo instrumenta a través de maestras y maestros, hombres de vocación, muchos y muchas de ellas admirables.

Yo soy lo que soy, en gran medida, gracias al esfuerzo de mujeres y hombres que en esa escuela dedicaron su compromiso, su dedicación. Pero me parece que tenemos que tener claro, y creo que no lo hemos logrado, lo que significa ese bien superior a tutelar, ese interés jurídico superior y, honestamente creo que esta reforma no lo logra.

Sí sé que asignamos una serie de expectativas, una serie de dimensiones aspiracionales en esta reforma y ojalá, lo deseo de la mejor voluntad, que todos los Senadores y Senadoras que han hecho uso de esta tribuna para cargar de significado, la reforma se haga realidad.

Yo les pediría a los compañeros de Morena que se encarguen de ser vigilantes de la instrumentación de esta reforma, en la concepción y entendimiento que tienen de ella, porque eso podrá hacer realidad esas aspiraciones que hoy en muchos casos no lo son.

Si vemos sencillamente una parte importante, como son los planteles educativos no tienen ni agua potable ni piso de cemento ni condiciones mínimas de dignidad, por eso es importante.

¿Cuáles son los irreductibles? por las razones que me parece no acompañables la reforma. La primera de ellas es en torno al Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Yo no puedo acompañar la desaparición del INEE, me parece una visión de Estado desafortunada, en términos de lo que hemos venido construyendo como un valor significativo para tutelar cómo pudiere avanzar o en su caso, por qué no avanza el derecho a la educación en nuestro país.

Pero hay un segundo temael cual tiene que ver con desaparecer un órgano autónomo constitucional, y me parece que sienta un precedente muy peligroso en esta Legislatura.

Hemos venido construyendo una institucionalidad, un modelo de Estado y regresar esa facultad al Poder Ejecutivo me parece un error de modelo de Estado. Hemos estado discutiendo los últimos 30 años cómo generar una visión de Estado que permita estos equilibrios, que ayude a la garantía del bien último, para lo cual creamos el Estado.

Desaparecer un órgano autónomo y regresarle esa atribución al Ejecutivo, me parece una regresión muy significativa en términos de la institucionalidad democrática que nos hemos querido dar.

Puedo acompañar, puedo entender que pudiera haber deficiencias, pero lo que toca entonces es tomar ese diagnóstico para mejorarlo en la capacidad de lo que significa una institucionalidad verdaderamente autónoma, subrayando que autonomía no es autarquía, subrayando que los órganos autónomos tienen que rendir cuentas, tienen que sumarse al fenómeno de austeridad y simplificación, pero en la garantía de que hay un bien de Estado a tutelar y por eso creo que es un error.

El segundo tema que me lleva a no acompañar esta reforma es la noción que estamos entendiendo de evaluación y calidad, me parece un exceso decir que la calidad es un atributo del neoliberalismo; me parece un exceso decir que no podemos avanzar en procesos de evaluación.

Subrayo, como dijo el Senador Rocha, que acá todos estamos en contra del carácter punitivo y que eso significa una negación del derecho al trabajo de los profesores y de las profesoras en términos de debido proceso, pero lo que no podemos hacer es desaprovechar esta oportunidad en la significación de la práctica sistemática de la evaluación, como política pública de la implementación del derecho a la educación, perdón, y me parece que esta reforma no lo logra.

Tercero y último. Hay una enorme discusión sobre lo que ha venido pasando en décadas anteriores de la cesión del Estado en términos de unas atribuciones fundamentales.

No podemos negar que la alianza referida, en distintas ocasiones el día de hoy, tuvo también como consecuencia una de las mayores perversiones de la vida democrática del país, una negación de la práctica sistemática y democrática de miles de trabajadores y trabajadoras, incluso han habido movimientos democráticos magisteriales para intentar recuperar esos derechos.

El Senador Napoleón ha venido insistiendo en los derechos de los trabajadores. Hemos apoyado acá, incluso instrumentos internacionales, habrá que trabajar Senador, para que se haga realidad que maestros y maestras puedan escoger en libertad su representación, sin amenazas, sin muertes, el magisterio está lleno de procesos autoritarios. Necesitamos que lo que hemos trabajado en reformas laborales se haga realidad en el magisterio.

Una de las peores figuras, de la corrupción sindical, han sido algunas expresiones del sindicalismo que ha acabado con riquezas tan ofensivas para nuestro país, que hoy lamentablemente están pudiendo salir bajo el cuño de la impunidad.

Yo les pido que sean garantes de que lo que hemos hecho en materia laboral se lleve al mundo magisterial.

Acá está el Senador Haces, y les pido que se hagan cargo de que ese movimiento magisterial tiene reproducciones profundamente autoritarias. Y me hago cargo que hoy son sus aliados electorales, me hago cargo que muchos maestros y maestras han depositado su confianza en el Presidente López Obrador, pero tenemos que ganar la batalla de la democratización en el magisterio porque si no esta reforma no va a servir de, nada.

No podemos reproducir ni regresar a la cesión del Estado, ese ha sido uno de los grandes límites, cuando déjenme simplificarlo en la idea “cambio plaza por taxi”, no podemos regresar bajo ninguna circunstancia. Y esta reforma constitucional no nos garantiza los procesos de democratización, no nos garantiza como debería estar en el pacto social que la nómina, que las plazas, que los recursos van a ser única y exclusivamente manejadas desde el Estado y por el Estado.

En estados como Oaxaca se cuentan por docenas los profesores que han vivido la represión en carne propia, incluso tenemos que honrar la memoria de su vida porque han vivido actos de represión así como en Morelos y Guerrero. En Morelos, en Guerrero, no podemos cerrar los ojos ante esa realidad.

Este era el momento para plasmar eso en la Constitución, este era el momento para decirle a los maestros: este Senado de la República va a proteger sus derechos y garantizar su condición de dignidad. En mi opinión, esta reforma no lo logra.

Y quiero terminar diciendo que una parte fundamental del proceso educativo pasa por la dignificación de los maestros y maestras, pasa por la dignificación de sus salarios, pasa por la condición de la dignificación de sus condiciones de trabajo.

Hoy por hoy si queremos garantizar el derecho a la educación tenemos que dignificar la labor de ser maestro y maestra en este país, que esa es en verdad una función transformadora y liberadora.

Por su atención, muchísimas gracias.

Propuesta de modificación



La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Álvarez Icaza.

Consulte la secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las reservas presentadas por el Senador Emilio Álvarez Icaza.

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las reservas presentadas por el Senador Álvarez Icaza. Quienes estén porque se admitan a discusión, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén porque no se admitan a discusión, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se admiten a discusión, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: No se admitieron. En consecuencia, el dictamen queda en sus términos.

Vamos a concluir este apartado con el trámite directo que solicitó la Senadora Xóchitl Gálvez, a la reserva presentada al Artículo Segundo Transitorio.



Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la reserva presentada por la Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del grupo parlamentario de Acción Nacional, al artículo segundo transitorio del dictamen.

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Consulto a la Asamblea, en votación económica si se admite a discusión la reserva presentada por la Senadora Xóchitl Gálvez. Quienes estén porque se admita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén porque no se admita a discusión, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se admite a discusión, señor Presidente.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: No se admitió. En consecuencia, el dictamen queda en sus términos.

Hemos terminado de dar trámite a cada una de las reservas que han solicitado.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
MARTÍ BATRES GUADARRAMA

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: En virtud de que se ha agotado la presentación de reservas, procederemos ahora a recoger la votación nominal en lo particular, de las porciones normativas reservadas de los artículos 3o., 31 y 73, y de los artículos transitorios reservados en los términos del dictamen.

En consecuencia, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Y ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para recoger la votación nominal en lo particular de las porciones normativas reservadas de los artículos 3o., 31 y 73, así como los artículos transitorios reservados en los términos del dictamen.



La Secretaria Senadora Nancy De la Sierra Arámburo: Pregunto a la Asamblea si algún Senador o Senadora falta de emitir su voto. Sigue abierto el tablero.

Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 97 votos a favor, 22 en contra y una abstención.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias. Senadoras y Senadores:

Quedan aprobadas las porciones normativas reservas del artículo 3o., los párrafos segundo, séptimo y décimo segundo; de la fracción II el segundo párrafo, inciso e); de la fracción IX el párrafo primero, los incisos c), d) y f) del mismo párrafo y los párrafos cuarto, quinto y sexto de la misma fracción; fracción X del artículo 3o.; del artículo 31 la fracción I; del artículo 73 la fracción XXV; los Artículos Transitorios Segundo, Cuarto, Noveno, en su primer párrafo; Décimo Cuarto, Décimo Quinto y Décimo Sexto al alcanzarse las dos terceras partes de los votos requeridas.

Senadoras y Senadores de las diversas bancadas parlamentarias, ruego el debido respeto, pues se está formulando la declaratoria correspondiente.

En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa. Se remite a las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México para los efectos constitucionales correspondientes.

Senadoras y Senadores, ruego a todas y todos guardar silencio, no ha terminado la sesión.

Senador Dante Delgado, sonido en su escaño, por favor.

El Senador Dante Delgado: (Desde su escaño) Señor Presidente.

Con todo respeto a los compañeros legisladores, querer hacer propio un ejercicio de cambio constitucional, cuando Morena sabe que no le alcanza, es un acto desde mi punto de vista de profunda soberbia y vanidad y además, lo preocupante para Movimiento Ciudadano es el hecho de que con acciones como esa, tratan de engañar a la gente.

Hay muchos temas, no los quiero repetir aquí, lo único que podemos decirle a todos los mexicanos que están pendientes de esta trascendente decisión, que Movimiento Ciudadano se opuso a la reforma educativa que hoy se deroga por el hecho de que no fue consultada ni con los maestros ni con los padres de familia ni con las autoridades municipales.

Esa es la gran perversión de esa reforma que permitió que gente utilizara al Instituto Nacional de Evaluación Educativa para decir que se pervertía el sentido de la educación.

Nosotros estamos a favor de una buena educación, estamos a favor de un ejercicio de respeto a los derechos de los maestros y al respeto de los derechos de los niños.

Y sí quiero dejar constancia, Presidente, compañeras y compañeros de la Mesa Directiva, pero sobre todo compañeras y compañeros Senadores, que los votos de Movimiento Ciudadano de la semana anterior y ésta son votos razonados, son por convicción, son por nuestro profundo amor al país.

Y lo importante no es lo que diga un texto constitucional, sino lo que se haga en la aplicación de las políticas públicas.

Queremos un gobierno que le sepa cumplir a los mexicanos.

Por eso nuestros votos están a favor de la profunda transformación del país.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador Dante Delgado.

No alusiones, porque no ha habido ningún debate, pero le doy la palabra.

Sonido en su escaño, por favor. Sólo les pido brevedad porque no hay ningún tema a discusión.

Sonido en el escaño de la Senadora Gálvez Ruiz.

La Senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz: (Desde su escaño) Nada más dejar clarísimo que la señora Elba Esther no es mi comadre. Para nada, no tengo nada que ver con ella. Mis hijos tienen padrinos decentes, trabajadores y honrados.

Gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Esta Mesa Directiva reconoce los aportes de todos los grupos parlamentarios en este debate y respeta los posicionamientos de cada grupo parlamentario.

Senador Ricardo Monreal, sonido en su escaño.

El Senador Ricardo Monreal Ávila: (Desde su escaño) Señor Presidente, quisiera expresar el beneplácito a la cortesía política, agradecerle a los partidos que sin ser aliados, sino son auténtica oposición, votaron razonadamente por la reforma.

Me refiero a Movimiento Ciudadano, me refiero al PRI, me refiero al PRD, al PT, al PVEM y al PES, y de manera muy especial debo de reconocer la actitud de los coordinadores de cada uno de los grupos parlamentarios, siempre actuaron con generosidad y racionalidad.

De los que votaron en contra, los respetamos, es su estrategia y no tenemos nada que reclamar, es su lucha política.

Enhorabuena y muchas gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Esta Presidencia suscribe en todos sus términos lo expresado por el Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Senador Damián Zepeda, sonido en su escaño, por favor.

Y después el Senador Rubén Rocha Moya.

El Senador Damián Zepeda Vidales: (Desde su escaño) Solamente no puedo dejar pasar ese comentario, sé que se hizo de buena fe, me parece un acto positivo que les agradezco con quienes coincidieron; sin embargo, el Partido Acción Nacional, el día de hoy, tomó su postura pensando en lo que por convicción cree, en apostarle a mejorar la calidad de la educación de México, jamás por una estrategia política.

Eso sería mezquino y asi no es el Partido Acción Nacional.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senador Rubén Rocha Moya, sonido en su escaño, por favor.

El Senador Rubén Rocha Moya: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

Sólo para agradecer a todas las Senadoras y a todos los Senadores, es por el interés supremo de las niñas y de los niños.

Es por México.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senadora Cecilia Márquez, sonido en su escaño, por favor.

La Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado: (Desde su escaño) ¿Senador Ricardo Monreal, está usted escuchando cómo Senadores de su grupo parlamentario preguntan por la niña?

Entonces, quisiera que me explicaran ¿a qué se refieren? y si se están refiriendo a mi hija.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Se ruega respeto para la Senadora Cecilia Márquez.

La Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado: (Desde su escaño) No porque tenga un cartel en mi mano significa que no pueda ejercer mi maternidad ni pueda trabajar ni pueda hacer nada.

Quisiera que me explicaran a qué se refieren.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senador Ricardo Monreal, sonido en su escaño.

El Senador Ricardo Monreal Ávila: (Desde su escaño) Señor Presidente, si se expresó algún comentario nuestro, una disculpa, no se refiere nada en lo particular, y les pediría a mis compañeras y compañeros actuemos con prudencia y con serenidad siempre.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Esta Presidencia reconoce el aporte de todos los grupos parlamentarios en este importante debate sobre uno de los temas más sensibles para el país que es la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Muchas gracias a todos y a todas, a todos los grupos parlamentarios y a todas las Senadoras y Senadores, independientemente de cuál haya sido su postura a lo largo del debate.

Muchas gracias maestra Ifigenia Martínez. Aquí estuvo la maestra Ifigenia Martínez, al pie del cañón. Muchas gracias, maestra.

Quiero también informar a esta Asamblea y al Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, ha regresado el dictamen de paridad a esta Mesa Directiva, por lo tanto, estará listo para discutirse en este periodo extraordinario.

También hago de su conocimiento que el día de hoy se reúnen las Comisiones Unidas para abordar el tema de trabajadoras en el hogar para discutir la minuta.

Por lo tanto, de aprobarse en Comisiones Unidas, estará listo el dictamen para abordarse en este periodo extraordinario en la siguiente sesión.

De ser así, la sesión del martes tendría dos dictámenes ya listos: el de paridad y el de personas trabajadoras del hogar.






Informo también a esta Asamblea que en la Mesa Directiva se recibió una iniciativa suscrita por el Senador Ricardo Monreal, por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público y la Ley de Concursos Mercantiles, en materia de extinción de dominio. Dicha iniciativa es materia de este periodo extraordinario.

Por lo tanto, pido a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si autoriza incorporar la iniciativa al Orden del Día de la sesión de hoy.

La Secretaria Senadora Nancy de la Sierra Arámburo: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza se incorpore la iniciativa referida a la agenda del día. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se autoriza, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, señora Secretaria.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES, LA LEY FEDERAL PARA LA ADMINISTRACIÓN Y ENAJENACIÓN DE BIENES DEL SECTOR PÚBLICO Y LA LEY DE CONCURSOS MERCANTILES

(Presentada por el Senador Ricardo Monreal Ávila, del grupo parlamentario del Partido Morena)



En consecuencia, a solicitud del proponente, la iniciativa señalada se turna directamente a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Senador Gama, ¿con qué objeto?

El Senador Marco Antonio Gama Basarte: (Desde su escaño) Presidente, es para hacer del conocimiento de esta Asamblea.

En mi estado, en San Luis Potosí, tenemos actualmente una situación de emergencia por un incendio forestal en la sierra de San Miguelito, y quiero llamar su atención y la atención de la Mesa Directiva, así como de la Junta de Coordinación Política, para buscar que a través de sus buenos oficios podamos exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a considerar como emergencia el incendio forestal y se instruya a la CONAFOR a destinar mayores recursos para atender esta situación que ya lleva más de 20 días incendiada, la sierra de San Miguelito, que es un pulmón de la ciudad.

Están afectadas cerca de 4 mil hectáreas, que la afectación de la vegetación de la zona ha sido incalculable. Por su cercanía con la capital del estado, el complejo montañoso de la sierra juega un papel importante en la regulación del clima, captación de agua y proceso de limpieza y contaminación. Le agradecería muchísimo, Presidente, tome en cuenta el comentario, y si me permite de manera directa poder generar algunas acciones de gestión, que son extra a las acciones de este Senado de la República, pero es importante que una emergencia de este tipo pueda ser conocida desde este Senado de la República.

Gracias, Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senador Bermúdez, ¿para qué efecto?

El Senador José Erandi Bermúdez Méndez: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

Para el mismo tema del Senador Gama.

Hemos estado sufriendo, yo creo que no solamente en San Luis Potosí, sino en el país entero, en Guerrero, en Chilpancingo, en la propia sierra de Pénjamo, que tiene 85 mil hectáreas, de las cuales ya también tiene varios días con este incendio, quiero reconocer el trabajo que está haciendo Protección Civil, la propia Sedena, Bomberos y ciudadanos que acuden no solamente en el estado de San Luis, sino en muchos puntos de la República.

Y es un tema muy preocupante que tiene que llamar la atención al Senado de la República, cómo endurecemos las penas para aquellas personas que provocan este tipo de incendios y que lo único que están ocasionando es la deforestación y la muerte de la fauna silvestre de la región.

Gracias, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Aún y cuando estos temas no forman parte del periodo extraordinario de sesiones y, por lo tanto, no pueden ser materia de su discusión, esta Mesa Directiva pondrá de su parte, buenos oficios para ayudar en la causa. La Asamblea en cualquier forma ha quedado enterada de su inquietud.

Continúe la Secretaría, perdón, permítanme tantito.

Tengo aquí una sugerencia. Se pide a todas y a todos que podamos brindar a todas las mamás de México y, como mencionamos, a las Senadoras que son mamás, asesoras, trabajadoras, funcionarias, reporteras, un fuerte aplauso por el día de mañana, Día de las Madres.

Sonido en el escaño de la Senadora Margarita Valdez.

La Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez: (Desde su escaño) Gracias, Senador.

Ha sido un día en el que reiterativamente se felicita a todas las madres de México, a lo cual me uno, pero también hay que recordar, y está en las redes, y yo me uno a ellas, a todas las madres de México que no saben dónde están sus hijos.

Yo me uno a la ola de reivindicación a todas las madres mexicanas, que por las circunstancias en nuestro país ahorita lo único que sienten es dolor, un dolor por no saber dónde están sus hijos y que nadie les da razón de ellos.

Muchas gracias, señor Presidente.

Es todo.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, SenadoraMargarita valdez.

Esta Mesa Directiva suscribe sus palabras.

Senador Emilio Álvarez Icaza, sonido en su escaño.

El Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente. En el mismo sentido.

Mañana a las 10:00 de la mañana, en el Monumento a la Madre, se hará la Séptima Jornada Nacional de Madres de Personas Desaparecidas, y me parece que es vital que este país subraye la necesidad de la justicia para esas madres, que con dolor siguen buscando a sus familiares en un ejemplo de dignidad.

Me sumo a lo dicho por la Senadora, es un momento vital para quienes en un ejemplo de dignidad en este país siguen buscando a sus familiares.

Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias.

Malú Micher, sonido en su escaño.

La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: (Desde su escaño) Señor Presidente, yo quisiera, además de agradecer, felicitar y reconocer, el extraordinario trabajo que ha hecho usted como Presidente de la Mesa Directiva.

Felicito a usted y a todas las Senadoras y Senadores que forman parte de esta Mesa Directiva, de todos los partidos, sin excepción de todos los partidos.

Felicitar también al coordinador parlamentario de Morena que ha tenido también un gran trabajo, al Senador Monreal.

Gracias por todos los buenos oficios y a todos los coordinadores parlamentarios que independientemente de su postura se han mantenido, han escuchado y han propuesto a favor y en contra.

Esto es un triunfo para México, y la verdad de este trabajo, de esta buena coordinación, de esta buena conducción ha dependido también el buen resultado.

Muchísimas gracias y felicidades a todas y a todos.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senadora Lucía Micher por sus palabras.

Muchas gracias, y gracias a todas y todos.

Senadora Kenia López, desde su escaño.

La Senadora Kenia López Rabadán: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente.

Primero que nada, acompañar la felicitación a su persona, me parece que se necesita altura de miras para tener templanza en una sesión como esta.

Muchas felicidades, señor Presidente.

En las redes sociales hay un Hashtags “#Nos faltan más de 43”, eso es lo que dice, y ojalá y las compañeras y compañeros de este Senado lo puedan acompañar.

Soy Kenia, hija de Silvia, nieta de Herminia, yo también quiero que en el mes de las madres les digan a quienes son madres de las personas desaparecidas, ¿qué les pasó y dónde están sus hijas, hijos, nietas y nietos?

Es ese el mensaje, compañeras y compañeros, y me parece muy oportuno que este Senado de la República lo acompañe.

Muchísimas gracias, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora Kenia López. Gracias por sus palabras, por eso es mi Senadora favorita del PAN. Gracias.

Continúe la Secretaría con los asuntos de la agenda.

La Secretaria Senadora Nancy De la Sierra Arámburo: Señor Presidente, se han agotado los asuntos de la agenda.






CITA

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias. Se cita a la siguiente sesión extraordinaria el día martes 14 de mayo a las 11:00 horas.

Se levanta la sesión.

(Se levantó la sesión a las 17:08 horas)

Directorio

DIARIO DE LOS DEBATES

de la Cámara de Senadores del Congreso
de los Estados Unidos Mexicanos

Av. Paseo de la Reforma 135,

Colonia Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc,

Ciudad de México

Teléfonos: 53-45-30-00
Exts. 5405/5406

Internet: http://www.senado.gob.mx

Este Diario de los Debates es preliminar y de carácter informativo, como tal, carece de valor oficial.





 
SUMARIO




PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LOS ARTÍCULOS 3o., 31 Y 73 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA EDUCATIVA

(Dictamen de segunda lectura)

Se le dispensa la segunda lectura y se aprueba el dictamen suscrito por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Educación; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Para presentar la posición de su grupo parlamentario, intervienen los Senadores Sasil De León Villard, del grupo parlamentario del PES;

Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD;

Eduardo Enrique Murat Hinojosa, del PVEM;

Cora Cecilia Pinedo Alonso, del PT;

Samuel Alejandro García Sepúlveda y Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano;

Beatriz Elena Paredes Rangel, del PRI. Se inserta su intervención;

Minerva Hernández Ramos, del PAN;

Y Rubén Rocha Moya, del Partido Morena.

Para su discusión en lo general, intervienen los Senadores Marco Antonio Gama Basarte y Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz.
Para su discusión en lo particular, intervienen los Senadores María Guadalupe Murguía Gutiérrez y Mauricio Kuri González, quienes presentan propuestas de modificación al segundo párrafo y fracción X del artículo 3o. y al Artículo Décimo Quinto Transitorio que no se admiten.

Damián Zepeda Vidales, quien presenta propuestas de modificación al segundo párrafo del inciso E de la fracción II, primer párrafo de la fracción IX y séptimo párrafo del artículo 3o., elimina los párrafos primero y segundo del Artículo Segundo Transitorio, eliminar el Transitorio Cuarto, reformar el Décimo Cuarto Transitorio, el Décimo Quinto Transitorio y eliminar el Décimo Sexto Transitorio que no se admiten.

Martha Cecilia Márquez Alvarado, quien presenta propuestas de modificación a los Artículos Décimo Cuarto Transitorio, Décimo Sexto Transitorio y la adición de un Artículo Décimo Noveno Transitorio que no se admiten.

Josefina Vázquez Mota, quien presenta propuestas de modificación al primer párrafo de los Artículos Noveno Transitorio, al Décimo Quinto Transitorio y al Décimo Sexto Transitorio que no se admiten.

Gustavo Enrique Madero Muñoz, quien presenta propuestas de modificación al primer párrafo de la fracción IX del artículo 3o., adiciona un segundo párrafo en el inciso C) de la misma fracción IX y adiciona un segundo párrafo al Décimo Quinto Transitorio que no se admiten.

Emilio Álvarez Icaza Longoria, quien presenta propuestas de modificación al párrafo décimo segundo del artículo 3o., al párrafo primero de la fracción IX, a los incisos d) y f) de la fracción IX y los párrafos cuarto, quinto y sexto, a la fracción primera del artículo 31 y a la fracción XXV del artículo 73 que no se admiten.

Y Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, quien presenta propuesta de modificación al Artículo Segundo Transitorio que no se admite.

Se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa.

Se remite a las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México.



Portal de Accesso