+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Diario de los Debates


DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE SENADORES
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

LXIV Legislatura AÑO I Primer Periodo Ordinario Sesión Núm. 37

Presidente de la Mesa Directiva
Sen. Martí Batres Guadarrama

Sesión Pública Ordinaria Celebrada
en la Ciudad de México, el 19 de Diciembre de 2018

Versión para descarga


PRESIDENCIA DEL SENADOR
MARTÍ BATRES GUADARRAMA

APERTURA

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: (15:05 horas) Abrimos nuestra sesión ordinaria del 19 de diciembre, correspondiente al primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

El Orden del Día está colocado en sus escaños, con el cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy. Ruego a los presentes ocupar sus asientos.






ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL MARTES
DIECIOCHO DE DICIEMBRE DE DOS MIL DIECIOCHO

PRESIDE EL SENADOR
MARTÍ BATRES GUADARRAMA

 

En la Ciudad de México a las once horas con treinta y nueve minutos del día martes dieciocho de diciembre de dos mil dieciocho, encontrándose presentes noventa y nueve ciudadanos Senadores, según relación anexa, la Presidencia declaró abierta la sesión.

(Lectura del Orden del Día)

La Presidencia dio por conocido el contenido del Orden del Día de la sesión de esta fecha, debido a la publicación en la Gaceta del Senado y a su difusión.

(Acta de la sesión anterior)

Se aprobó en votación económica el Acta de la Sesión del trece de diciembre de dos mil dieciocho.

(Comunicaciones)

Se recibió de la Comisión de Recursos Hidráulicos, su Programa de Trabajo Anual.- Quedó de enterado.

 

Se recibió de la Comisión de Energía, su Programa de Trabajo Anual.- Quedó de enterado.

 

Se recibió del Senador Salomón Jara Cruz y de la Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, el Informe de su participación en la Reunión Parlamentaria en el marco de la adopción del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, en la Unión Interparlamentaria, celebrada los días 6 y 7 de diciembre de 2018, en Rabat, Marruecos.- Quedó de enterado.

(Acuerdos de la Mesa Directiva)

Se sometió a consideración de la Asamblea, un Acuerdo de la Mesa Directiva, en relación con la sesión solemne en la que se impondrá la Medalla Belisario Domínguez correspondiente al año 2018.- Sin discusión, fue aprobado en votación económica.

 

Se sometió a consideración de la Asamblea, un Acuerdo de la Mesa Directiva, por el que se establecen reglas para el acceso y permanencia de personas distintas a las Senadoras y Senadores en el Pleno del Senado de la República.- Sin discusión, fue aprobado en votación económica.

 

La Mesa Directiva solicitó a los siguientes Senadores y Senadoras integrar una comisión para atender a un grupo de trabajadores mineros que tiene planteamientos que hacerle al Senado de la República.- La comisión quedó integrada por los Senadores: José Luis Pech Várguez; Verónica Martínez García; Daniel Gutiérrez Castorena; Julen Rementería del Puerto; Miguel Ángel Mancera Espinosa; Dante Delgado Rannauro; e Rogelio Israel Zamora Guzmán.

 

Se sometió a consideración de la Asamblea, un Acuerdo de la Mesa Directiva, por el que se establece el procedimiento para la ratificación de las empleadas y empleados superiores del ramo de Relaciones, nombrados por el Ejecutivo Federal.- Intervino la Senadora Beatriz Paredes Rangel del PRI. El acuerdo modificado fue aprobado en votación económica.

 

Se recibió de la Secretaría de Gobernación, oficio con el que remite los nombramientos expedidos a favor de los ciudadanos y de la ciudadana:

• Julián Ventura Valero, como Subsecretario de Relaciones Exteriores.

• Jesús Seade Kuri, como Subsecretario para América del Norte.

• Maximiliano Reyes Zúñiga, como Subsecretario para América Latina y el Caribe.

• Martha Teresa Delgado Peralta, como Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores.

 

Se recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, oficio con el que remite la información relativa a la evolución de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de octubre de 2018; información sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas; e información sobre la evolución de la recaudación para el mes de octubre de 2018.- Se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Se recibió del Banco de México, el Informe en el que se analiza la inflación, la evolución económica y el comportamiento de los indicadores económicos del país en el trimestre julio-septiembre de 2018, así como la ejecución de la política monetaria y, en general, las actividades del Banco de México durante dicho período, en el contexto de la situación económica nacional e internacional.- Se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Se recibió del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, su Informe semestral de labores, correspondiente al periodo del 16 de mayo al 15 de noviembre de 2018.- Se remitió a la Comisión de Economía.

 

Se recibió de la Contraloría Interna de la Cámara de Senadores, el Informe Detallado y Ejecutivo Semestral de Auditoría del Ejercicio Presupuestal de la Cámara de Senadores, correspondiente al período enero-junio de 2018.- Quedó en poder de la Secretaría para consulta de las señoras y los señores Senadores. Se pondrá a consideración de la Asamblea en la siguiente sesión.

 

Se recibió de la Cámara de Diputados, Proyecto de Declaratoria de la entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República.- El Presidente informó de la recepción del proyecto. Solicitó a la Asamblea ponerse de pie y dio lectura al texto de declaratoria. Se remitió al Diario Oficial de la Federación.

 

Se recibió de la Cámara de Diputados, proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos.

 

Se recibió de la Cámara de Diputados, proyecto de Decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara al 2019 como "Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata".- Se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Primera.

 

Se recibió de la Cámara de Diputados, el Acuerdo por el que se modifica el Calendario Legislativo correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.- Quedó de enterado. Se comunicó a la Junta de Coordinación Política.

 

Se recibió del congreso de la Ciudad de México, Acuerdo que exhorta a analizar, discutir, dictaminar y aprobar las iniciativas de reformas a los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social y 196 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que se han presentado durante las LXIII y LXIV Legislaturas.- Se remitió a la Comisión de Seguridad Social.

 

Se recibió del congreso del estado de Sonora, Acuerdo por el que exhorta las Cámaras del Congreso de la Unión a edificar la normatividad que facilite la homologación de la aplicación de la tarifa 1F en todo ese estado.- Se turnó a la Comisión de Energía.

 

Se recibió del congreso del estado de Sonora, Acuerdo por el que exhorta a resolver el conflicto de la Sección 65 del Sindicato Minero contra Grupo México para restablecer la tranquilidad, el orden y la estabilidad laboral en la ciudad de Cananea, Sonora; asimismo, a buscar la solución del conflicto minero en Nacozari de García, Sonora.- Se turnó a la Comisión de Minería y Desarrollo Regional.

 

El Presidente de la Mesa informó a la Asamblea que el día de ayer se recibió un dictamen de la Comisión de Justicia sobre los candidatos a Ministra o Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.- Se remitió en cumplimiento de lo que dispone el resolutivo segundo del Acuerdo por el que se establece el procedimiento para la elección de Ministra o Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aprobado el 13 de diciembre. El dictamen se publicó desde las 23:30 horas de ayer en la Gaceta del lunes 17 de diciembre.

(Dictámenes a discusión)

Se sometió a consideración de la Asamblea, un dictamen de las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos Primera, con proyecto de Decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara "2019, Año de las Lenguas Indígenas".- Para presentar el dictamen hicieron uso de la palabra las Senadoras: Ma. Leonor Noyola Cervantes, Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas; y Mayuli Latifa Martínez Simón, Presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera. En la discusión intervinieron los Senadores: Ma. Leonor Noyola Cervantes del PRD, a favor; Casimiro Méndez Ortiz de MORENA, a favor; Beatriz Paredes Rangel del PRI, a favor; Raúl Bolaños Cacho Cué del PVEM, a favor; Xóchitl Gálvez Ruiz del PAN, a favor; Nuvia Magdalena Mayorga Delgado del PRI, a favor; y Gloria Sánchez Hernández de MORENA, a favor. El proyecto de Decreto fue aprobado por 98 votos a favor. Se remitió a la Cámara de Diputados, para los efectos del artículo 72 constitucional.

 

Se sometió a consideración de la Asamblea, un dictamen de las Comisiones Unidas de Cultura y de Estudios Legislativos, con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Bibliotecas.- Para presentar el dictamen hizo uso de la palabra la Senadora Susana Harp Iturribarría, Presidenta de la Comisión de Cultura. Sin discusión, el proyecto de Decreto se aprobó en lo general y en lo particular por 95 votos a favor. Se devolvió a la Cámara de Diputados, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

(Proposición)

La Presidencia informó que la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda acordó lo siguiente con el visto bueno de la Mesa Directiva, con relación al punto de Acuerdo por el que el Senado de la República solicita de manera respetuosa a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vivienda de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, a que en el proceso de análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019, se considere un recurso de al menos 12 mil 300 millones de pesos dentro del rubro de soluciones habitacionales de vivienda nueva de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.- Se turnó a la Cámara de Diputados.

(Dictámenes a discusión)

Se sometió a consideración de la Asamblea, un dictamen de las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y Estudios Legislativos, con proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción III del numeral 1 del artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.- En la discusión intervinieron las Senadoras: Ma. Leonor Noyola Cervantes del PRD, a favor; y Xóchitl Gálvez Ruiz del PAN, a favor. El proyecto de Decreto se aprobó en lo general y en lo particular por 95 votos a favor. Se remitió a la Cámara de Diputados, para los efectos del artículo 72 constitucional.

 

Se sometieron a consideración de la Asamblea, dos dictámenes en sentido negativo, que proponen desechar los proyectos recibidos de la Colegisladora:

1. De las Comisiones Unidas de Cultura y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de Decreto por el que se dispone la obligación de los editores de hacer el Depósito Legal de sus publicaciones digitales, además de sus publicaciones impresas.

2. De las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y Estudios Legislativos, en relación con la minuta con proyecto de Decreto que reforma al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y la minuta con proyecto de Decreto que reforma al artículo 39, numeral 2, segundo párrafo, fracción X de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin discusión, los dos dictámenes fueron aprobados por 102 votos a favor. Se devolvieron a la Cámara de Diputados, para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional.

 

Se sometieron a consideración de la Asamblea, tres dictámenes en sentido negativo, que proponen desechar diversos proyectos iniciados en el Senado:

1. De las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, en relación con tres proyectos de decreto de reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y al Reglamento del Senado de la República. 

2. De las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, en relación con seis proyectos de decreto de reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y al Reglamento del Senado de la República.

3. De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y de Estudios Legislativos Primera, en relación con trece iniciativas de reforma a diversas disposiciones legales, presentadas durante las LXII y LXIII Legislaturas.

Sin discusión, los tres dictámenes fueron aprobados en votación económica. Se instruyó a la Secretaría Parlamentaria descargar los asuntos de sus registros y darlos por concluidos.

 

Se sometieron a consideración de la Asamblea, tres dictámenes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, con puntos de acuerdo:

1. El que exhorta a Caminos y Puentes Federales a analizar la posibilidad de rebajar el costo del peaje en las casetas de las carreteras Durango-Mazatlán y Durango-Gómez Palacio.- Intervinieron los Senadores: Alejandro González Yáñez del PT; Lilia Margarita Valdez Martínez de MORENA; y Juan Quiñonez Ruiz de MC. El punto de Acuerdo fue aprobado en votación económica.

Antes de continuar con el desahogo de dictámenes, el Presidente de la Mesa Directiva solicitó guardar un minuto de silencio en memoria de la Prof. Rogelia Yáñez García, madre del Senador Ángel García Yáñez.

2. El que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a tomar las medidas necesarias para la reconstrucción del puente peatonal de la carretera 45 norte, en la zona de la Comunidad Jesús Gómez Portugal, conocido como Margaritas del municipio de Jesús María en el estado de Aguascalientes.- Intervino el Senador Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo del PAN. El punto de Acuerdo fue aprobado en votación económica.

3. El que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a girar sus instrucciones a fin de que se haga justicia a los residentes del fraccionamiento "Playas de Tijuana", en Tijuana Baja California y no se les cobre el peaje por entrar y salir de su entorno para realizar sus actividades cotidianas.- Intervinieron los Senadores: Gerardo Novelo Osuna de MORENA; Gina Andrea Cruz Blackledge del PAN; y Alejandra del Carmen León Gastélum del PT. El punto de Acuerdo fue aprobado en votación económica.

 

Se sometieron a consideración de la Asamblea, tres dictámenes de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, con puntos de acuerdo:

1. Por el que el Senado de la República expresa su más enérgica condena al crimen de odio ocurrido el 27 de octubre de 2018 contra la comunidad judía en una sinagoga en Pittsburgh, Estados Unidos, y expresa su repudio a cualquier acto de violencia, discriminación, intolerancia o racismo, por razones de raza o religión.- Para presentar éste y el siguiente dictamen hizo uso de la palabra la Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte. Intervinieron las Senadoras: Lucía Virginia Meza Guzmán de MORENA; y Josefina Vázquez Mota del PAN. El punto de Acuerdo fue aprobado en votación económica.

2. Por el que el Senado de la República manifiesta su solidaridad por las lamentables pérdidas humanas, ecológicas y económicas ocurridas por los incendios forestales registrados en los condados de Butte, Los Ángeles y Ventura del estado de California, Estados Unidos de América.- Sin discusión, el punto de Acuerdo fue aprobado en votación económica.

3. Por el que se desechan diversas Proposiciones de Senadores de la LXIII Legislatura.- Sin discusión, el punto de Acuerdo fue aprobado en votación económica.

 

Se sometieron a consideración de la Asamblea, cinco dictámenes de la Comisión de Seguridad Pública, con puntos de acuerdo:

1. Por el que el Senado de la República hace un llamado a la Secretaría de Gobernación para que conjuntamente con los gobiernos estatales y municipales, establezcan medidas de emergencia nacional tendientes a enfrentar el grave problema de los feminicidios.- Para presentar éste y los siguientes cuatro dictámenes hizo uso de la palabra el Senador José Alejandro Peña Villa, por la comisión. Sin discusión, el punto de Acuerdo fue aprobado en votación económica.

2. El que exhorta a los congresos de los estados de Campeche y Morelos a llevar a cabo las acciones correspondientes para la armonización legislativa en materia de trata de personas.- Sin discusión, el punto de Acuerdo fue aprobado en votación económica.

3. El que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, se incremente los recursos económicos al Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, asignados a la Secretaría de Gobernación, como una medida que reforzará la política de prevención a la inseguridad y violencia en todo el país.- Sin discusión, el punto de Acuerdo fue aprobado en votación económica.

4. El que exhorta a los titulares de la Fiscalía General y de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, ambas del estado de Guerrero, a investigar y, en su caso, imponer las responsabilidades a las que haya lugar, por la presunta desaparición de 342 armas bajo resguardo del municipio de Acapulco de Juárez, en la administración 2015-2018.- Intervino la Senadora Nestora Salgado García de MORENA. El punto de Acuerdo fue aprobado en votación económica.

5. Por el que el Senado de la República condena enérgicamente los asesinatos de la Directora y del Subdirector de Seguridad Pública y Vialidad del municipio de Armería, Colima; y exhorta a las autoridades estatales a realizar con prontitud las investigaciones correspondientes a efecto de esclarecer los hechos y castigar a los responsables.- Sin discusión, el punto de Acuerdo fue aprobado en votación económica.

 

Se sometieron a consideración de la Asamblea, dos dictámenes de la Comisión de Relaciones Exteriores, con puntos de acuerdo:

1. El que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a remitir de forma urgente el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo y su Recomendación 201, sobre Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos, a fin de ser aprobado a la brevedad.- Intervinieron las Senadoras: Xóchitl Gálvez Ruiz del PAN; y Patricia Mercado Castro de MC. El punto de Acuerdo fue aprobado en votación económica.

2. El que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a brindar asistencia jurídica y de representación de aquellas mexicanas y mexicanos que han sido detenidos en redadas masivas por autoridades migratorias de Estados Unidos de América.- Intervinieron los Senadores: Josefina Vázquez Mota del PAN; Lilia Margarita Valdez Martínez de MORENA; Jesús Lucía Trasviña Waldenrath de MORENA; Martha Lucía Micher Camarena de MORENA; María Guadalupe Covarrubias Cervantes de MORENA; Héctor Vasconcelos de MORENA; y Antonio García Conejo del PRD. El punto de Acuerdo fue aprobado en votación económica.

 

Se sometieron a consideración de la Asamblea, tres dictámenes de la Comisión de Educación, con puntos de acuerdo:

1. El que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a analizar y, en su caso, realizar las acciones correspondientes para atender la problemática de los pasivos laborales que presentan las universidades públicas del país y se garanticen los derechos laborales de los trabajadores, así como la impartición educativa y el funcionamiento de dichas instituciones.- Para presentar éste y los siguientes dos dictámenes hizo uso de la palabra el Senador Ángel García Yáñez, por la comisión. Sin discusión, el punto de Acuerdo fue aprobado en votación económica.

2. El que exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a sus homólogas en las 32 entidades federativas a analizar y, en su caso, realizar diversas acciones sobre laicidad y los derechos y libertades religiosas.- Intervino el Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán del PVEM. El punto de Acuerdo fue aprobado en votación económica.

PRESIDE LA SENADORA
MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA

3. El que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a considerar en la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, el presupuesto de las universidades públicas del país y sea, en lo posible, incremental.- Intervinieron los Senadores: Minerva Hernández Ramos del PAN; Manuel Añorve Baños del PRI; Antonio García Conejo del PRD; Indira Kempis Martínez de MC; Xóchitl Gálvez Ruiz del PAN, para rectificación de hechos; y Rubén Rocha Moya de MORENA. El punto de Acuerdo fue aprobado en votación económica.

 

Se sometió a consideración de la Asamblea, un dictamen de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, con punto de Acuerdo sobre la problemática del abasto suficiente de agua, la superación de las inundaciones, así como el reciclamiento del agua de lluvia en el Valle de México, particularmente en la Ciudad de México.- Para presentar el dictamen hizo uso de la palabra la Senadora Patricia Mercado Castro, Presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad. Intervinieron los Senadores: Xóchitl Gálvez Ruiz del PAN; y Emilio Álvarez Icaza Longoria. El punto de Acuerdo fue aprobado en votación económica.

 

Se sometió a consideración de la Asamblea, un dictamen de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, con punto de Acuerdo que exhorta al titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Guanajuato a informar la lista de centros de asistencia social que existen en la entidad. Asimismo, exhorta al titular del Registro Civil de dicho estado a informar sobre las medidas que se han tomado desde que se hicieran públicos los hechos ocurridos en la "Ciudad de los Niños de Salamanca, A.C.".- Para presentar el dictamen hizo uso de la palabra la Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, por la comisión. Sin discusión, el punto de Acuerdo fue aprobado en votación económica.

 

Se sometieron a consideración de la Asamblea, seis dictámenes de la Comisión de Salud, con puntos de acuerdo:

1. El que exhorta a la Secretaría de Salud a fortalecer las políticas en materia de prevención y atención de los factores de riesgo asociados al suicidio a nivel nacional.- Para presentar el dictamen hizo uso de la palabra la Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, por la comisión. Intervino la Senadora Gabriela Benavides Cobos del PVEM. El punto de Acuerdo fue aprobado en votación económica.

2. El que exhorta a la Secretaría de Salud, en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas, a fortalecer las campañas de sensibilización y prevención del cáncer de mama, cáncer de próstata y cáncer infantil; así como la implementación, seguimiento y evaluación de los programas públicos en la materia.- Para presentar el dictamen hizo uso de la palabra la Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, por la comisión. Intervino la Senadora Verónica Noemí Camino Farjat del PVEM. El punto de Acuerdo fue aprobado en votación económica.

3. El que exhorta a la Comisión Nacional contra las Adicciones a implementar y fortalecer las acciones tendientes a la prevención, reducción y tratamiento de las adicciones en menores de edad a nivel nacional.- Para presentar el dictamen hizo uso de la palabra la Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, por la comisión. Intervino la Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros del PAN. El punto de Acuerdo fue aprobado en votación económica.

4. El que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a incluir en el Ramo 12 del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, recursos suficientes para la instrumentación, implementación, mantenimiento, seguimiento y evaluación del Registro Nacional de Cáncer de Base Poblacional.- Sin discusión, el punto de Acuerdo fue aprobado en votación económica.

5. El que exhorta a la Secretaría de Salud, en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas, a incrementar y difundir campañas para combatir la obesidad   infantil.- Para presentar el dictamen hizo uso de la palabra el Senador Primo Dothé Mata, por la comisión. Intervino la Senadora Verónica Martínez García del PRI. El punto de Acuerdo fue aprobado en votación económica.

6. El que exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las entidades federativas a implementar una campaña nacional permanente de difusión sobre la donación de órganos y tejidos.- Para presentar el dictamen hizo uso de la palabra la Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, por la comisión. Intervino la Senadora Verónica Martínez García del PRI. El punto de Acuerdo fue aprobado en votación económica.

 

Se sometieron a consideración de la Asamblea, siete dictámenes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, con puntos de acuerdo:

1. El que exhorta a la Comisión Nacional del Agua a realizar y hacer público un análisis sobre los caudales de la Cuenca del Río Verde y las cuotas de distribución y volúmenes máximos para los estados de Jalisco y Guanajuato.- Para presentar el conjunto de dictámenes hizo uso de la palabra el Senador José Erandi Bermúdez Méndez, Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos. Para referirse a los siete dictámenes intervinieron los Senadores: Freyda Marybel Villegas Canché de MORENA; Julen Rementería del Puerto del PAN; y Antonio García Conejo del PRD. El punto de Acuerdo fue aprobado en votación económica.

2. El que exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados a que, en el proceso de discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, se asignen recursos suficientes para infraestructura hídrica en Tamiahua, Veracruz; y Bacalar, Quintana Roo.- El punto de Acuerdo fue aprobado en votación económica.

3. El que exhorta a la Comisión Nacional del Agua a informar sobre un plan de mantenimiento y cortes programados a futuro, a fin de garantizar el derecho de acceso al agua para toda la población.- El punto de Acuerdo fue aprobado en votación económica.

4. El que exhorta a diversas autoridades a realizar las acciones necesarias para preservar el área de Protección de Flora y Fauna Cuatro Ciénegas; y a reforzar las acciones para reducir la sobreexplotación de los mantos acuíferos, así como garantizar el derecho de acceso al agua para toda la población del país.- El punto de Acuerdo fue aprobado en votación económica.

5. El que exhorta a la Comisión Nacional del Agua a informar sobre las implicaciones hídricas, hidráulicas, económicas, políticas y sociales respecto a las fallas en las obras de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, efectuadas del 31 de octubre al 6 de noviembre de 2018.- El punto de Acuerdo fue aprobado en votación económica.

6. Por el que se desecha la proposición en torno a la implementación de los ilegales acuerdos de entrega de agua a los Estados Unidos de América a cambio de obras de infraestructura en la Cuenca del Río Colorado.- El punto de Acuerdo fue aprobado en votación económica.

7. Por el que se desechan tres proposiciones en materia de vedas de cuencas hidrológicas y el sistema Conagu@-digital.- El punto de Acuerdo fue aprobado en votación económica.

 

PRESIDE EL SENADOR
MARTÍ BATRES GUADARRAMA

(Comunicación)

Se recibió comunicación del Senador Juan Manuel Zepeda Hernández, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 18 de diciembre de 2018.-La Asamblea autorizó su incorporación al Orden del Día de la sesión. Intervinieron los Senadores: Félix Salgado Macedonio de MORENA; y Julen Rementería del Puerto del PAN. El acuerdo fue aprobado en votación económica.

(Toma de protesta)

El Presidente de la Mesa Directiva tomó protesta al ciudadano Omar Obed Maceda Luna como Senador de la República.

(Proposición)

La Mesa Directiva informó que hace suyo el punto de Acuerdo presentado por la Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, que exhorta al Ayuntamiento de Jaltenco, Estado de México, a omitir la realización de cualquier acto que constituya violencia política y vulnere los derechos políticos de las mujeres durante el ejercicio de sus facultades y obligaciones como funcionarias públicas; a su vez, se solicita un informe detallado referente a la implementación de protocolos de prevención de situaciones constitutivas de violencia política en razón de género. Intervinieron las Senadoras: Martha Cecilia Márquez Alvarado del PAN; Martha Lucía Micher Camarena de MORENA; Patricia Mercado Castro de MC; y Kenia López Rabadán del PAN. El acuerdo fue aprobado en votación económica.

 

PRESIDE LA SENADORA
MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA

(Iniciativas)

El Senador Martí Batres Guadarrama, del grupo parlamentario Morena, presentó iniciativa con proyecto de Decreto que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de fuero.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; y de Estudios Legislativos Segunda.

 

PRESIDE EL SENADOR
MARTÍ BATRES GUADARRAMA

 

La Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó iniciativa con proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

 

La Senadora Vanessa Rubio Márquez, a nombre de las Senadoras y los Senadores del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con proyecto de Decreto que reforma la Ley General de Desarrollo Social.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Desarrollo y Bienestar Social y de Estudios Legislativos.

 

La Senadora Verónica Delgadillo García, a nombre propio y de los Senadores Dante Delgado Rannauro, Clemente Castañeda Hoeflich, Patricia Mercado Castro, Samuel García Sepúlveda, Indira Kempis Martínez y Juan Quiñonez Ruiz, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó iniciativa con proyecto de Decreto que reforma el artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda.

 

El Senador Joel Padilla Peña, a nombre de Senadoras y Senadores del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, presentó iniciativa por el que se crea el Banco Nacional para el Desarrollo de la Economía Social.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos.

 

El Senador Juan Manuel Fócil Pérez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó iniciativa con proyecto de Decreto que adiciona un artículo transitorio a la Ley del Impuesto sobre la Renta.- Se turnó a la Cámara de Diputados.

 

La Senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, del grupo parlamentario Morena, presentó iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 200, 201, 202 y 203 del Reglamento del Senado de la República.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos Segunda.

 

La Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó iniciativa con proyecto de Decreto que adiciona un artículo 159 Bis a la Ley General de Salud.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos Segunda.

 

La Senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, a nombre de las Senadoras y los Senadores del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con proyecto de Decreto que reforma el artículo 39 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.- Se turnó a las Comisiones Unidas Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos.

 

La Senadora Mónica Fernández Balboa, del grupo parlamentario Morena, presentó iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; y de Estudios Legislativos.

 

El Senador Damián Zepeda Vidales, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó iniciativa con proyecto de Decreto que reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia; y de Estudios Legislativos.

(Comunicaciones)

Se recibió de la Secretaría de Gobernación, el nombramiento expedido a favor de la ciudadana Martha Elena Federica Bárcena Coqui, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria en los Estados Unidos de Norteamérica.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores América del Norte.

 

Se recibió de la Secretaría de Gobernación, el nombramiento expedido a favor del ciudadano Juan Ramón de la Fuente Ramírez, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario para que funja como Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas.- Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores.

 

La Presidencia consultó a la Asamblea si autoriza que se integren a la agenda del día los acuerdos de la Junta de Coordinación Política.- La Asamblea en votación económica autorizó su incorporación al Orden del Día de la sesión.

(Acuerdos de la Junta de Coordinación Política)

Se sometió a consideración de la Asamblea, un Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se modifica la integración de comisiones.- Sin discusión, fue aprobado en votación económica.

 

La Presidencia dio cuenta con un Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se remiten a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes; de Gobernación; y de Radio, Televisión y Cinematografía los expedientes de aspirantes a ocupar el cargo de Consejero Honorario del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.- Quedó de enterado.

 

La Presidencia dio cuenta con un Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se remiten a las Comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Justicia los expedientes de candidatos a ocupar el cargo de Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.- Quedó de enterado.

 

El Presidente de la Mesa Directiva informó que, en caso de que en el transcurso de las próximas horas se reciba procedente de la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para 2019, se le aplicará turno directo a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda, para su análisis y dictamen, como lo dispone el artículo 176 del Reglamento del Senado.

(Proposiciones)

La Mesa Directiva dio turno a diversas proposiciones por las que se solicitan recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019:

 

Del Senador Samuel García Sepúlveda, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de Acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados, en el ejercicio de sus facultades exclusivas en materia de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, considere transferir mayores recursos al estado de Nuevo León, a fin de alcanzar 295 mil millones de pesos que son los montos que dicha entidad debería recibir, a fin de poder hacer frente a sus necesidades sociales.- Se turnó a la Cámara de Diputados.

 

De la Senadora Verónica Martínez García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de Acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a que, durante la discusión y aprobación del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, reconsidere la eliminación y el recorte presupuestal que se realizará a los programas de apoyo a las mujeres, así como de aquéllos que fomentan la igualdad de género y empoderamiento de la mujer del Anexo 13 “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”.- Se turnó a la Cámara de Diputados.

 

De las Senadoras y los Senadores del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de Acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a realizar las modificaciones pertinentes para evitar que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, se realicen recortes que afecten el desarrollo de las actividades de la Universidad Nacional Autónoma de México.- Se turnó a la Cámara de Diputados.

 

De la Senadora Mónica Fernández Balboa, del grupo parlamentario Morena, con punto de Acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que, en el marco del análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos para 2019, se asignen de nueva cuenta los recursos públicos necesarios para el programa “Incentivo de Desarrollo Tecnológico” de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para etiquetarlo de manera directa al programa de cacao.- Se turnó a la Cámara de Diputados.

 

De la Senadora Kenia López Rabadán, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de Acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a aumentar los recursos asignados a la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 enviado por el titular del Poder Ejecutivo.- Se turnó a la Cámara de Diputados.

 

De las Senadoras y los Senadores integrantes de la Comisión de Salud, con punto de Acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a incluir en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 recursos suficientes para la instrumentación, implementación, mantenimiento, seguimiento y evaluación que fortalezcan la prevención, cuidado y tratamiento del cáncer en México; recursos suficientes para continuar con la instrumentación, implementación, mantenimiento, seguimiento y evaluación de registros estatales de cáncer, en el marco de la implementación del Registro Nacional de Cáncer; y recursos suficientes para la instrumentación, implementación, mantenimiento, seguimiento y evaluación en materia de salud mental.- Se turnó a la Cámara de Diputados.

(Efeméride)

La Senadora Gloria Sánchez Hernández, del grupo parlamentario Morena, remitió efeméride sobre el Día Internacional del Migrante.- Se insertó en el Diario de los Debates.

(Proposiciones)

El Presidente de la Mesa Directiva dio turno a las siguientes proposiciones:

 

De la Senadora Minerva Hernández Ramos, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de Acuerdo que exhorta al Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales en relación a la certificación de competencia laboral en materia de acreditación de prácticas y estudios relacionados con la salud visual.- Se turnó a la Comisión de Salud.

 

De la Senadora Minerva Hernández Ramos, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y al Instituto Mexicano del Seguro Social en relación con la homologación del nivel de las plazas de los licenciados en optometría.- Se turnó a la Comisión de Salud.

 

Del Senador José Erandi Bermúdez Méndez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de Acuerdo por el que se recomienda a Petróleos Mexicanos y a las autoridades ambientales, así como a las encargadas de la procuración de justicia competentes del Gobierno Federal, a celebrar mesas de trabajo, con la participación de servidores públicos municipales y estatales, a fin de buscar soluciones integrales de reparación de los daños y garantías de no repetición respecto de los derrames de combustible en el Río Guanajuato, el Arroyo de Santa Rita y en canales de riego en las comunidades Valencianita, El Carrizalito, Carrizal El Grande y colonias como Lázaro Cárdenas, El Encanto y Villas de San Cayetano, en el Municipio de Irapuato, Guanajuato.- Se turnó a la Comisión de Energía.

 

De la Senadora Vanessa Rubio Márquez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de Acuerdo que exhorta al Canal del Congreso y a las áreas de comunicación social de ambas Cámaras del Congreso de la Unión a fortalecer la colaboración con el órgano de difusión del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), denominado “ParlatinoTV”.- Se turnó a la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso.

 

De la Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de Acuerdo relacionado con los hechos ocurridos en la mina Mulatos ubicada en Sahuaripa, Sonora.- Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

 

De la Senadora Nadia Navarro Acevedo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de Acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a investigar el enriquecimiento inexplicable del ciudadano José Juan Espinosa Torres.- Se turnó a la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.

 

Del Senador Cruz Pérez Cuéllar, del grupo parlamentario Morena, con punto de Acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Chihuahua a dar por concluido el acuerdo no. 086/2017, ante las detenciones violentas por parte de miembros de la Comisión Estatal de Seguridad de Chihuahua, en contra de elementos de seguridad pública del municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua.- Se turnó a la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal.

 

Del Senador José Erandi Bermúdez Méndez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de Acuerdo por el que se recomienda a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la República que la coordinación con las autoridades hacendarias que vigilan la aplicación de las medidas de ambiente controlado para la programación de pagos en el Sistema de Administración Financiera Federal, favorezca las dispersiones oportunas de pagos para permitir el servicio ininterrumpido en las estancias pertenecientes al Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras en Guanajuato, como en todo el país, en el contexto del cambio de Administración Federal.- Se turnó a la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social.

 

Del Senador Marco Antonio Gama Basarte, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de Acuerdo que exhorta a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como al Director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México a informar si en el análisis global de los efectos de la anunciada cancelación del NAIM, se considera la posible demanda del derecho de revisión de expropiación de tierras, a su vez, de suceder, si esto se reflejará en el monto general del gasto que representará para el erario público el no concluir dicha obra.- Se turnó a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

(Efeméride)

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, remitió efeméride sobre el Día Internacional del Migrante.- Se insertó en el Diario de los Debates.

(Agenda Política)

Las Senadoras y los Senadores del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, remitieron intervención para referirse a la situación política del país.- Se insertó en el Diario de los Debates.

 

La Presidencia dio por concluida la sesión a las diecinueve horas con treinta y siete minutos y citó a sesión solemne el miércoles diecinueve de diciembre, en el recinto de Xicoténcatl No. 9 a las trece horas, y a sesión ordinaria, ese mismo día.

 

Fin de la sesión.






ASISTENCIA DE LA SESIÓN ANTERIOR



El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de este día. En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acta referida. Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias.

Senadoras y Senadores, permítanme, por favor.






Senadora Delgadillo, sonido en el escaño de la Senadora Delgadillo, suban el volumen en su escaño.

INTERVENCIONES

La Senadora Verónica Delgadillo García: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

Mire, acabamos de ser testigos de un capítulo sumamente vergonzoso para esta Soberanía.

El día de hoy fuimos convocados a este lugar para entregar la Medalla Belisario Domínguez, que el objetivo es reconocer a un mexicano ejemplar.

Pero parece que aquí no entendimos el espíritu de esta Medalla, ni tampoco de cómo murió Belisario Domínguez.

Es sumamente reprobable que la presidenta de la comisión haya dedicado más del 90 por ciento de su discurso para elogiar al Presidente. Y sólo le dedicó un par de minutos a Carlos Payán.

Cuando todo su discurso debía de haberse centrado en el gran trabajo de este hombre, por nuestro país y por nuestra nación.

Fue una falta de respeto para el galardonado, para su trabajo, para su familia, para los presentes.

Parece que la presidenta no entendió, como lo dije, el objetivo de dar esta Medalla. Además, es una falta de respeto para el Senado.

Hay que recordar que Belisario Domínguez murió por expresarse con libertad en contra del presidencialismo, y aquí venimos a elogiar a un Presidente.

A elogiar a un Presidente y a su cuarta transformación.

El Senado debe crecer respetado por nosotros mismos, como una institución libre, soberana, independiente, donde no haya espacios para dar ese tipo de elogios a un Presidente.

Este espacio representa la pluralidad de la nación.

A nombre de algunos de mis compañeros, exijo que no se vuelva a repetir esto; exijo condiciones de respeto para esta Soberanía.

Es cuanto.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senador Damián Zepeda, sonido en su escaño, por favor.

El Senador Damián Zepeda Vidales: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente.

Había pedido la palabra, al iniciar la sesión, exactamente para el mismo tema, y te felicito, Senadora, por haberlo comentado, no lo hicimos.

Les pido tolerancia, porque nosotros mostramos respeto al no interpelar el discurso, como lo debimos de haber hecho.

Debimos de haber interpelado el discurso, para interrumpirlo, pero no lo hicimos, creo, todos sin dialogar entre nosotros por respeto al galardonado, y por respeto… y ahora estoy hablando, Senadora.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Permítame, Senadora Marcela de la Mora, ahorita le doy la palabra, permítame por favor.

Vamos a escuchar al Senador Zepeda.

El Senador Damián Zepeda Vidales: (Desde su escaño) Mi comentario es el siguiente:

Cuando uno habla como Presidente de la Mesa Directiva o como presidente de una comisión, no habla como militante partidista, miembro de partido político, habla como representante de la pluralidad expresada. Como representante de la pluralidad expresada en un órgano.

No es un discurso para hacer un planteamiento político partidista ni una alabanza al Presidente de la República.

Era un discurso para, por un lado, reconocer el trabajo desempeñado en su vida por Belisario Domínguez, por supuesto, pero en otro momento para reconocer la trayectoria que hizo merecedor al hoy galardonado de este alto reconocimiento.

Es una vergüenza para el Senado de la República lo que atestiguamos en el discurso de la presidenta, se lo digo con respeto, y lo digo, lo digo con respeto hacia ella, que le tengo, porque creo que no le tuvo respeto a este órgano legislativo.

Y lo digo buscando que se genere un antecedente para que no vuelva a suceder, que en un evento formal, institucional, se utilice para planteamientos políticos partidistas.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador Zepeda Vidales.

Continuamos con la Senadora Malú Micher.

La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

Estamos ante la interpretación de unos hechos, y cada Senadora y Senador tiene el derecho de hacerlo.

Pero quiero recordar, a la Senadora, que en la Constitución está claro, que nadie puede ser reconvenido por sus dichos.

Absolutamente nadie, primera observación.

Segunda observación. Esa actitud que tiene ahorita de dar la espalda, ¿y usted me habla de respeto?, lo hizo cuando estaba hablando nuestro orador y nuestro homenajeado.

Y eso, señora, demuestra que usted no fue a la escuela, que usted no ha sido respetuosa con este evento solemne; y usted, señora, discúlpeme, yo estuve en discursos de Fox, y era oposición.

Estuve en discursos del señor Calderón, y era oposición, y jamás hubo un comportamiento como el que ha tenido usted.

Volteó la cara, comentó hacia atrás, faltó al respeto, y no diga que no, la vi, y tengo fotografías.

No señora, permítame terminar de hablar, no se burle, tan derecho tengo de hablar como lo tuvo usted. Pero usted ha sido absolutamente irrespetuosa, tiene usted razón en la interpretación que usted haga. Yo no la comparto, no la voy a reconvenir por lo que usted ha dicho.

Lo que sí voy a pedirle, es que tenga más respeto por el gobierno, aunque usted haya dicho ahí a gritos, “nuestro Presidente, no es mi Presidente”, lo oí hasta acá, usted así lo manifestó.

Yo le pido a usted que sea más respetuosa, que demuestre que fue a la escuela y, sobre todo, que en una sesión solemne no tenga esas interpretaciones ni ese comportamiento.

Tomaremos en cuenta, pero he de decirles que la Senadora Sasil fue extraordinaria en su intervención, que usted no la interpreta así, pero yo creo...

Déjenme terminar, déjenme terminar.

Esa fue la actitud que usted tuvo exactamente, así: riéndose, burlándose, volteándose.

Le recuerdo que ese no es el comportamiento de una Senadora.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senador Eduardo Ramírez.

El Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente.

Nada más hacer un comentario.

Belisario Domínguez es nuestro único héroe civil, es el hombre por quien luchó para manifestar, para expresar lo que sentía; sin embargo, puede ser que en este recinto alguien se haya sentido aludido, a alguien no le haya gustado la expresión, el discurso de mi compañera, de mi paisana chiapaneca, Sasil De León, también se entiende.

Lo dijo Carlos Payán: “podemos tener o no razón, o podemos diferir y tener derecho a expresar lo que sentimos”.

Yo le pediría a este Senado, a cada uno de los Senadores, al Senador Damián Zepeda, que hagamos votos para que haya unidad, ya estamos en Navidad, es momento de amor y paz; no le apuesten a la confrontación, cada quien puede subir a esta tribuna o desde su escaño y expresar lo que quiera, lo que desee, ya asumamos una actitud más responsables, asumamos una actitud patriótica.

El pensamiento de Belisario Domínguez se resume en una libertad de expresión que aquí en este Senado se da de esa naturaleza, mal estaríamos que no se expresara.

Y entendemos lo que dice la Senadora y el Senador, ese es su sentir. El nuestro es diferente.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Estoy dando la palabra a quienes la han solicitado y les pido paciencia, en el orden en que la han pedido la estoy dando.

Senadora Marcela Mora.

La Senadora Elvia Marcela Mora Arellano: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente.

Queridos compañeros.

La ejemplaridad es necesaria, lamento haber intervenido mientras usted hablaba.

Ustedes hablan de respeto, pero estando yo sentada acá pude ver a la Senadora Kenia y lo pude ver a usted haciendo sorna mientras la Senadora Sasil, mi coordinadora, hablaba.

Les pedí en dos ocasiones que por favor guardaran silencio porque no nos dejaban oír. Ustedes quieren respeto, comencemos con el ejemplo, por favor.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senadora Kenia López, por alusiones.

La Senadora Kenia López Rabadán: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente.

Qué bueno que está aquí ya la presidenta de la comisión, la Senadora Sasil, muchas gracias, compañera.

Quiero decirte que quisiéramos que entendieras nuestro sentir.

Cuando nosotros estábamos escuchándote, atentos, presidenta de la comisión, la verdad es que entendíamos en la primera parte de tu discurso una referencia al Presidente Electo.

¿Por qué no? Es un Presidente que tiene un bono de credibilidad y de popularidad alto que lo eligió las y los mexicanos, y lo entendimos.

Lo que no podemos respaldar, te lo digo con respeto y con cariño, no con violencia, no con un tono agresivo, no con un tono de tratar de enseñar algo, no, creo que eres suficientemente, como todas aquí, suficientemente llamémosle así, no sé si fuiste o no a la escuela, pero me parece que eres suficientemente inteligente, porque quiero nada más recordarle a mi compañera que hay mucha gente que no ha ido a la escuela que es súper educada, que ir a la escuela o no ir a la escuela es un tema de circunstancia, no es un tema de privilegio, lo hemos dicho aquí, no elegimos nosotros poder estudiar una maestría o no.

Así es que, respaldando a mi compañera Verónica, no es sin duda un tema de escuela, es un tema por supuesto de educación.

Y quiero, presidenta, decirte que cuando tú estabas hablando nosotros aquí no te interrumpimos, justo por respeto; no te dijimos esto que estamos diciendo justo por sororidad, si lo permites de mi parte, eh.

Que no quisimos levantarnos porque tanto aquí como en otros escaños la molestia se percibía, pero no lo hicimos por dos cosas, presidenta, primero, porque estabas en uso de la palabra y estabas representando al Senado mexicano; y segundo, porque aquí estaba una persona, Carlos Payán, que nos guste o no nos guste es un ícono en este país, y por respeto tanto a ti como a él no interrumpimos, pero sí quisiéramos decirte de la manera, más como compañeros posible, que no lo podemos permitir.

Y me refiero a no podemos dejar que en el 100 por ciento de tu discurso, y de verdad ojalá y tu equipo de trabajo lo pudiera medir, más del 85 por ciento estuviera destinado a elogiar las virtudes, que desde tu perspectiva, tiene el Presidente Electo, y sólo el 15 por ciento fuese para el homenajeado.

Te lo digo con cariño y con respeto, no lo hicimos, por supuesto que no lo hicimos, compañera, y te lo digo contestando a esa mención que nos haces, porque todos aquí nos auto contuvimos, nos autocontuvimos por respeto al Presidente y por respeto al homenajeado, pero no puede ser que lo dejemos pasar por dignidad de este Senado.

Muchísimas gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senadora Citlalli Hernández.

Miren, solamente les informo lo siguiente:

Han pedido la palabra y en el orden en que la han pedido hemos anotado a los siguientes Senadores y Senadoras: Citlalli Hernández, Alejandra Reynoso, Lilly Téllez, Cecilia Márquez, Manuel Añorve, Sasil De León, José Narro Céspedes, Erandi Bermúdez y Félix Salgado Macedonio.

¿Pregunto a la Senadora Sasil si la dejo en su turno o quiere hacer el uso en su momento en que la anoté?

Muy bien.

Senadora Citlalli Hernández.

La Senadora Minerva Citlalli Hernández Mora: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente. Compañeras y compañeros:

Sesiones solemnes como la de hoy deberían de evocarnos a los mejores momentos de nuestra historia y a la capacidad, la habilidad y la grandeza de los grandes parlamentarios que han pasado por estos recintos.

Yo por eso se los digo con mucho respeto, estos recintos han sido utilizados por Belisario Domínguez y otros parlamentarios para dar grandes debates sobre el futuro de nuestra patria; para dar grandes debates sobre la defensa de la justicia, de la libertad de nuestro pueblo.

Se los digo con respeto en este marco, pero me parece que tenemos que hacer un llamado a que el nivel de debate suba, no podemos estar debatiendo entre nosotros quién es mejor, quién es peor, entre la politiquería, entre la competencia partidista, la competencia política.

Estos espacios se van a dignificar y ese es el mensaje que la ciudadanía nos dio el 1° de julio en la medida de que el debate ponga en el centro al pueblo de México.

Y por supuesto que Belisario Domínguez perdió la vida no sólo por luchar contra una dictadura, sino por decir lo que pensaba.

Yo por eso, en ese sentido, no puedo dejar pasar que haya Senadoras y Senadores aquí que cuestionen, pueden estar de acuerdo o no con lo que dijo la Senadora Sasil, pero que cuestionen su discurso, que le intenten decir qué decir y qué no, cuánto porcentaje dedicarlo a algo.

Permítanme, yo les solicito respeto, por eso tomo la palabra, porque este Senado no puede permitirse que ningún Senador esté de acuerdo o no intente censurar o modificar el discurso de otra Senadora.

Es lo único para lo que yo quería tomar la palabra y acotar.

Podemos estar de acuerdo o no en lo que decimos.

Podemos llenarnos de enojo, de rabia, de indignación, pueden tener razón o no, pero intentar censurar a una compañera me parece gravísimo.

Yo sólo hago ese llamado, elevemos el nivel de debate, recurramos a nuestra historia, pensemos en legisladores como Belisario Domínguez y otros que ocupaban la palabra y que perdieron incluso la voz por decir lo que pensaban a favor del pueblo de México, no a favor de una postura politiquera.

Gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senadora Hernández Mora.

Senadora Alejandra Reynoso. Adelante.

La Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

No voy a gritar porque para pedir respeto hay que también tener el respeto.

Y lo que yo quiero reflexionar e invitarlos a la reflexión es, recordemos quiénes estaban sentados en el presídium, tres Poderes de la Unión: el Legislativo con sus dos Cámaras, el Ejecutivo, el Judicial y el galardonado.

Y fuimos convocados a una sesión solemne donde se esperaba que la presidenta de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez diera un discurso institucional a nombre del Poder Legislativo de la Cámara de Senadores, y donde esperábamos que en ese discurso nos hablara de las bondades, cualidades de don Carlos, del galardonado, de que no escuchamos en ese discurso justo la argumentación y el por qué hoy se le estaba galardonando.

Me parece que lo que hoy estamos pidiendo en las diferentes manifestaciones y de deferentes fracciones parlamentarias es institucionalidad, es respeto al Senado, es respeto al Poder Legislativo, es respeto a la soberanía de la nación en sus tres poderes, es respeto a las diferencias, y en ese respeto a las diferencias nos lleva a ser institucionales.

Sin duda, cuando damos un discurso a título personal, podemos decir cualquier cosa, pero cuando damos un discurso a nombre de la institución tenemos que cuidar nuestras palabras.

Y perdón, esto no es interpretación, podemos leer cada renglón de ese discurso y no podrán interpretar cosas diferentes, así es de que lo que hoy estamos pidiendo, y me uno por supuesto a la manifestación de la Senadora Delgadillo, a las manifestaciones que se han dado, lo que pedimos, señor Presidente, Senadora presidenta de la comisión, es respeto.

Si respetamos al Senado, estamos respetando a México.

Gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senadora Reynoso Sánchez.

Senadora Lilly Téllez.

La Senadora Lilly Téllez: (Desde su escaño) Gracias.

Precisamente en el extraordinario discurso de Payán se hablaba de narcisismo y de egoísmo.

Me llama la atención tanto drama de esta ala porque no les pareció que la Senadora dijera unas palabras de alabanza al Presidente de la República.

Tanto drama cuando aquí pueden decir lo que quieran en libertad, no sólo en libertad, sino con seguridad.

Yo solicito formalmente que las palabras de Belisario Domínguez, que fueron leídas hoy en este recinto, se vuelvan a leer a ver si las entienden.

Y también solicito que el discurso del señor Payán, se les mande en una copia para que lo lean.

Yo le digo a usted, señora Kenia, con respeto, más no con cariño, que le recomiendo que lea el de Payán, sobre todo donde Payán dijo: “que le dedicaba la Medalla a los periodistas asesinados”, porque a los periodistas sí se les mata cuando hablan, aquí a ustedes no.

Entonces, tanto drama por unas palabras de alabanza de la señora al Presidente, es un exceso.

Gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senadora Cecilia Márquez.

Sonido en el escaño de la Senadora Cecilia Márquez.

Pongan volumen, por favor.

La Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado: (Desde su escaño) Muchas gracias.

No es la primera vez que en este Senado de la República ocurren faltas de respeto hacia el propio Senado y hacia los Senadores.

No es la primera vez, ha habido tuits a nombre del Senado en donde evocan a la cuarta transformación.

La Senadora evocó a la cuarta transformación en su discurso.

Y la cuarta transformación no es el eslogan del Senado, el Senado representa a las distintas fuerzas políticas. Y esto no es politiquería, es el respeto hacia uno de los poderes de la República Mexicana.

Yo quiero decirle, presidenta de la Comisión Belisario Domínguez, que incluso sentí que el Presidente supo, sintió que el discurso estaba mal enfocado, porque en el discurso no se mencionó al galardonado.

Yo creo que incluso el Presidente de la República supo que su discurso no fue atinado.

Yo invoco una vez más a todos, Senadores y Senadoras, al respeto.

Lo que debe de subir sí, es el nivel de debate, pero lo que debe de subir es el respeto a todas y cada uno de nosotros.

Lo que debe de subir es el respeto hacia lo que representa la Cámara de Senadores.

Yo sí quiero hablar porque se respete a la Senadora Verónica que está manifestando su opinión, y ciertamente ella no hizo lo que menciona la Senadora Malú Micher.

Yo estaba aquí atrás de ella y si ustedes quieren, no sé, no se trata de anotarse para ver quién faltó al respeto, yo sí comenté, espero que me haya escuchado la Senadora Sasil, “lamentable discurso”, lo expresé de aquí, desde el escaño, “lamentable discurso”, eso es lo único, déjenos expresarnos, permítanos decirlo, “lamentable discurso”, esa fue mi opinión.

La Senadora Verónica no hizo ninguna expresión, mucho menos para el Presidente.

Ustedes no pueden venir a decir aquí al Senado que respeten al gobierno, o sea, ¿sí se dan cuenta de sus palabras? “respeten al gobierno”.

Sí lo estamos respetando, pero ustedes no son el gobierno, nosotros somos el Senado de la República y representamos a los ciudadanos.

Creo que en eso están equivocados.

Lamentable discurso y creo que la Mesa Directiva debe tomar cartas en el asunto.

Que no se vuelva a repetir, estamos en un lugar histórico, estábamos contentos, de verdad.

Y como dijo la Senadora Kenia, estábamos contentos con el acontecimiento histórico.

La Senadora que leyó la reseña histórica lo hizo de manera correcta, hasta ese momento estábamos contentos, porque en el momento en que empezó a hablar la presidenta de una comisión histórica de la cuarta transformación, ¡perdón!, ¡perdón!, creo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sabe que hoy se equivocó, Senadora, por querer congraciarse con él.

Se equivocó y lo supo el Presidente, lo supo con este reconocimiento que le estoy dando, es el Presidente y guardamos respeto.

Y como dice la Senadora Kenia, nos contuvimos, nos contuvimos al escuchar su lamentable discurso, eso es lo único que yo quiero expresar, lamentable el discurso.

Lamentable en un recinto histórico y lamentable en un hecho histórico.

Es cuanto.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senadora Márquez Alvarado.

Senador Manuel Añorve. Sonido en su escaño.

El Senador Manuel Añorve Baños: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente.

Déjenme, si me lo permite también hacer algunas reflexiones, por supuesto que no debemos de olvidar que tuvimos una sesión solemne, que todos votamos, todos los grupos parlamentarios, creyendo por supuesto el mío, el grupo parlamentario del PRI, por unanimidad para recibir a don Carlos Payán, las prendas de don Carlos Payán son públicas y aquí lo escuchamos con respeto, y vimos con respeto cómo se le entregó la Medalla Belisario Domínguez.

Pero no nos equivoquemos en las reflexiones.

Quien habla a nombre del Senado de la República, no puede hablar en una posición partidista o personal, lo digo con respeto, lo digo con puntualidad.

La Senadora no fue fiel a lo que representaba en el uso de la tribuna; representaba a este Senado, que, como aquí se ha dicho, estuvimos contentos y atentos para presenciar por supuesto esta ceremonia y respetuosos con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Pero no podemos estar de acuerdo cuando se partidiza y, sobre todo, cuando aquí por la historia de la Medalla Belisario Domínguez hemos visto que se ha entregado a hombres honorables y mujeres mexicanas y mexicanos de toda la representación política de este país, de derecha, de izquierda, de todo lo que tenemos en esa pluralidad política y la vivimos.

Pero, debo de decirlo también, que esto debe de quedar como un antecedente para que no se vuelva a repetir, cuando se habla a nombre del Senado de la República, se debe de hablar con respeto y en nombre de todos.

Y sobre todo, respetando la pluralidad de este Senado de la República.

Es cuanto, señor Presidente, muchas gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador Añorve Baños.

Senadora Sasil De León.

La Senadora Sasil De León Villard: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

He escuchado con atención, desde que me incorporé a este recinto, las señas y las acusaciones de falta de respeto que me han comentado las compañeras.

Les quiero decir con toda honestidad que lamento muchísimo que tomen como una falta de respeto el que una Senadora de la República se pueda expresar libremente.

Aquí no podemos coartar la libertad de expresión de los Senadores y, una cosa, con respeto, yo los escuché con respeto, les pido respeto.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Pido por favor que escuchemos a cada quien.

La Senadora Sasil De León Villard: Ustedes saben, perfectamente, porque alguien de mis compañeras mencionó el discurso que leyó la Senadora Antares.

Es lamentable que no se den cuenta que se está entregando una Medalla, precisamente a quien perdió la vida por coartar su libertad de expresión y que quieran venirme a decir, qué puedo decir y qué no puedo decir.

Porque, se me hace una falta de respeto de ustedes, a mi libertad de expresión como Senadora de la República.

Discúlpenme.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama Senador Erandi Bermúdez.

El Senador Erandi Bermúdez Méndez: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente. Buenas tardes compañeras y compañeros Senadores:

Escucho con atención las palabras de mis demás compañeros, y efectivamente yo creo que todos respetamos la posición del Senador, porque el fuero constitucional que nos otorga es poder expresarnos como Senadores.

Pero es muy lamentable, porque hoy no se expresaba a nombre del Senador propio, era a nombre del Senado de la República, a nombre de una comisión plural.

Y para mí es muy triste saber y sobre todo para la familia, imagínense que de repente tú vas a una fiesta galardonado y entonces, no hablas del festejado, hablas de todos los demás, menos del festejado; y es una falta de respeto no solamente para el Senado, yo creo que también para la familia y para don Carlos Payán, que merecidamente este Senado le otorga ese galardón.

Y que en el Senado, más allá de reconocer la trayectoria, y poder decirle a los medios de comunicación y a los ciudadanos, por qué el Senado decidió entregarle este galardón a una persona y un personaje que este Senado de la República aprobó por unanimidad, se deja de lado; se deja de lado y jamás se aborda el por qué se le da el galardón a esta persona.

Es muy lamentable, y no estamos en contra de que se haya hablado del Presidente de la República, y como ustedes muy bien lo han dicho muchas veces, 30 millones de mexicanos le dieron el voto, y por eso hoy es el Presidente de los mexicanos, pero hoy no se trataba de decir quién era el Presidente de los mexicanos y las intenciones que él tenía o quería hacer.

Hoy este Senado de la República, lo que quería era galardonar a un hombre ejemplar, y decirle a los medios de comunicación, decirle a los ciudadanos, y decirnos a todos los Senadores, por qué la Comisión decidió darle ese galardón a este extraordinario periodista.

Y me parece lamentable, porque demerita el galardón; lo demerita al no poder enaltecer al festejado y el festejado de este año se vio empañado por querer enaltecer a quien no era el festejado el día de hoy, el festejado era y es don Carlos Payán, y me parece muy lamentable que se tomen posturas personales.

El Presidente de la Mesa Directiva, el Presidente de las Comisiones Ordinarias Especiales, actúan a nombre de la pluralidad, no a nombre personal, y esto nos debe de quedar muy claro, porque el día de mañana lo único que estamos haciendo es sentar un precedente que los presidentes de las distintas comisiones actuarán de manera personal, y no de manera plural, como lo dice nuestro Reglamento, y para eso tenemos que conducirnos como nos dice el Reglamento, el Presidente de la Mesa Directiva y de las comisiones actúan a nombre del Senado de la República y de la pluralidad.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador Bermudez Méndez.

Continuamos con el Senador Félix Salgado Macedonio.

El Senador J. Félix Salgado Macedonio: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

El Senado se entiende que es la conciencia, esta es la conciencia, y entonces el ser humano sabe lo que representa su conciencia, su estado y su existencia.

Y si tenemos muy claro que nosotros somos la conciencia, la conciencia moral de un pueblo, creo que de esa manera tenemos que asumirnos.

Miren, cuando se votó para la Medalla al compañero periodista, Carlos Payán, se salieron, se salió el PRI, se salió el PAN, se salió el PRD, perdón, el PRD no se salió, esa es la conciencia.

Mira, esa es la conciencia, no se salió el PRD, el MC tampoco se salió, bueno, y, por un voto, por un voto se hizo la mayoría; nada más les estoy refrescando la memoria, para que no estén diciendo cosas que no son, y que no sienten.

Bueno, digo, para que nada más para que no estén diciendo cosas que no son y que no sienten.

Entonces, de qué estamos hablando, de que si nosotros mismos nos denostamos y nos demeritamos, y nos socavamos, no nos espantemos de que otros actores externos nos socaven, si nosotros mismos nos estamos socavando.

Yo creo que la ceremonia fue hermosa, inmaculada, fue una gran ceremonia, es más, como ustedes lo dijeron, muy respetuosa, y yo voy más allá, les hago un reconocimiento a ustedes, compañeras y compañeros de todas las bancadas, porque supieron comportarse con civilidad política; sí, sí, se comportaron.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Vamos a escuchar al orador.

El Senador J. Félix Salgado Macedonio: (Desde su escaño) Se comportaron con mucha civilidad política y con mucho respeto, yo valoro desde esta tribuna y retomo lo que están diciendo.

Por eso yo decía la conciencia, yo nunca escuché decir a la compañera Sasil un nombre de alguien, nunca señaló ni con nombres ni con apellidos a nadie, a ningún gobernante, absolutamente a nadie, su discurso fue abstracto, muy emotivo, un excelente discurso. Es más, soy fan desde ahora de Sasil, una joven inteligente que supo enfocar su discurso.

Bueno, que hirió susceptibilidades, eso es otra cosa. Yo les ofrezco disculpas a los heridos de esa susceptibilidad, pero además les reconozco que tuvieron una gran capacidad para saber escuchar y mostraron un gran respeto.

Y yo creo que si nos conducimos de ese modo, si somos más fraternos, si somos más solidarios y si nos comunicamos más entre nosotros, yo creo que este Senado va a ser exitoso.

No se puede demeritar la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, chiapaneco, como Sasil, a un gran hombre, a un gran periodista como Carlos Payán.

Yo creo que debemos de felicitarnos, compañeras y compañeros, porque este Senado está dando muestras de una gran humildad, hermandad, pero sobre todo de una gran solidaridad con un gran hombre como Carlos Payán.

Sí lo escucharon, fue muy emotivo, brotaron lágrimas, yo así lo sentí, y hay un gran reconocimiento a ese gran hombre.

Por eso digo, compañeras y compañeros, que este Senado es grande, este Senado es la conciencia del pueblo de México, podemos aquí debatir, no estar de acuerdo, diferir, pero mostrar ese gran respeto.

Yo valoro que mostramos ese gran respeto a ese gran hombre y a la figura presidencial.

Muchas gracias por su atención.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador Salgado Macedonio.

Tengo a los Senadores Madero Muñoz, Rementería del Puerto y Osorio Chong, vamos a escucharlos y vamos a concluir.

No hay ningún tema a discusión, pero hemos escuchado con atención y tolerancia las opiniones, pero permítanme vamos a escuchar sólo a estos tres oradores y concluimos.

Por favor, Senador Madero.

El Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz: (Desde su escaño) Muchas gracias.

Realmente siempre que revivimos la lectura, el discurso de Belisario Domínguez, y felicidades por ese discurso, a mí me evoca y me enciende el nacionalismo y el patriotismo de gente grande que luchó por lo que tenemos hoy todos los mexicanos y lo tenemos todos, no es de alguien en particular, es de todos, y por eso felicito al Senado de la República, por esta sesión solemne.

Llegó el Presidente Andrés Manuel y también sentí una emoción de una persona que llega con todo el apoyo, con toda la esperanza de tanta gente que quiere cambios en México.

Escuché el discurso de Carlos Payán y también de un hombre con el que me identifico, con sus reflexiones sobre la vida.

En algunos puntos, debe de ser sincero, podemos diferir o verlos un poquito distinto, pero es de un hombre con mucha sinceridad, con mucha profundidad.

Y sobre lo que estamos hablando ahorita, no se trata de censurar la forma de pensar o de decir de un ciudadano y menos de una Senadora o Senador, a quien aprecio y admiro, la Senadora Sasil, sino tratar de compartir que cuando alguien se sube ahí debe de hacer un esfuerzo de hablar por todos, de representarnos a todos, de expresarnos a todos.

Cuando el Presidente del Senado de la República está ahí, Martí Batres, es el Presidente del Senado de la República, es un gran político de Morena, eso nadie se lo quita, pero su actuación está ceñida a un protocolo, expresa la unidad del Senado, y en la proporción debida, cuando en un acto protocolario alguien sube a hablar a nombre del Senado lo único que solicitamos es que nos exprese a todos, y es una petición respetuosa, no grosera, y creo que es atendible, y creo que es buena, necesaria, para la democracia, que exigimos.

La otra mitad de México que no votamos por Andrés Manuel, y sin embargo queremos que le vaya bien, pero no nos polaricemos.

Entonces, a lo que se reduce esto es seguir respetándonos y fortalecer al Senado, fortalecer a las instituciones.

Yo sí creo que si alguien hace, y a eso me dedicaba, y por eso lo digo, el análisis del discurso político es muy sencillo, es ver cuántos minutos, cuántas veces se refiere, cuántas palabras, incluso, se refiere en todo el discurso para referirse a qué.

Y a mí me dio pena por Carlos Payán, porque nunca vi en la intervención de la presidenta de la comisión los méritos por los cuales se le dio a él, no por cuáles ganó Andrés Manuel o las esperanzas que tenemos de que él sea quien defienda la democracia y la libertad, sino cuáles fueron los méritos que la comisión consideró de su trayectoria, y creo que las expresiones ahí fue un costo de oportunidad para este Senado de la República para darle a él, el homenajeado, la mayor presea de este órgano legislativo, todo el respaldo a su trayectoria, a su vida valiente como periodista, como gente que defiende la libertad. Eso creo que quedó sin atenderse de manera adecuada.

Y por eso la petición es equilibrar los discursos cuando alguien suba a nombre de la comisión, cuando represente al Senado que haga un esfuerzo de inclusión de pluralidad de este México pluridiverso que somos y que por eso somos entrañablemente ricos los mexicanos, porque tenemos muchas culturas y muchas maneras de pensar.

Y esa es la petición respetuosa, señor Presidente, esto ya pasó, ya sucedió, que en el futuro nos respetemos y fortalezcamos al Senado, creo que todos nos lo merecemos.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador Madero Muñoz.

Senador Julen Rementería.

El Senador Julen Rementería del Puerto: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente.

Yo quiero hacer algunos comentarios que más o menos tienen el mismo significado de los compañeros que ya me antecedieron en el uso de la voz.

En ningún momento nadie de los que hemos de alguna forma cuestionado lo dicho por la presidenta de la comisión ha pretendido señalar o coartar la libertad que ella tiene para pronunciar las palabras que quiera pronunciar, lo que se ha dicho aquí, y la litis es esa, que ojalá la entendiéramos y que no se ocupara a una gran cantidad de oradores para tratar de confundir a la opinión pública, a los medios de comunicación, de cuál es el centro de este asunto.

Aquí lo que hoy nos convocó es venir a entregar un premio en el que estuvimos todos de acuerdo, ahí está el dictamen donde firman todas las fuerzas, Senador, todos los representantes de todo el Senado, a través de la representación de los distintos partidos, y pudimos dar cuenta de que estábamos de acuerdo.

Escuchamos por parte de la Secretaria lo que es la cita de las palabras de Belisario Domínguez. Y yo por lo menos sí las escuché con atención y sí me llama la atención justo que lo que es la profundidad en el discurso es histórico, es precisamente lo que no se acata en el discurso que hoy vimos, porque ahí en el fondo, con sus palabras, pero lo que defiende es la libertad del Senado, de decir lo que sea y el llamamiento a que se prestigie precisamente lo dicho aquí y no sea atacable nadie por eso.

Y resulta que nos convocan aquí, todos de acuerdo, todos con una, yo creo que esta es de las pocas cosas en las que hemos estado de manera unánime resolviendo el que se haga, y escuchamos, ya no voy a hablar de los elogios al Presidente, que pueden ser merecidos o no, eso no está a discusión, ni estamos cuestionando lo que se le haya podido decir al Presidente, y si lo merece o no.

Lo que estamos diciendo es que lo que pensábamos escuchar era precisamente el reconocimiento en voz de la representación del Senado, hablando precisamente para todo México, de la persona homenajeada y eso no ocurrió.

Más allá de las libertades de la Senadora Sasil, aquí no se dijo de manera clara cuál, y suficiente, cuáles son los méritos de la persona homenajeada.

Y este era justo el día de la celebración, el día que había que pronunciarlo, el día que había que decirle a todo México por qué Carlos Payán fue la persona que este Senado merecidamente reconoció para que fuera el galardonado, y aquí no se dijo eso.

Como lo dijo el Senador Erandi Bermudez, resulta que al festejado, pues no se le festejó.

Y, bueno, si había otras personalidades que hay que festejar habrá que ocupar los espacios para festejarlos, pero hoy era el día de Carlos Payán, era el día en que debíamos de haber dicho de manera muy clara por qué era reconocido y eso no ocurrió.

No se cuestiona la libertad de nadie para decir lo que quiera, lo que pasa que lo que esperábamos todos, lo que se acordó, lo que debía de haberse dicho a través de una voz que representaba a todos, no sucedió así.

Ese es el llamamiento para que no ocurra más y para que, efectivamente, en las cosas en que tengamos que debatir lo debatamos con toda la intensidad y con todos los argumentos, pero en éste me parece que era innecesario, fue innecesario y sí me parece que fue un discurso que dejó mucho que desear porque no atendió, no aludió a los méritos que muy merecidamente tiene don Carlos Payán.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador Rementería del Puerto.

Antes de darle el uso de la palabra, es cierto que me estaba pidiendo la palabra el Senador Mancera, antes del Senador Osorio.

Adelante, Senador Mancera Espinosa.

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

Aquí hemos tenido discursos, y hemos tenido intervenciones muy afortunadas cuando se ha reconocido que algo no estuvo bien.

Yo creo que, y ahora lo digo a nombre del grupo parlamentario del PRD, hoy lamentablemente no nos sentimos representados en ese discurso al homenajeado, nos hubiera gustado escuchar, por supuesto, muchas más referencias hacia su persona, porque hace rato se dijo que el PRD había salido de una sesión, de la sesión de la entrega o de la decisión para la entrega de la Medalla y no es así.

Es más, el PRD, y el Senador Ricardo Monreal no me va a dejar mentir, propuso que se colocaran las fotografías del periódico La Jornada en los alrededores del Senado; es decir, nosotros tenemos una profunda admiración por quien hoy se le ha entregado la Medalla.

Entonces yo creo que si algo hoy no salió bien, lo mejor, más allá de estar en este debate de lanzando acusaciones o sosteniendo algunas que no tienen asidero, debiéramos de estar encontrando unas palabras de reflexión aceptando que hubo algún error, todos lo hemos asumido y lo hemos dicho cuando así es.

Yo escuché a Ricardo Monreal ofrecer una disculpa a Juan Zepeda.

Escuché al representante, al coordinador del Verde también hacerlo en su momento.

El propio Presidente de la República ha dicho: “nos equivocamos en el presupuesto y se tiene que corregir”.

Yo creo que hoy no fue del todo afortunado, y lo digo con todo el respeto a mi compañera, que ha tenido otras intervenciones en las cuales el grupo se ha adherido a lo que ella ha propuesto, pero hoy me parece que se desvió el discurso.

Nosotros también percibimos incluso en cierto momento incómodo al propio Presidente de la República porque no es una persona que le gusten los elogios, y creo que vale la pena la reflexión para que en lo subsecuente, coincido totalmente con lo que se dijo, cuando se represente al Senado nos sintamos así, representadas y representados todos los que formamos parte de él, porque tiene la fortuna hoy de ser la presidenta de una comisión y que tendremos otras entregas de otras medallas y nos gustaría que en la que siga estemos todos y todas representadas y que podamos, es decir, eso es lo que yo le hubiera querido decir a don Carlos Payán, eso es lo que hubiera querido escuchar del homenajeado.

Hoy, lamentablemente, no fue así, se perdió una oportunidad muy importante.

Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador Mancera Espinosa.

Senador Moreno Valle.

El Senador Rafael Moreno Valle Rosas: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

Creo que lo que ocurrió ya ha sido suficientemente discutido, sin embargo, para mí lo importante es ver hacia adelante, y creo que no está a discusión el asunto de la libertad de expresión de una Senadora, lo tenemos, pero sí tenemos que diferenciar, por ejemplo, cuando estamos discutiendo una iniciativa si habla una Senadora o Senador a nombre de su grupo parlamentario, pues es natural que hable de manera partidaria y es parte de una democracia y es parte de un parlamento, totalmente aceptable.

Sin embargo, cuando haya un posicionamiento a nombre del Senado de la República, ya sea por parte del Presidente de la Mesa Directiva o ya sea por parte de un presidente o presidenta de comisión, yo a lo que aspiraría es que al escuchar ese discurso no supiéramos si es Senadora o Senador milita en determinado partido político, para mí esa sería la medida de que cumplió con la responsabilidad institucional.

Insisto, ya si el ánimo de discutir lo que hoy sucedió, pediría que hacia adelante actuáramos en esa lógica, cuando se hable a nombre del Senado que no puedas identificar en qué partido milita para que nos sintamos representados todos, porque el Senado de la República está compuesto por 128 Senadoras y Senadores y todos formamos parte de esta Soberanía, por lo tanto aspiro a que podamos sentirnos representados cuando alguien habla a nombre de esta institución.

Gracias, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senador Osorio Chong.

Sonido en su escaño, por favor.

El Senador Miguel Ángel Osorio Chong: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente. Compañeras Senadoras y compañeros Senadores:

El inicio de mi intervención iba a ser el pedirle que ya fuera suficientemente discutido este tema, y lo voy a decir por qué, compañeras y compañeros, y con todo respeto a todos.

Cada vez que se ha dado una discusión al respecto del procedimiento, de la representación se ha generado un debate que nos ha llevado a la distancia más que a la unidad, y creo que hoy nuevamente estamos ante una oportunidad para sentar las bases para la convivencia y para el respeto de este Senado.

Hoy creo que no debemos de estar pensando que es un debate que se relaciona a una persona, a quien de manera personal le referí y yo le respeto y es mi amiga, además.

Pero no debemos de centrarlo hacia una persona, es un debate para que todos tengamos conciencia, que cuando se ostenta una representación institucional se actúe en consecuencia, es, sin duda, un aprendizaje para todas y para todos.

No debemos de fustigar a nuestra compañera Verónica, y de ahí venir y reclamos que nos separan.

Decía Sasil:  “es que no estuvieron ustedes en la votación”.

Estuvimos en la comisión, estuvimos todos por unanimidad. No estuvimos en la votación de Pleno, exactamente por una circunstancia similar a ésta, que estamos buscando solucionar, que lo estamos platicando todos los coordinadores, la coordinadora, para que no vuelva a suceder.

Busquémosle salida, no busquemos cómo entramparnos más en temas de estos, que creo que con humildad podríamos resolver, y ahí termina mi intervención.

Si aceptamos que hoy no fue un día como lo hubiéramos querido todos, hay que sentar bases para que hacia adelante se respete la pluralidad que representamos todas y todos en este Senado.

Con eso se soluciona este debate, con esto se soluciona se soluciona este problema, y nos ponemos a trabajar con toda la agenda que tenemos por delante, y que, más allá de que sea Navidad tenemos que sacar adelante en los próximos días.

Gracias a todos por su atención.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador. Osorio Chong.

Senadoras y Senadores:

Esta Presidencia escucha y respeta todas las opiniones aquí expresadas, damos la bienvenida a la discrepancia y a la crítica, a la pluralidad de las opiniones, a la reflexión y al pensamiento.

Esta Presidencia seguirá atenta a las distintas expresiones de las Senadoras y Senadores de todas las fuerzas políticas, respetando la suprema libertad de la palabra y contribuyendo en lo que le sea posible y permitido que nuestra palabra exprese también el necesario equilibrio entre nuestra aportación personal y la representación del conjunto institucional, que es por su propia naturaleza plural.

Gracias, Senadoras y Senadores.

Informo a la Asamblea que los coordinadores de diversas fuerzas políticas hacen el esfuerzo por alcanzar consensos que permitan la elección de una Ministra o Ministro de la Suprema Corte de Justicia, tomando en cuenta que se trata de una elección que implica un amplio consenso en virtud de que se realiza por una mayoría calificada.

Entendiendo que es importante ponderar y estimular los esfuerzos por la construcción de consensos, esta Presidencia da por concluida la sesión ordinaria del día de hoy.






CITA

Y se cita a la siguiente sesión ordinaria el día de mañana jueves 20 de diciembre, a las 11:00 horas, en el recinto de Paseo de la Reforma 135.

Se levanta la sesión.

(Se levantó la sesión a las 16:07 horas)

Directorio

DIARIO DE LOS DEBATES

de la Cámara de Senadores del Congreso
de los Estados Unidos Mexicanos

Av. Paseo de la Reforma 135,

Colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc,

Ciudad de México

Teléfonos: 53-45-30-00
Exts. 5405/5408

Internet: http://www.senado.gob.mx
Correo electrónico: diario_debates@senado.gob.mx

Este Diario de los Debates es preliminar y de carácter informativo, como tal, carece de valor oficial.